Anda di halaman 1dari 4

El Dibujo en la etapa de la Infancia La capacidad para dibujar se adquiere en la infancia, en este influyen la percepcin visual, la integracin de las diferentes

informaciones visuales, la aptitud prctica y la ejecucin de la motricidad fina. Desde siempre los dibujos de los nios nos han llamado la atencin, debido a que son un claro reflejo del mundo que les rodea, y su impresin sobre el mismo. Estos dibujos infantiles gozan de espontaneidad, que a la vez son el acceso para que podamos conocer en qu etapa de desarrollo se encuentra el infante, tanto a nivel cognitivo, moral y motriz, adems de ser un buen indicador de su estado emocional y anmico. El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al nio a tener ms confianza en s mismo, a expresar sus sentimientos y a madurar psicolgicamente. En el campo de la educacin el dibujo tiene muchas posibilidades, ya que es capaz de manifestar las capacidades creativas de los nios, con el fin de sacarle el mximo beneficio posible se debe intentar desarrollar las habilidades representativas, sobre todo en la etapa de la educacin infantil, porque a partir de los seis o siete aos los nios empezarn a ser menos productivos y ms realistas en sus representaciones. A travs del dibujo se intentar una traduccin de lo que el nio percibe y su forma de representarlo con la intencin de conocer qu mecanismos se pondr en funcionamiento para el desarrollo de tal actividad. Descripcin del dibujo infantil A partir de los dieciocho meses aproximadamente el nio descubre que con sus manos y un lpiz es capaz de trazar surcos sobre un papel. Cuando realiza este maravilloso descubrimiento contina hacindolo por el placer que le produce, y por el inters por descubrir el resultado de sus trazos. Tras estos primeros pasos en su nueva aventura en la que slo se articula el hombro para trazar y efecta los llamados trazos lanzados, comenzar a utilizar tambin la articulacin del codo haciendo movimientos de zigzag a los que se ha denominado trazos en barrido; y ya en torno a los dos aos comienza a realizar movimientos circulares, o garabateos circulares, que hacen necesario el uso de la mueca. No debemos olvidar que el desarrollo motor se produce primero en los miembros cercanos al eje vertical del cuerpo, para posteriormente ir desplazndose a los ms alejados. Con sus primeros surcos, el nio no pretende representar nada, no existe una planificacin ni una representacin, sino que son, esencialmente, un acto motor, en el que interviene la actividad perceptiva y el control visual.

Hacia los dos aos y medio a tres aos, tras practicar con los trazos anteriormente nombrados, comienzan a relacionar sus creaciones con objetos y personas. A esta nueva forma de representacin se le denomina garabato, por lo que nos encontramos en la fase del garabateo. Una vez que han terminado de hacer sus trazos, identifican lo dibujado con algo real (realismo fortuito), cuya interpretacin puede variar en funcin del contexto, es decir, en un primer momento el nio interpreta una cosa, y a los cinco minutos dice que es otra. Debido a la capacidad de interpretacin se observa relacin entre el verbalismo y el grafismo. Aproximadamente a los tres aos, el pequeo ha hecho grandes progresos en el control culo-manual, as, el uso de la articulacin de la mueca y de sus dedos le permite controlar mejor sus trazos, y de este modo, con combinaciones de trazos son capaces de representar determinadas figuras u objetos. Ahora, el garabateo pasa de ser una accin no planificada a tener la intencin de representar por lo que ya podremos hablar de dibujos propiamente dichos, aunque no por ello desaparece el garabateo. Nos encontramos en la fase del esquematismo. Es en este momento cuando surgen las primeras representaciones de figuras humanas, que suelen estar compuestas de un crculo del que salen unas rayas; estos dibujos sern esquemas o ideogramas, en las que el nio utiliza un vocabulario de estructuras grficas. El crculo normalmente ser el cuerpo y cabeza a la vez, y de l saldrn los brazos y las piernas. En el centro de ste aparecer un esbozo de rasgos faciales (boca, nariz, ojos). Mediante la prctica, el nio ir consiguiendo importantes mejoras en el control y la coordinacin de los movimientos, con lo que el resultado de sus dibujos ser cada vez ms preciso, e ir aadiendo nuevos detalles a sus dibujos, a medida que su coordinacin mejora. Puesto que esta fase se sita entre los tres y los nueve aos, se notar una gran mejora entre los primeros aos y los ltimos, ya que este crculo rodeado de palitos se convertir finalmente en una representacin detallada que contenga las caractersticas propias de los humanos como manos, pies, orejas, vestimenta, lo que denota una creciente atencin por los datos visuales. Otro punto a destacar es que en esta fase el nio no representa lo que ve, sino lo que es significativo para l, el llamado realismo intelectual (Luquet, 1927). No le preocupa representar cada detalle, como si estuviera sacando una foto, o sea, la apariencia objetiva del modelo, sino lo que hace referencia a su propia vivencia. El dibujo

