Anda di halaman 1dari 29

Ferromagnetismo

El hierro, el nquel, el cobalto y algunas de las tierras raras (gadolinio, disprosio), muestran un comportamiento nico magntico llamado ferromagnetismo, por hierro (ferrum en latn), que es el ejemplo ms comn y ms espectacular. El samario y el neodimio en aleaciones con cobalto, se han utilizado para fabricarimanes de tierras raras muy fuertes. Los materiales ferromagnticos exhiben un fenmeno de ordenamiento de largo alcance a nivel atmico, que hace que los espines de los electrones no apareados se alineen paralelamente entre s, en una regin del material llamada dominio. El campo magntico dentro del dominio es intenso, pero en una muestra global el material generalmente no estar magnetizado, debido a que los muchos dominios que lo componen estarn orientados entre ellos de forma aleatoria. El ferromagnetismo se manifiesta en el hecho de que un pequeo campo magnticoimpuesto externamente por ejemplo por un solenide, puede originar que los dominios magnticos se alineen entre s y entonces se dice que el material est magnetizado. Luego, el campo magntico generado, se puede aumentar por un gran factor que normalmente se expresa como la permeabilidad relativa del material. Hay muchas aplicaciones prcticas de materiales ferromagnticos, tales como los electroimanes. Los ferroimanes tienden a permanecer magnetizados en cierta medida despus de ser sometido a un campo magntico externo. Esta tendencia a "recordar su historia magntica" se llama histresis. La fraccin de la magnetizacin de saturacin que es retenida cuando se elimina el campo de generacin, se llamaremanencia del material, y es un factor importante en los imanes permanentes. Todos los ferroimanes tienen una temperatura mxima, donde desaparecen las propiedades ferromagnticas como resultado de la agitacin trmica. Esta temperatura se llama temperatura de Curie. Los materiales ferromagnticos responden mecnicamente al campo magntico impuesto, cambiando ligeramente su longitud en la direccin del campo aplicado. Esta propiedad, llamada magnetostriccin, origina el zumbido familiar de los transformadores, que es la respuesta mecnica a los voltajes de corriente alterna de 60 Hz.

Orden de Largo Alcance en los Ferroimanes

La ordenacin de largo alcance que crea los dominios magnticos en los materiales ferromagnticos surge de la interaccin mecnica cuntica a nivel atmico. Esta interaccin es notable, ya que bloquea los momentos magnticos de los tomos vecinos en un orden rgido paralelo, sobre un gran nmero de tomos a pesar de la agitacin trmica que tiende a desordenar cualquier conjunto a nivel atmico. Los tamaos de los dominios pueden variar de un 0,1 mm a unos pocos milmetros. Cuando se aplica un campo magntico externo, los dominios ya alineados en la direccin de este campo crecen a expensas de sus vecinos. Si en una pieza de hierro se alinean todos los espines, el campo sera de alrededor de 2,1 Tesla. Un campo magntico de aproximadamente 1 T puede ser producido en hierro recocido con un campo externo de aproximadamente 0,0002 T, una multiplicacin del campo externo por un factor de 5000!. Para un material ferromagntico dado, el orden de largo alcance desaparece abruptamente a una cierta temperatura que se llama temperatura de Curie del material. La temperatura de Curie del hierro es de aproximadamente 1043K

Propiedades Magnticas de los Materiales Ferromagnticos


Material Hierro, 99,8% pureza Hierro, 99,95% pureza Permalloy 78 Tratamiento Permeabilidad relativa inicial 150 10.000 8.000 Fuerza Permeabilidad coercitiva relativa mxima (oersteds) 5.000 200.000 100.000 1,0 0,05 0,05 Densidad de flujo remanente (gauss) 13.000 13.000 7.000

Templado Templado con hidrgeno Templado, revenido Templado en hidrgeno, enfriamiento controlado Templado Templado Revenido

Superpermalloy Cobalto, 99% pureza Nickel, 99% pureza Acero, 0,9% C

100.000

1.000.000

0,002

7.000

70 110 50

250 600 100

10 0,7 70

5.000 4.000 10.300

Acero, 30% Co lnico 5 Silmanal Hierro, polvo fino

Revenido Enfriado en campo magntico Horneado Prensado

... 4 ... ...

... ... ... ...

240 575 6.000 470

9.500 12.500 550 6.000

La densidad de flujo remanente en esta tabla es el campo magntico retenido B, y su unidad SI es el Tesla (T). 1 Tesla = 10.000 gauss. La "fuerza coercitiva" es laintensidad de campo magntico invertido aplicado H, necesario para llevar la desmagnetizacin del campo magntico neto a cero. La unidad SI de H es, A/m, siendo 1 A/m = 0,01257 oersteds.
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/solids/ferro

Particulas Magnticas

El ensayo de Partculas Magnticas es uno de los ms antiguos que se conoce, encontrando en la actualidad, una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable nicamente para inspeccin de materiales con propiedades ferromagnticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magntico dentro de la pieza, para la deteccin de discontinuidades. Mediante este ensayo se puede lograr la deteccin de defectos superficiales y subsuperficiales(hasta 3 mm debajo de la superficie del material). El acondicionamiento previo de la superficie, al igual que en las Tintas Penetrantes, es muy importante, aunque no tan exigente y riguroso.

