Anda di halaman 1dari 64

OBSTETRICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE OBSTETRICIA


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

SALUD PBLICA INFORME FINAL: VISITA DOMICILIARIA ALUMNA S : PAZ LUDEA , Estefani Zurama QUISPE CANALES, Trilce Sabi PROFESORA :
OBST. Albina Infante Beingolea OBST. Lucy Orellana Quispe OBST. Pavel AlarcOn Vila OBST. Maritza Rodriguez Lizana OBST. Loyda Torres Torres

AYACUCHO PER 2011

UNSCH

Pgina 1

OBSTETRICIA

A TODOS LOS NIOS DE NUESTRO PER PORQUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PAS

UNSCH

Pgina 2

OBSTETRICIA

NDICE
INTRODUCCIN..4 CAPITULO I Descripcin de la visita domiciliaria .5 Croquis de la familia Pariamanco..6 Ficha familiar..8 Diagnstico familiar....8 Plan de trabajo10 CAPITULO II Lavado de manos13 Consumo de agua segura17 SODIS.....20 Eliminacin adecuada de desechos orgnicos e inorgnicos....22 Eliminacin de excretas......24 Higiene personal.26 Parasitosis...30 Charla sobre nutricin....31 Biohuerto.....32 Almacenamiento de alimentos....33 Charla sobre anatoma sexual femenina....35 Charla educativa sobre valores..38 Charla sobre salud reproductiva...39 Charla sobre autoestima.40 Proyecto de vida y asertividad...40 CAPITULO III Conclusiones..43 Dificultades.43 Fortalezas....44 Metas...44 Logros..45 Recomendaciones....46 CAPITULO IV Anexos.47

UNSCH

Pgina 3

OBSTETRICIA

INTRODUCCIN
El ser humano pasa la mayor parte del tiempo en su domicilio especialmente en situaciones de salud enfermedad La salud, es considerada segn la OMS como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, por lo tanto no solo debe ser de inters clnico, sino tambin de inters comunitario para que se produzca el desarrollo econmico y social de la misma. Es por ello que de esta manera intervenir en salud y garantizar un buen estilo de vida es objetivo de muchas instituciones, de tal manera es uno de los objetivos primordiales del curso de salud pblica I. Durante las prcticas realizadas estas semanas en la comunidad de Pilacucho nuestro objetivo fue ofrecer nuestro servicio como estudiantes de salud, promoviendo el cambio en los estilos de vida, mejorar su situacin social y de la misma manera evitar las enfermedades en dicha comunidad. Somos conscientes de las actividades realizadas en la familia asignada, as como somos conscientes del estado en la que se les encontr, motivo por el cual nos encontramos complacidas con los objetivos cumplidos, sabiendo que el trabajo fue arduo; pero podemos decir que se logro promover los estilos de vida, aunque an falta mucho por hacer.

UNSCH

Pgina 4

OBSTETRICIA

INFORME FINAL: VISITA DOMICILIARIA

I
Qu es una visita domiciliaria?
Es el conjunto de actividades de carcter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atencin permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonoma y mejorando la calidad de vida de las personas. La visita domiciliaria, engloba tanto la salud como la enfermedad durante todo el ciclo vital del individuo, por lo constituye el instrumento ideal para conocer este medio en el que vive la familia, y que influyen en la salud de quienes habitan en la vivienda, ya que es en el domicilio, el lugar donde el hombre se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con su ncleo primario. En la visita domiciliaria se realiza: Una actividad: que es el conjunto de actividades que se desarrollan en el domicilio del grupo familiar a travs de un conjunto de tareas especficas, convirtindola en un medio de enlace entre la familia y el sistema de salud. Una tcnica: porque aplica conocimientos cientfico-tcnicos para producir cambios referidos a la autoresponsabilidad y autodeterminacin del cuidado de la salud de los individuos, familias y comunidades. Un programa: porque constituye una herramienta a ser ejecutada con base a objetivos, actividades y recursos especficos, considerando aspectos administrativos para su puesta en prctica. Un servicio: porque se trata de la asistencia ofrecida al grupo familiar con el objeto de contribuir a la satisfaccin de sus necesidades y problemas de salud.

Ventajas:

u prctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio. Permite una participacin ms amplia, sincera y real en el
UNSCH Pgina 5

OBSTETRICIA

programa de salud familiar, dado que sta se lleva a cabo en su propio medio. Se logra una relacin interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar. Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos. La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contrados con el equipo de salud. Permite constatar y verificar la informacin obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia. Permite identificar los problemas y necesidades expresos y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo. Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolucin de los logros alcanzados. Se obtiene una visin global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud especficamente. Permite el desarrollo de las actividades de educacin para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento. Posibilita el desarrollo de la investigacin operativa. Permite ampliar la cobertura de prctica del programa salud familiar.

