Anda di halaman 1dari 28

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Unidad IV

INSTRUMENTOS ANLOGOS DE MEDICIN

1.

INTRODUCCIN En los aparatos de medida analgicos, la magnitud a medir se procesa en forma de seal analgica, que como se sabe, es una funcin continua en el tiempo. Estos aparatos de medida estn compuestos de un sistema traductor y un sistema indicador. El primero suele ser un circuito de tipo elctrico que se encarga de adecuar los parmetros de la seal elctrica para poderla aplicar al sistema indicador. El sistema indicador se encarga de convertir la magnitud medida (por lo general aprovechando las propiedades magnticas, trmicas o electrostticas de la electricidad) en una fuerza capaz de desplazar una aguja u otro elemento indicador mvil sobre una escala graduada. A continuacin, vamos a explicar el funcionamiento de los diferentes aparatos de medida analgicos, segn la disposicin y composicin del sistema indicador.

2.

INSTRUMENTOS MAGNETOELCTRICOS Estos aparatos basan su funcionamiento en la accin recproca de dos campos magnticos producidos por un imn permanente y una bobina. Uno de los campos magnticos es fijo y el otro mvil. Cuando la bobina es el elemento mvil, el aparato se denomina de bobina o cuadro mvil, y cuando es el imn el elemento mvil, el aparato se denomina de imn mvil. En la actualidad, de los aparatos de medida magnetoelctricos, los de bobina o cuadro mvil son los que se utilizan casi exclusivamente. En la figura 4.1 podemos ver la distribucin de los elementos principales de un sistema de medida de cuadro mvil. El imn permanente (1), junto con el cilindro (2) que est hecho de material de baja remanencia magntica, crea en el entrehierro un campo magntico uniforme dentro del cual puede girar la bobina (3). El sentido de arrollamiento de los conductores en la bobina es tal que, cuando hacemos pasar una intensidad por la misma, el campo magntico creado se opone al del imn permanente, provocando el movimiento de la bobina en el sentido indicado. Un muelle antagonista (4), en forma de espiral, se encarga de crear un par antagonista que equilibra el creado por la intensidad al pasar por la bobina, deteniendo la aguja en el lugar de la escala proporcional a la intensidad de la corriente que se est midiendo.

65

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

Cuando se conecta un aparato de este tipo a la corriente alterna, que cambia de sentido dos veces durante cada ciclo, la bobina mvil no puede moverse con tanta rapidez y se queda inmovilizada. Por tanto, este tipo de sistema de medida slo puede utilizarse en la medida de corriente continua.

Figura 4.1 Aparato de medida magnetoelctrico

La escala de estos aparatos de medida es de graduacin uniforme en toda su longitud. Su sensibilidad es constante en cualquier punto de su escala. Se utilizan en la construccin de ampermetros y voltmetros de CC, multmetros, hmetros y galvanmetros. Mediante la incorporacin de un rectificador se utilizan en la construccin de ampermetros y voltmetros de CA, e incorporando un termoelemento se pueden utilizar para medir tensiones e intensidades en CC y CA con el mismo aparato.

3.

INSTRUMENTOS ELECTROMAGNTICOS En los aparatos de medida electromagnticos (Figura 4.2) tambin llamados de hierro mvil, al circular a corriente por un a bobina fija (1), se produce un campo magntico de intensidad proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el interior de la bobina estn dispuestos dos ncleos de material magnticos no remanente, uno fijo (2) y otro mvil. Los dos ncleos se magnetizan con polaridades iguales y, por tanto, se repelen haciendo girar el ncleo mvil y con l la aguja indicadora (4). Los aparatos de medida electromagnticos funcionan con CC y con CA. Las escalas de estos aparatos pueden ser muy diferentes en funcin de la forma de los ncleos empleados, aunque todas ellas presentan una zona muerta, es
66

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

decir, una zona de la escala en la que no es posible efectuar lecturas, al inicio y/o final de las mismas.

Figura 4.2 Aparato de medida electromagntico

Figura 4.3 Aparato de medida electromagntico.

