Anda di halaman 1dari 75

Tema 3 Estructura electrnica del tomo

La estructura electrnica de un tomo describe las energas del electrn y la disposicin del mismo en la periferia. Estos conocimientos surgieron observando la interaccin de la luz con la materia.

Para entender la estructura electrnica se necesita estudiar la luz un tipo de radiacin electromagntica (re)
La energa radiante es una forma de re
2

La radiacin electromagntica: Transporta energa de un lugar a otro. Se manifiesta como luz visible, calor radiado Rayos X y rayos gama. Se propaga a travs de un medio material o en el Vaco a la velocidad de la luz c=3,00 x 108 m/s Tiene componentes elctricos como magnticos que Varan peridicamente en forma ondulatoria.

La caracterstica ondulatoria de la re permite Describirla en trminos de longitud de onda y En trminos de frecuencia que estan relacionados l x n= c
3

re es la emisin y transmisin de energa en la forma de ondas electromagnticas


Componente del campo elctrico

Componente del campo magntico

Longitud de onda

Direccin de propagacin de la onda

Se clasifica la re en rangos de frecuencia o rangos de longitud de onda La ordenacin de los diversos tipos de radiacin electromagntica por frecuencia recibe el nombre de Espectro Electromagntico

El calor radiado se produce cuando se somete a algn metal y otras substancias a fuentes de temperatura estas se calientan y llegan a emitir luz visible. Para un metal este fenmeno se denomina calentar "al rojo vivo", ya que la luz emitida inicialmente es rojizaanaranjada, si la temperatura se eleva ms blancaamarillenta.
9

Radiacin Infrarroja
La radiacin infrarroja IR es una radiacin de mayor longitud de onda que la visible pero menor que las microondas. Por lo tanto tiene una frecuencia menor que la radiacin visible. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su lmite inferior es con el color rojo en la regin visible a 760 nm y su lmite superior es 10 000 nm con las microondas. Es una forma de calor sin necesidad de contacto con la piel y llega hasta 10 mm de profundidad, la radiacin IR no es daina como la UV.

10

Se utiliza en equipos de visin nocturna, cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiacin se recibe y se refleja en una pantalla, los objetos ms calientes se convierten en los ms luminosos.
11

Radiacin Ultravioleta
Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin cuya longitud de onda est comprendida entre los 400 nm y los 15 nm . Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que la visin humana identifica como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos dainos en la salud.

12

La capa de ozono absorbe UV, pero pasa a travs de los orificios de O3 producidos por la contaminacin de cloro y bromo en la estratsfera (50 Km), hace daos en la piel y el ADN, generando cncer y mutaciones.

Se utiliza en esterilizacin, elimina virus y bacterias sin dejar residuos como lo hacen los reactivos qumicos.

13

RAYOS X
RE invisible capaz de atravesar cuerpos y de imprimir las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nm, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible). Se encuentra entre UV y los Gama. Es una radiacin ionizante, la radiacin al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la materia originando partculas con cargas. Se utiliza en diagnstico mdico, captura estructuras seas, determina los defectos en materiales: poros, fisuras, prdidas por espesor entre otros.

14

LUZ VISIBLE

Est formada por radiaciones comprendidas entre 400 y 700 nm.

Es producida por la periferia de los tomos, cuando ste por algn motivo recibe energa y uno de sus electrones pasa a capas electrnicas de mayor energa (excitacin). En esa capas los electrones son inestables, si existen tambin capas inferiores en energa, los electrones tienden a caer hacia ellos, emitiendo fotones, cuyas frecuencias caen en el rango de frecuencias asociados con la regin visible.
Dicho fenomeno sucede en la llama en los filamentos incandescentes de una lmpara.

15

La luz radiante puede ser reflejada, refractada o parcialmente absorbida

16

Limitantes para el modelo ondulatorio


Se presentaron tres fenmenos a los cuales el modelo ondulatorio no le encontr explicacin: Radiacin de cuerpo oscuro: un cuerpo se ve oscuro antes de calentarse, al aumentar su temperatura emite luz.

Efecto fotoelctrico: al incidir luz en una superficie metlica se emiten electrones.

Espectros de Emisin: tomos excitados electrnicamente emiten luz.