Importancia de la visita domiciliaria

Objetivos de la visita domiciliaria

UNSCH

Pgina 6

OBSTETRICIA

DESCRIPCIN DE LA VISITA DOMICILIARIA Teniendo en cuenta lo importante que es la visita domiciliaria en el presente curso, para poder realizar orientacin, consejera, asistencia y seguimiento en la salud pblica y luego de una ardua orientacin de las docentes de dicho curso. Nos dirigimos al sector de BELN, especficamente a PILACUCHO, en busca de una familia en riesgo; encontramos una en la limitacin con el Barrio de Santa Ana, en la CALLE SANTA CECILIA sn.; ubicamos a la familia PARIAMANCO, con 2 integrantes a quienes se le explic el motivo de nuestra visita, quienes aceptaron colaborar en las actividades que se programen en el transcurso de la asignatura.

ciudad de Ayacucho

UNSCH

Pgina 7

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 8

OBSTETRICIA

CROQUIS DE LA CASA DE LA FAMILIA PARIAMANCO

UNSCH

Pgina 7

OBSTETRICIA

DIAGNSTICO
La familia cuenta con vivienda propia constituida por dos habitaciones, la primera habitacin es usada como habitacin de Alejandro (padre) teniendo otro compartimiento que forma parte de la habitacin de Roxana (hija); la otra habitacin es usada como cocina, teniendo una divisin que separa para la sala, este no se encuentra techado, dicha vivienda est ubicada en el Jr. Santa Cecilia S/N. El seor Alejandro cuyo oficio es cargador desempea su labor con un grupo de amigos trabajadores en el puente nuevo, siendo este un trabajo no seguro; dedicndose a tiempo completo (7:30 am 8:00pm). Tiene dos hijas: una nia de 8 aos q vive en la selva con un familiar y Roxana hija adolescente de 12 aos de edad quien vive con su padre, desempeando su labor estudiantil por las maanas en el colegio Don Bosco. El seor Alejandro y su hija Roxana no presentan ninguna enfermedad; se encuentran aparentemente en buen estado de salud. La familia mostr cambio de actitudes en los estilos de vida, salud, nutricin, conocieron la salud sexual reproductiva y la importancia de la comunicacin entre padre e hija, gracias a la contribucin, enseanza y tiempo de permanencia que tuvimos en la casa de los Pariamanco.

OBJETIVO GENERAL: Lograr una mejora en la situacin sanitaria, nutricional y psicolgica de la familia PARIAMANCO, ubicada en la CALLE SANTA CECILIA sn. ABRIL MAYO 2012. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Lograr estilos de vida saludables. UNSCH Pgina 8

OBSTETRICIA 2. 3. 4. 5. Lograr una educacin sobre adecuada nutricin. Contribuir en la educacin y orientacin de la Salud Sexual y Reproductiva. Establecer una comunicacin estrecha con pap. Lograr una preparacin psicolgica.

II
FICHA DE VISITA DOMICILIARIA
Nombre de las personas que realizan la visita domiciliaria: QUISPE CANALES, Trice Sabi. PAZ LUDEA, Estefani Zurama. Ubicacin: Pilacucho. Comunidad y/o Distrito: calle Santa Cecilia s/n

Fase I: Aspectos Generales 1. Saluda y explica el motivo de la visita, solicita permiso (es importante considerar: afecto, empata, respeto, lenguaje verbal y no verbal adecuado). 2. Identificar si existe madre analfabeta y cuntos nios menores de 5 aos hay en casa. 3. Identificar si hay gestantes o purperas en el hogar. 4. Identificar si hay adolescentes o pberes en casa. Fase II: Signos de alarma Existen nios enfermos, gestantes o purperas en el hogar? NO Fase III: Agua segura y manejo de excretas Evaluar fuente de agua segura y el almacenamiento. Consume la familia agua segura. Evaluar eliminacin adecuada de excretas. Tiene letrina u otra forma adecuada de excretas. Pgina 9

UNSCH

OBSTETRICIA Evaluar manejo de normas adecuadas de higiene en el uso de los servicios higinicos. Evaluar el nivel de higiene personal.

Fase IV: Manejo de medidas preventivas Se realizar de acuerdo al diagnstico situacional de la familia.

UBICACIN DE LA FAMILIA PARIAMANCO

UNSCH

Pgina 10

OBSTETRICIA

VIVIENDA DE LA FAMILIA PARIAMANCO

UNSCH

Pgina 11

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 8

OBSTETRICIA

PLAN DE TRABAJO
RESPONSABLES: Quispe Canales Trilce Sabi y Paz Ludea Estefani Zurama.
PROBLEMA OBJETIVOS ESPECFICOS ACTIVIDADES METAS
INDICADOR

MATERIALES

RESPON SABLE

CRONOGRA MA Fecha:9/04/1212/04/12 Hora: 8:0012:00

1.- Dficit de estilos de vida saludables. 1. Contribuir en los estilos de vida saludables.