Este sistema se utiliza en la construccin de ampermetros y voltmetros de CC y CA. Un tipo especial de aparato de medida electromagntico es el frecuencmetro de lengetas (Figura 4.3), que se clasifica como aparato de medida de vibracin, y que consta de un electroimn formado por una bobina (1) y un ncleo de material magntico no remanente (2); un conjunto de lminas o lengetas de acero (3) de diferente anchura, espesor y longitud, con un extremo doblado y pintado de blanco, se encuentran en el campo de accin del mencionado electroimn. Cuando una CA se conecta al electroimn, las lminas son

67

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

sometidas a un campo magntico variable que las hace vibrar, siendo ms amplia la vibracin en aquella de las lminas que tiene una frecuencia de resonancia mecnica que coincide con la frecuencia de la CA aplicada. En estos aparatos (Figura 4.4), dos bobinas concntricas, una fija (1) y otra mvil (2), son atravesadas por la corriente a medir. Los campos magnticos creados en las dos bobinas hacer girar a la bobina mvil de manera que su campo 2 refuerce el campo 1 creado por la bobina fija. Dos espirales (3) crean el par antagonista necesario para mantener a la bobina mvil en la posicin de reposo y al mismo tiempo sirven para transportar la corriente a la mencionada bobina.

Figura 4.4 Aparato de medida electrodinmico

Cuando las dos bobinas de un aparato electrodinmico incorporan ncleos de material magntico, el aparato pasa a denominarse electrodinmico con ncleo o ferrodinmico. Si conectamos un aparato electrodinmico a una CA el sentido de la corriente vara e las dos bobinas al mismo tiempo y, por tanto, el sentido del movimiento de la bobina mvil es el mismo. Es decir, los aparatos electrodinmicos pueden medir CC y CA indistintamente. Se utilizan en la construccin de ampermetros, voltmetros y vatmetros de CC y CA. Las escalas de estos aparatos son cuadrticas en el caso de los voltmetros y ampermetros y uniformes o lineales en los vatmetros.
68

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

3.1

MEDIDA DE POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA Como ya sabemos, un sistema trifsico est formado por tres sistemas monofsicos que estn desfasados 120 entre s. La potencia total de un sistema trifsico es la suma de las potencias de cada uno de los tres sistemas monofsicos que lo forman. p=P
R

+ PS + P T = UR . IR . cos R + U S . IS . cos s + U T . I T . cos

Por tanto, la medida de esta potencia total se reduce a la medida de las potencias de cada uno de los tres sistemas monofsicos con alguno de los mtodos que vamos a ver a continuacin (Figura 4.5). A la hora de medir la potencia de un sistema trifsico se tiene que hacer la distincin entre aquellos sistemas que disponen de tres conductores (tres fases) y aquellos que disponen de cuatro conductores (tres fases y neutro). Tambin se debe tener en cuenta si el sistema es equilibrado, es decir, si las tensiones de fase (UR, Us, UT), las intensidades (IR, Is, IT) y los desfases (R, s, T) son iguales entre s, o si el sistema es desequilibrante, es decir, no se cumple algunas de las tres condiciones anteriores. En un sistema trifsico equilibrado de cuatro conductores (tres fases y neutro) la potencia es igual en cada una de las tres fases, por tanto, bastar medir la potencia de una de las tres fases y multiplicar la lectura del vatmetro por tres.

Figura 4.5 Sistema trifsico. Diagrama vectorial

Figura 4.6 Medida de potencia con un vatmetro en un sistema trifsico equilibrado de cuatro conductores

69

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

P = 3 x PF Donde P es la potencia trifsica y PF es la potencia de cada fase. Como se puede ver en la figura 4.6, la bobina de intensidad del vatmetro es recorrida por la intensidad que circula por la fase y el neutro, por tanto, tiene aplicada la tensin de fase. En un sistema trifsico equilibrado de tres conductores (tres fases) no se dispone de conductor neutro para conectar la bobina de tensin del vatmetro a la tensin de fase, pero se puede formar un neutro artificial con dos resistencias que tengan el mismo valor hmico que el circuito voltimtrico del vatmetro (Figura 4.7). En el circuito indicado se cumple que: P = 3 x PF Siempre que se cumpla: R = RWU En los vatmetros comerciales para sistemas trifsicos de tres fases sin neutro, las dos resistencias de valor R van instaladas en el interior del aparato, presentando este dos bornes de intensidad, para intercalar en una fase y tres bornes de tensin que se deben conectar en cada una de las tres fases.

Figura 4.7 Medida de potencia con un vatmetro en un sistema trifsico equilibrado de tres conductores

70

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

3.2

MEDIDA DE VATMETROS

POTENCIA

EN

CA

TRIFSICA

CON

TRES

En los sistemas trifsicos desequilibrados la potencia es distinta en cada una de las tres fases, por tanto, se hace necesario medir la potencia de cada una de ellas y a continuacin, sumar las tres medidas para obtener la potencia total del sistema trifsico. Cuando el sistema trifsico desequilibrado es de cuatro conductores (tres fases y neutro), se tienen que utilizar tres vatmetros conectados segn la figura 4.8:

Figura 4.8 Medida de potencia en un sistema trifsico desequilibrado de cuatro conductores

