Anda di halaman 1dari 18

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Sancionada el da 6 de octubre de 1960 y con las reformas de la Convencin de 1994.

Nos, los representantes del pueblo de La Pampa, reunidos en Convencin Constituyente, invocando la proteccin de Dios, fuente de toda razn y justicia, sancionamos la siguiente Constitucin:

SECCION PRIMERA
CAPITULO I DECLARACIONES, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS

Artculo 1.- La Provincia de La Pampa, integrante de la Nacin Argentina, en el uso pleno de los poderes no delegados, se sujeta para su gobierno y vida poltica al sistema republicano representativo, segn los principios, derechos, deberes y garantas consignados en la Constitucin Nacional.

Artculo 2.- Se declara capital de la Provincia a la ciudad de Santa Rosa. Ella ser la sede permanente de las autoridades que ejerzan el gobierno, salvo los casos en que por causas extraordinarias la ley dispusiere transitoriamente su traslado.

Artculo 3.- Los lmites territoriales de la Provincia son los que por derecho le corresponden. Para modificar su jurisdiccin territorial se requiere ley sancionada con el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros que componen la Cmara de Diputados.

Artculo 4.- La Pampa podr integrarse regionalmente. Los Poderes Pblicos debern formular planificaciones, pudiendo crear organismos, celebrar acuerdos o convenios internacionales, interprovinciales, con la Nacin o entes nacionales, con el objeto de lograr un mayor desarrollo econmico y social. La legislacin podr organizar el territorio provincial en regiones, atendiendo a caractersticas de comunidad de intereses, afinidades poblacionales, geogrficas, econmicas o culturales. La Pampa ratifica su vocacin de insercin en la Patagonia argentina.

Artculo 5.- En caso de Intervencin Federal, los actos y gestiones del interventor slo sern vlidos cuando estn conformes con esta Constitucin y las leyes locales. Los nombramientos que efecte sern transitorios y en comisin.

Artculo 6.- Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. No se admite discriminacin por razones tnicas, de gnero, religin, opinin poltica o gremial, origen o condicin fsica o social. La Provincia reconoce la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas. La convivencia social se basa en la solidaridad e igualdad de oportunidades. Las normas legales y administrativas garantizarn el goce de la libertad personal, el trabajo, la propiedad, la honra y la salud integral de los habitantes.

Artculo 7.- Toda ley provincial contraria a las prescripciones establecidas por la Ley Suprema de la Nacin, por esta Constitucin o por los tratados que celebre la Provincia, es de ningn valor, pudiendo los interesados demandar e invocar su inconstitucionalidad o invalidez ante los tribunales competentes.

Artculo 8.- Nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante sentencia fundada en ley anterior al hecho del proceso, dictada por juez competente.

Artculo 9.- Es inviolable la libertad de publicar las ideas que no resulten atentatorias de la moral pblica y las buenas costumbres. En los juicios originados por el abuso de esta libertad, slo podrn imputarse hechos constitutivos de delitos comunes. No se podrn secuestrar la imprenta y sus accesorios como instrumentos del delito durante la tramitacin de los procesos. Toda persona afectada en su reputacin por una publicacin, podr exigir que se publique sin cargo alguno su contestacin en la misma. El juez ms prximo de cualquier fuero ser competente para ordenarlo.

Artculo 10.- El domicilio, los papeles particulares, la correspondencia epistolar y telegrfica y las comunicaciones de cualquier especie son inviolables y slo podrn ser allanados, intervenidos o interceptados mediante orden escrita, fundada y concreta de juez competente. No se realizar allanamiento nocturno del hogar sin grave y urgente motivo.

Artculo 11.- La ley reputa inocentes a los que no hayan sido declarados culpables por sentencia firme.

Artculo 12.- Las vctimas de errores judiciales en materia penal tendrn derecho a reclamar indemnizacin del Estado. La ley reglamentar los casos y el procedimiento correspondientes.

Artculo 13.- Es inviolable la defensa en juicio de las personas y de sus derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. Nadie puede ser detenido sin que preceda indagacin sumaria de la que surja semiplena prueba o indicio vehemente de la comisin de un hecho que merezca pena corporal, salvo el caso de ser sorprendido "in fraganti", en que todo delincuente puede ser aprehendido por cualquier persona y conducido inmediatamente a presencia de su juez o de la autoridad policial ms prxima; tampoco podr ser constituido en prisin sin orden escrita de juez competente.

Artculo 14.- Todo aprehendido ser notificado por escrito de la causa de su aprehensin dentro de las veinticuatro horas y en el mismo plazo se lo pondr a disposicin de juez competente, con los antecedentes del caso. La incomunicacin no podr prolongarse ms de cuarenta y ocho horas, salvo resolucin judicial fundada, en cuyo caso no podr exceder de setenta y dos horas. A pedido de cualquier persona, los jueces ordenarn a la autoridad a cuyo cargo est la custodia de un detenido, que ste sea llevado a presencia de aquella, sin perjuicio de las medidas de seguridad que se hubieren adoptado. En ningn caso la simple detencin o arresto se cumplir en crceles de penados, sino en locales destinados a ese objeto.

Artculo 15.- Los establecimientos penales de la Provincia sern sanos, limpios y adecuados para facilitar la readaptacin social de los presos o reclusos. Toda medida que a pretexto de precaucin conduzca a mortificarlos ms all de lo que la seguridad exija, har responsable a quienes la autoricen, apliquen o consientan.

Artculo 16.- Todo habitante por s o por intermedio de otra persona, que no necesitar acreditar mandato ni llenar formalidad procesal alguna, y a cualquier hora, podr reclamar al juez ms inmediato sin distincin de fueros ni de instancias, que se investiguen la causa y el procedimiento de cualquier restriccin o amenaza real a su libertad personal. Inmediatamente el juez har comparecer al recurrente y comprobada en forma sumarsima la violacin, har cesar sin ms trmite la restriccin o amenaza. En los mismos casos los jueces podrn expedir de oficio mandamiento de hbeas corpus.

Artculo 17.- Los jueces prestarn amparo a todo derecho reconocido por las Constituciones de la Nacin o de la Provincia, y si no hubiere reglamentacin o procedimiento legal arbitrarn a ese efecto trmites breves.

Artculo 18.- Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, y el deber de preservarlo. Es obligacin del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilizacin racional y el mejoramiento de la calidad de vida. Los Poderes Pblicos dictarn normas que aseguren:

a) la proteccin del suelo, la flora, la fauna y la atmsfera; b) un adecuado manejo y utilizacin de las aguas superficiales y subterrneas; c) una compatibilizacin eficaz entre actividad econmica, social y urbanstica y el

mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales; d) la produccin, uso, almacenaje, aplicacin, transporte y comercializacin correctos de elementos peligrosos para los seres vivos, sean qumicos, fsicos o de otra naturaleza; e) la informacin y educacin ambiental en todos los niveles de enseanza. Se declara a La Pampa zona no nuclear, con el alcance que una ley especial determine en orden a preservar el ambiente. Todo dao que se provoque al ambiente generar responsabilidad conforme a las regulaciones legales vigentes o que se dicten. Artculo 19.- El acervo cultural, histrico, arquitectnico, arqueolgico, documental y lingstico de la Provincia es patrimonio inalienable de todos los habitantes. El Estado provincial y la comunidad protegern y promovern todas las manifestaciones culturales y garantizarn la identidad y pluralidad cultural.

