Anda di halaman 1dari 41

YK - TODO MODELOS

GUA TCNICA

Revision 0

Form 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

PLANTA ENFRIADORA DE LQUIDO CON COMPRESOR CENTRFUGO TIPO G (879 - 10,500 KW)

R134a

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

INDICE Introduccin ....................................................... 3 ndices ............................................................... 4 Centro de Control Optiview ............................... 5 Especicaciones Mecnicas.............................. 8 Opciones y Accesorios .................................... 12 Datos de la Aplicacin ..................................... 14 Dimensiones (Mm) .......................................... 25 Dimensiones (Mm) Disposicin De Las Boquillas .......................... 28 Pesos .............................................................. 39

NOMENCLATURE
YK ER ER Q7
Modelo Cdigo Evaporador Cdigo Condensador Cdigo Compresor

CS

S
Modicaciones Especiales Modalidad de Fabricacin Cdigo Motor Alimentacin Elctrica 5 para 50 Hz

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

INTRODUCCIN
El YORK YK ofrece un paquete completo de funciones para la total satisfaccin del cliente.

la mxima eciencia y un diseo muy compacto. Las mejoras en el diseo, tanto en el lado del agua como en el lado del refrigerante, minimizan el consumo energtico y la contaminacin de los tubos.

LOS COMPONENTES CORRESPONDIENTES MAXIMIZAN LA EFICACIA


La eciencia real del refrigerador no puede venir determinada por el anlisis de la eciencia terica de un componente del refrigerador. Necesita una combinacin especca de intercambiador de calor, compresor y rendimiento del motor para conseguir un sistema de menos Kw. La tecnologa YORK YK compagina los componentes del sistema para proporcionar una eciencia mxima al refrigerador en condiciones operativas reales, no solo tericas.

DISEO DE COMPRESOR DE UNA ETAPA Y EFICIENCIA PROBADA EN LAS APLICACIONES MS EXIGENTES


Las plantas enfriadoras centrfugas YK de YORK incorporan un diseo de compresor de una etapa. Con menos piezas mviles y un diseo ecaz, los compresores de una etapa YORK han demostrado su durabilidad en numerosas aplicaciones, especialmente en aquellas en las que resulta esencial un tiempo de inactividad mnimo. Los compresores de una etapa de YORK trabajan en miles de instalaciones de todo el mundo para reducir los costes energticos. Los rotores del compresor de aleacin de aluminio de alta resistencia cuentan con labes curvados hacia atrs para conseguir una mayor eciencia. Los labes de prerrotacin aerodinmicos minimizan la discontinuidad del ujo para conseguir un rendimiento de carga ms eciente. Colocados y encajados de forma precisa, dejan que el compresor se descargue suavemente desde el 100% hasta la carga mnima para conseguir un funcionamiento excelente para aplicaciones de aire acondicionado.

RENDIMIENTO ENERGTICO PARA EL MUNDO REAL


Johnson Controls fue la primera en aplicar la expresin Energa para el mundo real para ilustrar el ahorro energtico potencial de concentrarse en el rendimiento del refrigerador bajo condiciones fuera de diseo. Las condiciones fuera de diseo no solo se observan durante la carga parcial, sino tambin en el funcionamiento con carga total, benecindose de unas temperaturas de agua del condensador entrante reducidas (ECWT, por sus siglas en ingls). Aqu es donde los refrigeradores funcionan el 99% del tiempo, y donde suben los costes de explotacin. Los YORK YK son los nicos refrigeradores diseados para funcionar de forma continuada con ECWT fras y un ujo de condensador total en todos los puntos de carga, benecindose plenamente de las condiciones del mundo real. Este tipo de funcionamiento benecia tambin a la torre de refrigeracin, reduciendo el ciclo de funcionamiento del motor del ventilador y garantizando la buena cobertura del llenado de refrigeracin. Los refrigeradores YORK YK ofrecen un funcionamiento ms efectivo para el mundo real que cualquier otro refrigerador, lo que supone menores costes operativos y un excelente retorno de la inversin.