En el esquema de dicha figura, se cumple que la potencia total del sistema es:

P= PR + PS + PT
Donde PR, PS, PT son las potencias indicadas por cada uno de los vatmetros. Como se pueden ver, la conexin de los vatmetros es idntica, en cada fase, a la utilizada en el apartado anterior. Existen vatmetros comerciales trifsicos que disponen de tres sistemas vatimtricos de medida, acoplados a un mismo eje del dispositivo indicador, de manera que nos proporcionan una indicacin directa de la potencia trifsica de un sistema desequilibrado. El esquema de conexiones de estos aparatos es idntico al utilizado en la figura 4.8 suponiendo que cada vatmetro monofsico corresponde a un sistema vatimtrico del aparato de medida. Si el sistema trifsico desequilibrado es de tres conductores y, por tanto, no dispone de neutro, se puede conseguir un neutro artificial si se dispone de tres vatmetros exactamente iguales, y se conectan sus circuitos voltimtricos en estrella, de esta manera, dichos circuitos quedan sometidos a la tensin de fase, como se puede ver en la figura 4.9.

71

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

La potencia total medida ser la suma de las potencias indicadas por cada uno de los vatmetros. Este sistema se utiliza muy poco, puesto que como veremos en el apartado siguiente, se puede efectuar la medida con solamente dos vatmetros. 3.3 MEDIDA DE POTENCIA EN CA TRIFSICA CON DOS VATMETROS Para medir la potencia en sistemas trifsicos de tres conductores, tanto equilibrados como desequilibrados, se utiliza normalmente el mtodo de los dos vatmetros, tambin denominado mtodo Aron (Figura 4.10):

Figura 4.9 Medida de potencia en un sistema trifsico desequilibrado de tres conductores

Figura 4.10 Medida de potencia con dos vatmetros

La potencia instantnea (las magnitudes instantneas las representamos con minsculas, p, u, i) en un sistema trifsico es: P = iR . uR + iS . uS + iT . uT Tambin sabemos que en un sistema trifsico se cumple siempre que: iR + iS + iT = 0 Despejando is obtenemos: iS = - iR iT

72

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Sustituyendo en la ecuacin de la potencia instantnea, tenemos p=i p=i


R

.u .u
R

+ (- i R iT) . u S + i T . u T = - iR. uS - iT . uS + iT . uT =
R

p=i p=i
R

. (u

- uS) + i T . (u T - u S) =

.u

RS

+ i T . u TS = i R u R + i S u S + i T u T

Lo que demuestra que con dos vatmetros se puede medir la potencia de un sistema trifsico de tres conductores, equilibrado o desequilibrado. Cualquier combinacin de conexiones de los dos vatmetros es vlida, siempre que se cumpla que los principios u orgenes de las bobinas de tensin estn conectados a las mismas fases en las que estn conectadas las bobinas de intensidad y los finales de las bobinas de tensin se conecten a la fase en la que no se conectan bobinas de intensidad. En un sistema equilibrado y suponiendo una carga de tipo inductivo, se tendra el diagrama vectorial de la Figura 4.11. Como se puede ver, si el ngulo es superior a 30, se cumple que el ngulo formado por URT e I R es ( - 30) y el ngulo formado por U ST e I S es ( + 30). Cuando el ngulo es inferior a 30, el ngulo formado por U RT e I R es (30 - ), por tanto, en el esquema de la Figura 4.10, la potencia eficaz medida por el vatmetro P 1 es: P 1 = U RT . I R . cos ( - 30) Y la potencia eficaz medida por el vatmetro P 2 es: P 2 = U ST . I S . cos ( + 30) Luego la potencia total del sistema trifsico ser la suma de las dos potencias medidas. P = P 1 + P 2 = U RT . I R . cos ( - 30) + U ST . I S . cos ( + 30) Como el sistema hemos supuesto que est equilibrado, se cumple que U = U ST = UL , donde U L es la tensin de lnea del sistema, y a tambin, y tambin se cumple que I R = I S = I L, donde I L es la intensidad de lnea.
RT

P = U L + I L . cos ( - 30) + U L . I L . cos ( + 30) = U L . I L . [cos ( - 30) + cos ( + 30) ]

73

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

Figura 4.11 Diagrama vectorial de n sistema trifsico equilibrado, con carga inductiva

Luego la expresin de la potencia total la podemos poner como desarrollando la expresin trigonomtrica entre corchetes, se obtiene la expresin: P=

