Anda di halaman 1dari 9

Conductividad Trmica De Los Metales

Los metales presentan un lustre caracterstico, Los que se pueden manipular con las manos desnudas, producen una sensacin fra caracterstica relacionada con su elevada conductividad trmica. Tienen una alta conductividad elctrica, la corriente elctrica fluye fcilmente a travs de ellos. El flujo de corriente se produce sin que haya desplazamiento de tomos dentro de la estructura metlica y se debe al flujo de electrones en el interior del metal. La conductividad trmica de un metal es por lo comn paralela a su conductividad elctrica. Por ejemplo, la plata y el cobre, que poseen las conductividades elctricas ms elevadas, tambin muestran las conductividades trmicas ms altas.Casi todos los metales son maleables (se pueden martillar para formar hojas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres). Estas propiedades indican que los tomos son capaces de resbalar unos con respecto a otros.Casi todos los metales forman estructuras slidas en las que los tomos estn dispuestos como esferas empacadas de manera compacta. Por ejemplo, el cobre posee una estructura de empaque cbico compacto en la cual cada tomo de cobre est en contacto con otros 12 tomos de cobre. El nmero de electrones de capa de valencia disponibles para la formacin de enlaces es insuficiente para que un tomo de cobre forme un enlace de par electrnico con cada uno de sus vecinos. Para que cada tomo comparta sus electrones enlazantes con todos sus vecinos, estos electrones deben ser capaces de moverse de una regin de enlace a otra. Un modelo que explica algunas de las caractersticas ms importantes de los metales es el modelo del mar de electrones. CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES FSICAS DE LOS METALES Su estado fsico es slido a excepcin del mercurio que es lquido. Presentan un brillo caracterstico en su superficie (brillo metlico). Son dctiles (se les puede transformar en alambres) y maleables (se pueden transformar en lminas). Son buenos conductores del calor y la electricidad. Son tenaces (la mayora de ellos se resisten a la ruptura). Su densidad es elevada si se compara con las de los no metales. Se pueden hacer aleaciones (fundir y mezclar dos o ms metales).

A continuacin se presentan una serie de elementos metlicos de la tabla peridica con sus principales caractersticas y propiedades fsicas.

Cobre. Cobre (Cu) propiedades y caractersticas fsicas Metal de color rojizo, slido. Dctil y maleable. Tenaz. Despus del oro y la plata es el que conduce mejor calor y electricidad.

Conductividad trmica en cermicos y vidrios


Los materiales no metlicos se consideran aislantes trmicos por cuanto no contienen electrones libres, los nicos responsables de la conduccin trmica son los fonones y kf es mucho menor que k e El valor de la conductividad trmica est determinado por las imperfecciones de la red o el desorden estructural. Esto hace que la dispersin entre fonones aumente y por tanto disminuya la conductividad trmica. Los valores de la conductividad trmica en los materiales cermicos a temperatura ambiente va desde 2 hasta 50 Wm-1 K-1. El vidrio y otras cermicas amorfas tienen an conductividades menores, puesto que la dispersin de fonones es mucho ms efectiva cuando la estructura atmica es altamente desordenada e irregular. Materiales con distinto valor de la conductividad segn el eje cristalogrfico.

La excepcin es el diamante, que debido a su estructura cristalina y al tipo de enlace que tienen los tomos de carbono, tiene una conductividad casi cinco veces mejor que cualquier metal k = 2000 Wm-1K-1,sin embargo es un aislante elctrico La porosidad de los materiales cermicos puede tener una drstica influencia sobre la conductividad trmica; el aumento en la fraccin de volumen de poros conduce generalmente a una reduccin de la conductividad trmica. Los poros contienen aire, el cual tiene una conductividad trmica muy baja (0.02Wm-1K-1), lo que proporciona a la estructura una pequea conductividad trmica global. Por tanto la conductividad trmica aumenta con la densidad del material.Dependencia de la Conductividad trmica respecto de la temperatura para varios materiales cermicos. La dispersin de las vibraciones de la red se hace ms pronunciada al aumentar la temperatura, por lo menos a temperaturas relativamente bajas, lo que lleva a una disminucin de k. A temperaturas mucho ms altas la conductividad empieza a aumentar, lo cual se debe a la transferencia de calor por radiacin; cantidades significativas de radiacin infrarroja pueden ser transportadas a travs de un material cermico transparente y la eficiencia de este proceso aumenta con la temperatura. Adems pueden excitarse algunos electrones hacia la banda de conduccin por lo que tambin aumenta k.

