Anda di halaman 1dari 161

CURSO PARA TALLERISTAS - Manual del Participante

NDICE

Presentacin Objetivos Modalidad taller Circuitos de comunicacin Algunas consideraciones sobre la juventud Concepcin de enseanza-aprendizaje La planificacin Los objetivos educativos Los contenidos La comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje La escucha activa Los roles en los grupos de aprendizaje El aprendizaje y la motivacin Formas tpicas de subestimarse El liderazgo Tcnicas de enseanza La evaluacin La autoevaluacin ANEXO Recursos comunicativos y finalidades Tipos de actividades y finalidades Grilla de autoevaluacin para el joven Grilla de autoevaluacin para el tallerista Grilla de elaboracin de perfiles Lnea de autoempleo

Pg.4 Pg.5 Pg.5 Pg.7 Pg.11 Pg.17 Pg.30 Pg.32 Pg.35 Pg.36 Pg.42 Pg.43 Pg.45 Pg.50 Pg.54 Pg.55 Pg.60 Pg.63

Qu es y cmo se construye el proyecto formativo ocupacional________Pg.21

Pg.67 Pg.68 Pg.70 Pg.72 Pg.74 Pg.79

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS JVENES Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa Actividades transversales HOJAS DE TRABAJO ENCUESTA DE CIERRE BIBLIOGRAFA Pg.85 Pg.96 Pg.102 Pg.129 Pg.138 Pg.160 Pg.162

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

BIENVENIDOS AL CURSO PARA TALLERISTAS

PRESENTACIN El presente curso para talleristas tiene como principal objetivo brindarles las herramientas metodolgicas necesarias para desempear adecuadamente su rol. En el mismo se trabajar a partir de un marco terico conceptual respecto a lo que implica llevar a cabo procesos de enseanza-aprendizaje con jvenes en situacin de vulnerabilidad social. Por otra parte, a trabajar las herramientas metodolgicas necesarias que le permitan al tallerista acompaara al joven en la construccin de su Proyecto Formativo Ocupacional. La modalidad de trabajo ser a travs de actividades terico-prcticas, las cuales esperamos sean de su inters y utilidad. Cada participante contar con un manual donde encontrar el desarrollo de los contenidos trabajados en el curso, un material anexo ampliatorio y sugerencias de actividades para trabajar en los talleres con lo jvenes. Por ltimo, no queremos dejar de mencionar que estas jornadas brindan el espacio propicio para consultar todas aquellas dudas que puedan ir surgiendo respecto del material trabajado.

En este manual se emplea el masculino genrico clsico en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a varones y mujeres.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

OBJETIVOS Se espera que el participante logre: Conocer las estrategias metodolgicas para trabajar las distintas dinmicas en el Taller Proyecto Formativo Ocupacional. Comprender las caractersticas del aprendizaje en la juventud a fin de realizar un proceso de enseanza adecuado al perfil de los participantes. Desarrollar habilidades para identificar en los jvenes necesidades educativas diversas y realizar derivaciones en los casos correspondientes. Conocer las distintas variables que intervienen en la construccin de un perfil formativo ocupacional MODALIDAD TALLER Qu implica trabajar bajo la modalidad de Taller? La modalidad de taller busca quebrar con las miradas ms tradicionales utilizadas en los espacios de formacin. En los mismos, comnmente se encontraba un instructor o docente, al cual se lo consideraba el nico poseedor del conocimiento. La modalidad de taller se orienta a trabajar conjuntamente participantes y talleristas en un espacio desestructurado a partir de una multiplicidad de tcnicas. Estas pueden ser ldicas, intelectuales, individuales o grupales. No hay un nico poseedor del conocimiento, sino que por el contrario, el mismo circula de forma horizontal. Consideramos como ms apropiado la alternancia de tcnicas grupales e individuales. Las primeras propician el intercambio de experiencias fomentando los vnculos entre pares. Las segundas promueven el contacto de cada participante consigo mismo haciendo posible la apropiacin de conocimientos desde una situacin concreta resulta individualmente. Es por esto que decimos que la metodologa es participativa, estimula los procesos de intercambio y aprendizaje. El conocimiento se construye colectivamente a partir de las

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

experiencias de cada uno de los participantes; por consiguiente, todos los aportes tienen igual valor. Se propone la elaboracin de un autodiagnstico inicial a fin que cada participante cuente con los elementos necesarios para identificar los posibles caminos a seguir en funcin de las competencias desarrolladas y/o a desarrollar. Cmo presentar un taller? Al iniciar el taller es posible realizar una triple accin: Presentar el taller, es decir, presentar en qu consiste la prestacin de Proyecto Formativo Ocupacional, modalidad de trabajo y objetivos del mismo. Motivar hacia el mismo, la presentacin resaltar las utilidades del taller, as como el atractivo de las temticas y metodologa que lo componen. Fomentar, desde el inicio, la relacin entre los miembros del grupo. Este aspecto permitir: El intercambio de informacin entre los participantes. El entrenamiento permanente. Los participantes podrn reunirse, comentar resultados, etc.

TAREAS DEL TALLERISTA Como responsable del taller, una de las tareas fundamentales es poder identificar, cuanto antes posible, la necesidad educativa de cada joven a fin de reportarlo al orientador Ahora bien, pese a contar con la informacin relevada en las entrevistas realizadas con cada joven en las oficinas de empleo del municipio, es importante que como formadores, ajustemos la lupa y podamos identificar las competencias que cada joven domina al momento de iniciar el programa.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

Entendemos por competencias, la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situacin, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos 1. Un temprano diagnstico de las mismas permite orientar a los jvenes en sus puntos fuertes y suplir aquellos dbiles con los diversos recursos disponibles en el programa. El desconocimiento de stas promueve las frustraciones a la vez que se derrocha un factor valioso como es el tiempo. Para esto, es de suma importancia que el tallerista est en constante relacin con el tutor y/u orientador. El tallerista deber trabajar las diferentes dinmicas que le permitirn al joven un mejor autoconocimiento y posterior eleccin de su proyecto formativo laboral, en funcin de sus intereses y necesidades. Es tarea del tallerista, construir junto a cada joven perfil formativo ocupacional del mismo. Previo al dictado de los talleres, es importante que cuente con informacin respecto a: El grupo de jvenes con el cual trabajar, tanto en lo concerniente a las historias de vida y educativas como a los caminos transitados hasta aqu en materia laboral. A su vez, es requisito haber asistido a las jornadas de capacitacin propuestas por el programa.

CIRCUITOS DE COMUNICACIN Por otra parte, es importante que conozca los circuitos de comunicacin establecidos entre algunos de los actores del Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo.

Perrenould, P: Construir competencias desde la escuela. Caracas. Ediciones Dolmen.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

Coordinacin Nacin Nivel Central Coordinador de la O.E. GECAL Nivel Provincial

Rel. de empresas

Orientador

Coordinador de Talleristas

Tutor

Tallerista

151

Para tal fin, creemos necesario, en primer lugar, dejar asentadas las principales informaciones que debern circular. Las lneas punteadas indican que la coordinacin del Programa (Referentes del MTEySS) mantiene contacto con todos los actores, en funcin de la instancia del Programa o problemtica a resolver. El coordinador de la oficina de empleo informa al orientador: El esquema local de prestaciones (tanto en formato digital como impreso)

El mismo debe contar con las instituciones que se encuentran bajo convenio con el Ministerio de Trabajo; cursos de formacin profesional y el listado de escuelas del municipio. El coordinador de la oficina de empleo informa al relacionista de empresas: Toda aquella informacin para facilitarle y relacionarlo con las reas de produccin y empleo del municipio. El orientador informa al coordinador de la oficina de empleo: Los avances del Programa.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

La ampliacin del esquema local de prestaciones en funcin de las necesidades que hayan ido surgiendo.

El orientador informa al relacionista de empresas: Los datos actualizados y sistematizados respecto a los jvenes que se encuentran en el Programa y es posible su insercin en empresas (los que han logrado certificar sus saberes; los que cuentan con experiencia laboral; los que estn prximos a finalizar algn cursos de formacin profesional, etc.) El orientador informa al tutor: Datos relacionados al territorio, esquema local de prestaciones actualizado. Informacin sustantiva que considere importante.

Orientador informa al coordinador de talleristas: Las caractersticas demogrficas de los jvenes inscriptos ( sexo, edad, nivel educativo, experiencia laboral, intereses de formacin) El relacionista de empresas informa al orientador: El producto de las acciones realizadas (empresas contactadas, empresas en las que los jvenes estn realizando prcticas, demandas de la regin, etc.) El perfil ocupacional demandado por las empresas.

El relacionista de empresas informa al tutor: Las vacantes de prcticas calificantes. La evolucin de los jvenes que se encuentren realizando prcticas calificantes. El perfil ocupacional demandado por las empresas.

Tutor informa al orientador:


Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

Avances y dificultades de los jvenes en su proyecto formativo-ocupacional. Informacin sobre los jvenes que presentan algn problema. Las derivaciones que realiza. Informacin sobre la desvinculacin del joven del Programa. Perfiles de los jvenes sobre los cuales el orientador pueda proponer una accin inmediata (certificar los saberes, algn curso de formacin profesional, etc.)

Tutor informa al relacionista de empresas: El perfil formativo ocupacional de los jvenes a fin que realice las bsquedas pertinentes. Tallerista informa al tutor: Los avances y dificultades de los jvenes tanto a nivel grupal como individual. Identificacin temprana de una posible derivacin.

Tallerista informa al coordinador de tallerista: Aspectos organizativos de su prctica profesional (cambios de horarios, ausencias, solicitud de insumos para trabajar dinmicas, etc.) Los perfiles formativos ocupacionales elaborados. Listado de asistencias.

Coordinador de tallerista informa al tutor: El perfil individual de la totalidad de los jvenes que asistieron al POI.

Coordinador de tallerista informa al tallerista: Las caractersticas demogrficas de los jvenes inscriptos ( sexo, edad, nivel educativo, experiencia laboral, intereses de formacin)
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

10

LA INFORMACIN ESPECIFICADA EN LOS CIRCUITOS NO IMPLICA NICAMENTE EL USO DE INSTRUMENTOS DE REPORTES SINO QUE DEMANDA NECESARIAMENTE ENCUENTROS PERSONALES ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES PARA CONVERSAR DE LOS TEMAS CONSIGNADOS.

Es preciso sistematizar un espacio y frecuencia de encuentros para que dichas relaciones se afiancen.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA JUVENTUD Visiones sobre la juventud La juventud es una construccin social y por lo tanto una categora estrechamente vinculada con las bases sociales y los cambios histricos en el seno de los cuales la juventud se conforma y transforma. Este carcter dinmico implica que las visiones sobre la misma varen de acuerdo con los procesos y contextos histricos, econmicos, polticos e ideolgicos. Entendiendo a la juventud como transicin hacia la vida adulta, la relacin con el trabajo productivo y el domestico familiar juegan un papel fundamental, aunque distinto y desigual segn el gnero. En los ltimos 40 aos se conjugaron una serie de transformaciones que provocaron una modificacin en las formas de pensar y nombrar a los grupos sociales, entre ellos, a la juventud. Los cambios demogrficos, que incluyen el crecimiento, la composicin-por sexo, edad, estado conyugal, tipo de familia, etc.- y la distribucin espacial de la poblacin urbana y rural, incidieron en una creciente complejizacin de las sociedades. Sumado a estos fenmenos en muchos pases, entre ellos la Argentina, se verific un importante grado de deterioro de los mecanismos de integracin social, lo que gener cambios en la cultura juvenil, signada por la incertidumbre, en contraste con las identidades juveniles de antao. Entre estas transformaciones destacamos las que incidieron ms directamente en los jvenes:

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

11

Cambios demogrficos profundos en las formas de constitucin de los grupos familiares, que dificultan la autonoma personal o familiar: hogares en los que convive ms de una generacin de familiares; modelos familiares ya no nucleares sino conformados por familias ampliadas y ensambladas. Estos cambios demogrficos y habitacionales inciden en los comportamientos de los jvenes: muchos no estn en condiciones econmicas de abandonar su familia nuclear hasta alrededor de los 30 aos; otros conforman muy tempranamente un nuevo ncleo familiar a partir de maternidades adolescentes, en tanto otros deben integrar su propio ncleo familiar al hogar materno o paterno de origen. En sentido contrario, se incrementa el nmero de hogares con jefas mujeres, que si bien puede ser visualizado como un indicador de autonoma, en muchos casos obliga a estas jvenes a adquirir una autonoma precoz, en la medida en que no disponen de los recursos econmicos y culturales que ese rol requiere. El surgimiento de la adolescencia y la juventud como categoras sociales, como formas de agrupamiento erario relativamente independiente de las clases sociales y que conforman subgrupos que expresan una visin del mundo, un plexo de valores, una clave propia de decodificacin de la realidad social en que viven y del mundo adulto, una cultura propia de valores, identidades, gustos, modas y tendencias. Para los adultos estas nuevas categoras son consideradas tanto como protagonistas en trminos sociales como tambin como un segmento de mercado de consumo. Los fenmenos de desempleo y pauperizacin de vastos sectores sociales como consecuencia de la globalizacin y de la implementacin de modelos socio-econmicos que en el caso de los jvenes significaron su exclusin del mercado de trabajo. El desempleo no es un fenmeno exclusivo de nuestro pas, pero la diferencia respecto de su incidencia en los jvenes es que en los pases desarrollados que implementan polticas orientadas a la juventud, la estrategia es la de la postergacin, se incrementa el tiempo de estudio para precisamente postergar el momento de ingreso al mercado de trabajo. La creciente exigencia de mayores calificaciones en una sociedad cada vez ms tecnologizada, con predominio de los puestos de trabajo en el sector servicios respecto de la produccin, lo que implica la redefinicin de los procesos de trabajo. Esto eleva los requerimientos de formacin de las nuevas generaciones: la educacin bsica obligatoria universaliza su cobertura y la extiende a la escolaridad secundaria, aunque no todos logran cumplir este requisito. La exclusin educativa implica la exclusin

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

12

laboral, ya sea bajo la forma de desempleo o de empleos de baja calificacin y proteccin laboral. Esta demanda de mayor cantidad de aos de escolaridad obligatoria coexiste con el deterioro de calidad de la educacin, producto de las polticas implementadas en el pasado reciente y con los cambios en el rol de la escuela, que recibe y debe contener a adolescentes y jvenes en situacin de vulnerabilidad social. La suma de estos elementos se refleja en la extensin de la permanencia en el sistema educativo a travs de la repitencia reiterada, o en el peor de los casos, en la desercin. La desigualdad social se verifica en este terreno en la existencia de un grupo privilegiado de jvenes para los cuales la educacin se prolonga en trminos de completar no slo el ciclo universitario sino uno o varios ciclos de posgrado, lo que les permite acceder a puestos de trabajo adecuados a su formacin y bien remunerados. El surgimiento de movimientos sociales de jvenes, que presentan reivindicaciones propias, motivaciones e intereses en conformacin y que reclaman su espacio de protagonismo y de decisin. En muchos casos los jvenes representan una parte significativa de movimientos sociales ms amplios. Estos cambios verifican la necesidad de entender que los jvenes no estn fuera de lo social, que sus formas de adscripcin identitaria, sus representaciones, sus anhelos, sus sueos, sus cuerpos, se construyen y se configuran en el contacto con una sociedad de la que tambin forman parte. Se reconoce una nueva condicin juvenil que abarca un lapso de tiempo y en la que los jvenes tienen, en general, una mayor autonoma individual, a la vez que se posterga su emancipacin econmica. La juventud se prolonga cerca de una dcada respecto de los llamados jvenes hace cuarenta aos, prolongacin que produce un tiempo liberado en los jvenes. Ese tiempo liberado se traduce en situaciones fuertemente diferenciadas segn los recursos econmicos y sociales con los que cuenta cada sector, dando lugar a juventudes especficas y diferenciadas. En los extremos de alternativas muy diversas, ese tiempo puede ser un espacio para el ocio, la expresin y la msica que les permite desplegar su diversidad esttica y cultural ms que a ningn otro grupo poblacional, pero suele ser tambin un espacio vaco que paraliza y desorienta.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

13

Es tal vez en el mbito de las expresiones culturales donde mejor se expresa el despliegue de las mltiples especificidades identitarias de los jvenes: rockeros, hippies, metaleros, cumbieros, tangueros, etc., que exhiben su identidad a travs de la ropa (colores, jeans raperos, tipos de calzado) y de marcas en el cuerpo, como tatuajes y piercings. Estos grupos confrontan con frecuencia con las instituciones sociales tradicionales (la escuela, los espacios laborales, la autoridad, etc), que en muchos casos siguen visualizando a la juventud como un grupo homogneo, y desde esa visin le aplican rtulos que dificultan e incluso bloquean la comunicacin, el dilogo y la posibilidad de integrar las distintas visiones. Hoy se manifiesta una multiplicidad de agrupamientos juveniles que se caracterizan por su fluidez, transitoriedad y dispersin en el tiempo y en el espacio. Por qu hablamos de juventudes? La caracterizacin histrica permite dar cuenta de las mltiples formas de ser joven a lo largo del tiempo y de la convivencia en un mismo momento histrico de juventudes diferentes, ya que se trata de un colectivo atravesado por una diversidad de dimensiones. Las percepciones y discursos que homogenizan la juventud son construcciones que parten de identificar elementos de un grupo con caractersticas propias y hacerlos extensivos a su totalidad. Pero no dan cuenta de la realidad, que es ms compleja: hay juventudes diversas que se expresan en una proliferacin de formas de ser joven, que se identifican tanto desde la esttica y la imagen como desde los valores que portan y a los que se oponen o diferencian. La nocin de juventud uniforme, gener algunos mitos. Cecilia Braslavsky propone una clasificacin de los discursos sobre la juventud homognea que sintetizamos abajo: 1. El mito de la manifestacin dorada que identifica que identifica a los jvenes con los privilegios que tienen tiempo libre, que disfrutan del ocio, que viven sin angustias ni responsabilidades. 2. El mito de la juventud gris, donde los jvenes aparecen como los depositarios de todos los males, el sector ms afectado por la crisis entre desocupados, delincuentes, pobres, apticos, la desgracias y la resaca de la juventud. 3. El mito de la juventud blanca, o los personajes maravillosos y puros que salvaran a la humanidad, que haran los que no pudieron hacer sus padres.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

14

Se trata de esteriotipos que contienen juicios de valor positivos o negativos, lecturas simplificadas y recortadas de la realidad de los jvenes. Pero los discursos tienen efectos en la realidad; estos esteriotipos inciden en la formulacin e implementacin de polticas pblicas destinadas a los jvenes sin considerar la complejidad y particularidad de los distintos segmentos y condiciones de vida de los mismos. Pero los jvenes no aceptan pasivamente esta indiferenciacin, y construyen y nombran sus propias identidades, en una variedad que da cuenta de la fragmentacin y la diversidad de recorridos y bsquedas intentando ubicarse en un mundo cambiante e incierto, cuando no siempre disponen de los elementos que esa bsqueda requiere. Las mltiples formas de vivir la familia, los nuevos roles de la mujer, la segmentacin del sistema escolar, el suceder de la vida laboral en diferentes trabajos, las nuevas y diversas alternativas laborales con un mayor grado de complejidad, el impacto local de mensajes globales, en definitiva, la ampliacin del campo de batalla, implican una amplia diversidad de posibilidades, recorridos y horizontes de los jvenes. Es en el seno de estas nuevas estructuras que los individuos desarrollan sus juventudes. Optar por el plural del trmino da cuenta del intento de afirmar la heterogeneidad de la juventud en oposicin al discurso homogeneizador. Perspectiva de gnero La insercin masiva de las mujeres en el mercado laboral no ha devenido por lo general ni en mejores condiciones de trabajo, ni en igualacin de oportunidades, ni en participacin igualitaria a nivel de los ingresos. An son mayora las mujeres desocupadas frente a los varones, en muchos casos son las que realizan las tareas de menor calificacin y que agregan menor valor a la economa. Los sectores que incorporan mano de obra femenina siguen siendo los tradicionales: es estado, la enseanza, el comercio y el servicio domstico (estos dos ltimos sectores agrupan acerca del 40% de total de mujeres ocupadas). Sin embargo, se verifica una tendencia positiva en el mercado de trabajo respecto del crecimiento de la participacin de varones y mujeres, lo que permite suponer que las brechas de gnero se continen reduciendo. La presencia femenina en el mundo de trabajo remunerado es condicin necesaria pero no suficiente para generar cambios cualitativos en la insercin laboral y social de las mujeres.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

15

No obstante es necesario sealar que la insercin laboral se registra en condiciones de mucha precariedad, que aun persisten fuertes diferencias salariales, que la participacin de las mujeres en las instancias gerenciales o directivas es an muy baja, y fundamentalmente que este proceso se ha dado sin cuestionar en profundidad la divisin entre lo domstico y lo pblico, quedando todava la responsabilidad del primero en mano de las mujeres. Es necesario avanzar simultneamente en la transformacin de los modelos polticos econmicos que determinan los modos de produccin y distribucin y en los sistemas de sexo gnero que son dispositivos, representaciones, valores, costumbres que organizan la vida en sociedad y normalizan, y naturalizan, las relaciones de varones y mujeres con predominio de lo masculino.

Los jvenes y su percepcin frente al trabajo En las visiones sobre el trabajo inciden mltiples aspectos socioculturales, entre otros: las vivencias familiares, la cultura de origen, la visin sobre experiencias prximas, la diversidad en las formas de obtencin de recursos, las estrategias sociales de supervivencia, la coyuntura econmica y social, y aspectos vinculados a las tendencias de las economas regionales. El impacto del proceso como: la desindustrializacin que condujo a la expulsin de la mano de obra calificada y semi calificada - , se tradujo en efectos intergeneracionales de relevancia. Por ejemplo, en algunas regiones los/las jvenes de los grupos sociales desfavorecidos se enfrentaron ante experiencias familiares y generacionales antecesoras, que ya no contaban con un trabajo estable. Este factor incidi notablemente en las visiones sobre el trabajo, y en la naturalizacin de situaciones de pobreza, transmitidas intergeneracionalmente. Consideramos que un aspecto relevante en las percepciones de los/las jvenes actuales sobre el trabajo, permanece vinculado con el crecimiento del sector informal de la economa, y con condiciones de precariedad laboral que tambin tienden a naturalizarse. El avance de formas de vinculacin al mercado de trabajo claramente distintivas a la propuesta de empleo formal, promocion las condiciones para la generacin de prcticas, pautas y cdigos culturales distintos a los de antao.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

16

Es por eso que en gran parte de las investigaciones que abordan la relacin entre culturas juveniles y trabajo se ha sealado, la extendida presencia de aspectos afines con una cultura de la inmediatez. Un trabajo sirve para resolver y concretar deseos o situaciones concretas e inmediatas, sin dimensionar la permanencia, o la estabilidad. De all la expresin de vivir el da a da y la extendida utilizacin del rebusque como actividad que practican frecuentemente los/las jvenes. Por ello, el deterioro tanto del concepto tradicional de trabajo, como del rol social del trabajo y del trabajador, evidencian la necesidad de contribuir a la reconstruccin de la identidad laboral en el marco del Trabajo Decente, lo que implica integrar, dimensionar y colaborar en el ejercicio de derechos. CONCEPCIN DE ENSEANZA APRENDIZAJE El aprendizaje Definicin Pese a existir gran cantidad de definiciones del aprendizaje, todas ellas coinciden en que se trata de un proceso, es decir que es un camino dinmico, que suele tener una duracin temporal variable. Supone una actividad del sujeto mediante el cual ste logra incorporar cambios de distinta duracin en sus comportamientos, conductas, maneras de actuar, pensar, valorar y resolver situaciones a las que tiene que enfrentarse. Lo aprendido es resultado de la experiencia, no est dado.2 Marco terico-conceptual Siempre que nos encontremos involucrados en un acto de enseanza-aprendizaje, cualquiera fuere su cometido, adoptamos un marco conceptual, a veces conscientes y otras no. Por lo tanto, en lo que nos compete a nuestra labor como responsables del taller, debemos, en primer lugar, posicionarnos desde una concepcin compartida. Creemos que la perspectiva psicocultural del desarrollo y la educacin de Jerome Bruner es el marco-terico conceptual adecuado.
2

Santos, Hilda, (2000) El aprendizaje en el adulto Universidad de Bs. As- Facultad de Filosofa y Letras.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

17

Bruner es un psiclogo norteamericano que particip de lo que se dio en llamar la revolucin cognitiva, un movimiento que a fines de los cincuenta busc reinstalar la idea de mente en los estudios sobre el hombre, luego del dominio del conductismo. Luego dos grandes perspectivas acerca de la mente dividieron los enfoques: la perspectiva computacionalista y la perspectiva culturalista o psicocultural. Esta ltima es sobre la cual trabajaremos. Desde esta perspectiva, el desarrollo intelectual solo puede explicarse a partir de la incidencia del medio sobre el sujeto, dado que la cultura da forma y contenido al desarrollo humano. el desarrollo es un proceso socialmente mediado, asistido, guiado en el que, en consecuencia, el papel de la educacin y de los procesos educativos es crucial. La intervencin educativa no es aqu un factor ms de los que contribuyen a dar forma y contenido al desarrollo, ni es tampoco un elemento cuya incidencia fundamental sobre dicho proceso sea la de simplemente acelerar o lentificar las adquisiciones que, de todas formas, han de ocurrir. La intervencin educativa es el factor determinante de lo que ha de ser el curso evolutivo, su forma y contenido. 3 Bruner asienta su concepcin de desarrollo en la idea de Vigotsky 4 de Zona de desarrollo prximo. La misma es una manera de considerar el desarrollo, en donde no solo se incluyen las capacidades ya establecidas, sino tambin las que se encuentran en un estado embrionario y que se realizan en la interaccin con otro. La Zona de desarrollo prximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con un compaero ms capaz .5 La apropiacin de instrumentos, desde la cultura hacia la mente, es para Bruner un proceso mediado y apoyado por un experto. No necesariamente tiene que ser un adulto, puede ser un par, pero s necesariamente es alguien ms capaz, al menos en aquello en lo que asiste al menos capaz.