3 . U L . I L . cos

ya conocida de la potencia activa de un sistema trifsico equilibrado. Luego la suma de las potencias indicadas por los dos vatmetros nos da como resultado la potencia activa del sistema trifsico. Si restamos las dos lecturas indicadas por los vatmetros, obtenemos: P 1 - P 2 = U RT . I R . cos ( - 30) - U ST . I S . cos ( + 30) Desarrollando esta expresin de la misma forma que hicimos con la anterior, se llega a obtener: P 1 - P 2 = U L . I L . sen Expresin que, multiplicada por 3 , nos proporciona el valor de la potencia reactiva del sistema trifsico equilibrado, es decir: Q=

3 . ( P1 P2 )

Por ltimo, el ngulo de desfase ser:

tg =

Q = P

3 . ( P1 P2 ) ( P1 + P2 )

74

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Luego con el mtodo de los dos vatmetros o de Aron, en un sistema trifsico equilibrado, se puede medir la potencia activa, la potencia reactiva y el ngulo de desfase. Si en un sistema trifsico equilibrado se conocen la secuencia directa de fases, se pueden conocer ms cosas del mismo, a partir de las indicaciones de los dos vatmetros, que las mencionadas hasta aqu. En la figura 4.12 se indican las tres posibles conexiones de los dos vatmetros. Pues bien, en cualquiera de los tres casos, si se cumple que:

Figura 4.12 Posibilidades de conexin de dos vatmetros en un sistema trifsico

P1 = P2 P1 > P2 P1 < P2

El receptor es resistivo y el factor de potencia es la unidad. El receptor es inductivo. El receptor es capacitivo.

En los dos ltimos casos, si el vatmetro de menor indicacin marca cero, quiere decir que el factor de potencia es 0,5 (el desfase es de 600). Si uno de los vatmetros tiende a acusar una medida inferior a cero, quiere decir que el factor de potencia es inferior a 0,5 (desfase superior a 600); en este caso, se debe invertir la conexin de la bobina de tensin del vatmetro que trata de indicar un valor negativo y a continuacin, para calcular la potencia total, restar la indicacin obtenida de la que indica el otro vatmetro, es decir, P = P 1 - P 2, suponiendo que P 2 es la indicacin del vatmetro que trata indicar un valor negativo. Tambin existen en el mercado vatmetros comerciales trifsicos que disponen de dos sistemas vatimtricos de medida, acoplados a un mismo eje del dispositivo indicador, de manera que nos proporcionan una indicacin directa de la potencia trifsica de la instalacin que se est midiendo. El esquema de conexiones de estos aparatos es idntico al utilizado en la Figura 4.10, suponiendo que cada vatmetro monofsico corresponde a un sistema vatimtrico del aparato de medida.

75

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

4.

INSTRUMENTOS DE INDUCCIN
En estos aparatos (Figura 4.13), un electroimn (1) conectado a una corriente alterna crea un campo magntico variable del mismo perodo que el de la corriente. Un disco mvil de aluminio (2) est colocado en el entrehierro del electroimn, de tal manera que slo parte del flujo magntico pasa por l. En el disco se inducen corrientes de Foucault que, a su vez, crean un campo magntico opuesto al que las induce. Esto hace girar el disco en el sentido indicado, hacia una posicin en la que aumente el flujo. El par antagonista necesario lo proporciona una espiral (3).

Figura 4.13 Aparato de medida de induccin

La escala de estos aparatos es cuadrtica. Por el sistema empleado, los ngulos de desviacin de la parte mvil pueden ser muy grandes, posibilitando su empleo en aparatos de medida para instalacin en cuadros y paneles de control. Se utilizan en la construccin de voltmetros y ampermetros de CA, pero sobretodo, en los contadores o medidores de energa. La energa, matemticamente, es el producto de la potencia por el tiempo, luego un contador de energa no es ms que un dispositivo capaz de medir la potencia y el tiempo simultneamente; es decir, si medimos la potencia producida o utilizada y el tiempo que transcurre mientras se produce o gasta la potencia, se puede determinar la energa elctrica producida o gastada. Puesto que las redes de distribucin de energa elctrica utilizan corriente alterna, los contadores ms utilizados son de corriente alterna; el ms comn de todos es aquel cuyo sistema de medida es por induccin. En la figura 4.14 podemos observar, de forma esquemtica, los elementos que componen un contador de energa. Bsicamente consta de dos electroimanes (1) y (2), uno conectado a la tensin U y el otro, que conectado en serie con la carga, es atravesado por la intensidad I.
76

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

El electroimn (1) genera un flujo magntico que es proporcional a la tensin U que tiene aplicada, y el electroimn (2) genera un flujo magntico que es proporcional a la intensidad I que lo recorre. Estos dos flujos crean en el disco de aluminio (3) corrientes de Foucault que, a su vez, crean un flujo magntico opuesto al que las produce, de manera que se produce un movimiento de rotacin del disco (3) sobre su eje. Con el fin de evitar el aumento continuo de velocidad del disco, se dispone de un imn permanente (4) de manera que al girar el disco crea en l otras corrientes de Foucault, provocando un frenado de dicho disco proporcional a la velocidad de giro.