La aplicacin del ensayo de Partculas Magnticas consiste bsicamente en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partculas magnticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las indicaciones producidas por la agrupacin de las partculas en ciertos puntos. Este proceso vara segn los materiales que se usen, los defectos a buscar y las condiciones fsicas del objeto de inspeccin.

Para la magnetizacin se puede utilizar un banco estacionario, un yugo electromagntico, electrodos o un equipo porttil de bobina flexible, entre otros. Se utilizan los diferentes tipos de corrientes (alterna, directa, semi-rectificada, etc.), segn las necesidades de cada inspeccin. El uso de imanes permanentes ha ido desapareciendo, ya que en stos no es posible controlar la fuerza del campo y son muy difciles de manipular.

Para realizar la inspeccin por Partculas Magnticas existen varios tipos de materiales que se pueden seleccionar segn la sensibilidad deseada, las condiciones ambientales y los defectos que se quieren encontrar. Las partculas magnticas pueden ser:

1. Visibles (varios colores)

Secas Fluorescentes

2. Visibles (varios colores)

Hmedas Fluorescentes

Los mtodos de magnetizacin y los materiales se combinan de diferentes maneras segn los resultados deseados en cada prueba y la geometra del objeto a inspeccionar.

Principios Bsicos Cuando se estudia el comportamiento de un imn permanente, se puede observar que ste se compone por dos polos, Norte y Sur, los cuales determinan la direccin de las lneas de flujo magntico que viajan a travs de l y por el espacio que lo rodea, siendo cada vez ms dbiles con la distancia. Si cortamos el imn en dos partes, observaremos que se crean dos imanes nuevos, cada uno con sus dos polos, Norte y Sur, y sus correspondientes lneas de flujo magntico. Esta caracterstica de los imanes es la que permite encontrar las fisuras abiertas a la superficie, y los defectos internos en una pieza, como se explicar a continuacin.

La magnetizacin de un material ferromagntico se puede lograr mediante la induccin de un campo magntico fuerte, desde una fuente externa de magnetizacin (un electroimn), o mediante el paso de corriente directamente a travs de la pieza. La fuerza del campo generado es resultado de la cantidad de corriente elctrica que se aplique y el tamao de la pieza, entre otras variables.

Una vez magnetizado el objeto de estudio, ste se comporta como un imn, es decir, se crean en l dos polos magnticos Sur y Norte. Estos polos determinan la direccin de las lneas de flujo magntico, las cuales viajan de Norte a Sur. Teniendo la pieza magnetizada (magnetizacin residual), y/o bajo la presencia constante del campo magntico externo (magnetizacin continua), se aplica el polvo de limadura de hierro seco, o suspendido en un lquido (agua o algn destilado del petrleo). Donde se encuentre una perturbacin o una fuga en las lneas de flujo magntico, las pequeas partculas de hierro se acumularn, formando la indicacin visible o fluorescente, dependiendo del material usado.

La perturbacin o fuga del campo magntico se genera por la formacin de dos polos pequeos N y S en los extremos del defecto (fisura, poro, inclusin no-metlica, etc.). En la figura se muestra este efecto.

Al igual que en la mayora de los Ensayos No Destructivos, en la inspeccin con Partculas Magnticas intervienen muchas variables (corriente elctrica, direccin del campo, tipo de materiales usados, etc.), las cuales deben ser correctamente manejadas por el inspector para obtener los mejores resultados. Por esta razn las normas MIL, ASTM, API, AWS y ASME entre muchas otras, y los manuales de mantenimiento de las aeronaves, exigen la calificacin y certificacin del personal que realiza este tipo de pruebas, con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados y as contribuir a la calidad del producto. Entre las regulaciones ms conocidas de certificacin de personal se encuentran: NAS-410, ISO 9712, SNT TC1A, ANSI/ASNT CP-189 y EN-473.

CAPITULO 3 PARTICULAS MAGNETICAS

METODO

Descripcin del proceso y resultados bsicos de la prueba


Es un mtodo que utiliza principalmente corriente elctrica para crear un flujo magntico en una pieza y al aplicarse un polvo ferro magntico produce la indicacin donde exista distorsin en las lneas de flujo (fuga de campo).

Propiedad fsica en la que se basa. (Permeabilidad) Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados. La caracterstica que tienen las lneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad.

Los materiales se clasifican en: Diamagnticos: Son levemente repelidos por un campo magntico, s e magnetizan pobremente. Paramagnticos: Son levemente atrados por un campo magntico, No se magnetizan. Ferromagnticos: Son fcilmente atrados por un campo magntico, se magnetizan fcilmente.

Diamagnticos

Paramagnticos

Ferromagnticos

No son magnetizables.

Materiales que son Son dbilmente atrados por un campo magnetizables. magntico y tienen una pequea tendencia a la magnetizacin; estos no son inspeccionables por partculas magnticas. por

fcilmente

No son atrados un campo magntico.

Son atrados por magntico.

fuertemente un campo

Son ligeramente repelidos por un campo magntico.

Son capaces de retener su magnetizacin despus que la fuerzamagnetizante ha sido removida.

Mercurio.

Aluminio, magnesio.

Hierro, cobalto y gadolinio.

nquel,

Oro.

Molibdeno, litio.