Lavado de manos. Consumo de agua segura. Eliminacin adecuada de desechos orgnicos e inorgnicos. Eliminacin de excretas. Higiene personal. Parasitosis.

Familia mejora el estilo de vida saludable. N de reuniones: 3

Rotafolios Trpticos Tachos de basura Hojas bond Botellas descartables Plumones Bolsas de plstico

Zurama Paz Ludea

PRIMERA SEMANA.

2.Desconocimiento de una alimentacin balanceada e importancia nutricional.

2. Contribuir en una alimentaci n saludable

Charla utilizando pirmide nutricional. Arreglo de biohuerto.

Familia practica y mejora su alimentaci n saludable

N de reuniones: 3

Rotafolios Trpticos Almacigas Pala Pico Rastrillo Plantas

Trilce Quispe Canales

Fecha.16/04/1219/04/12 Hora: 8:0012:00

UNSCH

Pgina 9

OBSTETRICIA Lavado y uso correcto de alimentos. Orientacin y recomendacin en el uso de alimentos de la regin. Charlas sobre la Sensibiliz ar lo anatoma sexual important femenina. e que es Charlas sobre conocer reproduccin. su cuerpo. Hbitos sociales Rotafolios Trpticos.

SEGUNDA SEMANA

3.Desconocimiento en el tema de salud sexual y reproductiva.

3. Contribuir en la educacin y orientacin de la salud sexual y reproductiv a.

N de reuniones: 3

Zurama paz Ludea

Fecha:23/04/1226/04/12 Hora 8:00-12:00

TERCERA SEMANA

4.-Falta de conocimientos del padre con su hija.

4. Establecer una comunicaci n estrecha con pap.

Charla educativa de valores. Distribucin de espacios. Anatoma y cambios fisiolgicos.

Conseguir que la nia confe abiertame nte en el padre. Lograr que ambos tengan su propio espacio en casa.

N de reuniones: 3

Rotafolios Tripticos

Fecha:30/04/1203/05/12 Trilce Quispe Canales Hora:8:0012:00

CUARTA SEMANA

UNSCH

Pgina 10

OBSTETRICIA

5.-Abandono familiar. 5. Contribuir en una preparacin psicolgica.

Charla sobre autoestima, proyecto de vida, asertividad.

Lograr una buena salud mental.

N de reuniones: 3

Rotafolios Trpticos

Zurama Paz Ludea y Trilce Quispe Canales

Fecha:07/05/1210/05/12 Hora:8:0012:00 QUINTA SEMANA

EVALUACIN FINAL

UNSCH

Pgina 11

OBSTETRICIA

III Ficha de entrevista


1. DIRECCIN: Calle Santa Cecilia s/n. 2. N DE PERSONAS QUE VIVEN ACTUALMENTE EN EL MISMO HOGAR:

FICHA FAMILIAR
N Nombres y Apellidos Edad Sexo Parentesco Estado Civil Grado de instruccin Ocupacin SIS

Alejandro pariamanco vilchez. Roxana Yeny Pariamanco Gutirrez.

Pap

Soltero

Secundaria incompleta (1ro de secundaria) Primaria (6to)

Cargador

No

--12 F Hija Estudiante No*

* La nia cuenta con el seguro en la Cooperativa Santa Mara Magdalena.

3. SITUACIN DE LA VIVIENDA:

3.1. Tenencia: Propia (X) Alquilada ( ) Guardiana ( )

3.2.Tipo de vivienda:

Material noble ( )

Adobe (X)

Quincha (X)

Piedra ( )

Otros ( )

3.3.Material de piso: Loseta ( ) UNSCH Cemento ( ) Madera ( ) Tierra (X) Pgina 13

OBSTETRICIA

3.4. Nmero de habitaciones: N de habitaciones: 1 habitacin. Cocina independiente (X)

3.4. De donde se abastecen de agua:

Instalacin en domicilio (X)

Cao pblico ( )

Pozos ( )

Puquial ( )

Otros..

