Anda di halaman 1dari 6

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS POLIFNICOS EN ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD

Lic. Ana C. Lpez Ciclo Bsico Comn, Universidad de Buenos Aires anac_lopez@yahoo.com.ar

Introduccin
En este trabajo nos proponemos revisar las operaciones de lectura y las prcticas de escritura que aparecen en los trabajos de los alumnos de los Talleres de Lectura y Escritura de la materia Semiologa, correspondiente a las carreras humansticas del Ciclo Bsico Comn de la Universidad de Buenos Aires. Centraremos nuestro anlisis en los problemas vinculados con la seleccin, jerarquizacin y organizacin de la informacin y con el manejo de la polifona, tal como se evidencia en textos de informes y escritos expositivoargumentativos producidos en los talleres, ya que creemos que la toma de conciencia sobre tales dificultades y la superacin de las mismas son fundamentales para el posterior desempeo de los estudiantes en sus carreras de grado. Analizaremos la manifestacin de estas problemticas tanto en los trabajos que los alumnos realizan durante la cursada de taller como en sus escritos finales, ya que todas estas producciones tienen el objetivo de trabajar localmente la lectura de textos tericos correspondientes al discurso acadmico y la posterior escritura de textos expositivo argumentativos breves o largos en el que se privilegian la organizacin textual, la confrontacin de posiciones de distintos autores y la orientacin discursiva. En todos los casos, nos referimos a textos en los que cobran especial relevancia las operaciones cognitivas que involucran el uso de estrategias expositivas, explicativas y argumentativas. Por ltimo, propondremos una lnea de trabajo posible que apunta a generar estrategias para la resolucin de los problemas relevados.

Lectura y escritura en los talleres: objetivos y dificultades iniciales


El espacio de los Talleres de Lectura y Escritura en el marco de la materia Semiologa tiene el objetivo de que los alumnos superen obstculos concretos, producto de la lectura de textos correspondientes al gnero acadmico, establezcan relaciones entre el texto y su contexto de produccin, interpreten la orientacin argumentativa que todos los textos presentan de modo ms o menos explcito, realicen comparaciones entre textos que presentan distintos abordajes de un tema, para establecer semejanzas y diferencias, y as poder complementar o confrontar posturas, entre otras metas. Respecto de la escritura, los talleres apuntan a que los alumnos puedan identificar los aportes de las ciencias del lenguaje

al aprendizaje de la escritura compleja y luego apliquen dicha reflexin a la resolucin de problemas de escritura y mejoren la redaccin, tanto en respuestas de parcial como en textos de cierta extensin con apoyatura bibliogrfica, en forma acorde a las exigencias del mbito acadmico (Pereira, Di Stefano, 2001). En este sentido, el primer obstculo fuerte con el que se topan los alumnos y que se evidencia en la correccin de sus primeros trabajos de lectura consiste en la sistematizacin de las normas fundamentales propias del discurso acadmico: no logran acceder a la macoestructura del mismo (Van Dijk, 1980), sino que se detienen en fragmentos de informacin que no logran hilar/cohesionar entre s. En relacin con la escritura, los alumnos no solo presentan problemas serios de redaccin, puntuacin y cohesin, sino que evidencian grandes dificultades de registro, en la adecuacin de sus producciones a las pautas requeridas, indicadas por el profesor. As, la seleccin lxica, la eleccin de un tiempo y persona verbal y la organizacin de la informacin son los obstculos iniciales con los que se enfrentan los estudiantes.