Conductividad trmica en polmeros


La conductividad trmica de los polmeros son en general muy bajas, del orden de 0.3 Wm1K-1. En estos materiales la transferencia de calor se realiza por la vibracin, traslacin y rotacin de molculas. La magnitud de la conductividad trmica depende del grado de cristalinidad; un polmero con un alto grado de cristalinidad y una estructura ordenada tendr una conductividad mayor que el material amorfo equivalente. Esto se debe a la vibracin coordinada ms efectiva de las cadenas de molculas en el estado cristalino. Son normalmente usados como aislantes trmicos y an se pueden mejorar sus propiedades aislantes introduciendo pequeos poros, los cuales se obtienen mediante espumacin durante la polimerizacin. La espuma de poliestireno (poliestireno expandido) es el material aislante ms usado en uso domstico. Puede llegar a tener una conductividad del orden de 0.03 Wm-1K-1.

Poliestireno expandido
El material de espuma de poliestireno es un aislante derivado del petrleo y del gas natural, de los que se obtiene el polmero plstico estireno en forma de grnulos. Para construir un bloque se incorpora en un recipiente metlico una cierta cantidad del material que tiene relacin con la densidad final del mismo y se inyecta vapor de agua que expande los grnulos hasta formar el bloque. Este se corta en placas del espesor deseado para su comercializacin mediante un alambre metlico caliente. Debido a su combustibilidad se le incorporan retardantes de llama, y se le denomina Difcilmente Inflamable. Posee un buen comportamiento trmico en densidades que van de 12 kg/m a 30 kg/m Tiene un coeficiente de conductividad de 0,034 a 0,045 W/(mK), que depende de la densidad (por regla general, a mayor densidad menor coeficiente de conductividad) Es fcilmente atacable por la radiacin ultravioleta por lo cual se lo debe proteger de la luz del sol Posee una alta resistencia a la absorcin de agua No forma llama ya que al quemarse se sublima .

Acero inoxidables
Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. El extenso rango de propiedades y caractersticas secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de aceros muy verstiles. La seleccin de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus caracterstcas: Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Propiedades mecnicas del acerol Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento). Disponibilidad del acero.

Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosin natural que se forma automticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecnica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas crigenicas. Son fciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia esttica, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc. Volver Los Aceros Inoxidables Austenticos. Son los ms utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Nquel a la aleacin, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aqu adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Nquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades bsicas son: Excelente resistencia a la corrosin, excelente factor de higiene - limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberas, etc.

Lana natural de oveja


Es la versin natural y ecolgica de los aislamientos lanosos. A diferencia de la lana de roca o la lana de vidrio, la lana de oveja se obtiene de forma natural y no necesita de un horneado de altas temperaturas. Es muy resistente y un potente regulador de humedad, hecho que contribuye enormemente en el confort interior de los edificios. Apenas se utiliza en construccin en comparacin con las lanas de vidrio o roca. Como en los casos anteriores se vende en forma de manta, de paneles aglomerados y a copos. Coeficiente de conductividad trmica: 0,043 lana vidrio tipo I W/(mK)1 Densidad: 20-80 kg/m.2 Coeficiente de conductividad trmica: 0,040 a 0,045 W/(mK) Mu de 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 1000 J/(kgK)

La madera como aislante trmico


Es de sobra conocida la utilizacin de la madera y de sus productos derivados como aislantes trmicos en la edificacin, principalmente en paredes y cubiertas. La madera y dems materiales celulsicos son malos conductores del calor debido a que estos cuerpos tienen escasez de electrones libres, que son los responsables de una fcil transmisin de esta forma de energa (lo contrario de lo que ocurre en los metales), y tambin debido a que la madera y sus productos derivados son cuerpos porosos y por consiguiente su amplitud conductora tiene un valor intermedio entre los de sus componentes slidos y los del aire contenido en los poros. La conductividad trmica del aire en reposo es:

La conductividad trmica de la sustancia leosa en la direccin longitudinal a las fibras es

direccin perpendicular

h = 0,362 Kcal1m.h. C.