Artculo 20.- El Ministerio Pblico o toda persona fsica o jurdica interesada podrn requerir las medidas legales tendientes a garantizar los derechos consagrados en los artculos 18 y 19.

Artculo 21.- Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia el derecho de peticin individual o colectiva, as como el de reunin pacfica sin permiso previo. Slo cuando las reuniones se realicen en lugares de uso pblico deber preavisarse a la autoridad. Es nula cualquier disposicin adoptada por las autoridades a requisicin de fuerzas armadas o reunin sediciosa.

Artculo 22.- La Provincia asegura a todos sus habitantes la libertad de cultos, sin ms lmites que la moral y las buenas constumbres. Nadie podr ser obligado a declarar la religin que profesa.

Artculo 23.- La educacin como dimensin fundamental de todo proyecto social, cultural y econmico, responder a principios de universalidad, calidad, gradualidad, pluralidad, libertad y equidad. La Provincia asegura la libertad de ensear y aprender. Sern obligatorios los tramos del sistema educativo que establezcan las leyes nacionales y provinciales y los acuerdos federales en la materia.

Artculo 24.-

El Estado provincial deber garantizar de conformidad a lo que establezca la ley:

a) la gratuidad de la educacin pblica estatal, con igualdad de oportunidades y posibilidades; b) los recursos presupuestarios que requiera la prestacin del servicio educativo; c) un sistema asistencial que asegure el cumplimiento de la educacin obligatoria por parte de quienes no posean recursos suficientes; d) apoyo financiero para proseguir estudios en concordancia con las necesidades sociales, a quienes carezcan de recursos econmicos suficientes. Podr impartirse enseanza religiosa en las escuelas pblicas a los alumnos que opten por ella, exclusivamente por los ministros autorizados de los diferentes cultos, con posterioridad a las horas de clase oficial.

Artculo 25.- La ley reglamentar la forma de admisin, ascenso, estabilidad, jubilacin, agremiacin y rgimen disciplinario del docente.

Artculo 26.- La Provincia podr convenir con los dems Estados argentinos la validez de ttulos secundarios y superiores.

Artculo 27.- La idoneidad ser la nica condicin para el desempeo de cargos y empleos pblicos. No podr exigirse para ello adhesin o afiliacin poltica alguna.

Artculo 28.- La ley reglamentar la forma de admisin, ascenso, estabilidad, jubilacin, agremiacin y rgimen disciplinario de los agentes de la administracin.

Artculo 29.- Los funcionarios de origen electivo y aquellos que tengan a su cargo el manejo de fondos de la Provincia, debern prestar declaracin jurada patrimonial al ingresar y cesar en sus funciones.

Artculo 30.- Quedan prohibidos los tratamientos honorficos a los funcionarios y magistrados de la Provincia, cualquiera sea su investidura.

Artculo 31.- La enumeracin y reconocimiento de derechos que contiene esta Constitucin expresamente o implcitamente por contenerlos la Nacional, no importa denegacin de los dems que derivan de la condicin natural del hombre y del sistema republicano de gobierno.

CAPITULO II REGIMEN ECONOMICO, FINANCIERO Y SOCIAL

Artculo 32.- La actividad econmica de la Provincia ser orientada teniendo como objetivo la armonizacin de los derechos del individuo y la comunidad.

Artculo 33.- La propiedad debe cumplir una funcin social y su explotacin conformarse a la conveniencia de la comunidad. La expropiacin, fundada en el inters social, deber ser autorizada por ley y previamente indemnizada, beneficiando a la comunidad el mayor valor del suelo que no sea producto del esfuerzo personal o de la actividad econmica del propietario, de acuerdo a la reglamentacin que fije la ley.

Artculo 34.- La Provincia promover la colonizacin de tierras fiscales destinadas a la explotacin agropecuaria mediante la participacin de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas.

Artculo 35.- La colonizacin social ser ejecutada por el Estado mediante la entrega en propiedad con pago a largo plazo o en concesiones vitalicias hereditarias, a trabajadores rurales u otras personas fsicas que no sean propietarias de una unidad econmica, y se ajustar a las siguientes bases:

a) distribucin por unidades econmicas; b) explotacin directa y racional por el adjudicatario; c) adjudicacin preferencial a organizaciones cooperativas, las que se excluyen de la prohibicin del inciso g); d) suficiencia y seguridad del crdito oficial, con destino al bienestar y la produccin; e) trmite sumario para el otorgamiento de los ttulos una vez cumplidas las exigencias legales, por parte de los adjudicatarios; f) reversin por va de expropiacin a favor de la Provincia en caso de incumplimiento de los fines de la colonizacin, a cuyo efecto la ley declarar de inters social la tierra que se adjudique, o la resolucin del contrato en su caso; g) la prohibicin de adjudicar lotes a sociedades mercantiles, cualquiera sea su forma, salvo cuando el destino de la tierra en pequeas parcelas sea para la radicacin de industrias.

Artculo 36.- Adems podr haber colonizacn privada, la que ser ejecutada por personas fsicas o jurdicas y planificada por el Estado conforme a objetivos de desarrollo social y econmico. La legislacin establecer el trmite y condiciones de adjudicacin.

Artculo 37.- En caso de insuficiencia de tierras fiscales aptas para colonizar, la Provincia expropiar preferentemente las que se encuentren en poder de sociedades monopolistas, los latifundios, los minifundios y los predios destinados a obtener renta mediante la explotacin por terceros, respetando el derecho del propietario a la unidad econmica y al bien de familia.

Artculo 38.- La Provincia fomentar la produccin y en especial las industrias madres y las transformadoras de la produccin rural, facilitando la comercializacin de los productos aunque para ello deba acudir con sus recursos o crditos.

Artculo 39.- Crase el Consejo Econmico y Social como rgano de consulta y asesoramiento, a requerimiento de los Poderes Pblicos, en el campo de lo social y econmico. Estar integrado por representantes de la produccin, el trabajo, la cultura, la ciencia y profesionales. La ley determinar su organizacin y funcionamiento.

Artculo 40.- La actividad privada que tienda a dominar los mercados, obstaculizar la competencia, aumentar ilcitamente los precios o beneficios y toda otra forma de abuso del poder econmico, ser severamente reprimida por ley especial.

Artculo 41.- El aprovechamiento de las aguas pblicas superficiales y las corrientes subterrneas, ser reglado por ley especial y el Poder Ejecutivo promover la celebracin de convenios con otras provincias y la Nacin, para el aprovechamiento de los cursos de aguas comunes, los que deben ser considerados en su unidad de cuenca.

Artculo 42.- Los servicios pblicos pertenecen originariamente al Estado provincial o municipal y se propender a que la explotacin de los mismos sea efectuada preferentemente por el Estado, municipios, entes autrquicos o autnomos, o cooperativas de usuarios, en los que podrn intervenir las entidades pblicas. Se podrn otorgar concesiones a particulares y stas se acordarn previa licitacin de carcter pblico y con expresa reserva del derecho de reversin por la Provincia o los municipios en su caso, quienes ejercern un contralor estricto respecto al cumplimiento de la concesin. Una ley especial determinar las formas y condiciones de la explotacin de los servicios pblicos por la Provincia, municipalidades, concesionarios y dems entidades autorizadas a prestarlos.

