Anda di halaman 1dari 13

AUDITORIA AMBIENTAL N

01

EMPRESA DIRECCIN DISTRITO

ALTOMAYO PERU S.A.C CARRETERA CHICLAYP-LAMBAYEQUE KM 3.5 CHICLAYO PROVINCIA CHICLAYO

REPRESENTANTE OLIVIO HUANCARUNA PERALES CARGO GERENTE

EQUIPO AUDITOR
AUDITOR LIDER MANUEL MENDOZA APARICIO MARTIN SANCHEZ BURGA EDDY MENDOZA TEJADA AUDITORES DEL SGA JUAN PABLO CASTRO CORONADO MARTIN GONZALES ROJAS MARIA GRACIA CHIRINOS VASQUEZ

FECHA

28/05/13

I. AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (ISO 14001) I.


1.

ASPECTOS GENERALES Y POLTICA MEDIOAMBIENTAL


La alta direccin ha designado un representante(s) de la gerencia con funciones, responsabilidades y autoridad definida. Existe un rea encargada de la gestin medioambiental. Se ha definido la poltica ambiental de la organizacin. La poltica ambiental considera la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de las actividades, productos

EXISTENCIA SI NO 2 2 4 3

OBSERVACIONES

2. 3. 4.

[Escribir texto]

5.

6.

y servicios de la organizacin. Considera el monitoreo, la prevencin de la contaminacin, cumplimiento o superacin de los requisitos legales. La poltica medioambiental de la organizacin est aprobada. La poltica medioambiental de la organizacin est documentada, implementada, mantenida y comunicada a todos los empleados. Se ha identificado los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organizacin. Originan las actividades, productos o servicios de la organizacin algn impacto ambiental significativo adverso. Existe un procedimiento establecido y actualizado par identificar los aspectos ambientales de la organizacin con el fin de determinar cuales aspectos tiene impacto significativo en el medio ambiente. Requiere la localizacin de la organizacin consideraciones ambientales especiales, como por ejemplo reas ambientales sensibles. Se ha determinado la manera en que afectaran una intencin de cambio o adicin de actividades, productos y servicios los aspectos ambientales asociados. Se conoce el grado de significacin o severidad del impacto ambiental si ocurriera una falla del proceso. Han identificado los aspectos ambientales significativos considerando impactos, probabilidad, severidad y frecuencia. La organizacin ha identificado y tiene acceso a todos los requisitos legales y otros requisitos relevantes. Cuales son ? La organizacin realiza el seguimiento de los requisitos legales y otros requisitos (Forma en que lo lleva a cabo). Se comunica al personal, (personal de la organizacin, contratistas y proveedores) en lo pertinente, los requisitos legales y otros requisitos. Los aspectos significativos son considerados al establecer objetivos ambientales.

3 4

II. PLANIFICACIN ASPECTOS AMBIENTALES


1.

3 1

2.

3.

4.

5.

6.

3 2

7.

III. PLANIFICACIN REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS


1.

Ley n28611 ley general de ambiente A travs del ministerio del ambiente o medio ecolgico /ambiental De acuerdo al artculo III de la ley general del ambiente

2.

3.

4.

IV.

PLANIFICACIN OBJETIVOS Y METAS

EXISTENCIA OBSERVACIONES

[Escribir texto]

SI
1. 2. 3. La organizacin tiene definidos sus objetivos y metas en materia medioambiental. Los aspectos significativos medioambientales han sido considerados al establecer los objetivos y las metas. El personal responsable de la organizacin participa de alguna manera por el logro de los objetivos y metas de la organizacin. Se considera indicadores mensurables para los objetivos y metas. Han sido definidos. Revisan, evalan y corrigen peridicamente los objetivos y metas, para que reflejen las mejoras en el desempeo ambiental.

NO

4 4 5 De acuerdo al artculo IX de la ley general de ambiente

4.

5.

V.
1.

PROGRAMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL


Se cuenta con un plan de gestin ambiental para alcanzar los objetivos y metas.

4 De acuerdo al articulo X del principio de equidad de ley general de ambiente

2.

Involucra el proceso de planificacin de la gestin ambiental a todas las partes interesadas.

3. 4. 5. 6. 7.

Se cuenta con documentos para realizar revisiones peridicas del programa. Responden los programas de gestin ambiental a la poltica medioambiental y las actividades de gestin general. Estos programas tratan aspectos como los recursos, responsabilidades, tiempo y prioridades. Los programas de gestin medioambiental son monitoreados y actualizados. Se cuenta con un plan de emergencia escrito y actualizado, en caso de accidente grave.