Palacios, Jess, Introduccin en: Bruner, J. (1998), Desarrollo cognitivo y educacin, Madrid, Morata, Pgs. 14 15.

Vigotsky, Lev Seminovich (1896-1934) consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio. Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la asimilacin de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales. Se interesaba por dar una explicacin sociohistrica de la constitucin de las funciones psquicas superiores (pensamientomemoria) a partir de la las inferiores (naturales.) As caracteriza a la formacin de las funciones psquicas superiores como una internalizacin mediada de la cultura; considerando al sujeto social e interactivo.
5

Vigotsky, L.S. (1979): El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona. Crtica. Pg. 133

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

18

A fin de ilustrar este proceso, Bruner trabaja con los trminos de andamio y andamiaje para remitirse a una armazn que se coloca provisoriamente para sostener o permitir una construccin, y que es retirada una vez terminada o estabilizada. Lo que el adulto va a hacer es comenzar por simplificarle la tarea, asumiendo l mismo la realizacin de las partes ms difciles y dejndole las ms fciles; cuando sea ya eficaz en stas, el adulto va a quitar parte de su apoyo, dejando al nio la ejecucin de un fragmento de la tarea que antes realizaba l. Segn el nio gana en competencia, el adulto va aumentando las exigencias al retirarle parte de los apoyos que antes prestaba () lo que ocurre aqu es que el adulto parte del punto en el que el nio se encuentra (su nivel de desarrollo actual) y va `tirando de sus competencias hacia arriba, movindole en el sentido de una mayor eficacia y competencia dentro de la zona de desarrollo que le es posible desde el punto del que parte (su zona de desarrollo prximo). La tarea del adulto es la de modular los movimientos hacia arriba del andamio sobre el que se apoyan los logros del nio, siendo a la vez sensible al punto de partida de ste y a su capacidad para ir un poco ms all .6 Qu implica adoptar la enunciada posicin? Involucrarnos en la tarea de enseanza implica tener presente, en primer lugar, el contexto de los jvenes. Nuestra tarea consistir en ser ese andamiaje, ser el sostn de los jvenes para ayudarlos a desarrollar las competencias necesarias, partiendo de los saberes propios de cada uno de ellos para que luego puedan ir enfrentando los desafos que se les planteen de forma cada vez ms autnoma. Dado este planteo, inmediatamente la pregunta que surge es: qu posibilidades de aprendizaje podemos darles a los jvenes si desconocemos su cultura juvenil? Debemos tener presente que la cultura de los jvenes se define fundamentalmente en los programas que miran, la msica que escuchan, los lugares que frecuentan y los grupos de pertenencia (familia, amigos, etc.) Debemos comenzar por conocer la realidad cotidiana, los aspectos culturales, las necesidades, los problemas, las dificultades y, sobre todo, las carencias de los participantes. Para dicho fin es primordial:

op. cit., pg 14.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

19

Asumir una actitud de respeto por el otro, de apertura y comprensin. Escuchar a los jvenes, ante todo, con humildad. Reflexionar de manera crtica de modo de analizar nuestros propios comportamientos. Esta tarea es sumamente importante dado que nos permitir identificar aquellas situaciones no negociables por atentar contra la libertad del otro o la propia.

Realizar un trabajo introspectivo de reflexin sobre nuestra propia cultura a fin de desnaturalizar estereotipos y prejuicios. Desarrollar la empata: ponernos en el lugar del otro.

El aprendizaje en la juventud En los jvenes que se encuentran en situacin de aprendizaje, generalmente se observa que presentan un marcado inters por la accin misma, que lleva a querer constatar cualquier concepto terico en su aplicacin inmediata, especialmente en forma de recetas para resolver problemas. Hay poca tolerancia para el anlisis y, antes de finalizarlo, se quiere tener ya una frmula para resolver la situacin. A fin de lograr disminuir al mnimo estas situaciones, se sugiere trabajar el contenido mediante casos cercanos a la realidad del grupo, citar ejemplos conocidos por ellos, entre otras cosas. No obstante, es menester tener en cuenta otros factores que pueden interferir en que los jvenes concreten sus aprendizajes. Uno es considerar que ya no se est en tiempo adecuado para emprender aprendizajes organizados. Otro factor es la culpa que pueden sentir por considerar que se desatienden otras obligaciones. Adems, algunos jvenes pueden vivenciar un temor a no poder resolver con xito las situaciones que se presenten, a reprobar y no hacer un buen papel. Es decir, temor al ridculo y a equivocarse. Esta situacin se afianza aun ms en funcin de la historia escolar previa que hayan tenido. Los primeros aprendizajes escolares en la historia del sujeto pueden condicionar su desempeo al momento de posicionarse nuevamente como aprendices. Las discontinuidades por las deserciones del sistema escolar suelen dejar la idea de fracaso, de no haber podido enfrentar y resolver las cuestiones de aprendizaje. Ahora bien, desde nuestro accionar pedaggico nos compete:

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

20

Contar con un sistema de comunicacin basado en cdigos compartidos. Contar con actividades didcticas culturalmente significativas, valorizando positivamente los saberes previos de los jvenes. Respetar los tiempos de aprendizaje de cada joven. Promover una integracin y articulacin entre los saberes a trasmitir y los culturales. Esto implica poder relacionar los conocimientos que traen los jvenes producto de los procesos de socializacin familiar y escolar previos y los demandados por el proyecto formativo ocupacional de referencia.

Es muy importante, al momento de transmitir, cualquiera sea el contenido, tener en cuenta las ideas previas que los jvenes traen consigo. Las mismas configuran la base que les permitir incorporar nuevos datos e informaciones. Suele ocurrir que cuando la nueva informacin que se incorpora contradice lo que ya se haba elaborado, se deje de lado. Incorporar contradicciones con lo que ya est organizado significa reelaborar, modificar en profundidad lo que ya estaba. Otra estrategia que funciona reside en transformar la interpretacin de lo nuevo, de modo que guarde coherencia con lo antes adquirido. Cuando el sujeto puede percibir las propias lagunas, los conocimientos previos dejan de ser trabas para la adquisicin de los nuevos y facilitan la modificacin, ampliando sus campos y perfeccionando los contenidos. El darse cuenta de la falta de datos o nociones acta como motivacin para la bsqueda de los mismos y dispone al sujeto al aprendizaje. QU ES Y CMO SE CONSTRUYE UN PROYECTO FORMATIVO LABORAL? La primera cuestin a considerar es que necesitamos pensar en trminos de proyecto o plan, lo cual genera expectativas, puesto que es una palabra asociada a futuro. Todos en nuestra vida cotidiana definimos y realizamos proyectos de distinta jerarqua. Surgen atendiendo a necesidades especficas, a travs de ellos perseguimos objetivos vinculados a definir una situacin y actuar sobre ella para modificarla. Un proyecto puede definirse como la articulacin entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que dicho problema sea resuelto. En el momento de emprender este
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

21

camino hay que considerar un tiempo para el recorrido y los recursos disponibles y a desarrollar para realizarlo. Un proyecto siempre est situado en un contexto socio-histrico que influye en su identidad. Lo mencionado tiene que ver con el qu de un proyecto. Pero tambin hay aspectos que se vinculan con el cmo llevarlo adelante y aqu es donde es necesario considerar las estrategias de accin (formas de llevarlo a la prctica), los mecanismos de evaluacin (de resultados e impacto) y la retroalimentacin, es decir mecanismos que durante el proceso de cambio permitan realizar evaluaciones parciales que posibiliten corregir errores sobre la marcha. Cules son los elementos comunes a cualquier proyecto? Estos son: Partimos del deseo o la necesidad de modificar una situacin existente; Analizamos crticamente el contexto; Nos planteamos objetivos a alcanzar que debern ser realistas y viables; Pensamos un conjunto organizado de acciones para acercarnos a la meta; Nos fijamos un tiempo para desarrollar ese proceso; Precisamos e identificamos los recursos para lograrlo; Verificamos si hemos alcanzado o no lo que nos propusimos.

Estos aspectos nos van situando en la complejidad de la definicin de un proyecto, as como en la consideracin de los elementos comunes que lo componen. Sin embargo, hay otros elementos que diferencian un proyecto de otro. Uno de estos es su alcance. Hay proyectos que finalizan cuando las metas son alcanzadas, por ejemplo realizar un curso, organizar una reunin. Hay otros que se van modificando y adecuando a distintos momentos, tienen avances y retrocesos, pero no un punto final. Por ejemplo formarse profesionalmente, construir una familia. Otro elemento que puede diferenciar a un proyecto de otro es si este se habr de desarrollar en forma individual o colectiva. Finalmente entonces, pensar en trminos de proyecto significa pensar en procesos y trayectorias que se irn dando en un marco temporal y que requieren poder definir con claridad y precisin las diferentes metas a lograr en funcin del itinerario planteado.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

22

Para construir un proyecto formativo y laboral, las personas van a realizar un recorrido, apoyadas y fortalecidas desde la instancia de formacin y orientacin. Este recorrido se inicia cuando reconocen sus propias capacidades, saberes y habilidades adquiridas en mbitos laborales, en espacios formativos o en su contexto de vida (saberes y experiencias adquiridos en el mbito domstico, comunitario, entre otros) y reflexionan acerca de los condicionamientos (aspectos subjetivos y objetivos derivados de un orden social establecido) que pueden tener impacto en sus posibilidades de desarrollo laboral o profesional y acerca de sus atributos e intereses vinculados a su proyecto de empleabilidad. Los jvenes analizan el contexto productivo, los recursos naturales o de otro tipo que pueden constituirse en oportunidades para mejorar su situacin laboral, as como las posibilidades reales del mercado de trabajo en su contexto, y sus requerimientos. Los talleristas y tutores acompaan y orientan a los jvenes para que puedan ver con qu cuentan y contrastarlo con lo que pide el mercado, o con las oportunidades productivas que ofrece el contexto y con las necesidades de aprendizaje que se detecten. Se trata de que logren obtener una fotografa de su situacin actual, enfatizando en la valorizacin de aquello con que cuentan, para luego evaluar con mayor precisin lo que deberan fortalecer y en ese marco definir sus necesidades formativas respecto del campo ocupacional o productivo que han escogido. Cuando las personas conocen la distancia entre los saberes y competencias que ya tienen y los que necesitan alcanzar para desempearse en un campo determinado, estn en mejores condiciones de elegir sus recorridos formativos o la gestin de un empleo (fijarse metas) y a partir de esto, planificar actividades, tiempos y prever recursos para alcanzarlas. Este proceso contribuye tambin a que realicen un monitoreo de su propio proceso. Es importante no olvidar que la construccin de un proyecto ocupacional es un proceso dinmico y abierto, es decir que puede ser replanificado y ajustarse a la situacin de vida de quien lo realiza.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

23

PRESTACIONES PROGRAMA JOVENES

Proceso de Orientacin e Induccin al mundo del Trabajo (POI) 2 meses -obligatorio O R I E N T A D O R Proyecto Formativo Ocupacional -PFO T U T O R E S
PRCTICAS CALIFICANTES FORMACIN APOYO BSQUEDA DE EMPLEO GENERACIN PROYECTOS INDEPENDIENTES PROFESIONAL

-TALLERISTA -

Derechos y Deberes de los trabajadores Condiciones de Trabajo y Salud ocupacional Alfabetizacin digital
TERMINALIDAD EDUCATIVA

CERTIFICACIN COMPETENCIAS LABORALES

13

Organizacin del Proyecto Formativo-ocupacional A fin de lograr una planificacin ordenada y secuenciada, proponemos cuatro grandes etapas por las que el joven transitar a lo largo del programa. Las tres primeras etapas se trabajarn junto al tallerista; la cuarta etapa ser el tutor el encargado de llevarla adelante. Las mismas son: Primera etapa: Autodiagnstico o autoconocimiento de s mismo Anlisis del contexto En esta etapa se espera que los jvenes puedan analizar y reflexionar acerca de su situacin respecto del trabajo y la formacin. Es un momento clave en la definicin del Proyecto Formativo/Ocupacional. Debemos propiciar el anlisis de los jvenes indagando acerca de: Quin soy Qu s hacer? Con qu recursos cuento? Cules son mis saberes y habilidades? (Respecto a este punto es muy importante enfatizar que siempre se tienen saberes y habilidades)
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

24

Cul es el contexto donde vivo y dnde proyecto trabajar?

Autodiagnstico: se trata de definir y caracterizar la situacin de partida con relacin a la empleabilidad integrando particularidades de los jvenes (derivadas de condicionamientos y atributos derivados de su posicin de gnero, clase, etnia, edad, identidad laboral, insercin urbana o rural, entre otras diferencias) y particularidades de su entorno. En la caracterizacin de la situacin de partida las personas , indagan, reconocen y valoran lo que traen como equipaje, es decir sus experiencias, historias. Para acompaarlos en este proceso es preciso: Reconocer los saberes adquiridos a lo largo de la vida, identificando aquellos que hasta ahora no tenan nombre, por ejemplo, saberes adquiridos en el mbito domstico y/o comunitario; Identificar las competencias adquiridas en mbitos de capacitacin formal e informal, en el trabajo remunerado y no remunerado y en la experiencia de vida; Identificar en los recorridos laborales y formativos de las personas los posibles condicionamientos basados en relaciones de gnero u otras diferencias productoras de inequidades; Identificar posibilidades de nuevos aprendizajes; Vincular las capacidades, caractersticas personales, saberes, experiencias, etc. que traen las personas, con competencias que se ponen en juego en el mundo del trabajo y en las actividades productivas que tienen valor en el mercado. Anlisis del contexto laboral y caractersticas del mundo del trabajo: El desarrollo del autodiagnstico para la construccin del Proyecto Formativo / Ocupacional debe ir acompaado del anlisis de lo que pasa en el mundo del trabajo y en el contexto. Es importante contar con informacin y herramientas para conocer y comprender: Los cambios en el mundo del trabajo, sus consecuencias, exigencias y posibilidades. Tendencias e informaciones generales sobre el mercado de trabajo; Quines ofrecen y quines demandan trabajo y cules son las negociaciones posibles entre ellos. Otras alternativas de generacin de empleos;
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

25

La existencia y caractersticas de programas sociales, proyectos y servicios comunitarios que contribuyan a facilitar el acceso a la formacin, el empleo y a una mejor calidad de vida;

La produccin y anlisis de informacin de las tendencias de la demanda del mercado local producida por la Oficina de empleo.

(El anlisis del contexto se continuar trabajando en la siguiente etapa). Los principales ejes de trabajo con los jvenes en esta etapa son: La identificacin de sus intereses y motivaciones en relacin con el trabajo y la El anlisis de sus capacidades: saberes, experiencia y habilidades (en ejercicio o en

formacin (formal y no formal); desuso) y las marcas de gnero y otros condicionantes en los saberes y trayectorias laborales de mujeres y varones (valoracin de ocupaciones y saberes); La caracterizacin de su historia de vida, en particular de su situacin respecto del La historia de vida de sus familiares o personas ms cercanas y la relacin con el trabajo; ideas previas respecto del mismo. trabajo que tienen sus vecinos o personas referentes de la comunidad en la que viven. Segunda etapa: Definicin de metas (objetivos a lograr) y estrategias Anlisis del contexto La etapa anterior pudo servir como punto de partida par cada joven y en la identificacin de las caractersticas del contexto. Ahora abordaremos cmo definir las metas para alcanzar el trabajo al que se aspira, las metas del proyecto de vida laboral. La idea es definir las metas a alcanzar con el proyecto formativo/ laboral y disear estrategias en funcin de la situacin personal y del contexto productivo. En general cuando hablamos de metas nos referimos a un estado o situacin a alcanzar. Esta definicin implica tener en cuenta algunos aspectos tales como: qu quiero lograr? en cunto tiempo?
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

26

con qu recursos materiales y humanos? Cuando pensamos en orientar a los jvenes en el proceso de plantearse objetivos, metas a largo, mediano y corto plazo, tendremos que ayudarlos a identificar los problemas que se presenten, anticipar otros que se podrn presentar y pensar juntos estrategias de resolucin. Definir metas es tomar decisiones y ello implica poder detenerse y analizar los beneficios y obstculos que se pueden presentar, las debilidades y fortalezas con las que se cuenta. A modo de ejemplo podemos citar el caso de aquellas personas - por lo general mujeres - que para poder desarrollar su proyecto formativo debe dejar a sus hijos al cuidado de otros. Por ejemplo, cuentan con la posibilidad de tener una vecina o familiar cercano para cuidarlos o retirarlos de la escuela. En este ejemplo, las mujeres debieron incluir decisiones referidas a la organizacin de su grupo familiar que pueden demorar o interferir en la realizacin de un proyecto formativo ocupacional. La definicin de objetivos personales por parte del joven implica tambin tener en cuenta sus preferencias e intereses, as como la adecuacin de su perfil al de los empleos a los que quiera presentarse o trabajos a crear. Se puede empezar estableciendo una escala de preferencias con tres o cuatro ocupaciones en las que le interesara insertarse, es decir, una lista de alternativas deseables y posibles. Luego de haber realizado esta actividad en el taller, el o la joven analizar conjuntamente con el coordinador las opciones, su viabilidad, los pro y contra de cada opcin, y, llegado el caso, las lneas de intervencin para poder tomar una decisin. Las inclinaciones de los jvenes por determinadas ocupaciones requieren ser analizadas a la luz de las ideas o pre-conceptos derivados de la cultura y las normas sociales- que arrastran determinaciones respecto de en qu actividades pueden trabajar mujeres o varones y tambin en consecuencia- se definen elecciones en trminos de formacin. Por ejemplo en esta etapa de reflexin sobre las metas, las jvenes que han trabajado como personal domstico o cuidando nios, pueden plantearse la posibilidad de fijarse como meta trabajar en la reparacin de aparatos de aire acondicionado, tendido de redes, construccin de piezas metlicas para herrera, actividades histricamente desempeadas por varones, que actualmente abren posibilidades desde el punto de vista econmico, pero tambin del crecimiento o desarrollo personal en un sentido ms amplio.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

27

En sntesis, a partir de analizar los requerimientos del mercado de trabajo, las competencias y recursos con que cuentan los jvenes y sus intereses y preferencias ocupacionales, es posible avanzar en la precisin de campos posibles de desarrollo de un proyecto formativo y/o laboral. Los principales ejes de trabajo con los jvenes en esta etapa son: Tipo de trabajos. Ocupaciones percibidas con mayores probabilidades de insercin, los principales actores del mundo productivo y sus relaciones; Anlisis de inequidades en el contexto productivo (por gnero, clase, cultura, generacin, etc.) evaluando su impacto en la empleabilidad. Evaluacin de las fortalezas y debilidades para el mejoramiento de la empleabilidad vinculando el anlisis de las capacidades y caractersticas personales a los requerimientos del mundo productivo. Tercera etapa: Definicin de actividades (caminos posibles) Una vez que definieron las metas e identificaron las estrategias, llega el momento de trazar el plan de actividades, es decir planificar las actividades para el desarrollo del proyecto. Cuando diseamos un plan de actividades estamos pensando en qu camino tomaremos para llegar a nuestras metas, lo que implica estudiar el contexto, identificar las limitaciones que se pueden encontrar y disear los modos en que es posible actuar para lograr los objetivos propuestos. Para elaborar un plan de actividades hay que organizar las tareas y priorizarlas en funcin del tiempo y los recursos con los que se cuenta: prioridades tiempos recursos organizacin familiar. oportunidades riesgos

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

28

Los principales ejes de trabajo con los jvenes en esta etapa son: Definicin de metas a corto y largo plazo. Condicionantes familiares y sociales para la consecucin de las metas de formacin y/o trabajo: disponibilidad y organizacin familiar. Anlisis de las opciones formativas a emprender. Itinerarios para mejorar la empleabilidad en funcin de los propios objetivos. Planificacin de actividades de acuerdo al itinerario elegido. Compromisos para la accin.

Cuarta etapa: Implementacin (puesta en marcha del propio proyecto) En esta etapa es cuando se revisa el proyecto construido y surgen los problemas concretos que es necesario solucionar. Para hacer frente a los mismos, es importante que el joven reconozca y desarrolle a travs del proceso de orientacin las capacidades para monitorear, ajustar y evaluar el propio proyecto. Se debe realizar un trabajo conjunto con el joven a fin de que ste pueda: a. Identificar el problema: Cmo se manifiesta? Cules son los sntomas del mismo? b. Diagnosticar el problema: Cules son las causas de los problemas? Observar qu falta. c. Buscar soluciones: Cules son las soluciones ms viables o posibles de realizar? Generar ideas amplias sobre lo que podra hacerse. d. Ideas para la accin: Qu pasos especficos pueden darse para solucionar el problema? Los principales ejes de trabajo con los jvenes en esta etapa son: Qu es buscar trabajo? Formas de buscar trabajo. fuentes de reclutamiento de empleos; Herramientas o instrumentos para la bsqueda de empleo: entrevistas, construccin del currculum, cartas de presentacin.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

29

Recuerde que las mencionadas etapas estarn acompaadas por el trabajo realizado por

el tutor, por tal motivo es de suma importancia el intercambio de informacin con l a fin de realizar un abordaje en conjunto con el joven. Recuerde contar con una copia de las planificaciones que realiza para los encuentros a fin que pueda entregrselas a los tutores en las reuniones que pautarn para intercambiar informacin acerca del proceso de trabajo que vienen realizando con los jvenes. Esta informacin ser de suma importancia para el tutor ya que la forma de intervenir de ste, una vez que los jvenes hayan finalizado el Taller Proyecto Formativo Ocupacional, depender de los avances que hayan alcanzado. En la parte de sugerencia de actividades del presente manual, encontrar las dinmicas propuestas para trabajar cada una de las etapas y actividades transversales orientadas a promover el conocimiento grupal e individual.

Recuerde que una vez finalizado el taller, se espera que el joven haya podido identificar su

vocacin profesional y alcanzado herramientas concretas para realizar las bsquedas correspondientes al perfil.

