Anda di halaman 1dari 11

Ttulo III: De La Empresa Mercantil Y De Sus Elementos

Captulo I: Del La Empresa Mercantil


ARTICULO 655. EMPRESA MERCANTIL. Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. La empresa mercantil ser reputada como un bien mueble. ARTICULO 656. TRANSMISION. La transmisin o gravamen de sus elementos inmuebles se regirn por las normas del Decreto Comn. La transmisin de una empresa se har de acuerdo con las formalidades establecidas para la fusin de sociedades si el enajenante es una sociedad. Si es comerciante individual, deber publicarse en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas, con la anticipacin y en la forma y para los fines que seala el artculo 260, el ltimo balance y el sistema establecido para la extincin del pasivo. ARTICULO 657. CONTENIDO DEL CONTRATO. Todo contrato sobre una empresa mercantil, que no exprese los elementos que de ella se han tenido en cuenta, comprender: 1. El o los establecimientos de la misma. 2. La clientela y la fama mercantil. 3. El nombre comercial y los dems signos distintivos de la empresa y del establecimiento. 4. Los contratos de arrendamiento. 5. El mobiliario y la maquinaria. 6. Los contratos de trabajo. 7. Las mercaderas, los crditos y los dems bienes y valores similares. Slo por pacto expreso se comprendern en los contratos a que este artculo se refiere, las patentes de invencin, los secretos de fabricacin y del negocio, las exclusivas y las concesiones. ARTICULO 658. SUBROGACION. Salvo pacto en contrario, quien adquiere una empresa se subroga en los contratos celebrados para el ejercicio de las actividades propias de aquella que no tenga carcter personal.

El tercer contratante podr, sin embargo, dar por concluido el contrato dentro de los tres meses siguientes a la publicacin de la transmisin, si hubiere justa causa para ello y sin perjuicio de la responsabilidad del enajenante. Las mismas disposiciones se aplicarn en relacin con el usufructuario y el arrendatario de una empresa. ARTICULO 659. CESION DE CREDITOS. La cesin de los crditos relacionados con la empresa cedida, aunque no se notifique al deudor o ste no acepte, tendr efectos frente a terceros desde el momento de la inscripcin de la transmisin en el Registro Mercantil. Sin embargo, el deudor quedar liberado si paga de buena fe al enajenante. Las mismas disposiciones se aplicarn en el caso de usufructo o arrendamiento de la empresa, si se extiende a los crditos relativos a la misma. ARTICULO 660. RESPONSABILIDAD. La transmisin de una empresa implica la de las deudas contradas por el anterior titular en la explotacin de la misma. Todo pacto en contrario ser nulo. Sin embargo, durante el ao siguiente a la publicacin de que habla el artculo 656 de este Cdigo, subsistir la responsabilidad del enajenante, sin que la substitucin de deudor produzca efectos respecto de los acreedores que durante dicho lapso manifestaren su inconformidad. ARTICULO 661. EMBARGO. La orden de embargo contra el titular de una empresa mercantil slo podr recaer sobre sta en su conjunto o sobre uno o varios de sus establecimientos, mediante el nombramiento de un interventor que se har cargo de la caja para cubrir los gastos ordinarios o imprescindibles de la empresa, y conservar el remanente a disposicin de la autoridad que orden el embargo. No obstante, podrn embargarse el dinero, los crditos o las mercaderas en cuanto no se perjudique la marcha normal de la empresa mercantil. ARTICULO 662. PARALIZACION DE ACTIVIDADES. Cuando una empresa mercantil deje de ser explotada por ms de seis meses consecutivos sin que su naturaleza la justifique, perder el carcter de tal y sus elementos dejarn de constituir la unidad que este cdigo reconoce. ARTICULO 663. PROHIBICION DE CONCURRENCIA. Quien enajena una empresa debe abstenerse, durante los cinco aos siguientes a la transmisin, de iniciar una nueva que por su objeto, ubicacin y dems circunstancias, pueda desviar la clientela de la empresa mercantil transmitida, constituyendo una competencia desleal, salvo pacto en contrario. En caso de usufructo o de arrendamiento de una empresa, la prohibicin de concurrencia es vlida frente al propietario o el arrendante, por el tiempo que dure el usufructo o el arrendamiento.