Mayora de los aceros, inclusive inoxidables de la serie 400 y 500.

Bismuto.

Cromo, platino. Aleaciones y nquel. de cobalto

Zinc.

Sulfato de cobre.

Aleaciones de manganeso y aluminio. Cobre Estao, potasio.

cobre,

Plata.

Aceros inoxidablesaustenticos y de la serie 300.

Plomo.

Tipos de discontinuidades: Superficiales Subsuperficiales (muy cercanas a la superficie) Poros, grietas, rechupes, traslapes, costuras, laminaciones, etc. Materiales: Materiales ferromagnticos (aceros, fundiciones, soldaduras, nquel, cobalto y sus aleaciones

Aplicaciones: Se utilizan para la deteccin de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4" de profundidad aproximadamente, para situaciones prcticas) en materiales ferromagnticos. Este mtodo se aplica a materiales ferromagnticos, tales como: Piezas de fundicin, forjadas, roladas. Cordones de soldadura. Inspeccin en servicio de algunas partes de avin, ferrocarril, recipientes sujetos a presin, Ganchos y engranes de gra, estructuras de plataforma, etc.

Es sensible para la deteccin de discontinuidades de tipo lineal, tales como; Grietas de fabricacin o por fatiga. Desgarres en caliente. Traslapes. Costuras, faltas de fusin. Laminaciones, etc. Ventajas: Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados se guros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmica. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes. Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes.

Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longit ud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor examinacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes. Desventajas: Es aplicable solamente a materiales ferromagnticos; en soldadura, el metal depositado debe ser tambin ferromagntico. Requiere de una fuente de poder. Utiliza partculas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 in) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4". La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc. La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo. La rugosidad superficial puede distorsionar las lneas de flujo. Se requieren dos o ms inspecciones secuenciales con diferentes magnetizaciones. Generalmente despus de la inspeccin se requiere de una desmagnetizacin. Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco elctrico en la superficie de la pieza con la tcnica de puntas de contacto. Aunque las indicaciones formadas con partculas magnticas son fcilmente observables, la experiencia en el significado de su interpretacin es muchas veces necesario.

PRINCIPIOS

Mtodos de prueba de fuente de energa


Una corriente elctrica o un campo magntico de alta energa es aplicable a la pieza objeto de prueba, con el fin de magnetizarla hasta la saturacin, en relacin a su espesor y longitud. La corriente utilizada en este mtodo de inspeccin puede ser alterna (penetracin mxima de 2 mm) o corriente rectificada de media onda (penetracin hasta 6 mm). Se requerir un promedio de 600A de CA por pulgada de dimetro o espesor y de 900A de CRMO para la misma dimensin. Induccin Directa Se consigue haciendo pasar una corriente elctrica a travs de la pieza. La pieza es montada horizontalmente, sujetada por dos cabezales por los que circula la corriente. Otro mtodo directo de inducir un campo magntico circular es por el uso de puntas de contacto, su aplicacin mas comn es en placas y soldaduras. En este caso se utiliza medio seco.

Directa. La corriente magnetizante fluye directamente a travs de la pieza, creando un flujo magntico circular en ella

Puntas de contacto, entre cabezales, pinzas o mordazas y electrodos imantados. La magnetizacin se efecta por conduccin de la corriente.

Puntas de contacto Se utilizan electrodos de cobre, bronce o aluminio; al hacer pasar la corriente a travs de ellos, esto produce un campo magntico circular en la pieza, alrededor y entre cada electrodo suficiente para una examinacin local.

Naturaleza de la seal. Una distorsin o fuga del campo magntico, inducido o creado en el material ferro magntico de prueba, es detectada sobre la superficie y se considera una indicacin relacionada a una discontinuidad. La distorsin representa una desviacin en la trayectoria de las lneas de fuerza magnticas; la fuga de un campo magntico se relaciona con el salto que las lneas de fuerza magntica tienen que realizar para mantener cerrada su trayectoria, este salto se realiza a travs del aire o de cualquier material diamagntico. La direccin de las lneas de flujo magntico es siempre a 90 con respecto a la direccin del flujo de la corriente elctrica. Cuando un conductor tiene una forma uniforme, la densidad de flujo o nmero de lneas de fuerza por unidad de rea es uniforme a lo largo de la longitud del conductor y decrece uniformemente al incrementar la distancia desde el conductor. Amper demostr que El efecto magntico de la corriente en un alambre se puede intensificar enrollndolo en forma de una bobina

1. La intensidad del flujo magntico es proporcional al nmero de vueltas. Al introducir en la bobina un ncleo de hierro, se obtiene un poderoso electroimn Reluctancia: Resistencia que opone un material a la creacin de un flujo magntico en l. Fuerza Cohercitiva: Es la fuerza magnetizante inversa necesaria para remover el magnetismo residual. Retentividad: Propiedad de los materiales para retener una cierta cantidad de magnetismo residual. Magnetismo Residual: Cantidad de magnetismo que existe en un material an despus de suspender la fuerza magnetizante. Permeabilidad Magntica: Es la facilidad con la que un material puede ser magnetizado. Ms especficamente es la relacin entre la densidad de flujo y la fuerza del campo magnetizante (B/H). Deteccin La Inspeccin de las pizas ensayadas por esta tcnica se basa en la localizacin de polvo magntico acumulado en la superficie, como consecuencia de una fuga o distorsin del campo magntico; la deteccin del polvo acumulado sern indicaciones que podrn ser relacionadas con diversas discontinuidades.

