Anda di halaman 1dari 9

CRISIS EN COREA EN EL 2013

La crisis en Corea de 2013 se desencaden en febrero de 2013, debido a una prueba nuclear realizada por parte de Corea del Norte en respuesta a la resolucin 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos, que lo sancion por el lanzamiento del satlite Kwangmyongsong-3 2. La prueba nuclear llev a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicacin de ms sanciones contra el gobierno norcoreano, lo que se produjo a travs de la resolucin 2094. Das despus, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzaran las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente. En respuesta a estas maniobras, Corea del Norte anul el pacto de no agresin que mantena con Corea del Sur y cort las lneas de comunicacin directas con su vecino. El 29 de marzo, dos bombarderos B-2A estadounidenses con capacidad nuclear lanzaron proyectiles frente al mar de Corea, lo que fue considerado por Pyongyang como el inicio de la guerra contra su nacin. El 30 de marzo, Corea del Norte anunci su entrada en estado de guerra. Desde la finalizacin de la Guerra de Corea con un armisticio en 1953, la tensin en la pennsula coreana nunca ha desaparecido, debido a la sucesin de diversos movimientos militares a ambos lados de la frontera y en los mares adyacentes por parte de los dos pases y el resto de potencias regionales.

Antecedentes
Lanzamiento del Kwangmyngsng-3 2
El 12 de diciembre de 2012, para conmemorar los 100 aos del nacimiento del fundador de la repblica Kim Il-sung, Corea del Norte lanz al espacio un satlite artificial denominado Kwangmyngsng-3 2. Tras el lanzamiento inmediatamente se desat la polmica debido a que a peticin de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprob nuevas sanciones contra el pas socialista bajo el alegato de que el lanzamiento en realidad se trat de una prueba de un misil balstico. El lanzamiento sorprendi a muchos y diversos medios de prensa del mundo incluyendo medios de China, Rusia y Japn publicaron que Corea del Norte haba entrado en la fila de los pases capaces de fabricar y lanzar satlites en el mundo. La Comandancia de Defensa Aeroespacial de Amrica del Norte inform que tanto el satlite como el lanzador espacial y sus residuos "no vienen a ser factores amenazantes para la seguridad de Estados Unidos" El gobierno norcoreano asegur que el lanzamiento fue nica y exclusivamente para poner un satlite en rbita, negando que se tratara de una prueba blica. El 22 de enero el gobierno norcoreano procedi a registrarlo ante las Naciones Unidas indicando que se trata

de un satlite de observacin de la Tierra destinado a vigilar los cultivos, los recursos forestales y los desastres naturales y que tiene un periodo nodal de 95 minutos 25 segundos.

Resolucin 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU


Despus del lanzamiento y a peticin de Japn, Estados Unidos y Corea del Sur , el Consejo de Seguridad de la ONU realiz una reunin para tratar el acontecimiento y como resultado, emitieron una declaracin presidencial donde los 15 miembros del consejo consideraban que el lanzamiento haba sido una prueba de misil balstico. Finalmente, el 22 de enero de 2013, se lleg a la conclusin de sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento del satlite, al que el Consejo de Seguridad consider como una prueba de misil balstico. Por su parte Corea del Norte denunci que las sanciones del Consejo de Seguridad fueron impuestas bajo el patrocinio de Estados Unidos con el fin de entorpecer el desarrollo econmico y tecnolgico norcoreano, afirmando que la tecnologa de cohetes empleada para el lanzamiento de satlites es la misma que la usada para los misiles balsticos.

Respuesta de Corea del Norte


Tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 23 de enero el gobierno de Corea del Norte anunci la continuacin de sus pruebas y que ya no slo se dedicaran a misiles, sino netamente al esfuerzo nuclear con fines blicos. Adems, amenazaron directamente a su enemigo estadounidense, anunciando que podran lanzar misiles de largo alcance contra ese pas. No ocultamos que lanzaremos una serie de satlites y cohetes de largo alcance y llevaremos a cabo pruebas nucleares de nivel superior en la prxima nueva fase de la lucha contra Estados Unidos, el enemigo jurado del pueblo coreano