4 4 3 4 2 Presenta un plan de EPP(equipo de proteccin para personal) ; asi como tambin BPM( buenas practicas de manufactura)

8.

La empresa dispone de un sistema de seguridad, higiene y proteccin en el trabajo.

9. 10.

11.

Si existe, Se cumple? La empresa cuenta con un sistema de formacin e informacin al trabajador sobre el manejo de la maquinaria, as como de la composicin, propiedades, manipulacin y eliminacin de cualquier producto o sustancia utilizados. Disponen de copia de los informes, permisos y autorizaciones administrativas. Se cuenta con un sistema de tratamiento, depuracin o eliminacin de los residuos lquidos, slidos o gaseosos, y documentacin escrita al respecto.

3 4 4 Falta de los estipulado en el articulo 30 de los planes de descontaminacion

12.

[Escribir texto]

13.

14.

15.

Los sistemas de medicin y control de las plantas de procesamiento, almacenaje y tratamiento tienen calibracin vigente. La empresa cuenta con una amplia base de datos que le permita evaluar sus resultados, y los documentos necesarios para confrontar el control de los resultados. El plan considera la transformacin, inertizacin, modificacin de productos peligrosos y el desarrollo de productos medioambientales aceptables.

4 3 1

VI.
1. 2. 3.

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN - ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD


Se han definido, documentado y difundido las funciones, responsabilidades y la autoridad para facilitar la gestin medioambiental de la organizacin. Se ha designado responsables de la gestin medioambiental de la organizacin. Los responsables informan del desempeo de la gestin medioambiental a la alta direccin para su revisin y como base de mejora del sistema de gestin medioambiental. Se ha identificado y se asigna los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para cumplir sus objetivos y metas ambientales. Realiza el seguimiento de los costos y beneficios de las actividades ambientales. El personal comprende, acepta y comparte los valores ambientales de la organizacin.

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO 4 3 3 3 4 4 De acuerdo a la ECA= estndar de calidad ambiental

4.

5. 6.

VII. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN - CAPACITACIN, CONOCIMENTO Y COMPETENCIA 1. Se ha identificado las necesidades de capacitacin. 4
2. 3. 4. 5. Se cuenta con un plan escrito de capacitacin que considere las tcnicas y mtodos medioambientales. El personal del rea de gestin medioambiental tiene apropiada capacitacin, conocimiento y competencia profesional en funcin de las actividades que realiza. Se documenta y se hace seguimiento de la capacitacin proporcionada. Se tiene el registro de la formacin profesional del personal.

3 3 4 5 Mediante una reunin establecida fuera de horario de trabajo

VIII. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN - COMUNICACIN


Se recogen las preocupaciones del personal y se contestan Cmo? Tienen un procedimiento al respecto. La organizacin dispone de procedimientos para recibir, documentar y considerar las preocupaciones de otras partes interesadas. Cuentan con un mecanismo o procedimiento escrito para difundir la poltica medioambiental de la organizacin entre su personal. Tiene documentado y registrado todo este proceso.

1.

2.

3 4

3. 4.

IX.

3 IMPLEMENTACIN Y OPERACIN - DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

[Escribir texto]

1.

Los procedimientos de gestin ambiental se encuentran identificados, documentados (papel o electrnicamente) y actualizados. El personal tiene acceso a los procedimientos o documentacin del sistema de gestin medioambiental

Existe publicacin a travs de pagina web; asi como ambientes de archivo

2.

X.
1. 2. 3. 4. 5.

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN CONTROL DOCUMENTARIO


La organizacin tiene procedimientos para el control de la documentacin del sistema de gestin medioambiental. La documentacin del S.G.A. est ubicada en el rea donde trabaja el personal del rea. Son accesibles. Se revisa y actualiza peridicamente. Se retiran las versiones obsoletas. La documentacin es legible, clara, fechada (fecha de emisin), etc. La organizacin ha identificado las operaciones y actividades asociadas a los aspectos medioambientales significativos ya identificados, de acuerdo a su poltica y sus objetivos (inv. y desarrollo, compras, contrataciones, manipulacin de materias primas, procesos de produccin y mantenimiento , laboratorios, almacenes, transporte, servicio al cliente, etc.). El control de estas operaciones as como el mantenimiento est planificado. Disponen de los procedimientos escritos correspondientes.

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO 3 4 5 5 5

XI.

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN CONTROL DE LAS OPERACIONES

1.

2. 3.

