Anda di halaman 1dari 2

1.

- CONCEPTOS BASICOS ALGEBRA


http://www.scribd.com/doc/4970967/Apuntes-Algebra
1.1 DEFINICIN DE LGEBRA As como la aritmtica surgi de la necesidad que tenan los pueblos primitivos de medir el tiempo y de contar sus posesiones, el origen del lgebra es muy posterior puesto que debieron de transcurrir muchos siglos para que el hombre llegara al concepto abstracto de nmero que es el fundamento del lgebra. El gran desarrollo experimentado por el lgebra se debi sobre todo a los matemticos rabes y, muy en particular, a Al-Hwarizmi (Siglo IX d.C.), que sent las bases del lgebra tal como la conocemos hoy en da. El lgebra es la parte de las matemticas que tienen por objeto generalizar todas las cuestiones que se pueden proponer sobre las cantidades. El concepto algebraico de cantidad es mucho ms amplio que el aritmtico, puesto que mientras en aritmtica las cantidades se representan mediante nmeros que expresan valores determinados, en lgebra las cantidades se representan mediante letras que pueden representar cualquier valor que se les asigne.

1.2. NOTACIN ALGEBRAICA Los smbolos que se emplean en lgebra para representar cantidades pueden ser de dos tipos: nmeros y letras. Donde, los nmeros se emplean para representar cantidades conocidas y perfectamente determinadas. Las letras se utilizan para representar todo tipo de cantidades tanto conocidas como desconocidas. En general, las cantidades conocidas se representan utilizando las primeras letras del alfabeto: a, b, c, d, mientras que las cantidades desconocidas se representan utilizando las ltimas letras del alfabeto: x, y, z Una misma letra puede representar distintos valores diferencindolos por medio de comillas; por ejemploa, a, a que se leen a prima, a segunda, a tercera, o tambin por medio de subndices: a 1, a 2, a 3, que se leen a subuno, a subdos, a subtres. Consecuencia de la generalizacin que implica la representacin de las cantidades por medio de letras son las frmulas algebraicas. Una frmula algebraica es la representacin, por medio de letras, de una regla o de un principio general.

1.3. SIGNOS ALGEBRAICOS DE OPERACIN, DE RELACIN Y DE AGRUPACIN Con las cantidades algebraicas se efectan las mismas operaciones que con las aritmticas, es decir: suma o adicin, resta, multiplicacin o producto, divisin, potenciacin, radicacin, logaritmacin, etc. SIGNOS DE OPERACIN

En la suma se utiliza el signo (+). As, por ejemplo x+y se leer equis ms ye. En la resta se utiliza el signo (-). As, por ejemplo x-y se leer equis menos ye. En la multiplicacin se utiliza el smbolo multiplicado por (x) (). As, por ejemplo x x y= se leer equis multiplicado por ye. El signo suele omitirse cuando los factores estn indicados

xy

por letras o bien por letras y nmeros. Por ejemplo x x y x z = xyz = xyz

En la divisin se utiliza el signo dividido entre (:)() (/). As, por ejemplo x:y = x/y = xy y se leer equis dividido entre ye.

En la potenciacin se utiliza un superndice denominado exponente que se sita arriba y a la derecha de una cantidad llamada base por s misma. As, por ejemplo x = xxxx (4 veces) y se leer equis elevado a la ye. En el caso de que una letra no lleve exponente se sobreentiende que el exponente es uno.

Anda mungkin juga menyukai