Anda di halaman 1dari 24

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PER UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP-SULLANA FACULTAD DE ADMINISTRACION

TEMA AJUSTE PSICOLGICO Y ESTRS CURSO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PROFESOR HENRY PALACIOS LITANO CICLO II

INTEGRANTES ANICETO ESPINOZA ASTRID ULIANA CABRERA AVALO DARLING FABIANA SIANCAS GUZMAN, CRISTIAN GARCA NAQUICHE IRIS BETSABE VALENCIA GARCIA. ANDY

SULLANA, 11DE NOVIEMBRE DEL 2008 INTRODUCCION

Mucha gente piensa en la enfermedad mental cuando escuchan la expresin salud mental. No obstante, salud mental es mucho ms que la ausencia de trastorno mental. La salud mental es un don que todos queremos poseer, independientemente de si lo designamos o no con ese nombre. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfaccin, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental. La salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos. Se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida, ahora si nos referimos a un factor que altere nuestra salud mental sin duda alguna sealaramos al estrs que se ha popularizado sin que la mayora de las personas tengan claro en qu consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrs como estmulo, como respuesta o como consecuencia. Por ello en el presente trabajo analizaremos punto por punto sobre estos temas para que queden claro sus respectivas definiciones porque son temas de actualidad que afectan gravemente a la humanidad.

Los alumnos

DEDICATORIA Con afecto y mucho amor entregamos nuestro esfuerzo en este trabajo a nuestros padres por todo su apoyo fsico y espiritual para realizarnos profesionalmente.

NDICE CAPITULO I AJUSTE PSICOLOGICO.5 1.1.- Salud mental 1.2.- Caractersticas ....6 1.2.1 Estn satisfechas consigo mismo. 1.2.2 Se sienten bien con los dems. 1.2.4- Promocin de la salud mental 1.2.3 Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta. CAPITULO II ESTRS ..8 2. 1.- Antecedentes histricos del estrs..8 2.2.- Concepto de estrs...8 2.3.- Qu causa el estrs?....................................................................................9 2.4.- Por qu se produce el estrs?......................................................................9 2.5.- Utilidad del estrs 11 2.6.- El problema del estrs ..11 2.7.- Signos y sntomas.11 2.8.- Los diferentes tipos de estrs12 2.8.1.- Estrs Agudo 2.8.2 Estrs Agudo Episdico o crnico: 2.9.- Fases del Estrs..13 2.10.- Pautas para evitar el estrs .14 2.11.- Estrs laboral .16 2.12.- Tcnicas para manejar el estrs...18 ANLISIS CRTICO RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

CAPITULO I AJUSTE PSICOLGICO 1.1.- SALUD MENTAL Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, disputas entre teoras profesionales y dems. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental. La observacin del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental. Muchos expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir, que la salud mental de un individuo puede tener diferentes y mltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, adems de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables que plantea la vida. Muchos sistemas teraputicos y libros de auto-ayuda ofrecen mtodos, filosofas, estrategias y tcnicas con el fin de estimular el desarrollo del bienestar mental en personas sanas. La psicologa positiva tiene un gran campo en esta materia. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, la salud mental puede definirse de la siguiente manera: "La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonoma, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualizacin del propio intelecto y

potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definicin amplia y los profesionales generalmente estn de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto ms complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental" Dice adems la OMS que el aspecto de la salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo pues tiene que ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones y que slo una pequea minora de los 450 millones de personas que sufren de desrdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto un tratamiento. Concluye as la organizacin que los desrdenes mentales son producto de una compleja interaccin entre factores biolgicos, psicolgicos y sociales.

El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo compete a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general. 1.2 .-CARACTERSTICAS Entre las caractersticas de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes: 1.2.1 Estn satisfechas consigo mismo. No estn abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones). Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida. Tienen una actitud tolerante, despreocupada, respecto a la propia persona y a los dems y son capaces de rerse de s mismas. Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades. Se respetan a s mismas. Se sienten capaces de enfrentar la mayora de las situaciones. Consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.

1.2.2 Se sienten bien con los dems. Son capaces de amar y tener en consideracin los intereses de los dems. Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas. Les gusta confiar en los dems y sentir que los otros confan en ellos. Respetan las mltiples diferencias que encuentran en la gente. No se aprovechan de los dems ni dejan que se les utilice.