CONTROL PRECISO DE LA PRESIN DE ACEITE DEL COMPRESOR


Johnson Controls se ha basado en su amplia experiencia en tecnologa y aplicaciones de variadores de velocidad para ir ms all del mtodo de cabezal jo y derivacin para controlar la presin del aceite. Las plantas enfriadoras YK incorporan una bomba de aceite con variador de velocidad que supervisa y proporciona la cantidad correcta de caudal de aire al compresor de forma continua. Este diseo tambin ofrece una proteccin y un control electrnico sosticado para el suministro elctrico de la bomba de aceite, garantizando una larga vida til y un funcionamiento able del motor de la bomba de aceite. La tecnologa de variador de velocidad reduce el consumo de potencia de la bomba de aceite, funcionando solo a la velocidad necesaria, en lugar de utilizar un cabezal completo con una vlvula de derivacin que regule la presin.

DISEO OPEN-DRIVE
De quemarse el motor hermtico, podran provocarse daos irreversibles a la planta enfriadora. Las plantas enfriadoras centrfugas YK de YORK eliminan este riesgo mediante la utilizacin de motores refrigerados por aire. El refrigerante nunca entra en contacto con el motor, evitando la contaminacin del resto de la planta enfriadora. Las compaas aseguradoras suelen considerar los motores refrigerados por aire una ventaja importante sobre las unidades hermticas refrigeradas con refrigerante.

EL EMBALAJE DE FBRICA REDUCE LOS COSTES DE MANO DE OBRA SOBRE EL TERRENO Y AUMENTA LA FIABILIDAD
Los refrigeradores YORK YK estn diseados para mantener los costes de instalacin bajos. Cuando el acceso a la instalacin no es un problema, la unidad se puede enviar totalmente embalada, que necesita un cableado y entubado mnimo para completar su instalacin. Para las unidades que incorporan variador de velocidad o un motor de arranque de estado slido montado en fbrica, los tres cables de potencia suministran toda la potencia a la planta enfriadora y sus dispositivos auxiliares.

INTERCAMBIADORES DE CALOR DE ALTA EFICIENCIA


Los intercambiadores de calor de las plantas enfriadoras YK incorporan la ltima tecnologa en cuanto a diseo de supercies transmisoras de calor para ofrecerle

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

NDICES
TEMPERATURAS DEL AGUA DE LA TORRE DE REFRIGERACIN MS BAJAS
Los refrigeradores YORK YK han sido diseados para beneciarse de temperaturas de agua de la torre de refrigeracin ms bajas, que estn disponibles de forma natural durante la mayor parte de las horas de funcionamiento. Se consiguen ahorros de energa considerables permitiendo que la temperatura del agua de la torre baje, en lugar de mantenerla articialmente por encima de 24C, especialmente con cargas bajas, como requieren algunos refrigeradores

NDICES DE RENDIMIENTO INFORMATIZADOS


Cada refrigerador se adapta a las necesidades energticas y de carga del edicio en cuestin. Existe una amplia variedad de intercambiadores de calor y conguraciones de paso para proporcionar la mejor adaptacin posible. No resulta prctico proporcionar rendimientos tabulados para cada combinacin, ya que las necesidades energticas, tanto a plena carga como con carga parcial, varan sensiblemente con cada intercambiador de calor y cada conguracin de paso. Los ndices informatizados estn disponibles en cada punto de venta de Johnson Controls. Estos ndices se pueden adaptar a las necesidades especcas.

ESPECIFICACIN
Las plantas enfriadoras YMC2 estn diseadas de conformidad con EN ISO 9001 y estn construidas por una empresa acreditada por la norma EN ISO 9002. Las plantas enfriadoras cumplen con las siguientes Directivas europeas: Directiva sobre Maquinaria 2006/42/CEE Directiva sobre Compatibilidad Electromagntica 2004/108/CEE Directiva sobre Recipientes a Presin 97/23/CEE Norma de Seguridad sobre Refrigeracin Mecnica EN378-2 (2008) Gases Invernadero Fluorados Este equipo contiene gases invernadero uorados cubiertos por el Protocolo de Kyoto. El factor de efecto invernadero del refrigerante (R134a) que se utiliza en este equipo es 1300. La cantidad de refrigerante gura en la tabla de Datos Fsicos. Los gases invernadero uorados que hay en este equipo no pueden ser expulsados a la atmsfera. Este equipo slo debe ser revisado por tcnicos cualicados.

