Anda di halaman 1dari 17

Sistema de respaldo Iomega Storage en CIFASIS

Breve tutorial que describe como realizar respaldos en el dispositivo Iomega Storage desde la red de CIFASIS

ndice de contenido
Sistema Iomega Storage en CIFASIS para respaldos...........................................................................1 Poltica de Respaldo.........................................................................................................................3 Sistema de respaldo Iomega Storage en CIFASIS...........................................................................4 Algunas caractersticas del Iomega StorCenter ix4-200d..........................................................4 Algo que hay que saber sobre tipos de respaldos........................................................................4 Respaldos como copias o sincronizarlos?.................................................................................5 Acceso al Iomega StorCenter ix4-200d.....................................................................................5 Accediendo desde un navegador web....................................................................................5 Accediendo desde Windows .................................................................................................8 Cobian Backup...................................................................................................................8 Accediendo desde Linux......................................................................................................13 sBackup (Simple Backup)...............................................................................................13

Poltica de Respaldo
El siguiente cuadro resume la poltica de respaldo de datos fijada por el CIFASIS. Por favor lea atentamente el contenido del documento.

En cuanto a la conexin con el dispositivo de respaldo Para respaldos automticos debe usar una conexin FTP y los datos para la conexin con el Iomega StoCenter son: Servidor: fs01.cifasis-conicet.gov.ar Usuario y clave: los recibi por email Carpeta remota: /pools/A/A0/usuario (cambiar usuario por nombre de usuario recibido por email) Puerto: 21 En cuanto al plan de copias de seguridad Copia completa de seguridad una vez y posteriores copias incrementales por da despus de las 18hs y antes de las 8hs. Fuera de esos horarios no funcionar la conexin FTP.

Sistema de respaldo Iomega Storage en CIFASIS


El CIFASIS cuenta con un dispositivo de almacenamiento en red marca Iomega modelo StorCenter ix4-200d que proporciona almacenamiento centralizado para los usuarios y asegura y protege sus datos ms importantes de forma sencilla.

Algunas caractersticas del Iomega StorCenter ix4-200d


Acepta los protocolos de comunicacin FTP, NFS, rsync y para acceder se debe usar un nombre de usuario y contrasea que recibir por e-mail. Est configurado con RAID 5 para la redundancia de datos y esto permite usar varios discos rgidos para distribuir y replicar la informacin con la ventaja de tener mayor tolerancia a fallos, mayor integridad y mayor capacidad. Ver ms informacin en: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID Contiene 4 unidades SATA II con 2 TB de capacidad cada una. En total 8 TB que con RAID 5 se reduce aproximadamente a 6TB. Tambin se puede ampliar la capacidad de almacenamiento cambiando los discos por otros de mayor capacidad. Para mayor informacin ingresar a: http://download.iomega.com/com/eu/es/info/nas_ix4-200d_datasheet_es.pdf

Algo que hay que saber sobre tipos de respaldos


Hay tres tipos de respaldos: - Respaldos completos consiste en copiar todos los archivos seleccionados y puede llevar mucho tiempo si se trata de varios GB. - Respaldos diferenciales acumulativos que slo copia los ficheros que han sido creados o modificados (normalmente mirando la fecha de modificacin de los mismos) desde la ltima copia completa. Esto quiere decir que si hicimos una copia completa el lunes, el martes se copiarn aquellos ficheros modificados o creados desde el lunes, y el mircoles se copiarn los creados o modificados desde el lunes tambin. Las copias diferenciales se van haciendo ms grandes ya que reflejan los cambios desde una marca fija (respado completo) en el tiempo. - Respaldos incrementales (o diferencial incremental) es ms avanzada (o inteligente) ya que slo copia los ficheros creados o modificados desde el ltimo respaldo, ya sea completo o incremental, reduciendo la cantidad de informacin a copiar en cada proceso. O sea que de tener una copia completa el lunes, el martes se copiarn las novedades respecto al lunes, y el mircoles

las novedades respecto a la copia del martes, con la consiguiente reduccin de tamao de copia. Entonces, que tipo de respaldo usar? En el CIFASIS se ha decidido que la poltica para respaldos es hacer un nico respaldo completo y respaldos diferenciales o incrementales por da. Para ms informacin consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad#Modelos_de_almac.C3.A9n_de_datos

Respaldos como copias o sincronizarlos?