MATERIALES DE INSPECCION
A continuacin, se incluyen los pasos que se deben seguir en el proceso para preparar las soluciones y para determinar la concentracin del bao. Se pesa la pasta o el polvo, o se mide el volumen de concentrado. Se agrega lentamente el polvo o el concentrado en el recipiente que contenga la cantidad adecuada de vehculo. Se mezcla y agita la suspensin, durante un mnimo de 30 minutos, para asegurar una distribucin uniforme de partculas. Se toma una muestra de 100 ml en el tubo centrfugo tipo pera o un tubo de decantacin. Las determinaciones de la concentracin del bao, despus de un tiempo de haberlo preparado y de realizar inspecciones, pueden no ser tan confiables como se espera, esto se debe a la contaminacin del bao con diferentes materiales como polvo, xido, etc., lo que causa lecturas de volumen falsas. Despus de un cierto tiempo de uso, el bao puede verificarse con el Bloque MTU, que se ilustra en la figura No. 56, con el cual se puede verificar, en forma cualitativa, que el bao contiene suficientes partculas magnticas, ya que al bloque no se adhieren materiales contaminantes. Las determinaciones de la concentracin del bao, despus de un tiempo de haberlo preparado y de realizar inspecciones, pueden no ser tan confiables como se espera, esto se debe a la contaminacin del bao con diferentes materiales como polvo, xido, etc., lo que causa lecturas de volumen falsas.

Despus de un cierto tiempo de uso, el bao puede verificarse con el Bloque MTU, que se ilustra en la figura No. 56, con el cual se puede verificar, en forma cualitativa, que el bao contiene suficientes partculas magnticas, ya que al bloque no se adhieren materiales contaminantes.

Bloque MTU El mtodo hmedo tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas ms importantes, las cuales constituyen la razn para ser un mtodo usado ampliamente, son: Es el mtodo ms sensible para grietas superficiales muy finas Es el mtodo ms sensible para grietas superficiales finas y muy poco profundas Las partculas magnticas cubren rpida y completamente todas las superficies de piezas con forma irregular, grandes o pequeas Es el mtodo ms rpido y completo para la inspeccin de lotes grandes de piezas pequeas El bao se puede recuperar fcilmente y se puede re-utilizar Las partculas magnticas tienen excelente movilidad en el lquido de suspensin Es fcil medir y controlar la concentracin de partculas en el bao, lo que hace ms uniforme y segura la reproduccin de resultados Se adapta a tiempos de inspeccin cortos, con la tcnica de disparos de magnetizacin para el mtodo continuo Se adapta fcilmente a la operacin en unidades automticas Indicacin y mtodo de registro Durante la Inspeccin por esta PND la bsqueda de indicaciones que revelan discontinuidades, se hace por observacin directa, para polvos de medio visible (medio seco), y atreves de lmparas de luz negra, para las partculas fluorescentes (medio hmedo). El registro de las indicaciones detectadas podr realizarse con el uso fotografa, cinta magnetizable o cinta adhesiva.

ALEACIN, FORMA Y CONDICIONES DE LA PIEZA


La aleacin del objeto inspeccionado es importante porque ya mencionamos que de ello depende la permeabilidad de un material. Para la aplicacin de este mtodo son una limitante las aleaciones con alto contenido de nquel y cromo, que vienen siendo los aceros inoxidables y austenticos en general.

La forma de identificar estos materiales es por medio de un imn; si el imn se adhiere fuertemente a la pieza, es indudable que el mtodo de partculas magnticas se puede aplicar; si la adherencia es muy dbil, se recomienda utilizar otro mtodo de examen. La forma geomtrica de las piezas tambin es una limitante para el mtodo ya que las esquinas, los chaveteros, los estriados, los barrenos, etc., producen indicaciones falsas o indicaciones no relevantes. As mismo, se debe tener en cuenta si la pieza fue sometida a un tratamiento trmico o si ha sido trabajada en fro o en caliente, o si es nueva o usada, es decir, se deben tomar en cuenta las condiciones de las piezas porque de ello depende, en gran parte, la interpretacin y evaluacin de las indicaciones resultantes ya que pueden ser relevantes o no relevante. Bases de interpretacin La interpretacin de las Indicaciones en la superficie de la pieza inspeccionada se hace por observacin directa, dependiendo de las propiedades del mtodo aplicado (considerando las caractersticas mtodo empleado, corriente aplicado, y forma de magnetizacin). Las partculas magnticas se utilizan para detectar los campos de fuga que se originan en las grietas.

OBJETIVOS
Objetivo de las aplicacin de partculas magnticas Aplicar la tcnica de partculas magnticas, para la deteccin de posibles discontinuidades en la inspeccin de materiales ferromagnticos: Tales como grietas, rechupes, traslapes, , laminaciones ,fracturas, costuras, poros, inclusiones, falta de penetracin y falta de fusin. La tcnica de partculas magnticas es una tcnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imn. Tipos de discontinuidades: Superficiales Subsuperficiales (m uy cercanas a la superficie) Esfuerzos y respuestas dinmicas Despus de su fabricacin y durante su servicio los materiales de partes en los sistemas mecnicos son sujetos a esfuerzos, estos pueden producir en ocasiones que estas partes presenten respuestas a ese trabajo. Ya sea esttico o dinmico. Los efectos de estas condiciones pueden traducirse en fracturas por fatiga, fracturas por torsin, fracturas por esfuerzos internos, entre otras, por tanto si el experimento y la pieza lo permite pueden ser detectadas antes de su presencia..

