Anda di halaman 1dari 7

DEVOCIONALESPERSONALESENJUAN

POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET)

JUAN 1:1 34
Ahora pods conocer a Dios y darlo a conocer.

1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jess (l es Dios): v.1 - el Verbo ya ___________. v.1 - el Verbo estaba con __________. v.1 - el Verbo era ___________. v.2 - l estaba con ___________. v.3 - por medio de l todas las cosas fueron ____________. v.3 - sin l nada de lo creado lleg a ___________. v.4 - en l estaba la _________. v.9 - esa luz ___________ vena a este mundo. v.10 - el mundo fue _____________ por medio de l. v.14 - hemos contemplado su ___________. v.18 - el hijo unignito es __________. 2. Este mismo pasaje describe tambin a Jess como un ser humano: v.9 esa luz verdadera vena a este ____________. v.10 el que era la luz verdadera ya estaba en el ______________. v.14 el Verbo se hizo ______________. v. 14 el Verbo habit entre ______________.

w w w . e l b u n k e r . n e t

3. Que Jess sea Dios y sea humano es uno de los milagros ms grandes que existen. El v.29 nos muestra el propsito de este misterio. Cmo se describe a Jess en ese versculo? Cul era su misin? 4. Pods decir hoy como Juan "yo lo he visto y por eso testifico que ste es el Hijo de Dios? Conocs a Jess? Lo das a conocer? 5. Andrs (v.40) y Felipe (v.43) conocieron a Jess. Su vida no fue la misma. Qu fue lo primero que hicieron (v.41, 45)? Si vos conocs a Jess, tu vida no es la misma. Qu ser lo siguiente que debs hacer? ORACIN Padre, gracias por haber enviado a Jess para quitar mis pecados. Gracias porque ahora puedo conocerte y tengo el derecho de ser tu hijo(a). Hoy quiero vivir de tal forma que otros tambin te puedan conocer. PROYECTO Escrib el nombre de una persona a quin le hablars de Jess esta semana.
JUAN 2:1 12
Dios quiere animar tu fe en l.

1. Jess lleg a Galilea y se encuentra con Felipe y Natanael (1:43). A los dos das, estn juntos en estas bodas (2:1,2) como invitados de los novios. Qu te dice esto del llamado, del "sgueme" que Jess le hizo a sus discpulos? Qu se esperara de vos como seguidor(a) de Jess? 2. Este relato contiene muchos elementos que podran parecernos confusos a primera vista. Sin embargo, recordemos que Juan escribe estas historias para que sus lectores crean que Jess es el Hijo de Dios (20:30,31). Por lo tanto, cmo te ayuda este pasaje en este propsito? 3. Mara est tambin en la boda (como asistente, para ayudar en el evento o como alguien de mucha confianza de los novios) y ve que el vino est acabndose. Ella busca a Jess para solicitar su ayuda. Respetuosamente, l responde que no debera ella preocuparse por eso y que an no es el momento de su manifestacin como Mesas, haciendo milagros. No obstante, por la respuesta de Mara en el v.5, percibimos que ella entenda que Jess ayudara en esta situacin de necesidad. Cres vos que exista alguna situacin en tu vida en la que Jess no est dispuesto a ayudarte, a actuar en tu favor?

w w w . e l b u n k e r . n e t

4. En esta situacin cotidiana, de un problema comn, Jess interviene haciendo un milagro (demostrando su poder sobre la naturaleza). Para ello utiliza unas vasijas empleadas para el lavamiento, para ceremonias de purificacin de las personas o de objetos. l convierte 600 litros de agua en 600 litros de vino! Eso te da una idea de la cantidad de personas que estaban presentes en la boda. No obstante, quines fueron los que recibieron o fueron beneficiarios de este milagro? (v.11) Qu te dice esto del trato de Jess con sus discpulos? Qu te dice del trato con vos? 5. Esta historia queda registrada como la primera de muchas seales con propsito (un entendimiento ms profundo de la persona de Jess). l revel su gloria para que sus discpulos (que ya haban credo en l y decidido seguirle) confirmaran, fortalecieran su fe. Qu cosas est haciendo Dios a tu alrededor para darle un impulso a tu fe? ORACIN Padre, gracias por revelarme tu gloria y fortalecer mi fe en ti. Que todos los das te pueda ver trabajar, hacer milagros y que eso me impulse a creer con ms firmeza en ti. Te pido que no pierda de vista las grandes maravillas que ests haciendo en mi vida. PROYECTO Hac una lista de al menos 5 cosas que Dios est haciendo esta semana en tu vida a tu favor. Para cada una, escrib cmo estimula esto tu fe.

