Anda di halaman 1dari 3

ORGANISMOS E INSTITUCIONES CIENTFICOSTECNOLGICOS DEDICADOS A LA PROMOCIN, DIFUSIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA La sociedad venezolana en la actualidad se encuentra atada, en cierto modo,

a la evolucin de la ciencia y la tecnologa. Esto ocurre debido a los resultados y avances que en los ltimos aos se han obtenido por parte de las investigaciones cientficastecnolgicas. En esta oportunidad se mencionarn algunos organismos e instituciones claves que de una forma u otra intervienen en el avance de la ciencia ya la tecnologa en la nacin. Ellos son:

artculo 39 especficamente la creacin y competencia del Ministerio de la Ciencia y la Tecnologa (MTC). Las causales polticas, sociales y econmicas que motivaron la creacin de este Ministerio obedecen al nuevo rol que ocupa el conocimiento en el mundo contemporneo. Se trata de jerarquizar la toma de decisiones al nivel ms alto del gobierno, asegurando al mismo tiempo la vinculacin necesaria y equilibrada tanto con el sector acadmico o de creacin de conocimiento como con la aplicacin de los mismos sectores productivos.

Centro Nacional de Tecnologa de Informacin (CNTI)


Fue creado a travs del decreto N 5.737 y publicado en la gaceta oficial del da 22 de marzo de 2.000 y tiene por objeto impulsar y respaldar las actividades de docencia, investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico entre instituciones acadmicas y centros de investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico en Venezuela; as como disear estrategias en materia de tecnologa de informacin que permitan fomentar su implementacin.

Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC)


Instituto pionero en las investigaciones cientficas en nuestro pas y con alto reconocimiento a nivel mundial, fue fundado el 9 de febrero de 1.959, hoy en da es parte del Ministerio de Ciencia y Tecnologa y tiene como visin "ser el principal ente impulsador del desarrollo cientfico y tecnolgico del pas a travs de la generacin de proyectos en rea de impacto nacional e internacional".

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa (MINCI)


La nueva transformacin de la ciencia y la tecnologa se vern por fin abordadas por polticas directas concretas y centradas al menos en el papel gracias al decreto N 369 con rango de fuerza de ley orgnica de administracin central que en el

Fundacin Instituto de Ingeniera (CNTI)

El instituto de ingeniera es un centro de investigacin y desarrollo tecnolgico en rea de ingeniera, creado en 1.982 y se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Sus fundadores fueron: CANTV; CADAFE; PDVSA; VENALUM, IVIC, USB y la Repblica de Venezuela.

Centro Nacional Para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC)


Fue creado segn decreto 1.365 del 6 de agosto de 1.973 con la finalidad de atender en forma orgnica, contina y sistemtica el mejoramiento del mtodo y medios de enseanza, as como la formacin y perfeccionamiento de los docentes para que al igual que los alumnos desarrollen una actitud investigativa, creadora y activa. El 20 de septiembre de 1.995 a travs del decreto 847 se trasform el centro nacional para el mejoramiento de la enseanza de la ciencia en una fundacin pblica bajo la tutela del Ministerio de Educacin.

en todo los mbito donde ste se requiera, de manera que esta actividad sea ms atractiva a las nueva generaciones y sea apreciada y estimada en el entorno social, econmico, cultural y poltico de la sociedad venezolana.

Centro Nacional de Tecnologa de Informacin (CNTI)


Este instituto filial de petrleo de Venezuela (PDVSA) fue creado en 1.974 con el propsito de fortalecer la capacidad tecnolgica de la industria venezolana de los hidrocarburos a travs de investigaciones aplicadas. Este organismo est adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa de reciente creacin, que tiene por misin desarrollar estrategias, polticas, planes programas y normas en coordinacin con los rgano del poder pblico que permitan la inversin desarrollado y consolidacin del sector en el estado y la sociedad estableciendo as las bases para una cultura de las tecnologa de informacin e n la nacin. Algunas de sus principales actividades son:

Fundacin Venezolana de Promocin del Investigador (FVPI)


Es una funcin creada en el marco del nuevo Plan de desarrollo de la ciencia y la tecnologa 2.001-2.007, cuyo deber prioritario es el contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la carrera de investigador cientfico

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA S.A.I.A RELACIONES INDUSTRIALES MATERIA: ANLISIS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN VENEZUELA

ORGANISMOS E INSTITUCIONES CIENTFICOSTECNOLGICOS DEDICADOS A LA PROMOCIN, DIFUSIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

Integrantes: Naivict Manrique C.I. 14.687.792 Karla Rivero C.I. 17.773.856

Julio de 2013

Anda mungkin juga menyukai