Artculo 43.- El Gobierno de la Provincia provee a los gastos de su administracin con los fondos del tesoro provincial, formado por: las contribuciones que imponga la Provincia; las operaciones de crdito que efecte; la actividad econmica que realice; los servicios que preste; la enajenacin y locacin de sus bienes propios; los cnones y regalas que establezca o le correspondan por la explotacin de las minas y yacimientos ubicados en su territorio; donaciones que perciba y todo otro recurso que arbitre la Cmara de Diputados.

Artculo 44.- La equidad ser la base del rgimen tributario. Las contribuciones, proporcionales o progresivas, se inspirarn en propsitos de justicia social y propendern a la desgravacin de los artculos de primera necesidad, del patrimonio mnimo familiar, de las utilidades reinvertidas en el proceso productivo y en la investigacin cientfica, de las actividades culturales y las socialmente tiles. La Ley determinar las formas parcial o total, temporaria o permanente, de la exencin impositiva, segn los casos.

Artculo 45.- Toda ley que autorice o ratifique emprstitos sobre el crdito provincial, deber sancionarse con dos tercios de votos de los miembros que componen la Cmara de Diputados, especificando el objeto al que los fondos se destinan y los recursos asignados para su servicio, los que en ningn caso podrn exceder del 25 % de la renta ordinaria anual de la Provincia.

Artculo 46.- El uso del crdito en las formas establecidas podr autorizarse unicamente cuando su producido sea destinado a la ejecucin de obras pblicas, para hacer efectivos planes de colonizacin agraria o para atender gastos originados por catstrofes, calamidades pblicas u otras necesidades excepcionales o impostergables del Estado, calificadas por ley, sin poder aplicarse en ningn caso a enjugar dficit de administracin.

Artculo 47.- Todos los habitantes de la Provincia gozan, en su territorio, de los derechos sociales establecidos en la Constitucin Nacional, que esta Constitucin reconoce y da por reproducidos en toda su amplitud, asegurando en consecuencia la proteccin del trabajo en sus diversas formas, garantizando la actividad de los derechos gremiales dentro de una organizacin sindical libre y democrtica y promoviendo un rgimen de seguridad social integral.

Artculo 48.- Para la solucin de los conflictos individuales o colectivos del trabajo, la Provincia crear organismos de conciliacin y arbitraje y el fuero laboral en la justicia letrada. En todos los casos el procedimiento ser sumario, asegurando al trabajador el patrocinio letrado gratuito y la exencin de impuestos y tasas judiciales.

CAPITULO III

REGIMEN ELECTORAL

Artculo 49.principios:

Se sancionar una ley electoral uniforme para toda la Provincia, de acuerdo a los siguientes

a) la representacin poltica tendr por base la poblacin; b) el sufragio ser universal, secreto y obligatorio; c) asegurar el pluripartidismo. Los diputados se elegirn con arreglo al siguiente procedimiento:

1) el total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mnimo el tres por ciento (3%) del padrn electoral del distrito ser dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y as sucesivamente hasta llegar al nmero total de los cargos a cubrir; 2) los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, sern ordenados de mayor a menor en nmero igual al de los cargos a cubrir; 3) si hubiere dos o ms cocientes iguales se los ordenar en relacin directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si stas hubieren logrado igual nmero de votos el ordenamiento resultar de un sorteo que a tal fin deber practicar la autoridad electoral competente; 4) a cada lista le corresponder tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el apartado 2); 5) para la eleccin de los miembros de la rama deliberativa de los municipios se aplicar el sistema indicado en los puntos precedentes, considerando al ejido municipal como distrito nico.

d) establecer la fiscalizacin facultativa a cargo de los partidos polticos reconocidos; e) asegurar la libertad e igualdad poltica.

Artculo 50.- La Cmara de Diputados, mediante la sancin de una ley especial aprobada por los dos tercios de la totalidad de sus miembros, y la rama deliberativa de los municipios con igual mayora, podrn someter a referndum o consulta popular todo asunto o decisin de inters general provincial o comunal, respectivamente, cuyo resultado ser vinculante para el rgano o Poder a que se refiere el mismo, de acuerdo a lo que determine la ley.

Artculo 51.- Se crear un Tribunal Electoral permanente, integrado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General de la Provincia y el Juez de Primera Instancia de la Capital que se designe por sorteo.

Artculo 52.- El Poder Ejecutivo slo podr suspender la convocatoria a elecciones en caso de conmocin, insurreccin, invasin, movilizacin de milicias o cualquier accidente o calamidad pblica que las haga imposibles, dando cuenta a la Cmara de Diputados dentro del tercer da, para cuyo conocimiento la convocar si se hallare en receso.

SECCION SEGUNDA PODERES PUBLICOS


CAPITULO I Ttulo Primero PODER LEGISLATIVO

Artculo 53.- El Poder Legislativo ser ejercido por una Cmara de Diputados elegidos directamente por el pueblo, en distrito nico y en la forma que la ley establezca. Se elegir un diputado por cada diez mil habitantes o fraccin no inferior a cinco mil.

Despus de cada censo nacional o provincial, la ley determinar el nmero de habitantes a quienes ha de representar cada diputado; no podr haber menos de veintiuno ni ms de treinta legisladores.

Artculo 54.- Para ser diputado se requiere ser ciudadano argentino o naturalizado con cuatro aos de ejercicio de la ciudadana, haber cumplido veinticinco aos de edad al tiempo de su incorporacin a la Cmara y tener tres aos de residencia inmediata en la Provincia como mnimo.

Artculo 55.- Los diputados durarn cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y sern reelegibles indefinidamente. La Cmara se renovar ntegramente el mismo da que el Poder Ejecutivo. En caso de vacancia de un cargo de diputado, entrar en ejercicio el suplente respectivo.

Artculo 56.- El Vicegobernador es el presidente de la Cmara de Diputados y no tendr voto, excepto en los casos de empate. La Cmara nombrar de su seno un Vicepresidente 1 y un Vicepresidente 2.

Artculo 57.- La Cmara de Diputados se reunir automticamente en sesiones ordinarias todos los aos, desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Con una anticipacin no menor de treinta das corridos a su finalizacin, podr prorrogar el perodo ordinario de sesiones hasta el treinta y uno de diciembre. Esta prrroga deber ser aprobada por decisin de la mayora absoluta del total de sus miembros.

Artculo 58.- Podr ser convocada por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias cuando as lo requiera el inters general; y deber ser convocada por su Presidente a pedido de una tercera parte de los diputados. En las sesiones extraordinarias slo se tratarn los asuntos incluidos en la convocatoria.

Artculo 59.- La Cmara de Diputados es juez nico de los diplomas de sus miembros. Sus sesiones sern pblicas, salvo expresa resolucin en contrario.

Artculo 60.- Los diputados prestarn, en el acto de su incorporacin, juramento de desempear fielmente su cargo y de ajustarse en un todo a esta Constitucin.