FRACTURA
Es la separacin de un slido bajo tensin en dos o ms piezas. En general, la fractura metlica puede clasificarse en dctil y frgil.

La fractura dctil ocurre despus de una intensa deformacin plstica y se caracteriza por una lenta propagacin de la grieta. La fractura frgil se produce a lo largo de planos cristalogrficos llamados planos de fractura y tiene una rpida propagacin de la grieta. La fractura por fatiga Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cclica en lugar de esttica y en ese caso, los materiales se rompern a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportar la pieza bajo la aplicacin de una nica tensin esttica. La fatiga es el fenmeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicacin de una tensin menor a la de rotura. Definicin: rotura por fatiga se da como consecuencia de esfuerzos repetidos y variables debindose a un deslizamiento de la estructura cristalina, con el consiguiente deslizamiento progresivo de los cristales, con produccin de calor. El aspecto de las piezas rotas por fatiga presenta en su superficie de rotura dos zonas caractersticas que son: - Una zona lisa, de estructura finsima y brillante: la rotura por fatiga se da despus de un periodo relativamente largo. - Una zona de cristales grandes, o de estructura fibrosa: cuando la rotura por fatiga se da instantneamente debido a la disminucin de seccin. Las circunstancias que influyen en la rotura por fatiga de un material metlico son: - Estado de la superficie: el estado de esta tiene gran importancia sobre la rotura por fatiga. - Variaciones de seccin: el lmite de fatiga se reduce por los cambios bruscos de seccin no acordados con radios amplios, entalladuras de cualquier otra clase. - Temperatura: en casi todos los materiales metlicos el aumento de temperatura por encima de cierto valor, disminuye el lmite de fatiga. - Tratamientos trmicos: las termones internas provocadas por tratamientos trmicos, crean localizacin de esfuerzos que pueden originar fisuras. - Homogeneidad de la estructura cristalina: cuando la estructura no es homognea puede suceder que los cristales ms pequeas, se acuen entre las ms grandes, originando fisuras y la consiguiente disminucin de seccion. - Corrosin: cuando la corrosin existe no tiene tanto problema., pero si va actuando, cada punto de corrosin se convierte como si fuera una entalle rebajando notablemente el lmite de fatiga.

Propiedades fsicas y mecnicas Si se establecen patrones de comportamientos adecuados y validos, esta prueba podra detectar variaciones de la permeabilidad magntica de los materiales de aleacin con base de hierro, nquel y cobalto (ferromagnticos)

APLICACIONES

Materiales: Materiales ferromagnticos (aceros, fundiciones, soldaduras, nquel, cobalto y sus aleaciones Se utilizan para la deteccin de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4" de profundidad aproximadamente, para situaciones prcticas) en materiales ferromagnticos. Este mtodo se aplica a materiales ferromagnticos, tales como: Piezas de fundicin, forjadas, roladas. Cordones de soldadura. Inspeccin en servicio de algunas partes de avin, ferrocarril, recipientes sujetos a presin, Ganchos y engranes de gra, estructuras de plataforma, etc. Es sensible para la deteccin de discontinuidades de tipo lineal, tales como; Grietas de fabricacin o por fatiga. Desgarres en caliente. Traslapes. Costuras, faltas de fusin. Laminaciones, etc. Ventajas: Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmica. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes. Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes. Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor examinacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes. Desventajas: Es aplicable solamente a materiales ferromagnticos; en soldadura, el metal depositado debe ser tambin ferromagntico. Requiere de una fuente de poder. Utiliza partculas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 in) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4". La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variable s, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc.

La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo. La rugosidad superficial puede distorsionar las lneas de flujo. Se requieren dos o ms inspecciones secuenciales con diferentes magnetizaciones. Generalmente despus de la inspeccin se requiere de una desmagnetizacin. Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco elctrico en la superficie de la pieza con la tcnica de puntas de contacto. Aunque las indicaciones formadas con partculas magnticas son fcilmente observables, la experiencia en el significado de su interpretacin es muchas veces necesario. Permeabilidad Magntica: Es la facilidad con la que un material puede ser magnetizado. Mas especficamente es la relacin entre la densidad de flujo y la fuerza del campo magnetizante (B/H). Un material tiene ms de un valor de permeabilidad ( pendiente de la curva B vs. H). Sus unidades pueden ser Henry/m Gauss/Oersted.

B Densidad de Flujo induccin magntica. (en Gauss, Tesla Weber/m2). 1 Wb108 lneas de flujo. 1 Gauss 10-4 Wb/m2. 1 Wb/m2 = 1 Tesla. H Fuerza magnetizante intensidad (fuerza) del campo magntico (Oersted, Amper/m Amper/cm) DENSIDAD DE FLUJO O INDUCCION MAGNETICA Es el nmero de lneas de fuerza por unidad de rea.

f Flujo magntico. A rea ( m2 ) m Permeabilidad (Gauss/Oersted Henry/m). H Fuerza magnetizante. FUERZA MAGNETIZANTE Es la fuerza magnetizante necesaria para crear un flujo magntico en un material.