LA PLANIFICACIN Definicin La planificacin es una actividad con intencionalidad prctica. Se planifica para la accin. Planificar es prever. Supone una relacin de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados. Por qu su importancia? Una planificacin nos ayuda a eliminar el azar y la improvisacin. No quiere decir esto que no exista la posibilidad de aadir o cambiar cosas. La planificacin nos permite ver qu, cmo, cundo y con qu trabajar los contenidos y, por lo tanto, sistematizar los procesos.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

30

A continuacin, se enuncian a grandes rasgos los componentes de la planificacin, dado que luego se trabajarn en detalle algunos de ellos. Los componentes de la planificacin Los objetivos: Expresan los aspectos que se desean alcanzar. Los contenidos: Son los mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concrecin de los objetivos. Se considera a los contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal de los alumnos y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que los jvenes aprenden. Las actividades: Son la forma en que se desarrollarn las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Los recursos: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Evaluacin de la planificacin: Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticip, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

31

Ejemplo de planilla de planificacin para los talleres

MDULO: Nombre del talLerista Encuentro N: Fecha:..// Objetivo/s Encuentro N: Fecha:..// Encuentro N: Fecha:..//

Contenidos bsicos (temas) Actividad

Recursos

Observaciones

LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Definicin Un objetivo educativo es aquel enunciado donde se describe la conducta final que se espera que el sujeto exhiba como resultado de haber realizado la formacin. La funcin principal de cualquier actividad de formacin es producir algn cambio en las personas que realizan el aprendizaje, bien sea alterando su estado de conocimiento, su estado actitudinal o sus habilidades. En consecuencia, toda relacin enseanzaaprendizaje, cuando es intencional, es un curso de accin que persigue unos fines, un cambio deseado. De aqu que la primera cuestin que debemos plantearnos es la finalidad de nuestra intervencin. Establecer los objetivos desde el principio es la decisin que da estatus de racionalidad a nuestras prcticas formativas. Si se sabe a dnde se va, se tienen ms posibilidades de
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

32

racionalizar los medios adecuados para conseguirlo. Es decir, las condiciones de aprendizaje que conviene favorecer, las metodologas, tcnicas y actividades especficas de enseanza que debern utilizarse siempre dependern de los objetivos que se pretendan conseguir. Funciones de los objetivos 1. INFORMAN A LOS ASISTENTES DE LA FINALIDAD DEL CURSO

Hay una relacin directa entre el conocimiento de los objetivos por parte de los alumnos y su rendimiento en los aprendizajes. Esto se debe, en una primera instancia, a la adecuacin de las expectativas de los alumnos a los objetivos del curso, reduciendo o evitndose as malos entendidos entre lo que se espera y lo que se da. Para esto, es necesario que el coordinador tenga desde el inicio muy en claro los objetivos que pretende alcanzar en cada encuentro. 2. GUAN TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Ninguna tcnica es en s eficaz o no, puesto que su valoracin depende de los objetivos que pretendemos alcanzar; para elegir acertadamente la tcnica de enseanza hay que tener previamente muy en claro qu objetivos pretendemos. A su vez, las tcnicas de enseanza implican unas acciones de entrada que tienen por finalidad preparar a los sujetos y establecer unas relaciones y un ambiente que favorezcan el aprendizaje; para planificar estas acciones de entrada es necesario que el coordinador haya formulado con claridad los objetivos de aprendizaje que pretende conseguir. 3. PROPORCIONAN LA BASE PARA VALORAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS La eficacia de una intervencin, sea de todo un programa de formacin o una sesin, se valora comparando los resultados finales alcanzados con aquellos que se pretendan, es decir, con los objetivos previamente establecidos. Es posible que muchos de los problemas y dificultades que se plantean en la evaluacin de la formacin tengan su origen en la mala formulacin que se hace de los objetivos.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

33

Formulacin de objetivos Al momento de formular los objetivos, debemos tener presentes tres condiciones bsicas: Realizar afirmaciones sobre el sujeto que aprende y no sobre los materiales o el coordinador. Expresar el cambio: luego del aprendizaje, los sujetos deben poder mostrar nuevas habilidades, conocimientos, etc. Referir a la conducta final y no a las conductas del proceso mediante las que se llega a aquella conducta final. Caractersticas de un objetivo educativo
UN OBJETIVO EDUCATIVO: ES una afirmacin sobre el sujeto que aprende Despus de este curso el sujeto debe ser capaz de: Elaborar un currculo vitae. Interpretar avisos referentes a bsquedas de empleo SIEMPRE implica un verbo Elaborar Utilizar SE REFIERE a la conducta final Elaborar al final del proceso de formacin. Interpretar al final del proceso de formacin. NO ES una afirmacin sobre el profesor o sobre el mtodo de enseanza Explicar los criterios que deben orientar la redaccin de un currculo vitae. Mediante ejercicios sobre avisos aprender a . NO ES el temario del contenido Redaccin de currculo: elementos. Tipos de avisos y su interpretacin. NO SE refiere a conductas del proceso Aprender Estudiar Discutir

Categorizar los objetivos por el tipo de aprendizaje que implica es la clasificacin ms importante que podemos hacer de los objetivos. Una taxonoma de objetivos es una clasificacin ms o menos minuciosa de objetivos atendiendo al tipo de aprendizaje o conducta que requieren.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

34

Tomaremos la taxonoma de objetivos propuesta por B. Bloom y colaboradores (1975). Este autor distingue tres mbitos de objetivos; aquellos que se refieren al: Dominio cognoscitivo: incluye los objetivos de acciones mentales simples, como la memorizacin o evocacin de un material, hasta las ms complejas, como la habilidad y capacidad intelectual para resolver o evaluar problemas o soluciones. Dominio afectivo: incluye los objetivos que se refieren a cambios de intereses, actitudes y valores en los sujetos. Dominio psicomotor o manipulativo: incluye aquellos objetivos que se relacionan con el aprendizaje de conductas de carcter manipulativo o que implican movimientos fsicos. La importancia de utilizar alguna taxonoma para clasificar objetivos de instruccin radica en que segn sea el aprendizaje que requiera el dominio de objetivos, as ser tambin el modo de ensear. LOS CONTENIDOS Como dijimos recientemente, la clasificacin de los objetivos depender del tipo de aprendizaje o conducta que deseamos se aprenda. A partir de una definicin clara de los objetivos, es posible realizar una clasificacin de los contendidos: Centrados en las actitudes: Desarrollo de actitudes favorables a cierto tipo de conductas. Sensibilizacin, toma de conciencia con relacin a un determinado tema.

(Comnmente denominados contenidos actitudinales) Centrados en las destrezas: Desarrollo de habilidades especficas para una funcin.

(Comnmente denominados contenidos procedimentales) Centrados en los conocimientos:

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

35

Adquisicin de un determinado conocimiento.

(Comnmente denominados contenidos conceptuales) Si bien en cada encuentro puede asignrsele prioridad a uno u otro, lo ideal es que haya una integracin de los tres. En el momento de revisar los contenidos que se trabajarn en los talleres, se debe tener en cuenta: Definir los contenidos bsicos e indispensables que los participantes deben conocer y manejar. Definir los contenidos complementarios que puedan ayudar a enriquecer y aclarar ms los primeros. Jerarquizarlos u ordenarlos siguiendo un orden lgico, segn el grado de dificultad para su comprensin. LA COMUNICACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE La comunicacin como sistema: Tradicionalmente, en los modelos explicativos sobre comunicacin, ha predominado el modelo telegrfico. Segn este modelo, la comunicacin consiste en un proceso de transmisin de informacin, de un emisor a un receptor segn la frmula: A ----- B = X, que significa que A comunica algo a B con el resultado X. A B = X

Este modelo ha tenido en las situaciones de enseanza un peso especfico. Se considera que el formador es un emisor; los participantes del curso, los receptores, y que el mensaje estaba constituido bsicamente por los contenidos del curso. Como reaccin a este modelo telegrfico, ha surgido la analoga orquestal, con la que se trata de expresar la interaccin mltiple que se da en un proceso de comunicacin, en el cual la variacin de cualquier elemento de la comunicacin afecta el sistema.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

36

La comunicacin como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de accin y reaccin; por el contrario, se la debe entender como un proceso que est continuamente actuando en cada uno de nosotros, independientemente de que sea verbal o no, conciente o no, intencional o no. A diferencia del modelo telegrfico, en esta concepcin de la comunicacin como sistema, el factor crtico no es tanto el emisor o la naturaleza del mensaje como la capacidad de B para tener en cuenta cualquier hecho, es decir, para convertir en materia significativa cualquier dato. Por lo tanto, lo que A dice o no dice comunicar algo a B solo si B TOMA EN CUENTA lo que A le dice o no le dice. Desde este punto de vista, lo que determina el hecho comunicativo es la atribucin de significados por parte de B. Conviene no perder de vista, sin embargo, que todos los participantes en la comunicacin son simultneamente emisores y receptores. As, la expresin anterior de prestarle especial atencin al punto de vista de B pretende resaltar, en este contexto, la IMPORTANCIA DE LA ELABORACIN DE SIGNIFICADOS por parte de TODOS los que participan en el proceso de comunicacin. Debido a esta caracterstica, los interlocutores necesitan articular procedimientos de reconocimiento de la comprensin correcta por parte de los dems. El uso de la retroalimentacin o feedback permite tener una idea de la comprensin que se va teniendo y regular los siguientes intercambios. La fase de feedback consiste en dar la palabra a los oyentes para que hagan las preguntas que se les hayan ocurrido durante la exposicin del formador. El fenmeno de la retroalimentacin es de fundamental importancia en las ocasiones donde el intercambio no es ocasional o espontneo, sino que es INTENCIONAL Y PROVOCADO. Conocer el grado de comprensin de los mensajes intencionados es bsico para la regulacin de la interaccin dentro de un aula. Existen muchas formas de proporcionar feedback al emisor: a) Mediante gestos (asentimiento, extraeza, negacin). b) Mediante palabras (formulando cuestiones, afirmando, negando) En los casos en que el feedback recibido es negativo, se debe cambiar el mensaje, reformular o retroceder a partes anteriores del discurso.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

37

Caractersticas de la comunicacin en una situacin de enseanza Organizacional: se produce en el marco de una organizacin. Esto produce efectos sobre los comportamientos posibles en una interaccin comunicativa, sobre los temas que se pueden tratar, sobre los cdigos a utilizar, etc. Intencional: este es uno de los aspectos que mejor definen la comunicacin en un proceso de formacin. La forma en la cual se expresa y materializa esa intencionalidad es lo que llamamos programa de capacitacin. Forzada: si bien toda instancia de formacin siempre es una invitacin al aprendizaje, en ciertas capacitaciones la misma tiene indefectiblemente un carcter forzado. Es decir, constituye una instancia obligatoria para poder acceder a un empleo, por ejemplo. Por esta razn, no hay que suponer siempre una participacin voluntaria o espontnea. Esta peculiaridad se manifiesta en una posible tensin entre imposicin y participacin voluntaria que, en mayor o menor grado, estar presente a lo largo de todos los encuentros. Jerrquica: esto significa que en una situacin de formacin existen roles distintos (formador/ participantes), los cuales establecen una relacin de complementariedad y de jerarqua. Grupal: todos los miembros del grupo son elementos activos en la generacin de comportamientos potencialmente significativos para el resto del grupo. Factores determinantes de la efectividad en la comunicacin El xito en la comunicacin depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicacin. En todo proceso de transmisin de un mensaje se va produciendo una reduccin del contenido de la comunicacin.
Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se comprende Lo que se retiene Lo que se reproduce ____________________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________________ ______________________________________ _____________________________ __________________________ _________________

Proceso de prdida de la informacin en la transmisin de mensajes


Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

38

Partimos de la conviccin de que hacerse entender por un nmero pequeo o elevado de personas es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en prctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso del tallerista, se favorecer la transmisin del mensaje y su correcta asimilacin por parte de los receptores. Las habilidades personales del formador como transmisor del mensaje y la forma como trate cada uno de los componentes del sistema sern la principal contribucin para que el proceso de prdida de transmisin del mensaje sea el menor posible. Para lograr transmitir un mensaje a un grupo, el emisor debe ajustarse a unas condiciones: Hacerse aceptar a s mismo antes de hacer aceptar el mensaje. Comprender los valores, intereses y expectativas del grupo al que se dirige. Adaptarse a las caractersticas del grupo: tipo de lenguaje y forma de expresin. Habilidades de comunicacin para la enseanza Existen cuatro habilidades de comunicacin que el coordinador debe poseer a la hora de ensear determinado contenido a sus interlocutores: 1. Atencin 2. Observacin 3. Escucha activa 4. Formular preguntas

1. Atencin Para captar y mantener la atencin del grupo, debe tener en cuenta lo siguiente: Ubicarse de frente a los participantes. Mantener el contacto visual con cada uno de los participantes. No se le debe dar la espalda al grupo ni se debe dirigir la mirada solo a algunos.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

39

2. Observacin

Caminar entre la audiencia, evitando quedarse en posiciones fijas por mucho tiempo. Evitar comportamientos que distraigan. Ser natural en los gestos y el habla.

Escuchar con los ojos. Tener en cuenta que el cuerpo habla ms fuerte que las palabras. Estar atento a gestos que denoten: entusiasmo y comprensin, aburrimiento, confusin.

3.

Escucha activa Es la intencin de captar y querer captar todo lo que nos dice nuestro interlocutor. La escucha activa est muy relacionada con la observacin. Escuchar y atender lo que el participante quiere decir no solo con palabras.

Aprender a escuchar va ms all de las palabras. Or es una funcin biolgica, escuchar es una funcin intelectual.

4.

Formular preguntas

Las preguntas: Ayudan a determinar lo que los participantes saben acerca de un tema. Invitan a participar e involucrarse. Proporcionan feedback de cmo se est recibiendo la informacin. Permiten que los participantes evalen su aprendizaje.

Las actitudes del emisor:

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

40

El emisor transmite por medio de gestos o del tono de voz las actitudes que mantiene hacia s mismo, hacia el tema y hacia los interlocutores. Estas actitudes pueden condicionar el proceso de comunicacin. La persona insegura transmite esa inseguridad en las palabras, en sus gestos y en el tono de voz. Lo mismo sucede al contrario. Un factor importante para transmitir esa seguridad es la asimilacin que el formador tiene del tema que expone. El dominio del contenido genera una confianza personal y la bsqueda de recursos y explicaciones alternativas para comunicarlo con precisin y exactitud. Se transmite tambin el convencimiento de la importancia, utilidad y relevancia del tema. El grupo detecta con facilidad no solo si el coordinador domina el contenido del tema o no, sino tambin en qu medida se siente identificado con l. Este punto es importante como fuente de motivacin. El formador transmite tambin su actitud y valoracin hacia los asistentes del curso. El establecer una corriente positiva entre uno y otros favorece la recepcin adecuada del mensaje. Si las actitudes que se generan entre ambos son positivas, se facilita la receptividad. Una de las primeras tareas del formador consiste en conseguir la conexin afectiva con el grupo despertando su inters y atencin. Esta actividad resulta ms fcil de realizar cuando se conocen las expectativas de los receptores y constituye, a su vez, un recurso motivacional. Las expectativas y actitudes del formador hacia los participantes se trasmiten a travs de tres canales: a. El lenguaje del cuerpo b. La voz c. El mtodo de enseanza Factores del receptor Algunas de las caractersticas especficas que se dan en la persona cuando acta como receptor del mensaje tienen que ver con los sentimientos y emociones que despiertan en l el tema, con sus conocimientos previos sobre el mismo y con sus expectativas e intereses.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

41

Es de suma importancia averiguar si el o los participantes han comprendido el mensaje en los trminos en que se quera expresar, tanto en lo que se refiere al contenido como a la finalidad. Si omitimos actividades de feedback, no podemos responsabilizar al participante de una comprensin incorrecta. Para lograr un adecuado feedback, se requiere que los participantes se sientan partcipes y no meramente asistentes o receptores pasivos del mensaje que estn escuchando. En el anexo se encuentran una serie de recursos que el tallerista puede utilizar y la finalidad de los mismos. Ver anexo Pg.67 LA ESCUCHA ACTIVA Cmo ejercer la escucha activa? 1. Saber que escuchar es importante, que es un acto de amor y que responde a la necesidad de otro. Liberarse desde el inicio de la obligacin de responder. 2. Acoger al otro con un silencio respetuoso que manifieste nuestra atencin y nuestra aceptacin. Vivir esa actitud de tal manera que nuestro lenguaje corporal lo manifieste. El lenguaje no verbal de la aceptacin, sincronizacin corporal, gestos con las manos, con la cabeza, miradas, etc. 3. Utilizar palabras y frases de apertura: llamar a la persona por su nombre, decir: Tengo tiempo, Te escucho, Quers hablar?. Es decir, invitar al otro a hablar sin presionar. 4. Adaptarse al ritmo del otro y seguir acompaando su apertura con trminos inofensivos: Ah, s, Si, As es, Es cierto, Aj, Ya veo. 5. Reflexionar con las personas buscando una solucin. Recordar:

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

42

Es importante reflejar sus sentimientos, hacer de espejo de sus emociones. Esto ayuda al otro a comprenderse y aceptar sus sentimientos. Ejemplo: Me decs que te sents angustiado y triste por lo que pas. Reformular con sus propias palabras lo esencial del mensaje da la seguridad de que est siendo escuchado y comprendido. LOS ROLES EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Qu son los grupos de aprendizaje? Sabemos que un grupo es un conjunto de personas, pero no cualquier conjunto. Sus integrantes tienen una historia en comn, intereses y metas compartidas, y fundamentalmente interactan entre s en un tiempo y en un espacio influyendo en la propia vida del grupo. El grupo existe ms all de la suma de los individuos que lo integran, tiene una dinmica y una estructura propia. El foco est en poder lograr que el conjunto de personas que concurren a clase sean un grupo que integra una clase, incluyndolos como personas con identidad que interactan con otros que tambin poseen identidad. Se trata de que cada alumno sea un integrante comprometido con la vida del grupo, que resulte productivo para ste y para s mismo. En este sentido, la intervencin de los talleristas como docentes responsables de taller apuntar a crear las condiciones ms apropiadas para generar la reflexin y, de esa manera, llegar al cambio. Para eso ser necesario conocer a los jvenes y la dinmica del grupo en particular. Mientras transcurre el tiempo, el grupo va creando una dinmica, una manera de comunicarse y vincularse. Esta caracterstica va determinando los lugares que cada miembro ocupa y as conforma su estructura. En esta conformacin observaremos alianzas, declaraciones de guerra, autoestimas de todo nivel, integrados y marginados. Si bien es natural que esto ocurra, tendremos presente que deberemos tender a propiciar grupos donde la solidaridad y la autoestima prevalezcan. Al interactuar, en el grupo irn apareciendo diferentes roles, los cuales debern ser relevantes para su crecimiento y el logro de sus objetivos o podrn obstaculizar su buen funcionamiento y acrecentar, en consecuencia, las fuerzas tendientes a disgregarlo. A continuacin, se presenta una clasificacin de las funciones necesarias para el desarrollo del grupo y su trabajo productivo.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

43

1. Existen roles para la tarea del grupo; stos facilitan y coordinan las actividades de solucin de problemas y son fundamentalmente intelectivos. Se manifiesta en actitudes tales como: sugerir o proponer al grupo nuevas ideas o diferentes formas de ver el objetivo; solicitar informacin, dar informacin; dar opiniones, hacer anlisis, expresar sentimientos y deseos; orientar al grupo con respecto a sus objetivos, sealar divergencias respecto a las metas; incitar al grupo a la accin. 2. Tambin existen roles de constitucin y mantenimiento del grupo, que tienen como finalidad la configuracin de actitudes positivas tendientes al mantenimiento emocional. Son aquellas conductas por las cuales un miembro elogia, acuerda, acepta contribuciones de otro, mostrando solidaridad; hace de intermediario en las diferencias, intenta mantener abiertos los canales de comunicacin, estimulando o facilitando la participacin. 3. Otros corresponden a roles o conductas improductivas, son intentos que los integrantes hacen para satisfacer necesidades individuales sin relacin con la tarea del grupo. Tales conductas intentan llamar la atencin ya sea vanaglorindose, exhibiendo logros personales, haciendo sentir su autoridad o su superioridad, manipulando al grupo o a alguno de sus miembros, expresando desaprobacin de los actos o sentimientos de otros de los miembros, atacando al grupo, burlndose, desestimando los temas que se trabajan. Consideramos el concepto de conflicto como un elemento clave a la hora de intervenir en un grupo. Es comn asociar el trmino conflicto con situaciones de violencia, odio y prdida, relevando supuestos negativos, como algo que hay que evitar. Lo que proponemos es considerar el conflicto como un hecho humano, ni bueno, ni malo, potencialmente bueno, ya que al trabajar sobre su comprensin lo empezamos a plantear como problema, y as planteado podemos encarar su resolucin productiva. Ante la existencia de un conflicto, podemos realizar una serie de preguntas para tener una visin ms completa y profunda de l, indagar acerca de quines estn involucrados, cul es el motivo del conflicto, qu tipo de conflicto es, qu creen las partes involucradas acerca de la resolucin de conflictos, qu dar conformidad a las partes en conflicto a partir de conocer sus posturas, sus intereses y sus necesidades.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

44

El grupo de aprendizaje es un fenmeno social en construccin permanente y, en este marco, el tallerista propiciar que cada uno de los miembros de un grupo tenga una funcin propia e intercambiable para alcanzar los objetivos de aprendizaje, evitando que se fijen roles esteriotipados que impidan el desarrollo grupal y empobrezcan las interacciones propias del trabajo cooperativo. Ante el conflicto, el coordinador adoptar una funcin mediadora, tratando de acercar a las partes involucradas para pensar estrategias de solucin, explicitando las cuestiones que aparecen latentes, analizando el problema desde nuevas visiones, invitando a profundizar en l. EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIN Qu debemos tener en cuenta para lograr que los jvenes inicien y mantengan el aprendizaje? En primer lugar, es de suma importancia tener presente lo mencionado al principio del mdulo respecto a las caractersticas de la juventud y su relacin con el aprendizaje. Recordemos las frustraciones que pueden traer consigo estos jvenes por su historia educativa. Teniendo en cuenta esto, tomaremos a la MOTIVACIN como condicin indispensable para el inicio y mantenimiento de la actividad del sujeto de cara a la consecucin de los objetivos propuestos. Es importante que los talleristas anen criterios comunes con los tutores a fin de transmitirle al joven un mensaje comn: Siempre para alcanzar un objetivo se requiere: esfuerzo, lo que implica que algunas cosas quizs deba resignar; organizacin; capacidad de pedir ayuda y entusiasmo. Veamos cada una de ellas: Esfuerzo: empleo enrgico del vigor o actividad del nimo para conseguir algo venciendo dificultades. Organizacin: capacidad de poder actuar de manera ordenada.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

45

Capacidad de pedir ayuda: reconocer nuestras debilidades y confiar en los otros para superarlas. Ojo! Esto no significa descansar en los otros. Entusiasmo: poner ganas y actitud positiva a las cosas que se emprenden. Si bien cada uno de estos elementos es intrnseco a los jvenes del programa, es tarea del tallerista actuar como agente de apoyo, contencin y gua. Es importante que los jvenes puedan visualizar el para qu de cada accin que emprenden. Este para qu ser el vector conductor del joven, el que le permitir en los momentos de crisis volver a conectarse con su objetivo a largo plazo (la empleabilidad). A la hora de motivar a los jvenes es importante que recordemos algunos puntos: 1. Tengo una necesidad que la traduzco en mi objetivo a largo plazo: Trabajar como tornero en una industria. 2. Para poder alcanzarlo debo atravesar diferentes pasos: Asistir Taller de Orientacin e Induccin al Mundo del Trabajo. Asistir a un curso sobre tornera. Otros

Cada uno de estos sern mis objetivos a corto plazo. 3. Recordar siempre que poder cumplir con estos objetivos requiere de: esfuerzo, organizacin, capacidad de pedir ayuda y entusiasmo . 4. Reflexionar junto a los jvenes el para qu de cada actividad. 5. Apellido: Jimnez Nombre: Ral Objetivo a largo plazo: Trabajar como tornero en una industria. Objetivo a corto plazo: Asistir un curso de formacin profesional en tornera Para qu Para adquirir las competencias necesarias para trabajar como tornero Duracin Asistencias Ausencias 20 encuentros 19 Motivos: Enfermedad

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

46

1 Ahora bien, teniendo esto, veamos la implicancia de la motivacin en las tareas de enseanza y aprendizaje Partamos de la siguiente afirmacin: No toda la informacin que se recibe se aprende. Como formadores, es fundamental tener presente esta afirmacin. La capacidad de captar informacin es limitada, por lo cual se selecciona aquella a la que se decide prestar atencin. El prestar atencin o no depende de factores externos al sujeto, como son la novedad, la forma de presentacin del contenido o el tipo de distractores externos, y tambin de factores internos, como son las propias metas u objetivos, el control de los factores externos, o la capacidad de autorregular la atencin en los diferentes pasos o secuencias del proceso de aprendizaje. En un contexto de aprendizaje, cada individuo se encuentra con la tarea de organizar, configurar de nuevo, relacionar su mundo interno y su entorno. En esto se centra el aprendizaje autntico. Un aprendizaje que queda anclado en lo cognoscitivo y que no pasa a formar parte del mundo personal ni se traduce en un nuevo estilo de conducta es un aprendizaje compartimentalizado que no afecta a lo vital de la persona. Las motivaciones, percepciones y emociones son factores cruciales que determinan la actitud del sujeto ante el aprendizaje y su grado de apertura a l. No obstante, pese a tener presentes estos factores, no podemos olvidar que para que se d el aprendizaje es preciso que la persona quiera aprender, es decir, sienta la necesidad de que debe cambiar algo. Hasta que los procesos de pensamiento, emociones o conducta que necesitan un cambio no afloren a la conciencia del propio interesado, existen pocas probabilidades de cambio. Como formadores, uno de los puntos centrales a tener en cuenta es el conocimiento de los participantes. El conocimiento del grupo al que va dirigida la formacin es el marco que debe guiar la actuacin del formador. A continuacin, se presentan algunos procedimientos motivacionales que el formador puede insertar en sus tcnicas de enseanza para despertar y mantener la motivacin.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

47

I. Despertar el inters: los intereses permiten predecir la conducta en sentido de saber a qu dar prioridad el sujeto ante una serie de alternativas. Es preciso conocer los intereses actuales de los participantes a la vez que se hace esencial despertar otros nuevos. Para tal fin, existe un conjunto de estrategias que permiten suscitar el inters. Algunas de ellas son: Explicar la importancia del tema y clarificar sus objetivos relacionndolos con las necesidades de los participantes. Escoger contenidos de acuerdo a las necesidades de los participantes. Tratar de que piensen los temas vinculndolos a sus propios intereses y preocupaciones. Plantear actividades en las que se pueda ver su aplicacin posterior. II. Activar la curiosidad: la curiosidad se activa cuando se presenta una situacin desconocida o con caractersticas muy diferentes a las vividas normalmente por la persona. Algunas estrategias para despertar la curiosidad: Modificar el medio fsico. Variar las actividades. Utilizar materiales diferentes en la presentacin de los temas: diapositivas, pelculas, transparencias. Plantear cuestiones o preguntas que presuponen consecuencias no esperadas. Disear actividades que propicien la necesidad de aclarar ambigedades u obtener ms informacin. III. Responder a las expectativas: la persona penetra en una situacin con expectativas relacionadas con los resultados probables de sus posibles conductas, basadas en experiencias anteriores. Las expectativas se consideran un agente motivacional debido a la capacidad de la persona de evaluar sus habilidades en relacin a los objetivos o metas a alcanzar. La capacidad de representar simblicamente consecuencias futuras, en el caso de ser positivas, facilita la retencin de lo aprendido y activa la persistencia de la conducta para seguir aprendiendo. Para lograr esto, se deben dar algunas condiciones:
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

48

La representacin de la discrepancia entre la meta propuesta y la conducta presente. Evaluar positivamente esta discrepancia con referencia a uno mismo (autoevaluacin). La informacin sobre los resultados alcanzados en experiencias anteriores siempre tiene un carcter motivador, pero alcanza mayor influencia cuando ofrece mayor informacin sobre los errores.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

49

FORMAS TPICAS DE SUBESTIMARSE Dilogo 1

Tengo un montn que estudiar para maana. Podras venir a casa despus de tu trabajo y ayudarme?

