Anda di halaman 1dari 7

III:_ RIESGO SISMICO a) Concepto general de riesgo ssmico ( ilustrar el mapa del Per con las 3 zonas ssmicas

/ver norma E-030) Se llama riesgo ssmico a una medida que combine la peligrosidad ssmica, con la vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daos por movimientos ssmicos en un perodo determinado. No debe confundirse este concepto con el de peligro ssmico. Normalmente incluyen daos estructurales y no estructurales en las infraestructuras, edificaciones, lneas de comunicacin, estructuras esenciales (hospitales, centrales de energa, parques de bomberos, etc.), costes directos e indirectos de la reparacin, prdidas humanas (heridos y muertos), personas sin hogar e impacto econmico en la regin entre otros. La obtencin de este tipo de escenarios tiene como objetivos: 1. Identificar reas geogrficas con mayor o menor riesgo. 2. Identificar grupos de edificios o estructuras que puedan estar expuestos a un mayor riesgo. 3. Proporcionar ayuda en el desarrollo de los planes de respuesta ante una emergencia ssmica. 4. Evaluar impactos econmicos globales 5. Formular estrategias adecuadas para la reduccin del riesgo ssmico tales como planificaciones urbanas adecuadas, mejoras de las normativas sismo resistentes, evaluar la efectividad de las polticas preventivas ante terremotos, etc. 6. Proporcionar herramientas de toma de decisiones para el apoyo a polticas presupuestarias de prevencin del riesgo ssmico. 7. Ayudar a la estimacin rpida (en las primeras horas de ocurrencia del terremoto) del impacto aproximado del terremoto. 8. Estimar las consecuencias esperadas de un terremoto futuro. De una forma general puede definirse que el Riesgo Ssmico proviene de la combinacin de la existencia de una amenaza ssmica junto con la vulnerabilidad de las infraestructuras, edificaciones, poblacin, etc, expuesto a dicha amenaza. El riesgo ssmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos del lugar. Por ejemplo: Aunque el peligro potencial ssmico es muy alto en Yakutat (Alaska), el riesgo ssmico es pequeo porque es una regin muy deshabitada. En cambio, el peligro ssmico no es tan grande en Managua, porque all los grandes sismos no suelen ser tan frecuentes como en Yakutat, pero la cantidad de personas que viven all, la cercana a las fallas, y el tipo de construccin, hacen que el riesgo ssmico sea muy grande; esto es claro al comparar el nmero de vctimas, para uno y otro lugar.

b) Concepto de VULNERABILIDAD SSMICA

La vulnerabilidad ssmica de una edificacin es un conjunto de parmetros capaz de predecir el tipo de dao estructural, el modo de fallo y la capacidad resistente de una estructura bajo unas condiciones probables de sismo. La vulnerabilidad ssmica no solo depende del edificio de estudio en cuestin, sino tambin del lugar. Es decir, dos edificios iguales tendrn mayor o menor vulnerabilidad dependiendo del lugar. La vulnerabilidad ssmica es el rea de trabajo de la ingeniera ssmica cuyo objetivo es reducir el riesgo ssmico teniendo en cuenta los costes y los principios de la ingeniera estructural Se ha observado en sismos anteriores que edificaciones de una tipologa estructural similar sufren daos diferentes, teniendo en cuenta que se encuentran en la misma zona ssmica. Se denomina vulnerabilidad al grado de dao que sufre una estructura debida a un evento ssmico de determinadas caractersticas. Estas estructuras se pueden calificar en ms vulnerables o menos vulnerables ante un evento ssmico. Se debe de tener en cuenta que la vulnerabilidad ssmica de una estructura es una propiedad intrnseca de cada estructura, y, adems, es independiente de la peligrosidad del emplazamiento. En otras palabras una estructura puede ser vulnerable, pero no estar en riesgo si no se encuentra en un lugar con un determinado peligro ssmico.