depender tanto del conocimiento y los sentimientos que tiene el nio sobre un tema determinado, como de la interpretacin y la seleccin que hacen de qu aspectos aparecen en sus dibujos, as como de sus capacidades para realizar una representacin en la que se muestra una visin determinada (Thomas y Silk, 1990). Por esto harn dibujos con transparencias, en los que se ve a travs de los cuerpos y los objetos, con la intencin de mostrar lo que hay en el interior, conocidos como dibujos transparentes o rayos x y tambin aparecern los dibujos en serie. Por este motivo se ha considerado al dibujo como un indicador del desarrollo intelectual y evolutivo del nio, adems de cmo elemento evaluador de su personalidad y estado emocional. Se consideran, los dibujos, importantes por sus fines teraputicos, ya que en ellos el nio expresa sus emociones. Entre los cinco y ocho aos su objetivo ser la resolucin de retos como la elaboracin de un mayor nmero de detalles, la coordinacin de distintas partes o componentes de sus dibujos, y el desarrollo de imgenes progresivamente ms realistas (el denominado realismo visual) y con un mayor grado de complejidad. Se comienza por la yuxtaposicin de elementos geomtricos simples y, finalmente se lograr un enriquecimiento de los esquemas con la incorporacin de detalles (cejas, orejas o pestaas, ropa, entre otros complementos), a lo que se suma el empleo de colores, alcanzando esta fase su apogeo entre los siete y nueve aos. En su bsqueda de representacin de los detalles el nio representar tambin el movimiento y la accin. Esto supone la alteracin de los esquemas habituales. Asimismo, tambin comenzar a representar las figuras de perfil. Estos dibujos no se limitan a la representacin de figuras humanas sino que representarn tambin cosas familiares para ellos, y estas cosas representadas (animales, objetos, etc.) no sern estticas, como ya se ha dicho, e interactuarn con las figuras humanas. Funciones del dibujo En el garabato y en el dibujo el nio desarrolla aspectos fundamentales para su evolucin: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura, la confianza en s mismo, la experiencia de la motivacin interior y la creatividad. El dibujo es una actividad motora espontnea, compleja y cada vez ms coordinada que contribuye a la formacin de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el nio siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa maduracin psicomotora, intelectual y afectiva. Muchas conexiones cerebrales permanecern estables en el sujeto precisamente a continuacin de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado grfico. Es un medio de comunicacin interpersonal, involuntaria y posteriormente voluntaria) por lo que se muestra un lenguaje no verbal.

La formacin de una personalidad creadora proyectada hacia el maana. Es una tambin una terapia que cumple brillantemente la funcin de descarga y/o sublimacin de la agresividad. El dibujo es el retrato del pensamiento del nio, y es, por tanto, su propia representacin de la realidad, y tambin el resultado de la interaccin entre percepcin y experiencia. Manifiesta de forma objetiva la espontaneidad de la actividad cognoscitiva del proceso de adaptacin mental del nio a su medio. El dibujo refleja el estado de desarrollo en el que se encuentra un individuo; adems, el nio no representa slo lo que ve, sino lo que siente.

Bibliografa. Wallon, P., Cambier, A. y Engelhard, D. (199) El dibujo del nio. Mxico: Siglo Veintiuno. Luquet, G. H. (1927) Los dibujo de los nios. Paris, Francia: F. Alcan. Thomas, G. & Silk, A. (1990). Introduccin a la Psicologa de los dibujos de los nios. Hemel Hempstead, Inglaterra: Harvester Wheatsheaf.

Anda mungkin juga menyukai