RENDIMIENTO FUERA DE DISEO


Dado que durante la gran mayora de las horas de funcionamiento transcurren en condiciones fuera de diseo, se debe elegir un refrigerador que no slo funcione bien a plena carga, sino que pueda proporcionar un rendimiento eciente con cargas bajas y con temperaturas bajas en el agua de la torre. No es raro que refrigeradores con la misma carga total de Kw dieran ms de un 10% en el coste de funcionamiento debido al funcionamiento con carga parcial. La informacin de carga parcial puede generarse de forma precisa y sencilla mediante un ordenador. Y como el presupuesto de funcionamiento del propietario es tan importante, esta informacin se ha normalizado. Para un anlisis ms detallado se deben tener en cuenta los perles de carga reales del edicio y los datos meteorolgicos locales. Deben obtenerse los datos de rendimiento de carga parcial para cada trabajo utilizando sus propios criterios de diseo.

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW

el tiempo restante. El panel de control es compatible

YK CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW


El centro de control OptiView de YORK, integrado de serie en cada refrigerador, proporciona lo mejor en cuanto a eciencia, monitorizacin, grabacin de datos, proteccin del refrigerador y facilidad de manejo. El centro de control OptiView incorpora un sistema de control basado en microprocesador de ltima generacin cableado, testado y montado en fbrica para los refrigeradores centrfugos HFC R-134a. El panel se congura con una pantalla de cristal lquido (LCD) en color, diagonal de 10,4 pulgadas (264 mm) rodeada de teclas programables que se redenen con una pulsacin segn lo que aparezca en la pantalla en ese momento. Este avance revolucionario hace que el funcionamiento del refrigerador sea ms rpido y sencillo que nunca. En lugar de necesitar pulsaciones y ms pulsaciones para buscar informacin en una pequea pantalla LCD monocromtica, un nico botn revela una amplia gama de informacin en una ilustracin grande a todo color del componente correspondiente, lo que hace que la informacin sea ms fcil de interpretar. La pantalla se monta en el centro de una interfaz de teclado numrico y se instala en un compartimiento cerrado. La pantalla LCD permite mostrar grcos animados de los subsistemas del refrigerador y de los parmetros del sistema; esto permite la presentacin simultnea de varios parmetros de funcionamiento. Adems, el operario puede ver una representacin grca del funcionamiento histrico del refrigerador, as como del funcionamiento actual. Una barra de estado aparece en todo momento en todas las pantallas. Contiene el Sistema: lnea de estado y lnea de datos, fuente del control, nivel de acceso, hora y fecha. Durante el proceso de prelubricacin y reduccin gradual de la potencia, el estado del sistema incluir un cronmetro con cuenta atrs en el que se indicar

con el motor de arranque de estado slido de YORK (opcional), el variador de velocidad (VSD) de YORK (opcional), el motor de arranque electromecnico (EM) o cualquier motor de arranque EM suministrado por el cliente acorde con la norma R-1132 de YORK. Las ubicaciones de varios parmetros del refrigerador se marcan claramente y las instrucciones para las operaciones especcas se muestran en muchas de las pantallas. Las leyendas del panel estn disponibles en ocho idiomas y se pueden modicar al instante sin tener que desactivar el refrigerador. Los datos pueden aparecer tanto en unidades del sistema mtrico como en el sistema de medidas imperiales; adems, la introduccin de puntos de ajuste en el teclado numrico se realiza en incrementos de 0,1. Se proporciona un acceso de seguridad para evitar cambios de los puntos de ajuste no autorizados. Todo ello se acompaa de tres niveles diferentes de acceso y contraseas para cada nivel. Algunas pantallas, valores, puntos de ajuste programables y controles manuales no se muestran, puesto que son solo para la reparacin y mantenimiento del refrigerador. nicamente aparecen cuando se accede al nivel de acceso de servicio. En este apartado se incluye el diagnstico avanzado y la informacin de localizacin y resolucin de averas del refrigerador y el panel. El panel se conecta con fusibles a travs de un transformador de 1-1/2 2 kVA en el motor de arranque del motor del compresor para proporcionar una corriente protegida de sobretensiones para todos los controles. Tambin se incorporan regletas de conexiones numeradas para el cableado como Inicio/ parada remota, interruptores de ujo, bomba de agua refrigerada y dispositivos de funcionamiento local o remoto. El panel tambin cuenta con interbloqueos que indican el estado del refrigerador. Estos contactos incluyen un modo remoto listo para arrancar, una desconexin del ciclo, una desconexin de seguridad
5