Figura 4.14 Componentes bsicos de un contador de energa

Por tanto, cuando no hay carga, nicamente el electroimn (1) est conectado a la tensin U y el disco permanece quieto. Cuando se conecta a la carga, el electroimn (2) genera su flujo magntico y hace girar al disco. Este movimiento, al principio, es muy lento y el frenado provocado por el imn permanente (4) es muy dbil; segn aumenta la velocidad de giro, el frenado se va haciendo mayor, hasta que llega un momento que la velocidad se hace constante. Se puede demostrar que en ese momento el nmero de vueltas de disco es proporcional a la energa medida, es decir: E=K.n Donde E es la energa, n es el nmero de vueltas que da el disco en el perodo de medicin, y K es una constante que depende de las caractersticas constructivas de contador de energa. El movimiento del disco (3) se transmite mediante engranajes a un sistema indicador (5), denominado totalizador o integrador, que suele ser de tambores con cifras. Este indicador o totalizados est preparado para indicar directamente

77

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

la medida de energa en las unidades correspondientes, normalmente kilovatios por hora o kilovatios hora (kWh). Al electroimn (1), que est conectado a la tensin de la red, se le denomina bobina o circuito de tensin del contador, y al electroimn (2), por el que pasa la intensidad de la carga, se le denomina bobina o circuito de intensidad.

4.1

TIPOS DE CONTADORES DE ENERGA


Bsicamente, los contadores de energa se clasifican en los siguientes tipos: Monofsicos o trifsicos: segn el sistema de la red donde se tiene que realizar la medida. De energa activa o de energa reactiva: segn el tipo de energa a medir. De tarifa mltiple y de demanda mxima (o maxmetros): para la aplicacin de tarifas distintas segn el horario de consumo y segn la potencia mxima absorbida en un perodo de tiempo fijado de antemano.

4.2

CONTADORES MONOFSICOS DE ENERGA ACTIVA


Utilizan el sistema de medida descrito anteriormente. El contador se conecta como un vatmetro, es decir, la bobina de intensidad en serie con la carga y la bobina de tensin en paralelo con la alimentacin.

Figura 4.15 Contador monofsico de energa activa. Conexin directa

En la figura 4.15 podemos observar el esquema de conexiones de un contador de este tipo conectado directamente a la red, donde los bornes (1) y (3) son los de entrada y salida, respectivamente, de la bobina de intensidad. La bobina de tensin est conectada entre el borne (1) y los bornes (4) y (6) puenteados internamente. En la figura 4.16 tenemos un contador de energa activa monofsico, con la bobina de intensidad, bornes (1) y (3) conectada a un transformador de intensidad. La bobina de tensin, bornes (2) y (5), est separada del

78

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

circuito de intensidad, de manera que se puede conectar directamente a la tensin de red. Esta ltima configuracin se utiliza para medidas en circuitos de alta intensidad (intensidades superiores a 100 A). Las intensidades normalizadas para la bobina de intensidad en estos casos son 5 A y 1 A, que se corresponden con las intensidades normalizadas de los secundarios de los transformadores de intensidad.

Figura 4.16 Contador monofsico de energa activa, conectado a transformadores de intensidad.

En la figura 4.17 se muestra un contador de energa activa monofsico, con la bobina de intensidad, bornes (1) y (3), conectada a un transformador de intensidad y la bobina de tensin, bornes (2) y (5), conectada a un transformador de tensin.

Figura 4.17 Componentes bsicos de un contador de energa, conectado a transformadores de intensidad y tensin

Esta nueva configuracin se utiliza en circuitos de alta tensin (A.T., tensiones superiores a 1 000 V). La tensin normalizada para la bobina de tensin en estos casos normalizada para los secundarios de los transformadores de medida de tensin.