Artculo 61.- Los diputados gozarn del sueldo que la ley fije, el cual no podr ser alterado durante el trmino de su mandato, salvo cuando la modificacin fuere dispuesta con carcter general.

Artculo 62.- La Cmara de Diputados sesionar con la mayora absoluta del total de sus miembros, pero un nmero menor podr compeler a los ausentes a concurrir.

Artculo 63.- Ningn diputado puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o votos que emita durante su mandato, ni puede ser arrestado desde el da de su proclamacin hasta la cesacin del mismo, salvo el caso de ser sorprendido "in fraganti" en la ejecucin de algn delito que merezca pena corporal, en cuyo evento se dar inmediata cuenta de la detencin a la Cmara con informacin sumaria del hecho. Cuando se promueva accin penal contra un miembro de la Cmara, sta podr -luego de examinar el mrito del sumario en juicio pblico- con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, levantar los fueros o suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposicin de juez competente. La absolucin o sobreseimiento definitivo importarn su reincorporacin automtica.

Artculo 64.-

Es incompatible el cargo de diputado:

a) con el de funcionario pblico a sueldo de la Nacin, Provincia o municipalidades y con todo otro cargo de carcter electivo, sea nacional, provincial o municipal, excepto el de Convencional Constituyente; b) con el de empleado, asesor o representante de empresas extranjeras o de las que tengan relaciones permanentes con los poderes pblicos provinciales; c) con el de miembro de las fuerzas armadas en actividad y con el de eclesistico regular. El diputado que estuviere comprendido en alguna de las inhabilidades precedentes, cesar de hecho de ser miembro de la Cmara.

El cargo de diputado no es incompatible con el ejercicio de la docencia y de comisiones honorarias eventuales. Artculo 65.- Ningn diputado podr celebrar contrato con la Administracin nacional, provincial o municipal, ni patrocinar causas contra ellas ni defender intereses privados ante la administracin pblica.

Artculo 66.- La Cmara de Diputados dictar su reglamento y sancionar su presupuesto, acordando el nmero de empleados que necesite.

Artculo 67.- La Cmara podr corregir, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, a cualquier diputado por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, ausentismo notorio e injustificado, o removerlo por inhabilidad fsica o moral sobreviniente a su incorporacin y aceptar por simple mayora de votos las renuncias que hagan a sus cargos. Ttulo Segundo ATRIBUCIONES Y DEBERES

Artculo 68.-

Son atribuciones y deberes de la Cmara de Diputados:

1) fijar divisiones territoriales para la mejor administracin, reglando la forma de descentralizar la misma; crear centros urbanos y dictar la ley orgnica de municipalidades, a las que podr acordar subsidios cuando sus rentas no alcancen a cubrir sus gastos; para fijar divisiones territoriales, crear centros urbanos y acordar subsidios, se requiere ley sancionada con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros; 2) aprobar o desechar los tratados con la Nacin o con otras provincias; 3) crear y organizar reparticiones autrquicas; 4) legislar sobre servicios pblicos de la Provincia, establecidos fuera de la jurisdiccin municipal; 5) dictar el estatuto de los agentes de la Administracin provincial; 6) prestar o denegar acuerdo para los nombramientos que requieran esta formalidad; 7) tomar juramento al Gobernador, Vicegobernador y sus reemplazantes en cada caso; concederles o negarles licencia para salir de la Provincia y aceptar o rechazar sus renuncias; 8) interpelar a los Ministros del Poder Ejecutivo, solicitarles informes escritos, as como a cualquier dependencia administrativa, ente autrquico, municipalidad o persona pblica o privada sujeta a jurisdiccin provincial; realizar encuestas e investigaciones. Los informes solicitados debern ser contestados con la urgencia que el caso requiera, en un plazo que no podr exceder de sesenta das, prorrogables por el trmino que la Cmara de Diputados determine a solicitud de quien deba informar. 9) convocar a elecciones para la renovacin de poderes cuando el Poder Ejecutivo no lo hiciera en las fechas establecidas; 10) formar juicio poltico en los casos establecidos por esta Constitucin; 11) designar comisiones con fines de fiscalizacin e investigacin en cualquier dependencia de la Administracin Pblica Provincial, con libre acceso a los diputados a la informacin de los actos y procedimientos administrativos, siendo obligacin de los jefes de reparticiones facilitar el examen y verificacin de los libros y documentos que le fueren requeridos; 12) dictar la legislacin impositiva; 13) fijar anualmente, a propuesta del Poder Ejecutivo, el presupuesto general de gastos, en el que debern figurar todos los servicios ordinarios y extraordinarios de la Administracin provincial, an cuando hayan sido autorizados por leyes especiales, que se tendrn por derogadas si no se consignan en dicho presupuesto las partidas correspondientes a su ejecucin. En ningn caso la Cmara podr votar aumentos de gastos que excedan el clculo de recursos. Si el Poder Ejecutivo no remitiere el proyecto de presupuesto antes del 30 de septiembre, la Cmara podr iniciar su discusin tomando por base el que est en ejercicio. Si no fuera sancionado ninguno, se considerar prorrogado el que se hallare en vigor; 14) legislar sobre tierras pblicas, bosques, colonizacin, fomento de la inmigracin, uso y disposicin de los bienes provinciales; 15) dictar la ley electoral y de organizacin de partidos polticos; 16) dictar los Cdigos Rural, Fiscal, de Procedimientos, de Aguas y dems necesarios y leyes de organizacin judicial, registro civil, contabilidad y vial; 17) dictar la ley sobre expropiacin; 18) dictar leyes orientadas a proteger y fomentar el rgimen cooperativo; 19) crear y suprimir bancos oficiales y legislar sobre el rgimen creditico bancario; 20) autorizar la reunin y movilizacin de las milicias o parte de ellas, en los casos permitidos por la Constitucin Nacional, y aprobar o desaprobar la movilizacin que en cualquier tiempo hiciese el Poder Ejecutivo sin autorizacin previa; 21) dictar la ley orgnica de educacin, los planes generales de enseanza y el estatuto del docente; 22) dictar leyes de defensa contra la erosin y de proteccin a la riqueza forestal; 23) adoptar las medidas adecuadas para poner en ejercicio los poderes y autoridades que establece esta Constitucin, as como para contribuir al mejor desempeo de las anteriores atribuciones, o para

realizar los fines de esta Constitucin y para todo asunto de inters pblico y general que por su naturaleza no corresponda privativamente a los otros poderes provinciales o nacionales.

Ttulo Tercero FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES

Artculo 69.- Las leyes tendrn su origen en proyectos presentados por uno o ms diputados, por el Poder Ejecutivo o por el Superior Tribunal de Justicia en los casos establecidos en esta Constitucin. Para la consideracin sobre tablas de un proyecto de ley se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Para la sancin de una ley bastar la simple mayora de votos de los diputados presentes, salvo en los casos en que por esta Constitucin se exija otra mayora. Para la sancin de leyes especiales que autoricen gastos ser necesario el voto de la mitad ms uno de los miembros del Cuerpo. En la sancin de las leyes se usar la siguiente frmula: "La Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa, sanciona con fuerza de ley:".