Se debe recalcar que no existen metodologas estndares para estimar la vulnerabilidad de las estructuras. El resultado de los estudios de vulnerabilidad es un ndice de dao que caracteriza la degradacin que sufrira una estructura de una tipologa estructural dada, sometida a la accin de un sismo de determinadas caractersticas. La prediccin de daos tiene 2 mtodos: Mtodo emprico y mtodo terico. MTODO EMPRICO (Sauter 1978-1980) Se basa en la relacin de daos en estructuras de sismos anteriores con la intensidad ssmica. La cantidad de datos necesarios para el anlisis es incompleta para varias estructuras. Los diferentes diseos, construcciones y factores locales del suelo dan como resultado que la informacin existente tenga un valor limitado. MTODO TERICO (Whitman 1973-1975) Se basan principalmente en modelos matemticos que son basados en las caractersticas dinmicas de la estructura. stos mtodos relacionan los parmetros usados en diseo ssmico con los parmetros estructurales y daos. stos mtodos son adecuados para implementar las bases de diseo de las estructuras.

c) Evaluacin de la vulnerabilidad ssmica en las edificaciones EVALUACIN DE LA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL Hay que Analizar lo mximo para intervenir lo mnimo, es como se titulaba una conferencia organizada por el GEHO, institucin espaola que estudia el concreto, en 1995 durante unas jornadas de reparacin y refuerzo de estructuras. Por esto si desea estudiar la vulnerabilidad de un edificio existente se debe conocerlo bien para cuando sea analizado, sus resultados me aproximen a un comportamiento ssmico real de dicha estructura frente a un sismo. Es importante integrar los mtodos empricos, experimentales y analticos de evaluacin de la vulnerabilidad ssmica como una va para aumentar la confiabilidad de estos estudios. Tanto el mtodo FEMA 154 como el FEMA 310 pueden aplicarse a los edificios del Per teniendo en cuenta ciertas consideraciones y tras un serio estudio de ambos mtodos para ser eficazmente aplicados.

EVALUACIN DE LA VULNERABILIDAD NO ESTRUCTURAL Inventario, inspeccin y evaluacin. Es recomendable que para realizar los estudios de vulnerabilidad no estructural se cuenten ya con los resultados de los estudios de vulnerabilidad estructural, debido a los resultados valiosos que stos ltimos entregan para determinar si los elementos no estructurales son susceptibles a sufrir daos o no. Por ejemplo, los resultados del desplazamiento o aceleracin de cada piso a causa de un sismo, obtenidos con el estudio de la vulnerabilidad estructural, me dan una informacin importante para determinar si existir un posible desplazamiento o volcamiento en los equipos. Los datos recogidos de la deriva de entrepiso me ayudarn a determinar si los tabiques, falsos cielos rasos, vidrios, etc. pueden o no sufrir daos. Lo primero a realizar ser una inspeccin sistemtica y completa de la instalacin a evaluar para hallar las amenazas existentes en el edificio. Es necesario agrupar los elementos no estructurales en tres niveles de riesgos distintos y diferenciados como son: 1. Riesgo para la vida. 2. Riesgo de prdida de bienes muebles o prdida de propiedad. 3. Riesgo de prdida funcional. Por mencionar un caso, durante el sismo de San Fernando (1971) la prdida del generador de emergencia dej 3 muertos en el Hospital Olive View debido a la falla del equipo de respiracin de emergencia. En este caso tambin representara riesgo para la vida, por lo que se saca la conclusin que un elemento puede tener dos o tres de los tipos de riesgos arriba mencionados. Seguidamente a este paso, se deber clasificar el riesgo segn sea bajo, moderado o alto.

d) Que aspectos afectan la vulnerabilidad ssmica


ASPECTOS QUE AFECTAN LA VULNERABILIDAD SSMICA. La vulnerabilidad ssmica depende de una serie de factores y detalles que deben evaluarse con el mayor cuidado.

a) ASPECTOS GEOMTRICOS. Irregularidad en planta de la edificacin Cantidad de muros en las dos direcciones Irregularidad en altura b) ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. Calidad de las juntas de pega en mortero

Tipo y disposicin de ladrillos Calidad de los materiales c) ASPECTOS ESTRUCTURALES Muros confinados y reforzados Detalles de columnas y vigas de confinamiento Vigas de amarre o corona Caractersticas de las aberturas Tipo y disposicin del entrepiso Amarre de cubiertas d) CIMENTACIN Vigas de amarre en concreto reforzado e) ENTORNO Topografa Otros efectos f) SUELOS Blandos Intermedios Duros.

Anda mungkin juga menyukai