ARTICULO 664. USUFRUCTO Y ARRENDAMIENTO. El usufructuario debe explotar la empresa sin modificar su destino, de manera que conserve la eficacia de la organizacin y de las inversiones y atienda normalmente la dotacin de sus existencias. La diferencia entre las existencias, segn inventario al comienzo y al fin del usufructo, se liquidar en dinero, de acuerdo con los valores corrientes al concluir ste. Las disposiciones anteriores son aplicables al caso de arrendamiento de la empresa.

Captulo II: De Algunos Elementos De La Empresa Mercantil


SECCION PRIMERA: DEL ESTABLECIMIENTO ARTICULO 665. CAMBIO DE LOCAL. El cambio de local del establecimiento principal, deber ponerse en conocimiento pblico por aviso que se publicar en el Diario Oficial; deber tambin inscribirse en el registro mercantil. La falta de publicacin, da al acreedor derecho a exigir daos y perjuicios. ARTICULO 666. DEPRECIACION POR CAMBIO DE LOCAL. Si el cambio ocasionare una disminucin notable y permanente del valor del establecimiento, o se hiciere de una plaza a otra, los acreedores podrn dar por vencidos sus crditos. No podr despacharse ningn embargo sin previa declaracin judicial de la existencia de la disminucin del valor. La accin podr intentarse desde la fecha del cambio, hasta noventa das despus de su inscripcin en el registro mercantil. El titular de la empresa podr prestar garanta suficiente, caso en el cual no proceder el juicio, o si ste ya se hubiere iniciado, se dar por terminado. ARTICULO 667. CLAUSURA DE ESTABLECIMIENTO. La clausura de un establecimiento dar por vencido todo el pasivo que lo afecta. SECCION SEGUNDA: DE LOS NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, AVISOS, ANUNCIOS Y PATENTES DE INVENCION ARTICULO 668. MARCAS Y PATENTES. Todo lo relativo a los nombres comerciales, marcas avisos, anuncios y patentes de invencin, as como a los derechos que los mismos otorgan, se regir por las leyes especiales de la materia.

LA EMPRESA MERCANTIL: CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS

1. CONCEPTO (art.655) Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. La empresa mercantil ser reputada como bien mueble.

2. NATURALEZA JURIDICA: Teora Atomista: segn esta teora, la empresa es una yuxtaposicin de ingredientes particulares carentes de unidad jurdica, los que mantienen su individualidad. Teora unitaria: la empresa es una entidad que solo es dable estudiarla como totalidad que sustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla. Teora intermedia: La empresa es en principio, una unidad; pero tambin puede ser considerada en sus elementos. En el art. 662, encontramos que se reconoce la unidad de la empresa, pero si esta deja de funcionar injustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad.

3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA. El Establecimiento. (Art. 665-667)Se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa. La clientela y la fama mercantil. La clientela sera el conjunto indeterminado de personas individuales o jurdicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa. La fama es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas, mtodos y sistemas de organizacin que tenga. El nombre comercial y los dems signos distintivos de la empresa y del establecimiento. Regulado en el Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial.

Los contratos de arrendamiento. En el caso del arrendamiento de inmuebles, la ubicacin

de ellos tiene importancia econmica y se le asigna valor comercial, ya que la clientela por diversas razones gusta celebrar transacciones en determinados lugares. A esto se le denomina Derecho de Llave.

El mobiliario y la maquinaria.Los contratos de trabajo.Las mercaderas, los crditos y dems bienes valores similares.
4.- Caracteristicas Extraido de: MANUAL de estudios de Derecho y Legislacin mercantil ao 2001, Laura Alvarez y Virginia Sol de Alvarez.Pginas 121 -125.