B Densidad de flujo (G, T Wb/m2) m Permeabilidad (G/Oe Henry/m) En el aire, 1G = 1Oe; 1 Oe = 79.58 A/m

Curva de histresis magntica

Es el retraso del efecto magntico cuando se cambia la fuerza magnetizante que acta sobre un material ferromagntico. Tambin se le conoce como ciclo de histresis Material Blando Alta permeabilidad. Magnetismo residual bajo. Baja reluctancia. Fuerza coercitiva baja. Baja retentividad. Material Duro Baja permeabilidad. Alto magnetismo residual. Alta reluctancia. Alta fuerza coercitiva. Alta retentividad.

Mtodos de inspeccin con Partculas Magnticas en Pruebas No Destructivas Se deben considerar cuatro propiedades Magnticas. Geomtricas. Movilidad. Visibilidad

El xito de la prueba depende de la seleccin del medio y del mtodo utilizado para el desarrollo. Medio: Material a travs del cual las dispersiones en el campo magntico se hacen visibles y que pueden aplicarse sobre la pieza en forma seca o hmeda. ( Puede existir medio seco o medio hmedo). a) Partculas Secas (polvo magntico seco). b) Partculas magnticas en suspensin. En un vehculo: agua y destilado del petrleo. Para untarse (con brocha). Base polmeros. Caractersticas del medio. 1. Deben tener alta permeabilidad para ser fciles de magnetizar, tener baja retentividad para no ser atradas unas a otras y evitar su aglomeracin. 2. Control de tamao y forma: redondas y alargadas. 3. No deben ser txicas. 4. Deben estar libres de moho, grasa, pintura, suciedad y otros materiales extraos. 5. Deben tener buena visibilidad; visibles y fluorescentes.

USOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Partculas secas

Son usadas suministran.

tal

como

se Poseen movilidad HDWC.

superior Menor probabilidad con deteccin discontinuidades finas.

de de

Se aplican por aspersin o espolvoreado. Son de removerse.

fcil Difcil de usar magnetizaciones sobrecabeza. en en

Se pueden utilizar condicionesambientales

bajo Color: rojo, negro, gris, azul,

extremas (fro ocalor).

verde, naranja.

No existe evidencia de cobertura completa en la superficie de la pieza que se inspecciona.

Son mejores para discontinuidades subsuperficiales.

detectar Se selecciona el color que mayor contraste haga con la superficie a Promedio menor de inspeccionar. produccin de piezas inspeccionadas.

Difcil de adaptar a sistemas de inspeccin automtica.

Existe probabilidad de inhalarlas, se requiere usar cubrebocas.

PARTCULAS Son suspendidas en un vehculo, Las HUMEDAS EN como agua acondicionada o un partculas visibles o no SUSPENCION destilado ligero de petrleo a fluorescentes: una concentracin dada.

Son de color negro o Se aplican por aspersin o por caf rojizo. bao.

La concentracin inicial del Las hay fluorescentes y no bao debe ser como lo fluorescentes. indique el fabricante y verificarse por decantacin diariamente. Se suministran secas o premezcladas en un concentrado en agua o con el destilado de petrleo.

Generalmente se utilizan en unidades horizontales.

PASTA MAGNTICA PARA UNTARSE

Las partculas suspendidas en un viscoso (pesado).

estn aceite

Se aplican con brocha antes de magnetizar.

Facilita la inspeccin en posicin sobre cabeza o vertical

El vehculo es combustible, pero el riesgo ante el fuego es muy bajo

Tcnicas de Magnetizacin

Induccin Directa Se consigue haciendo pasar una corriente elctrica a travs de la pieza. La pieza es montada horizontalmente, sujetada por dos cabezales por los que circula la corriente. Otro mtodo directo de inducir un campo magntico circular es por el uso de puntas de contacto, su aplicacin mas comn es en placas y soldaduras. En este caso se utiliza medio seco. Directa. La corriente magnetizante fluye directamente a travs de la pieza, creando un flujo magntico circular en ella Puntas de contacto, entre cabezales, pinzas o mordazas y electrodos imantados. La magnetizacin se efecta por conduccin de la corriente. Puntas de contacto Se utilizan electrodos de cobre, bronce o aluminio; al hacer pasar la corriente a travs de ellos, esto produce un campo magntico circular en la pieza, alrededor y entre cada electrodo suficiente para una examinacin local. Pinzas o Mordazas La corriente magnetizante se aplica a la pieza a travs de las pinzas o mordazas, producindose un flujo magntico circular en la pieza. Entre Cabezales La pieza es colocada entre dos cabezales y se aplica la corriente directamente a travs de ella, esto produce un campo magntico circular aproximadamente perpendicular a la direccin del flujo de la corriente.

