Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGIENERIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

14 JUNIO 2013

ANALISIS DE LA EXPLOSIN DEL CHALLENGER


RESISTENCIA I
ING. JUAN CARLOS PINDO

http://apod.nasa.gov/apod/ap950809.html

ESTUDIANTE:
CRISTHIAN JOSE PONGUILLO ARREAGA

CARRERA:
ING. CIVIL

INTRODUCCION
El transbordador espacial CHALLENGER (designacin NASA: OV-099) fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realiz el 4 de abril de 1983, y complet nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su dcima misin, el 28 de enero de 1986. Antes de despegar en su ltimo viaje este se haba pospuesto una semana debido a las bajas temperaturas que eran anormales para la poca del ao en que se encontraba. Luego del accidente se form una comisin para determinar la causa de la explosin del transbordador. En esta comisin se dio a conocer que una junta trica de su cohete impulsor (SRB) derecho fall en su funcin de estanqueidad. En el momento del despegue, el impulsor derecho deja escapar un humo negro nueve veces en un periodo de 2,5 s y se detiene cuando la nave se impulsa. Al momento de la ignicin el transbordador cabecea 1 m de lado a lado antes de impulsarse, con cada cabeceo escapa el humo negro. El combustible para cohetes estaba enriquecido con viruta de aluminio que le proporcionaba un mayor poder de empuje, probablemente la escoria de aluminio sell momentneamente la fisura de la junta retrasando la catstrofe. Las juntas fallaron debido principalmente a la sobrecompresin repetida durante el montaje y que las bajas temperaturas agravaron an ms. Esta anomala fue advertida por los ingenieros de Morton Thiokol, los fabricantes de las partes del impulsor, se advirti a la NASA, pero por presin de la misma NASA los ingenieros de Morton Thiokol cedieron y autorizaron el despegue. A los 58 s, el transbordador pas a momento Q (inestabilidad) cuando cruz por una fuerte corriente de viento, esto abri nuevamente la junta. Esto hizo que una columna de fuego se escapase del SRB y quemase el tanque de combustible externo (ET). El hidrgeno lquido del tanque externo derramado comenz a arder, cortando las abrazaderas que mantenan al SRB. El SRB se balance y golpe el ala derecha del Challenger. Esto caus que el montaje completo virase bruscamente y el Transbordador qued expuesto a fuerzas aerodinmicas incontroladas. El transbordador entonces se vio envuelto en una gigantesca bola de fuego a los 73 s del despegue, desintegrndose casi en su totalidad, emergiendo la cabina intacta de la conflagracin. (Transbordador espacial Challenger, 22)

Cristhian Jos Ponguillo Arreaga

ESPOL-FICT

DESARROLLO
Todos los materiales no son rgidos siempre van a experimentar una expansin o contraccin trmica debida al cambio de temperatura, si no se toma las precauciones del caso esto puede daar las obras e incluso causar un fatal accidente. La dilatacin trmica juega un papel muy importante, sobre todo cuando estas se someten a cambios de temperatura muy bruscos. En la ingeniera en general siempre nos vamos a topar con problemas de dilatacin trmica en materiales, cada material tiene su propio coeficiente de dilatacin trmica correspondiente lo que nos ayuda a nosotros como futuros ingenieros a elegir cual es el ms recomendable para utilizar en un trabajo a desarrollar, teniendo siempre en cuenta factores importante como lo son costo y el funcionamiento ptimo en nuestra obra. Lo que le ocurri al CHALLEGER no fue un error al momento de escoger el material sino que no se tomaron las precauciones y no se estudiaron los efectos que produjo el mal tiempo al material ya que inicialmente este no estaba diseado para soportar temperaturas bajo 0C, esto nos deja de enseanza a nosotros como futuros ingenieros que siempre hay que tener en cuenta todos los parmetros que pueden incidir en una obra, tenemos que seleccionar materiales de acuerdo a la obra a construir y bajo las circunstancias que esta est expuesta, refirindonos especficamente a los cambios de temperatura tenemos que escoger el material a emplear de acuerdo a las condiciones climticas al que estar expuesta la obra, eligiendo as un material con bajo o alto coeficiente de expansin trmica de acuerdo a las exigencias de la obra.

CONCLUSIONES
Del accidente del CHALLENGER aprendimos que no solo se debe tomar en cuenta los parmetros iniciales es decir temperatura y esfuerzos iniciales sino que de ser posible hay que considerar condiciones extremas para asegurar que la obra no falle y que un material escogido tenga un funcionamiento ptimo. Los materiales siempre vas a estar expuestos a factores externos como el viento, el clima, etc. Nuestro diseo tiene que ser a prueba por todos estos factores tomando todos los parmetros que esto implica. Los ingenieros estamos capacitados para dar solucin a todo tipo de problemas que se nos pueda presentar, por lo que es importante conocer el comportamiento de los materiales utilizados.

Cristhian Jos Ponguillo Arreaga

ESPOL-FICT

Bibliografa
Transbordador espacial Challenger. (2013 de 04 de 22). Recuperado el 13 de 06 de 2013, de WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Challenger

Cristhian Jos Ponguillo Arreaga

ESPOL-FICT

Anda mungkin juga menyukai