3.5. Alumbrado:

Fluido elctrico (X)

Vela ( )

Mechero ( )

Petromax ( )

3.6. Tipo de combustible que usa para cocinar:

Gas ( )

Kerosn ( )

Bosta ( )

Otros (X) Lea

3.7. Tipo de servicio sanitario con que cuentan:

Bao en domicilio (X) compartido con los vecinos

Letrina ( )

Campo libre ( )

3.8. Religin que profesan:

Catlica (X)

Evanglica ( )

Mormn ( ) S (X)

Testigo de Jehov ( ) NO ( )

Otros ( )

Acepta transfusin sangunea: UNSCH

Pgina 14

OBSTETRICIA

4. HBITOS ALIMENTARIOS:

4.1.Cuntas veces a la semana consume los siguientes alimentos:

Trigo Cebada Quinua Kiwicha Maz

3 1 0 2 7

Arvejas Pallares Frijoles Garbanzo Lentejas

2 0

Papa Olluco

7 2 2 2 3

Leche Queso Huevo Carne Atn

3 2 2 3 0

1(mes) Oca 3 5 Mashua Yuca

Papaya Naranja Pia

0 2 1

Pltano Mango

5 0

Zanahoria Zapallo Tomate

3 3 3

Espinaca Berros

0 2

4.2. Cuntas comidas consumen al da: Una vez ( ) Dos veces ( ) Tres veces (X)

4.3. Qu consumen ms: Segundo ( ) Sopa (X) Otros: Agitas

4.4. Cul fue la comida del da anterior: Desayuno: Quaquer con leche cancha. Almuerzo: Lentejas Agita de naranja. Cena: Caldo de gallina.

5. PROBLEMAS ACTUALES DE SALUD: 5.1. Algn miembro de la familia tiene tos con flema por ms de 15 das seguidos? SI ( ) NO (X)

UNSCH

Pgina 15

OBSTETRICIA 5.2. Presencia de fiebre, escalofros, dolor de cabeza, malestar general? SI ( ) NO (X)

5.3. Algn miembro de la familia tiene sudoracin y/o fiebre por las noches? SI ( ) NO (X)

6. ASPECTOS GENERALES EN EL HOGAR:

6.1. Cuenta con biohuerto familiar? SI (x) NO ( )

6.2. Consume los alimentos del biohuerto? SI (x) NO ( )

6.3. Guarda los alimentos en forma limpia y protegida? SI ( ) NO (x)

6.4. Se lava las manos despus de hacer su deposicin? SI (x) NO ( )

6.5. Cmo obtiene la sal que consume en sus alimentos? Compra en la tienda.

7.-INTERCULTURALIDAD EN SALUD

7.1. Cundo un miembro de la familia enferma, que es lo primero que hace Ud.?

Inicia el tratamiento sola ( X) Farmacia ( )

Acude al curandero ( ) Puesto de salud ( )

Otros: Se cura en casa con hierbas. 7.2. Qu plantas utiliza Ud. y para que enfermedades? UNSCH Pgina 16

OBSTETRICIA

Planta o Hierba: MUA Planta o Hierba: CAPUTO

que uso le da: CLICOS. que uso le da: TOS. que uso le da: CLICOS.

Planta o Hierba: HUISCATALLA

Planta o hierba: COLA DE CABALLO que uso le da: FIEBRE.

7.3. A qu le tiene ms confianza: a las pastillas, ampollas, jarabes o a las plantas y remedios caseros? Pastillas. 7.4. Qu otros elementos usa para el tratamiento de enfermedades? Ajo quemado para la tos. Orine para el dolor de barriga. Sal de piedra. 7.5. Qu especialistas de la Medicina Tradicional Andina conoce Ud.? Curandero ( ) Partera ( ) Huesero ( ) Qayapador ( ) Otros: Ninguno.

8. PRESENCIA DE ADOLESCENTES EN EL HOGAR: 8.1. N de adolescentes (pber): 01 Masculino ( ) 8.2. Edad: 12 aos. 8.3. Indagar conductas de riesgo: La pber y el padre supieron referir, que tiene problemas en el estudio, respecto a las tareas; la nia fue abandonada por su madre desde pequea; recin sufrir los cambios anatomo fisiolgicos. Femenino (X)

UNSCH

Pgina 17

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 18

OBSTETRICIA
ESTADO CIVIL Viudo(a) Soltero c/familia divorciado Unin estable Soltero s/familia GRUPO FAMILIAR Ms de 9 miembros 7 a 8 miembros 5 a 6 miembros 3 a 4 miembros 1 a 2 miembros DATOS SOCIOECONMICOS DE LA FAMILIA TENENCIA DE LA VIVIENDA AGUA DE CONSUMO alquiler acequia Cuidador/alojado cisterna Plan social pozo Alquiler venta Red pblica X propia X Conexin domiciliaria OCUPACIN JEFE DE FAMILIA Desocupado X Trabajo eventual Empleado sin seguro Contrato sin seguro Profesional o productor INGRESOS FAMILIARES X Meno de 550 ns De 551 a 1100 ns De 1101 a 1650 De 1651 a 2200 ns De 2201 a ms ns ELIMINACIN DE EXCRETAS Aire libre Acequia, canal letrina Bao pblico(red) Bao propio(red) N DE PERSONAS POR DOMICILIO 6 a ms miembros 5 miembros 4 miembros 3 miembros 1 2 miembros

