Anda di halaman 1dari 13

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Puerto Ordaz Ctedra: Materiales de ingeneria

ALUMINIO

Bachilleres: Alejandro Barreto..22826270 Yngrid Marquina24889055

Puerto Ordaz, julio 2013

INTRODUCCION El aluminio es el elemento ms reactivo de su grupo, y todas sus formas estn recubiertas por una delgada capa de xido de aluminio que le confiere resistencia frente a la mayora de los reactivos, siendo sta una de las caractersticas ms destacables de este material. As el aluminio metlico es resistente a la accin de cidos minerales diluidos o a soluciones que contengan iones metlicos menos electropositivos que el aluminio, as como tambin al oxgeno de la atmsfera.

DEFINICION: El aluminio es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. El aluminio puro es un metal suave, blanco y de peso ligero. Al ser mezclado con otros materiales como: silicn, cromo, tungsteno, manganeso, nquel, zinc, cobre, magnesio, titanio, circonio, hierro, litio, estao y boro, se producen una serie de aleaciones con propiedades especficas que se pueden aplicar para propsitos diferentes. El aluminio puede ser fuerte, ligero, dctil y maleable. Es un excelente conductor del calor y de la electricidad; el valor de su densidad es de 2.7 y las temperaturas de fusin y ebullicin son de 660 C y 2.467 C, respectivamente. No se altera en contacto con el aire ni se descompone en presencia de agua, debido a que su superficie queda recubierta por una fina capa de xido que lo protege del medio. Sin embargo, su reactividad con otros elementos es elevada: al entrar en contacto con oxgeno produce una reaccin de combustin que origina una gran cantidad de calor, y al combinarse con halgenos y azufre da lugar a la formacin de haluros y sulfuros. Constantes Fsicas y Qumicas del Aluminio: Peso atmico 26.9 Punto de fusin 660C Punto de ebullicin 2.467C Gravedad especfica 2.7 g/ml Estructura cristalina | red cbica centrada en las caras | Radio atmico 1.43 Valencia 3 Configuracin electrnica 1s2s 2p^63s3p^1 Pero una de las mayores ventajas del aluminio es que puede ser reciclado una y otra vez sin perder su calidad ni sus propiedades. PROCESOS DE OBTENCION DEL ALUMINIO: La obtencin del aluminio se realiza en dos fases: PROCESO BAYER: el proceso Bayer es el principal mtodo industrial para obtener Almina a partir de Bauxita, Este proceso fue patentado por el austriaco Karl Bayer en 1889 se basa principalmente en la disolucin de la bauxita con hidrxido sdico. 1. La bauxita se transporta desde la mina al lugar de transformacin (cerca de puertos, ya que la mayora se importa). 2. Se tritura y muele hasta que queda pulverizada.

3. Se almacena en silos hasta que se vaya a consumir. 4. En un mezclador se introduce bauxita en polvo, sosa custica, cal y agua caliente. Todo ello hace que la bauxita se disuelva en la sosa. 5. En el decantador se separan los residuos (xidos que se hallan en estado slido y no fueron atacados por la sosa). 6. En el intercambiador de calor se enfra la disolucin y se le aade agua. 7. En la cuba de precipitacin, la almina se precipita en el fondo de la cuba. 8. Un filtro permite separar la almina de la sosa. 9. La almina se calienta a unos 1200 C en un horno, para eliminar por completo la humedad. 10. En el refrigerador se enfra la almina hasta la temperatura ambiente. 11. Para obtener aluminio a travs de la almina, sta se disuelve en criolita fundida (que protege al bao de la oxidacin), a una temperatura de unos 1000 C. A partir de ah se procede con la segunda fase del proceso, la cual es el proceso electrolictico que se presenta a continuacin. PROCESO ELECTROLTICO: la electrolisis es un proceso electroqumico que sirve para separar un compuesto en los elementos que lo conforman usando electricidad. La almina obtenida a partir del proceso Bayer tiene un punto de fusin extremadamente alto por encima de los 2000 C punto que es muy caro y muy difcil de alcanzar en la prctica industrial por esta razn la almina se disuelve en un bao fundido de criolita (mineral, fluoruro de aluminio y sodio) la mezcla con la criolita da una mezcla eutctica que logra bajar el punto de fusin a alrededor de 900 C. La mezcla se electroliza en una celda electroltica usando nodos y ctodos de carbono, la celda electroltica que se utiliza tiene unos electrodos dispuestos en forma horizontal, el bao electroltico debe tener menor densidad que el aluminio a esa temperatura debido a que cuando este refinado debe depositarse en el fondo de la cuba electroltica saliendo por el fondo de recipiente. Por todo esto es que el aluminio es uno de los metales ms caros de obtener debido a que el consumo energtico que se utiliza para obtener este elemento es muy elevado es necesario gastar entre 17 y 20 Kwh por cada kilo de metal de aluminio.