4 IMPLEMENTACIN Y OPERACIN PREPARACIN Y RESPUESTA A LAS XII. EMERGENCIAS


1. 2. 3. 4. La organizacin tiene procedimientos para identificar y dar respuesta a posibles accidentes y situaciones de emergencia. La organizacin tiene procedimientos para prevenir y mitigar impactos ambientales asociados a esos accidentes o situaciones de emergencia. Se revisa y actualiza peridicamente sus planes de emergencia y procedimientos de respuesta. Se revisa los planes y procedimientos de respuesta despus de una situacin de emergencia.

4 4 5 2 No habido un acontecimiento de emergencia

Consideraciones especiales: Emisiones a la atmsfera, el agua y suelo.

XIII.
1. 2.

VERIFICACIN / ACC. CORRECTIVAS / MONITOREO Y EXISTENCIA OBSERVACIONES MEDICIN SI NO Se realiza el monitoreo del desempeo ambiental. 5
Disponen de procedimientos escritos y documentados para monitorear y medir peridicamente las caractersticas mas importantes de sus operaciones y actividades que pueden tener impacto significativo en el medioambiente. Tienen procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de la legislacin y las regulaciones medioambientales. Tiene indicadores y registros de medicin del desempeo

3. 4.

4 4 Medicin de ruidos

[Escribir texto]

ambiental (Cuales son?).

y material particulado

4 4 VERIFICACIN Y ACCIONES CORRECTIVAS NO CONFORMIDAD Y ACC. XIV. CORRECTIVAS / PREVENTIVAS


5. 6. El equipo usado para el monitoreo est calibrado. La calibracin est vigente. 1. 2. 3. 4. Tienen procedimientos para definir las responsabilidades y autoridad para el control e investigacin de las no conformidades. Tienen procedimientos para llevar a cabo las acciones correctivas y/o preventivas. Se verifican la eficacia y eficiencia de las acciones correctivas y/o preventivas Como?. Cual es el proceso para identificar las acciones correctivas y/o preventivas. La organizacin tiene procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de los registros medioambientales (incluye los relacionados a la capacitacin, auditorias, etc.). Los registros estn hechos de manera legible, clara, fcilmente identificables y trazables a la actividad, producto o servicio involucrado. Los registros se archivan y se conservan en buen estado. Esta definido el tiempo de conservacin de los registros. La organizacin tiene y aplica un programa de auditorias del S.G.A. Tienen procedimientos para realizar las auditorias de S.G.A. Se conservan los informes de auditoria medioambiental. La alta direccin revisa el S.G.A. peridicamente. Est documentada esa revisin. Se han considerado cambios en la poltica medioambiental, objetivos y metas luego de una revisin del S.G.A. Se identifican las reas en las cuales hay oportunidad de mejora del desempeo ambiental.

2 2 2 1

XV. VERIFICACIN Y ACCIONES CORRECTIVAS - REGISTROS


1.

4 5

2. 3. 4. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4.

5 5 XVI. VERIFICACIN Y ACCIONES CORRECTIVAS - AUDITORIAS 3 2 5 4 4 2 2

XVII. REVISIN DE LA DIRECCIN

II. OTROS FACTORES DE EVALUACIN A. MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS PROCESADOS Y SU ALMACENAMIENTO


Se dispone de un inventario de materias primas consumidas, como : a. Combustibles---------------------------------------------b. Energa-----------------------------------------------------c. Agua---------------------------------------------------------d. Materias primas-------------------------------------------El almacenamiento de las materias primas, y los productos procesados se almacenan selectivamente en funcin de sus

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO Materia prima es caf-cebada

1.

2.

[Escribir texto]

3.

4. 5. 6. 7. 8.

9.

10.

11. 12. 13.

propiedades, composicin, manejo, riesgos, etc. Se dispone del registro y copias, actualizados, del abastecimiento y compra de materias primas y de los proveedores. Conoce el personal de la empresa las caractersticas de cada producto usado como materia prima y procesado (composicin, propiedades, riesgos, manejo, etc.) Como lo verifica?. Toma el personal medidas necesarias para su manipulacin. Mecanismos usados para verificar que el personal manipule los diversos productos usados y procesados en la planta con los cuidados necesarios. La empresa utiliza sustancias consideradas como toxicas o peligrosas. Cuales? Se cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes para abastecerse y hacer uso de dichas materias primas y otros productos, aunque sean peligrosos. Existe un sistema, actualizado y escrito, y la documentacin necesaria para una gestin correcta de las materias primas y productos procesados. Las operaciones y actividades que estn asociadas con impactos ambientales importantes y que caen dentro del mbito de la poltica ambiental y sus objetivos y metas han sido identificadas. Los procedimientos relativos a estas actividades se han establecido y se les da mantenimiento para cubrir situaciones que, en su ausencia, podran conducir a desviaciones de la poltica ambiental y a los objetivos y metas. Los procedimientos se comunican a los proveedores. Hay procedimientos referidos a la prevencin y mitigacin de impactos ambientales que pueden asociarse con cualquier accidente o situacin de emergencia.