ENERGA ELECTRICA Sin energa Lmpara Ee temporal X Ee permanente

NIVEL DE INS. DE LA MADRE Ninguna Primaria 2 SEC. Secundaria Tcnica profesional

TIPO DE VIVIENDA X casa unifamiliar vivienda multifamiliar Pasaje quinta callejon

MATERIAL DE PAREDES Madera, estera adobe Estera y adobe noble

VIVIENDA Y ENTORNO MATERIAL DEL PISO MATERIAL DEL TECHO Tierra Esfera Entablado Paja u hojas Loseta, vinilitos o similares Lminas asflticas parquet Madera barro calamina noble

SI

Vivienda con riesgo para cadas: NO() SI() Viven en una pendiente.

Aspectos del hogar Radio Televisin Telfono DVD VHS

SI X

NO

COMBUSTIBLE PARA COCINAR X lea, carbn B osta kerosene gas

TENENCIA DE ANIMALES SI NO VACUNAS SI NO PERRO GATO X

RIESGO POR ENTORNO Depsito de agua no tapada Sin alcantarillado Vectores Ruidos

Problemas en la comunidad

Refrigeradora

electricidad

Aves de corral

Humos o vapores

Lavadora Automvil DISPOSICIN DE BASURA A campo abierto Al ro

Cabras Carneros

Derrumbes Inundaciones

El lugar por donde se sube a la casa puede caerse en cualquier momento.

Motocicleta Cocina y horno elctrico Horno artesanal

Cerdos Vacas

Basural junto a la vivienda Agua no dorada

En un pozo

si

no

Intradomiciliario

Murcilago en vivienda

UNSCH

Pgina 19

OBSTETRICIA

Horno microonda observacin

Se entierra, quema Carro recolector

cuy X

UNSCH

Pgina 20

OBSTETRICIA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN FAMILIAR Familiograma ( estructural y funcional)

CICLO EVOLUTIVO
Pareja sin hijos Nacimiento del 1er hijo Nios en edad pre- escolar Nios en edad escolar Hijo adolescente Plataforma de despegue Nido vaco Jubilacin o retiro UNSCH Composicin X X Nuclear Extendida Ampliada Monoparenteral Reconstruida Equivalente Familiar

TIPO DE FAMILIA
Ocupacin campesina cargador X Tcnico profesional Cultura indgena rural urbano
Nivel socio econmico

Alto Mediano bajo

Pgina 13

OBSTETRICIA

DATOS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA


NOMBRE APELLIDOS parentesco N Riesgo familiar Sexo/ edad Grado de instruccin Ocupacin Seguro mdico Estuvo enferm o en los ltimos 3 meses Acudi al servicio de salud OBSERVACIONES

sup erio r Secundaria Tecnico Univers Pimaria Iletrado

Trabaja si no oficio

SI

NO

SI

NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

pa dre hij a

ESTUDIO X

Cargado r

No No

UNSCH

Pgina 14

OBSTETRICIA

IV

OBJETIVOS REALIZADOS
1.-LOGRAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Actividades: a) LAVADO DE MANOS : Se le ense a los nia a lavarse las manos y reforzar este hbito de higiene que es muy importante para la salud; explicndole que las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo adems una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo que se le inculc el lavado de manos de forma frecuente, el cual va ms all del lavado luego de ir al bao o de jugar en lugares con polvo. Se le ense la tcnica correcta del lavado de manos que satisfactoriamente viene aplicando la nia en su vida cotidiana por que logr entender que con ese acto tan sencillo se puede prevenir una infinidad de enfermedades.

UNSCH

Pgina 13

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 14

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 15

OBSTETRICIA

b) CONSUMO DE AGUA SEGURA: Se le explic la importancia del agua segura porque este ocasiona la diarrea que causan la muerte de los nios, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente. Las enfermedades respiratorias y diarreicas pueden prevenirse con un adecuado manejo del agua en el hogar. Se le explic que cuando consumen agua sucia tendrn infecciones UNSCH Pgina 16

OBSTETRICIA intestinales, como no tendrn hambre dejarn de comer y si se enferman seguido afectarn su desarrollo. Asimismo, se indic que es necesario que toda la familia se eduque y mantenga limpia el agua del hogar, por ello se encomend lo siguiente: 1) Si no llega agua potable a tu casa, asegrate de purificarla: a)Hirvela b) Utilizar pastillas para reducir la carga de microbios c) Exponer el agua a luz solar para eliminar las bacterias 2) Los padres deben educar a sus hijos a cuidar el agua que llega al hogar 3) Todos los recipientes de agua que estn en casa deben estar limpios y con tapa 4) Los animales deben estar lejos de las fuentes de agua 5) En el agua limpia no se deben introducir otros utensilios 6) Si transportan agua, es necesario hacerlo en recipientes limpios y con tapa 7) Las manos deben lavarse antes de transportan el agua.