Prueba nuclear
El 12 de febrero de 2013, pese a las restricciones de la ONU, Corea del Norte realiz un ensayo nuclear subterrneo. La prueba atmica fue la ms poderosa en la historia del pas y ocasion un sismo estimado entre los 4'9 y 5'2 grados en la escala de Richter, segn los reportes del Servicio Geolgico de los Estados Unidos y sus semejantes de China, Corea del Sur y Japn. Las coordenadas del epicentro fueron 41.3, 129.08, ubicadas en el condado de Kilju, donde se encuentra la zona de pruebas atmicas de Punggye-ri. El tercer ensayo atmico que llevaba a cabo Corea del Norte, tras los realizados en 2006 y 2009, supuso un desacato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El pas socialista desafi a sus opositores con este ensayo nuclear, adems, declar estar igualado militarmente contra ellos y que estaba listo para responder en caso de cualquier ataque. Corea del Norte justifica su programa nuclear considerndolo una medida de defensa propia con la que se garantizaba su soberana contra las polticas hostiles de Estados Unidos, apoyadas por su aliado, Corea del Sur.

En tanto, Corea del Sur conden el ataque, y afirm que tanto Washington como Pekn fueron previamente avisados de esta prueba atmica. Las reacciones por la prueba fueron variadas:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegur que la prueba era "una provocacin" y apel a unas "rpidas" y "crebles" respuestas de la comunidad internacional. "Los Estados Unidos llevarn a cabo las medidas necesarias para defender a sus aliados. Y lo har en coordinacin con sus socios", aadi. William Hague, ministro de Exteriores de Reino Unido, conden "enrgicamente" la prueba nuclear de Corea del Norte y anunci que su Gobierno apoyara una "fuerte respuesta" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Rusia conden "firmemente" la prueba nuclear, considerando el hecho como una violacin de las resoluciones de la ONU. "Condenamos estas acciones y, junto al lanzamiento de un cohete balstico llevado a cabo a principios (de diciembre), creemos que son una violacin de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Interfax. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mencion que la prueba nuclear "clara y grave violacin de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Tambin declar que confiaba en que 15 miembros adoptaran las "acciones adecuadas". El gobierno norcoreano sostuvo que las pruebas nucleares eran una respuesta a la poltica hostil de EE. UU. contra su nacin y a las sanciones que occidente haba impuesto por el lanzamiento del satlite Kwangmyngsng-3.

El gobierno de Corea del Norte se separ del Tratado de No Proliferacin Nuclear. China consideraba aceptables las sanciones contra Corea del Norte y disminua su ayuda al pas;. Tambin el gobierno chino declar que no abandonara a Corea del Norte a pesar de respaldar las sanciones, ya que segn China las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no eran la va adecuada para resolver el conflicto y la nica solucin correcta era mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada.

Anulacin del armisticio entre Corea del Norte y del Sur


El 8 de marzo de 2013, en respuesta a las sanciones dadas por la ONU, Corea del Norte anunci la anulacin del acuerdo de no agresin con Corea del Sur que puso fin a las hostilidades en la Guerra de Corea. Las potencias occidentales consideran ste hecho como una inmensa amenaza para Corea del Sur, pues la anulacin del armisticio implicara la posibilidad de que ambos pases se involucren nuevamente en una situacin de guerra de estar expuestos a un ataque. Consideran que el ms amenazado sera Corea del Sur, ya que su vecina del norte habra adoptado un sistema nuclear ofensivo que estara amenazando al pas. Sin embargo, Surcorea realiza constante movimiento de tropas y recibe apoyo financiero y ayuda militar de Estados Unidos y la OTAN. Norcorea, al contrario, no cuenta con ninguna alianza militar; de los dos aliados ms importantes de los norcoreanos en el pasado (Unin Sovitica y China) la URSS est disuelta y su heredera, Rusia mantiene un sistema poltico contrario al del socialismo; mientras que China, la aliada ms importante de Corea del Norte, est cada vez ms distanciada de las polticas socialistas que caracterizan a Norcorea. Corea del Norte ha denunciado que EE.UU. busca desatar la guerra en la Pennsula de Corea, y que la suspensin del Acuerdo de Armisticio se debe precisamente a que EE. UU. y Corea del Sur lo han violado permanentemente al realizar maniobras militares conjuntas que amenazan la seguridad de Corea del Norte . Oficialmente, el armisticio qued anulado el 11 de marzo de 2013, cuando la Comandancia Suprema del Ejrcito Popular de Corea declar al peridico norcoreano Rodong Sinmun que el Acuerdo de Armisticio que se vena manteniendo formalmente quedara invalidado a partir del 11 de marzo de 2013 debido a los ltimos y ms recientes ejercicios militares conjuntos "Key Resolve" y "Foal Eagle" perpetrados por los ejrcitos de Estados Unidos y Corea del Sur en la pennsula coreana. Cabe sealar que Corea del Norte ya haba anunciado el 4 de julio de 2012 que era necesario ponerle fin al Acuerdo de Armisticio ya que no ha servido ms que para justificar la injerencia militar de Estados Unidos en la regin y sus consecuentes presiones militares, con la salvedad que en aquellas anteriores declaraciones el gobierno norcoreano haba anunciado que se proponan invalidar el Acuerdo de Armisticio pero para reemplazarlo por un tratado de paz definitivo , el cual ya haba sido petitorio por parte de Pyongyang con anterioridad .