La diferencia entre copiar archivos y sincronizarlos es que la copia enva lo que hay en la carpeta origen a la carpeta destino, de modo que si borramos algo en origen seguiremos tenindolo en destino. El respaldo hecho como Copia es la mejor opcin que garantiza que los archivos de su computadora de trabajo tengan una copia segura en el dispositivo de respaldo. En cambio la sincronizacin mantiene ambas carpetas idnticas. Esto significa que si borramos algn archivo en origen tambin se borrar en el destino o si borramos algo en el destino tambin se va a borrar en el origen y la desventaja es que si borramos algo que no queramos borrar y luego se sincroniza no podremos recuperar lo borrado. Tambin podemos definir otro tipo de respaldo llamado espejo que permite sincronizar datos solo desde el origen al destino y se crea una copia idntica del origen en el destino pero como en la sincronizacin existe el inconveniente de que si borramos algo en el origen tambin se borrar en el destino.

Acceso al Iomega StorCenter ix4-200d


El acceso al Iomega StorCenter se hace a travs de la direccin: fs01.cifasis-conicet.gov.ar Solamente se permite el acceso desde la red interna del instituto y se ha fijado una franja horaria para hacer los respaldos que va de las 18hs hasta las 8hs del da siguiente. Cualquier intento de conectarse al servidor antes de las 18hs o despus de las 8hs ser rechazado. Se ha fijado una cuota de almacenamiento de 100GB para resguardar la informacin que usted considere importante con respecto a su trabajo de investigacin. Es importante que realice los respaldos en un horario que no sea el horario de trabajo ya que podra afectar el ancho de banda y se vera reflejado en la lentitud de acceso a internet. Entonces se pide programar los respaldos para despus de las 18hs y ms adelante se explica como programar estos horarios con distintos programas.
Accediendo desde un navegador web

Se ingresa fs01.cifasis-conicet.gov.ar en direccin web del navegador. El tipo de conexin usada es https que es una conexin cifrada que garantiza la seguridad. Si aparece una ventana como la que muestra la imagen inferior que dice Esta conexin no es de confianza es debido a que no estamos certificados para usar la conexin cifrada pero debe indicarle que omita la advertencia ya que estamos seguros tanto del sitio web del dispositivo como de la integridad de la conexin. Entonces vaya a Comprendo los riesgos, Agregar excepcin y Confirmar excepcin de seguridad para acceder al sitio.

Para ms informacin visitar la pgina web: http://support.mozilla.org/es/kb/Esta%20conexi%C3%B3n%20no%20est%C3%A1%20verificada Se puede acceder desde un navegador web como se muestra en la imgenes siguientes:

Arriba a la derecha el cono de la llave permite ingresar a la cuenta con usuario y contrasea. Luego de iniciar sesin se muestra la carpeta con el nombre del usuario.

Al hacer click sobre esta carpeta se accede al contenido de la cuenta del usuario.

Como puede verse en la imagen superior desde el navegador web se puede crear carpetas, subir archivos, borrarlos, ordenar archivos por distintos campos, etc. Para salir correctamente primero debe cerrar la sesin picando sobre el icono de la llave ubicado arriba a la derecha y picar en el botn Si en el cuadro de dialogo posterior.

A continuacin se detallan otras formas de acceder al dispositivo con sistemas Windows y Linux.
Accediendo desde Windows

El resguardo de la informacin se debe hacer a travs de FTP con algn software como el Cobian Backup. A continuacin se describe la forma que debe usarlo.
Cobian Backup

Cobian Backup es un programa que puede ser usado para crear copias de respaldo de sus archivos y directorios desde su emplazamiento original a otro directorio/disco en el mismo ordenador u otro ordenador de la misma red, tambin soporta el respaldo hacia y desde un servidor FTP. El programa consume muy pocos recursos y puede estar funcionando en segundo plano en su sistema. Lo puede descargar de: http://www.cifasis-conicet.gov.ar/~software/cobian/cbSetup.exe Instalacin y configuracin de Cobian Backup. La instalacin es muy sencilla y se muestra en la siguientes capturas de pantalla.

Instalar el programa como Aplicacin (Auto-inicio para todos).