Empresa Mercantil 655: conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. Se considera bien mueble Elementos de la Empresa Mercantil

l y los dems signos distintivos de la empresa y del establecimiento.

bienes y valores similares. Otros Elementos no inherentes (necesitan pacto expreso) fabricacin y del negocio, las exclusivas y las concesiones Subrogacin empresa se subroga en los contratos celebrados para el ejercicio de las actividades propias de aquella que no tenga carcter personal. concluido el contrato dentro de los tres meses siguientes a la publicacin de la transmisin, si hubiere justa causa para ello y sin perjuicio de la responsabilidad del enajenante. con el usufructuario y el arrendatario de una empresa.

Transmisin de la Empresa Mercantil Enajenante es Sociedad: La transmisin de una empresa se har de acuerdo con las formalidades establecidas para la fusin de los de mayor circulacin en el pas, con la anticipacin y en la forma y para los fines que seala el artculo 260, el ltimo balance y el sistema establecido para la extincin del pasivo. (La fusin no podr llevarse a cabo antes de transcurridos dos meses, contados desde la ltima publicacin de los acuerdos que menciona el artculo anterior, y hasta entonces se podr otorgar la correspondiente escritura pblica, salvo que conste el consentimiento escrito de los respectivos acreedores, o el pago directo por medio de depsito de las sumas correspondientes, en un Banco del sistema a favor de los acreedores que no han dado su consentimiento. Todo lo cual se har constar en la escritura) publicarse conjuntamente los acuerdos de fusin y el ltimo balance general de las sociedades en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas por tres veces en el trmino de quince das Responsabilidad de Deudas las deudas contradas por el anterior titular en la explotacin de la misma. Todo pacto en contrario ser nulo. Contratos de Trabajo de trabajo existentes, en perjuicio del trabajador. El patrono sustituido queda solidariamente obligado con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de los contratos o de las disposiciones legales, nacidas antes de la fecha de la sustitucin y hasta por el trmino de seis meses. Concluido este plazo, la responsabilidad subsiste nicamente para el nuevo patrono. Por las acciones originadas de hechos u omisiones del nuevo patrono no responde, en ningn caso, el patrono sustituido Cese de Actividades explotada por ms de seis meses consecutivos sin que su naturaleza la justifique, perder el carcter de tal y sus elementos dejarn de constituir la unidad que la ley le reconoce.

Embargo empresa mercantil slo podr recaer sobre sta en su conjunto o sobre uno o varios de sus establecimientos, mediante el nombramiento de un interventor que se har cargo de la caja para cubrir los gastos ordinarios o imprescindibles de la empresa, y conservar el remanente a disposicin de la autoridad que orden el embargo. crditos o las mercaderas en cuanto no se perjudique la marcha normal de la empresa mercantil No Competencia durante los cinco aos siguientes a la transmisin, de iniciar una nueva que por su objeto, ubicacin y dems circunstancias, pueda desviar la clientela de la empresa mercantil transmitida, constituyendo una competencia desleal, salvo pacto en contrario. empresa, la prohibicin de concurrencia es vlida frente al propietario o el arrendante, por el tiempo que dure el usufructo o el arrendamiento. Usufructo y Arrendamiento modificar su destino, de manera que conserve la eficacia de la organizacin y de las inversiones y atienda normalmente la dotacin de sus existencias. La diferencia entre las existencias, segn inventario al comienzo y al fin del usufructo, se liquidar en dinero, de acuerdo con los valores corrientes al concluir ste. al caso de arrendamiento de la empresa. Competencia Desleal 1. Engaar o confundir al pblico en general o a personas determinadas 2. Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo 3. Perjudicar directamente a otro comerciante con infraccin de contratos 4. Realizar cualesquiera otros actos similares, encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante

