Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Estomatologa

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatologa

I. DATOS GENERALES. 1. TITULO DEL PROYECTO. Prevalencia de caries dental y factores de riesgo asociados, en escolares del primer grado de primaria, institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del Inca Cajamarca 2011. 2. PERSONAL INVESTIGADOR. 2.1.-Autor(es). Nombre : Jonathan Gonzalo Snchez Vilela.

Grado Acadmico : Estudiante IX ciclo. Direccin 2.2. Asesores. Nombre : Jaime Edgar Pacheco Neyra. : completar

Grado Acadmico : Doctor en Gestin en Salud. : Magister en Salud Pblica. Ttulo Profesional : Qumico Farmacutico. Direccin Laboral : Jr. El inca N 777 Cajamarca. Nombre : completar...

Grado Acadmico : Ttulo Profesional : Cirujano Dentista. Direccin Laboral : Jr. El inca N 777 Cajamarca.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 1 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

3. TIPO DE INVESTIGACIN. Diseo no experimental. 4. DISEO DE INVESTIGACIN. Descriptiva, correlacional, transversal. 5. LOCALIDAD PROYECTO. 5.1 Localidad 5.2 Institucin : Baos del Inca Cajamarca. : Institucin educativa Andrs Avelino Cceres. E INSTITUCIN DONDE SE DESARROLLAR EL

6. FECHA DE INICIO Y FECHA DE TRMINO 6.1. Duracin del proyecto 8 meses 6.2. Fecha de Inicio. Mayo 2011 6.3. Fecha de Trmino Noviembre 2011

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 2 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

PROYECTO DE INVESTIGACION
PREVALENCIA DE CARIES DENTAL Y FACTORES DE RIESGO

ASOCIADOS, EN ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA, INSTITUCIN EDUCATIVA ANDRS AVELINO CCERES DE BAOS DEL INCA CAJAMARCA 2011.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripcin de la realidad problemtica. La caries dental continua siendo el principal problema de salud bucal en nios, sus consecuencias van desde la destruccin de los tejidos dentarios, hasta la inflamacin e infeccin del tejido pulpar, lo que acarrea una prdida de la vitalidad dentaria.

Unos de los grupos humano ms susceptibles a este problema es la poblacin infantil, nios de 6 a 10 aos de edad; as lo seala Organizacin Mundial de la Salud, al considerarlo como grupo de riesgo. El principal problema de la caries dental en los nios de 6 a 10 aos de edad es la falta de conocimiento sobre salud bucal lo cuales no son orientados adecuadamente por los padres ni por los centros educativos. Las caries dentales han afectado a la humanidad durante siglos y sigue siendo uno de los grandes problemas de salud en el hombre moderno siendo afectada principalmente por nios y adolescentes.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 3 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

La alta prevalencia por la cual an se le conoce hoy en da estuvo originada por un drstico cambio de los hbitos alimenticios ocurridos durante la revolucin industrial. Los alimentos que hasta hoy entonces eran naturales o integrales pasaron a ser fabricados o industrializados perdiendo muchos de sus componentes anticarigenos. Adems el azcar que hasta entonces era considerado un artculo de lujo, privilegio de los ms acaudalados, paso a ser industrializado, con precios ms accesibles y con una gran difusin para la mayora de la poblacin. Es decir, este cambio radical en los hbitos alimenticios, que incluan el consumo de sacarosa o azcar refinada aument mucho, trayendo consigo consecuencias para la salud bucal.

1.2 Antecedentes tericos. La salud en la poblacin peruana en cualquiera de sus diferentes estratos o categoras se ve influenciada por factores que repercuten en forma directa en la manifestacin de diferentes enfermedades. El estado de salud bucal de los estudiantes que cursan el nivel primario se ve mermado negativamente por la carencia en muchos de los casos de una adecuada alimentacin a consecuencia de la situacin econmica relativamente baja.

La caries dental es la enfermedad crnica ms comn en infantes, cinco veces ms comn que el asma, siete veces ms que la fiebre y catorce veces ms que la bronquitis crnica. As mismo, esta enfermedad ha

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 4 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

sido considerada una enfermedad de la civilizacin moderna, ocurriendo tanto en pases desarrollados como no desarrollados. La literatura reporta que la incidencia de caries de infancia temprana es de aproximadamente 70% en pases subdesarrollados y del 1% al 12% en desarrollados, con aumento en poblaciones con riesgo social. En nuestro pas el 35% de la poblacin afectada por caries, corresponde a infantes (Moya de Caldern, 2000).

