Anda di halaman 1dari 4

HIPOCONDRIA La hipocondra es un trastorno en el que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.

Se caracteriza porque el paciente interpreta inapropiadamente percepciones corporales, sensaciones o sntomas y se convence, equivocadamente, de que est enfermo. Las preocupaciones del enfermo hacen referencia a: Funciones corporales (p. ej. latido cardaco, sudor o movimientos peristlticos) Anormalidades fsicas menores (p. ej. pequeas heridas, tos ocasional) Sensaciones fsicas vagas y ambiguas (p. ej. corazn cansado, venas dolorosas)

EPIDEMIOLOGA La prevalencia en la poblacin general se desconoce (4 al 9%) Hombres y mujeres afectados por igual Sntomas inician a cualquier edad (20 30 aos)

ETIOLOGA PRIMERA TEORIA: Sus sensaciones somticas, presentan umbrales inferiores al normal. Menor tolerancia al malestar fsico. SEGUNDA TEORIA: responde a un modelo de aprendizaje social. Los sntomas se entienden como un intento de adquirir el rol de enfermo por parte de una persona que debe hacer frente a problemas que le parecen insalvables e insoportables. TERCERATEORIA: Es una variante de otros trastornos mentales. Trastornos depresivos y ansiedad. CUARTA TEORIA: La escuela psicodinmica indica que su origen se debe a deseos agresivos hacia los dems que son convertidos (a travs de la supresin y el desplazamiento) en molestias fsicas. Componentes esenciales de la hipocondra a) Cognitivos: Preocupacin por el propio cuerpo y por padecer diferentes enfermedades. Rumiaciones sobre sntomas, salud y enfermedad y sus consecuencias. Auto-observacin excesiva de las funciones del cuerpo y tendencia a verlas como seal de enfermedad. Ms atencin a las posibles consecuencias negativas, desoyendo los aspectos ms saludables de uno mismo y de la vida.

b) Emocional-fisiolgicos:

Ansiedad Temores sin correspondencia con el peligro real Cambios en el estado de nimo

c) Conductuales: Hablar a propios y extraos de las varias dolencias y sntomas. Bsqueda de informacin en diferentes fuentes (enciclopedias, otros enfermos, familiares...). Auto-observaciones repetidas y manipulacin de diferentes partes del cuerpo para comprobaciones diversas. Aumento de las visitas a mdicos y especialistas, y deterioro de las relaciones con stos. Disminucin de otras actividades sobretodo las de buena salud y aquellas que implican responsabilidad social o laboral.

Comorbilidad El 88% de los pacientes tienen uno o ms trastornos psiquitricos concurrentes, como: Trastorno de ansiedad generalizada (71%) Trastorno distmico (45,2%) Trastorno depresin mayor (42,9%) Trastorno de somatizacin (21,4%) Trastorno de pnico (16,7%) Tienen 3 veces ms probabilidades de tener un trastorno de la personalidad. El abuso de sustancias o dependencia es tambin una condicin comrbida grave (benzodiacepinas)

Criterios Diagnsticos del DSM-IV-TR A. Preocupacin y miedo a tener, o la conviccin de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretacin personal de sntomas somticos. B. La preocupacin persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones mdicas apropiadas. C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somtico) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto fsico (a diferencia del trastorno dismrfico corporal). D. La preocupacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. E. La duracin del trastorno es de al menos 6 meses.

F. La preocupacin no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separacin u otro trastorno somatomorfo. Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: si durante la mayor parte del episodio el individuo no se da cuenta de que la preocupacin por padecer una enfermedad grave es excesiva o injustificada. Diagnstico Diferencial de la Hipocondra

- Enfermedad mdica: explica completamente la hipocondra, y conlleva unas preocupaciones realistas en relacin a la gravedad objetiva de la enfermedad. - Sntomas somticos en la niez: Son normales en esta etapa y no se debe diagnosticar hipocondra a menos que haya preocupacin prolongada por padecer una enfermedad grave. - Preocupaciones por la salud en la vejez: son ms realistas o bien se relacionan con un trastorno del estado de nimo. - Trastornos de ansiedad: en el trastorno por ansiedad generalizada puede haber preocupacin por padecer una enfermedad grave, pero sta es slo una de las preocupaciones. Aunque en la hipocondra son posibles pensamientos obsesivos sobre la enfermedad y rituales asociados, en el trastorno obsesivo compulsivo las obsesiones y las compulsiones no se restringen a la enfermedad. Las preocupaciones hipocondracas pueden desencadenar ataques de pnico, slo se diagnosticar trastorno de pnico cuando estos ataques sean recurrentes e inesperados. En la fobia especfica a las enfermedades la persona tiene miedo sobre todo a la posibilidad de llegar a padecer alguna enfermedad, en cambio en la hipocondra hay preocupacin por padecerla ya. Tambin se diferencia del trastorno de ansiedad por separacin que se inicia en la infancia y en situaciones en que hay separacin de personas importantes para el sujeto. - Trastornos somatomorfos: en el trastorno dismrfico corporal la preocupacin se centra en el aspecto fsico (recordemos que esta distincin no la hace la CIE-10). En el resto de trastornos somatomorfos (trastorno de somatizacin, trastorno de conversin, trastorno por dolor y trastorno somatomorfo indiferenciado) tambin hay sntomas fsicos pero no existe preocupacin por padecer una enfermedad grave. - Episodio depresivo mayor: puede haber preocupacin excesiva por la salud fsica, pero se limita a los momentos en que la persona est deprimida. - Trastornos psicticos: en la hipocondra la creencia de padecer una enfermedad no llega a las proporciones de los delirios somticos (p. ej. se puede aceptar que la enfermedad temida no exista, o que no se corresponda con la estructura del propio organismo).

Tratamiento -Terapia de apoyo -Psicoterapia cognitivo-conductual: Parada de pensamiento: consistente en el planteamiento de una serie de prohibiciones y tareas, en la que el paciente debe evitar esos pensamientos y hacer aquellos actos que pueda hacer continuamente (como observarse demasiado, por ejemplo). Tcnica de relajacin: Debido a que la ansiedad puede originar manifestaciones que al final pueden atribuirse a enfermedades graves o incluso generarlas, la relajacin ayuda a cambiar el foco de atencin y orienta el pensamiento del paciente hacia temas menos dainos, reduciendo as los temores existentes.

Anda mungkin juga menyukai