Dejame ver cmo me organizo Vengo suspendiendo mis partidos de ftbol desde hace un mes.

Bueno, te espero, entonces. Este fin de semana estuve saliendo mucho y no agarr un libro. Me viene muy bien tu ayuda.

Bueno est bien una vez ms que suspenda Termino de trabajar y voy para all.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

50

Dilogo 2 Cmo me va a ir? Mal! No sirvo para estas cosas soy tonto no sirvo para nada.

Y Cmo te fue en el examen?

Dilogo 3

S: Cmo te fue en la maratn? J: Bien Yo no hice muchofue mrito de mi entrenador. Seguramente los competidores no eran muy buenos. S: No hiciste mucho? Vens desde hace tiempo entrenando dursimo. Por favor, valorate!

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

51

Por qu la persona se subestima? Por qu, con ms frecuencia de la que creemos, nos subestimamos? Jung aport a la psicologa que la persona no solo reprime las experiencias desagradables o traumticas como un mecanismo de defensa, sino que tambin reprime sus capacidades, potencialidades y habilidades. Es decir, se reduce, se subestima, no se expande armoniosamente, o bien se desarrolla mucho en reas de su vida (la intelectual, a costa de su afectividad, o el rea fsica a costa de todo lo dems). Sin duda, la especialidad es necesaria en la vida moderna, pero no a costa del empobrecimiento del resto de su personalidad: ser un deportista extraordinario o un gran cantante, pero ser esto no es lo nico que se debe ser. Son muchas las formas que tenemos de devaluarnos, de subestimarnos. Algunas de las ms habituales son: 1. No tener tiempo para uno mismo No tener tiempo ni para comer . Uno le dedica tiempo a lo que quiere; no se puede dar tiempo a travs de otras personas, porque el tiempo es de uno mismo. Es decir, al dar tiempo a alguien, me doy yo mismo. Si no me dedico tiempo, es porque no me valoro, no valgo la pena. La relacin ms importante y la que habitualmente perdemos es la relacin con uno mismo ( No s lo que pasa, Por qu hago esto? nos preguntamos sin hallar respuesta) y, cuando esta relacin se pierde, se afectan las otras relaciones (la familia, los amigos). Y eso est en funcin de no dedicarse tiempo. Un espacio de silencio, que uno puede dedicarse en un da, reconstituye enormemente la autoestima. Por ello vale la pena preguntarse: cunto tiempo me dediqu hoy? 2. Usar frases peyorativas o devaluativas para hablar de uno mismo Qu idiota soy!, No sirvo para nada, Cmo pude ser tan estpido? Por qu insultarse? Por qu agredirse? Solamente uno se equivoc, pero eso no significa que se es tonto. Equivocarse es un accidente y el error sirve para cambiar. Llamarse estpido por haberse equivocado es conectar el cassette ante el error y considerar que se equivoc por ser un estpido. 3. Achacar el xito a la buena suerte o a las circunstancias Las circunstancias no son ms que la manera en que decidimos arreglar nuestra vida o la interpretacin que le damos a los acontecimientos.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

52

La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son . No se debe creer en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no las encuentra, se las hace, se las fabrica. Con mucha ms frecuencia de lo que creemos, cuando achacamos los resultados negativos a la mala suerte, es a uno mismo a quien se debe responsabilizar. Lo mismo en caso de los buenos resultados. Recurdese: La intencin es igual a los resultados , por lo que no hay que programarse negativamente y despus atribuir los resultados a la mala suerte. 4. Descuido del cuerpo o maltrato El termmetro de la autoestima, es sin duda el estado del cuerpo, el cuidado o el abandono en que lo tenemos. Cmo tratamos al cuerpo? Se dice que nuestro cuerpo es la casa donde vivimos y, efectivamente, esto es as. Sin duda la casa refleja lo que somos. Cmo cuidamos el cuerpo? Satisfacemos sus necesidades de sueo, descanso, curacin, alimentacin? Recibimos experiencias gratificantes, conversaciones agradables, sonidos estimulantes? Vivimos en el cuerpo o vegetamos dentro de l? Sin duda, como est el cuerpo, est la autoestima. 5. Necesidad de compararse No se es mejor ni peor que otro: simplemente se es diferente. No hay que compararse ni permitir ser comparado. 6. Darle el crdito a los dems en lugar de a s mismo Queda mejor ponerlo impersonal: a uno mismo Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe , sola repetir un boxeador. Y l, que hizo? 7. Negarse a pedir algo que le guste Porque en el fondo siente que no lo merece! Estar a la pesca de alguna frase para subestimarse. A veces, no solo se rechaza algn reconocimiento, sino que, adems, ste se utiliza para autoagredirse: Qu bien te ves! Qu va!, lo que pasa es que no traigo anteojos
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

53

EL LIDERAZGO Los talleristas, en el marco de este programa, deben poder desarrollarse como lderes. Es decir, si tenemos en cuenta el conjunto de tareas que debe desarrollar, visualizaremos que solo personas con capacidad de liderazgo las podrn alcanzar. Por definicin, el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Daniel Goleman, en su libro El lder resonante crea ms, explica que los lderes son personas muy movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Los grandes lderes son personas que saben manejar las emociones. Su xito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen. El lder es la persona a quien los dems recurren en busca de la conviccin y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea. En este sentido, el lder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo. En resumen, el lder de un grupo humano es la persona ms capaz de influir en las emociones de los dems. Cuando las emociones se orientan en una direccin positiva, como el entusiasmo, por ejemplo, el funcionamiento del grupo puede ser muy bueno; por el contrario, cuando se inclina hacia el resentimiento o la ansiedad, encaminar al grupo hacia su desintegracin, lo cual pone de relieve otro aspecto esencial del liderazgo: su efecto trasciende al mero hecho de llevar a cabo un buen trabajo. Otra dimensin esencial es que las personas que dependen del lder se dirigen a l en busca de contacto emocional, es decir, empata. Cuando los lderes encauzan las emociones en una direccin positiva, movilizan lo mejor de las personas, provocan un efecto llamado resonancia. Cuando lo hacen en una direccin negativa, generan una disonancia que socava los cimientos emocionales en los que se asienta todo posible desarrollo. El funcionamiento del grupo pone de manifiesto el papel fundamental que desempea el lder en el clima emocional colectivo. El efecto provocado por el lder en las emociones del grupo va ms all de sus palabras, porque la atencin de los presentes se dirige ms al lder que al resto de los presentes. Por ejemplo, alguien plantea una pregunta abierta a todo el grupo y los ojos de los presentes se dirigen ms hacia el lder para ver cul es su reaccin. En efecto, sucede que los miembros del grupo suelen valorar muy positivamente la respuesta emocional del lder y en torno a ella articulan la suya, especialmente en el caso de situaciones ambiguas en las que los

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

54

distintos miembros reaccionan de manera diferente. Por lo tanto, el lder es la persona que determina, de manera explcita o implcita, la norma emocional del grupo. El lder puede transmitir claridad y orientacin, y alentar la flexibilidad, permitiendo as que todo el mundo d lo mejor de s para alcanzar el objetivo previsto y el modo que lo haga determina su impacto emocional. El liderazgo resonante es aquel que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una direccin emocionalmente positiva. Por el contrario, el liderazgo disonante es un tipo de liderazgo que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas y lo sume en una espiral descendente que comienza en la frustracin y termina abocando en el resentimiento, el rencor y la rabia. El lder disonante crea grupos emocionalmente discordantes en los que las personas tienen la continua sensacin de hallarse desconectadas de los dems. Uno de los signos ms patentes del lder resonante es el optimismo y entusiasmo que exhiben las personas que dependen de l. El modo en el que el lder gestiona y canaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional. Los lderes emocionalmente inteligentes despiertan de manera natural la resonancia y su pasin y entusiasmo reverberan en todo el grupo. Tambin hay que decir que este tipo de lderes sabe movilizar, cuando ello es preciso, el estado de nimo ms adaptado a las circunstancias, utilizando la empata para sintonizar con el tono emocional de los que dependen de l. El lder emocionalmente inteligente no solo empatiza con esas emociones, sino que tambin las expresa para el grupo reforzando, de ese modo, la sincrona, al permitir que las personas se sientan respetadas y comprendidas. Los lderes emocionalmente inteligentes alientan cierto grado de bienestar que les lleva a compartir las ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen. TCNICAS DE ENSEANZA Qu es una tcnica de enseanza? La tcnica de enseanza debe ser entendida como el sendero establecido por el formador para guiar a una serie de sujetos hacia la consecucin de una serie de habilidades y conocimientos.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

55

Las tcnicas de enseanza tienen como objetivo contribuir a sistematizar y estructurar el aprendizaje de tal manera que, de acuerdo a los objetivos previstos, los sujetos sean encaminados por la va ms adecuada para conseguir tal aprendizaje. Las tcnicas de enseanza pueden clasificarse en dos grandes categoras: Expositivas Socializadas

Las tcnicas expositivas estn basadas en la exposicin de un tema por parte de un orador. Se sigue en ellas un esquema lgico en el cual la enseanza de principios comienza por la definicin de estos principios, para despus ilustrarlos con ejemplos y aplicarlos a casos especficos. Las tcnicas socializadas estn basadas en el trabajo del grupo, que es el que lleva en s el peso del aprendizaje. Las ms comunes de encontrar son: anlisis de casos, role playing, debates semi-dirigidos, etc. Por otra parte la tcnica expositiva por excelencia es la exposicin oral. La exposicin oral La exposicin oral es adecuada cuando hay una falta de conocimientos, y en combinacin con otras tcnicas cuando existe falta de conocimientos y destrezas. Las capacidades requeridas por los sujetos en esta tcnica tienen que ver, principalmente, con factores asociados a la comunicacin, como escuchar, saber codificar rpido y atencin concentrada. Las principales cuestiones a tener en cuenta como formadores en las exposiciones orales son: o o o o Tener claridad sobre lo que se quiere comunicar. Tener previamente ordenado lgicamente el contenido que se desea comunicar. Exponer el tema siguiendo ese orden. Invitar a los participantes a que formulen preguntas.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

56

Por otra parte, hay una serie de factores que influyen en la efectividad de la exposicin oral. Los mismos son: El mensaje: el contenido a transmitir debe ser relevante para el sujeto, como as tambin estar bien estructurado. El formador: el mismo debe contar tanto con habilidades comunicacionales como personales. En el primer caso, es de suma importancia la adaptacin al nivel de los sujetos. Esta adaptacin muchas veces conlleva problemas para el formador, ya que no solo cuenta con distintos conocimientos en lo concerniente a las definiciones lingsticas, sino que las mismas estn organizadas de una nueva forma e imbricadas con los conocimientos y experiencias adquiridas. La adaptacin requiere por parte del formador trabajar utilizando muchos sinnimos, frases que ejemplifiquen, aclaraciones, descripciones prcticas, etc. Respecto a las habilidades personales, es preciso escuchar a los sujetos, saber estar en relacin con un grupo, animar con temas dificultosos de comprensin, etc. Los participantes: los sujetos deben poseer destrezas del tipo de saber escuchar activamente, preguntar, tomar nota, etc. Recursos de apoyo: el uso de los mismos tiene que ver especialmente con la utilizacin de canales diferentes durante la exposicin, dado que mejora notablemente la retencin del aprendizaje. Los recursos de apoyo pueden clasificarse en: Medios audiovisuales (pizarra, retroproyector, etc.) Preguntas. El saber hacer preguntas es una destreza del expositor. Es necesario clasificar las preguntas en razn de su finalidad. Puede haber preguntas de sntesis, de refuerzo, de relacionar conceptos, de evaluacin, de relajacin y de motivacin. Cada tcnica tiene una serie de fases que son muy tiles para el formador al momento de llevar a cabo una clase. Las mismas son las acciones de entrada, acciones de desarrollo y acciones de salida. Son las actividades a realizar durante el desarrollo de la tcnica.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

57

Fases en el desarrollo de una tcnica de enseanza


Acciones de entrada
Motivacin Planteamiento de objetivos Importancia Prerrequisitos

Acciones de desarrollo

Actividades de enseanza Transmitir conocimientos Contestar preguntas Orientar

Actividades de aprendizaje Aprender el contenido Actividades de aplicacin Reproduccin

Acciones de cierre
Evaluacin Sntesis del tema Aplicabilidad Fuentes

Acciones de entrada Son aquellas que preparan a los sujetos para su introduccin en las actividades de la tcnica propiamente dicha y se llevan a cabo en el perodo de tiempo inmediatamente anterior a la aplicacin de la tcnica. Estas acciones tienen como objetivo motivar a los sujetos para su participacin en las actividades de desarrollo y delimitar cmo va a ser el desarrollo de la tcnica. Los elementos que integran las acciones de entrada son:
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

58

La motivacin: obedece a la necesidad de resaltar de una manera especial el aprendizaje que se va a llevar a cabo con la tcnica en cuestin (pequeas historias, ancdotas, dirigir la atencin visualmente, entre otras). Planteamiento e importancia de los objetivos: el participante debe saber en cada momento hacia dnde los dirige la actividad y sta ha de estar en consonancia con su campo de aplicacin. Se debe plantear de manera clara a los sujetos cules son los objetivos que se pretenden conseguir y por qu esos objetivos son importantes para ellos. Establecimiento de prerrequisitos de aprendizaje: son aquellos contenidos y habilidades que un sujeto debe poseer para seguir con claridad el aprendizaje que se plantea en la tcnica. Los mismos no siempre son necesarios, pero, en los casos que se requiera, es preciso introducir en las acciones de entrada algn elemento para averiguar en qu medida el grupo los posee. Para verificar si los prerrequisitos se cumplen, se pueden utilizar cuestionarios o actividades exploratorias.

Acciones de desarrollo Son las actividades que se llevan a cabo durante la aplicacin de la tcnica. Se dividen en actividades de enseanza o aprendizaje, segn las lleve a cabo el formador o los sujetos. Las tcnicas de exposicin tienen un mayor porcentaje de actividades de enseanza, mientras que las grupales, de aprendizaje. Entre las primeras, podemos encontrar: la transmisin de conocimientos, formulacin o contestacin de preguntas, orientacin de criterios para un trabajo grupal, etc. Entre las actividades de aprendizaje, se pueden mencionar: la escucha activa, la realizacin de actividades concretas de reproduccin, formulacin y contestacin de preguntas, etc. Acciones de salida o cierre Comprenden la evaluacin de la tcnica. Es una valoracin intrnseca que hace el formador de la enseanza y el aprendizaje en base a elementos que han ido apareciendo durante su transcurso.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

59

En este sentido, se incluyen: Sntesis Aplicabilidad Fuentes

Factores ambientales: el espacio debe estar adecuado al nmero de sujetos y a la actividad a realizar. La sala debe estar acondicionada a la situacin de aprendizaje, dado que cualquier elemento que no est dirigido a la situacin en cuestin es un distractor. El mobiliario debe ajustarse en funcin de las tcnicas que se van a emplear. Las posiciones de mobiliarios ms conocidas son: la circular, la forma en U y la clsica en filas. Las dos primeras favorecen la cohesin del grupo y el feedback constante. La buena iluminacin es otro aspecto que es importante tener en cuenta para que la exposicin oral sea efectiva. En el anexo se sugieren distintos tipos de actividades y su finalidad. Ver Anexo Pg.66 LA EVALUACIN En palabras de Alicia Camillioni, evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluacin no tiene un fin en s mismo. No se evala por evaluar, se evala para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso.7 Los talleristas, en su carcter de docentes, trabajarn con un conjunto de dinmicas con los jvenes, quienes posteriormente debern ser evaluados a fin de visualizar la comprensin o no de lo trabajado en ellas. Es importante que a la hora de realizar una evaluacin tengamos bien en claro los objetivos; estos sern nuestra gua para saber qu evaluar. De Ketele8 propone diferentes estrategias de evaluacin. A continuacin se presentan algunas: Evaluacin clsica puntual: busca relevar informacin acerca de si el participante tiene o no las competencias mnimas.

7 8

Camilloni, A: Las funciones de la evaluacin (Mimeo) De Ketele, J. M: Observar para educar. Observacin y evaluacin en la prctica educativa. Madrid., Visor, 1984.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

60

Este tipo de evaluacin adopta la forma de examen escrito, oral o situacin libre (sin criterios explcitos). Es importante aclarar que, a la hora de realizar una evaluacin escrita, la misma puede adoptar diversas formas y estar centrada en diferentes tems, ya sean de seleccin o produccin de conocimiento. tems de seleccin: se debe seleccionar entre un abanico de situaciones impuestas la opcin correcta. Puede adoptar la forma de: 1. Verdadero/Falso 2. Eleccin mltiple 3. De emparejamiento (flechaje, asociacin letra-cifra, etc.) La caracterstica particular que adopta esta forma es que no requiere por parte del participante un esfuerzo de formulacin. tems de produccin: en este tipo de evaluaciones, el joven deber formular las respuestas correctas a partir de elementos de su propio campo cognitivo. Puede adoptar las formas de respuesta corta o larga. Corta ser en el caso que se trabajen preguntas que requieran respuestas afirmativas o negativas, o trabajando con oraciones a completar. Las respuestas largas requerirn de la produccin individual del participante.

PORTAFOLIO: Evaluacin durante el proceso Este tipo de evaluacin se diferencia de la anterior en que se basa en un seguimiento continuo de las producciones de cada joven. Una de las formas ms conocidas es el uso del portafolio. El portafolio es una carpeta con diferentes divisiones en donde cada joven guarda las distintas producciones que ha ido realizando en el transcurso del taller. Asimismo, el tallerista cuenta con un PORTAFOLIO de cada joven, donde registra los avances, problemticas puntuales detectadas, derivaciones, entre otras cosas. Para poder realizar el seguimiento del joven, el tallerista organiza encuentros sistemticos con cada uno, donde el joven selecciona sus mejores trabajos y los pone a disposicin del anlisis
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

61

del tallerista. Para el tallerista y para el joven, esta carpeta o portafolio de trabajos tiene la funcin de representar los aprendizajes que el participante ha realizado a lo largo del taller. Esta estrategia de evaluacin se apoya sobre varias ideas: la evaluacin de certificacin o promocin no se efecta sobre la base del desempeo del participante en una instancia desarrollada en un lapso breve; los trabajos son los que se han ido produciendo en el transcurso del curso; el participante hace una evaluacin de sus propios trabajos, debiendo analizar sus logros, errores y dificultades. Uno de los mayores beneficios que aporta el portafolio es que, al tener esta informacin registrada y ordenada por cada joven a cargo, se favorece la comunicacin en los momentos que se reporta la situacin de cada joven al orientador o tutor. Qu tipo de producciones son comnmente las que se guardan en los portafolios? Todos aquellos documentos en donde quedaron plasmados los aprendizajes: dibujos, resmenes, producciones, como ser C. V., cartas de presentacin a diferentes trabajos, planillas de registros personales, entre otros. El uso de este tipo de evaluacin estimula la adopcin de un modo de ensear y aprender centrado en tareas productivas, no rutinarias. El portafolio promueve la auto-evaluacin, la cual es un factor motivacional y promovedor de cambio. Modelo de portafolio del tallerista

Datos personales Entrevistas realizadas Proyecto formativo Proyecto Proyecto ocupacional Ocupacional

Por ltimo, veamos cules son los beneficios que aporta la evaluacin tanto para el tallerista como para el participante.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

62

La evaluacin ayuda al tallerista a: Conocer el estado inicial de los conocimientos de los participantes con el fin de determinar si poseen los conocimientos bsicos y necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje. Conocer el progreso realizado por cada participante y por el grupo en relacin con los objetivos. Estimular y guiar el aprendizaje de los participantes con el objetivo de lograr un aumento en sus rendimientos. Conocer y localizar las dificultades de los participantes. La evaluacin ayuda al participante a: Conocer sus progresos en relacin con los objetivos propuestos. Conocer sus deficiencias y localizar dificultades. Conocer la magnitud de sus posibilidades con vistas a una eleccin de una ocupacin futura. LA AUTOEVALUACIN La autoevaluacin es un proceso de autoconocimiento y reflexin con el objeto de aumentar la comprensin de nuestras prcticas. En el marco de este programa se propone el proceso de autoevaluacin tanto para el tallerista en su rol docente como para el joven participante del programa. Para qu sirve la autoevaluacin? La misma nos permite tomar conciencia de nuestras propias limitaciones y establecer estrategias para superarlas y desarrollar conductas para alcanzar las metas propuestas.
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

63

A la hora de sentarnos a repensar nuestras prcticas, ya sea como formador o participante, debemos tener bien presentes nuestros objetivos, cmo los realizamos y qu obstculos se nos presentan frente a los mismos. La autoevaluacin es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseanza y aprendizaje individual realizado por el joven. Cules son los beneficios de la autoevaluacin? JOVEN Es uno de los medios para que el joven conozca y tome conciencia de cul es su progreso individual en el proceso de enseanza y aprendizaje. Ayuda a los jvenes a responsabilizarse por sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso realizado. TALLERISTA Permite repensar nuestra prctica como formadores. Evaluar nuestro compromiso con la funcin desempeada. Nos hace tomar conciencia de la importancia de nuestro rol en los aprendizajes de los jvenes. Es una estrategia que nos permite conocer cul es la valoracin que los jvenes hacen del aprendizaje, de los contenidos que se trabajan, de la metodologa utilizada, etc. Es una actividad de aprendizaje que nos ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso realizado. Si bien la autoevaluacin es un proceso individual, tambin puede realizarse de forma grupal. La autoevaluacin de forma individual se basa en encuentros individuales entre el tallerista y cada joven. De esta manera, mientras el tallerista le asigna una tarea al grupo de jvenes va llamando a su escritorio a cada alumno para juntos evaluar su portafolio. En los mismos se trata de reflexionar sobre sus progresos y dificultades a lo largo de todo el proceso. La diferencia con el grupal es que este acto de reflexin se lleva a cabo con el conjunto de pares. Es decir, el tallerista podr juntarse con su grupo de jvenes, poner como puesta en comn los objetivos propuestos durante ese perodo y contar cmo l vivi las jornadas, y luego solicitar a los jvenes que cuenten cmo ellos se sintieron.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

64

A modo de ejemplo, se sugiere una grilla con algunas preguntas que se pueden trabajar tanto de forma individual como planteando un dilogo de forma grupal. Por otra parte, se presenta una grilla de autoevaluacin para el tallerista. Ver Anexo Pg. 70

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

65

ANEXO

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

66

Recursos comunicativos y finalidades de utilizacin


RECURSOS Variar el tono e intensidad de la voz, ms alto al inicio y ms bajo en el desarrollo. Establecer contacto ocular con toda la sala, concentrarse en personas diferentes. En salas grandes, mirar hacia atrs. Relatar historias y ancdotas. Moverse en forma pausada por la sala. No emplear ademanes bruscos. Evitar expresiones tcnicas y, si se precisan, definirlas bien. Utilizar frases cortas y directas. Repetir las ideas. Utilizar pausas para pasar de un tema a otro. Utilizar ms de un canal en la exposicin, no para repetir la informacin, sino como soporte del principal. Compensa la falta de precisin. Facilita al oyente procesar la informacin. Favorece la comprensin. Disminuye la fatiga del oyente. Para facilitar la retencin. Para no dar la espalda a los oyentes. Para no distraer. Favorece la comprensin de los oyentes. Para recibir feedback de los oyentes. FINALIDAD Para recalcar un contenido. Para atraer la atencin.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

67

Tipos de actividades y su finalidad


Actividad Anlisis de un video Lectura de un caso Resolucin de ejercicios Lectura previa de un contenido *1 Actividades de caldeamiento Finalidad Vinculan al grupo con una necesidad. Resultan tiles para introducir el tema y poner en comn una situacin problemtica. Favorecen la adquisicin de conocimientos, habilidades o actitudes para el desarrollo de una determinada tarea. Se orientan a lograr un clima adecuado para trabajar. Tiene por finalidad la consideracin de un cierto problema por medio del debate de una circunstancia previamente relevada y escrita. En algunas actividades, ms centradas sobre la dinmica del grupo, se pueden utilizar casos Estudios de casos presenciales donde los participantes o alguien plantea oralmente hechos y circunstancias, y la actividad se centra en el anlisis y la bsqueda de soluciones a esas cuestiones. La ventaja del estudio de casos es que permite un abordaje directo de los contenidos, ya que concede al formador la posibilidad de seleccionar o redactar un caso que responda al tema especfico del curso. Tiene por finalidad analizar el comportamiento *2 Role playing usual y facilitador de cambio. Asimismo, ayuda a los participantes a flexibilizar su punto de vista al identificar y resolver problemas, ya que muestra que una misma cuestin puede ser encarada de varios modos diferentes. *1 Son actividades que revisan las experiencias de trabajo del grupo. : Ej.: consultar al grupo acerca de sus sentimientos respecto a la jornada del da anterior. *2 Son actividades de dramatizacin, las cuales consisten en la representacin de un papel en una
Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

68

situacin previa definida y el anlisis posterior del comportamiento de los actores.