Artculo 70.- Sancionada una ley se remitir al Poder Ejecutivo para que la promulgue o la vete en todo o en parte dentro del trmino de diez das de su recepcin. Vetada en todo o en parte volver con sus observaciones a la Cmara, la que la discutir de nuevo y si la confirmase en el trmino de treinta das por dos tercios de votos de los miembros presentes, pasar al Poder Ejecutivo para su promulgacin y publicacin. La Cmara podr aceptar por simple mayora de votos las modificaciones u observaciones que le hubieran hecho, en cuyo caso ser promulgada con las mismas. No vetada en el trmino previsto se considerar promulgada. Vetado en parte un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo no podr promulgarse en la parte no vetada, con excepcin de las leyes de presupuesto y de impuestos que entrarn en vigencia en la parte no observada. No existiendo los dos tercios para la insistencia, ni mayora para aceptar las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, no podr volver a tratarse en el curso del ao. Los trminos a que se refiere el presente artculo se computarn por das hbiles.

CAPITULO II Ttulo Primero PODER EJECUTIVO

Artculo 71.- El Poder Ejecutivo ser ejercido por un ciudadano con el ttulo de Gobernador de la Provincia, o en su defecto por un Vicegobernador elegido al mismo tiempo, en la misma forma y por igual perodo que el Gobernador.

Artculo 72.- Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador se requiere haber cumplido treinta aos de edad al asumir el cargo, ser argentino nativo o por opcin, con cinco aos de residencia inmediata en la Provincia como mnimo.

Artculo 73.- El Gobernador y el Vicegobernador sern elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios; durarn cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y cesarn indefectiblemente el mismo da en que expire el perodo legal.

Artculo 74.- El Gobernador y Vicegobernador podrn ser reelectos o sucederse recprocamente por un nuevo perodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recprocamente, no podrn ser nuevamente elegidos para ninguno de los dos cargos sino con intervalo de un perodo.

Artculo 75.- En caso de muerte, destitucin, renuncia, enfermedad, suspensin o ausencia, las funciones del Gobernador sern desempeadas por el Vicegobernador, durante el resto del perodo legal en los tres primeros casos o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en los tres ltimos. En caso de impedimento o ausencia del Vicegobernador, en idnticas circunstancias ejercer el Poder Ejecutivo el Vicepresidente 1 o en su defecto el Vicepresidente 2 de la Cmara de Diputados. Si la causa de la acefala fuere definitiva, el que ejerza el Poder Ejecutivo llamar inmediatamente a eleccin de Gobernador y Vicegobernador para completar el perodo, cuando faltare ms de dos aos para su terminacin. Si faltara menos de dos aos y ms de seis meses la designacin de Gobernador y Vicegobernador la efectuar la Cmara de Diputados de su seno por mayora absoluta de votos de los miembros presentes.

Artculo 76.- Al tomar posesin de sus cargos el Gobernador y el Vicegobernador prestarn a la Cmara de Diputados juramento de cumplir y hacer cumplir esta Constitucin.

Artculo 77.- El Gobernador y el Vicegobernador gozarn del sueldo que la ley fije, el cual no podr ser alterado durante el trmino de su mandato, salvo cuando la modificacin fuere dispuesta con carcter general.

Artculo 78.- El Gobernador y el Vicegobernador gozarn de las mismas inmunidades y estarn sujetos a las incompatibilidades de los diputados. No podrn ejercer profesin o empleo alguno.

Artculo 79.- El Gobernador o quien lo sustituya en ejercicio del Poder Ejecutivo no podr ausentarse de la Provincia por ms de quince das sin autorizacin de la Cmara de Diputados. Durante el receso de sta slo podr ausentarse de la Provincia por mayor lapso del sealado, por motivos urgentes y por el tiempo estrictamente indispensable, con cargo de darle cuenta oportunamente.

Artculo 80.- Si antes de asumir el mandato el ciudadano electo Gobernador falleciere, renunciare o no pudiere ejercerlo se proceder a una nueva eleccin. Si el da en que debe cesar el Gobernador saliente no estuviese proclamado el nuevo, hasta que ello ocurra ocupar el cargo quien deba sustituirlo en caso de acefala.

Ttulo Segundo ATRIBUCIONES Y DEBERES

Artculo 81.-

El Gobernador es el jefe de la Administracin provincial y tiene las siguientes atribuciones:

1) representar a la Provincia en sus relaciones con los dems poderes pblicos y con los de la Nacin o de las otras provincias, con los cuales podr celebrar convenios y tratados para fines de utilidad comn, con la aprobacin de la Cmara de Diputados y oportuno conocimiento del Congreso de la Nacin, de acuerdo a lo establecido en el artculo ciento veinticinco de la Constitucin Nacional; 2) participar en la formacin de las leyes con arreglo a esta Constitucin en la discusin de las mismas por intermedio de sus ministros; 3) promulgar y hacer ejecutar las leyes de la Provincia, facilitando su cumplimiento por medio de reglamentos y disposiciones especiales que no alteren su contenido y espritu. Las leyes sern reglamentadas en el plazo que ellas establezcan, y si no lo fijan, dentro de los ciento veinte das de su promulgacin. Este plazo podr ser prorrogado por igual trmino por la Cmara de Diputados a solicitud del Poder Ejecutivo; 4) vetar total o parcialmente los proyectos de leyes sancionados por la Cmara de Diputados, en la forma dispuesta por esta Constitucin, dando los fundamentos de las observaciones que formule; 5) nombrar y remover los ministros, funcionarios y empleados, con las exigencias y formalidades legales. Durante el receso de la Cmara de Diputados los nombramientos que requieran acuerdo se harn en comisin, con cargo de dar cuenta en los primeros quince das del perodo de sesiones ordinarias, bajo sancin de que si as no se hiciere los funcionarios cesarn en su empleo; 6) presentar a la Cmara de Diputados antes del treinta de septiembre de cada ao, el proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente y la cuenta de inversin del ejercicio anterior; 7) recaudar las rentas de la Provincia y decretar su inversin con arreglo a las leyes; 8) informar a la Cmara de Diputados sobre el estado de la administracin, mediante un mensaje que har conocer en la sesin inaugural del perodo ordinario o en cualquiera de las del mes de marzo si hubiese tenido impedimento; 9) convocar a la Cmara de Diputados a sesiones extraordinarias, determinando el objeto de la convocatoria y los asuntos que deban tratarse; 10) indultar o conmutar las penas impuestas dentro de la jurisdiccin provincial, previo informe favorable del Superior Tribunal de Justicia, excepto en los casos de delitos electorales y con respecto a los funcionarios sometidos al procedimiento del juicio poltico o del jurado de enjuiciamiento; 11) prestar el auxilio de la fuerza pblica cuando le sea solicitado por los tribunales de justicia, autoridades y funcionarios que por esta Constitucin, leyes provinciales o por la Constitucin y leyes de la Nacin estn autorizados para hacer uso de ella; 12) ejercer la polica de la Provincia; 13) convocar a elecciones conforme a esta Constitucin y leyes respectivas; 14) tomar todas las medidas para hacer efectivas las declaraciones, derechos, deberes y garantas de esta Constitucin y para el buen orden de la administracin y de los servicios, en cuanto no sea atribucin de otros poderes o autoridades creadas por esta Constitucin; 15) promover polticas de ejecucin descentralizada, siempre que ello no implique delegar la responsabilidad primaria del Estado en lo relativo a educacin, salud y seguridad.