Se sienten parte de un grupo. Se consideran implicados en los cambios que afectan a la sociedad.

1.2.3 Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta. Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando. Aceptan sus responsabilidades. Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a l cuando es necesario. Planifican para el futuro, al que enfrentan sin temor. Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas. Hacen uso de sus dotes y aptitudes. Se fijan sus metas ajustndose a la realidad. Son capaces de tomar sus propias decisiones. Consiguen satisfaccin en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen. 1.2.4- Promocin de la salud mental La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas: condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental se refiere esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental. La psicologa positiva se interesa tambin por la salud mental e incluso est ms cercana a ella que los tratamientos psiquitricos. La "promocin de salud mental" es un trmino que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:

Nivel individual - Motivar los recursos propios de la persona por medio de estmulos en la autoestima, la resolucin de los propios conflictos, la asertividad en reas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales. Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusin social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en el vecindario. Nivel oficial - El estado de cada nacin comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-econmicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pblica por parte de los ciudadanos ms vulnerables a este desorden.

CAPITULO II ESTRS 2. 1.- ANTECEDENTES HISTRICOS DEL ESTRS Se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien le denomin el "Sndrome de estar Enfermo". Hans Selye se gradu como mdico y posteriormente realiz un doctorado en qumica orgnica en su universidad, a travs de una beca de la Fundacin Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore EE.UU. para realizar un postdoctorado cuya segunda mitad efectu en Montreal Canad en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarroll sus famosos experimentos del ejercicio fsico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevacin de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linftico y la presencia de lceras gstricas. Al conjunto de estas alteraciones orgnicas el doctor Selye denomin "Estrs Biolgico". Selye consider entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensin arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiolgicos resultantes de un prolongado estrs en los rganos de choque mencionados y que estas alteraciones podran estar predeterminadas gentica o constitucionalmente. Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integr a sus ideas, que no solamente los agentes fsicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrs, sino que adems, en el caso del hombre, las demandas de carcter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin provocan el trastorno del estrs. 2.2 CONCEPTO DE ESTRS Estrs (del ingls, "stress", "fatiga", en especial la fatiga de materiales) es toda demanda fsica o psicolgica fuera de lo habitual y bajo presin que se le haga al organismo, provocndole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrs aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo. Es una patologa laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicacin. Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrs) introdujo el concepto de estrs como sndrome o conjunto de reacciones fisiolgicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza fsica o qumica.

El estrs (stress) es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn. "El estrs es lo que uno nota cuando reacciona a la presin, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrs es una reaccin normal de la vida de las personas de cualquier edad. Est producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones fsicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro". El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos lo rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. Es la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. 2.3.- QU CAUSA EL ESTRS? Los llamados estresores o factores estresantes o situaciones desencadenantes del estrs son cualquier estmulo, externo o interno (tanto fsico, qumico, acstico o somtico como sociocultural). Como por ejemplo: situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (prdida del empleo, muerte de un familiar). El estrs tambin surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en trfico. Situaciones que provocan estrs en una persona pueden ser insignificantes para otra. Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensin del estrs se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisin de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrs nos proporciona una primera aproximacin al estudio de las condiciones desencadenantes del estrs y nos muestra la existencia de ocho grandes categoras de estresores:

situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente estmulos ambientales dainos percepciones de amenaza alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etctera) aislamiento y confinamiento bloqueos en nuestros intereses presin grupal frustracin

Sin embargo, al caber la posibilidad de realizar diferentes taxonomas sobre los desencadenantes del estrs en funcin de criterios meramente descriptivos -por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el estrs psicolgico es una relacin particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo 9

como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar), se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

Los estresores nicos: hacen referencia a cataclismos y cambios dramticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas, y que habitualmente afectan a un gran nmero de ellas. Los estresores mltiples: afectan slo a una persona o a un pequeo grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de trascendencia vital para las personas. Los estresores cotidianos: se refieren al cmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeas rutinas cotidianas. Los estresores biognicos: son mecanismos fsicos y qumicos que disparan directamente la respuesta de estrs sin la mediacin de los procesos psicolgicos.

Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crnica y, tambin, pueden ser resultado de la anticipacin mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro. 2.4.- POR QU SE PRODUCE EL ESTRS? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secrecin de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glndulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas as por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la accin: El corazn late ms fuerte y rpido Las pequeas arterias que irrigan la piel y los rganos menos crticos (riones, intestinos), se contraen para disminuir la prdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los rganos ms crticos para la accin (corazn, pulmones, msculos). La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan

10

2.5.- UTILIDAD DEL ESTRS En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehculo est a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrs resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantnea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstculos o realizan maniobras prodigiosas. 2.6.- EL PROBLEMA DEL ESTRS Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones econmicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornndose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo: Elevacin de la presin sangunea (hipertensin arterial) Gastritis y lceras en el estmago y el intestino Disminucin de la funcin renal Problemas del sueo Agotamiento Alteraciones del apetito

2.7.- SIGNOS Y SNTOMAS El estrs afecta rganos y funciones de todo el organismo. Los sntomas ms comunes son Depresin o ansiedad Dolores de cabeza Insomnio Indigestin Sarpullidos Disfuncin sexual Palpitaciones rpidas Nerviosismo

DESCRIPCIN El estrs produce cambios qumicos en el cuerpo. En una situacin de estrs, el cerebro enva seales qumicas que activan la secrecin de hormonas (catecolamina y entre ellas, la adrenalina) en la glndula suprarrenal. Las hormonas inician una reaccin en cadena en el organismo: el corazn late ms rpido y la presin arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los msculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice ms energa.

11

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dainas. Pero si la situacin persiste, la fatiga resultante ser nociva para la salud general del individuo. El estrs puede estimular un exceso de cido estomacal, lo cual dar origen una lcera. O puede contraer arterias ya daadas, aumentando la presin y precipitando una angina o un paro cardiaco. As mismo, el estrs puede provocar una prdida o un aumento del apetito con la consecuente variacin de peso en la persona. 2.8.- LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRS El tratamiento del estrs puede ser complicado y difcil porque existen diferentes tipos de estrs:

Estrs agudo. Estrs agudo episdico o crnico.

Cada uno con sus propias caractersticas, sntomas, duracin y distinto tratamiento. Veamos cada uno de ellos. 2.8.1.- Estrs Agudo El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del prximo futuro. El estrs agudo es estimulante y excitante a pequeas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rpido por una pista de esqu de alta dificultad por la maana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede aadir tensin a la acumulada durante el da; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, cadas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrs agudo puede producir molestias psicolgicas, cefaleas de tensin, dolor de estmago y otros muchos sntomas. Puesto que es breve, el estrs agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrs crnico. Los sntomas ms comunes son: Desequilibrio emocional: una combinacin de ira o irritabilidad, ansiedad y depresin, las tres emociones del estrs. Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento. Problemas digestivos con molestias en el estmago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreimiento y sndrome del intestino irritable. Manifestaciones generales transitorias como elevacin de la presin arterial, taquicardia, sudoracin de las palmas de las manos, palpitaciones cardacas, mareos, migraas, manos o pies fros, dificultad respiratoria y dolor torcico.

El estrs agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fcilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento.

12

2.8.2 Estrs Agudo Episdico o crnico: Existen individuos que padecen de estrs agudo con frecuencia, cuyas vidas estn tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atencin. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrs agudo. Con frecuencia, los que padecen estrs agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, estn irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a s mismos como personas que tienen "mucha energa nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rpidamente cuando los dems reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos. 2.9.- FASES DES ESTRS: Entre la variada fisiopatologa del estrs Hans Selye describi tres fases o estados de adaptacin al estrs que progresivamente van minando la salud del profesional: 1) Reaccin de Alarma: El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiolgicamente por la activacin de una serie de glndulas, especialmente en el hipotlamo y la hipfisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glndulas suprarrenales localizadas sobre los riones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotlamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias especficas que actan como mensajeros para zonas corporales tambin especficas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiolgico que viaja por el torrente sanguneo hasta la corteza de la glndula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la va nerviosa desde el hipotlamo hasta la mdula suprarrenal, activa la secrecin de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgnicas en toda la economa corporal. 2) Estado de Resistencia: Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos fsicos, qumicos, biolgicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptacin a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glndulas del estrs. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinmico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo. As, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzar a la fase siguiente. 13

3) Fase de Agotamiento: La disminucin progresiva del organismo frente a una situacin de estrs prolongado conduce a un estado de gran deterioro con prdida importante de las capacidades fisiolgicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mnimo sus capacidades de adaptacin e interrelacin con el medio.