79

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

4.3

CONTADORES TRIFSICOS DE ENERGA ACTIVA


Los contadores trifsicos de energa activa utilizan el mismo sistema de medida que los contadores monofsicos, pero duplicado o triplicado, de manera que sobre uno o dos discos, que se encuentran acoplados a un mismo eje, actan dos o tres sistemas monofsicos con sus correspondientes bobinas de tensin e intensidad. De la misma forma que en un contador monofsico, el eje transmite su movimiento, a travs de un sistema de engranajes, a un totalizador de tambor que indica la energa activa absorbida por el sistema trifsico. Para la conexin de estos contadores se utilizan los mismos esquemas que emplebamos en la medida de potencia de sistemas trifsicos. El esquema de la figura 4.18 corresponde a un contador trifsico de energa activa de dos sistemas de medida, conectado directamente a la red. Las bobinas de intensidad estn conectadas a travs de los bornes (1) y (3), la primera, y de los bornes (7) y (9) la segunda. Las bobinas de tensin se conectan entre los bornes (1) y (4) - (6) (estos bornes estn puenteados en el contador) la primera, y entre los bornes (4) - (6) y (7) la segunda.

Figura 4.18 Contador trifsico de energa activa de dos sistemas. Conexin directa

Figura 4.19 Contador trifsico de energa activa de dos sistemas Conexin a transformadores de intensidad

80

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Los contadores de dos sistemas de medida se utilizan en la medida de energa de lneas trifsicas de tres conductores, es decir, aquellas lneas que no disponen de conductor neutro. El esquema que aparece en la figura 4.19 corresponde a un contador de energa activa de dos sistemas de medida, con sus dos bobinas de intensidad, bornes (1) y (3) la primera, y bornes (7) y (9) la segunda, conectadas a transformadores de intensidad. Como se puede observar, en este caso las bobinas de tensin, bornes (2) y (5) la primera y bornes (5) y (8) la segunda, estn conectadas directamente a la red, lo que hace necesario que estn separadas de las de intensidad, a diferencia de lo que ocurra en la figura 4.18. En la figura 4.20, un contador trifsico de energa activa de dos sistemas de medida est conectado a travs de transformadores de intensidad y de tensin. Esta configuracin se utiliza en circuitos de alta tensin (A.T.). Las bobinas de tensin estn conectadas a dos transformadores de tensin con los dos polos aislados. En circuitos de tensin muy alta se utilizan transformadores de un polo aislado, con lo que se necesitan tres transformadores conectados en estrella. En la figura 4.21 se puede observar la equivalente de conexiones entre uno y otro caso.

Figura 4.20 Contador trifsico de energa activa de dos sistemas de medida. Conexin a transformadores de tensin e intensidad.

81

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

Figura 4.21 Equivalencia de montajes de transformadores de tensin con uno y con dos polos aislados

En la figura 4.22 se muestra un contador trifsico de energa activa de tres sistemas de media, conectado directamente a la red. Las bobinas de intensidad estn conectadas a travs de los bornes (1) y (3) la primera, (4) y (6) la segunda, y (7) y (9) la tercera. Las bobinas de tensin se conectan entre los bornes (1) y (10) - (12) (estos bornes estn puenteados en el contador) la primera, entre los bornes (4) y (10) - (12) la segunda, y entre los bornes (7) y (10) - (12) la tercera. Los contadores de tres sistemas de medida se utilizan en la medida de energa de lneas trifsicas de cuatro conductores, es decir, que disponen de tres fases y neutro.

Figura 4.22 Contador trifsico de energa activa de tres sistemas de medida. Conexin directa.

82

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Figura 4.23 Contador trifsico de energa activa de tres sistemas de medida. Conexin a transformadores de intensidad.

El esquema de la figura 4.23 corresponde a un contador trifsico de energa activa de tres sistemas de medida, con sus tres bobinas de intensidad, bornes (1) y (3) la primera, bornes (4) y (6) la segunda, y bornes (7) y (9) la tercera, conectadas a transformadores de intensidad. Como se puede observar en este caso las tres bobinas de tensin, bornes (2) y (11) la primera, bornes (5) y (11) la segunda, y (8) y (11) la tercera, estn conectadas en estrella a las tres fases y al neutro, de manera que cada bobina est sometida a la tensin de fase y no a la tensin de lnea como ocurra en los contadores trifsicos de dos sistemas de medida. En la figura 4.24 observamos el esquema de un contador trifsico de energa activa de tres sistemas de medida, conectado a travs de transformadores de intensidad y de tensin. Esta configuracin se utiliza en circuitos de alta tensin (A.T.). Las bobinas de tensin estn conectadas a tres transformadores de tensin conectados en estrella, utilizndose el centro de la estrella como neutro para la conexin de las bobinas de tensin de fase.

83

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

Figura 4.24 Contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida. Conexin a transformadores de intensidad y de tensin.