JUAN 2:13 25
Tens corazn de religioso o de discpulo?

1. En qu poca del ao est sucediendo esta escena? Qu sabs acerca de esta celebracin (una de las ms importantes en el calendario judo). Investig un poco (lee xodo 11 y 12). 2. Esta escena es otro de los momentos que Jess aprovecha para fortalecer la fe de sus discpulos. Observ que ellos conocan muy bien las Escrituras (v.17) y fueron capaces de aplicarla a su vida cotidiana. Tens vos la misma habilidad? Cmo cres que podras obtenerla o mejorarla? 3. El problema que ocurre en este relato tiene que ver con la gente que utilizaba la religin como oportunidad para hacer dinero. Nota que ellos reaccionaron de manera muy distinta a los discpulos (no percibieron lo que Dios estaba haciendo). Te considers una persona meramente religiosa o una persona sensible a Dios? Sos una persona que conoce a Dios o que conoce de Dios? Tu mirada est en cosas terrenales o en los tesoros celestiales?

w w w . e l b u n k e r . n e t

4. Record que Juan escribe para que sus lectores crean que Jess es el Hijo de Dios (20:30,31). Por eso, menciona sus milagros, y situaciones como esta, en la que demostr adems su autoridad. Para creer la gente pide milagros, seales, evidencias. Jess habla aqu de la evidencia mxima de su poder (su resurreccin). Pero not otra vez quines fueron los que s comprendieron esta seal (v.22). Aunque como discpulos seamos imperfectos y a veces luchemos con la falta de fe, una cualidad de un cristiano es su firmeza para creer en las palabras de Dios. Diras que sos alguin que se distingue por la duda o por la conviccin? Las evidencias de la obra de Dios en tu vida te han fortalecido tu fe o han sido simplemente un suceso ms que ya olvidaste? Cada da creces en tu conviccin "en las Escrituras y en las palabras de Jess"? (v.22) 5. Ante todo, Dios conoce nuestro corazn. l sabe muy bien cul es nuestra motivacin para seguirle, para decir que creemos en l. l s conoce nuestro interior. Con eso en mente, ser que se dira de vos lo mismo que se dijo de aquellos judos en los v.24,25? O se dira de vos lo que se dijo de los discpulos en el v.21? Ests seguro(a)? ORACIN Padre, s que conoces muy bien mi corazn, que no puedo engaarte. Te pido que mi fe se fortalezca, que pueda creer cada da ms en ti por medio de tu Palabra. Te doy gracias porque ests obrando, y que cada seal que vea de hoy en adelante me ayude a no dudar de ti. Gracias porque eres un Dios de poder. En medio de lo que estoy viviendo hoy, quiero confiar en t! PROYECTO Escrib las dudas, luchas, problemas, temores, conflictos que tens en tu vida espiritual. Encontr para cada caso un versculo bblico que fortalezca tu fe, para creer que Dios obrar!

JUAN 3:1 36
Si crees y te arrepents, tens vida eterna.

1. En la primera parte del captulo, encontramos una conversacin entre Jess y un lder judo maestro de la ley (por cierto, record que en el captulo anterior, Jess tuvo un encuentro con los religiosos; ahora es un religioso el que viene a buscarlo, en secreto). Al parecer, Nicodemo estaba entendiendo las seales. Los temas que Jess y l conversan son: v.3 - nacer de ______________. v.3 - ver el reino de __________.