17

Planck y la Teora Cuntica


Misterio #1, Problema del cuerpo oscuro

Resuelto por Planck en el ao 1900. Relaciona la T, intensidad y l de la radiacin emitida por el cuerpo (inicialmente oscuro) al calentarse. Propuso: La energa es emitida o absorbida por los tomos en paquetes discretos llamados quantum.

18

La energa de un slo cuanto es:

E = h x
Constante de Plank h = 6.63 x 10-34 Js

Cuantizacin de la energa: la materia emite o

absorbe E en mltiplos de hn: 1hn, 2hn, 3hn

19

La energa potencial de una persona que sube por una rampa (a) se incrementa de manera uniforme y continua. Mientras que la de una persona que sube por unas gradas (b) se incrementa de escaln en escaln, de forma cuantizada. 20

Misterio #2
Resuelto por Albert Einstein en 1905. Al irradiar una superficie metlica con luz de cierto valor mnimo de n, se emiten electrones.

Propuso: La energa radiante que incida sobre el metal se compona de diminutos paquetes de energa, llamados fotones, quienes se comportan como pequeas partculas (materia!) de luz. Efotn nluz E=hn La energa radiante misma est cuantizada. n umbral: emisin de electrones slo con una Efotn mnima n mnima
21

Conclusiones: naturaleza dual de la radiacin

La luz tiene:
1.Naturaleza de onda: n,l. 2.Naturaleza de partcula: consiste de fotones.

22

Misterio #3, Espectro de Emisin Estudio del modelo atmico: Bohr


La dispersin de la radiacin en sus l componentes genera espectros continuos (luz con todas las l) o espectros de lneas (luz con l especficas). Niels Bohr en 1913 explica tericamente el espectro de lneas originado por la radiacin emitida por tomos de H2 excitados.

Propuso: modelo atmico.


23

24

25

Modelo atmico de Bohr (1913)


Los electrones se mueven en rbitas circulares alrededor del ncleo. Las rbitas permitidas y los electrones slo pueden tener valores especficos de energa (estn cuantizadas). Introduce el nmero cuntico principal n para representar a cada rbita y calcular su Energa.

1
En = - RH( n2

n (Nmero cuntico) = 1,2,3,


RH (Constante de Rydberg) = 2.18 x 10-18J
26

Tres postulados que Bohr postul su modelo


Slo estn permitidas rbitas con ciertos radios,correspondientes a ciertas energas definidas, para los electrones de un tomo. Un electrn en una rbita permitida tiene una energa especfica y est en un estado de energa permitido. Un electrn en un estado de energa permitido no irradia energa, y por tanto, no cae en espiral hacia el ncleo. Un electrn slo emite o absorbe energa cuando pasa de un estado permitido de energa a otro. Esta energa se emite o absorbe en forma de fotn, E = hn .

27

Modelo atmico de Bohr (1913)


Un electrn slo emite o absorbe E en forma de fotn (E=hn), cuando pasa de un estado permitido de energa a otro.
Emisin

Eniveles = Efotn=hn

Conceptos Estado basal: el de menor energa, n=1 Estado excitado: de mayor energa, n>1 n radio de rbita

28

Efotn = E = Ef - Ei

1 Ef = - RH ( n2f

1 Ei = -RH ( 2 ) ni 1 1 E = RH( 2 n i n2f


Niveles de energa en el modelo de Bohr Para el tomo de hidrgeno. Transiciones permitidas del electrn de un nivel n=1 Hasta n=6, cuando n=, E= 0

29

E = hn

E = hn

30

Calcule la longitud de onda de un fotn emitido por un tomo de hidrgeno cuando el electrn cambia del 5 al 3er nivel de energa. 1

Efotn = E = - RH

1
i

n2

n2f

RH (Constante de Rydberg) = 2.18 x 10-18J

Efotn = - 2.18 x 10-18 J x (1/25 - 1/9)

Efotn = E = -1.55 x 10-19 J


Efotn = h x c / l

l = h x c / Efotn
l = 1280 nm

Constante de Plank h = 6.63 x 10-34 Js

l = 6.63 x 10-34 (Js) x 3.00 x 108 (m/s)/1.55 x 10-19J


31

Estudio de la naturaleza dual de la materia


Si la radiacin tiene una naturaleza dual, la materia tambin la tiene?