Jerarquizar la informacin, leer la polifona y escribir textos polifnicos


La mayor parte de los alumnos que arriban a los talleres enfrenta una experiencia de lectura y produccin textual en gran medida nueva. La idea que pueden hacerse de este tipo de prctica entra en contradiccin con lo que efectivamente se espera de ellos; esto es, el poder elaborar un texto expositivo argumentativo que d cuenta de la lectura, comprensin y elaboracin de las fuentes ledas, vinculadas, a su vez, con el trabajo sobre las exposiciones del docente durante las clases. Los trabajos de escritura de los estudiantes llegan en algunos casos a ser no-textos, es decir, acumulacin de oraciones sin relacin entre ellas. En otros casos observamos cmo los alumnos recortan fragmentos de bibliografa que incluyen conceptos mencionados en la consigna de escritura que luego transcriben poco ms o menos textualmente en su produccin. Suponemos que las fallas en estas producciones se deben no solamente a la dificultad para aprehender los conceptos, sino tambin al desconocimiento de estrategias de seleccin y organizacin de la informacin. En cuanto al manejo de la polifona, los textos iniciales de los estudiantes a menudo carecen de una delimitacin clara de las distintas voces que aparecen en ellos. Por un lado, esto puede deberse al supuesto de que el docente, destinatario privilegiado de sus textos, es capaz de reponer la informacin elidida. En tal sentido, el desconocimiento de la situacin comunicativa y de las reglas del gnero parece impedir que los estudiantes comprendan la

ficcin de escribirle a alguien que sabe (su docente), como si se tratara de alguien que no supiera. Por otra parte, los alumnos se enfrentan con serias dificultades en el momento de asignar cierto enunciado a su correspondiente autor. Pareciera que, segn el punto de vista del estudiante, los enunciados son monofnicos y pertenecen al autor emprico. Dado que uno de los objetivos principales del Taller consiste en la confrontacin de distintas fuentes, encontramos fundamental que en una primera instancia los alumnos adquieran competencias que les permitan identificar la inclusin de voces distintas en un solo texto. La aparicin de la voz del otro se constituye en la mayora de los estudiantes como una traba concreta para la interpretacin del texto. As, los alumnos evidencian dificultades para desentraar la orientacin argumentativa de un trabajo en el que se confrontan los dichos de ms de un autor (Pereira, Di Stefano, 1997). Un error comn en los trabajos de los estudiantes consiste en la ausencia de contextualizacin de los autores a los que se refieren en sus informes. El encuadre desde el que se expone la postura de la fuente seleccionada, el rea de trabajo del autor y la pertinencia de su inclusin en relacin con el tema general que tratar el texto no son tenidos en cuenta por la mayora de los alumnos, que producen enunciados como el siguiente:

En el presente informe tendremos en cuenta las opiniones de Roger Chartier y Mario Vargas Llosa.

Muchos de ellos no consiguen relacionar la formacin y orientacin de los autores citados con el tema concreto sobre el cual estos escriben. A su vez, cuando se les solicita informes en los que se confronten fuentes, un nmero importante de estudiantes se apropia de la voz del autor citado. En el ejemplo que presentamos a continuacin se pone en escena esa dificultad:

Es por eso que creemos que quienes han tratado de descubrir, en este inabarcable desorden, ciertas leyes, a las que se sujetara el desenvolvimiento humano, han perpetrado lo que para Popper es acaso un grave crimen que puede cometer un intelectual. Todos los historiadores lo nico que hacen es una construccin irreal.[1]

1[1]

Lo que se encuentra sealado en negrita corresponde al texto Historia y novela, de Mario Vargas Llosa.

Aqu no existe frontera entre discurso citado y discurso citante. El alumno se apropia de la voz de Vargas Llosa sin introducir tampoco marcas de polifona (notas a pie, por ejemplo) que den cuenta de que la voz introducida es distinta de la del enunciador. En este sentido, resulta importante sealar que esta operacin se da en la mayora de los estudiantes en sus primeras producciones. Ceder la voz a otro es, en general, una operacin que requiere un trabajo localizado especfico, ligado a la introduccin de valores como el de autora. Encontrar la tesis central de un texto acadmico de mediana dificultad es un problema habitual para los alumnos del Taller. Ante el pedido concreto de explicitacin de la misma, suelen producir enunciados como los siguientes:

Habla de la historia[2]. Es un texto sobre la historia y la novela[3].

