Anda di halaman 1dari 2

Muerte Celular [editar]

Cuando todos los mecanismos de adaptacin y de resistencia se han agotado sobreviene la muerte celular La clula puede morir de dos formas diferentes:

Necrosis: se produce por lesin aguda de la clula en condiciones patolgicas, es decir, derivada de alguna situacin no fisiolgica que produce la muerte celular (podemos denominarlo asesinato). La necrosis se caracteriza por su violencia, la clula se rompe al exterior liberando sustancias que son dainas para el tejido en el que est. Los cambios tpicos de una clula necrtica son: picnosis, cariorrexis y cariolisis. Dependiendo del mecanismo lesional existen varios tipos de necrosis: o Necrosis coagulativa: se produce a causa de isquemia tisular que genera una coagulacin de las protenas intracelulares, hacindola inviable (es lo que se produce por ejemplo en el infarto agudo de miocardio). La zona de necrosis es sustituida por tejido fibroso o Necrosis colicuativa: en este caso se produce una autlisis rpida que hace que la zona necrosada quede licuada. Es tpico del sistema nervioso central o Necrosis grasa Traumtica: no es habitual, se produce por un traumatismo que sobrepasa las capacidades de adaptacin celular Enzimtica: se produce cuando enzimas digestivas (lipasas, proteasas, etc) se liberan al medio sin control, o se activan en un lugar no apto. Ocurre esto por ejemplo en las pancreatitis, dnde el "estancamiento" producido por obstruccin del conducto de Wirsung hace que las enzimas digestivas pancreticas se activen dentro de l. o Necrosis caseificante: es la necrosis producida tpicamente en la tuberculosis por el bacilo de Koch, donde encontramos imgenes de "casium" a nivel macroscpico.

Cuando los productos de la necrosis son colonizados por grmenes, generalmente bacterias se produce la putrefaccin con el desprendimiento de un olor desagradable caracterstico por la descomposicin de las grasas y protenas.

Apoptosis o Apobiosis: muerte celular programada. En este caso una serie de acontecimientos fisiolgicos o patolgicos generan unos cambios bioqumicos en la clula y sta "decide" su propia muerte, de una forma ordenada, disgregndose en pequeas vesculas que sern fagocitadas por los macrfagos y sin mayor repercusin para el tejido en cuestin (podramos denominarla suicidio)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Necrosis" Apoptosis o Apobiosis: muerte celular programada. En este caso una serie de acontecimientos fisiolgicos o patolgicos generan unos cambios bioqumicos en la clula y sta "decide" su propia muerte, de una forma ordenada, disgregndose en

pequeas vesculas que sern fagocitadas por los macrfagos y sin mayor repercusin para el tejido en cuestin (podramos denominarla suicidio)

Anda mungkin juga menyukai