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

69

GRILLA DE AUTOEVALUACIN PARA EL JOVEN. Las siguientes preguntas permitirn que puedas evaluar tu propio trabajo realizado en el transcurso de este perodo. En algunas preguntas debers redondear la opcin que ms represente tu situacin y en otras te pedimos que desarrolles tu opinin al respecto. 1. A lo largo de este trayecto, podes tener presente tus objetivos? Siempre 2. Casi siempre A veces Nunca

Hasta el momento cules fueron tus principales logros?

3. Qu es lo que ms se te dificulta? Frente a esta situacin, qu haces?

4. Cmo te resultan los encuentros? Seala con una cruz Muy buenos Fundamenta tu eleccin. Buenos Regulares No me gustaron

5. Qu mejorara de los mismos?

6. Las dinmicas trabajadas, te resultan de utilidad? Muy tiles tiles Poco tiles No tiles

7. Cmo te resulta trabajar con el portafolio? Muy til til Poco til No til

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

70

8. En una escala del 1 al 7 (siendo uno muy bajo y siete muy alto) puntea cul es tu nivel de compromiso. 1 2 3 4 5 6 7

Qu necesitaras para que sea mayor?

9. Cmo te sents con tus compaeros? Muy bien Bien Regular Mal

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

71

GRILLA DE AUTOEVALUACIN PARA EL TALLERISTA

Respond cada pregunta segn la referencia que d cuenta de tu accionar en tu rol de formador. Referencias: 1- Nunca 2- A veces 3- Casi siempre 4-Siempre Referencia

Criterios de evaluacin 1. Al inicio de los encuentros, comunico a los participantes lo que se va a trabajar? 2. Realizo dinmicas que aumentan el inters y la motivacin de los participantes? 3. Planifico las actividades en funcin de las temticas que debo trabajar? 4. Alterno actividades tericas con otras de ndole prctica? 5. Utilizo diversos soportes (audiovisuales, por ejemplo) cuando debo 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. trabajar una temtica difcil de comprender? Muestro dominio en las temticas que trabajo? Muestro una actitud abierta hacia el dilogo con los participantes? Logro cumplir con lo planificado para cada encuentro? Fomento el trabajo en equipo? Al impartir los encuentros, mantengo la atencin de los participantes? Estimulo la participacin del joven? Frente a los trabajos grupales, observo los roles y realizacin de tareas? Frente a una nueva temtica, tengo en cuenta los conocimientos previos del grupo? Realizo sntesis conceptuales al final de los encuentros? Logro articular temticas de diferentes encuentros? Sealo de forma individual o grupal dificultades y logros? Reflexiono sobre mi actuacin luego de cada encuentro? Considero que los participantes logran apropiarse de lo que enseo? Me encuentro motivado/a en mi rol de tallerista? Logro definir los perfiles profesionales de cada joven? Trabajo en equipo con los tutores? Puedo respetar los circuitos de comunicacin?

Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo Secretara de Empleo -METySS Curso para Talleristas. MANUAL PARA EL PARTICIPANTE

72

Grilla de elaboracin de perfiles para el PFO

La siguiente grilla es un instrumento que deber completar el tallerista por cada joven que asista al taller. La elaboracin de la misma es de carcter obligatorio y deber, una vez finalizado el P.F.O, ser entregada al coordinador de tallerista. ste remitir cada perfil al rea joven a fin que el tutor pueda contar con esta informacin para continuar el seguimiento del joven. Asimismo, el coordinador de tallerista deber enviar las grillas al referente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. rea Joven (tutor) Talleristas
Enva

Coordinador de Talleristas

Enva

Referente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social

Algunas consideraciones para completar la grilla: Nivel de formacin: Indicar el nivel de formacin alcanzado y el ao del mismo. En caso de haber asistido a algn curso de formacin tambin indicarlo. Responsabilidades familiares: Indicar aquellos casos en que los jvenes cumplan la funcin paterna / materna u otro tipo de responsabilidad de esta ndole. Ej: Tiene a cargo el cuidado de sus hermanos por la maana. Experiencia Laboral: Indicar cualquier tipo de experiencia laboral ya sea formal o no formal. Ej: Ayudar al to en el Taller. Ocupaciones Actuales: Marcar con una cruz las actividades que los jvenes estn realizando. En el caso de estudios especificar grado/ao al cual asiste y el tipo de modalidad: programa FINES, a distancia, presencial, etc. Perfil formativo / ocupacional deseado: Indicar el perfil que se pudo identificar en el transcurso del taller, ya sea finalizar la escolaridad o el tipo de oficio/profesin en el que el joven quiere desarrollarse. Fortalezas/Debilidades: Indicar aquellas aptitudes, competencias que posee o carece en relacin al perfil profesional deseado. Ej: Perfil Profesional: Peluquero Fortalezas: sociable (buen trato con los pares) cuenta con experiencia ya que corta el pelo a los miembros de sus familias y otros allegados. Debilidades: Falta de tcnica. Dificultad para respetar directivas de autoridades .

Observaciones: indicar toda aquella informacin que considere pertinente a los fines del perfil profesional. Ej: Durante el transcurso del taller asisti a una entrevista laboral El perfil profesional deseado se identific a mediados del taller por lo que continu trabajando en la bsqueda de cursos de formacin que respondan al mismo. Actualmente el joven se encuentra en la etapa de asistir a X curso de formacin.
NOMBRE: APELLIDO: D.N.I: TOTAL DE INASISTENCIAS AL PFO:

NIVEL DE FORMACIN ALCANZADO

RESPONSABILIDADE S FAMILIARES

EXPERIENCIA LABORAL

OCUPACIN ACTUAL

Asiste al POI Estudia Nivel / Modalidad:___________________________ Trabaja Especificar: ________________________________

PERFIL FORMATIVO/OCUPACIONA L DESEADO

FORTALEZAS DETECTADAS

DEBILIDADES DETECTADAS

OBSERVACIONES

LNEA DE AUTOEMPLEO LOS EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES Algunas consideraciones a tener en cuenta a fin de presentarle la prestacin al joven

Las y los jvenes que en su proyecto formativo y ocupacional se definan por el desarrollo de un emprendimiento independiente o pequea empresa, en forma individual o asociativa, sern derivados a cursos de gestin empresarial y sern asistidos por consultores especializados en la elaboracin de un Plan de Negocio. Una vez aprobado el Plan de Negocio, se le brindar asistencia tcnica y financiera para su implementacin durante las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento. El curso y la formulacin del proyecto tienen una duracin de tres meses. A mes vencido las / los jvenes percibirn una suma mensual de PESOS CIENTO CINCUENTA ($150) durante los TRES (3) meses. Las y los jvenes percibirn, a mes vencido, una suma mensual de PESOS CIENTO CINCUENTA ($150) durante los primeros NUEVE (9) meses de ejecucin de un emprendimiento independiente aprobado en el marco del Programa. Las y los jvenes que opten por generar un emprendimiento independiente percibirn, en concepto de apoyo a la formacin del capital y sujeto a la aprobacin del Plan de Negocio, las siguientes ayudas econmicas: 1. un pago inicial de hasta PESOS CUATRO MIL ($ 4.000) por cada joven que integre el proyecto con un lmite mximo de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) por proyecto; 2. Cumplidos los NUEVE (9) meses de implementacin del proyecto, a solicitud fundamentada de las y los jvenes emprendedores y previa evaluacin del cumplimiento del Plan de Negocio y de la solicitud efectuada, se podr adicionar hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto inicial. En el caso de proyectos asociativos se tomar como base, para la determinacin del monto, el correspondiente a la cantidad de jvenes que permanezcan en el proyecto.

Esta prestacin puede ser simultnea tanto con terminalidad como con cursos de formacin profesional. - Curso de gestin empresarial Constar de 24 horas desdobladas en talleres. Los mismos sern impartidos por instituciones pblicas o privadas convenidas para tal fin. Estos encuentros potenciarn a los emprendedores identificando los aspectos ms relevantes que debern resolver para llevar adelante sus proyectos, trabajando sobre aspectos personales de los potenciales emprendedores y tcnicos de los proyectos. El curso tiene como objetivo consolidar ideas incipientes sobre el desarrollo de proyectos de autoempleo, o descartar aquellas que no renan las condiciones de viabilidad necesarias. En este ltimo caso, es menester acompaar y guiar al Joven postulante para reemplazar su proyecto anterior por otro. Los encuentros, consecutivos y complementarios entre s, expresan distintos niveles de profundizacin de los proyectos. En todos los casos, se trabajar sobre la base de ideas que debern provenir de los potenciales emprendedores. El curso tiene como objetivos que los participantes: Reconozcan su perfil emprendedor (o del grupo) y sus recursos disponibles para llevar a cabo el proyecto; Identifiquen y cuantifiquen su mercado y su variable competitiva; Adquieran nociones para calcular costos, posibles ingresos y realizar una proyeccin en el tiempo; Analicen la pertinencia del proyecto respecto de su escala; Adquieran herramientas bsicas para la comercializacin;

Adquieran herramientas bsicas para la administracin de su negocio;

Una finalizado el curso las/los jvenes sern asistidos por consultores Especializados en la elaboracin de un Plan de Negocio quienes los acompaaran en la formulacin de su proyecto. Los planes de Negocio pueden ser para el desempeo en oficios o de desarrollo de emprendimientos productivos o comerciales, en carcter individual o colectivo. - Asistencia tcnica en la formulacin de proyectos El objetivo de esta modalidad de asistencia es la formulacin de proyectos productivos por parte de los potenciales beneficiarios. A estos efectos se tendrn en cuenta las potencialidades y aptitudes emprendedoras de los beneficiarios, las posibilidades de desarrollo local, la existencia o no de proyectos semejantes en la zona de influencia, la articulacin de cadenas de valor y dems insumos necesarios para el diseo de proyectos sustentables. Cada asistencia constar de tantos encuentros con los futuros emprendedores como sean necesarios para una correcta formulacin. - Tutora de seguimiento de proyectos El objetivo general de las tutoras es apuntalar la sustentabilidad econmica de los microemprendimientos a travs de actividades de asistencia tcnica general y especfica, contribuyendo a la formulacin, creacin y fortalecimiento de las capacidades de gestin de los emprendedores a travs de un acompaamiento profesional peridico. Las tutoras se llevarn a cabo mediante visitas que los tutores realizarn a los emprendedores en los sitios donde se encuentren desarrollando su emprendimiento. El nmero mnimo de visitas para cada proyecto ser de seis (6) en el transcurso de los NUEVE (9) meses en los cuales los/las jvenes estn asignados a la prestacin. Ante situaciones en las

que pueda peligrar la continuidad del proyecto, se evaluar la necesidad de realizar visitas adicionales. Algunas nociones respecto al perfil emprendedor Qu es un emprendimiento? La palabra emprendimiento proviene del francs entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada tambin para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, trmino que despus fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. En conclusin, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite llevar a cabo nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso ms, ir ms all de donde ya ha llegado. Teniendo en cuenta esta definicin de emprendimiento, pensemos qu aptitudes y actitudes debemos poder identificar en aquellos jvenes que se decidan por este tipo de proyectos. La aptitud es entendida como la capacidad para operar competentemente en una actividad. Es la suficiencia e idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. Se entiende por actitud la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del nimo o expresa algo con eficacia (actitud graciosa, imponente). Disposicin del nimo, manifestada de algn modo (actitud benvola, pacfica). Comencemos por la aptitud. No hay emprendedor posible si carece de conocimientos especficos de la industria u oficio a la que quiera dedicarse. Es de suma importancia, llegada la demanda del joven respecto a su deseo de generar un emprendimiento, indagar si su deseo se corresponde con sus actuales conocimientos. Puede ocurrir que necesite afianzarlos o aumentarlos. En dicho caso, se planear conjuntamente con l dnde puede llevarse a cabo dicha tarea. No obstante, es preciso cerciorarse que su inters por el emprendimiento sea autntico. Aqu es til preguntar si en su familia alguien ya se ha dedicado antes a ese rubro, cmo le surgi la idea, con qu conocimientos cree contar para poder llevarlo a cabo y cules cree que debera aprender, entre otras cosas. Por otra parte, el tema actitudinal es vital para que un emprendimiento funcione. Algunas de las actitudes fundamentales que debemos identificar en los jvenes son: Autoconfianza y seguridad.

Ser exigente en cuanto a la eficiencia y calidad. Poder asumir riesgos con responsabilidad. Tener iniciativa y saber buscar oportunidades. Ser proactivo, buscar informacin. Ser paciente y persistente. Ser tolerante a la frustracin. Ser cumplidor. Flexibilidad.

Por lo tanto, en el trabajo con el joven, es de suma importancia vislumbrar si estas caractersticas estn presentes. En caso que as sea, como tutores, debemos comenzar por que ellos comprendan qu implica gestionar un emprendimiento y las diferencias con otros tipos de trabajos, logrando que surja del joven el pleno convencimiento de que desea embarcarse en este tipo de proyecto.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS JOVENES

Para trabajar en la primera etapa: autodiagnstico y autoconocimiento


REPRESENTO MIS CUALIDADES Objetivo: Identificar cualidades propias y deseables de alcanzar. Desarrollo: Buscar imgenes en revistas o peridicos en las que se vean reflejados ellos mismos, o bien, realizar un dibujo acerca de cmo se ven y cmo se perciben. Esta actividad se realizar de forma totalmente libre y sin ningn comentario previo. Una vez realizada, se comentar en pequeos grupos de cinco o seis jvenes y con el tallerista. En cada grupo, se comentan los collages realizados y el tallerista se interesar por la forma en la que han intentado destacar sus propias cualidades, fsicas o internas (ser sonriente, ser amable, alegre, optimista, gil, voluntarioso/a, buena persona) Se propondr entonces otro collage sobre ellos mismos en el que intenten destacar todas sus cualidades positivas. Posteriormente y de forma voluntaria, cada uno escribir alguna cualidad que considere que no tiene y que desee tener. Aquellos que lo deseen pueden compartir algo de lo que han escrito o aprendido acerca de s mismos o del grupo. EL RBOL Objetivo: Lograr que cada joven identifique cules han sido hasta el momento sus itinerarios educativo-ocupacionales y sus estrategias de insercin. Cada rbol deber tener: Races: aquellas cosas que se han aprendido en forma natural y que forman parte de lo que se sabe hacer y pueden constituir una especie de oficio (el tiempo que se pasaba en el taller de un familiar, en el quiosco de la madre, los labores de ama de casa, una buena mano para cocinar) Tronco: lo que se aprendi en forma voluntaria: las aspiraciones que se tuvieron cuando se era ms chico, las cosas que se hicieron para alcanzar esa meta, los aprendizajes realizados y las experiencias laborales anteriores Ramas: lo que se est haciendo hoy y se piensa hacer en el corto plazo para alcanzar las metas personales. Los cursos, el oficio que se est aprendiendo, el trabajo que se tiene para poder estudiar otra cosa.

Frutos: aquellas metas a largo y a mediano plazo que se quiere alcanzar. Es importante que se incluyan todos los aspectos, las experiencias y las expectativas, aun aquellas que parezcan no tener concordancia directa con el empleo. Desarrollo: Se entrega una hoja y se pide al participante que dibuje un rbol y coloque en cada parte del rbol lo que corresponde utilizando colores distintos en cada una de ellas Una vez completado el ejercicio lo comenta al tallerista. El tallerista pondr especial atencin en cada parte del dibujo ayudando a relacionar las distintas partes con una posible formulacin de meta a lograr. EL RBOL GENEALGICO DEL OFICIO Objetivo: Indagar las representaciones laborales que rodean el participante. Que sea conciente de ellas. Definiciones de trabajo: antes y ahora. Identificar cambios. Reflexionar con el participante su pasado, su presente y la forma en que est pensando el futuro. El rbol genealgico es un esquema de la familia a la que se pertenece. Explicar que es un rbol genealgico y mostrar un ejemplo de como se hace. Aclarar que lo que se va a ser no es una descripcin de la familia sino de las ocupaciones y oficio que hay en ella. Por este motivo se puede incluir en el rbol, ya sea en el nivel de hermanos o de tos, personas que el participante considere relevante en este aspecto. Sealar que el objetivo es ver los oficios o trabajos que lo rodean. Desarrollo: Se entrega a cada participante una hoja donde dibujar su rbol genealgico. (Se pueden entregar organigramas preimpresos) El tallerista ayudar a esclarecer eventuales dudas o preguntas. FRASES HECHAS DEL ENTORNO. Objetivo: evaluar cmo el contexto influye y condiciona nuestras decisiones; relevar vnculos intrafamiliares. Antecedentes para el tallerista: Las definiciones que hacen las personas que rodean al joven (familiares o amigos) sobre los trabajos a los que puede aspirar o hay, son las que le marcan las posibilidades de ellos. Son las que se imaginan, las que conocen y a las que aspiran. Esas

definiciones de otros se convierten en representaciones para los jvenes. Estas representaciones pueden funcionar como barrera o lmites para un crecimiento ms rico ya que no muestra nuevas alternativas. Es por eso que es importante que se puedan explicitar, poner en palabras, conocer y as intentar ampliarlas y modificarlas en caso de ser necesario . Que el joven pueda ser artfice y no vctima de esas representaciones-definiciones. Desarrollo: cada joven debe escribir la mayor cantidad de frases que recuerden que le hayan dicho en relacin a su futuro; agregar adems quin lo dijo y cundo. Luego se comparte con el grupo. MI INCLINACIN VOCACIONAL Objetivo: Establecer la propia orientacin vocacional laboral y las inclinaciones vocacionales. Tema Actividad ORIENTACIN VOCACIONAL El tallerista entrega a cada uno de los participantes una copia del cuestionario Mi inclinacin vocacional. Los participantes en forma individual contestan el formato. El tallerista rene a los participantes y les invita a comentar que trabajos les gustara desempear y cuales no, y los motivos de la seleccin. El tallerista divide a los participantes en grupos y les solicita que identifiquen el perfil que debe tener la persona para tener xito en cada trabajo que eligieron. El tallerista rene al grupo completo y le solicita a un representante de cada subgrupo que presente las conclusiones a las que llegaron. El tallerista y el grupo comentan los resultados.

Cuestionario: Mi inclinacin vocacional: Los trabajos que ms me gustaran 1. 2. 3. Los trabajos que menos me gustaran

4. 5. OFICIOS Y PROFESIONES Objetivo: Promover la reflexin sobre las referencias ocupacionales desde la perspectiva de gnero. Antecedentes para el tallerista : Desde jvenes vemos y aprendemos que tanto mujeres como hombres trabajan en ciertos oficios o son responsables de diferentes tareas. Estas referencias, que aceptamos como normales, son las que muchas veces determinan nuestras aspiraciones a la hora de elegir un oficio u ocupacin. El mundo laboral va cambiando cada da y aquellas ocupaciones que antes estaban reservadas slo para hombres son ocupadas hoy por mujeres o a la inversa. Lo importante es informarse para poder elegir entre una variedad de oficios que ofrece el mercado laboral. Debemos saber que para trabajar en cualquier profesin necesitamos capacidades, formacin y compromiso; slo esto determinar si somos aptos o no; para desempearnos con xito. Desarrollo: a) pedir a los participantes que hagan una lista de las ocupaciones que han tenido los hombres y las mujeres de su familia con la ayuda del cuadro Familia y trabajos. Recordarles que las tareas que las mujeres hacen en la casa tambin son trabajo aunque no se pague por ello. b) luego solicitarles que elijan aquellos oficios que son los ms importantes para ellos y expliquen para cada uno por qu. Pueden ayudarse con el cuadro Las ocupaciones ms importantes son c) pedirles de repasar todas las ocupaciones que anotaron en el punto b) y preguntarles cules son las que les gustan ms y por qu? d) pregunte al grupo si las ocupaciones de los hombres son diferentes de los oficios o actividades que realizan las mujeres y en qu? e) En grupo abra el debate sobre las marcas culturales y sociales que inciden en las inclinaciones vocacionales y sobre la posibilidad de promover un cambio a partir de la toma de conciencia de esas marcas y conocimiento de ocupaciones nuevas para las mujeres. Puede ayudar a la informacin y reflexin apoyndose en los cuadros sobre definiciones y ejemplos de ocupaciones tradicionalmente femeninas y ocupaciones nuevas para mujeres Familia y trabajos

Pariente abuelas: Abuelos: Madre Padre Hermanas Hermanos Ta To Prima Primo Amigos

Profesin u oficio

Las ocupaciones ms importantes son cules de oficios antes por qu? anotados te parecen ms importantes?

Las ocupaciones que ms me gustan Cules de oficios antes Por qu? anotados te gustan ms?

Definiciones ocupaciones tradicionalmente femeninas ocupaciones no tradicionales o nuevas oficios para las mujeres que antes slo eran

Son aquellas que se desarrollan como la Son labores domsticas

prolongacin de las responsabilidades y desempeados por hombres. Generalmente son ocupaciones que requieren una mayor calificacin y tienen una mayor exigencia tcnica.