2.10.- PAUTAS PARA EVITAR EL ESTRS Habitate a: Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del da. Levntate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueo son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos. Basa tus comidas en la Dieta Mediterrnea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, caf, t, mate, tabaco y alcohol. Analzate: Focaliza tus objetivos cortos y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional. No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrs. Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten ms interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificacin ante ti mismo. En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografas, msica favorita, amuleto de la suerte, trofeos. Aprende y habitate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo ms all de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas. A veces lo trgico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.

14

Tiempo libre y: Dedica una parte del da a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar msica... Acostmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad. Deporte: Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar caloras. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Acostmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si prefieres ms intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde tambin podrs encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes. Tu relacin con los dems: Acostmbrate a admitir y a demandar la crtica, as como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Es sano ser algo egosta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los dems te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos. El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdn, la comprensin, la tolerancia resulta la mejor opcin para resolver algunos conflictos. Cmo puedes conseguirlo: Acostmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparn. No apuntes ms cosas de las que podrs hacer. Planifcate el da nada ms comenzarlo.

15

2.11.- ESTRS LABORAL Un ejemplo de un elemento que produce estrs y reduce el desempeo laboral de la mayora de las personas es tener un administrador intimidante y sarcstico, que quiere ver como fracasa el empleado. La forma en que una persona percibe algo o alguien suele determinar si el elemento que produce el estrs ser positivo o negativo. Por ejemplo, una persona percibida que una inspeccin de alta direccin es tan terrible que estara irritable con los miembros de su equipo. Otro administrador recibir con agrado la visita porque presenta una oportunidad para demostrar con orgullo, el desempeo de calidad de su departamento. Una persona, tras una exposicin prolongada a la tensin laboral, corre el riesgo de sentirse agotada, exprimida y sin nimo. El agotamiento laboral se refiere al patrn de la persona que se siente fsica y mentalmente exhausta debido al estrs laboral crnico. El cinismo, la apata y al indiferencia son los sntomas conductuales fundamentales del trabajador agotado. Otro es la desesperanza en cuyo caso el trabajador siente que nada de lo que haga producir una diferencia. Hay evidencia de investigaciones que sugiere que los supervisores corren mas peligro de agotarse que otros trabajadores debido a que enfrentan muchas exigencias de otras personas. FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL ESTRS Y AL AGOTAMIENTO Algunos factores inherentes a la persona, as como ciertas condiciones adversas en la organizacin. Pueden ocasionar o contribuir al estrs y al agotamiento. Los estrs de la vida personal y laboral tambin influyen mutuamente. El estrs laboral puede crear problemas y, por consiguiente, mas estrs en el hogar. Por su parte el que se deriva por los problemas personales suele generar problemas en el trabajo. Factores inherentes al individuo Las personas hostiles, agresivas e impacientes encuentran la manera de convertir casi cualquier trabajo en una experiencia estresante. Estos individuos son etiquetados como tipo A. a diferencia de sus homlogos mas tranquilos, los tipo B. adems de estar siempre enojados, el rasgo mas sobresaliente de las personas de tipo A es que tienen un fuerte sentido de urgencia, conocido como la enfermedad de la prisa. Esta sensacin de urgencia las lleva a ser ms tareas en tiempos mas reducidos. Es ms probable que las personas de tipo A irritables y agresivas (generalmente hombres) sufran males cardiovasculares. En comparacin con las de tipo B. En un estudio, la conducta del tipo A fue medida en 250 policas y bomberos. Un seguimiento de 7 nios arrojo que las personas de tipo A tenan ms probabilidades de haber sufrido males cardiovasculares, inclusive de infarto fatal. Aun cuando la conducta del tipo A esta ligada a los males coronarios. Solo algunas de las caractersticas de este patrn personal podran estar relacionadas con los males cardiacos. Las consecuencias negativas para la salud, por lo general, se deriva de la hostilidad, la ira, el cinismo y la suspicacia. En comparacin con la impaciencia, la ambicin y el impulso por hacer cosas. Sin embargo, es preciso reconocer tambin que no toda persona impaciente, con impulso por hacer cosas, se puede clasificar correctamente como tipo A. los administradores enamorados de su trabajo y que disfrutan de otras personas no son propensas a los males cardiacos.