1.3 Formulacin del problema a investigar. Cul es la prevalencia de la caries dental y cules son los factores de riesgo asociados, en escolares del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del Inca Cajamarca 2011?

1.4 Horizontes de la investigacin. De acuerdo a lo que establece la ciencia epidemiolgica, el trmino prevalencia hace referencia al nmero total de casos de enfermos para un tipo especfico de enfermedad, en un momento y lugar particular y especial. En este sentido, la nocin de prevalencia se vincula con la definicin oficial que establece que toda prevalencia es el hecho de sobresalir o destacarse de algn objeto, alguna persona o alguna situacin. De este modo, la prevalencia es entendida como la accin de sobresalir o resaltar de un tipo especfico de enfermedad en un tiempo y espacio determinados.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 5 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

La prevalencia, como dato estadstico, es de vital importancia para la epidemiologa as como tambin para muchas otras ramas de la medicina. Esta informacin es utilizada para calcular el porcentaje de poblacin afectada por determinada enfermedad o complicacin de la salud en un espacio y momento especfico. Al mismo tiempo, los datos obtenidos a partir de la prevalencia pueden servir para establecer estadsticas de riesgo poblacional y permite entonces el desarrollo de polticas de prevencin y asistencia a los diferentes grupos expuestos a tal enfermedad.

1.5 Justificacin e importancia de la investigacin. Est proyecto de investigacin tiene como objetivo determinar la prevalencia de caries y los factores de riesgo en escolares del primer grado de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del Inca. Siendo estos nios los ms propensos a las lesiones cariosas por diferentes causas.

2. Fundamento terico de la investigacin. 2.1 Marco histrico. (cuando sea pertinente) 2.2 Marco terico. Colocar el ndice (los ttulos de los temas a describir) del marco terico 2.3 Definicin operativa de trminos. 2.3.1 Caries dental.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 6 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

La caries dental es una enfermedad de los tejidos calcificados del diente provocada por los cidos resultantes de la accin de microorganismos sobre los hidratos de carbono. La caries es una afeccin crnica, infecciosa y multifactorial, y corresponden al factor husped (diente), los microorganismos (flora bacteriana) y la dieta (sustrato) la caries resulta donde se presentan los tres factores. 2.3.2 Odontograma. 2.3.3 ndice de higiene bucal ndice de O`LEARY. 2.3.4 Factor de riesgo. 2.3.5

3. Objetivos de la investigacin 3.1 Objetivo general. 3.1.1 Determinar la prevalencia de caries dental y factores de riesgo, en escolares del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de baos del inca - Cajamarca 2011.

3.2 Objetivos especficos. 3.2.1 Determinar las caractersticas socio-econmicos y culturales, de escolares del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de baos del inca - Cajamarca 2011.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 7 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

3.2.2 Determinar la prevalencia de caries dental, en escolares del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de baos del inca - Cajamarca 2011. 3.2.3 Determinar los factores de riesgo en escolares, del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del inca - Cajamarca 2011.

4. Formulacin de hiptesis. Hiptesis principal. H1: Los factores de riesgo asociados a la caries dental se estn incrementando, trayendo como consecuencia una deficiente salud bucal y un aumento de la prevalencia de la caries dental.

Hiptesis derivadas. H2. La elevada prevalencia de caries dental en escolares de las instituciones educativas trae como consecuencia una deficiente salud bucal. Siendo indispensable elaborar campaas de sensibilizacin y labor preventiva promocional en dichas instituciones educativas a fin de disminuir los factores de riesgo.

5. Variables. 5.1 Definicin conceptual de las variables (indicadores). VARIABLES INDEPENDIENTES Factores de riesgo asociados a la caries dental

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 8 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

Caractersticas socioculturales y econmicas de alumnos VARIABLES DEPENDIENTES ndice de higiene oral Caries dental. Odontograma. Piezas dentales. Lesin cariosa. Examen intra oral. 5.2 Definicin operacional de las variables (ndices).
VARIABLES INDEPENDIENTES Caractersticas socio-econmicas y culturales CATEGORIAS Factor social INDICADORES Residencia donde vive ITEMS Urbano Urbano-marginal. Rural. Catlica Adventista Nazarenos Pentecostales Comerciante Ama de casa Empleado Agricultor Estudiante una vez dos veces tres veces cuatro veces Caramelos Chocolates Galletas Chicles Dolor de dientes Medicacin Consulta Odontolgica ndice De O`LEARY Porcentaje

Factor cultural

Religin

Factor econmico

Ocupacin del padre/madre/apoderado

Factores de riesgo asociados a la caries dental

Factores de higiene

Cepillado de dientes

Factores alimenticios

dulces/golosinas

Factores fisiopatolgicos DEPENDIENTES ndice de higiene oral. Odontograma.

ndice De Higiene Bucal Caries dental

Examen intra oral. Lesin cariosa.