UNSCH

Pgina 17

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 18

OBSTETRICIA

c) SODIS: Se le explic la importancia del mtodo SODIS que consiste en la desinfeccin del agua mediante energa solar, es un sencillo proceso de tratamiento que permite mejorar la calidad del agua. Consiste en la neutralizacin, a travs de la luz solar, de los patgenos causantes de diarreas. El agua se introduce en botellas de plstico y se expone durante 6 horas a la accin de la luz solar. Durante la exposicin, el sol destruye los patgenos. La luz solar desinfecta el agua y mata a los agentes causantes de la diarrea, gracias a la combinacin de dos efectos: la radiacin ultravioleta y el incremento de temperatura del UNSCH Pgina 19

OBSTETRICIA agua, despus de esta exposicin al sol, se lleva las botellas a un lugar donde se pueda enfriar el agua y luego est apta para el consumo. Se le dio a entender que SODIS mejora de forma real la salud familiar. Es un mtodo tan sencillo y tan barato, porque utiliza elementos de desecho disponibles a nivel local, como son las botellas de plstico, y una fuente de energa gratuita, la luz solar. De esta forma SODIS reduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energa como la madera o el querosene. Se libera as parte del presupuesto familiar (disminucin del gasto mdico y en combustible) y se reduce la carga de trabajo que recae sobre mujeres y nios (hay que recoger una cantidad menor de madera). Por otra parte, SODIS tiene tambin un efecto positivo sobre el medio (reduce la deforestacin y la contaminacin atmosfrica).

UNSCH

Pgina 20

OBSTETRICIA

d) ELIMINACIN ADECUADA DE DESECHOS ORGNICOS E INORGNICOS: Se le ense a la familia a diferenciar los desechos inorgnico y orgnicos, para favorecer en la educacin que se brinda a la familia, enseando que los desechos inorgnicos deben de ir en bolsas para que luego puedan ser recogidos por el carro recolector de basura; al mismo tiempo se le enseo que los residuos orgnicos tienen un mejor uso en lo posterior, depositndolo en un hoyo que la familia realiz en la parte superior de la casa, para que luego se desintegre y sea usado como abono en las plantas.

UNSCH

Pgina 21

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 22

OBSTETRICIA

e) ELIMINACIN DE EXCRETAS: Se le ense la importancia sobre la correcta accin de hacer sus necesidades fisiolgicas explicndole que no se debe realizar en campo abierto porque existe contaminacin; sino que debe realizarlo en el bao. Al mismo tiempo se le explic la importancia de tener el servicio higinico limpio ya que ste es otro agente causante de infecciones, sobre todo ya que la familia comparte el bao con sus vecinos.

UNSCH

Pgina 23

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 24

OBSTETRICIA

F) HIGIENE PERSONAL: Se le explic que son hbitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y baarse y que son esenciales para prevenir enfermedades y son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida es una costumbre que todos debemos tener desde que somos nios. Se recalc que la higiene personal es ms que lavarse las manos, el cuerpo y los dientes. Tambin implica desde usar ropa limpia, cubrirnos la boca cuando tosemos hasta tener las uas limpias y prolijas. Esto es esencial tanto para proteger nuestra salud como la de quienes nos rodean. Cuidado de la salud bucal. Se le ense que debe lavarse sus dientes al menos 2 veces al da, cuanto se levantes y se vayas a dormir, aunque siempre es mejor higienizarse la boca tambin despus de cada comida. Se explic que el cepillado de dientes pues va a prevenir que los dientes se careen y elimina el mal aliento porque UNSCH Pgina 25

OBSTETRICIA remueven los alimentos y las bacterias que se acumulan en la boca a travs de los restos de comida.

UNSCH

Pgina 26

OBSTETRICIA

Higiene corporal. Se explic que se debe baar al menos una vez por da con jabones antibacteriales que purifican nuestra piel de bacterias y eliminan la transpiracin y los olores que nuestro cuerpo produce naturalmente. Para ello, debemos usar ropa limpia. La higiene corporal tambin incluye el lavado del cabello, limpiar y cortar las uas, limpiar los odos, etc.