PROPIEDADES FISICAS DEL ALUMINIO: Entre las caractersticas fsicas del aluminio se tienen las siguientes: Es un metal ligero, cuya densidad o peso especfico es de 2700 kg/m 3 (2,7 veces la densidad del agua). Tiene un punto de fusin bajo 660C (933 K ) Buen conductor del calor y de la electricidad. Se suele emplear en conducciones elctricas (cables de alta tensin), ya que adems pesa poco. Resistente a la corrosin. Inoxidable al aire, pues forma una pelcula muy fina de xido de aluminio (Al2O3) que lo protege. Es muy maleable (papel de aluminio para envoltorios) y dctil. Material abundante en la Naturaleza Material fcil y barato de reciclar. Es de color blanco brillante.

Es el metal ms abundante en la naturaleza. Se encuentra como componente de arcillas, esquistos, feldespatos, pizarras y rocas granticas, hasta constituir el 8 % de la corteza terrestre. Desafortunadamente, no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino combinado con el oxgeno y otros elementos. El mineral del que se obtiene el aluminio se llama bauxita, que est compuesto por almina y es de color rojizo. PROPIEDADES MECANICAS DEL ALUMINIO: Las propiedades mecnicas o propiedades de resistencia mecnica sirven en la mayora de los casos como base para dictaminar sobre un material metlico, con vistas a a un fin de aplicacin concreto. A continuacin se da un resumen de las propiedades mecnicas ms importantes del aluminio no slo sometido a esfuerzo continuo sino tambin , oscilante y por golpe. Dureza: la mayora de las veces se da en los materiales de aluminio la dureza Brinell, a causa de la sencillez de su determinacin. los valores de la dureza Brinell se extienden desde HB=15 para aluminio pursimo blando hasta casi HB=110 para AlZnMgCu 1,5 endurecido trmicamente, es decir, aleacin 7075. Los valores de la dureza determinados por otros mtodos, como el Vickers o el de Knoop, apenas tienen significado prctico en este metal. De vez en cuando se utiliza la microdureza, una variante del mtodo Vickers, para determinar la dureza de capas anodizadas. Resistencia en el ensayo de traccin : los importantsimos valores caractersticos que se obtienen en el ensayo de traccin para juzgar las propiedades resistentes de los materiales metlicos en general, son aplicables a los materiales de aluminio. Generalmente estos valores son el lmite elstico 0,2%, la resistencia mxima a la traccin, el alargamiento a la rotura, as como la estriccin de ruptura.

Propiedades resistentes a temperaturas elevadas: al aumentar la temperatura, disminuyen la resistencia a la traccin, el lmite elstico y la dureza, en tanto que, en general, aumenta el alargamiento de rotura y la estriccin de rotura. El factor tiempo juega un papel esencial en la determinacin de valores de resistencia para altas temperaturas.

Resistencia a la fatiga: la fatiga depende de una serie de factores. Adems de la composicin, estado y procedimiento de obtencin del material, hay que considerar la clase y frecuencia de las solicitaciones y, especialmente, la configuracin de los elementos constructivos ( distribucin de fuerzas, tensiones mximas, superficie ). La denominacin "resistencia a la fatiga" se utiliza como concepto genrico para todos los casos de solicitud alternativas.

Aqu logramos conocer un poco de algunas de las propiedades a continuacin se presenta una tabla con los valores respectivos a cada propiedad mecnica:

PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALUMINIO: El aluminio posee una gran afinidad por el oxgeno recubrindose espontneamente de una delgada capa de xido que lo protege del exterior El aluminio ocupa en la serie electroqumica de metales una posicin que le confiere un marcado carcter electronegativo frente a la mayora de los metales industriales, concretamente el hierro y el cobre, por lo que es posible la corrosin en presencia de la humedad sino toman las precauciones necesarias. El aluminio es sensible a la accin de los componentes alcalinos (SOS carbonato, cementos, etc.) de los derivados sulfurados en general de diversos compuestos orgnicos e inorgnicos.

