Anda di halaman 1dari 9

ABANICOS ALUVIALES Un abanico aluvial o cono de deyeccin, es en geomorfologa una forma del terreno o accidente geogrfico formado cuando

una corriente de agua que fluye rpidamente entra en una zona ms tendida y su velocidad disminuye, extendindose su cauce en abanico, en general a la salida de un can en una llanura plana. Los ambientes sedimentarios ms proximales y de grano ms grueso son los abanicos aluviales. Se encuentran al lado de los cinturones montaosos y son producto de dos procesos deposicionales principales: flujos de detritos y flujos no confinados (debrisflows y sheetflows). Los depsitos de abanicos entoncesreflejan esos procesos Los abanicos aluviales se caracterizan por hallarse localizados en zonas donde existe una ruptura de pendiente importante durante su periodo sedimentario. Anteriormente se consideraba que los abanicos aluviales se formaban en climas ridos y semiridos, pero como los abanicos producidos en zonas glaciales y periglaciales tienen la misma fisonoma, el factor clima no se considera como una limitante. 1. Geometra La forma general de un abanico aluvial individual es muy parecida a la de un cono con el vrtice en el pice. Diversos factores controlan la geometra y dimensiones de los abanicos (reflejando sus condiciones de equilibrio): litologa, tipo de superficie, pendientes principales cobertura vegetal, gradiente del canal principal suministrador de detritus, el tipo y calidad de las descargas acuosas, el rgimen climtico, movimientos tectnicos y la forma de la cuenca. As por ejemplo fuentes lutiticas producen abanicos casi el doble que aquellos en que predominan las areniscas, los cuales sern mas pequeos e inclinados. La pendiente general es del orden de 5 a 10 en la zona de la cabecera hasta 1-2, aunque puede variar. Cambios importantes producen un decrecimiento de la pendiente (ejemplo: incremento de la descarga procedente del rea fuente). Factores tectnicos juegan un rol fundamental en la morfologa, por ejemplo si se produce una elevacin rpida por efectos tectnicos del frente montaoso en contacto con la cabecera del abanico, esto puede ocasionar la segmentacin del abanico, como tambin un retroceso por erosin del frente montaoso que ha condicionado la existencia de los abanicos aluviales, puede realizarse de manera tal que de lugar a la formacin de un pediment (penillanura inclinada) que a su vez

puede quedar recubierta por materiales aluviales en forma de abanicos aislados o abanicos anastomosados formando una bajada.

Los abanicos estn generalmente restringidos en rea, los sedimentostpicamente se depositan de 1 a 10 km de su fuente. Se forman donde existe un cambio abrupto en una corriente de un flujo angosto confinado a un canal con alta pendiente a una regin de menor pendiente y ms amplia en el piso del valle. Esto causa una cada rpida en la potencia hidrulica del la corriente, y depsito consecuente. En la literatura existen distintas formas de partir a un abanico aluvial pero todas concuerdan en que se dividen en tres partes morfolgicas bien marcadas. -cabecera: zona ms alta del abanico aluvial, de pequea extensin areal, presenta la granulometra ms gruesa y es heteromtrica. Est constituido por flujos masivos viscosos o flujos acuosos densos. Su grado de preservacin es bajo, ya que son los primeros materiales en ser retrabajados en un reajuste alocclico. -cuerpo: de mayor extensin, presenta dos zonas diferenciadas. La superior (interna) muestra una buena equivalencia lateral con la zona de cabecera de la que proceden algunos episodios masivos y sobre todo de la que proceden los flujos acuosos densos y altamente energticos (sheetfloods). La zona externa posee facies que cuando se trata de materiales conglomerdicos, muestra un

transporte mediante corrientes acuosas, que pueden redondear los clastos por impacto y realizar alguna seleccin granulomtrica de los mismos. -pie: de mayor extensin, se prolonga hasta las zonas donde se observa la influencia del transporte de sedimentos, su pendiente es ms suave y su granulometra ms fina. Se distinguen dos zonas. La zona superior se caracteriza por tener materiales canalizados. Las facies predominantes son arenosas y lutitcas con intercalaciones de materiales gruesos canalizados. Granulometra negativa. La zona externa presenta granos finos y muy finos. Estas facies pueden mostrar periodos sin sedimentacin.