Extraamente los alumnos pueden producir en una primera instancia un enunciado que d cuenta de la macroproposicin. En algunos casos recurren al recurso de narrar el artculo, pero sin tener en cuenta jerarquas ni relaciones causales, produciendo enunciados del tipo:

Primero habla de que los historiadores tienen el deber de decir la verdad y que 5000 aos de Pakistn suena mejor que 40 aos de Pakistn. Dice que la verdad es una sola. Y que los historiadores deben ensear a los alumnos menos brillantes[4].

Conclusiones
El anlisis realizado hasta aqu permite arribar a la siguiente conclusin: tanto las producciones iniciales como los trabajos finales llevados adelante en el marco del taller reflejan algunas de las operaciones que los estudiantes realizan cuando leen. Pareciera que, como sealamos anteriormente, los alumnos realizan una lectura fragmentaria de los textos fuente, donde no tienen en cuenta el tema central, las relaciones jerrquicas causales, sino que avanzan buscando la mencin de aquel concepto al que hace referencia la consigna o que el profesor espera leer. As, sus producciones constituyen tres o cuatro prrafos (dependiendo de la extensin indicada en la consigna) a lo largo de los cuales se van sucediendo fragmentos de bibliografa mezclados con los apuntes tomados en clase. La
2[2] 3[3]

Se refiere al artculo de Narracin y verdad, de Roger Chartier. Se refiere al artculo Historia y novela, de Mario Vargas Llosa. 4[4] Se refiere al artculo Dentro y fuera de la historia, de Eric Hobsbawn.

lectura de las fuentes presenta caractersticas similares a las referidas anteriormente, lo que se cristaliza en la produccin escrita con informes en los que se presentan dichos de los autores que no se relacionan con las principales tesis presentadas por los mismos en los textos fuente. Asimismo, en el caso de que el alumno cite correctamente requerimiento mnimo para este tipo de trabajo- la seleccin de citas textuales no justifica, en la mayora de los casos, el anlisis propuesto por el alumno. Por otra parte, la necesidad de confrontacin de las posiciones de distintos autores suele dar lugar a una enumeracin de citas cuya relacin no est marcada textualmente. Hacer conscientes los pasos inherentes a la revisin del propio texto, puntualizar necesidades generales y necesidades ligadas a problemas especficos resultan tareas imprescindibles para avanzar en la construccin de trabajos finales acordes a los requerimientos de la materia. En este sentido, trabajar las etapas del modelo procesual de la escritura en el marco de los talleres hace posible centrar el anlisis en cada una de las cuestiones especficas ligadas a la tarea de escribir. Re-construir el esquema de revisin de los textos es, en este sentido, un engranaje fundamental para desarrollar estrategias metacognitivas que apunten a la autoevaluacin y a la revisin textual, entendida como subproceso recursivo que permita a los alumnos superar estas dificultades y producir trabajos exitosos.

Bibliografa

Bajtn, Mijail. (1980) Esttica de la creacin verbal, Mxico: Siglo XXI. Bereiter, C., (1980), Development in writing, en Gregg & Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA.

Carlino, Paula. (2001) Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseanza de las ciencias sociales y humanas. En: La lectura y la escritura como prcticas acadmicas universitarias. Lujn: Universidad Nacional de Lujn. Cassany, Daniel. (1999). Construir la escritura. Barcelona, Paids. Di Stefano, M. Y Pereira, M. C. y (1995) Representaciones sociales en el proceso de lectura, en: Signo y Sea N 8. Buenos Aires: Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Flower L. y Hayes, J. (1996). La teora de la redaccin como proceso cognitivo, en: Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura, A. I. A. Buenos Aires: Lectura y Vida.

Ducrot, Oswald (1999) El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial.

Pereira, M. C. y Di Stefano, M. (2001) Diseo curricular del Taller de Lectura y Escritura universitario. La lectura y la escritura como procesos y como prcticas (en prensa). Scardamalia M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de comprensin escrita, en: Infancia y Aprendizaje, N 58, Buenos Aires.

Van Dijk, Teun (1980). La ciencia del texto. Barcelona/ Buenos Aires: Paids.

Anda mungkin juga menyukai