w w w . e l b u n k e r . n e t

v.5 - nacer de ___________ y de ______________. v.5 - entrar en el reino de _____________. v.8 - nacer del ______________. v.15 - para tener vida ____________ hay que __________. v.16 - para no _____________ hay que __________. v.17 - Jess vino a ____________ al mundo. v.18 - para no ser ______________ hay que _________. 2. Hay una frase interesante en esta conversacin: nacer de agua y Espritu (v.5). Jess se refiere al bautismo en agua y al nacer de nuevo espiritualmente. Estos dos elementos van de la mano; uno es una seal externa de un cambio interno. Para Nicodemo, esto era algo difcil de aceptar (mira lo que ellos pensaban del bautismo en agua de Juan, en Lucas 7:30). Vos ya te bautizaste en agua? Si ya lo hiciste, record el simbolismo de este acto leyendo Romanos 6:1-14. Si aun no lo has hecho, habla con tu pastor o tu lder de jvenes para que te oriente al respecto. 3. Lee otra vez los v.17-21. stos hablan acerca de salvacin y condenacin. Qu es lo que hace que alguien sea condenado? Qu es lo que hace que alguien sea salvado? Nota que, a diferencia de lo que piensan muchos, no se trata de "creer en Dios"; se trata de creer en Jess el Hijo de Dios. Cmo afecta esto tu conviccin de salvacin? Cmo afecta tu mensaje evangelstico? 4. La segunda parte del captulo relata como Jess y Juan bautizaban gente. Como ya mencionamos, los fariseos tenan serios problemas con el bautismo en agua, y por ende muchos judos tambin. Por eso rechazaban el mensaje de Juan. Ahora Jess viene a reafirmar el mensaje de Juan y la importancia del bautismo. No obstante, algunos vean esto como una amenaza para Juan, como si alguien quisiera desplazarlo del protagonismo. Pero, cul fue la actitud de Juan ante este aparente problema? Quin dijo l que es realmente el protagonista? Quin es el protagonista en tu vida? Cul debera ser tu actitud en el ministerio que realizas cuando Dios sobresale ms que tu propia persona? 5. Los v.31-36 parecen un comentario o un resumen quizs de los primeros 3 captulos del libro. De estos versculos, escog uno que ms te llame la atencin, y escribilo en tus propias palabras. No te emociona saber que hoy pods tener vida eterna? No te desafa esto a compartir de Jess con otros? ORACIN

w w w . e l b u n k e r . n e t

Padre, te agradezco por darme la oportunidad de nacer de nuevo. Gracias por darme vida cuando no la tena y mucho menos mereca. Te pido que me ayudes a vivir hoy esa vida en el Espritu. PROYECTO Hac una lista de los cambios ms significativos que Dios ha hecho en tu vida desde que naciste de nuevo. Qu tan renovada es tu vida hoy? Qu reas necesitan ser cambiadas todava?

JUAN 4:1 42
Sin importar tu pasado o quien sos, Jess quiere trastornar tu vida.

1. Como muchas otras conversaciones de Jess, parece que l siempre habla de cosas muy espirituales, mientras que sus interlocutores tienden a hablar de cosas meramente humanas. Incluso, esto mismo le pas a los discpulos en esta escena. v.10 - Cul es el tema de Jess con la mujer? v.15 - Cul es el tema de la mujer con Jess? v.33 - Cul es el tema de los discpulos con Jess? v.34 - Cul es el tema de Jess con los discpulos? 2. Te sucede acaso a vos algo parecido? Dios tiene mucho inters de conversar con vos sobre temas espirituales, de lo alto, eternos, pero tal vez vos te preocups ms por los temas humanos, terrenales, temporales? Por qu ser? Qu cres que pods hacer para cambiar eso? 3. Nuevamente encontramos que esta escena con la mujer es un testimonio ms de la misin de Jess y el propsito de Juan al escribir (por eso relata historias de personas que creyeron). En la historia anterior, vimos a un lder religioso creer. En este relato vemos un caso inesperado, es decir, la conversin de alguien que no se pensaba que pudiera llegar a creer (o ms bien de alguien con quien no deba uno relacionarse). v.9 - ella era de ______________ (problemas de raza y cultura) v.18 - ella viva en _________________ (problemas morales) v.27 - ella era una _________ (problemas de gnero y costumbre) 4. A pesar de esto, Jess se revela a ella, de tal manera que trastorna su vida. ella lleg a conocer a Jess primero como un hombre sediento (v.6,8) pero luego lo reconoci como el

w w w . e l b u n k e r . n e t

_____________ (v.25,26,29). Cmo conocs vos a Jess hoy? Quin es l para vos? Es realmente esto en tu vida, o solo es informacin que tens de l? 5. El resultado de la transformacin, de la nueva vida de la mujer, es que de inmediato quiso presentarle a otros a Jess (v.28,29). El resultado de este anuncio se encuentra en los v.39-42. Qu debera esperarse de vos si realmente conocs a Jess como el Cristo, como el Mesas? Cul cres que podra ser el resultado de tu mensaje? Cul podra ser el resultado de no dar tu mensaje? ORACIN Padre, gracias por no haberme despreciado, por haberme tomado en cuenta al darme la oportunidad de creer en Jess. Hoy te pido que mi vida siga siendo transformada por ti. Dame la valenta para trastornar a otros, para gloria tuya. PROYECTO Esta semana invit a alguien a tu iglesia o a tu grupo de jvenes. Mostr inters por su vida espiritual y hablale de Jess.

w w w . e l b u n k e r . n e t

Anda mungkin juga menyukai