Este hecho, adems, rompe todas las relaciones entre el Norte y el Sur, convirtindolos nuevamente en directos rivales.

Preparacin militar de Corea del Norte


El 10 de marzo de 2013, luego de anular el armisticio y ante las maniobras blicas que iniciaron Corea del Sur y Estados Unidos, el pas socialista dijo que su ejrcito se encontraba preparado para una eventual "guerra total" y que ante cualquier provocacin atacaran. Las autoridades norcoreanas aseguraron que sus soldados solo estaban esperando la orden para actuar; dando por hecho que las acciones conjuntas de sus enemigos son un plan de invasin. Adems, se enfatiz que las armas nucleares tambin entran en juego y que se utilizarn si es necesario. El gobierno norcoreano considera que Estados Unidos y Corea del Sur ensayan militarmente para invadirlos: en un comunicado publicado por el peridico Rodong Sinmun seal que: "Nuestra lnea de vanguardia militar, la armada, la marina y las fuerzas areas, las unidades antiareas y las unidades de cohetes estratgicos, que ya se encuentran en la fase de guerra sin cuartel, aguardan la orden final para atacar" . El 11 de marzo de 2013, el gobierno de Pyongyang anunci que inmediatamente que inicien ejercicios navales de provocacin de las fuerzas navales de Estados Unidos, Corea del Sur, Japn y Australia quedar invalidada el Acuerdo de Armisticio de guerra o tregua firmada en 1953 con Estados Unidos . Corea del Norte estara realizando grandes maniobras militares cerca de la frontera intercoreana en respuesta a los ejercicios que EE.UU. y Surcorea vienen realizando en la frontera con Norcorea. El Ministerio de Defensa surcoreano dijo el gobierno norcoreano efectuara lanzamientos de misiles de corto alcance hacia objetivos simulados, o que lleve a cabo algn otro tipo de provocacin militar.

Incremento del poder blico de Estados Unidos


Antes de la crisis Estados Unidos ya tena un total de 30 sistemas antimisiles en Alaska y Florida, y el 1 de marzo el gobierno de Obama anunci que se instalarn 14 misiles interceptores con base en tierra en el estado de Alaska acorde a las declaraciones de El Pentgono donde se anunci que el refuerzo misilstico estadounidense se debe a que el ejrcito de Corea del Norte estara progresando ms rpido de lo esperado. Segn el peridico The New York Times, la instalacin de misiles adicionales en la costa oeste de EE.UU. tendr un costo de 1 000 millones de dlares, pese a que El Pentgono sufrir un recorte de presupuesto de 46 000 millones de dlares. El jefe del Pentgono, Chuck Hagel, inform que se desplegarn nuevos complejos antimisilsticos en Alaska, California y Japn, entre otros sitios de las costas del pacfico, detallando que en Japn se colocar una estacin de radares. Se estima que la panopia completa deber estar finalizada para el ao 2017, por lo que se reducir el presupuesto del escudo antimisiles europeo para economizar gastos y destinarlos a reforzar la barrera antimisilstica en la regin AsiaPacfico. Por otro lado, el responsable de poltica del Departamento de Defensa de EE.

UU., James Miller, detall que el Pentgono estaba iniciando estudios de impacto medioambiental con el objetivo desplegar en tres lugares especficos ms bases de interceptores en caso necesidad . El 17 de marzo, Corea del Norte avisa de que Japn podra ser uno de los objetivos de los lanzamientos de misiles desde el pas del norte peninsular, debido al anuncio de sanciones adicionales al gobierno norcoreano por parte del pas nipn a las ya entregadas por la ONU.