Ttulo Tercero DE LOS MINISTROS

Artculo 82.- El despacho de los negocios de la Provincia estar a cargo de ministros secretarios, cuyo nmero, ramos y funciones sern determinados por ley especial.

Artculo 83.-

Para ser ministro se requieren las siguientes condiciones:

a) ser ciudadano argentino o naturalizado con cuatro aos de ejercicio de la ciudadana; b) haber cumplido veinticinco aos de edad al tiempo de su designacin; c) no ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Gobernador.

Artculo 84.- Los ministros refrendarn con su firma los actos del Poder Ejecutivo, sin cuyo requisito carecern de validez, excepto cuando se trate de la propia remocin. Sern responsables de los actos que refrenden y solidariamente de los que acuerden con sus colegas. Podrn tomar por s solos resoluciones referentes al rgimen econmico y administrativo de sus departamentos y concurrir a la Cmara de Diputados, participando de los debates sin voto.

Artculo 85.- Los ministros debern concurrir a la Cmara de Diputados cuando sta los requiera y hacerle llegar los informes escritos que les solicite.

Artculo 86.- Rigen para los ministros las mismas incompatibilidades e inmunidades que para el Gobernador.

Artculo 87.- Los ministros recibirn la retribucin fijada por ley de presupuesto, la que no sufrir durante el desempeo de su cargo otras alteraciones que las que se establecieran con carcter general.

CAPITULO III Ttulo Primero PODER JUDICIAL

Artculo 88.- El Poder Judicial de la Provincia ser ejercido por un Superior Tribunal de Justicia y dems tribunales que la ley establezca. Esta determinar el orden jerrquico, su nmero, composicin, sede, competencia, obligacin y responsabilidades de los miembros del Poder Judicial, casos y formas de integracin y reemplazo. Forman parte del mismo los titulares de los Ministerios Pblicos.

Artculo 89.- El Superior Tribunal de Justicia se compondr de un nmero impar de miembros no menor de tres. La ley que aumente este nmero determinar la divisin en salas. La presidencia se turnar anualmente entre sus miembros.

Artculo 90.- El Ministerio Pblico ser ejercido ante el Superior Tribunal de Justicia por un Procurador General.

Artculo 91.- Para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia o Procurador General, se requiere: veintiocho aos de edad, poseer ttulo de abogado expedido por Universidad Nacional o revalidado en el pas, cinco aos de ejercicio de la profesin o de funciones judiciales, y cinco aos de ejercicio de la ciudadana. Para ser Juez de Cmara se requiere: veintiocho aos de edad, poseer ttulo de abogado expedido por Universidad Nacional o revalidado en el pas, cuatro aos de ejercicio de la profesin o de funciones judiciales, y cinco aos de ejercicio de la ciudadana. Para ser Juez de Primera Instancia es necesario tener

veintiocho aos de edad, tres aos de ejercicio de la profesin o de funciones judiciales, y cinco aos de ejercicio de la ciudadana.

Artculo 92.- Los miembros del Poder Judicial sern designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cmara de Diputados. El Poder Ejecutivo efectuar la eleccin de los candidatos, exceptundose de este requisito los destinados a integrar el Superior Tribunal de Justicia, de una terna que elevar al efecto el Consejo de la Magistratura, previo concurso de antecedentes y oposicin. El Consejo de la Magistratura estar integrado por:

a) un representante del Superior Tribunal de Justicia; b) un representante del Poder Ejecutivo; c) un representante del Poder Legislativo; d) un representante de los abogados de la matrcula pertenecientes a la circunscripcin en la cual se produjera la vacante; e) cuando se trate de la seleccin de candidatos a integrar el Tribunal de Cuentas, integrar adems el Consejo de la Magistratura un contador pblico nacional de la matrcula. La ley reglamentar su composicin y funcionamiento. En los casos en que la cantidad de concursantes o los que hubieren superado satisfactoriamente el concurso de antecedentes y oposicin fuera inferior a tres, el Consejo de la Magistratura podr elevar al Poder Ejecutivo una lista menor a la mencionada precedentemente, o declarar desierto el concurso y convocar a uno nuevo. Si fracasaran ambos concursos, el Consejo de la Magistratura comunicar tal circunstancia al Poder Ejecutivo, quien efectuar la designacin con acuerdo de los dos tercios de los votos de los miembros de la Cmara de Diputados. Artculo 93.- Los magistrados y representantes del Ministerio Pblico son inamovibles y conservarn sus cargos mientras observen buena conducta y cumplan con sus obligaciones. Gozarn de las mismas inmunidades que los diputados. Su remuneracin no podr ser disminuida mientras duren en sus funciones, pero estar sujeta a los impuestos y contribuciones generales. Slo podrn ser removidos por las causas y en las formas previstas en esta Constitucin y no podrn ser trasladados sin su consentimiento. Toda ley que suprima Juzgados slo se aplicar cuando estuvieren vacantes.

Artculo 94.- Los integrantes del Poder Judicial no podrn participar en organizaciones ni actividades polticas, ni ejercer su profesin o desempear empleos, funciones u otras actividades dentro o fuera de la Provincia, excepto la docencia.

Artculo 95.- El Ministerio Pblico ser ejercido ante los tribunales inferiores por los fiscales y defensores. La ley orgnica determinar las condiciones que deben reunir, su nmero, jerarqua, funciones y modo de actuar.

Ttulo Segundo ATRIBUCIONES Y DEBERES

Artculo 96.- Corresponde al Poder Judicial el conocimiento y decisin de las causas que versen sobre puntos regidos por esta Constitucin, cdigos de fondo, leyes de la Provincia y por los tratados que sta celebre, siempre que aquellos o las personas comprendidas por los mismos se hallen sometidas a la jurisdiccin provincial.

Artculo 97.-

Son atribuciones y deberes del Superior Tribunal de Justicia:

1) ejercer la jurisdiccin originaria y de apelacin para resolver cuestiones controvertidas por parte interesada, referentes a la inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas, edictos, resoluciones o reglamentos que estatuyan sobre materias regidas por esta Constitucin; 2) ejercer jurisdiccin originaria y exclusiva en los siguientes casos:

a) en las causas que le fueren sometidas sobre competencia y facultades entre los Poderes Pblicos de la Provincia o entre Tribunales de Justicia; b) en los conflictos de las municipalidades entre s y entre stas y los

Poderes de la Provincia; c) en los recursos de revisin, con sujecin expresa a la ley de la materia; d) en los casos contencioso-administrativos, previa denegacin o retardo de la autoridad competente y de acuerdo a la forma y plazo que determine la ley. En tales casos tendr facultades para mandar cumplir directamente su sentencia por sus empleados. Si la autoridad administrativa no lo hiciera en el plazo fijado en la sentencia, los empleados comisionados para la ejecucin de las decisiones del Superior Tribunal quedarn personalmente obligados, siendo responsables de la falta de cumplimiento de las rdenes que se les impartan;

3) decidir el grado de apelacin en las causas resueltas por los tribunales inferiores y en los dems casos establecidos en las leyes respectivas; 4) representar al Poder Judicial de la Provincia y ejercer la superintendencia general de la administracin de justicia; 5) preparar anualmente su presupuesto de gastos e inversiones para su consideracin por la Cmara de Diputados, informando al Poder Ejecutivo; 6) nombrar, suspender y remover los empleados del Poder Judicial; 7) dictar su reglamento interno y el de los tribunales inferiores; 8) evacuar los informes requeridos por el Poder Ejecutivo o la Cmara de Diputados; 9) enviar a la Cmara de Diputados proyectos de leyes relativos a la organizacin y procedimiento de la Justicia, organizacin y funcionamiento de los servicios conexos o de asistencia judicial; 10) actuar como tribunal de casacin, de acuerdo con las leyes de procedimiento que sancione la Cmara de Diputados.

