Anda di halaman 1dari 3

LA LEY PENAL La ley penal es la norma jurdica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

La creencia de que la ley penal es slo el conjunto de normas contenidas en el Cdigo Penal resulta falsa; esto es un espejismo, pues existen diversas normas penales insertas en distintos cuerpos legales, como la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, el Cdigo Fiscal de la Federacin, la Ley de Vas Generales de Comunicacin, la Ley Federal de Derechos de Autor. INTERPRETACIN, APLICACIN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL Existen tres situaciones que producen confusin y error en relacin con la ley penal, por su debido conocimiento doctrinal. NOCIN DE INTERPRETACIN Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso. Existen diversos criterios de clasificacin respecto a la interpretacin de la ley, los cuales se resumen de la manera siguiente Por su origen La interpretacin puede ser doctrinal, autntica o judicial. Doctrinal Tambin se le conoce como interpretacin privada, porque la realizan los particulares. Otros la llaman cientfica, cuando llevan a cabo los estudios de derecho y los doctrinados por medio de su obra escrita o de la palabra oral (conferencias, discursos, ctedras). Autntica Tambin se le conoce como legislativa y es la que realiza el legislador para precisar o aclarar la significacin de la norma jurdica. Judicial Tambin conocida como jurisdiccional o forense, es la que llevan a efecto los juzgadores (juez, magistrado o ministro), con el fin de aplicar la norma jurdica a los casos concretos y con justicia de manera que desentraen el verdadero sentir del legislador cuando cre la norma. Por el mtodo La interpretacin puede ser histrica, gramatical, lgica, sistemtica o analgica. Histrica La interpretacin histrica consiste en que la norma debe entenderse en relacin con el momento en que se creo, considerando las circunstancias sociales, polticas y econmicas prevalecientes en el lugar y momento de su creacin y, por ltimo, entender el por que y para que de su origen. Si se requiere interpretar el art. 308, segundo prrafo del CPDF que seala al duelo como circunstancia atenuante en los delitos de lesiones y homicidio, se deber partir de la poca en que se cre dicha norma y las caractersticas de la sociedad en ese periodo. Gramatical La interpretacin gramatical, conocida tambin como interpretacin filolgica o literal, consiste en esclarecer la norma, segn el sentido estrictamente literal de la disposicin. Se trata

de encontrar el significado de la norma por medio de las palabras empleadas, precisando su significacin y connotacin dentro de la gramtica. Lgica La interpretacin lgica tambin llamada interpretacin teleolgica o racional, parte de un anlisis histrico, de modo que, en cierta manera, se funden la interpretacin histrica y la lgica. Consiste en revisar las circunstancias imperantes en el momento en que se cre la norma, conocer la exposicin de motivos respectiva, y saber bajo cuales factores se desenvolva la sociedad en aquel momento. Sistemtica La interpretacin sistemtica implica conocer y comprender todo cuerpo legal a que pertenece la norma por interpretar, para no considerarla aisladamente. En dicha interpretacin deben tenerse en cuenta las doctrinas, corrientes y escuelas que ejercieron influencia en la norma y la orientacin jurdica del Estado. Analgica La interpretacin analgica consiste en interpretar la norma, de manera que se recurra normas o casos similares entre si, a fin de desentraar su sentido. Por sus resultados La interpretacin puede ser declarativa, extensiva, progresiva o restrictiva. Declarativa En la interpretacin declarativa coincide la voluntad de la ley con la letra de sta, de modo que existe identidad entre el texto literal y la intencin del legislador. Extensiva En la interpretacin extensiva, la intensin de la les es mayor que lo expresado en el texto. De manera que la letra es ms restringida que la voluntad legal. El intrprete deber encontrar lo que la ley quiere decir, sin excederse en su interpretacin. Restrictiva La interpretacin restrictiva es lo contrario a la extensiva, de modo que el texto legal expresa lo pretendido por el legislador. Progresiva Algunos autores la llaman tambin interpretacin evolutiva, como Porte Petit una norma que no se adapta a los cambios sociales es anacrnica, obsoleta y, por tanto ineficaz. APLICACIN Aplicar la ley consiste en materializar una norma jurdica al caso concreto. Errneamente se cree que en materia penal esta prohibida la interpretacin; sin embargo no es as, toda vez que tanto la doctrina como la jurisprudencia sirven al abogado y al juzgador para interpretar correctamente la ley, cuando esta no es clara. Aplicacin de la ley penal Como se menciono anteriormente, existe confusin entre la interpretacin analgica y la aplicacin analgica, conforme al principio de legalidad. Aplicacin analgica Aplicar analgicamente una pena consiste en imponer una sancin por un delito no previsto en la ley simplemente por analoga(semejanza) con otro delito, lo cual es violatorio de la garanta constitucional de legalidad aludida.

IGNORANCIA DE LA LEY PENAL En principio, se sabe que, la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento; as, ser merecedor de una pena quien incurra en un delito, aun cuando ignorarse que exista; no obstante, el art. 52 del CPDF otorga al juez la facultad de considerar, entre otras, la educacin y la ilustracin para la correcta aplicacin de la pena, la cual podr imponer a su criterio, valorando esas circunstancias. Para ello, normalmente tendr un margen variablemente un mnimo y un mximo, a fin de aplicar la sancin de cada delito.

Anda mungkin juga menyukai