Anda di halaman 1dari 17

I.

INTRODUCCION

La corrosin es un tipo que suele limitar a la destruccin qumica de metales. Es difcil dar una definicin exacta de corrosin aunque todas hacen referencia a la evolucin indeseable de un material como consecuencia del medio que lo rodea. Dicha corrosin se produce en los materiales por la accin de una serie de agentes externos, que pueden ser la atmosfera, el aire hmedo, el agua o cualquier otra disolucin. A pesar de ello, todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea aceptablemente baja. De esta forma, en corrosin se estudia la velocidad con que se deterioran los metales y la forma en que dicha velocidad puede ser controlada.

II.

OBJETIVOS

Identificar la resistencia a la corrosin de los diferentes materiales sometidos a diferentes soluciones y alimentos.

Identificar los tipos de corrosin que sufren los materiales de acuerdo a su composicin y al medio que se encuentren.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA

CORROSION

Llamamos corrosin a la oxidacin espontanea de los metales. Se debe a un ataque destructivo del medio ambiente, a travs de reacciones qumicas o electroqumicas. En la corrosin electroqumica los tomos del metal son oxidados dejando la red del metal como iones, creando un exceso de electrones en la superficie del metal. Estos electrones pueden ser transferidos a una especie activa en el electrolito producindose la reaccin de reduccin. La reaccin de corrosin llama nodos. La electroneutralidad de la materia exige que en otros puntos, contacto con el material metlico. Las reas donde ocurre la reaccin catdica (de reduccin) se denominan ctodos.

INHIBIDORES DE LA CORROSIN

Es el traslado de los productos fsicos que se agrega a una solucin electroltica hacia la superficie del nodo o del ctodo lo cual produce polarizacin.

Los inhibidores de corrosin, son productos que actan ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio. Por lo general los inhibidores de este tipo son azoles modificados que actan sinrgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos y silicatos. La qumica de los inhibidores no est del todo desarrollada an. Su uso es en el campo de los sistemas de enfriamiento o disipadores de calor tales como los radiadores, torres de enfriamiento, calderas y "chillers". El uso de las etanolaminas es tpico en los algunos combustibles para proteger los sistemas de contencin (como tuberas y tanques). Se han realizado muchos trabajos acerca de inhibidores de corrosin como alternativas viables para reducir la velocidad de la corrosin en la industria. Extensos estudios sobre IC y sobre factores que gobiernan su eficiencia se han realizado durante los ltimos 20 aos. Los cuales van desde los ms simples que fueron a prueba y error y hasta los ms modernos los cuales proponen la seleccin del inhibidor por medio de clculos tericos.

TIPOS DE CORROSIN

Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosin, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroqumico.

Corrosin qumica

En la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido y dems para todos.

Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.

Ataque por metal lquido

Los metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar varias grietas.

Lixiviacin selectiva

Consiste en separar slidos de una aleacin. La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera.

Disolucin y oxidacin de los materiales cermicos

Pueden ser disueltos los materiales cermicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusin y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal.

Ataque qumico a los polmeros

Los plsticos son considerados resistentes a la corrosin, por ejemplo el tefln y el vitn son algunos de los materiales ms resistentes, estos resisten muchos cidos, bases y lquidos orgnicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplsticos, es decir las molculas del solvente ms pequeas separan las cadenas de los plsticos provocando hinchazn que ocasiona grietas.

Tipos de corrosin electroqumica


Celdas de composicin Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan qu regin se corroer y cual quedara protegida. Celdas de esfuerzo La corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce.

Corrosin por oxgeno Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.

Corrosin microbiolgica Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. Corrosin por presiones parciales de oxgeno El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. Corrosin galvnica Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones.

Corrosin por actividad salina diferenciada Corrosin por heterogeneidad del material Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin.

Corrosin por aireacin superficial Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado.

IV.

MATERIALES Y METODOS

IV.1 Materiales

Vaso d precipitado de 250 ml Clavos de Hierro Acero galvanizado Acero Inox Aluminio Cromo Bronce Cobre

IV.2 Alimentos y Reactivos


Gaseosa coca cola Leche Vinagre Carambola Limn Cloruro de sodio Etc.

IV.3

Metodologa

En un vaso precipitado de 250 ml se vierte el contenido de leche se toma la lectura pH. Limpiar y pesar el material.

Sumergir el material al vaso contenido con la leche hasta la mitad para diferenciar. Tomar lectura diaria de los cambios que sucede en los diferentes alimentos. Graficar la variacin de pH vs das. Repetir la misma secuencia para los dems materiales en diferentes tipos de alimentos.

V.