UNSCH

Pgina 27

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 28

OBSTETRICIA

Higiene vulvo perineal: Se le explic la importancia del lavado vulvo perineal, ya que ella es nia y para que evite las infecciones vaginales y urinarias, as mismo se le explic la importancia ya que ella esta en la edad de los cambios anatmicos por ende en cualquier momento menstruara.

h) PARASITOSIS: Se explic que los parsitos producen muertes y dao en el hombre causando enfermedades parasitarias y que ste se puede contagiar de muchas formas por ejemplo en el suelo por las heces (ascariosis, uncinariosis, tricocefalosis, amibiosis,

giardiosis, etc.) por los animales, las mosca, las frutas y verduras mal lavadas, por no lavarse las manos, causando este en el nio lo que son las diarreas llevando as hasta la muerte.

UNSCH

Pgina 29

OBSTETRICIA

2.- lograr una educacin sobre adecuada nutricin Actividades: a) CHARLA SOBRE NUTRICIN: Se le explic la importancia del consumo adecuado de los alimentos y que cantidades debera comer y como los debe seleccionar para as tener una nutricin segura. Se trato de explicar en palabras sencillas para que sirvan los alimentos, cuales son los que le proporcionan energa, para el crecimiento y reguladores; ya que la nia nos supo manifestar que son raras las veces que cocina, y que ms acude al mercado y por tal motivo se le explic, que alimentos deben ir en su dieta diaria y cuales debera de elegir preferentemente.

UNSCH

Pgina 30

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 31

OBSTETRICIA

b) BIOHUERTO: Se explic la importancia que tiene en la naturaleza ya que mantiene su equilibrio y para beneficio propio porque permite la obtencin de productos, tambin porque ayuda en el sustento de la familia y para consumo propio ya que es esencial para la salud y crecimiento de los nios.

c) ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS: Se trat de adecuar y de explicar la importancia del almacenamiento de alimentos, ya que las paredes de su cocina son de adobe motivo UNSCH Pgina 32

OBSTETRICIA por la cual la tierra se cae con frecuencia y que a travs de ella puede enfermarse ella y su pap, de la misma manera para evitar el contacto con moscas.

UNSCH

Pgina 33

OBSTETRICIA

3) contribuir en la educacin y orientacin de la salud sexual y reproductiva Actividades: a) CHARLA SOBRE ANATOMA SEXUAL FEMENINA: Se le explic sobre los cambios antomo-fisiolgicos que ocurrir en su cuerpo. La importancia de estos rganos sexuales. Ya que en la familia Pariamanco no se tiene la presencia de una figura materna, se trat de explicar que la nia ya esta en la etapa de los cambios y que una de ellas ser la ms importante que es la presencia de la menstruacin, por lo cul se dio mayor importancia a este tema para que cuando llegue el momento ella sepa estar serena.

UNSCH

Pgina 34

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 35

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 36

OBSTETRICIA

4.-establecer una comunicacin estrecha con pap Actividades:

UNSCH

Pgina 37

OBSTETRICIA a) CHARLA EDUCATIVA SOBRE VALORES: Tratamos de cultivar valores en el padre ya que de l depende la formacin de la nia, ya que es la nica persona con la que la nia vive, se explic, que la nia por falta de presencia de su madre, tiene un espacio vacio en su vida la cual como padre debe tratar de llenarla, se le explic la importancia de el tiempo compartido, de poder pasar momentos al lado de su hija ya sea en casa o fuera de ella, y otro punto pero no menos importante es que siempre estn en constante dilogo, ya que de l depende como sea la formacin de la nia.

b) CHARLA SOBRE SALUD REPRODUCTIVA: Se trato de explicar al padre de un tema que ya habamos tocado con la nia, pero que tambin es de importancia para el padre UNSCH Pgina 38

OBSTETRICIA para que el sirva de apoyo a la nia en dicho momento, se le explic de los cambios anatmicos que su hija sufrir en el paso de los aos y que tambin sufrir cambios emocionales por los que el padre deber tratar de comprender dichos cambios y no sea ajeno a ello. Como la nica presencia en casa es la del padre se trato de hablar con l para el momento en que la nia llegue a menstruar y le brinde todo el apoyo que pueda.

5.-lograr una preparacin psicolgica Actividades:

a) CHARLA SOBRE AUTOESTIMA: Al igual que los otros temas tratamos de incidir en ste, ya que no hay presencia de mam y ese punto es un gran declive para que la nia no desarrolle bien su autoestima y por ende su personalidad, as como tambin su relacin intra e inter personal, explicndole que el tener un autoestima adecuado le ayudara en el buen desarrollo de su personalidad y sobre todo a que las dems personas la respeten.