Luego de instalado y al iniciar el programa se muestra la pantalla principal y tambin aparece un cono en la barra de tareas.

Para comenzar a configurar el respaldo primero debe ir al men Tarea y seleccionar la opcin Nueva Tarea.

En el item General ingresamos un nombre de la tarea y luego seleccionamos el tipo de respaldo a realizar. Debe hacer un respaldo completo y luego respaldos incrementales.

En Ficheros se configura los archivos a respaldar y el destino En Fuente introduzca los ficheros o carpetas que quiere respaldar. En Destino Agregar seleccione FTP y configure la direccin del servidor, puerto, nombre de usuario, contrasea y carpeta remota segn los datos que recibi por email.

En Horario configure el primer respaldo completo para que se realice una sola vez.

Luego puede crear una nueva tarea para generar los respaldos incrementales y configurar el horario como se muestra abajo.

En Archivo poner compresin zip. Recuperacin de los respaldos con Cobian El Cobian no tiene una aplicacin para restaurar los respaldos. Como los respaldos son guardados sin usar un formato especial sino que son copias de archivo o comprimidos se pueden restaurar copiando del destino a la carpeta donde quiera.

Accediendo desde Linux sBackup (Simple Backup)

Pgina del proyecto: http://sourceforge.net/projects/sbackup/ Para instalarlo usar el siguiente comando: > sudo apt-get install sbackup Se instalan los programas: Simple Backup Configuration for admins para realizar los respaldos y el Simple Backup Restoration for admins para recuperar los respaldos. Al ejecutar el programa Simple Backup Configuration se pide que ingrese la contrasea del administrador del sistema ya que corre en modo administrador para configurar el programador de tareas. Luego se muestra la interfaz del programa donde aparecen una serie de solapas.

En la solapa General se debe especificar cada cuantos das realizar la copia de seguridad completa, el tipo de formato de compresin del respaldo y si quiere partir el archivo original en varios pedazos de una tamao fijo. Poner 1000 (valor mximo) en Realizar una copia de seguridad completa al menos una vez cada .... Poner GZIP en Formato de compresin y en Corte de archivos de respaldo poner: Sin lmite. Luego seguir con las siguientes solapas como se muestra ms abajo. Al finalizar la configuracin se debe grabar los cambios. El primer respaldo se har completo y los siguientes incrementales. En la solapa Incluir se debe agregar las carpetas o los archivos que se quieren respaldar.

En la solapa Excluir si se quiere quitar las subcarpetas que no se quieren incluir en el respaldo.

En la solapa Destino se debe especificar la carpeta de destino o el servidor de respaldo. Para el

segundo caso la configuracin que debe usar se muestra en la captura de pantalla mostrada abajo donde hay que reemplazar la ruta /pools/A/A0/pablo por /pools/A/A0/usuario donde usuario es el nombre de usuario que le fue asignado. Tambin hay que cambiar el Nombre de usuario y contrasea por el que le corresponde.

Si la conexin se realiz con xito le mostrar un tilde a la izquierda del acceso ftp.

Para configurar los respaldos incrementales diarios se debe ejecutar el programa en modo administrador y se activa la solapa Schedule. Personalizar la hora en el formato cron http://es.wikipedia.org/wiki/Cron_%28Unix%29 En la imagen inferior se configur para realizar un respaldo todos los das a las 18:00 hs

En la solapa Borrando destildar la opcin Enable purging of old backups La solapa Informe permite configurar el envo de email con un informe sobre el resultado del respaldo. Se debe poner en servidor SMTP mail.rosario-conicet.gov.ar; en To el email a quin va a reibir el informe. En Port poner 25.

Una vez terminada la configuracin hay que guardar los cambios presionando el botn Guadar. Recuperando respaldos con sBackup Se debe usar el programa Simple Backup Restoration. Como puede verse en la captura de pantalla inferior se muestra la fuente por defecto donde estn guardados los respaldos y tambin estn marcados que das hay respaldos realizados.

Presionando sobre el da en el calendario aparece abajo los respaldos disponibles y seleccionando uno y desplegando Gestin de restauraciones se muestra los archivos que contiene ese respaldo. Los botones abajo permiten restaurar el respaldo a su carpeta original o restaurarlo en otra carpeta.

Anda mungkin juga menyukai