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) y un contacto de funcionamiento del refrigerador. Los transductores de presin detectan las presiones del sistema y los termistores detectan las temperaturas del mismo. La salida de cada transductor es una tensin de CC anloga a la entrada de presin. La salida de cada termistor es una tensin de CC anloga a la temperatura detectada. Los puntos de ajuste se pueden modicar desde una ubicacin remota a travs de comunicaciones en serie o cierres de contacto de 0-10 V CC, 4-20 mA. El rango de restablecimiento remoto ajustable (hasta 11,1C) proporciona una utilizacin ecaz y exible de la seal remota dependiendo de las necesidades de reinicio. La interfaz de datos en serie al Sistema de Automatizacin de Edicios (BAS) se realiza a travs del E-Link opcional montado en fbrica que se instala dentro del centro de control. Esta placa de circuito impreso solicita los datos necesarios a la microplaca y la pone a disposicin de la red Matasys de Johnson Controls. Esta placa opcional la suministra el grupo de eciencia de edicios de Johnson Controls. El programa operativo se almacena en una memoria no voltil (EPROM) para eliminar fallos del refrigerador debidos a una descarga de la bateras/ fallo de CA. Los puntos de ajuste programados se guardan durante un perodo mnimo de 10 aos en una memoria RTC alimentada con batera de litio. La proteccin del punto de congelacin inteligente har funcionar al refrigerador a una temperatura del agua refrigerada de salida de 2,2 C y no sufrir problemas a temperatura baja del agua. El sosticado programa y el sensor controlarn la temperatura del agua del refrigerador para evitar su congelacin. Cada punto programable dispone de una pantalla emergente con los rangos permitidos, de forma que el refrigerador no se puede programar para funcionar fuera de sus lmites de diseo. Cuando se aplica la corriente al refrigerador, aparece la pantalla INICIO. Esta pantalla muestra una representacin visual del refrigerador y una coleccin de datos que detallan los parmetros y operaciones ms importantes. Cuando el refrigerador est funcionando, el ujo de lquido refrigerado se ve en una animacin mediante la alternancia de sombras de color que se mueven hacia dentro y hacia fuera de las toberas del tubo. En esta pantalla se muestran los valores principales que han de monitorizarse. Con las teclas programables el operario puede, con slo una pulsacin, navegar entre las ocho pantallas principales que le permiten tener acceso a la informacin y los componentes principales del refrigerador. Las 8 pantallas son: SISTEMA, EVAPORADOR, CONDENSADOR, COMPRESOR, CONTROL DE CAPACIDAD, MOTOR, PUNTOS DE AJUSTE e HISTORIAL. Tambin en la pantalla de Inicio se encuentran las funciones Encender/Apagar la unidad, Iniciar sesin, Finalizar sesin e Imprimir. Las funciones Iniciar sesin y Finalizar sesin permiten acceder a los diferentes niveles de seguridad. La pantalla SISTEMA proporciona una panormica general de los parmetros ms comunes del
6