Clasificacin segn su morfologa y granulometra. (1) Abanico proximal. Es la porcin del sistema que se encuentra ms cercana al alto morfolgico, presenta los gradientes de inclinacin ms altos y los sedimentos que se depositan son principalmente los ms gruesos. (2) Abanico medio. En esta parte se tienen gradientes de inclinacin menores en el talud y los canales tienden a ser mucho ms someros que en el abanico proximal, dando como consecuencia que los sedimentos sean de tamao intermedio. (3) Abanico Distante. Tambin se le conoce como la base del abanico. Se distingue por presentar los gradientes de inclinacin ms bajos del sistema, una sedimentacin muy fina y la ausencia de canales bien desarrollados.

1.1. Secuencia litoestratigrafica Los depsitos tienen forma cnica, ya mencionamos que estn dominandos por sedimentos gruesos careciendo de limos y arcillas. Su arquitectura consiste de flujos sucesivos (sheet-flowsand-dominated) o depsitos debris-flow, principalmente en ambientes desrticos, aunque tambin pueden ocurrir en ambientes hmedos y glaciares(outwash fans al frente de glaciares que se estn fundiendo). Cuando coalecen en elfrente de montaa forman lo que llamamos bajadas.

Los depsitos de un abanico aluvial a veces son llamados fanglomerados. Tpicamente se hace gruesos hacia arriba al esparcirse los depsitos de la montaa al valle. El tamao de grano generalmente decrece hacia el valle. La superficie del cono del abanico est cubierta por un sistema de corrientes entretrenzadas que radan del canal principal (distributarychannels). Cada nueva inundacin corta un nuevo canal y rellena los canales existentes con gravas gruesas.

1.2. Asociacin de facies.

Los abanicos aluviales presentan tres zonas caractersticas a las cuales se le pueden asociar facies determinadas para identificar dentro de que parte del abanico nos encontramos. Las facies caractersticas de los abanicos aluviales son las siguientes: Facies proximal: Esta facies est representada por los sedimentos ms gruesos y pobremente clasificados y angulosos del sistema. Los sedimentos consisten principalmente de conglomerados con una textura soportada por la matriz, originados por flujos de detritos, y depsitos de tamiz; sobre los canales pueden depositarse conglomerados con una textura soportada por los clastos. Dentro de esta facies estn incluidos los depsitos de deslizamiento que se desarrollan asociados a los escarpes de los altos morfolgicos. Se presenta en la zona proximal del abanico, conocida como cabecera, es la porcin del sistema que se encuentra ms cercana al alto morfolgico, presenta los gradientes de inclinacin ms altos y los sedimentos que se depositan son principalmente los ms gruesos. Facies media: Est caracterizada por sedimentos originados en la parte media del sistema, tanto por flujos de corriente como por flujos de detritos. Los sedimentos que predominan en esta facies son depsitos lateralmente continuos de arena y grava, los cuales pueden llegar a presentar estratificacin cruzada plana y cncava. Los conglomerados dentro de esta facies presentan una imbricacin de clastos bien desarrollada, con la inclinacin hacia la parte proximal. Se presenta en la zona media del abanico conocida como cuerpo. En esta parte se tienen gradientes de inclinacin menores en el talud y los canales tienden a ser mucho ms someros que en el abanico proximal, dando como consecuencia que los sedimentos sean de tamao intermedio. Facies distante: Los depsitos dentro de esta facies presentan una continuidad lateral mucho ms marcada que en la facies anterior, y son mucho ms finos. Predominan capas de arena y limo con estratificacin horizontal y estratificacin cruzada recta de bajo ngulo, as como algunos conglomerados mejor clasificados que en las dos facies anteriores. Esta facies se presenta dentro de la zona distante del abanico, conocida como pie, o como base del abanico.Se distingue por presentar los gradientes de inclinacin ms bajos del sistema, una sedimentacin muy fina y la ausencia de canales bien desarrollados. Corresponde al sector mas extenso del abanico y se puede dividir en tres zonas: o Zona intermedia: Materiales finos con intercalaciones de ms gruesas. o Zona interna (superior): Facies lutiticas, arenosas.