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL ALUMINIO: La utilizacin industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los ms importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en mbitos econmicos muy diversos y que resulta estratgico en situaciones de conflicto. Hoy en da, tan slo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades pticas para fabricar espejos domsticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas y tetrabriks. Por sus propiedades elctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene poco menos conductividad, resulta un componente til para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronutica y de los tendidos elctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonoma, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensin. Adems de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creacin de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehculos y calderera. Tambin est presente en enseres domsticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotrmica y como combustible qumico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criognicos. Cuanto mas puro, ser mas liviano y en algunas piezas de aviacin, tendr una alta resistencia gracias al oxgeno que lo compone. Es conocido como "Aluminio oxigenado o Aero Aluminio". El uso del aluminio tambin se realiza a travs de compuestos que forma. La misma almina, el xido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindn, una gema utilizada en joyera que puede adquirir coloracin roja o azul, llamndose entonces rub o zafiro,

respectivamente. Ambas formas se pueden fabricar artificialmente. y se utilizan como el medio activo para producir la inversin de poblacin en los lser. Asimismo, la dureza del corindn permite su uso como abrasivo para pulir metales. Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cermicas son ricos en aluminosilicatos. Tambin los vidrios participan de estos compuestos. Su alta reactividad hace que los haluros, sulfatos, hidruros de aluminio y la forma hidrxido se utilicen en diversos procesos industriales tales como mordientes, catlisis, depuracin de aguas, produccin de papel o curtido de cueros. Otros compuestos del aluminio se utilizan en la fabricacin de explosivos.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE ALUMINIO: El aluminio es uno de los elementos ms abundantes de la corteza terrestre (8%) y uno de los metales ms caros en obtener. La produccin anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores ms destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la produccin mundial es producto del reciclaje. En 2005 supona aproximadamente un 20% de la produccin total. A continuacin se lista unas cifras de produccin: Ao frica Amrica del Norte Amrica latina Asia Europa y Rusia Oceana Total

1973

249

5.039

229

1.439

2.757

324

10.037

1978

336

5.409

413

1.126

3.730

414

11 428

1982

501

4.343

795

1.103

3.306

548

10.496

1987

573

4.889

1.486

927

3.462

1.273

12.604

1992

617

6.016

1.949

1.379

3.319

1.483

14.763

1997

1.106

5.930

2.116

1.910

6.613

1.804

19.479

2003

1.428

5.945

2.275

2.457

8.064

2.198

21.935

2004

1.711

5.110

2.356

2.735

8.433

2.246

22.591

Produccin de aluminio en millones de toneladas. Fuente: International Aluminium Association La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extrada por primera vez. Actualmente los principales yacimientos se encuentran en el Caribe, Australia, Brasil y frica porque la bauxita extrada all se disgrega con ms facilidad. Es un mineral rico en aluminio, entre un 20% y un 30% en masa, frente al 10% o 20% de los silicatos alumnicos existentes en arcillas y carbones. Es un aglomerado de diversos

compuestos que contiene caolinita, cuarzo xidos de hierro y titania, y donde el aluminio se presenta en varias formas hidrxidas como la gibbsita Al (OH)3, la boehmita AlOOH y la disporo AlOOH.

CONCLUSION El aluminio se produce en forma comercial hace tan solo 144 aos por lo que es considerado un metal joven. A pesar de que el hombre ha utilizado el bronce, el hierro y el estao por miles de aos, el aluminio es considerado ya el metal el siglo XXI. Esto se debe a que actualmente es el metal ms importante de los no ferrosos a lo cual se suman sus caractersticas de: bajo peso especfico, resistencia a la corrosin, alta conductividad trmica y elctrica as como su alta resistencia mecnica. Adems de que es el elemento ms abundante en la corteza terrestre despus del silicio y al ser aleado con otros metales adquiere una gama de aplicaciones dnde el nico lmite es la inventiva del hombre. Su produccin actual de 29 millones de toneladas (incluyendo el obtenido del reciclaje) es muy superior a la produccin anual del bronce (11.5 millones de toneladas), del hierro (5.4 millones de toneladas) y del estao (0.2 millones de toneladas). Esto es un factor que nos indica la importancia que est adquiriendo. El aluminio va ganando terreno en la aplicacin dentro de la industria, siendo muy valioso por no pesar tanto y ser fcil de reciclar. En nuestro pas no se tiene una gran produccin, la cul sumada con toda Amrica latina no alcanza ni la mitad de la producida por Estados Unidos y Canad. Por estas razones y por su caracterstica de ser 100% reciclable sin perder sus propiedades hacen al aluminio un metal ideal para mltiples aplicaciones ya conocidas y otras ms que el mundo an no ha descubierto.

BIBLIOGRAFIA

www.world-aluminium.org www.imedal.com.mx www.inegi.gob.mx www.secofi.gob.mx


http://html.rincondelvago.com/aluminio_3.html http://eafimoro12.blogspot.com/2013/02/aluminio-uso-en-el-automovil.html

Anda mungkin juga menyukai