UNSCH

Pgina 39

OBSTETRICIA

b) PROYECTO DE VIDA Y ASERTIVIDAD: Para dicha actividad se conto con la presencia de uno de los amiguitos de la nia, que tambin es su vecino, al cual tambin hicimos participe de la actividad. A ambos nios se les explico que la asertividad es importante ya que nos ayuda a poder decir SI o NO, dependiendo del caso, en este punto y no por ser ajeno se les hablo de que ellos deben respetar su cuerpo y principalmente las dems personas, que no deben dejar que nadie los toque o les insine alguna cosa extraa. En el tema de proyecto de vida, se les explico que plasmaran todos los sueos y objetivos que tienen para su vida futura, para que de esa manera pudieran compartir con nosotras y saber cual es su impresin de la vida, y de tal manera darles nimo a que sigan estudiando para que en un futuro no muy lejano puedan conseguir dichas metas.

UNSCH

Pgina 40

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 41

OBSTETRICIA

CONCLUSIONES
Teniendo el conocimiento profundo sobre lo importante que es la orientacin, la asistencia y el seguimiento profundo en la salud pblica con ayuda y previa enseanza de los profesores del curso , encabezada por la Prof. Lucy Orellana de Piscoya , Nos dirigimos al centro poblado del barrio de Pilacucho ( al jirn Santa Cecilia s/n) en donde est ubicada la familia Pariamanco con la que trabajamos; siendo esta una familia monoparenteral, en la cual se aplic el plan de trabajo propuesto. Se logr la aceptacin de la familia permitindonos trabajar con ellos durante estos dos meses con la cul realizamos nuestras actividades de enseanza y aprendizaje. Se observ cambio de actitudes y superacin por parte de la nia, la cual se esmero por aprender y poniendo en prctica todo lo enseado.

DIFICULTADES
No se conto con la presencia del padre, ya que ste trabajaba todo el da y sala muy temprano de casa. UNSCH Pgina 42

OBSTETRICIA Difcil acceso a la vivienda, por encontrarse en una zona alta en donde para subir el medio de acceso era precario. Por la misma edad la nia era muy juguetona y se distraa.

FORTALEZAS
De la familia:
La nia era muy colaboradora y participativa en las actividades realizadas. En los momentos que se encontraba al padre era muy colaborador y nos ofreca un poco de su tiempo.

De las alumnas:
Entusiastas. Nos dirigamos temprano a la casa de la familia para poder encontrar al padre y realizar nuestras actividades. Animosas para poder ensear y realizar las actividades. Pro activas. Identificadas con el problema de la familia. Empticas, creando un ambiente de confianza.

METAS
La familia conoce la importancia del lavado de manos y aprendieron la tcnica correcta.

UNSCH

Pgina 43

OBSTETRICIA La familia aprendi el agua segura teniendo conocimiento de cmo se almacena el agua para evitar contaminarlos. La familia tiene conocimiento de la tcnica SODIS. La familia dispone bien de su basura aprendiendo a clasificarla y eliminar el material inorgnico en el carro recolector de basura. La nia aprendi la importancia de la higiene personal para poder evitar las enfermedades y mantenerse siempre limpia y saludable La nia tiene conocimiento sobre la parasitosis y aprendi a identificar los signos de la diarrea. Contribuimos con cambios en sus hbitos alimenticios y tener una correcta

alimentacin saludable conociendo la importancia del consumo de los nutrientes con una alimentacin balanceada. La familia cuenta con su biohuerto. Aprendieron almacenar correctamente sus alimentos y evitar as enfermarse a causa de las moscas. Contribuimos a que la adolescente reproductiva. Contribuimos a que la nia conozca la fisiologa de la menstruacin y que est preparada para cuando esto suceda. Se contribuy en la unin familiar y que la relacin entre padre e hija sea ms cercana, creando confianza entre ambos. El seor Alejandro conoce la importancia de los cambios que va tener su hija y se comprometi a brindarle todo su apoyo Roxana aprendi a valorarse, conoci su proyecto de vida y tomar consciencia de lo que quiere ser en el futuro. conozca su cuerpo, su anatoma sexual y

LOGROS
Logramos cambios de actitud en los diferentes estilos de vida, hbitos, creencias y costumbres, logrando que la familia tenga una vida saludable y logrando el cambio a una mentalidad positiva de querer superarse. UNSCH Pgina 44

OBSTETRICIA Se logr la cercana entre padre e hija, estableciendo una relacin paternal ms cercana.

RECOMENDACIONES
Se recomend a Roxana y a su padre que sigan practicando todo lo enseado durante nuestra permanencia en su hogar. Recomendamos al seor Alejandro que cuanto ms antes teche un cuarto para que la nia pueda tener su privacidad. Se recomend que tengan ms comunicacin entre ambos. Se le recomend el consumo de 2 litros de agua diaria y el consumo de frutas y verduras de acuerdo a la temporada.

UNSCH

Pgina 45

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 46

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 47

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 48

OBSTETRICIA

UNSCH

Pgina 49

Anda mungkin juga menyukai