Artculo 98.- El Poder Judicial dispondr de la fuerza pblica para cumplimiento de sus decisiones.

Artculo 99.- La ley podr organizar un sistema de percepcin de gravmenes por el propio Poder Judicial, tendiente a acordarle plena autonoma financiera, econmica y funcional.

Ttulo Tercero JUECES DE PAZ

Artculo 100.- Los jueces de paz y sus suplentes sern electivos y la ley establecer las dems condiciones y requisitos que se exijan.

SECCION TERCERA
CAPITULO I FISCAL DE ESTADO

Artculo 101.- Habr un Fiscal de Estado encargado de defender el patrimonio del Fisco, que ser parte legtima en los juicios contencioso-administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses de la Provincia. Tambin tendr personera para demandar su nulidad e inconstitucionalidad de una ley, decreto, reglamento, contrato o resolucin que pueda perjudicar los intereses fiscales de la Provincia. La ley determinar los casos y las formas en que ha de ejercer sus funciones.

Artculo 102.- Para ser Fiscal de Estado se requieren las mismas condiciones que para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia. Ser designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cmara de Diputados. Si observare buena conducta desempear su cargo hasta el fenecimiento del perodo constitucional del Gobernador que lo design.

CAPITULO II TRIBUNAL DE CUENTAS

Artculo 103.- El Tribunal de Cuentas fiscalizar la percepcin e inversin de las rentas pblicas provinciales y las cuentas de las instituciones privadas que reciban subsidios de la Provincia, referidas a la inversin de los mismos.

Artculo 104.- Estar compuesto por un presidente, que ser abogado o contador pblico, y dos vocales, nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cmara de Diputados. El Poder Ejecutivo elegir cada uno de los candidatos de una terna que elevar al efecto el Consejo de la Magistratura, previo concurso de antecedentes y oposicin. Sern inamovibles y enjuiciables en los casos y en la forma determinados en esta Constitucin.

CAPITULO III CONTADOR Y TESORERO

Artculo 105.- El Contador General y el Tesorero de la Provincia sern designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cmara de Diputados. Ambos sern inamovibles mientras dure su buena conducta y eficiencia. Son removibles en los casos y forma determinados en esta Constitucin.

Artculo 106.- El Contador no prestar su conformidad a pago alguno que no est autorizado por la ley general de presupuesto o por leyes especiales que dispongan gastos. El Tesorero no podr efectuar pago alguno sin autorizacin del Contador. La ley de contabilidad reglamentar las funciones del Contador y del Tesorero y establecer las responsabilidades a que estarn sujetos.

CAPITULO VI FISCAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Artculo 107.- Habr un Fiscal de Investigaciones Administrativas a quien le corresponde la investigacin de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administracin Pblica, de los entes descentralizados y autrquicos, y de las empresas y sociedades del Estado, controladas por ste o en las que tenga participacin. La ley establecer la organizacin, funciones, competencia, procedimiento y situacin institucional de la Fiscala de Investigaciones Administrativas. Para ser designado Fiscal de Investigaciones Administrativas ser necesario reunir los mismos requisitos que para ser integrante del Superior Tribunal de Justicia. Ser designado por el mismo procedimiento que los jueces y tendr el mismo rgimen de incompatibilidades, prohibiciones, prerrogativas e inmunidades, siendo inamovible mientras dure su buena conducta y enjuiciable de acuerdo a lo previsto en el artculo 110 de esta Constitucin.

CAPITULO V POLICIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA Artculo 108.La ley organizar la Polica de Seguridad y Defensa, estableciendo sus funciones, deberes y responsabilidades de acuerdo con esta Constitucin. Artculo 109.La Polica de Seguridad y Defensa tendr jurisdiccin exclusiva en toda la Provincia y sta no podr admitir en su territorio otras fuerzas similares nacionales que aquellas a cuya admisin se obligue mediante leyes convenios.

SECCION CUARTA JUICIO POLITICO Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO


CAPITULO UNICO Ttulo Primero

JUICIO POLITICO

Artculo 110.- El Gobernador, Vicegobernador, Ministros del Poder Ejecutivo, Magistrados del Superior Tribunal, el Procurador General y el Fiscal de Estado podrn ser denunciados por cualquier habitante de la Provincia ante la Cmara de Diputados, por incapacidad fsica o mental sobreviniente, por delito en el desempeo de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a sus cargos o por delitos comunes, a efectos de que se promueva acusacin.

Artculo 111.- Se dictar una ley especial reglamentando el juicio poltico, con las siguientes bases:

1) divisin de la Cmara, por sorteo proporcional de acuerdo a su composicin poltica, en dos salas: Acusadora y Juzgadora; 2) trmino de cuarenta das para que la Sala Acusadora acepte por dos tercios de votos de sus miembros o rechace la denuncia; 3) trmino de treinta das para que la Sala Juzgadora resuelva en definitiva, debiendo dictarse fallo condenatorio por dos tercios de votos de sus miembros; 4) votacin nominal en ambas salas; 5) amplias facultades de investigacin, garanta de la defensa y de la prueba; 6) oralidad y publicidad del procedimiento; 7) suspensin del denunciado al ser aceptada la denuncia por la primera Sala y retorno al ejercicio de sus funciones con reintegro de haberes al dictarse el fallo absolutorio o vencer el trmino sin fallo alguno.

Artculo 112.- El fallo condenatorio no tendr ms efectos que destituir al acusado y ponerlo a disposicin de la justicia si correspondiere. Podr adems inhabilitarlo para ejercer cargos pblicos.

Ttulo Segundo JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Artculo 113.- Los Jueces de Primera Instancia, fiscales y dems funcionarios que indique esta Constitucin y las leyes, podrn ser denunciados por el mal desempeo o por desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento que estar compuesto por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados de la matrcula que se designarn por sorteo en cada caso y por dos diputados designados por la Cmara. Ser presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Artculo 114.- El fallo condenatorio necesitar contar con el voto de la mayora y la ley establecer el procedimiento, garantizando la defensa y el descargo del acusado, fijando adems los delitos y faltas sujetos a la jurisdiccin del Jurado.