4.4

CONTADORES DE ENERGA REACTIVA


En la utilizacin de la energa elctrica es frecuente el uso de motores y otros receptores de tipo inductivo, y tambin, aunque menos frecuentes, receptores de tipo capacitivo, que absorben de la red potencia reactiva. Puesto que los contadores de energa activa miden slo energa activa (potencia activa por el tiempo), una parte de la energa absorbida se queda sin medir. Por este motivo se hace necesario un contador que pueda medir la energa reactiva. Normalmente los contadores de energa reactiva que se utilizan son para lneas trifsicas. Estos contadores son muy parecidos a los de energa activa, diferencindose bsicamente en la conexin interna de las bobinas de tensin. En la figura 4.25 se muestra el esquema de un contador trifsico de energa reactiva de dos sistemas de medida, conectado directamente a la red. Esta configuracin se emplea en la medida de circuitos de tres conductores (fases) sin neutro.

84

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Figura 4.25 Contador trifsico de energa reactiva de dos sistemas de medida. Conexin directa.

El esquema de la figura 4.26 es de un contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida, conectado directamente al circuito del que se desea conocer la medida. Esta configuracin se emplea en la medida de circuitos de cuatro conductores, es decir, tres fases y neutro. Al igual que ocurra con los contadores de energa activa, en circuitos de alta intensidad (por encima de 100 A) se hace necesaria la utilizacin de transformadores de intensidad. En la figura 4.27 se puede observar el esquema de un contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida, conectado a transformadores de intensidad. Como se puede apreciar, el esquema externo al contador es exactamente igual que el utilizado en contadores de energa activa.

Figura 4.26 Contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida. Conexin directa.

85

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

Figura 4.27 Contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida. Conexin a transformadores de intensidad.

De la misma manera, cuando el circuito a medir es de alta tensin (A.T.), es obligatorio el uso de transformadores de intensidad y de tensin. Un posible esquema de un contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida conectado a transformadores de tensin e intensidad es el que se muestra en la figura 4.28. Al igual que ocurra con los contadores de energa activa, se pueden utilizar dos transformadores de tensin con dos polos aislados o tres transformadores conectados en estrella, que pueden ser de uno o dos polos aislados.

Figura 4.28 Contador trifsico de energa reactiva de tres sistemas de medida. Conexin a transformadores de intensidad y tensin.

86

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

4.5

CONTADORES DE TARIFA MLTIPLE


Con el fin de favorecer el consumo de energa elctrica en aquellas horas del da en las que se utiliza poco (por ejemplo, en la madrugada) frente a aquellas horas en las que se utiliza mucho (por ejemplo, al anochecer, cuando se conecta el alumbrado), las compaas elctricas tienen modalidades de suministro en las que la energa consumida en horas de poca demanda se factura a un precio inferior al de la consumida en el resto del da. Par poder realizar esto, se necesita un contador que pueda discriminar la medida de energa en funcin de la hora del da. Estos contadores reciben la denominacin de contadores de tarifa mltiple, y pueden ser de doble tarifa, triple tarifa, etc., aunque el ms utilizado es el de doble tarifa. El funcionamiento de este tipo de contadores es muy simple ya que disponen de un totalizador para cada tarifa y de un electroimn que, al ser sometido a la tensin, acopla uno de los totalizadores al eje del contador. En funcin del totalizador que est acoplado al eje, las vueltas del mismo se irn acumulando en ese totalizador, permaneciendo los dems en reposo. Slo es necesario un reloj que accione el electroimn correspondiente a la tarifa que proceda para cada perodo de tiempo.

Figura 4.29 Contador monofsico de energa activa de doble tarifa y reloj conmutador de tarifa. Conexin directa.

En la figura 4.29 se muestra el esquema de un contador monofsico de energa activa de doble tarifa. Como se puede observar, el esquema es el de un contador normal que adems dispone de la bobina del electroimn Z [bornes (13) y (15)], que se encarga de cambiar el totalizador correspondiente a cada una de las dos tarifas. Cuando la tarifa es normal, la bobina Z est sin tensin y la energa se cuenta en el totalizador de energa a tarifa normal. En horas de tarifa especial, el reloj cierra el contacto d que se encarga de alimentar a la bobina Z, cambiando de totalizador, de manera que la energa consumida durante ese tiempo se cuenta en el totalizador de energa a tarifa especial.
87

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

El reloj conmutador de tarifa funciona con un mecanismo accionado por motor elctrico, disponiendo adems de un sistema de reserva de cuerda, para evitar los efectos producidos por una interrupcin en el suministro de energa elctrica. La figura 4.30 muestra el esquema de un contador trifsico de energa activa de doble tarifa, con tres sistemas de medida, con su correspondiente reloj conmutador de tarifa. Su funcionamiento es idntico al explicado para el contador monofsico.