Induccin Indirecta La corriente elctrica de magnetizacin se hace pasar por un conductor central, generalmente de cobre, que pasa a travs de la pieza que se esta probando. Los defectos que se encuentran son perpendiculares a la direccin del campo inducido. La corriente no fluye a travs de la pieza, sino en un conductor secundario; el flujo magntico es inducido en la pieza, la cual puede crear un flujo circular/toroidal, longitudinal o multidireccional. Bobina. Cable enrollado. Yugo electromagntico. Conductor central. Bobina o cable enrrollado La magnetizacin se efecta pasando corriente a travs de una bobina fija de vueltas mltiples o cable enrollado alrededor de la pieza o en una seccin de ella. Esto produce un flujo magntico longitudinal, paralelo al eje de la bobina.

Mtodo Residual: El medio se aplica despus que la pieza ha sido magnetizada y suspendida, la fuerza magnetizante

depende totalmente de la cantidad de magnetismo residual en la pieza, no es usado en aleaciones pobres de acero, que tienen poca retentividad. En este mtodo se plica un medio hmedo ya sea por bao o inmersin. Mtodo continuo: La aplicacin del medio es simultanea con la operacin de magnetizacin de la pieza. Se utiliza el bao hmedo de preferencia y puede ser con partculas teidas con tintas fluorescentes Magnetizacin circular: Se induce un campo magntico circular dentro de la pieza de prueba por magnetizacin directa e indirecta. Una regla aceptable es utilizar de 800 a 1000 Amper por pulgada de dimetro de seccin transversal cuando se aplique crm (corriente rectificada de media onda) y de 500 a 600 Amper cuando se usa corriente alterna. Magnetizacin longitudinal: Se basa en la induccin de un campo longitudinal dentro de la pieza, creado por una bobina. La magnetizacin longitudinal localiza discontinuidades transversales . la cantidad de corriente necesaria para magnetizacin longitudinal con una bobina es determinada por la formula:

Donde: L = longitud de la pieza en pulgadas D = Dimetro en pulgadas T = Numero de vueltas en la bobina NOM B 124 1987 Desmagnetizacin de la pieza. Elevando la temperatura en los materiales a su punto curie, que para muchos metales es de entre 649 a 871 C (1200 a 1600 F). La desmagnetizacin de una pieza solamente se logra si cumple lo siguiente: "Aplicar un campo magntico con un valor pico mayor al usado durante la inspeccin, enseguida decrecerlo gradualmente e invirtiendo alternadamente su direccin; repitiendo este proceso hasta obtener un valor mnimo aceptable de magnetismo residual" Para lograr una desmagnetizacin adecuada es necesario observar lo siguiente: Se requieren de 10 a 30 pasos alternos de reduccin e inversin de la corriente elctrica. Usar el mismo tipo de corriente empleada durante la inspeccin. El flujo magntico producido debe ser cercanamente igual en la misma direccin que el empleado durante la inspeccin. Preferentemente orientar la pieza de este a oeste.

LIMITACIONES

El mtodo de inspeccin de partculas magneticas est basado en las distorsiones locales de flujo magntico creadas por la presencia de daos, grietas o discontinuidades en piezas que han sido magnetizadas. Esto da lugar a la aparicin de campos en el entorno de las discontinuidades que son capaces de atraer finas partculas magnticas. Hay una serie de limitaciones en funcin de la configuracin de la pieza y sobre todo de la naturaleza del defecto: si hay heterogeneidades de morfologa (como inclusiones, vetas, etc) se obtienen indicaciones ms difusas, mientras que si hay discontinuidades paralelas a las lneas del campo las indicaciones son nulas. Preparacin previa. La prueba de partculas magnticas requiere de acceso a la superficie del material o producto que ser inspeccionado, considerando que esta debe estar descontaminada y limpia de cualquier sustancia que impida la magnetizacin y/o la aplicacin del polvo magntico; preferentemente se requiere que la pieza sea de superficies planas y formas no complejas. Limitaciones de prueba y del objeto. Por medio de esta tcnica de inspeccin solo podrn ser detectadas aquellas discontinuidades en materiales ferromagnticos, para esto se requerir de accesorios para sujetar y magnetizar la pieza. Sensibilidad y resolucin. La sensibilidad de esta prueba permite la localizacin de grietas del orden de 0,5 mm en su dimensin mayor. Deber tomarse en consideracin que la prueba de partculas magnticas solo detecta las discontinuidades transversales a la direccin del campo magntico aplicado al objeto de prueba. Limitaciones de interpretacin. Para que las discontinuidades sean detectadas por esta prueba, la pieza debe ser orientada de tal forma que la discontinuidad corte el mayor nmero de lneas magnticas, para que esta condicin de origen a un campo fugado capaz de generar polos secundarios de alta atraccin magntica, en los cuales se acumula en polvo magntico aplicado. Otras Para mejores resultados podr ser requerido el movimiento continuo del material, con el fin de tener la mejor orientacin del campo magntico respecto al eje de la posible discontinuidad. La desmagnetizacin de la pieza puede ser requerida, para evitar efectos dainos en sus procesos

subsecuentes o en su operacin (se recomienda hacer uso de la bobina para eliminar el magnetismo residual). Se requerir la limpieza de la pieza posterior a la ejecucin de la prueba para remover el polvo magntico aplicado. En general las limitaciones de este mtodo son: o Es aplicable solamente en materiales ferromagnticos, o Se requiere un suministro de corriente elctrica, o No se pueden detectar discontinuidades localizadas a grandes profundidades, o La deteccin de una discontinuidad depende de varios factores, o Su aplicacin en el campo es de mayor costo, ya que se necesita suministro de energa elctrica, o La rugosidad superficial puede distorsionar el campo, o Se requiere de dos o ms magnetizaciones, o Generalmente, es necesario desmagnetizar despus de la inspeccin, o Se pueden generar quemadas en la superficie, al aplicar la tcnica de puntas de contacto. o Aunque las indicaciones son fcilmente observables, la experiencia para su interpretacin y evaluacin es necesaria, o Capas de pintura o de algn otro recubrimiento no magntico afectan la sensibilidad del mtodo. o Est limitado a la deteccin de discontinuidades superficiales y en algunas ocasiones sub-superficiales. o No tienen gran capacidad de penetracin. o Slo detectan discontinuidades perpendiculares al campo.