16

Otra caracterstica notable de la personalidad con relacin al estrs laboral, es el mbito de control. Es decir como ven las personas la casualidad de vidas. Quienes piensan que tienen mas control sobre sus actos que le que ejercen las circunstancias externas son menos proclives al estrs. Por ejemplo una persona que tiene 50 aos y un mbito interno de control puede quedarse sin trabajo y decir:no me importa si hay mucha discriminacin en las empresas a causa de la edad.tengo las habilidades que se necesitan y muchos empleadores querrn contratarme. La edad no ser un problema para que encuentre un empleo adecuado. El mbito interno de control de esta persona le sirve para impedir el estrs que se relaciona con la perdida de empleo. El individuo que tiene un mbito de control externo sufrir mucho estrs porque piensa que no puede hacer nada ante la discriminacin laboral. Un estudio de 288 administradores sobre el estrs y el mbito de control llego a la conclusin de que los ejecutivos que tienen un mbito de control interno elevado deben ser seleccionados para ocupar puestos muy estresantes. Las personas que tienen muchas expectativas probablemente sufrirn agotamiento laboral en algn punto de sus carreras, en oraciones no recibirn la cantidad de premios que esperan. Por su parte aquellas que necesitan una emocin permanente tambin corren mucho peligro de agotamiento laboral. Porque se aburren fcil y rpidamente. CONDICIONES ADVERSAS EN LA ORGANIZACIN En un plano ideal, los trabajadores tienen el estrs necesario para responder en forma creativa y con energa en sus trabajos. Desafortunadamente, los elevados niveles de estrs que crean las condiciones adversas en la organizacin general muchos sntomas negativos. Un elemento que contribuye a producir estrs laboral es el exceso de trabajo. En la actualidad las exigencias impuestas a los oficinistas son mayores que nunca, pues las empresas tratan de aumentar el producto del trabajo y disminuir la cantidad de personal al mismo tiempo. La frustracin laboral ocasionada por factores como la escasez de partes, el, exceso de poltica o la insuficiencia de fondos crean estrs laboral. Un conflicto extremo con otros trabajadores o con la direccin tambin es estresante. Tener mucha responsabilidad sin la correspondiente autoridad formal altera muchos empleados. Otra molestias son las tareas urgentes, es decir, muy poco tiempo para terminar asignaciones complicadas. Hoy en da, un fuerte elemento de estrs es la inseguridad en el empleo, debido a las muchas fusiones y recortes de personal. Otro elemento estresante es preocuparse por que el puesto pueda ser subcontratado en otra regin, pas o subcontratista. Segn el modelo de las demandas del trabajo-control del trabajo, los empleados padecen un gran estrs cuando las demandas de sus valores son muchas y, sin embargo, tienen muy poco control sobre la actividad. Por otra parte, cuando las exigencias son muchos pero, el trabajador tiene un alto control, estar cargado de energa, motivado y tambin ser creativo. Un gerente de sucursal de un negocio exitoso cabe en este escenario. Los empleados que no saben cual es el nivel de su desempeo y que no tienen reconocimiento, muchas veces se desalientan y agotan emocionalmente. Con frecuencia, aunque no siempre, el resultado es el agotamiento laboral. Los especialistas Cristina Maslach y Michael P.Leiter piensan que ciertas costumbres de las organizaciones contribuyen directamente a generar el agotamiento y el estrs. En general, el primero es provocado por el desajuste entre la naturaleza del trabajo y la de la persona que ocupa el puesto en una o varias de los seis campos siguientes: 17

Exceso de trabajo, es decir mas horas de trabajo y menos tiempo libre Falta de control sobre el trabajo Falta de estmulos por la contribuciones realizadas (sueldo bajo y ausencia de reconocimiento) Falta de una comunidad en el trabajo(carencia de contacto entre las personas) Trato injusto (falta de afirmacin del valor personal o aplicacin desigual de las reglas) particularmente durante la evaluacin del desempeo o la consideracin para un ascenso. Conflictos de valores entre los requisitos de trabajo y el cdigo de tica personal(conflicto entre el rol y persona)