Figura 4.30 Contador trifsico de energa activa de doble tarifa y tres sistemas de medida. Conexin directa.

4.6

CONTADOR CON INDICADOR DE MXIMA O MAXMETRO


Es frecuente que en determinadas instalaciones se produzcan demandas de potencia de corta duracin muy superiores a la demanda normal (estas demandas de potencia no son las debidas a arranques de motores que suelen durar unos segundos); esto hace que los equipos que alimentan a dichas instalaciones tengan que dimensionarse para la demanda mxima de potencia, aunque durante la mayor parte del tiempo la instalacin trabaje con una potencia muy inferior. Para poder tener en cuenta este hecho, las compaas elctricas, en algunas de sus modalidades de tarifas, facturan determinadas cantidades en funcin de la demanda mxima de potencia, adems de las cantidades correspondientes a la energa consumida. Para poder medir dicha demanda mxima se utilizan contadores con indicador de mxima o maxmetros.

88

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Figura 4.31 Diagrama de bloques de un indicador de mxima potencia.

Lgicamente, y con el fin de evitar que determinadas situaciones muy normales en cualquier industria, como puede ser el arranque de motores, influyan en la tarifa, la demanda de potencia tiene que medirse como potencia media durante un intervalo de tiempo prefijado de antemano y que se conoce como perodo de integracin. Un contador con indicador de mxima es similar a un contador normal; dispone de un acoplamiento del eje a un indicador auxiliar, donde se indica la potencia medida durante el perodo de tiempo prefijado en un reloj. Puesto que sabemos que el nmero de vueltas del eje de un contador es proporcional a la energa consumida, este nmero de vueltas durante el tiempo de medida es la potencia media en ese perodo de tiempo. Un esquema de un contador con indicador de mxima lo podemos observar en la figura 4.32 (no se representan los sistemas de medida del contador por ser iguales a los ya vistos), donde el reloj alimenta [bornes (14) y (15)] al acoplamiento M del indicador de potencia mxima del contador.

Figura 4.32 Contador con indicador de mxima y reloj.

89

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

5.

INSTRUMENTOS ELECTROTRMICOS
Estos aparatos (Figura 4.33) utilizan una lmina bimetlica (1) para producir el desplazamiento de una aguja indicadora (2). La lmina bimetlica est formada por dos tiras metlicas de diferente coeficiente de dilatacin, soldadas longitudinalmente. Al pasar una corriente elctrica por la lmina bimetlica, se caliente y se produce la dilatacin de los dos metales que la componen, siendo mayor la dilatacin de uno que de otro y producindose la curvatura de la lmina. El movimiento generado por la curvatura es transmitido a la aguja indicadora del aparato de medida.

Figura 4.33 Aparato de medida electrotrmico

La escala de estos aparatos es cuadrtica. Se pueden utilizar para medir CC y CA, siendo su indicacin, en este ltimo caso, independiente de la frecuencia. Se utilizan en la construccin de voltmetros y ampermetros, siendo su uso muy frecuente en corriente de radiofrecuencia, y como maxmetros, dada la lentitud que presenta en sus indicaciones.

6.

INSTRUMENTOS ELECTROSTTICOS
Estos aparatos (Figura 4.34) estn constituidos por un condensador de capacidad variable. Una de las placas del condensador es la parte mvil (1) y la otra placa es la parte fija (2). Al conectar el condensador a una corriente elctrica, las placas se cargan electrostticamente y se produce una fuerza de atraccin o repulsin, segn el signo de las cargas elctricas. La parte mvil del condensador tender a estabilizarse en la posicin en la que la energa del campo elctrico sea mxima.

90

TECSUP - PFR

Medidas Elctricas

Figura 4.34 Aparato de medida electrosttico

El par antagonista necesario lo proporciona un muelle en espiral (3). Si se aplica una corriente alterna a las placas, la magnitud y el signo de las cargas se modificarn simultneamente en las dos, por lo que estos aparatos pueden medir CC y CA indistintamente. Las escalas de estos aparatos son cuadrticas, aunque en algunos casos se pueden conseguir escalas uniformes, entre ciertos lmites del campo de medida, dando una forma apropiada a las placas del condensador. Se utilizan casi exclusivamente en la construccin de voltmetros de CC y CA. Su pequeo consumo los hace muy apropiados para mediciones en las que la energa disponible sea muy escasa, o en las que otros aparatos, de consumo ms elevado, introduciran errores inaceptables en la medicin.

91

Medidas Elctricas

TECSUP - PFR

ANOTACIONES:
................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................

92

Anda mungkin juga menyukai