SECCION QUINTA REGIMEN MUNICIPAL


CAPITULO UNICO Ttulo Primero

Artculo 115.- Todo centro de poblacin superior a quinientos habitantes, o los que siendo de menor nmero determine la ley en funcin de su desarrollo y posibilidades econmico-financieras, constituye un municipio con autonoma poltica, administrativa, econmica, financiera e institucional, cuyo gobierno ser ejercido con independencia de todo otro poder, de conformidad a las prescripciones de esta Constitucin y de la Ley Orgnica. La ley establecer el rgimen de los centros de poblacin que no constituyan municipios.

Artculo 116.- La ley determinar un sistema de coparticipacin obligatoria y automtica a las Municipalidades y dems centros de poblacin que no alcancen dicho carcter, sobre una masa de fondos

integrada con los impuestos provinciales, recursos coparticipables provenientes de jurisdiccin nacional y aportes no reintegrables del Tesoro Nacional, excluyendo los recursos con afectacin especfica. La ley establecer los porcentajes en que los referidos conceptos integrarn dicha masa, y el porcentaje a distribuir.

Artculo 117.- Formarn el cuerpo electoral de los municipios todos los electores residentes en el ejido e inscriptos en el padrn electoral.

Artculo 118.- El gobierno de los municipios estar a cargo de una rama ejecutiva y otra deliberativa.Todas las autoridades municipales sern elegidas en forma directa y de conformidad a lo que establezca la ley, la que deber asegurar la representacin minoritaria en los cuerpos colegiados.

Artculo 119.- En caso de acefala o subversin del rgimen municipal, el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cmara de Diputados, podr intervenir el municipio por un trmino no mayor de ciento ochenta das a los efectos de restablecer su funcionamiento, debiendo convocar dentro de ese plazo a elecciones a fin de constituir nuevas autoridades. Si la Cmara de Diputados se hallare en receso, el Poder Ejecutivo podr decretar la intervencin, dndole cuenta oportunamente de la medida adoptada. Carecern de validez todos los actos que realizare una Intervencin Federal, salvo cuando tuvieren por objeto restablecer la autonoma municipal. Durante el tiempo de la intervencin el Comisionado atender exclusivamente los servicios municipales ordinarios, con arreglo a las ordenanzas vigentes.

Artculo 120.- Los miembros elegidos del gobierno municipal no podrn ser detenidos, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones o en razn de las opiniones o votos que emitan.

Artculo 121.- El tesoro de los municipios estar formado por el producto de las tasas retributivas de servicios; los impuestos fiscales que se perciban en su ejido en la proporcin que fije la ley; las multas que impongan; las operaciones de crdito que efecten; la enajenacin y locacin de sus bienes propios; las donaciones y subsidios que perciban y todo otro recurso propio de la naturaleza y competencia municipal.

Artculo 122.- Constituyen bienes propios del municipio todas las tierras fiscales ubicadas dentro de sus respectivos ejidos, excepto las que estuvieren reservadas por la Nacin o la Provincia para un uso determinado.

Ttulo Segundo ATRIBUCIONES Y DEBERES

Artculo 123.- Son atribuciones y deberes comunes a todos los municipios, con arreglo a las prescripciones de la ley:

1) convocar a elecciones; 2) sancionar anualmente el presupuesto de gastos y clculo de recursos; 3) contraer emprstitos; 4) dictar ordenanzas y reglamentos sobre planes edilicios, asistencia, higiene, seguridad, trnsito local, moralidad, ornato y toda otra actividad propia del municipio; 5) recaudar e invertir sus recursos. Cuando se trate de adquisicin o enajenacin de bienes, se requerir el voto de los dos tercios del total de los miembros del cuerpo deliberativo; 6) sostener o subvencionar establecimientos de enseanza, con el acuerdo de las autoridades de educacin; 7) expropiar bienes con fines de inters social, previa autorizacin legislativa; 8) imponer multas y sanciones; 9)realizar cualquier otra gestin de inters general no prohibida por la ley orgnica y compatible con las disposiciones de esta Constitucin.

Artculo 124.- El Departamento Ejecutivo administrar los fondos municipales y las inversiones que realice estarn sujetas a la fiscalizacin y aprobacin del Departamento Deliberativo.

Slo en caso de intervencin, el Tribunal de Cuentas de la Provincia tendr a su cargo la funcin de contralor de las cuentas del municipio intervenido.

SECCION SEXTA REFORMA DE LA CONSTITUCION


CAPITULO UNICO

Artculo 125.- Esta Constitucin puede ser reformada en todo o en parte. La necesidad de la reforma deber ser declarada por la Cmara mediante ley especial, sancionada con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros. La misma determinar los artculos o materias a reformar. Si la ley fuere vetada, la Cmara podr insistir con el mismo nmero de votos y quedar promulgada.

Artculo 126.- Declarada por la Cmara la necesidad de la reforma, el Poder Ejecutivo convocar a elecciones de convencionales. La Convencin Constituyente se reunir dentro de los treinta das de la proclamacin de los convencionales electos. No podrn considerarse otros puntos que los especificados en la declaracin de la Cmara de Diputados sobre necesidad de la reforma.

Artculo 127.- La Convencin Constituyente estar integrada por igual nmero de miembros que la Cmara de Diputados. Los convencionales debern reunir las condiciones requeridas para ser diputado y gozarn de las mismas inmunidades que stos mientras ejerzan sus funciones. El cargo de convencional es incompatible con el de Gobernador, Vicegobernador, Ministro, Jefe de Polica, Intendente Municipal y Magistrados Judiciales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artculo 128.- Los actuales miembros del Poder Judicial y dems funcionarios cuya forma de designacin sea modificada por esta reforma conservarn la inamovilidad que tenan de acuerdo a las normas de la Constitucin por la cual fueron designados.El Fiscal de Estado mantendr su estabilidad hasta la finalizacin del actual mandato del Gobernador.

Artculo 129.- Las actuales Leyes Orgnicas continuarn en vigencia, hasta que la Cmara de Diputados sancione las que correspondan a las disposiciones de esta Constitucin.

Artculo 130.- MODIFICADO por la Honorable Convencin Constituyente de Febrero de 1999 y puesta en vigencia a partir de la hora 00,00 del da diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y nueve (19/02/1999).

Artculo 1.manera.

Modficase el art. 130 de la Constitucin Provincial el que quedar redactado de la siguiente

Artculo 130.- A los efectos de la posibilidad de reeleccin del Gobernador y Vicegobernador determinada por el artculo 74 de esta Constitucin, se considerar como primer perodo el comprendido entre los aos 1995 y 1999.

Artculo 131.- A partir de los trescientos sesenta das de la vigencia de esta reforma, los magistrados y funcionarios para cuya designacin debe intervenir el Consejo de la Magistratura, solamente podrn ser designados por el procedimiento previsto en la presente Constitucin.En tanto no se constituya dicho Consejo y hasta el plazo mximo establecido en la presente clusula, se aplicar el sistema vigente con anterioridad.

Artculo 132.- Las clasulas transitorias contenidas en la Constitucin sancionada en mil novecientos sesenta y en la actual reforma, cumplida su finalidad sern excluidas de las sucesivas publicaciones oficiales.

Artculo 133.- Promlguese, comunquese y cmplase en todo el territorio de la Provincia de La Pampa.

Anda mungkin juga menyukai