Reaccin civil en Corea del Sur


El 18 de de febrero, los legisladores Shim Jae-chul y Yoo Ki-june del partido Saenuri propusieron la adquisicin de armas nucleares durante una reunin con los dirigentes del partido. Shim Jae-chul dijo: "Nuestra seguridad ha de basarse en el equilibrio del miedo". Adems, informo que considera posible el retorno a Corea del Sur de armas nucleares tcticas estadounidenses. El diputado Yoo Ki-june respaldo los dicho por Jae-chul, mencionando que en caso de emergencia las armas nucleares permitiran atacar preventivamente a las instalaciones ms relevantes de Corea del Norte. Adems, Ki-june propuso eliminar la norma introducida recientemente con el consentimiento de EE.UU que impide a los misiles balsticos surcoreanos sobrepasar los 800 kilmetros del alcance. Por otro lado, desde que Corea del Norte declarara nulos los acuerdos de no agresin con su vecino del sur, hubo un gran incremento en la compra de conservas dentro las tiendas y supermercados surcoreanos. Los ciudadanos de Corea del Sur reaccionaron de diversas maneras debido a la actividad militar estadounidense en la regin: mientras que por un lado hubo manifestaciones de grupos pacifistas que se oponen a la presin militar incluso del propio ejrcito surcoreano a causa de que dicha poltica hostil agravara el conflicto con el norte , por otro lado hubo manifestaciones de sectores ms conservadores y afines al gobierno que no solo apoyan la accin militar conjunta entre Estados Unidos y Surcorea sino que adems expresaron su rechazo al gobierno norcoreano quemando pancartas en la que estaban presentes imgenes del lder norcoreano Kim Jong Un y otras con imgenes de la bandera de Corea del Norte. Si bien en Norcorea son habituales las manifestaciones en oposicin al gobierno surcoreano, los norcoreanos nunca han quemado la bandera de Corea del Sur en sus manifestaciones. El lder del grupo manifest:

"Norcorea ha estado amenzndonos y el gobierno debera estar listo para un fuerte contraataque".

Plan conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur


El 24 de marzo, los ejrcitos de Estados Unidos y Corea del Sur, representados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo y el jefe de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, James D. Thurman firmaron un plan denominado "Plan Conjunto Contra Provocacin". Al respecto del plan, el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur inform: Al completar este plan, hemos mejorado nuestra postura conjunta de preparacin para que nos permita responder de manera inmediata y decisiva a cualquier provocacin de Corea del Norte. El plan completo incluye los procedimientos de consulta y accin para permitir una repuesta conjunta fuerte y decisiva de la Repblica de Corea y EE.UU. a las provocaciones y las amenazas de Corea del Norte.

Propaganda blica
De Corea del Norte
Norcorea ha publicado una serie de videos propagandsticas posteriores a la prueba nuclear, todos difundidos en Uriminzokkiri, un portal oficial norcoreano: El 20 de febrero, un vdeo de aproximadamente un minuto y medio de duracin titulado '' ("Virtud" de los Estados Unidos) en el que se pueden observar secuencias de imgenes envueltas en llamas que retratan a soldados estadounidenses y al presidente de EE.UU, Barack Obama y finaliza con una posible referencia a la prueba nuclear. El 19 de marzo, un vdeo titulado (Guerra Shing rein en bulbyeorak) con una duracin aproximada de cuatro minutos en el que se evidencian varios tipos de armas y equipos militares, adems del Capitolio bajo la mira norcoreana y a la Casa Blanca bombardeada. El 22 de marzo, otro vdeo de aproximadamente cuatro minutos titulado Una corta guerra de tres das, en el que ocurre una ofensiva de artillera norcoreana contra sus semejantes del sur. Posteriormente, el ejrcito de Corea del Norte atraviesa la frontera por tierra y paracaidistas aterrizan en Sel.