refrigerador para ambos envolventes. Esta es una vista del refrigerador con un corte en 3D de ambos envolventes. La pantalla EVAPORADOR muestra una vista en seccin del evaporador del refrigerador. Todos los puntos de ajuste correspondientes al lado del evaporador del refrigerador se ajustan en esta pantalla. La animacin del proceso de evaporacin indica si el refrigerador est en estado de FUNCIONAMIENTO (burbujeando) y el ujo de lquido de los tubos viene indicado por la alternancia de sombras de color que se mueven hacia dentro y hacia fuera de los tubos. Los lmites ajustables en los puntos de ajuste de temperatura baja del agua permiten al refrigerador activarse y desactivarse para ofrecer mayor eciencia y menor tiempo de funcionamiento del refrigerador. El refrigerador se para cuando la temperatura del agua refrigerada de salida se sita por debajo del punto de ajuste y es ajustable desde 0,55C hasta un mnimo de 2,2C. El reinicio es ajustable desde el punto de ajuste hasta un mximo de 44,4C. El panel comprobar el ujo para evitar la congelacin en los tubos. Si el ujo se interrumpe, se producir el desconexin despus de un perodo mnimo de dos segundos. La pantalla CONDENSADOR muestra una vista en seccin del condensador del refrigerador. El ujo del lquido se muestra con una animacin para indicar el ujo a travs del condensador. Todos los puntos de ajuste correspondientes al lado del evaporador del refrigerador se ajustan en esta pantalla. Con el nivel de acceso adecuado, esta pantalla tambin sirve como portal para controlar el nivel de refrigerante.

RECUPERACIN DE CALOR
La pantalla RECUPERACIN DE CALOR muestra una vista en seccin del condensador de la planta enfriadora. El ujo de lquido est animado para indicar la presencia de ujo bien en el haz de tubos de la torre inferior, bien en el haz de tubos de calefaccin superior. Todos los puntos de ajuste relacionados con el haz de tubos de calefaccin superior se gestionan en esta pantalla. La pantalla COMPRESOR muestra una vista en seccin del compresor, en la que se ve el rotor y muestra todos los elementos asociados al compresor Cuando el rotor del compresor est girando, quiere decir que el refrigerador se encuentra en estado de FUNCIONAMIENTO. Con el nivel de acceso adecuado, los labes de prerrotacin se pueden controlar manualmente. Esta pantalla tambin sirve como portal para subpantallas de calibracin de los labes de prerrotacin, conguracin de la derivacin del gas caliente o provisin de control el variador de velocidad (VSD) OptiSpeed. La pantalla CRTER DE ACEITE muestra una vista en primer plano del crter de aceite de la planta enfriadora e incorpora todos los puntos de ajuste necesarios para el mantenimiento de la bomba de aceite con variador de velocidad (VSOP). Esta pantalla tambin permite controlar manualmente el comando de frecuencias enviado a la VSOP.