Ejemplos de ocupaciones ocupaciones tradicionalmente femeninas TECNICAS ocupaciones nuevas para las mujeres TECNICAS

auxiliar de enfermera, auxiliar de laboratorio, albailera, asfaltado de calles, empedrado, visitadora mdica, auxiliar para cuidado de carpintera, soldadura, reparacin calzado, ancianos ADMINISTRACION secretariado, mensajeras archivo de reparacin de artefactos electrodomsticos, plomera, instalacin de azulejos y cermicos ADMINISTRACION documentos, administracin de emprendimiento, encargada de personal, encargada de depsito, operador de PC, reparacin y mantenimiento de COMERCIAL ambulante, cajera RELACIONES PUBLICAS relacionadora pblica ALIMENTACION repostera, manipulacin de produccin y venta de comidas caseras CONFECCION Y ARTESANAS costura, bordado, tejido, manualidades, artesana, peletera AUTODIAGNSTICO LABORAL I Objetivo: reflexionar sobre las propias caractersticas Desarrollo: entregar a cada participante este cuadro y proponerle completarlo de manera que le permita reflexionar sobre sus propias caractersticas. Soy ... (prctico, detallista....) Lo que s hacer es... (tareas atender reparar PC) operativas, (ser clientes, planificado, sinttico, administrativas, Me destaco por... Me siento dbil en... (Conocimientos tener de textos, de en computadoras, COMERCIAL servicios, mesa de ayuda (call center) INDUSTRIAL equipos (mecnica industrial), electrnica HOTELERA Y TURISMO alimentos, tcnica en hotelera, gua de turismo

contabilidad, vendedora de mostrador y tcnica de ventas, promocin de productos y

atencin al pblico, telefonista, recepcionista, joyera, orfebrera, operaria de mquinas y

organizado, matemtica, en lectura

criterio para tomar disponibilidad horaria) decisiones, resolver problemas)

EXPERIENCIAS DE TRABAJO NO REMUNERADO Antecedentes para el tallerista: en las actividades de recuperacin de la trayectoria laboral de los jvenes es importante tornar visibles y poner en valor las experiencias de trabajo no remunerado. Indicar al grupo que el hecho que no hayan tenido un empleo y un salario no quiere decir que no tengan experiencias valiosas. Sealar que encontramos a muchas mujeres que realizan una serie de tareas al interior del hogar, en la comunidad, en la vida social y cultural del barrio, que tambin son trabajo. Con estas tareas aprendemos a organizar, administrar, educar, cuidar, coser, lavar y otras cosas ms. Al realizar estas tareas adquirimos habilidades que podemos aprovechar para conseguir trabajo. Desarrollo: a) Presente al grupo el siguiente cuadro que ordena trabajos no remunerados, destacando las habilidades que estos ponen en juego. tipo de actividad tareas realizadas tesorera del centro de recaudacin de fondos apoyo escolar Elaboracin de costos Qu deba saber? Hablar en pblico Manejo de las operaciones aritmticas Ama de casa Lavar, planchar la ropa, preparar la comida cuidado de nios b) Solicite al grupo que llene su propio cuadro enumerando todas las actividades que recuerden. describe el tipo de actividad 1 Qu tareas realizabas? Qu deberas saber para realizarlas? Registro de los movimientos de caja lavar, planchar, limpiar, cocinar, cuidar nios.

2 3 etc. c) Seale al grupo que para realizar esas tareas tuvo que poner a prueba ciertas habilidades, actitudes y capacidades, y que seguramente encontraron dificultades para realizarlas. De todos estos conocimientos que citaron, cules creen que les pueden ayudar en su vida laboral o en el tipo de trabajo que les gustara realizar? Por ejemplo, pueden expresarlo tengo facilidad para sumar y restar; me gusta cuidar nios, dibujo muy bien. d). Pida que enumeren las ventajas y las dificultades que encontraron en las actividades que realizaron. Ventajas Dificultades

(ejemplo: ser organizada, sencilla, amable, (Ejemplo: me faltaba capacitacin, no me paciente, ordenada, puntual, tener facilidad alcanzaba tiempo, desordenada, no poda para hablar, etc.) . .. mandar a otros, no me escuchaban, etc.

e) Promueva un debate para intercambiar las impresiones de los participantes sobre los diferentes momentos de la actividad. Destaque que las ventajas que marcaron pueden convertirse en destrezas y habilidades para un oficio, y que les pueden facilitar el aprendizaje de ste, si deciden capacitarse. Las dificultades se pueden superar pero aquellas tareas en las que encontraron problemas son las que debern poner el mximo de esfuerzo y concentracin. AUTOANLISIS PARA LA BSQUEDA DE EMPLEO Objetivo: identificar el perfil del participante, sus motivaciones y estrategias de bsqueda. 1. Conocs las salidas ocupacionales que existen en la regin? Si 2. No En qu sector ocupacional buscs empleo?

3.

Penss que necesitaras capacitarte para encontrar empleo en esa ocupacin? En qu?

.4. Tens un objetivo profesional definido? Si No

5. Dnde te ves dentro de 5 aos? 6. Dedics un tiempo en la semana a la bsqueda de empleo? Cunto tiempo? Si No .

7. Te organizs para la bsqueda de empleo (agenda de bsqueda, archivo de C.V. enviados...)? Si No

8. Conocs la situacin actual del sector ocupacional donde buscs trabajo? Si No

9. Sabs dnde buscar empleo? Enumer tres recursos o fuentes de informacin que utilices 10. Ests inscripto/a en alguna bolsa de trabajo, agencia de trabajo eventual, oficina de empleo? Si No

11. Utilizs los diarios para buscar empleo? Si No

12. Utilizs Internet para buscar empleo? Si No

13. Utilizs contactos de amigos, parientes para buscar empleo? Si No

14. Sabs qu es lo que ms se valora en el proceso de seleccin? En caso de saber, Qu es lo que ms se valora? Si No

15. Sabs cmo elaborar un curriculum vitae o cmo presentarse y qu decir en una entrevista de seleccin? Si No

16. Sabs cules son los puntos fuertes y los puntos dbiles de tu currculum o de tus capacidades? Si No

17. Qu dificultades tens al enfrentarte a una entrevista de seleccin? 18. Sabs en qu consiste una prueba profesional? Si No

19. Qu tipo de pruebas de seleccin conoces? Enumralas 20. Penss que te va a resultar fcil encontrar empleo? Si No

21. Penss que encontrar empleo depende fundamentalmente de vos? Si No

Para trabajar en la segunda etapa: definicin de metas y estrategias. Anlisis del contexto.
4 ESFERAS Objetivo: Reconocer nuestro contexto y las posibilidades laborales del mismo. Se trabajar a partir de preguntas en relacin a 4 esferas del contexto en el que viven los jvenes. En caso de que los talleristas no dispongan de informacin, tratar de pensar en grupo la manera de averiguarlo: entrevistando a referentes de la municipalidad, a vecinos y parientes, buscando en Internet, etc. Conociendo mi barrio: Cmo es mi barrio? Cuntas familias viven all? Qu conozco de la historia de mi barrio? Hay organizaciones de la sociedad civil, algn club, escuela, actividades recreativas, culturales? De qu trabaja la gente que vive all? Cules son los vecinos que son un referente?Por qu? Y la localidad en la que vivo...Cmo es?...En qu se diferencia de otras que conozcosi conozco?...Qu s de la historia de mi localidad?...Con quin podra hablar para conocerla?....De qu trabaja la gente all?...Te gustan los trabajos que la gente hace? Cules si y cules no? Por qu? La provincia en la que vivs: Qu conocs de ella? Cules son las actividades ms importantes? En qu cosas se diferencia de otras provincias?, Cul fue su historia? Algn personaje significativo? El pas en el que vivs Qu sabs de l, de su historia, de su actividad econmica? Y de su actividad poltica? DESCRIPCIN DEL MUNDO LABORAL Objetivos: Partir de la situacin que viven y conocen los participantes Realizar una breve descripcin del mundo laboral Resolver inquietudes y dudas Desarrollo: 1er paso: Se piden a los participantes que se organicen en grupos. Se le da un afiche a cada grupo. La consigna es que pongan por lo menos 5 afirmaciones sobre la realidad laboral que ellos conocen.

2do paso: Se ponen en comn los afiches. El tallerista va detallando en el pizarrn los puntos ms salientes y relevantes. Asimismo se pueden abrir a debate. 3er paso: El tallerista hace una sntesis de los puntos sobre los que hay ms acuerdo. CLASIFICAR AVISOS Objetivo: reconocer demandas del mercado de trabajo y la relacin con el perfil y expectativas de las personas del grupo. Desarrollo: proponga la formacin de pequeos grupos. Distribuya avisos clasificados solicitando empleo. Invite al grupo a leer los avisos, extraer las informaciones que aparecen en ellos y clasificar la informacin segn el tipo de empresa, cargo a cubrir, el perfil del empleado/a requerido. En esta instancia es oportuno reforzar la reflexin sobre el carcter discriminatorio de algunas demandas de trabajo que en vez de poner el acento en las competencias para el puesto, refieren a las caractersticas de las personas derivadas de su posicin social (lugar de residencia), gnero, estado civil, presencia o no de hijos, etc. Problematice, cuando esto se presente, la asociacin entre la posesin de ciertos saberes o la posibilidad de desempeo en ciertas actividades con el gnero, la edad, la posicin social, la existencia de discapacidades en las personas, etc. Promueva la identificacin de posibles respuestas ante estos obstculos. Por ejemplo: en una entrevista laboral que el tener hijos no se presente como una dificultad, sino que la persona tenga pensada una organizacin respecto del cuidado de los mismos en el caso de conseguir un empleo. O respecto de la zona de residencia, evaluar este aspecto dentro de la disponibilidad total, es decir, hasta qu zona est dispuesto/a a trasladarse, por qu sueldo, horario de trabajo, etc. Realice una puesta en comn con las producciones de cada grupo. Resuma los puntos ms significativos de cada uno de los grupos.

SE BUSCA Objetivo: Que los jvenes identifiquen aquellas competencias que solicita el mercado laboral y analizar cules poseen, cules no y cules se podran conseguir por medio de una capacitacin o formacin. Plantee las siguientes preguntas a fin de que reflexionen sobre las mismas: - cules son las competencias requeridas? - con cules cuento? - cules me faltan? - qu necesito aprender? SOBRE MUJERES Y PROFESIONES Objetivo: Trabajar el tema de gnero femenino e igualdad de oportunidades sociales, educativas y laborales. Actividad Se ponen a consideracin del grupo (sea este femenino o mixto) una seria de frases para pensar y debatir. Algunas frases posibles: La docencia es una profesin ideal para la mujer. Hay profesiones y ocupaciones para hombres, y profesiones y ocupaciones para mujeres. Son la maternidad y el hogar lo nico que le interesa a las mujeres? A muchas mujeres les cuesta alternar su rol de madre y el de trabajadora Se trata de un problema personal o de un problema de la sociedad? Estudi por la satisfaccin de tener un ttulo, aunque no pienso ejercer la profesin, sino dedicarme de lleno a mi marido, mi hogar y mis hijos. Es importante que tanto las madres como los padres se hagan cargo de la educacin de sus hijos. Que muchas mujeres se hayan insertado en el mercado laboral no significa que hayan podido repartir ms equitativamente las tareas del hogar con sus parejas.

TARJETAS CON TRABAJOS Objetivo: Determinar, acerca del trabajo cules son las formas reconocidas y cules no, cules son las formas ms valoradas y cules las menos Propuestas de tarjetas A continuacin se presentan algunas ideas de tarjetas. De todas maneras pueden crear las suyas. La idea es que tengan dos caractersticas: que sean de situaciones de trabajo o potencialmente de trabajo: y que sean cercanas y de posible acceso para los participantes. Tarjetas Atendiendo gente, vendiendo y limpiando en una verdulera. Ayudando a un familiar en albailera. Haciendo reparto de encargos. Coordinando y organizando grupo de jvenes en la parroquia, club del barrio, dispensario. Ofreciendo servicio de electricista. Realizando trabajo a pedido dentro de un centro de formaciones. Haciendo trmites.

Desarrollo 1er paso Se arman grupos de 4/5 participantes y se les dan 5 tarjetas (el mismo juego para cada equipo) con situaciones de empleo diferente (de ms estables a ms precarios) y se pregunta: Cul es trabajo y cual no? Por qu? Cada grupo debe tener un ayudante que lo oriente en la tarea. La respuesta de cada grupo debe consignarse por escrito. 2do paso Posteriormente se pone en comn lo trabajado por cada equipo. Se ven y debaten entre grupos. Se aclaran dudas. 3er paso El tallerista hace un cierre de la actividad rescatando algn aspecto especial que haya sobresalido, haciendo nfasis en :cmo han cambiado estas formas en el tiempo? (actualmente

las situaciones de trabajo son mucho ms variadas y precarias) Cmo se evalan las distintas formas?

TARJETAS

Ayudando a un familiar en albailera Atendiendo gente, vendiendo y limpiando en una verdulera Ofreciendo servicio de electricista Coordinando y organizando grupos de jvenes en la parroquia

Haciendo repartos de encargos


Realizando trabajos a pedido dentro de un centro de capacitacin

Haciendo trmites

Para trabajar en la tercera etapa: Definicin de actividades.


QU TENDRA QUE ESTUDIAR? Objetivo: reconocer la oferta de formacin adecuada a la ocupacin definida por el participante. Antecedentes para el tallerista: A partir de la seleccin de un campo ocupacional posible, las personas pueden precisar cules son las competencias que tienen que desarrollar para desempearse en l y luego identificar la o las ofertas de formacin ms adecuadas para ello. A esta altura del proceso se trata, por una parte, de definir con precisin cul es la formacin que demanda su proyecto. Por otra, de ubicar y analizar las ofertas de formacin disponibles en su entorno y adecuadas a su requerimiento. Para obtener esta informacin resultar interesante compartir la informacin disponible y plantear actividades de bsqueda fuera del mbito del taller. Una vez identificadas las diversas ofertas es importante que las personas analicen qu ventajas y desventajas les encuentran a cada una de ellas para tomar una decisin vinculada a la formacin. Se trata de analizar aspectos tales como calidad de la propuesta, adecuacin de los contenidos brindados, disponibilidad de horarios, aranceles o cuotas a pagar, eventuales requerimientos de formacin anterior y otras caractersticas. Desarrollo: solicite a cada participante construir el siguiente cuadro y completarlo de acuerdo a la informacin que ir obteniendo. Campo ocupacional Competencias / requeridas habilidades, actitudes) Oferta formacin de Oferta formacin de Oferta formacin de

puesto de trabajo (conocimientos,

Luego para cada una de las ofertas de formacin detectadas, proponer analizar cada una segn sus ventajas y desventajas:

Ventajas Oferta formativa Oferta formativa Oferta formativa

Desventajas

DEFINIENDO METAS Objetivo: definir metas del proyecto personal teniendo en cuenta el anlisis del campo ocupacional posible. Desarrollo: Proponer a los participantes retomar los datos referidos al anlisis de las ofertas educativas; la demanda laboral, etc. Luego proponer reflexionar individualmente sobre ellos. Orientar la reflexin hacia el planteamiento de metas. Preguntas Orientadoras Teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y el campo de accin posible: qu desearas proponerte? cmo puedes transformar esto en metas personales? qu necesitas saber? qu necesitas hacer? en qu tiempo? con qu recursos cuentas? cules deberas obtener? es viable en tu contexto?

Destaque que si estn buscando empleo, necesitan tener en cuenta el anlisis de la demanda (anlisis de los avisos clasificados, de la informacin provista por actores claves, etc.). En caso que decidan emprender una actividad productiva individual, que revisen los anlisis del contexto realizados. Ordenar luego esta informacin, paso a paso, en el cuadro de herramientas que se reproduce ms abajo. Como cierre de la actividad, pedir a cada participante que elija una de sus metas personales y la presenten al resto del grupo siguiendo el paso a paso del cuadro. Cules son qu Qu formacin Qu ms Con qu Qu necesito recursos recursos Hay posibilidad

mis necesito

metas?

saber? (habilidades o destrezas necesarias)

requiero?

hacer para cuento? alcanzar mi meta?

debera obtener? (1)

en lograr metas?

mi mis

contexto de

Por qu?

(1): recursos: tiempo, organizacin familiar, apoyo econmico, otros. SON METAS POSIBLES? Objetivo: reflexionar acerca de los obstculos y/o facilidades que se le pueden presentar en la concrecin de metas. Antecedentes para el tallerista: cuando las personas se plantean metas deben considerar aspectos relacionados con lo cotidiano que pueden trabar su logro. Del mismo modo, en ese anlisis, pueden reconocer recursos o caminos para destrabarlos. Esta identificacin de obstculos y facilidades es una tarea necesaria para determinar la viabilidad de las metas propuestas en los proyectos ocupacionales. Qu aspectos de la vida cotidiana se deben considerar para identificar lo que obstruye y lo que facilita la realizacin del proyecto? Aspectos a tomar en cuenta para analizar la viabilidad Disponibilidad de tiempo. Posibilidad de reorganizar el tiempo propio. Disponibilidad de recursos para encarar el proyecto (movilidad, acceso a acciones y materiales de formacin, espacio fsico adecuado para realizar las actividades o estudio, vestimenta, otros). Organizacin de la vida familiar (arreglo de la casa, atencin de nios, acuerdos con los integrantes del grupo familiar). Redes familiares, comunitarias, barriales de apoyo y resolucin de necesidades. Espacios institucionales de servicios de informacin y de apoyo.

Desarrollo: proponer al grupo reflexionar sobre los obstculos y facilidades que se le presentan para la concrecin de sus metas, retomando el listado de los aspectos a tomar en cuenta para

analizar la viabilidad del proyecto. Tener en cuenta que los aspectos estn formulados en forma neutra y segn la situacin de las personas en cada uno de estos aspectos, encontrarn trabas o facilidades. Luego invitar al grupo a que complete el siguiente cuadro: Meta Obstculos para su Facilidades para su Cmo resolvera los concrecin concrecin obstculos?

Despus exponga al conjunto del taller las producciones de los grupos, haciendo una lista en la pizarra de aquellos obstculos o facilidades comunes a cada grupo. Proponga una reflexin final. El identificar aspectos comunes tambin ayuda a generar en forma conjunta soluciones posibles. Recordemos que la etapa en la que definimos metas implica la evaluacin exhaustiva de las posibilidades reales de concrecin. El trabajo de identificar, analizar los posibles problemas es una ayuda fundamental a la hora de disear estrategias para crear viabilidad al proyecto. A PLANIFICAR: RELEVAMIENTO DE RECURSOS EXISTENTES Objetivo: Relevar fuentes de informacin sobre empleos y formacin en funcin de las metas definidas. Antecedentes del tallerista: Una vez que se han definido las metas y estrategias para hacerlas viables, llega el momento de trazar el plan de actividades para implementar el proyecto. Disear un plan de actividades implica pensar en el camino que tomaremos para llegar a nuestras metas. Para elaborar el plan de actividades debemos organizar una serie de tareas y priorizarlas en funcin del tiempo y los recursos con los que contamos. As como en una primera instancia analizamos las posibilidades que el contexto productivo nos ofreca, ahora intentaremos reconocer qu instituciones y organizaciones existen, dnde informarnos, dnde solicitar ayuda o asesoramiento para desarrollar distintos emprendimientos o buscar empleo. Desarrollo: reunidos en pequeos grupos, proponga a los participantes elaborar un listado con las fuentes de informacin conocidas. Luego, entre todos, las clasifican en:

Informales (amigos/as, conocidos, familiares, contactos).

Formales (agencias, consultoras, avisos clasificados, bolsas de trabajo, servicios


municipales de empleo, etc.). Complete el listado con aquellas que no se hayan mencionado, analice las caractersticas y servicios que brinda cada una de ellas. Luego confeccione un banco de datos compartido, como el modelo que se reproduce ms abajo, que se ir enriqueciendo con nuevas informaciones aportadas por todos. Utilice tambin la informacin recopilada en la oficina de empleo (esquema local de prestaciones). Banco de datos compartidos Nombre a de la Perfiles ocupacionales que ofrece Telfono Servicio Referente organizacin/person

Fichas con informacin sobre formacin: Nombre del curso Institucin: Direccin, telfono: Fecha de inicio y de inscripcin: Horarios/lugares habilitados para la formacin:

ORIENTACIONES PARA LA CREACIN DE CV Antecedentes para el tallerista: Una de las situaciones que debe enfrentar un joven a la hora de presentarse a un nuevo empleo es armar su carta de presentacin y su CV. Son generalmente requisitos para las nuevas ofertas de trabajo. Si podemos transmitir algunas ideas para su confeccin a los jvenes podremos ofrecerles un importante aporte. No siempre, pero muchas veces, el curriculum vitae es la vidriera del joven, donde se expresa su formacin, experiencia y destrezas. Es importante, no slo compartir el nivel de conocimientos adquiridos durante la formacin, sino tambin informar sobre las caractersticas personales, habilidades y actitudes que cada joven tiene en su haber. Para realizar un currculo se debe tener en cuenta: 1) un proceso de autoanlisis (actitudes, aptitudes, hbitos, conocimiento, experiencia); 2) la confeccin de la carta de presentacin (formato, contenido, extensin); 3) la redaccin del CV (Extensin, Contenido, Aspectos a Resaltar, Aspectos que se recomienda omitir, Formato, Vocabulario, Estructura, etc.) y 4) las fuentes de informacin (lista de Instituciones, Organismos y Centros pblicos y privados, dedicados a la tramitacin de ofertas y demandas de empleo a nivel nacional, as como otras posibles fuentes tiles de informacin). 1) Proceso de autoanlisis Es el estudio de las caractersticas de personalidad con detenimiento (actitudes, puntos fuertes y dbiles, hbitos, logros, aptitudes, etc.). La idea es que cada joven pueda conocerse bien. Vamos a analizar qu debemos entender por cada una de las caractersticas personales mencionadas anteriormente. Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta; patrones a travs de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio. Aptitudes: Es la predisposicin para llevar a cabo una actividad fsica o mental que se pueden potenciar y desarrollar, o por el contrario se atrofian en funcin de los estmulos que le ofrezcamos. Puntos fuertes y dbiles del comportamiento: Se detectan haciendo un anlisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de la trayectoria personal. Su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crtico con uno mismo.

Hbitos: Son mecanismos automticos de conducta que habitualmente se realizan en diferentes tareas, aunque pueden incidir en cuestiones importantes como la bsqueda y conservacin de un trabajo. Logros: Se trata de hacer una recapitulacin de todo lo positivo que se ha conseguido en la trayectoria. 2) La confeccin de la carta de presentacin La carta de presentacin es la introduccin al Currculo, ya que es la que le dar al empleador las primeras seales del postulante. . Es importante redactarla bien ya que puede dar una buena impresin, de lo contrario, se corre el riesgo de que la impresin sea negativa. Para evitar esto ltimo hay que tomar algunos recaudos: no presentar una carta fotocopiada, o que no contenga los datos pertinentes. Existen dos tipos de cartas de presentacin, la que se enva, junto al C.V, en respuesta a ofertas concretas de empleo y la dirigida espontneamente, o sea sin estar referida a una oferta o puesto en particular. En la carta de presentacin no se debe repetir lo que se desarrolla en el C.V.; sin embargo, s se puede utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto. Entre los consejos ms tiles podemos destacar: es conveniente dirigirla a una persona concreta, evitando destinatarios genricos, personalizndola en la medida de lo posible, para que no produzca un efecto de carta diseada en serie para cualquier postulacin. evitar un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el inters que se manifieste por el puesto y en el cierre. es importante sealar dos o tres caractersticas significativas o puntos fuertes por los que se considera que la contratacin sera beneficiosa para la empresa. concretar qu se requiere: en qu departamento o rea funcional se desea trabajar. la estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qu uno se dirige a la empresa), una referencia a las fortalezas y al inters en la compaa, una referencia al currculum que se adjunta, y por ltimo quedar a disposicin de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.), y como cierre una despedida simple y personal.

