Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION

La odontopediatra es concebida como una parte de la historia de la salud general del nio. Ha de recoger la dimensin evolutiva asociada con el desarrollo, la participacin paterna en el cuidado de dicha salud y la propia intervencin profesional que forma parte de dicha experiencia. Al igual que todas las ramas de la odontologa, la prctica de la odontopediatra debe en realidad, regirse por una filosofa sencilla, pero ineludible: fundamentalmente tratar al paciente, no al diente. Implcita en esta forma de pensamiento, est la obligacin de considerar los sentimientos del nio, ganar su confianza y cooperacin, efectuar el tratamiento de forma amable, compasiva y no slo preocuparse de proporcionar la atencin requerida en ese momento, sino adems, promover la futura salud dental del nio, mediante la estimulacin de actitudes y conductas positivas sobre el tratamiento dental. No cabe dudas pues, que no resulte ocioso decir que el odontlogo no slo debe ser un buen tcnico, sino un buen conductor de actitudes. Teniendo en cuenta la complejidad de los problemas a los que debe enfrentarse el Odontopediatra, en muchas ocasiones por la premura con que se labora o por desconocimiento, son obviados ciertos procederes y conductas ticas en la atencin estomatolgica en nios, que impiden el desarrollo exitoso del tratamiento y por tanto, la satisfaccin del paciente. Se plantea entonces tanto la necesidad de enriquecer los datos concernientes al nio como la conveniencia de analizar trminos de tica al comportamiento de los mdicos de nios.

TRATAMIENTO PSICOLOGICO.

DEL

PACIENTE

PEDITRICO:

TRATAMIENTO

A partir de los 6 aos, a nivel dental, el desarrollo y los cambios en las arcadas dentarias y en la denticin promueven la llegada de la denticin y la oclusin definitivas. En estas etapas deben cobrar mayor importancia los aspectos preventivos, de manera que la educacin para la salud bucal se perpete para el resto de la vida del individuo. La adolescencia es una etapa conflictiva del ser humano, Hasta hace pocos aos, el adolescente era tratado por el mdico de familia o el mdico de cabecera. En la actualidad, el pediatra se ocupa del diagnstico y el tratamiento. Las enfermedades del adolescente. Por extensin pensamos que el odontopediatra es el especialista de la odontologa que debe encargarse del cuidado dental de pacientes en esta edad ya que nadie mejor que el conoce los adolescentes y la patologa que puede presentarse y que en muchos casos son consecuencias del desarrollo de su estado bucal anterior. El odontlogo debe tener en cuenta a esta edad, adems de la patologa cariosa, aquella que se presenta a nivel periodontal. Es frecuente la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda (GUNA). En la actualidad el adolescente se mueve socialmente en un medio conflictivo, en que la toma de decisiones sobre su propia vida y su futuro son fundamentales. El alcohol, el tabaco, o las drogas constituyen algunas de las amenazas que la sociedad actual los ofrece. Desde el punto de vista legal, tambin existen circunstancias especiales que derivan de la edad concreta del paciente adolescente (pensemos que esta se sita entre 14 y 18 aos), del medio familiar y de la relacin con este, y que precisaran individualizaciones en la forma de afrontar el tratamiento bucal en cada caso.

HISTORIA ODONTOPEDIATRICA Para la evaluacin del paciente, la secuencia tradicional, que parte de la historia clnica y la exploracin y la exploracin para llegar a un diagnostico continua siendo el mejor enfoque. La historia odontopediatrica es una parte de la historia de salud general del nio, la cual ayuda al odontlogo al conocimiento de la salud bucal de aquel. Ha de recoger la dimensin evolutiva asociada con el desarrollo, la participacin paterna en el cuidado de dicha salud y la propia intervencin profesional, que forma parte de dicha experiencia. Una historia adecuada debe proporcionar informacin esencial acerca de las condiciones de salud del nio, su familia, la razn de su visita, as como tambin sus aptitudes y prcticas de higiene bucal. Debe incluir un registro de la atencin odontolgica previa y todos los hechos relacionados con el paciente y sus padres respecto a esta. La confeccin de la historia como proceso ordenado que extrae del relato del paciente, espontaneo y a la vez dirigido, la informacin base para establecer el diagnostico sufre en la historia odontopediatrica alguna modificacin al romperse la relacin lineal odontlogo- paciente por otra de naturaleza triangular constituida por el nio, sus padres y el odontlogo. Dos variables condicionan la historia y la exploracin odontopediatricas: La comunicacin y la cooperacin del nio, ambas ntimamente relacionadas con la edad y el grado de desarrollo alcanzado por este, pero en las que influyen otros factores como las experiencias previas, propias y de su entorno familiar y social. Estas dos variables actuaran dentro del tringulo (Padre nio odontlogo) y favorecen o limitan su relacin directa con el odontlogo y determinan la iniciativa del propio nio en el proceso. La Historia procede a la exploracin odontopediatrica y en nios pequeos generalmente es relatada por un intermediario, los padres. La entrevista con el padre y el nio permite al profesional la relacin padre- nio y la respuesta de este ambiente dental. El momento en que se realiza la historia es una oportunidad de establecer en tono relajado una primera relacin con el paciente infantil para que facilite su colaboracin durante la exploracin. A la hora de realizar la historia y la exploracin dental del nio se deben tener en cuenta ciertos datos de su filiacin que pueden ser tiles para facilitar nuestra relacin con el: nombre abreviado apodo, edad , a mascotas, actividades favoritas en casa y en el colegio, etc.

Que es llevaron al odontlogo por primera vez, frecuencia de las visitas, razones de la atencin, grado de satisfaccin con la atencin odontolgica previa, instrucciones inculcadas y a su actitud ante la denticin temporal. DIAGNOSTICO DE LAS LESIONES DE CARIES. Ya se ha mencionado que las lesiones de caries siguen siendo frecuentes en el nio. Esto hace que una parte fundamental de la exploracin se encamine a detectar dichas lesiones, su localizacin y extensin, velocidad de progresin y grado de actividad, para poder determinar, ms tarde, las opciones teraputicas y el plan de tratamiento. En los ltimos aos, la utilizacin frecuente de preparados remineralizantes como los fluoruros ha hecho algunos autores consideren que el diagnostico clnico de las lesiones es ms difcil, pudindose encontrar caries en dentina con un esmalte superficial aparentemente intacto. Son las denominadas caries escondidas. Por otra parte el desarrollo de a prevencin y de materiales restauradores adhesivos que permiten ser muy conservador hace que todava sea ms importante una determinacin exacta de la extensin de la lesin, tanto en superficie como en profundidad. Vuelva a tomar gran importancia diagnostica el criterio de la observacin del profesional, valorando de visu tras secar el diente y con una buena fuente de la luz para determinar la existencia o no de desmineralizacin.

Anda mungkin juga menyukai