5 5 4 4 1 3 4 Mediante las BPM ( buenas prcticas de manufactura)

4 5 1

B.
1.

RESIDUOS SLIDOS
Productos fabricados : cafe Tipo-------instantaneo,------------------tostado--------------Residuos que generan-------------residuos inorganicos-------Cantidad--------------expresada en toneladas-----------------Los residuos generados se almacenan selectivamente en funcin de sus caractersticas, propiedades, riesgos, vida activa, eliminacin o tratamiento, manipulacin, etc. Conoce el personal las caractersticas de los residuos producidos por la empresa y toma las medidas necesarias para su manipulacin.

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO 4

2.

1 1

3.

[Escribir texto]

4.

5.

La empresa cuenta con un sistema, actualizado y escrito, as como la documentacin necesaria para la correcta gestin de los residuos (almacenamiento, tratamiento, eliminacin, transporte, etc.). Existe documentacin escrita sobre los mtodos de anlisis de residuos y los limites mximos permitidos para evacuarlos : Reglamentos, normas de empresa, normas internacionales. Cuales?

6. 7.

8.

Las cantidades de residuos almacenadas superan los lmites mximos permisibles. El almacenamiento de residuos se realiza en envases adecuados para evitar fugas y accidentes. El almacenamiento de residuos se lleva a cabo en pozas de sedimentacin. Caractersticas de las pozas :

1 1

9.

Se cuenta con registros y copias actualizadas de todas las operaciones de salida y entrada de los residuos (transporte, destino, procedencia, tipo de tratamiento o eliminacin, etc.).

C.
1.

RESIDUOS TXICOS
Residuos txicos derivados de la fabricacin : Tipo---------------------------------------------------------------Cantidad---------------------------------------------------------La empresa tiene un mtodo de caracterizacin de sus residuos txicos (propiedades fsico qumicas, composicin qumica, volumen, peso, etc.) Cual(es)?

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO 1

2.

1 4

3.

Se han realizado estudios sobre las cantidades producidas.

[Escribir texto]

4.

Cuando? Cuentan con normas tcnicas de almacenamiento y envasado de residuos txicos y peligrosos (normas nacionales, internacionales) Cuales?

5.

6.

Cumplen las normas tcnicas de almacenamiento y envasado de productos. Se conocen los tiempos mximos permitidos de almacenamiento Cual es la normatividad que rige los tiempos de almacenamiento seguidos por la empresa?

3 4 2 2 1 2 2 2 1

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Se cumplen los tiempos mximos de almacenamiento. Tienen un registro de productos txicos y peligrosos. El personal de planta conoce los riesgos y caractersticas de estos residuos txicos y peligrosos y cumple todas las recomendaciones de manipulacin. Los almacenes de residuos txicos y peligrosos estn separados, perfectamente localizados y sealizados. Existen planos actualizados de las vas de salida de los residuos txicos y peligrosos. Existe un sistema de control y mantenimiento de dichas vas de salida. Existe un sistema de emergencia en caso de fugas o averas en dichas vas de salida. Los productos residuales son identificados apropiadamente.

D.
1. 2.

EMISIONES
Se conoce la composicin y la opacidad de los efluentes que se emiten al aire. Productos emitidos Tipo-----------------derivado de la operacin del tostado-------Cantidad----------------------------------------------------------La empresa cuenta con un sistema, actualizado y escrito, as como la documentacin necesaria para la correcta gestin de estas emisiones. Los efluentes son tratados antes de su emisin al aire.

EXISTENCIA OBSERVACIONES SI NO 2 3 2 1

3. 4.

[Escribir texto]

5. 6. 7. 8.

Existe documentacin escrita sobre la metodologa de muestreo, anlisis de estas emisiones y de los lmites permitidos. Cuales metodologas utiliza la empresa, tiene las metodologas a disposicin . Es actualizado o no. Se conoce la cantidad anual / mensual de emisiones de gas, vapores y residuos emitidos por la instalacin. Existe documentacin escrita sobre las propiedades y los efectos (sobre las personas, la flora, la fauna y sobre los materiales) de cada producto que se emite al aire.