32

Estudio de la naturaleza dual del electrn


Louis De Broglie (1924) sugiere que el electron, es una partcula pero tambin es una onda. El electrn en su trayectoria circular alrededor del ncleo tiene asociada una l. Propone: todas las partculas en movimiento tienen asociadas una l especfica, que depende de la masa m y velocidad V de la partcula.

l=

h mV m = masa de electrn
33

V = velocidad de electrn

34

Estudio de la naturaleza dual de la materia


Principio de Incertidumbre de Heisenberg

Propuesto en 1926 por Werner Heisenberg.

Considera que debido a la naturaleza dual de la materia, es imposible conocer con precisin la posicin x y el momento p (p=mV) a la vez de un electrn. Se impone una limitante x(mV)(h/2)
Significante en el mundo subatmico.
35

Nuevas teoras para el modelo atmico: Mecnica Cuntica


Incorpora los conocimientos anteriores de Broglie y Heisenberg.

Se reconoce la naturaleza ondulatoria del electrn.


Se describe con precisin la energa del electrn. Se describe la posicin del electrn en trminos de probabilidades.
36

Ecuacin de onda de Schrdinger


En 1926, Erwin Schrdinger propone una ecuacin que describa la naturaleza de partcula y de onda de un electrn. La resolucin de esta ecuacin, origina funciones de onda () con sus respectivas energas.

2 (densidad de probabilidad): para un espacio definido, representa la probabilidad de encontrar al electrn en ese espacio.
Nota: Dicha ecuacin solo puede ser utilizada de forma exacta con un tomo de hidrgeno. Por otra parte, dicha ecuacin aproxima los resultados de partculas con muchos electrones.

37

7.5

Ecuacin de onda de Schrdinger


Incorpora el concepto de orbital: cada una de las funciones de onda de la ecuacin que representa la regin del espacio donde existe la probabilidad de encontrar al

electrn.
Cada orbital tiene una E especfica y una distribucin especfica de densidad electrnica (forma) dada por su 2 . El modelo cuntico es dual, cuantizado y probabilstico. El modelo cuntico emplea 3 nmeros cunticos para para describir un orbital: n, l y ml.
38

Ecuacin de onda de Schrdinger Nmeros Cunticos


= fn (n, l, ml)

Nmero cuntico principal: n


Valores n = 1, 2, 3, 4, . Se relaciona con la E de los orbitales.

Al n, distancia del electrn respecto al ncleo, Eelectrn. Est menos unido al ncleo.

39

El nmero cuntico principal, n, puede tener valores enteros positivos de 1, 2, 3, etc. Al aumentar n, el orbital se hace ms grande, y el electrn pasa ms tiempo lejos del ncleo. Un aumento en n tambin implica que el electrn tiene mayor energa, y por tanto, est unido menos firmemente al ncleo.

40

El 90% de los electrones se encuentran en el primer orbital

41

Ecuacin de onda de Schrdinger Nmeros Cunticos


= fn(n, l, ml) Nmero cuntico del momento angular l
Dado un valor n, l = 0, 1, 2, 3, n-1
Para tomos con muchos electrones, se relaciona con la energa del orbital. Determina la forma del orbital.

n = 1, l = 0

l = 0 l = 1

orbital s orbital p

n = 2, l = 0 1
n = 3, l = 0, 1, 2

l = 2
l = 3

orbital d
orbital f
42

volumen de espacio que ocupan los electrones

El segundo nmero cuntico el nmero cuntico azimutal, l puede tener valores enteros de 0 a n 1 para cada valor de n.
Este nmero cuntico define la forma del orbital. El valor de l para un orbital dado generalmente se designa con las letras s, p, d y f,* que corresponden a valores de l de 0, 1, 2 y 3,

43

l = 0 orbitales s

Superficies de frontera

l = 1 orbitales p

44

l = 2 (orbitales d)

45

El nmero cuntico magntico, ml, puede tener valores enteros entre l y -l, lo que incluye cero.

46

Nmero cuntico magntico de spin, ms


Valores ms = + -

No se deriva de la ecuacin de Schrdinger.


El valor del spn se relaciona con la orientacin del campo magntico generado.

47

Ecuacin de onda de Schrdinger Nmeros Cunticos


Nivel electrones con el mismo valor de n
Subnivel electrones con el mismo valor de n y l
= fn(n, l, ml), ms

Orbital electrones con el mismo valor de n, l, y m


Cuntos electrones pueden existir en un orbital?
Si n, l, u ml estn definidas, entonces ms = o -

= (n, l, ml), = (n, l, ml),-


Un orbital puede contener 2 electrones !