o Zona externa: Granulometra fina a muy fina, sistemas evaporticos.

facies encontradas dentro de un abanico aluvial, mostrando la disposicin fsica de la mismas como funcin de la distancia a la fuente (en Km.).

Blair y Mc Pherson (1994) mencionan que la importancia de reconocer este tipo de depsitos en la historia geolgica de una regin, recae en el hecho de que est delineando condiciones paleogeogrficas y paleotectnicas especficas, incluyendo: (1) la presencia de una zona de subsidencia regional asociada ya sea a extensin o transtensin, (2) la presencia de una falla normal o de desplazamiento lateral en el lmite entre el alto morfolgico y la cuenca sedimentaria y, entre otras, (3) una proximidad a las fallas marginales de la cuenca.

Vari aci n gra nulo mt rica gen eral de los sedi men tos a lo larg o de una seccin longitudinal dentro de un abanico aluvial. PROCESOS Y DEPSITOS SEDIMENTARIOS Procesos ms caractersticos corresponden a flujos gravitacionales, ya sea masivos o de detritos. -Corrientes hdricas tractivas (waterlaiddeposits): en algunas zonas existen evidencias de que los materiales han sido transportados por corrientes hdricas, tales como la forma redondeada de conglomerados, gradacin positiva, estratificacin cruzada interna a los bancos y bases erosivas. Corresponderan a corrientes de alta energa y poca duracin, con una geometra tabular del depsito. -Flujos gravitativos: fase fluida entre las partculas, las cuales se mueven en funcin de la energa cintica derivada de la una energa inicialmente potencial. Las partculas son transportadas por gravedad, y el conjunto de estas mueve el fluido encajante, comportndose como un flujo denso y viscoso. Los tipos de flujos gravitativos que pueden acumular materiales y generar abanicos son:

*Aludes nivales: cada de nieve en polvo en placa o hmeda. Se desencadenan cuando una gran masa de nieve acumulada en una topografa abrupta es sobrecargada por efecto de nevadas posteriores, por cambios en la temperatura o por cambios en la composicin interna, generando discontinuidades. *Avalanchas rocosas: cadas gravitacionales de bloques a partir del desmoronamiento de una pendiente topogrfica pronunciada e inestable. En algunos casos los detritos pueden recorrer grandes distancias (colchn de aire en losas). -Flujos gravitativos de sedimentos: movimiento debido a condiciones topogrficas, en donde la agitacin de las partculas genera una disminucin de la viscosidad que a su vez facilita que puedan fluir ms fcilmente. Los mecanismos para superar los efectos de friccin y generar movimiento: colisiones sucesivas de partculas, empuje ascensional generado por el escape de fluidos hacia arriba, flotabilidad de las partculas cuando existe una buena turbulencia capaz de soportar las partculas y a travs de una matriz cohesiva que soporte las partculas. Tipos: *debrisflows: flujos de alta densidad y alta viscosidad *fluidalflows: baja densidad y baja viscosidad.

Los tipos de flujos gravitativos de sedimentos generados en abanicos aluviales son: *flujos granulares: partculas se mueven por las sucesivas colisiones e impactos entre ellas, son clasto soportados y de gradacin inversa. *flujos de coladas de fango y derrubios: transportan grandes partculas mediante la cohesin mostrada por una matriz constituida por una mezcla de agua y sedimento.

Anda mungkin juga menyukai