N de caries Simple Compuesta Compleja Primaria Secundaria Activa detenida

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela

Pgina 9 de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

6. Diseo operacional. 6.1 Tipo y nivel de investigacin. Investigacin transversal. 6.2 Mtodo de la investigacin. La presente investigacin se realizara dentro del marco del diseo no experimental, es una investigacin descriptiva, transversal. Este diseo busca aportar conocimiento sobre la distribucin de eventos estudiados, aportar informacin sobre las necesidades y las caractersticas de la poblacin que podra beneficiarse de las posteriores medidas de intervencin sanitaria resultante. A si mismo busca establecer relaciones de causa efecto, sirviendo tambin, de base para continuar con investigaciones analticas sobre el mismo tema. no experimental, es una investigacin descriptiva,

Se basa en la definicin precisa de la poblacin de estudio y la obtencin de una muestra representativa de ella, para determinar la frecuencia de individuos que presentan la caracterstica de estudio como la caries dental en escolares y los factores de riesgo relacionados.

El desarrollo de la investigacin se realizara en dos fases: FASE 1: se aplicara una encuesta estructurada a 120 escolares, para identificar los factores de riesgo intervinientes en la caries dental, en escolares, en un periodo de una semana.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 10 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

FASE

2:

Aplicacin

de

una

Ficha

de

revisin

odontolgica

(Odontograma e ndice de higiene oral). A 120 Escolares para identificar la caries dental en el mismo momento de la fase 1. Se determinara la prevalencia de la caries dental con la formula siguiente: P = Nro. De casos con caries en el momento del estudio X 100 Total de la poblacin en el momento del estudio. 6.3 Universo y muestra. La poblacin / universo de estudio est constituido por 120 escolares matriculados del primer grado de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del inca Cajamarca 2011.
TOTAL DE ALUMNOS POR AULA O GRADO

GRADO PRIMERO A PRIMERO B PRIMERO C PRIMERO D PRIMERO E TOTAL:

26 27 21 31 15 120

FUENTE: Nmina de Matrcula del C.E.

7. Contrastacin de hiptesis. 7.1 Diseo de comprobacin de hiptesis. La prueba de significacin de la Hiptesis se realizara, utilizando el valor de P, que determina la probabilidad de que el valor muestral pueda ocurrir al azar, intervalos de confianza, considera que el valor poblacional est incluido en un rango.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 11 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

Descripcin de las tcnicas que se utilizarn en la investigacin: a) Tcnicas de muestreo. Para calcular el tamao muestra se tuvo en cuenta la totalidad de escolares del primer grado de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres (120 escolares), y de manera probabilstica se calculara la cantidad de alumnos a ser evaluados. La proporcin de alumnos, que pueden presentar caries es del 40%, y que No pueden presentar caries es del 60%, Adems, se consider un nivel de confianza del 95% y una precisin del 5%, teniendo en cuenta que la poblacin escolar de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del inca Cajamarca 2011. Estimada es de 120 Escolares de primer grado de primaria. Para calcular el nmero de alumnos a ser evaluados se us la siguiente formula. Dnde: n = Z2 PQ N E2(N-1)+ Z2 PQ n = Nmero de escolares a entrevistar. Nivel de confianza 95 %, entonces Z = 1,96 Proporcin y que No pueden presentar caries es del 60%, P = Proporcin de alumnos, que pueden presentar caries es del 40%, entonces: P = 40 % = 0,40 Q = Proporcin de alumnos, que NO pueden presentar caries es del 60%, Entonces, Q = 60 % = 0,60

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 12 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