48

El conjunto de orbitales que poseen el mismo valor de n se denomina capa electrnica. Por ejemplo, decimos que todos los orbitales que tienen n =3 estn en la tercera capa. Adems, el conjunto de orbitales que tienen los mismos valores de n y l se llama subcapa. Cada subcapa se designa con un nmero (el valor de n) y una letra (s, p, d o f, que corresponde al valor de l). Por ejemplo, los orbitales que tienen n = 3 y l = 2 se denominan orbitales 3d y estn en la 49 subcapa 3d.

Cuntos orbitales 2p hay en un tomo? n=2 2p l=1 Si l = 1, entonces ml = -1, 0, +1 3 orbitales

Cuntos electrones pueden existir en el tercer subnivel?

n=3 Si l = 2, entonces m = -2, -1, 0, +1, or +2 l 3d l=2 5 orbitales que pueden contener un mximo de 10 electrones
50

Ecuacin de onda de Schrdinger Nmeros Cunticos


= fn(n, l, ml), ms Resumen.

Cada nivel n posee n subniveles en total.


Cada subnivel posee (2 l+1) orbitales en total.

El mximo nmero de electrones que puede tener un tomo en un nivel especfico es 2n2

51

52

Energa para orbitales de tomos con muchos electrones.


tomo de H: la energa (E) de un orbital depende slo del nmero cuntico n. 3s, 3p y 3d tienen igual E. Al aumentar n, aumenta E tomos con muchos electrones: la E del orbital depende de n y l, ya que se consideran las repulsiones electrn-electrn.
Al aumentar

Para un mismo n, al l, E 3s, 3p, 3d tienen diferente Energa. Sin embargo, los orbitales de un mismo subnivel tienen igual energa (degenerados) Se considera al orbital 1s como el ms estable (de menor Energa)
53

n, aumenta E

Energa en los orbitales con un solo electrn


La energa de un electrn es proporcional al nmero cuntico n

n=3 n=2

1 En = - RH(

n2

n=1
54

Energa en orbitales con varios electrones


La energa depende de n + l

n=3 l = 2
n=3 l = 0 n=3 l = 1

n=2 l = 0

n=2 l = 1

n=1 l = 0

55

Configuracin Electrnica
Describe la forma en que se distribuyen los electrones entre los orbitales.

Formato:
Se escribe el smbolo de la subcapa ocupada, indicando con superndice el nmero de electrones que posee.

N: 1s22s22p3
Diagrama de orbitales: se designa cada orbital con un cuadro y cada electrn con una semiflecha (). N:

l l
1s

l l l l l l
2s 2p
56

Se deben considerar los siguientes principios y reglas: Principio de Exclusin de Pauli Principio de construccin Progresiva

Regla de Hund

57

Configuracin Electrnica Principio de exclusin de Pauli


Principio de exclusin de Pauli cada electrn en un
tomo tiene sus propios nmeros cunticos, y no pueden

existir dos electrones en el mismo tomo


con los mismos valores En un orbital, pueden existir mximo 2 electrones

= fn(n, l, ml), ms
58

Configuracin Electrnica Principio de Construccin Progresiva


Los electrones se van agregando a los orbitales en orden creciente de energa

Orden de llenado: 1s<2s<2p<3s<3p<4s<3d<4p<5s<4d<5p<6s

59

Configuracin Electrnica Principio de Construccin Progresiva

Orden que siguen los electrones al llenar los orbitales

1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s < 3d < 4p < 5s < 4d < 5p 60 < 6s

Configuracin Electrnica Principio de Construccin Progresiva

Electrones ocupando el nivel ms bajo de energa de los orbitales

C 6 electrones C 1s22s22p2 B 5 electrones B 1s22s22p1 Be 4 electrones Be 1s22s2 Li 3 electrones Li 1s22s1 He 2 electrones He 1s2 H 1 electrn H 1s1
61

ltimo subnivel de energa para los elementos

62

Configuracin Electrnica Regla de Hund


El arreglo ms estable de electrones en los subniveles se logra cuando se tiene el mayor nmero de spins

paralelos.

Las repulsiones electrn-electrn se minimizan.