Engaar o confundir al pblico en general o a personas determinadas a) El soborno de los empleados del cliente para confundirlo sobre los servicios o productos suministrados; b) La utilizacin de falsas indicaciones acerca del origen o calidad de los productos o servicios, o la falsa mencin de honores, premios o distinciones obtenidos por los mismos; c) El empleo de los medios usuales de identificacin para atribuir apariencia de genuinos a productos espurios o a la realizacin de cualquier falsificacin, adulteracin o imitacin que persigan el mismo efecto; d) La propagacin de noticias falsas, que sean capaces de influir en el propsito del comprador, acerca de las causas que tiene el vendedor para ofrecer condiciones especiales, tales como anunciar ventas procedentes de liquidaciones, quiebras o concursos, sin existir realmente esas situaciones. Las mercancas compradas en una quiebra, concurso o liquidacin, slo podrn ser revendidas con anuncio de aquella circunstancia. Slo pueden anunciarse como ventas de liquidacin, aquellas que resulten de la conclusin de la empresa, del cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminacin de actividades en uno de los ramos del giro de la empresa en cuestin. Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo, mediante a) Uso indebido o imitacin de nombres comerciales, emblemas, muestras, avisos, marcas, patentes u otros elementos de una empresa o de sus establecimientos; b) Propagacin de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa; c) Soborno de los empleados de otro comerciante para causarle perjuicios; d) Obstaculizacin del acceso de la clientela al establecimiento de otro comerciante; e) Comparacin directa y pblica de la calidad y los precios de las mercaderas o servicios propios, con los de otros comerciantes sealados nominativamente o en forma que haga notoria la identidad. Perjudicar directamente a otro comerciante con infraccin de contratos

a) Al utilizar el nombre o los servicios de quien se ha obligado a no dedicarse, por cierto tiempo, a una actividad o empresa determinada, si el contrato fue debidamente inscrito en el Registro Mercantil, correspondiente a la plaza o regin en que deba surtir sus efectos; b) Al aprovechar los servicios de quien ha roto su contrato de trabajo a invitacin directa del comerciante que le d nuevo empleo. Empresas mercantiles Inscripcin

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. (Artculo 655 del Cdigo de Comercio de Guatemala) Inscripcin de una Empresa Mercantil 1. Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00. 2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: En caso de empresa individual

Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario. Cdula de vecindad. Una certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT.

En caso de empresa de sociedad


formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito fotocopia de patente de sociedad

4. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los ms comunes son los siguientes:

El formulario debe ser llenado a maquina. La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y direccin. La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del

formulario. Ausencia de categora. No se especifica el rgimen matrimonial o estado civil. No se especifica el municipio o el departamento en la direccin.

5. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente

Revise cuidadosamente su patente. Si fuera el caso, revise que el razonamiento en su cedula este correcto.

6. Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente. Cmo inscribo mi empresa?

PROCEDIMIENTO: Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin) Pedir una orden de pago y cancelarla en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin). Q. 75.00 para inscripcin como Comerciante Q. 100.00 para la inscripcin de Empresa. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener:

En caso de empresa individual Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario cdula de vecindad o fotocopia de la misma o DPI una certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por: El formulario debe ser llenado a maquina. La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y sellada por contador debidamente autorizado por la SAT. La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario. Ausencia de categora en formulario

La actividad debe de ser coordinada y determinada a una actividad especfica Especificar el municipio y departamento en las direcciones. Nombre del propietario debe coincidir con autentica y formulario

En caso de empresa de sociedad Formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal. Fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito. Fotocopia de patente de sociedad Luego de realizado el tramite, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente: Revise cuidadosamente su patente y el razonamiento de su cedula si fuese el caso Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente. Procesos registrales

En esta seccin encontrar los conceptos, procedimientos, requisitos y cualquier informacin necesaria para las siguientes inscripciones que se pueden llevar a cabo en el Registro Mercantil.

Empresas mercantiles Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles extranjeras Comerciantes individuales Auxiliares de comercio Mandatos Actas de asambleas extraordinarias Aviso de emisin de acciones Autorizacin de Libros

Anda mungkin juga menyukai