3 1 1 3

E.
1.

EFLUENTES Y VERTIDOS 3 3 3 2 1 1 1 2 2 2

Efluentes y vertidos lquidos producidos por la planta. Tipo-------------aguas residuales--------------------------------------Cantidad-------------------------------------------------------------Productos que contienen los efluentes. 2. Tipo------------------aguas residuales del tostado---------------Cantidad-------------------------------------------------------------Hay un sistema, actualizado y escrito, as como la 3. documentacin necesaria para la correcta gestin de estos efluentes. 4. Los efluentes son tratados antes de su vertido. 5. Cuales son los procesos de depuracin. 6. Tipo de receptor sobre el cual se producen estos vertidos. Se conocen las caractersticas fsico-qumicas y biolgicas de 7. estos efluentes. Existe documentacin escrita sobre la metodologa de 8. muestreo, anlisis de estos vertidos y de los lmites mximos permisibles. Existe documentacin escrita acerca de los daos y efectos de 9. estos vertidos en los receptores (cursos de agua, zonas costeras, embalses, suelos, etc.) Cuales metodologas utiliza la empresa, tiene las metodologas a disposicin. Es actualizada o no.

[Escribir texto]

III. INFORMACIN ADICIONAL

-etapas consideradas como PCC: envasado, pesado y sellado en sacchets de cafe -agua de pozo tubular con tratamientos de cloracin - limpieza y desinfeccin de equipos; asi como en el tostado del caf. - en el caso de la bacteria bacillus cereus es eliminado en la etapa del tostado segn Anlisis de peligros. -etapas de almacenamiento reconsiderando el PCC para la lnea del tostado y envasado De caf instantneo molido; el mismo caso en la cebada. - En el caso se debe especificar el peligro qumico d metales en el proceso de caf Instantneo.

IV. OBSERVACIONES ESPECIALES

Definitivamente se tiene que establecer e implementar programas para el control ambiental En este caso ALTOMAYO PERU S.A.C procesa la materia prima (grano de caf) ya que Existe una empresa externa que la provee en grano; es decir que se evita la presencia de Residuos slidos con respecto a la cascara y consecuentemente la ausencia de residuos Toxicos durante el proceso de caf instantneo. La forma adecuada de poder acatar un buen control ambiental es en apoyarse en leyes o Normativas legales establecidas con lo que permitira tener una buena ptica del propo Sito de la finalidad del control ambiental a nivel industrial.

[Escribir texto]

V. METODOLOGIA Se debe calificar cada item (principio) con un valor de 1 a 5, considerando lo siguiente : 1 : 2 : 3 : 4 : 5 : No existe, aun no se desarrolla. Existen bosquejos preliminares por revisar. Circulan los primeros planteamientos y borradores para efectos de revisin. Se aplican y cumplen parcialmente. Sujetos actualmente a rectificaciones. Existe, es un elemento plenamente vigente y cumplido. Cuadro de resultados finales sobre la conformidad
ITEM
I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII 1 2 3 4 5

RUBROS AUDITADOS
Asp. Generales y Poltica Ambiental Planificacin Asp. Ambientales Planificacin Otros Requisitos Planificacin Objetivos / Metas Programa de Gestin Ambiental Implementacin - Estructura Implementacin Capacitacin Implementacin Comunicacin Implementacin Documentacin Implementacin Control Documentario Implementacin Control Operativo Implementacin Administra Emergencias Monitoreo No Conformidad y Acc. Correctiva Registros Auditorias Revisin de la Direccin Subtotal Materias Primas, Prod. Procesados y Almacenamiento Residuos Slidos Residuos Txicos Emisiones Efluentes y Vertidos Subtotal TOTAL

PUNTAJE BRECHA Mximo Obtenido (A-B) (A) (B)


30 35 20 25 75 30 25 20 10 25 15 20 30 20 20 15 20 435 65 45 70 40 45 265 700 18 16 17 21 48 21 19 13 08 22 11 15 25 07 19 10 12 302 46 18 33 16 20 133 435 12 19 03 04 27 09 06 07 02 03 04 05 05 13 01 05 08 19 27 37 24 25

Comentario sobre brecha

[Escribir texto]

VI. INTERPRETACIN DEL PUNTAJE Y NIVEL DE CONFORMIDAD

90%

de puntaje mximo

( 630 puntos)

Conforme : Sin Observaciones.

75 89% 74%

de puntaje mximo

( 525 623 puntos)

Conforme : Sin Observaciones.

de puntaje mximo

( 518 puntos)

No aprueba conformidad.

VII.

FIRMAS Y SELLOS :

Manuel Mendoza Aparicio ______________________ (Firma y Sello del Auditor)

empresa Altomayo Per ________________________ (Firma y Sello de Auditados)

_______chiclayo____(Distrito) ______28/05/13_____(Fecha) (da / mes / ao).

N total de ejemplares: __12______

[Escribir texto]

Anda mungkin juga menyukai