Anda di halaman 1dari 1

R8 b PAIS

LATERCERA Sbado 1 de octubre de 2011

ASADAS las 10 de la noche del martes 27, cuando ya haba concluido la asamblea que la Confech realiz en el Campus Lo Contador, los anlisis auspiciosos que tena el gobierno respecto de encontrar una solucin a la crisis educacional se tornaron ms oscuros. La razn? Si bien los estudiantes universitarios aprobaron la idea de sentarse a conversar en una mesa de dilogo, rechazaron la idea de retornar a clases e incluso pusieron en duda el inicio del segundo semestre, lo que provoc una fuerte molestia en La Moneda. El origen de la irritacin del secretario de Estado eran las seales que haban dado los emisarios de los dirigentes universitarios que asistieron a una reservada cita la noche del viernes 23 en el departamento de un asesor del ministro. En ese encuentro, segn cuenta un asistente a la cita, se les habra hecho ver a Bulnes y a su equipo que en la Confech exista piso poltico para normalizar las actividades acadmicas. El antecedente bast para que Bulnes, al da siguiente, enviara una carta a los dirigentes universitarios -reunidos en asamblea en Coquimbo- en la que hizo un llamado a instalar una mesa de dilogo, la que finalmente se concret este jueves. El tenso clima que se vivi en esa instancia, sin embargo, dist del escenario optimista que avizor el gobierno el fin de semana. Hasta las 20.30 horas del sbado 25, en La Moneda -donde monitorearon minuto a minuto la asamblea- entendan que el viento soplaba a su favor. Por primera vez, los dirigentes estudiantiles se haban abierto a votar la mocin de no consultar a la bases del estudiantado universitario, donde se imponen las posturas ms intransigentes. Pero el corte de luz que afect a siete regiones del pas marc un punto de inflexin: a raz del apagn no slo se posterg hasta el martes esa votacin, sino que tambin la definicin sobre si los estudiantes se sumaran a la mesa de dilogo. Los tres das, a juicio del gobierno, resultaron vitales para que las bases y las posturas ms radicales -representadas en los denominados ultras- ejercieran influencia. As, aunque finalmente se acept iniciar el dilogo, se rechaz el retorno a clases, se puso en duda el inicio del segundo semestre acadmico y se aadi una exigencia que verbalizaron Jackson y Camila Vallejo, representantes del ala moderada de la Confech: que el gobierno les diera a conocer el tem de la Ley de Presupuesto con las asignaciones concernientes a Educacin. La ltima peticin fue considerada inadmisible por el gobierno, tensionando el inicio del dilogo, que se concret minutos despus de las cinco de la tarde de este jueves. El encargado de abrir los fuegos fue el propio Bulnes, quien con rictus serio insisti en la necesidad de que los estudiantes retornen las clases como condicin para alcanzar acuerdos.

Hasta cundo durar la mesa de dilogo?


Latensacitadeljuevesconfirmelescepticismoqueseinstalenel gobiernoluegoquelosuniversitariosrechazaranlaideaderetornaraclases.
TEXTO: Claudia Farfn FOTOGRAFIA: EFE

Punto de inflexin
Quienes estuvieron en la reunin en el Mineduc aseguran que el momento ms crtico de la cita se produjo luego que el presidente de la federacin de estudiantes mapuche, Jos Ancalao, recordara al ministro que l se haba comprometido con anterioridad a permitir a los alumnos tener conocimiento de las asignaciones en Educacin de la nueva Ley de Presupuesto. Esa referencia irrit an ms al secretario de Estado, quien subray que la solicitud transgreda lo dispuesto por la ley.

Tras el encuentro, Bulnes se dirigi al consejo de gabinete que tena lugar en La Moneda. El secretario de Estado fue recibido con un aplauso cerrado por sus colegas y por el Presidente, confirmando la idea de que para el gobierno la cita del jueves resultaba clave para reforzar la imagen de un gobierno dispuesto a dialogar con los estudiantes. Con todo, los anlisis posteriores del Ejecutivo no fueron tan auspiciosos. En Palacio creen que los estudiantes han persistido en una posicin que hace inviable el acercamiento. Como ejemplo, citan la nula valoracin que universitarios y secundarios han hecho del anuncio de Hacienda de que Educacin tendr una participacin rcord en el Presupuesto 2012. En ese sentido, en La Moneda slo aspiran a que la postura dialogante que ha desplegado el gobierno subraye el carcter intransigente de los estudiantes, y los haga pagar costos polticos por esa actitud, reduciendo el respaldo que sus demandas concitan en los sondeos de opinin. Al interior de la mesa ejecutiva de la Confech, en tanto, las visiones sobre el incipiente dilogo estaban divididas. Los ms pesimistas leyeron como una mala

El corte de luz del sbado pasado termin convirtindose en un punto de inflexin en la postura de los dirigentes universitarios. En el gobierno consideraron inadmisible la peticin de los estudiantes de conocer las partidas presupuestarias de Educacin para el 2012. Algunos dirigentes consideran un avance que Bulnes haya accedido a abordar el tema de la gratuidad en la prxima cita.

seal la dureza que manifest Bulnes durante la reunin y el que no haya accedido a transparentar las partidas presupuestarias del 2012. Los ms optimistas, en cambio, consideraron un avance que el titular de Educacin haya accedido a abordar el tema de la gratuidad en la prxima reunin, convocada para el prximo mircoles. En el Mineduc reconocen tambin que sta fue una bandera de lucha que introdujeron en el dilogo los sectores ms ultras que hoy dominan la Confech. De hecho, existe preocupacin por la hegemona que tiene la izquierda ms radical al interior del referente -slo nueve de las 34 federaciones estn lideradas por representantes moderados-, pues a partir de lo sucedido en la ltima asamblea realizada el martes pasado confirmaron que tanto Vallejo como Jackson carecen de influencia decisiva al interior de la Confech. Este factor, creen en La Moneda, hace completamente incierto el futuro de las conversaciones iniciadas por el ministro Bulnes. Es un escenario que tambin advierten muchos estudiantes, al punto que algunos dirigentes del ala ms radicalizada han dicho que evaluarn en cada reunin el futuro de la instancia.R

Anda mungkin juga menyukai