RESULTADOS

Tratamiento Descripcin s T1 Extracto de limn T2 Vinagre color rojo T3 Leche evaporada marca ideal T4 Bebida carbonatada marca Coca Cola T5 Extracto de carambola T6 Hipoclorito de sodio(leja reluciente) T7 Extracto de Cam Cam Cuadro N1 PH inicial de diferentes sustratos. TRATAMIENTO T1 T2 + (-) (+) (++) (+++) ++ -

PH inicial 2.15 3.18 6.16 2.52 2.90 12.46 2.57

PIEZA METALICA Fierro Acero Inox. Cobre Aluminio Leyenda: No hay corrosin = Poca corrosin = Media corrosin = Alta corrosin =

T3 + +

T4 ++ +

T5 + -

T6 ++ + +

T7 ++ -

Cuadro N2 Evaluacin de corrosin da 1 Cuadro N3 Evaluacin de corrosin da 2

PIEZA METALICA Fierro Acero Inox. Cobre Aluminio

TRATAMIENTO T1 T2 + ++ -

T3 ++ +

T4 ++ ++

T5 + +

T6 ++ + +

T7 ++ + -

VI.

DISCUSION

VII. CONCLUSION

El proceso de corrosin debe ser visto como un hecho que pone en

evidencia el proceso natural de que los metales vuelven a su condicin primitiva y que ello conlleva al deterioro del mismo. No obstante es este proceso el que provoca la investigacin y el planteamiento de frmulas que permitan alargar la vida til de los materiales sometidos a este proceso. Deterioro producido como consecuencia de un ataque qumico del medio.

VIII. RECOMENDACIN

IX.

CUESTIONARIO

Consultar la tabla de potenciales de reduccin estndar para los materiales utilizados

TABLA DE POTENCIALES DE REDUCCIN Semirreaccin


S(s) + 2H+ + 2e- H2S(g) Cu2+(ac) + e- Cu+(ac) Sn4+(ac) + 2e- Sn2+(ac) HSO4-(ac) + 3H+(ac) + 2e- H2SO3(ac) + H2O(L) SO42-(ac) + 4H+(ac) H2SO3(ac) + H2O(L) AgCl(s) + e - Ag(s) + Cl-(ac)

Potencial estndar de electrodo, V


+0.141 +0.153 +0.154 +0.170 +0.200 +0.222

BiO+(ac) + 2H+(ac) + 3e - Bi(s) + H2O(L) +0.320 Cu2+(ac) + 2e- Cu(s) Fe(CN)63-(ac) + e- Fe(CN)64-(ac) O2(g) +2H2O(L) 4e- 4OH-(ac) Ag2CrO4(s) + 2e- 2Ag2(s) + CrO42-(ac) +0.337 +0.360 +0.400 +0.446

H2SO3(ac) + 4H+ + 4e- S(s) + 3H2O(L) Cu+(ac) + e- Cu(s) I2(s) + 2e- 2I-(ac) H3AsO4(ac) + 2H+(ac) + 2e - As(s) + 3H2O(L)

+0.450 +0.521 +0.536 +0.559 (Revisar)

Ag++ e- Ags 2H++2e- H2s

+0.799 0.000

Consultar la tabla de potenciales estndar de reduccin y localizar otros metales que sean ms fcilmente oxidables que el hierro y que, por tanto, puedan protegerlo de la corrosin.

Al3+ Al

Al3+ + 3e-

Al

-1,662

Fe 2+ Fe

Fe 2+ + 2e-

Fe

-0,44

1. Qu material tiene mayor capacidad para oxidarse? 2. Qu material es ms oxidante? Si estos al aluminio y al hierro se ponen juntos en una disolucin acuosa que contenga iones de ambos, qu metal resultara reducido y cual oxidado?

R/. El aluminio posee mayor energa de oxidacin y si se consideran solo las energas de oxidacin, el aluminio se debera oxidar aproximadamente al doble de la velocidad que el hierro; sin embargo, sucede precisamente lo contrario: el hierro se oxida mucho ms rpidamente que el aluminio.

3. De acuerdo con la respuesta del apartado a, por qu los materiales de aluminio sufren una corrosin mucho ms lenta que los de hierro?, Sera el aluminio un buen protector para evitar la corrosin del hierro.

R/. El hierro presenta el inconveniente de que se oxida con gran facilidad. Por ese motivo, resulta aconsejable alearlo con otro material (cromo, aluminio o silicio) que posea una energa de oxidacin mayor que la suya y cuya velocidad de oxidacin sea menor. El aluminio al oxidarse forma Al2O3 (almina u oxido de aluminio) que es impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. Cuando el aluminio se empieza a oxidar se empieza a formar este oxido recubriendo al metal, cuando esto ocurre, se dice que el aluminio se pasiva, por que ya no ser atacado ms por el agente oxidante una vez que este cubierto de esta pelcula de almina protectora. En cambio el hierro cuando empieza a oxidarse forma xidos que incluso aceleran la oxidacin.

ING. GUIZADO VILLAFANE ROMAN EDUARDO

Anda mungkin juga menyukai