Esta condiciones adversas no existen en todas la organizaciones. No obstante, los problemas d este tipo son suficientes para que el estrs de largo plazo y el agotamiento provoquen grandes dificultades. En un rea de la compaa, los empleados de nominas estaban descontentos por la muchas de horas de tiempo extra. A partir de discusiones para resolver la situacin, los lideres del equipo comprobaron que la mayor parte del trabajo de nominas era mas presionante principios de semana que hacia finales de ella. Entre las soluciones propuiestas se peda reducir el tiempo de conmutacin para permitir que los empleados trabajaran en su casa con ms frecuencia y la implantacin de semanas laborales comprimidas. Merck proporcionaba las maquinas y el software para capturar los datos desde casa. Despus de aplicar estas medidas, la rotacin bajo de 45% a 32% y, con el tiempo, los costos y el absentismo tambin se redujeron, as como las presiones de la carga laboral mediante de la, horas extra y el tiempo para transportarse hasta el trabajo. 2.12.- TCNICAS PARA MANEJAR EL ESTRS. Las tcnicas para manejar el estrs laboral se pueden dividir en 3 categoras: de control, de manejo de sntomas y de evasin. Mtodos para controlar y reducir el estrs Las 5 tcnicas que se describen a continuacin constan tanto de acciones como de evaluaciones mentales que ayudan a las personas a hacerse cargo de las situaciones estresantes. 1. Consiga apoyo social, pocas personas pueden resolver las cosas por si mismas cuando han sufrido un estrs prolongado. recibir apoyo social-aliento, comprensin y amistad de otras personas es una estrategia importante para enfrentar con xito el estrs laboral. 2. Mejores sus hbitos laborales, puede reducir el estrs al usar las tcnicas descritas anteriormente para mejorar su productividad personal. Por lo general, las personas padecen estrs cuando sienten que estn perdiendo el control de sus asignaciones laborales. los empleados concientes son especialmente propensos a padecer estrs negativo cuando no consiguen controlar su trabajo. 3. Hable positivamente consigo mismo. Las personas que resisten es estrs son, bsicamente optimistas y alegres. Estas caractersticas se pueden adquirir hablando con uno mismo en una forma positiva, en lugar de pensar en muchas cosas negativas. 18

4. Abrase a la gente correcta, en la actualidad, se considera que los abrazos forman una parte del bienestar fsico y mental. Las personas que no reciben la cantidad suficiente de contacto fsico suelen padecer de poca autoestima, mal salud, depresin y soledad por otra parte, los contactos fsicos de calidad ayuda a las personas a enfrentar mejor el estrs laboral por ello, los abrazos deben manifestar amor e inters. 5. Sea menos perfeccionista consigo mismo. Al exigirse un desempeo que no sea superlativo. fracasara con menos frecuencia en sus percepciones personales. No llegar a los parmetros demasiado altos impuestos por, uno mismo, alejados de la realidad. Produce una cantidad considerable de estrs. Manejo de los sntomas. Esta categora del manejo del estrs se refiere a las tcticas para atacar los sntomas relacionados con este problema en el mbito laboral. Se han diseado decenas de tcnicas para manejar los sntomas entre ellas: 1. Use las tcnicas de relajacin con frecuencia. Aprender a relajarse reduce los efectos negativos del estrs. La respuesta de relajacin es un mtodo general para auto relajarse. El ingrediente fundamental de esta tcnica radica en colocarse en posicin tranquila y cmoda. Al mismo tiempo, piense en una palabra como uno (o un cntico u oracin sencillos) cada vez que respira, durante unos 10 minutos. La tcnica lo tranquilizara fisiolgica y emocionalmente. Un mtodo de relajacin extremadamente fcil consiste en imaginarse en una situacin extremadamente agradable por ejemplo, flotando en una nube, caminando junto a un lago. 2. Haga suficiente ejercicio fsico. El ejercicio fsico sirve para disipar parte de la tensin que produce el estrs laboral y tambin ayuda al cuerpo contra males futuros relacionados con esa sintomatologa. Por lo general, una persona descansada y con buena condicin fsica puede soportar ms frustracin que una persona cansada, fsicamente agotada. El ejercicio ayuda a combatir el estrs, en parte, por que libera endorfinas, sustancias qumicas, parecidas a la morfina producidas en el cerebro que sirven para calmar el dolor y la depresin. 3. Trate de curar el mal de la prisa. La persona que padece el mal de la prisa deberan aprender a relajarse y a disfrutar el presente como tal. Algunas tcticas especificas incluyen tener cuando menos un periodo de inactividad durante el da, comer alimentos nutritivos, no muy condimentados, para contribuir a reducir el nerviosismo y encontrar enriquecimiento en una campo de la vida que no este relacionada con el trabajo. Mtodos de evasin para manejar el estrs. Los mtodos de evasin son actos o revaloraciones de situaciones que ofrecen a la persona estresada la posibilidad de escapar un poco de esta situacin. Eliminar la causa del estrs es la tcnica de evasin ms eficaz por ejemplo, si un administrador esta sujeto a mucho estrs porque su departamento tiene muy poco personal. Debe negociar para obtener autorizacin par contratar mas personal bloquear mentalmente una idea estresante es otra tcnica de evasin, pero podra no funcionar en largo plazo.