http://pnd-pm.blogspot.ca/

Partculas Magnticas
Mtodo de inspeccin no destructiva de deteccin de discontinuidades y defectos en materiales magnticos. La prueba consiste en aplicar partculas (polvos) magnticas sobre el material mediante un equipo que genera un campo magntico. El polvo se alinear en las discontinuidades o defectos superficiales que pudieran existir en el material Los Estndares ms utilizados para esta prueba son: ASTM E709, ASME Seccin V, AWS.

http://www.cyti.com.mx/particulas_magneticas.asp

Especificaciones para la inspeccin de partculas magnticas

Escrito por Saifuddin Abdullah | Traducido por Laura Gonzalez

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La inspeccin de partculas magnticas es el proceso de deteccin de defectos y discontinuidades de superficie dentro de los materiales que forman polos magnticos permanentes con suministro de electricidad. Estos materiales se conocen comnmente como materiales "ferroelctricos", y sus ejemplos comunes incluyen hierro, nquel y cobalto. La inspeccin de partculas magnticas se utiliza en aplicaciones industriales para determinar el nivel de defectos en la superficie y subsuperficie del metal, examinando el movimiento de las partculas aplicadas sobre los mismos. Esto determina los niveles de pureza, la continuidad y grietas que puedan tener los metales. Este proceso implica generalmente magnetizar el material en condiciones especialmente diseadas, que pueden ser especificadas de acuerdo con el tipo de corriente elctrica, el tipo de imn, el tipo de partculas y el tipo de tcnica de magnetizacin utilizada.

Otras personas estn leyendo

Cmo pierde un imn su magnetismo?

Requisitos de las franquicias

Tipo corriente

Esta especificacin describe el tipo de corriente utilizada en el proceso de inspeccin de partculas magnticas. Hay tres tipos de corrientes utilizadas en este proceso, que son CA (corriente alterna), CD (corriente continua) y CDOM (corriente directa de onda media). La CA se refiere a la corriente normal que fluye en forma de ondas peridicas y tiene una frecuencia especfica. CD es la corriente que fluye en forma de partculas sin olas (o

frecuencias). CDOM viaja en forma de ondas peridicas medias. La aplicacin de cada tipo de corriente determina el tipo de inspeccin de la superficie que se llevar a cabo sobre el material ferroelctrico.

Tipo de imn

Esta especificacin indica el tipo de imn utilizado en el proceso de inspeccin de partculas magnticas. Slo hay dos tipos principales de imanes utilizados en este proceso: uno permanente y un electroimn. Un imn permanente es un metal que existe naturalmente con propiedades y caractersticas magnticas permanentes. En contraste con esto, un electroimn se compone de bobinas metlicas (encerradas en una carcasa) que crean fuertes efectos magnticos al introducir la corriente elctrica. La mayora de los procedimientos de inspeccin de partculas magnticas emplear electroimanes, ya que sus niveles de fuerza magntica se puede cambiar (aumentar o disminuir) de acuerdo con la situacin.

Tipo de partcula

Esta especificacin se refiere al tamao de las partculas de xido ferroso (xido de hierro) utilizadas en el proceso de inspeccin. Hay tres tipos comunes de partculas de xido de hierro utilizadas en inspeccin de partculas magnticas, que incluyen las partculas de sistema hmedo, las partculas de sistema seco y las partculas de aerosol. Las partculas de sistema hmedo tienen menos de 10 micrmetros de tamao y generalmente se aplican en la superficie utilizando medios como aceite o agua, mientras que las partculas de sistema seco se aplican como un polvo seco con partculas de entre 10 a 140 micrmetros. En contraste, las partculas de aerosol se pulverizan sobre la superficie de un objeto ferroelctrico, y cada una de ellas tiene un tamao idntico al de las partculas del sistema hmedo.

Tipo de magnetizacin

El tipo de magnetizacin usada en el proceso de inspeccin de partculas magnticas puede ser directo o indirecto. La magnetizacin directa es el proceso de pasar corriente elctrica directamente a travs del objeto para la creacin de un campo magntico a su alrededor. Del mismo modo, la magnetizacin indirecta implica la colocacin de un objeto bajo la influencia de un campo magntico externo sin la aplicacin de corriente elctrica. Esta diferenciacin se mantiene porque hay pocos materiales ferroelctricos que muestran comportamientos anormales en su superficie despus de la introduccin de la corriente.
http://www.ehowenespanol.com/especificaciones-inspeccion-particulas-magneticas-info_216230/

Anda mungkin juga menyukai