63

Configuracin Electrnica Regla de Hund

Ne 10 electrones Ne 1s22s22p6 F 9 electrones O 8 electrones N 7 electrones C 6 electrones F 1s22s22p5 O 1s22s22p4 N 1s22s22p3 C 1s22s22p2

64

La configuracin electrnica explica cmo los electrones se


distribuyen entre los diversos orbitales en un tomo. Nmero de electrones en el orbital o subnivel Nmero cuntico n

1s1
Momento angular del nmero cuntico l

Diagrama de un orbital
H

1s1

65

Configuracin Electrnica Otros Ejemplos


1. Estructuras electrnicas y diagramas de orbital para Li, Na, As, Se+.

2. Conceptos. Especies isoelectrnicas


Poseen el mismo nmero total de e-. Ejemplos As0 y Se+: 33 electrones Ne0 y Al3+: 10 electrones S2- y Cl-: 18 electrones
66

Configuracin Electrnica Otros Ejemplos


Conceptos. Electrn diferenciante Aquel del cual se conocen con certeza slo los nmeros cunticos n y l, mientras que ml y ms son probabilsticos. Es decir, si se tienen n electrones, corresponde al n-simo electrn aadido, por lo cual se dice que Es el ltimo que se agrega
Ejemplo:

Fsforo, P: 1s22s22p63s23p3

l l 1s

l l l l l l 2s 2p

l l l l l l 3s 3p
67

Electrones de valencia (externos)


Electrones del ltimo subnivel s lleno y el subnivel que se est completando. Ejemplos: Fsforo, P: 1s22s22p63s23p3

Arsnico, As: 1s22s22p63s23p64s23d104p3


68

Cul es la configuracin electrnica del Mg?

Mg 12 electrones
1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s 1s22s22p63s2 2 + 2 + 6 + 2 = 12 electrones

Configuracin abreviada: [Ne]3s2

[Ne] 1s22s22p6

Cul es el nmero cuntico del ltimo electrn para el Cl? Cl 17 electrones 1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s

2 + 2 + 6 + 2 + 5 = 17 electrones 1s22s22p63s23p5 ltimo electrn en el orbital 3p n = 3 l = 1 ml = -1, 0, +1 Ojo ! ms = or -


69

70

Nivel semivaco

Paramagntico

Diamagntico
Nivel lleno

2p

2p

71

Segundo Nmero cuntico l


Se llama nmero cuntico del momento angular del subnivel. Proporciona la forma del orbital Los valores de l dependen de los valores de n Para un valor dado de n, l tiene todos los valores enteros posibles desde n-1 hasta 0. A los subniveles se les asigna nombres de letras: s, p, d, f En un mismo nivel, los subniveles van aumentando su energa s < p < d < f
72

Tercer Nmero Cuntico, ml Describe la orientacin del orbital en el espacio. Cada subnivel contiene uno ms orbitales orientados de una forma diferente (x, y, z en p, x2 y2 , z2, xy, entre otros en d ) El valor de ml depende de l Para cierto valor de l hay (2 l + 1 ) valores de ml Si ml = -1, 0 y +1 indica que hay tres direcciones posibles ( proporciona el nmero de orbitales) Los orbitales de un mismo subnivel, tienen igual energa: orbitales degenerados 73

Cuarto Nmero Cuntico, ms


Se llama espn electrnico No se deriva de la ecuacin de onda de Schrdinger pero se necesita para completar los cuatro nmeros y as describe su distribucin electrnica del tomo. Es independiente de los otros tres nm. cunticos. Por sus propiedades magnticas, puede tomar dos valores: +1/2 -1/2. El Principio de Exclusin de Pauli lo considera al indicar que: en un tomo no puede haber dos electrones que tengan los cuatro nmeros cunticos iguales.

74

Principio de construccin Progresiva: Los electrones se van agregando a los orbitales De menor a mayor energa.

Electrn Diferenciante: el ltimo electrn en la configuracin electrnica.


Los electrones externos: estn en el ltimo subnivel s y el subnivel que se est completando. Ejemplo: para el grupo V de la tabla peridica son ns2np3. Regla de Hund: El orden de llenado de un subnivel es aquel en el que queda el mximo nmero de orbitales semillenos. Los electrones de estos orbitales tienen los espines paralelos (mismo valor del cuarto nmero cuntico).
75

Anda mungkin juga menyukai