19

ANLISIS CRTICO - La salud mental segn nuestra apreciacin depende estrictamente de cada uno de nosotros ya que tenemos que vigilar minuciosamente nuestro organismo, ya que as existir un equilibrio entre mente y cuerpo.

20

21

RECOMENDACIONES - Es recomendable no dejarse abrumar por los problemas que nos persiguen a lo largo de nuestra vida y actuar con serenidad y aplomo, dominar el problema y no que ste nos domine. - Habituarse a hacer ejercicio, comer sano, no fumar ni beber en exceso y practicar tcnicas de relajacin como el yoga. - Experimentar cosas nuevas que nos saquen de la monotona, para que nuestra vida se haga mas placentera y veamos lo lindo que hay en ella. - Rer, es una buena terapia para relajarnos y salir un poco del estrs. - Visitar al psiclogo, si presentaras signos de alguna deficiencia en tu mente, o si an no lo tuviramos, siempre es bueno prevenir antes que lamentar. - Alimntate de los conocimientos relacionados a estos temas, esto permitir a que no te tome desprevenido y as tambin podrs ayudar a otras personas que estn pasando por estas crticas situaciones. - Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafos que te permitirn crecer, y no como situaciones amenazadoras. - Intenta hacer el amor peridicamente, sin apresuramientos y sin rutina. - Si tienes familia y amistades dedcales un tiempo, desconectando de las obligaciones. Durante la semana dedica un da entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relacin con tus obligaciones habituales.

22

CONCLUSIONES - La salud mental, desde una perspectiva actual, se contempla como un proceso dinmico, por el cual todas las personas a lo largo de sus vidas atravesamos por diferentes perodos en los que el grado de salud vara dentro de ese proceso continuo: salud-enfermedad. La salud mental de la poblacin depende, en parte, de la forma en que las acciones polticas condicionan el medio y crean aquellas circunstancias que favorecen la confianza en s, la autonoma y la dignidad para todos, especialmente los dbiles. Los niveles de salud, en consecuencia, sern ptimos cuando el ambiente favorezca una capacidad de afrontamiento eficaz, autnomo, personal y responsable.
-

- El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. El cambio en s mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolucin de la humanidad. La innovacin consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no est preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada. - Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XX se denomine "el siglo del estrs", lo cual exige una adaptacin sin precedentes, tanto por parte de la generacin mayor como de la joven. Los temas aqu expuestos son de diferentes fuentes de informacin, algunos de ellos adquiridos del centro de informacin del tecnolgico y otros directamente de pginas Web. - En resumen se puede decir que el estrs, como creen en general las personas, no es solamente algo negativo y que nos puede daar, sino que tambin es algo bueno y que es necesario para vivir, puesto que cuando alguien se enfrenta a un problema o situacin de peligro, este mecanismo se activa, con lo cual nos ayuda a reaccionar rpido frente a la Crisis. - El estrs no se puede eliminar tampoco, ya que es necesario para vivir y enfrentar las dificultades, pero s es necesario bajar su nivel y tratarlo, ya que los efectos de este y las enfermedades que desencadena nos pueden llevar a la muerte.

23

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental definicion.de/salud-mental/ - 14k http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/saludmental.html Andraw J. Durban, fundamentos de administracin. Edt.Internacional Tomson. 5ta. Edicin. Mexico.

24

Anda mungkin juga menyukai