3) La redaccin del CV No se debe olvidar que tanto la carta, como el currculum, son dos vas de presentacin que va a tener el joven en una determinada etapa. As, a la hora de redactar el CV se debe reflejar lo mejor de l. Algunas reglas bsicas y prcticas: Un buen CV se escribe en una pgina, a lo sumo en dos * No emplear dos palabras para lo que se puede decir en una. Por ejemplo: NO escribir: "Mi funcin como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBIR "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi funcin" y "como" no aportan nada. * No escribir frases que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegu no haba un plan de mantenimiento preventivo y deb ocuparme de su desarrollo e implantacin". ESCRIBIR: "Desarrollo e implantacin del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo. * Evitar "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...", * Expresar una idea en cada frase. * Utilizar: Palabras cortas, frases cortas, prrafos cortos. Reflejar en el CV que se renen las exigencias del puesto de trabajo. As como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales. Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamao y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habr un montn de cosas que las diferenciarn y, entre las ms importantes, est el que las personas que las componen son diferentes. Por lo tanto, si esto es as, el CV deber reflejar las diferencias, haciendo mayor nfasis en aquellas caractersticas, tanto personales como profesionales, que hacen a cada uno especialmente apto para el puesto. El armado del cv Organizacin Recursos Fase 1 Converse con el grupo acerca de la informacin bsica que se debe incluir en un cv y aspectos Tiempo 10

generales para su realizacin. 1. datos personales (nombre, fecha nacimiento, N documento, direccin, telfono, correo electrnico) 2. Estudios realizados 3. Experiencia laboral y otros datos Fase 2 Proponga una confeccin individual del cv. Modelos de cv Proporcione diferentes modelos. Puede facilitar su realizacin brindando ejemplos de situaciones concretas en las que debiera presentarse. Fase 3 Realicen la correccin grupal de cada cv. La evaluacin de cada cv le aportar informacin a la persona que lo elabor y al resto del grupo. Planilla de referentes para buscar trabajo Armar un listado con contactos posibles, con fechas para encontrarlas y con los comentarios y observaciones despus del encuentro. Referente 1. 2. 3. Rol playing Arme dos grupos: los empleadores y los jvenes que buscan empleo. El tallerista define qu puesto los empleadores quieren cubrir (ej: un cocinero). El grupo de empleadores tiene que establecer el perfil de joven que busca y el grupo de jvenes tiene que disear un cv para dicho puesto. Despus de la preparacin, los dos grupos interactan analizando si el cv elaborado por los jvenes se corresponde con el perfil demandado por los empleadores. Discusin y debate grupal. JOS BUSCA EMPLEO Tema BSQUEDA DE EMPLEO Fecha de encuentro Comentarios 15 30

Actividad

Pida al grupo que lea con atencin el texto que est a continuacin. Cuando terminen la lectura debatan en el grupo, teniendo como base las preguntas que se incluyen al final del texto. Texto: Jos se levant esta maana y pens: De hoy no pasa. Me voy a poner en serio a buscar trabajo. Sali a la calle y compr varios peridicos con clasificados de demandas de empleo. Tras una ojeada rpida, comprob que en las ofertas que tienen relacin con su perfil, se requiere siempre algn requisito que no cumple, y pens: Con tanta competencia que debe haber para este puesto, no van a elegirme a m, que no cumplo con todos los requisitos. Despus de analizar los avisos, decidi contestar a tres, dos de los cuales son para puestos fuera de su provincia, aunque no est muy seguro de querer trasladarse. Envi su currculum acompaado de una carta de presentacin, en la que hizo hincapi principalmente en las ocupaciones o tareas que tienen que ver ms con los puestos a los que est optando y A ver si hay suerte! Tras este da de bsqueda de empleo, Jos decidi esperar a ver si lo llamaban de las empresas a las que haba enviado el currculum. Si no hay suerte, tendr que volver a empezar. Preguntas base para el debate: Qu crees que hizo bien y que hizo mal Jos? Qu soluciones propones para mejorar el proceso que ha seguido Jos? Al trmino de la dinmica, el tallerista dar pautas a los participantes sobre las tcnicas y habilidades correctas de bsqueda de empleo, para que el grupo las compare con lo que ha ledo y debatido.

COMPARTIENDO SENSACIONES SOBRE LA BSQUEDA DE EMPLEO Objetivos Compartir impresiones y sensaciones que aparecen entorno a la bsqueda de trabajo; Identificar los sentimientos de los participantes con respecto a la bsqueda; sealar cmo debe ser encarado la bsqueda desde el aspecto emocional.

Desarrollo: 1er paso Se separa a los participantes en grupos de 4 5. Cada participante debe comentar en el grupo alguna ancdota que le sucedi en torno a la bsqueda de empleo. Sensaciones, impresiones, insistencias familiares. 2do paso En el grupo se elige una de las ancdotas y se la prepara para representar. 3er paso Cada grupo representa su escena. Esta representacin permitir que las vivencias y sentimientos que acompaan a estas bsquedas estn ms presentes y claros. A partir de las ancdotas puestas en comn, el tallerista comenta cuestiones que llamen la atencin. En especial, se trata de destacar las dificultades que presentan los participantes para la bsqueda de trabajo (poder salir de las zonas conocidas; poder conectarse con gente que lo pueda ayudar; animarse a presentarse a trabajos nuevos o distintos; etc...). Tambin se busca que aparezcan las sensaciones (de frustracin, de desnimo, de esperanza) que rodean estas situaciones. LLUVIA DE IDEAS SOBRE FORMAS DE BSQUEDA CONOCIDAS Objetivos: Identificar cules son las formas de buscar trabajo que conocen y ms valoran. Ensear las que no se conocen. Ampliar el espectro de bsqueda de los participantes. Desarrollo: 1er paso: Se pide a los participantes que se separen en grupos de 4 personas. Se le da un afiche a cada grupo. La consigna es que pongan todas las formas de buscar trabajo que conocen. 2do paso Se ponen en comn los afiches. El tallerista pide a los grupos que presenten una forma nueva que no haya sido mencionada antes, que la expliquen con detalle y den ejemplos. 3er paso

El tallerista pregunta por bsquedas de trabajo que pueden no haber aparecido. Interroga si las consideran o no bsquedas y los motivos. Luego las explica. Se da un intercambio de impresiones con los participantes. 4to paso El tallerista hace un cierre de la actividad, y seala dos aspectos: Cmo han cambiado estas formas en el tiempo (actualmente hay muchas formas nuevas y diferentes). Cmo se valoran las distintas formas. Lo importante de valorar an las ms precarias. Lo importante de salir del entorno conocido y meterse con bsquedas que implican lugares nuevos. RELATOS EJEMPLARES Objetivo: indagar en el entorno ejemplos de bsqueda diversos. Dar modelos positivos que puedan ser imitados. Sealar modelos que pueden ser negativos. Conocer ms el entorno de los participantes Desarrollo: 1er paso En forma individual, cada participante debe pensar y escribir un relato de alguna persona cercana que encontr trabajo. Para ello tendr 10 minutos. Debe ser la forma que ms le llam la atencin. 2do paso En pequeos grupos de 4 5 se ponen en comn lo elaborado por cada uno. Escogen una que ms le llame la atencin a todos. 3er paso El grupo analiza y describe claramente todo lo que hizo la persona para conseguir ese trabajo: Conocimientos que requiri. Forma en que busc. Forma en que se present. Forma en que se di a conocer. Otros comentarios que quieran hacer. 4to paso Cada grupo pone en comn su ejemplo.

Posteriormente el tallerista hace comentarios sobre los distintos ejemplos que se pusieron y los toma como posibles ejemplos para los participantes. TARJETAS DE BSQUEDA DE TRABAJO Objetivo: Determinar cules son las formas reconocidas y cules no de buscar trabajo. Determinar cules son las formas ms valoradas y cules menos. Propuesta de tarjetas: A continuacin se presentan algunas ideas para las tarjetas. De todas maneras pueden crear las otras. Tarjetas Un pibe sentado frente a una computadora. Una piba recorriendo una zona de negocios. Una piba leyendo el diario. Una piba hablando con una persona mayor mientras toman mate. Una reunin de jvenes, en que hay algunos escribiendo. Un pibe en una sala donde espera para anotarse en una lista. Una piba hablando por telfono.

Desarrollo: 1er paso Se arman grupos de 4/5 participantes y se les dan 5 tarjetas (el mismo juego para cada equipo) con situaciones de bsqueda diferentes (de las ms conocidas a las menos conocidas) y se pregunta: Cul de estos jvenes busca trabajo y cul no? Por qu? Cada grupo debe tener un ayudante que lo oriente en la tarea. La respuesta de cada grupo debe consignarse por escrito. 2do paso Posteriormente se pone en comn lo trabajado por cada equipo. Se ven y debaten las diferencias entre grupos. Se aclaran dudas. 3er paso El tallerista hace un cierre de la actividad rescatando algn aspecto especial que haya sobresalido. La cantidad de actividades diversas que puede implicar buscar trabajo. La

posibilidad de estar buscando todo el tiempo, estando atento al tema. Buscar trabajo es algo que puede ser constante y permanente.

Tarjetas para la actividad

Una piba recorriendo una zona de negocios

Un pibe sentado frente e a una computadora

Una reunin de jvenes, en que hay algunos escribiendo Una piba hablando con una persona mayor mientras toma mate Una piba hablando por telfono

Una piba leyendo diario

Un pibe en una sala donde espera para anotarse en una lista

FORMAS DE TRABAJO MS EXITOSAS Objetivos: Identificar cules son las formas de buscar trabajo ms exitosas o que han dado mejores resultados. Desarrollo: 1er paso En base a las formas de buscar trabajo que se conocen, se pregunta a los participantes cmo han conseguido los trabajos que han tenido ellos o las personas cercanas. Se van anotando en el pizarrn las distintas formas, apuntando un marca ms por cada vez que se repiten. As quedarn marcadas unas formas que han dado ms resultados que otras. 2do Paso Se separa en grupos y en cada uno se elaboran ideas y medidas que los participantes deben tener en cuenta para poder acceder a las formas ms efectivas de bsqueda de empleo (Ej.: si la forma ms exitosa son los contactos: cmo mantener esos contactos, cmo hacerse nuevos. Si la forma ms exitosa son los clasificados: dnde conseguirlos, cmo leerlos, etc.) Cada grupo pone sus consideraciones ms importantes en afiches. 3er Paso Se juntan todos lo grupos y se ponen en comn los afiches. El tallerista hace un cierre de la actividad, y seala: Lo importante de tener en claro las formas ms efectivas de bsqueda. Lo importante de hacer cosas para fortalecer ese tipo de bsqueda a nivel de cada uno de los participantes. TEJIENDO REDES - CONTACTOS Objetivos: Reconocer cules son los contactos que tiene cada uno de los participantes. Establecer un sistema de uso de los contactos. Pensar nuevas posibilidades de contactos Desarrollo: 1er Paso:

El tallerista pregunta cules sobre las experiencias de trabajo de los participantes, cuntas se obtuvieron por contactos. Anota la cantidad en el pizarrn. Es probable que as quede establecido la importante cantidad de trabajos que se encuentran de esta manera. 2do Paso: A continuacin pregunta cmo fue que se establecieron esos contactos y cmo se movi cada uno de ellos para conseguirlos. Hace que cada participante conteste estas preguntas y va a anotando en el pizarrn las respuestas que no se repitan. De esta manera quedarn establecidas las formas en que se establecen y se utilizan los contactos. En caso de ser necesario, el tallerista agregar comentarios, refuerza ideas o resalta intervenciones. Se debe tomar al grupo que participa del taller como un espacio ms para hacer contactos de trabajo. El tallerista debe comentar esto y verificar si compartieron informacin y datos entre ellos. 3er paso: Cada participante hace una lista de todos los contactos que tiene. Pueden ser tanto de personas que les pueden conseguir trabajo, como que conocen a terceros que lo pueden hacer. Debe ser lo ms detallada posible. 4to paso: Poner en comn algunas listas, comprobando que se hayan colocado todos los contactos posibles. Asimismo se hace un intercambio de contactos que puedan ser tiles a otros. Finalmente el tallerista marca que ste es un ejercicio til para hacer cuando se est buscando trabajo, a fin de saber a quin ya se le pidi y quines estn faltando. Hacer la lista e ir revisndola una vez por semana para saber si se llam o fue a ver a todos, si hay que volver a hacerlo, o cundo hay que volver a hacerlo. A continuacin un ejemplo para esta actividad y para su uso posterior por los participantes. Listado de los contactos Contacto Direccin Telfono Qu puede Qu conseguir Pedro Caseros 3183 49583754 conviene Fecha que en Fecha lo prximo contacto 20/05/2007

decirle llam Trabajo de Que soy 04/05/2007 plomera buen plomero

Luisa (ta)

Lamadrid 5364

4876-0987

Otros contactos

Que estoy 04/05/2007 buscando

20/05/2007

TEJIENDO REDES - AVISOS Objetivos: Reconocer cules son los avisos y clasificados que tiene cerca cada uno de los participantes e intercambiar informacin. Desarrollo: 1er Paso: El tallerista pregunta cules son los medios grficos, radiales, televisivos o de otro tipo en que se publican avisos de empleo. Anota la respuesta en el pizarrn, siguiendo el cuadro de los medios y les pregunta si tuvieron alguna experiencia con ese medio. 2do Paso: Se van anotando las respuestas de los participantes, mientras ellos tambin la escriben en sus cuadernos. 3er paso: Cada participante quedar con una lista de medios a los cuales podr remitirse para buscar trabajo. Finalmente el tallerista marca que ste es un ejercicio til para hacer cuando se est buscando trabajo, a fin de saber a quin ya se consult y a quin no. Hacer la lista e ir revisndola una vez por semana, aproximadamente.

A continuacin un cuadro de ejemplo para esta actividad. Lista de medios

Medio

Direccin sintona

Da y horario Qu ver de salida Que escuchar Columna clasificados Jueves de 18 a 20 Rubro 38 Todo programa

Datos hay enviar de ----

que Fecha en que que lo envi ----

Diario barrial EL sol Programa radial aguante El

Se consigue Mircoles gratis en la salita FM 98.7

el Nombre Estudios

04/05/2007

BSQUEDA POR CLASIFICADOS Objetivos Conocer cmo buscar un trabajo por aviso clasificado. Distinguir engaos entre los clasificados. Entender la lectura de un clasificado

Desarrollo: 1er Paso: El tallerista destaca los pro y los contra de los clasificados. 2do Paso Arma un listado en el pizarrn de los distintos avisos clasificados a los que todo el grupo tiene acceso: diarios, diarios barriales, revistas, etc 3er Paso Explica dnde buscar al interior de los avisos clasificados. Cules son los rubros adecuados. 4to Paso Los participantes escogen avisos de los clasificados que tienen, los recortan y los pegan en una hoja. El tallerista va pasando y evacuando dudas sobre palabras desconocidas, consultas y dems. 5to Paso Una vez escogidos, se lee uno de cada participante. A medida que lo leen, el tallerista va sealando toda la informacin que se puede extraer del mensaje: condiciones, requisitos, tipo de presentacin que implica, etc. A la vez se pregunta a quien lo eligi, lo siguiente: Qu requisitos cumpls y cules no?

Cmo penss resolver los que no cumpls? Cmo iras vestido? Llevaras algn papel en especial? Tambin es til preguntar sobre datos que pueden estar confusos y ver si se entendieron. ANALIZANDO LA SECCIN CLASIFICADOS Objetivo: Que los jvenes identifiquen aquellos clasificados que poseen un respaldo de una empresa, fbricas, etc de los que no. Explique que en los clasificados pueden aparecer avisos que a simple a vista pueden aparentar referirse a un tipo de trabajo, pero que si se los analiza con mayor detalle se puede detectar falta de seriedad en los mismos. Tenga en cuenta, a la hora de preparar el material para que los jvenes trabajen, de incluir los dos tipos de clasificados . Actividad: El tallerista organizar a los jvenes en grupos y repartir la seccin clasificados de diversos diarios. Cada grupo deber identificar aquellos clasificados que poseen un respaldo de los que no. BOLSA DE TRABAJO - AGENCIA - CONSULTORA DE TRABAJO: Objetivos: Conocer cmo funciona una consultora o bolsa de trabajo. Identificar bolsas y consultoras o agencias posibles a dnde anotarse. Identificar prejuicios de los participantes. Desarrollo: 1er Paso: Se presenta a los participantes al invitado. 2do Paso: El invitado describe su actividad, poniendo nfasis en explicar cmo funciona el sistema, las caractersticas que ms son requeridas, y otras informaciones que se consideren de relevancia. 3er Paso Los participantes formulan todas las preguntas y dudas que tengan. Es importante que el tallerista se asegure que surjan entre estas preguntas todos los prejuicios que puedan existir. Si

lo cree necesario, puede hacer que los participantes se separen en grupos ms pequeos y que las preguntas surjan de estos pequeos grupos. 4to Paso El invitado junto con el tallerista y sumando los conocimientos del grupo ponen en comn todas las consultoras, agencias y bolsas que conozcan donde los participantes se puedan anotar. INSCRIBINDOSE EN BUSCADORES DE INTERNET Objetivos: Conocer algunas pginas de Internet que sirven para buscar trabajo. Identificar pginas Web posibles a donde anotarse. Identificar prejuicios de los participantes. Desarrollo: 1er Paso: El tallerista explica a los participantes qu son las pginas Web para buscar trabajo y el crecimiento que han tenido en los ltimos aos. Asimismo pregunta si alguno de los participantes tiene alguna experiencia para comentar. 2do Paso: Se dividen en grupo por computadoras. Cada equipo va a trabajar sobre una pgina Web diferente. 3er Paso Paso a paso, un ayudante va explicando los pasos para abrir la pgina y cargar en ella informacin. Utiliza los datos de alguno de los participantes que quiera anotarse. 4to Paso Salen de la pgina y vuelven a abrirla para aprender cmo deben consultarla. 5to Paso Cada miembro del equipo carga su informacin en la pgina. 6to Paso Los distintos grupos comentan las pginas que conocieron, y dan recomendaciones a los dems sobre la misma. 7mo Paso El tallerista hace algn sealamiento sobre los aspectos ms importantes que hayan surgido. Tambin recomienda que los participantes consulten sus inscripciones cada tanto, ya sea en las computadoras que estn donde se hace el curso o en algn locutorio.

PARA QU SIRVE PENSAR LA PRESENTACIN? Objetivos: Exponer la utilidad de pensar previamente la presentacin. Ir preparando a los participantes para las representaciones. Desarrollo: 1er paso: Se piden 2 voluntarios. El tallerista los llama aparte y le pide a uno que piense una presentacin personal de un minuto que debe realizar ante el resto de los participantes. Al segundo voluntario se le comunica que luego se le dir que debe hacer. 2do paso: Se dan 5 minutos para que el primer participante piense su presentacin. 3er paso: El primer participante hace su presentacin. Al minuto se le interrumpe. 4to paso: Se pide al segundo participante que haga una presentacin personal de 1 minuto, sin darle tiempo para pensarla. Se le comienza a tomar el tiempo inmediatamente, aunque est balbuceando y quejndose. 5to Paso: Se consulta al grupo cul presentacin estuvo mejor. Se debate sobre las diferencias entre una y otra. 6to Paso El tallerista comenta los puntos ms salientes del debate y agradece a los participantes que actuaron, especialmente al segundo que probablemente se sienta ms descontento o incmodo, e invita a ste volver la escena hacia atrs y hacer una presentacin contando con tiempo para su preparacin. . OFRECIENDO NUESTROS SERVICIOS: REDACTAR UN AVISO CLASIFICADO OFRECIDO. Objetivos: Extraer las habilidades que se deben tener para realizar un oficio. Ejercitar la capacidad de redaccin. Detectar competencias, qu saben hacer y transmitirlas: demostrarlas bien. Manejar los cdigos que aparecen en los avisos clasificados de los diferentes diarios. Desarrollo:

1 paso: Se reparte un ejemplo de aviso clasificado ofrecido a cada participante, se charla sobre el contenido y lenguaje que presenta el aviso. 2 paso: Se les pide que redacten un aviso parecido al del ejemplo pero ofreciendo el trabajo que ellos saben hacer, se utiliza el curriculum armado anteriormente para extraer de all las habilidades y capacidades que poseen. Es importante que el tallerista y los ayudantes se detengan con cada participante y lo ayuden con la tarea. 3 paso: Se leen los avisos para que todos los participantes escuchen y debatan sobre los mismos en grupo. REDACTAR Y EVALUAR CARTAS DE PRESENTACIN Objetivos: Que los participantes aprendan y/o mejoren la redaccin de cartas especficas para determinados trabajos. Ver cmo consideran los recursos y capacidades que tienen. Apoyarse y aprender del grupo. Desarrollo: 1 Paso: Se pide a los participantes que elijan entre los clasificados que han seleccionado y que redacten una carta de presentacin personal para el mismo. La carta debe incluir: -Datos personales (nombre completo, direccin, telfono, mail si tiene- fecha de nacimiento) -Conocimientos y experiencias previas referidas al empleo que se ofrece. -Razones por la que se le debe dar empleo. -Firma. 2 Paso: Los participantes escriben sus cartas. 3 Paso: La carta redactada se intercambia entre los participantes para que opinen, la completen o la corrijan segn les parezca. 4 Paso: Se devuelven las cartas a sus autores. Se renen en grupos de 5 y se leen las cartas.

El grupo opina sobre cada carta y le recomienda mejoras. Se escoge una carta para poner en comn. 5 Paso: Se lee una carta de cada equipo. El tallerista har algn sealamiento de los aspectos ms importantes que hayan surgido, resaltando las capacidades y conocimientos del grupo para mejorarlas y aconsejar. QU ME PUEDEN PREGUNTAR EN UNA ENTREVISTA? Objetivo: reconocer las preguntas que habitualmente se formulan en una entrevista. Preguntas: Cunteme sobre su familia, con quines vive, qu hace cada uno de ellos? (se puede relacionar con el rbol genealgico) Por qu eligi ese oficio o trabajo? Si pudiera elegir, qu estudios, oficio, realizara? Si pudiera elegir, qu trabajo realizara? (se puede relacionar con la entrevista ideal) Si tuviera que convencer a alguien de sus ideas, cmo lo hara? Qu actividades realiza fuera del trabajo? Deportes, hobbies... Qu lo molesta, o lo ponen de mal humor? Qu habilidades suyas pueden mejorarse en este momento? Qu hecho fue para usted un desafo? Cmo lo manej? Cul es su programa de TV favorito? Le interesan los deportes? Cules? Qu personaje pblico le atrae? Por qu? Alguna vez ha trabajado recibiendo slo comisin? Cunteme sobre esa experiencia Qu prefiere, hablar o escribir? Qu hace cuando una tarea no le gusta? Trabaj antes alguna vez? Cunteme. Cmo reacciona si le hacen una crtica que cree que no es justa? Mencione algn libro o revista que haya ledo ltimamente Prefiere trabajar con otras personas o solo?

QU PUEDO PREGUNTAR DURANTE LA ENTREVISTA? Objetivo: reconocer las preguntas que habitualmente podemos formular en una entrevista. Preguntas: Qu tareas y responsabilidades tiene este puesto? Qu tareas realizara la mayor parte del tiempo? Cul sera mi primera tarea? Quin sera mi jefe o superior? El empleo requiere viajar?, dnde y con qu frecuencia? Cuntos empleados hay? Cul es el salario para este puesto? Cundo puedo esperar noticias suyas sobre cmo sigue el proceso de bsqueda? DRAMATIZACIN DE ENTREVISTAS Objetivos: Indagar el posible desenvolvimiento de los participantes en una entrevista laboral. Poder transmitir una experiencia de entrevista Que los participantes puedan observar una entrevista desde distintas pticas: de adentro, de afuera, del postulante, de los entrevistados. Desarrollo: Escena 1: La Fila A veces hay posibilidades de intercambiar informacin entre los de la fila sobre el empleo al que se presentan, sobre lugares dnde buscar, o sobre alguna otra cuestin que pueda ser til. 1 Paso: Se pide a los participantes que teatralicen cmo imaginan una fila de personas que se presenta a una bsqueda de empleo. Se les pide que se formulen preguntas. 2 Paso: El tallerista detiene la representacin de la escena y les pregunta a los observadores si se les ocurre alguna pregunta para transmitir a los protagonistas. 3 Paso: El tallerista representa a una persona que sale de haber tenido la entrevista. Se pide a los protagonistas que teatralicen las preguntas que le haran.

Escena 2: La entrevista ideal 1 paso: Uno de los joven participa en la dramatizacin en el rol de un empleador y se elige un participante para el rol que busca el empleo. (No se adelanta nada ni a los participantes ni al actor elegido). 2 paso: El empleador recibe al candidato y le ofrece el trabajo que ste quiera, el que ms le guste, tiene la posibilidad de elegir el trabajo que ms le guste, y ganar el dinero que desee. All el participante deber decir qu quiere hacer, cmo lo quiere hacer, si quiere tener empleados a cargo, cunto propondra pagarles y cunto cobrar, la cantidad de horas que desea trabajar y el tiempo que quiere realizar la actividad. 3 paso: Se pide a otro participante que represente la escena. 4 paso: Se pide a otro participante que representa la parte que le toc al tallerista. 5 paso: Se discute en grupo las impresiones, las dificultades que se les presentaron, los aspectos positivos. Es ideal que realicen la escena por lo menos 3 participantes como entrevistados y 2 como entrevistadores para enriquecer la discusin. Escena 3: La entrevista del clasificado Similar a la escena anterior, pero el trabajo al que se presentan es uno surgido de los clasificados que hayan seleccionado en una actividad previamente realizada.

1 paso: Uno de los ayudantes participa en la dramatizacin en el rol de un empleador y se escoge un participante para el rol del que busca el empleo. El empleado debe decir como ira vestido y si llevara algo (antecedentes, curriculum, etc.) 2 paso:

El empleador recibe al candidato y le ofrece el trabajo que ste haba elegido en el clasificado. El empleador pondr distintas caractersticas del empleo (horario, sueldo, beneficios y obligaciones) de acuerdo al aviso o a lo que se ofrece por ese tipo de trabajo. El tallerista puede detener la escena y pedir al resto de los participantes que aconseje al entrevistado. 3 paso: Se pide a otro participante que represente la escena. 4 paso: Se pide a otro participante que representa la parte que le toc al ayudante. Nuevamente aqu el tallerista puede detener la escena y pedir al resto de los participantes que aconseje al entrevistado o al entrevistador. 5 paso: Se discuten en grupo las impresiones, las dificultades que se les presentaron, los aspectos positivos. Es ideal que realicen la escena por lo menos 3 participantes como entrevistados y 2 como entrevistadores para enriquecer la discusin. Escena 4: La entrevista de parado Similar a la escena anterior, pero la entrevista es de parado, con una fila detrs del entrevistado que espera y con un ritmo mucho ms rpido y exigente. Recomendamos seguir los mismos pasos.