De Corea del Sur


El 25 de marzo, mientras una escuadrilla de bombarderos B-52 estadounidenses realizaba un simulacro de ataque nuclear real a blancos simulados de Corea del Norte, medios de prensa de Corea del Sur emitieron un programa donde mostraban la operacin que Estados Unidos culmin con la captura y muerte de Osama Bin Laden en el ao 2010 y que en el actual plan de conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos tiene como objetivo atentar contra el lder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como lo hicieran con Bin Laden. La emisin tambin indic que tienen una lista y el orden de destruccin con misiles de las estatuas de los lderes de Corea del Norte ubicados en Pyongyang y otras ciudades, entre ellas la estatua del generalsimo Kim Jong-il. El programa indic que no tiene problemas en lo tcnico militar y que vigila todas las actividades de Norcorea, indicando que desde ahora tendrn una poltica ofensiva contra Corea del Norte.

Declaracin de "estado guerra" por parte de Corea del Norte


Entre el 25 al 29 de marzo bombarderos B-52 y B-2A estadounidenses con capacidad nuclear lanzaron bombas nucleares simuladas a blancos frente al mar Corea, lo que fue considerado por Pyongyang como el inicio de la guerra contra su nacin. El mismo 29 de marzo, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron un pacto militar para enfrentar a Corea del Norte El 30 de marzo, Corea del Norte declar el inicio del "estado de guerra" y el fin del "estado de armisticio" con Corea del Sur mediante una declaracin especial del gobierno, los partidos polticos y las entidades de Norcorea: "Primero, desde ahora las relaciones entre el Norte y el Sur entran en estado de guerra y por ende todos los problemas emergentes entre ambas partes se tratarn en atencin al estado de guerra. En la Pennsula Coreana se puso fin el estado de armisticio. Declaracin especial del gobierno, los partidos polticos y las entidades de la RPDC El gobierno norcoreano indic que, desde ese momento, todas las acciones se resolveran como en tiempos de guerra, lo cual incluye eventuales ataques y lanzamiento de misiles. El gobierno norcoreano tambin lanz una amenaza hacia los Estados Unidos si invade territorio de Corea del Norte:

Segundo, las provocaciones militares del imperio norteamericano y su camarilla ttere surcoreana en cualquier zona, sea en las cinco islas del Mar Oeste de Corea, sea en la lnea de demarcacin militar, para prender fuego a la guerra de invasin contra la RPDC, no terminarn en conflicto local sino que se desarrollarn como guerra total, guerra nuclear. Declaracin especial del gobierno, los partidos polticos y las entidades de la RPDC El pas del norte adems expres sobre una eventual guerra para reunificar las Corea, que "La gran contienda por la reintegracin nacional no durar durante tres das sino que terminar como un relmpago al ocupar de un aliento el territorio total de Corea del Sur incluyendo la isla Jeju sin dejarles al imperio norteamericano y sus tteres belicistas surcoreanos ni un momento para volverse a s mismo y se realizar de modo tridimensional en el cielo, la tierra y el mar y sin distincin del frente y la retaguardia.". Este comunicado tambin afirm que las declaraciones de Estados Unidos sobre las maniobras con bombarderos B-2 no eran ms que "una excusa para ocultar su naturaleza agresiva, evadir las crticas internas y externas del pas y evitar nuestra despiadada contramedida". Mientras ocurra la declaracin de "estado de guerra", Corea del Norte orden a sus tropas que se movilizaran y que ampliaran el sistema de lanzamisles. Tambin se inform que el gobierno norcoreano amenaz con cerrar el parque industrial de Kaesong si Corea del Sur continuaba agrediendo su soberana. En el complejo trabajaban ms de 40.000 obreros norcoreanos. No obstante, el Parque Industrial de Kaesong sigui funcionando normalmente durante el conflicto, con la salvedad de que a partir del 3 de abril de 2013 Pyongyang prohibi el ingreso de los trabajadores surcoreanos a Kaesong, solo permitiendo la salida de los surcoreanos que necesitaran regresar a Sel.

Respuesta de Corea del Sur


Despus de la declaracin de "estado de guerra", la recin electa presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, respondi firmemente al hecho y anunci que estaban preparados para cualquier ataque y, de ser necesario, para una ofensiva. Al mismo tiempo, Sel confirm nuevas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. El pas del sur tambin increment su milicia y sus sistemas defensivos y ofensivos, adems de prometer una dura respuesta a Corea del Norte ante un eventual ataque. Luego de esto, Estados Unidos aument su ayuda a la regin y ambas naciones aumentaron sus entrenamientos militares. La presidenta surcoreana tambin insisti en la necesidad de "proteger al pueblo" y de no seguir aguantando ms amenazas de su enemigo.

Anda mungkin juga menyukai