N = la poblacin escolar del primer grado del nivel primario de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del inca Cajamarca 2011 es de 120 Escolares. E = Precisin = 0,05 = 5 % n = (1,96)2 (0,40) (0,60) (120) (0,05)2(119)+ (1,96)2 (0,40) (0,60) Entonces el nmero de escolares a evaluar es 91 escolares.
ESCOLARES A TOTAL DE ALUMNOS GRADO POR AULA O GRADO EVALUADOS PRIMERO A PRIMERO B PRIMERO C PRIMERO D PRIMERO E TOTAL: 26 27 21 31 15 120 20 21 15 25 10 91 Aleatoria Aleatoria Aleatoria Aleatoria Aleatoria SER ALUMNOS ELECCIN DE

= 90.72 = 91

Criterios de inclusin y exclusin. Estarn incluidos todos los escolares del primer grado de primaria de la institucin educativa Andrs Avelino Cceres de Baos del inca Cajamarca 2011 y que presenten lesiones cariosas o no, al inicio del estudio. Estarn excluidos los escolares que por razones de salud, religin u otro motivo no puedan dar informacin. A si como lo que no cuenten con consentimiento informado de sus padres o profesores.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 13 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

b) Tcnicas para recolectar informacin. Como instrumento de recoleccin se aplicara una encuesta y una Ficha de revisin odontolgica, diseadas de modo codificado y por categoras de variables de estudio para facilitar el procesamiento de datos con ayuda de software especializado. Se capacitara sobre el objetivo de la investigacin, forma, modo y estructura de las encuestas a 4 estudiantes del 9no ciclo de la Escuela Profesional de Estomatologa y a 5 profesores de las aulas seleccionadas para el estudio. La encuesta se aplicara a 91 alumnos de manera proporcional en las 5 secciones del primer grado de la institucin educativa. As como la Aplicacin de las fichas de revisiones odontolgicas para establecer la caries dental, aplicada aleatoriamente, en alumnos de las aulas establecidas. c) Tcnicas para el procesamiento y anlisis de los datos. El ingreso de datos se realizara en una matriz por sujeto de estudio, el procesamiento y anlisis de los datos de las encuestas realizadas, se realizara con el apoyo del programa informatizado EPINFO 3.2.2 actualizado a abril del 2010. El procesamiento de la informacin, se realizara usando el software SPSS v.12, para obtener tablas que nos ayuden a analizar los datos obtenidos. Los grficos y cuadros se procesaran en Excel XP 2010, para mejorar la presentacin de stos.

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 14 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

8. Cronograma y presupuesto, honorarios y lugares de trabajo. 8.1 Cronograma.


Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre
Noviembre

Actividades

1 2 3 4 1 2 3 4
Eleccin del Tema de investigaci n Revisin Bibliogrfica Elaboracin del Proyecto de Investigaci n Desarrollo del proyecto Obtencin de datos Procesamie nto y anlisis de la Informacin Elaboracin del Informe Final Presentaci ny sustentacin

1 2 3 4 1

2 3 4 1 2 3 4 1

2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

X X

X X X X X X

X X X X

X X

X X X X X

X X X X

X X X X X X

X X X

X X X X X X

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 15 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

8.2 Presupuesto.
COSTO UNIT. COSTO TOTAL

DESCRIPCION

CANTIDAD

RECURSOS MATERIALES. Ordenar 200 unidad 7.00 7.00 60.00 100.00 100 hojas 100 hojas 4.00 4.00 4.00 4.00 2.00

Papel Bond A-4 Tinta de Impresora Discos compactos 700 Mb Flders manila Empastados
RECURSOS HUMANOS. Responsable de la investigacin Encuestadores Poblacin de la muestra de estudio Material para encuestas Equipo de computo Internet movilidad tiles de escritorio

Otros Cmara fotogrfica digital Calculadora cientfica Memoria USB 2Gb


Movilidad Tipeado e impresin de 220 hojas

TOTAL

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 16 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

9. Bibliografa. 9.1 Jjjjjjjjj No ms de 20 9.2 ddddd

10. Esquema de presentacin y sustentacin del Informe final de Tesis. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) i) m) n) Introduccin El problema de Investigacin Marco terico Objetivos Horizontes de la investigacin Justificacin e importancia Hiptesis Variables Mtodos y tcnicas de investigacin Contrastacin y validacin de la hiptesis Conclusiones - recomendaciones Recomendaciones (si es pertinente) Bibliografa Anexos

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 17 de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Escuela Profesional de Estomatologa

Jonathan Gonzalo Snchez Vilela 18

Pgina 18 de

Anda mungkin juga menyukai