Actividades transversales.
ACTIVIDADES PARA EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO GRUPAL 1. Tarjetas de presentacin: esta dinmica tiene como objetivo la presentacin y el empezar a conocernos. Cada uno debe realizar un dibujo que lo identifique como persona y agregar luego de modo escrito: cmo es, qu le gusta hacer y qu expectativas tiene para con el curso. 2. Lneas de la Vida. Realizar una lnea de la vida y marcar all los cinco o siete hechos ms importante de su vida desde el nacimiento hasta la poca actual a fin de compartir experiencias significativas que marcan nuestra existencia. 3. Mostrando a los nuestros: los jvenes muestran fotos de sus familiares y amigos. Posteriormente se lee o relata una historia que deja enseanza sobre la importancia de los vnculos y reflexiona con el grupo. 4. Tarjetas de colores: se dispone de varias tarjetas de colores que contienen preguntas de diferente ndole; as sentados en ronda un joven debe extraer una de ellas y responderla l y sus compaeros de ambos lados. Objetivo: dialogar sobre algunas cuestiones personales, intercambiar experiencias, encontrarnos en la historia de vida del otro. 5. Nuestro Grupo. La actividad refiere a, en funcin de las caractersticas del grupo, responder todos juntos a las siguientes preguntas: si el grupo fuera un animal cul sera?... si fuera de un color de qu color sera?... si fuera un artista cul sera?... si fuera una fruta o verdura cul sera, etc. 6. Escribirle una carta a un compaero . La actividad consiste en extraer al azar un papel con el nombre de un compaero del taller y escribirle una carta. El objetivo es intercambiar pensamientos, sentimientos, experiencias que queramos compartir con otro. 7. Vnculo entre el Pasado, el Presente y el Futuro. En grupo deben realizar un collage donde se representa con figuras recortadas, palabras, dibujos, etc. lo vivido, el hoy y lo que imaginan del maana. Seguidamente cada grupo expone su produccin. 8. Lo que hasta ac me llevo y lo que traje. Cada joven seala cules son las expectativas con las que ingres al taller y qu experiencias, sentimientos y aprendizajes se lleva hasta ahora.

9. Los Miedos. Cada joven dibuja en una hoja cules son sus miedos, luego se comparte con el grupo y se dialoga sobre ellos. 10. Escalas. Analizando el camino transcurrido desde que comenzamos con el taller el grupo debe asignarse un nmero entre el 0 y el 10 como grupo de formacin (o aprendizaje) y como grupo de compaeros. 11. Analizando nuestras ofensas. Se reparte a cada joven una hoja blanca, luego se le solicita que la arruguen, que la hagan un bollito. Seguidamente se les pide que traten de dejarla igual que antes; obviamente es imposible. Aqu se seala que el corazn de las personas es igual a la hoja, cuando herimos al otro con nuestros hechos o palabras dejamos surcos, marcas en las personas que quedan grabadas. Podemos retirar lo dicho o pedir perdn pero de acuerdo a la magnitud de nuestra falta la grieta perdurar en su corazn. As se les solicita que con esa hoja arrugada recorten un corazn y coloque all los nombres de las personas a las cuales creen que han herido en el transcurso del taller (compaeros, tallerista, otros) 12. El Regalo. (a modo de cierre del taller) Se reparten diferentes hojas en blanco a los participantes; cada uno debe escribir en las hojas un regalo imaginario para cada miembro del grupo y debe firmarlo. Si bien los regalos pueden girar entorno a besos, abrazos, mucha suerte, etc. se les sugiere a los jvenes que pueden considerar las debilidades demostradas por sus compaeros y regalarle esa fortaleza, ej: paciencia, seguridad, responsabilidad, capacidad de dilogo, etc. Luego se reparten los regalos, cada uno lee lo que le regalaron y puede preguntar al otro el porqu de ese regalo. TE PRESENTO Objetivo: Promover la integracin de los jvenes en el grupo. Desarrollo: El tallerista solicitar a los jvenes que armen parejas. Cada integrante se presentar a la otra persona contndole lo que considere representativo de su identidad. Luego har lo mismo el otro integrante. Una vez que hayan finalizado todas las parejas, cada uno presentar al grupo a su pareja. CONOCIENDO A MIS PARES Objetivo: Conocer y reconocer al grupo de pares.

Desarrollo Se solicita al grupo de jvenes que conformen una ronda. Cada uno deber decir su nombre o su sobrenombre. Una vez presentados, se comenzarn a pasar una pelota. A quien le pasen la pelota, deber decir el nombre de quien se la pas y as sucesivamente. LA ASAMBLEA EN LA CARPINTERA Objetivo: Reconocer la importancia de identificar las fortalezas para trabajar en equipo. Desarrollo: Leer el siguiente relato y reflexionar a partir de las preguntas. Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido!. Y, adems, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems. Y la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirti en un fino mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: - "Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos". La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Para reflexionar: 1. Qu desencaden en el grupo la notificacin de la renuncia del martillo? 2. Crees que se pueden potenciar las habilidades personales participando dentro de un grupo? 3. Qu fue lo que le permiti al carpintero convertir la madera en un fino mueble? 4. En este relato, que predomin ms los aspectos negativos o positivos? 5. Qu nos muestra el relato? Tema Objetivo Actividad ENTEND MI MENSAJE COMUNICACIN Aprender a dar y recibir mensajes a travs de las expresiones faciales y corporales. El tallerista previamente a la sesin prepara tarjetas en donde aparezca escrito un mensaje corto. Ejemplo: No quiero asistir a clase, Tengo muchas ganas de salir de vacaciones, No me gust la fiesta de anoche, etc. El tallerista les explica a los participantes que la siguiente actividad tiene como objetivo el medir sus habilidades para dar y recibir mensajes sin utilizar las palabras. El tallerista solicita un voluntario sucesivamente, les entrega una tarjeta y le indica que utilizando nicamente las expresiones de su cuerpo, trate de transmitir a los dems el mensaje que aparece en la tarjeta. Asimismo, le indica que solamente tiene tres minutos para transmitir el mensaje. COMUNICACIN NO VERBAL Se refiere a compartir con los jvenes ideas bsicas sobre comunicacin no verbal, integrada por la mirada, los gestos, la sonrisa, la postura, etc. Llamar la atencin sobre estos aspectos es de enorme importancia. Principalmente, la primera tarea del tallerista ser hacer conscientes a los jvenes de la importancia de la comunicacin no verbal, mostrando como un gesto o una sonrisa puede cambiar el significado de una frase que se est diciendo. Ejemplo: El sujeto verbaliza: Estoy muy interesado en el puesto, mientras se recuesta en la silla.

El sujeto verbaliza: Soy una persona muy extrovertida, con la cabeza agachada y bajando la mirada.

Por otra parte, es relevante hacerles conscientes del gran apoyo que supone en muchas ocasiones la comunicacin no verbal para explicar lo que queremos decir de manera que nuestros receptores lo entiendan. Ejemplo de ejercicios: Explic sin gestos lo que es una escalera de caracol. Explic sin gestos lo que es un muelle.

Posteriormente, pueden realizarse ejercicios grupales de manejo de la comunicacin no verbal, proponiendo a los participantes a que hagan presentaciones en pblico sobre un determinado tema y comentando en su grupo lo que se podra mejorar en referencia a distintos aspectos de la comunicacin no verbal. Estas presentaciones en pblico pueden observarse de distinta manera por el grupo. Por ejemplo, pueden hacerse subgrupos dentro del grupo grande, y que cada uno observe un aspecto de la comunicacin no verbal del sujeto, poniendo luego en comn el resultado de las observaciones. Se evitarn en todo momento crticas duras y personales, centrndose en conductas especficas y no en individuos concretos a la hora de hacer valoraciones.

EL RBOL DE MI AUTOESTIMA A continuacin se presentan dos columnas. En la primera debers hacer una lista de los propios logros, realizaciones, metas alcanzadas, xitos de mayor o menor importancia en los campos del crecimiento personal, de las relaciones interpersonales, de la vida familiar, de la profesin, del trabajo, de los estudios, del deporte, etc. No tienen por qu ser cosas espectaculares, sino simplemente significativas para cada uno. Por ejemplo: ser capaz de hablar en pblico, aprender a utilizar una computadora, reconciliarse con el vecino, superar una adiccin al tabaco, al alcohol, a las drogas etc. En la otra columna se hace una lista de todas las cualidades (corporales, mentales, espirituales) que posea en mayor o menor grado, como podran ser: inteligencia, tenacidad, determinacin, alegra, simpata , paciencia, entusiasmo, amabilidad, generosidad, sensibilidad, capacidad de escucha, fortaleza fsica, buena salud, destreza manual, serenidad, creatividad, iniciativa, talento organizativo, etc. En la hoja siguiente te encontraras con el dibujo de un rbol. En el mismo debers: Escribir tu nombre en maysculas y, en los frutos que cuelgan de las ramas, algunos de tus logros. Luego, en el rectngulo de la raz correspondiente a cada uno de los frutos, escribe las cualidades concretas que te han permitido esos logros.

LOGROS PERSONALES

CUALIDADES

CONCEPTO POSITIVO DE SI MISMO Objetivo: demostrar que tenemos cualidades positivas y que es aceptable expresarlas oralmente. Desarrollo: Solicitar al grupo que se divida en parejas. Se les pedir que en una hoja, cada joven escriba cuatro o cinco cosas que les agradan de s mismos. Transcurridos unos tres o cuatro minutos, solicite a cada joven que comparta con su compaero lo escrito. Luego se realizarn unas preguntas para que cada uno reflexione: Cmo te sentiste con esta actividad? Por qu? Fuiste honrado contigo mismo? Qu reaccin obtuviste de tu compaero cuando le relevaste tus puntos fuertes? Para qu cres que sirve esta actividad?

HOJAS DE TRABAJO PARA LA JORNADA

Imagina la siguiente situacin:

Usted trabaja bajo relacin de dependencia en una empresa de telecomunicaciones. Se entera que ha recibido una herencia, motivo por el cual decide organizar unas merecidas vacaciones. El destino que ha elegido es Mxico. Desea conocer parte de DF y luego la zona de playas. Describan los posibles pasos que deberan realizar desde el da en que toman la decisin de viajar hasta la fecha que indica su pasaje areo. Ej.: Paso 1. Negociar la fecha con mi jefe. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Escrib tres objetivos para el Taller Proyecto Formativo Ocupacional.

1. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Describ que ves en cada una de las imgenes.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Realiz el siguiente test de Escucha Activa. Al finalizar podrs evaluar tus

resultados. CMO ESTAN SUS HABILIDADES DE ESCUCHA? Este test puede darle algunas pistas para develarlo.

REFERENCIAS: ++ = Mayor parte del tiempo +- = Frecuentemente -+ = Ocasionalmente -- = Casi nunca

USTED 1. Se desconecta mentalmente cuando tocan temas desagradables o conflictivos para usted? 2. Se concentra en lo que el otro est diciendo, aunque no est realmente interesado? 3. Asume que ya sabe lo que va a decir y deja de escuchar o lo apura? 4. La gente se explaya y distiende cuando habla con usted? 5. En una discusin, escucha atentamente y deja terminar sus argumentos al otro? 6. Escucha sin cerrarse a las personas que lo enfrentan o lo contradicen? 7. En una reunin formal, pregunta abiertamente el significado de palabras que no conoce o no comprende? 8. Prepara la rplica en su cabeza mientras el otro est hablando? 9. Toma apariencia de estar atento aunque no lo est? 10.Piensa en otras cosas mientras el otro habla?

++

+-

-+ --

11.Se pone en el lugar del otro? 12.Antes de dar una opinin o consejo, hace preguntas y alienta al otro a explicarse en profundidad? 13.Escucha solo lo que le interesa, borrando partes del mensaje del que habla? 14.Mira a la persona que est hablndole? 15.Se concentra en el sentido de lo que escucha por encima de la forma de expresin o el aspecto del que habla? RESPUESTAS Para evaluar sus habilidades de escucha, por favor sume los puntajes de acuerdo a las respuestas marcadas en el cuadro anterior: Pregunta N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Total por columna Total (suma de las cuatro columnas) RESULTADO: 53-60: 45-52: 37-44: 29-36: MENOR de 29: Alto. Escucha activamente Bueno. Puede mejorar Problemas de atencin Atencin y recepcin deficiente Cmo dijo? ++ 1 4 1 4 4 4 4 1 1 1 4 4 1 4 4 +2 3 2 3 3 3 3 2 2 2 3 3 2 3 3 -+ 3 2 3 2 2 2 2 3 3 3 2 2 3 2 2 -4 1 4 1 1 1 1 4 4 4 1 1 4 1 1

Le el siguiente relato y responde las preguntas.

Asamblea en la Carpintera Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido!. Y, adems, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems. Y la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirti en un fino mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: - "Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos". La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Para reflexionar: 1. Qu desencaden en el grupo la notificacin de la renuncia del martillo? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Crees que se pueden potenciar las habilidades personales participando dentro de un grupo? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Qu fue lo que le permiti al carpintero convertir la madera en un fino mueble? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. En este relato, que predomin ms los aspectos negativos o positivos? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Qu nos muestra el relato? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Record en tu etapa escolar o en algn trabajo aquellas personas que han

ejercido acciones de liderazgo. Antalas en la siguiente hoja. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Reflexiona sobre los aspectos posibles de evaluar con cada una de las siguientes

evaluaciones.

Modelo de evaluacin 1 (Tema Carta de presentacin y currculo) Nombre y Apellido: Teniendo en cuenta lo trabajado sobre Carta de presentacin y currculo en el taller, le las consignas y respond la opcin correcta. Tomate un tiempo para leer detenidamente cada una de ellas. Suerte! 1. La carta de presentacin es: A. Un documento que sintetiza los datos ms importantes del C. V. B. Una introduccin al C. V., la cual permite al empleador tener una primera impresin del postulante. C. Un documento en donde debo volcar los datos de la empresa/taller/fbrica o negocio al cual me estoy postulando. 2. En cuanto a la extensin del currculo: A. Lo ptimo es que la extensin sea entre una pgina y dos. B. Mientras ms largo, mejor. C. La extensin es irrelevante. 3. El objetivo principal de un currculo es: A. Reflejar que reno las exigencias necesarias para el puesto ofrecido. B. Que conozcan mis datos. C. Tener mis datos organizados.

Modelo de evaluacin 2 (Tema Carta de presentacin y currculo) Nombre y Apellido: Teniendo en cuenta lo trabajado sobre Carta de presentacin y currculo en el taller, complet las siguientes oraciones. Tomate un tiempo para leer detenidamente cada una de ellas. Suerte! 1. La carta de presentacin es _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. La extensin ideal de un currculo es _________________________________________ 3. El objetivo principal de presentar un currculo es informar al empleador sobre_________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Modelo de evaluacin 3 (Tema Carta de presentacin y currculo) Nombre y Apellido: Teniendo en cuenta lo trabajado sobre Carta de presentacin y currculo en el taller, respond las siguientes preguntas. Tomate un tiempo para leer detenidamente cada una de ellas. Suerte! 1. Qu es una carta de presentacin? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Cul es la extensin ptima de un currculo? Por qu? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Para qu me sirve elaborar y presentar un buen currculo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Modelo de evaluacin 4 (Tema Carta de presentacin y currculo) Nombre y Apellido: Teniendo en cuenta lo trabajado sobre Carta de presentacin y currculo en el taller, redact tu carta de presentacin y currculo. Suerte!

Modelo de Evaluacin N 1 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Modelo de Evaluacin N 2 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Modelo de Evaluacin N3 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Modelo de Evaluacin N 4 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Autoevaluacin sobre mi compromiso con el curso.

1. Me sent comprometido con las jornadas de capacitacin? Marcar con una cruz. Muy comprometido Comprometido Poco comprometido No pude comprometerme. Justifique su respuesta

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. Pude vincularme con mis compaeros a fin de aprender de las experiencias de los otros? Marcar con una cruz. S Ms o menos No Justifique su respuesta

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Particip de las actividades? Marcar con una cruz. S No

Justifique su respuesta.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Considero que debera estar ms informado antes de asistir a las jornadas de capacitacin? Marcar con una cruz. S No Por qu?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Logr vincular mis conocimientos previos con los nuevos de este curso? Marcar con una cruz. S No Justifique su respuesta

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

HISTORIA DE VIDA DE SEBASTIN En funcin de la historia de vida de Sebastin, que figura a continuacin, resalta en ella aspectos que creas significativos para explicar su trayectoria laboral (por ej, nivel de escolaridad, tareas que realiza en la comunidad, situacin familiar, situacin econmica, etc.).
Anlisis de caso Sebastin tiene 23 aos trabaja como repartidor en una empresa de venta de herramientas, hace 8 meses que est trabajando ah, no est contento con su trabajo, muchas horas, bajo ingreso y no est en blanco . Antes estuvo desocupado durante casi un ao y otras tareas que realiz fue atender un kiosco de un familiar durante algunos meses. Termin la primaria teniendo 16 aos y luego de repetir varias veces. Tiene un hijo de 3 aos pero no vive en pareja con la madre de su hijo. Vive con su madre y tres hermanos menores, su aporte econmico es necesario para el mantenimiento de su casa y a veces le da algo a la madre de su hijo. Comenz la secundaria con sobreedad y le cost seguir el ritmo escolar. Abandon. Luego de diversas experiencias laborales empez a reconsiderar la idea de hacer la secundaria para tener un ttulo lo que considera mejores oportunidades laborales. Se anot nuevamente en un CENS a la noche pero le result difcil integrarse al grupo y se encontr con muchas dificultades para relacionarse con los diferentes profesores y responder a los requerimientos de los mismos. Sebastin es muy callado, le cuesta relacionarse con su entorno, le gusta escuchar msica, tiene un par de amigos del barrio que se conocen de chicos, se ha tenido que hacer cargo de sus hermanos y la casa durante mucho tiempo mientras la madre trabajaba por horas en diferentes casas de familia. Su hijo ocupa un tiempo muy importante en su vida, luego del trabajo. La madre de su hijo est terminando la secundaria y l se ocupa del chico todas las horas que tiene libre

CUENTO DE SILVERIO Lee el siguiente cuento: Silverio tiene nueve aos. Cuando tena dos sus padres se separaron. Vivi con su madre Claudia hasta la edad de cinco aos. Fueron aos tristes por la depresin de Claudia, que no se adaptaba a su situacin y apenas poda mantener la casa con la pensin que le daba su ex marido. Decidi trabajar y confi el cuidado de Silverio a su propia madre, una anciana sola, que no logr una relacin satisfactoria con l. Claudia volvi a casarse con un hombre que prometi aceptar a Silverio. Despus de un ao, la relacin se volvi tan tensa entre Silverio y su padrastro, que Claudia decidi entregarlo a un to autoritario que prometi doblegarlo, pero no lo consigui; entre ms lo castigaba, ms rebelde se volva. En la escuela, Silverio era el ogro del grupo, sus profesores no lo soportaban y uno de ellos, Miguel, le dijo un da: Yo te permito estar aqu, no me importa que hagas o no las tareas, que aprendas o no. Te permito estar y respirar nada ms. Pasados unos das, Miguel lo invit a quedarse despus de la clase. Le dijo que lo vea fuerte y le pidi que lo ayudara a mudar sillas en su camioneta. Silverio trabaj con gusto y Miguel lo invit a merendar; le agradeci y le dijo que crea que era un buen muchacho y que podra ser un buen estudiante. Adems, le dijo que necesitaba un secretario para muchas cosas en la escuela y que le iba a ayudar con algunos pesos. A partir de aquel encuentro, Silverio empez a portarse mejor en la escuela; cada tarde iba a la escuela y realizaba los trabajitos que Miguel le peda. Miguel le dedicaba 30, 40 minutos para ayudarle en sus tareas. Un da que Miguel no lo pudo atender, Silverio se puso a llorar y le pregunt si era todava su secretario. Miguel le asegur que s. Meses despus, Silverio estudiaba como cualquier estudiante y Miguel tambin haba influido sobre el to, que tambin daba cario y apoyo a Silverio. Para reflexionar: Cmo penss que se senta Silverio? Qu pensaba la gente de l? Cul fue la actitud que adopt Miguel? Qu provoc esto en Silverio? Alguna vez te pas o conocs a alguien que haya vivido una situacin similar?

Repasemos los conceptos trabajados a travs del crucigrama

Crucigrama: Pistas palabras horizontales: 1) 2) 3) 4) Factor clave para que los jvenes alcancen los objetivos propuestos. Qu es lo que debemos identificar en cada joven. Primera etapa del trabajo con los jvenes Componente esencial de la planificacin.

Pistas palabras verticales: 1) 2) 3) 4) Destinatarios del programa Actor del programa con el que el tallerista deber estar en constante comunicacin. Que es lo que nos permite eliminar el azar y la improvisacin. Que es lo que supone todo aprendizaje.

3 1

1 4 2 3

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

FECHA: _____/_______/______ CAPACITACIN A TALLERISTAS MUNICIPIO: ________________________ ENCUESTA DE CIERRE 1- Cmo calificaras la jornada de capacitacin? Marca la opcin que ms se acerca a tu criterio. Excelente Muy buena Buena Regular Mala Por qu? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2- Marca con una cruz los tems ms significativos para vos en esta jornada Obtener ideas y herramientas concretas para trabajar con los jvenes. Clarificar qu se espera de m en el rol que debo llevar a cabo. Aprender experiencias con otros compaeros. Abrirme a otras posibles formas de ver las cosas. Otro. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3- Qu opinas de los recursos utilizados (Ejemplo: presentacin de Power Point, dinmicas, anlisis de pelculas, etc.)? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

4- Cmo calificaras el rol de los capacitadores? Marca la opcin que ms se acerca a tu criterio. Excelente Muy buena Buena Regular Mala Por qu? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5- Respondieron las temticas trabajadas a tus expectativas? Si No Por qu? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6Sugerencias para mejorar el curso

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 7Comentarios libres

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Muchas gracias. Tus comentarios nos ayudarn a continuar mejorando.

BIBLIOGRAFIA
Badano, M; Santos H; Sirvent, MT; Toubes, A, (1996) Problemas de la educacin de jvenes y adultos en el actual contexto sociopoltico. Universidad de Bs. As., Facultad de Filosofa y Letras. Bruner Jerome, (1997) La educacin, puerta de la cultura, Editorial Aprendizaje Visor. Madrid Espaa. Cabrera, F; Donoso, T; Marn, M.A (1993) Manual de Formacin pedaggica bsica para formadores. Editorial PPU. Barcelona. Espaa. Camilloni, A: Las funciones de la evaluacin (Mimeo). De Ketele, J. M: Observar para educar. Observacin y evaluacin en la prctica educativa. Madrid., Visor, 1984. Fundacin SES. Gil Martnez, Ramn (1997) Manual para tutoras y departamentos de orientacin: educar la autoestima-aprender a convivir. Editorial Escuela espaola. Espaa. Goleman, Daniel (2008) El lder resonante crea ms. Editorial Sudamericana. Buenos Aires Argentina. Krichesky, Marcelo (2003) Proyectos de orientacin y tutora: enfoques y propuestas para el cambio en la escuela. Editorial Paids. Buenos Aires Argentina. Mller, Marina (1999) Docentes tutores: orientacin educativa y tutora. Editorial Bonum. Buenos Aires Argentina.

Palacios, Jess, Introduccin en: Bruner, J. (1998), Desarrollo cognitivo y educacin, Madrid, Morata. Perrenould, P: Construir competencias desde la escuela. Caracas. Ediciones Dolmen. Sagastizabal, Maria de los ngeles (2006) Aprender y ensear en contextos complejos. Editorial Noveduc. Mxico. Santos, Hilda, (2000) El aprendizaje en el adulto, Universidad de Bs. As., Facultad de Filosofa y Letras. Valls, Juan (1998) La influencia del entorno en la educacin. Editorial Casals. Vigotsky, L.S. (1979): El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona. Crtica.

Material elaborado por EDUFOC Consultora en Educacin, Capacitacin y Trabajowww.edufoc.com.ar Versin 02 Octubre 2009

Anda mungkin juga menyukai