La razn de esta diferencia hay que buscarla en la microestructura de la madera, ya que el transporte del calor por conduccin, tropieza con menores resistencias en la direccin de las largas molculas en cadena de celulosa, que ortogonalmente a ellas La conductividad trmica es la propiedad fsica que nos indica la mayor o menor facilidad con que una sustancia determinada realiza la transmisin de calor, dependiendo, en el caso concreto de la madera. de los siguientes factores: temperatura, direccin de la fibra, densidad, humedad, contenido de extractos e irregularidades estructurales tales como fendas y nudos. De todos estos factores, los cuatro primeros son los ms importantes y a continuacin veremos su influencia. La conductividad trmica de la madera, aumenta conforme se eleva la temperatura; la siguiente frmula emprica calculada por Kollmann puede ser utilizada dentro del intervalo de temperaturas

En el caso prctico de una pared, la temperatura que se considera es la temperatura media de las caras caliente y fra. Normalmente se suele considerar la conductividad constante, ya que al hacerlo as, el error cometido es ms pequeo que el producido al estimar las prdidas o ganancias trmicas del edificio o nave industrial objeto de estudio. No obstante en muchos casos concretos puede interesar conocer exactamente la conductividad y en tales casos si hay que tener en cuenta todos aquellos factores que la modifican.

Fibra de vidrio
Tambin se utiliza como material aislante la estera de fibra de vidrio, cuyas ventajas son las si.guientes:

alta resistencia al fuego; alta resistencia a la contaminacin microbiolgica; buena resistencia a la mayora de las sustancias qumicas; alta resistencia al calor; disponible en diversas presentaciones (por ejemplo, telas, esteras, relleno suelto y planchas); baja conductividad trmica (vase el Cuadro 5.4).

Existen rollos de aislante de fibra de vidrio (telas y esteras) de diferentes espesores. La anchura de estas esteras depender de la forma en que vayan a instalarse y algunas estn revestidas por una cara con una lmina de metal o papel Kraft que acta como barrera contra los vapores.
CUADRO Densidad y conductividad trmica a 0 C del aislante de fibra de vidrio Tipo Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Tipo V Fibra de vidrio, ligada con resina Densidad (kg/m3) 10-18 19-30 31-45 46-65 66-90 91 64-144 Conductividad trmica (W m-1 C-1)/(kcal h-1 m-1 C-1) 0,044/0,038 0,037/0,032 0,034/0,029 0,033/0,028 0,033/0,028 0,036/0,031 0,036/0,031

Fuente: Elaborado por los autores con datos de Melgarejo, 1995. Sin embargo, las esteras termoaislantes de fibra de vidrio tienen algunas limitaciones tcnicas, entre las que destacan las siguientes: escasa resistencia estructural o resistencia a la compresin; tendencia a asentarse despus de la instalacin si no se instalan correctamente; permeabilidad a la humedad.

Pueden fabricarse paneles rgidos de planchas de fibra de vidrio comprimida. Estas planchas

CORCHO
El corcho es probablemente uno de los materiales aislantes ms antiguos que se han utilizado comercialmente y hubo un tiempo en que fue el material aislante ms utilizado en la industria de la refrigeracin. Actualmente, debido a la escasez de alcornoques productores de corcho, su precio es relativamente alto comparado con otros materiales aislantes. En consecuencia, su uso es muy escaso, excepto como base de algunas mquinas, para reducir la transmisin de vibraciones. Puede obtenerse en forma de planchas o bloques expandidos, as como en forma granular; su densidad vara entre 110 y 130 kg/m 3 y su resistencia mecnica es de 2,2 kg/m2 por trmino medio. Slo puede utilizarse hasta temperaturas de 65 C. Tiene una buena eficacia termoaislante, es bastante resistente a la compresin y no arde fcilmente. Su principal limitacin tcnica es su tendencia a absorber humedad, siendo su permeancia media al vapor de agua de 12,5 gcmm-2da-1mmHg-1. El Cuadro 5.5 muestra algunas caractersticas tpicas del corcho.
CUADRO Densidad y conductividad trmica a 20-25 C del aislante de corcho Tipo Granulado suelto y seco Granulado Bloque de corcho expandido Plancha de corcho expandido Expandido, ligado con resinas o brea Expandido, ligado con resinas o brea Densidad (kg/m3) 115 86 130 150 100-150 150-250 Conductividad trmica (W m-1 C-1)/(kcal h-1 m-1 C-1) 0,052/0,0447 0,048/0,041 0,04/0,344 0,043/0,037 0,043/0,037 0,048/0,041

Fuente: Elaborado por los autores con datos de Melgarejo, 1995.

Anda mungkin juga menyukai