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) Al pulsar la tecla MOTOR de la pantalla de Inicio, aparece una imagen de un motor de arranque electromecnico YORK, un motor de arranque de estado slido o una pantalla de variador de velocidad, en funcin de la conguracin de la planta enfriadora. Se incluye demanda de puesta en rgimen programable para limitar automticamente la carga del motor al objeto de minimizar las cargas de demanda sobre los edicios. El periodo de tiempo de puesta en rgimen se controla durante cuatro horas y en la pantalla aparece el tiempo que resta para que termine el ciclo de puesta en rgimen. Punto de ajuste digital independiente para limitar la corriente entre el 30 y el 100% La pantalla MOTOR DE ARRANQUE ELECTROMECNICO (EM) muestra una imagen del motor de arranque y valores adicionales. La pantalla MOTOR DE ARRANQUE DE ESTADO SLIDO (SSS) muestra una imagen del motor de arranque y valores adicionales. La pantalla VARIADOR DE VELOCIDAD (VSD) muestra una imagen del VSD y valores adicionales. Tambin se incluyen dos pantallas adicionales (subpantallas) con ms informacin sobre el VSD. La pantalla PUNTOS DE AJUSTE proporciona una localizacin cmoda para programar los puntos de ajuste ms comunes para controlar el refrigerador. Los puntos de ajuste aparecen en otras pantallas individuales pero para reducir la necesidad de bsqueda se colocan en esta nica pantalla. Esta pantalla tambin sirve como portal para una subpantalla que dene los parmetros generales de instalacin del sistema. La CONFIGURACIN se encuentra en el nivel superior de los parmetros de conguracin general. Permite la programacin de la hora y el da, junto con las especicaciones sobre el modo en que se mostrar la hora. Adems, se muestra la conguracin del refrigerador determinada por los interruptores programa y los cables de programa de la microplaca. Desde la pantalla de conguracin se puede acceder a las siguientes 6 subpantallas. La pantalla PROGRAMA contiene ms valores programables que una pantalla normal. Los valores programables no estn vinculados a un botn especco, sino que la tecla de seleccin se utiliza para permitir el uso de las echas del cursor y la echa de vericacin para programar por adelantado las horas de Inicio/Parada para cada da de la semana, hasta un mximo de 6 semanas. El usuario puede denir un ajuste estndar de las horas de Inicio/Parada que se utilizarn cada semana o especicar excepciones para crear una semana especial. La pantalla USUARIO permite la denicin del idioma que se va a mostrar en el refrigerador y dene la unidad de medida. La pantalla COMMS permite denir los parmetros de comunicaciones necesarios. La pantalla IMPRESORA permite denir los parmetros de comunicaciones necesarios para la impresora. La pantalla PEDIDO DE VENTAS permite denir los parmetros de pedido. La pantalla OPERACIONES permite denir los parmetros correspondientes al funcionamiento del refrigerador. Lo que se dene es si el control del refrigerador ser local, remoto digital, remoto analgico, remoto por mdem o remoto por Metasys. La pantalla HISTORIAL permite al usuario consultar las 10 ltimas averas, ya sean de desconexin de seguridad o del ciclo, acompaadas de las condiciones existentes cuando el refrigerador estaba funcionando o se detuvo. Las averas estn codicadas por colores para facilitar la determinacin de la gravedad de un vistazo, registrando los datos, la hora y la descripcin. Pulsando en la tecla VER DATOS pasar a la pantalla DATOS DEL HISTORIAL. Desde estas pantallas, podr ver una impresin en pantalla de todos los parmetros del sistema en el momento en que se produjo la desconexin seleccionada. Tambin en esta pantalla podr ver la pantalla TENDENCIA, a la que se puede acceder mediante la tecla marcada de la misma forma. En esta pantalla se pueden ver hasta 6 parmetros seleccionados por el operario de una lista de ms de 140 representados en formato grco X/Y. El grco se puede personalizar para registrar puntos desde una vez por segundo hasta una vez por hora. Pueden crearse dos tipos de grcos: una pantalla continua o una pantalla nica. La pantalla nica recoge los datos para una anchura de pantalla (450 puntos en el eje de las x) y, a continuacin, se detiene. La pantalla continua recoge los datos continuamente, pero los datos ms antiguos caen fuera de la grca de izquierda a derecha en el siguiente intervalo de recogida de datos. Para facilitar la identicacin, se ofrece una codicacin coordinada por colores de cada parmetro, ttulo y eje de las Y asociado. La pantalla CONFIGURACIN DE TENDENCIA se utiliza para congurar la pantalla Tendencia. Los parmetros a congurar se seleccionan desde la Pantalla de ranuras comunes de tendencia y se accede desde el botn N ranura o la Lista maestra de nmeros de ranura incluida en el manual de funcionamiento. El intervalo en el que se prueban todos los parmetros se selecciona en el botn Intervalo de recogida. Los valores mx. y min. del punto de datos se pueden ajustar de manera ms precisa dentro del rango para aumentar la resolucin de visualizacin. La pantalla RANURAS COMUNES DE TENDENCIA muestra la Lista maestra de nmeros de ranura de los parmetros monitorizados..

MENSAJES EN PANTALLA
El centro de control OptiView controla de forma continua el sistema operativo, mostrando y registrando la causa de cualquier desconexin (seguridad, ciclo o normal). El estado del refrigerador aparece en la lnea Estado del sistema que contiene un mensaje que describe
7

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) el estado de funcionamiento del refrigerador, tanto si est parado, como si est funcionando, arrancando o desconectndose. Una lnea de datos del sistema muestra Advertencia, Ciclo Seguridad, Inhibicin de arranque y otros mensajes que proporcionan datos adicionales de los mensajes de la barra de estado. Los mensajes codicados por colores: Verde - Operaciones normales, Amarillo Advertencias, Naranja Desconexiones del ciclo y Rojo Desconexiones de seguridad para ayudar a identicar problemas rpidamente. adoptan una posicin precisa gracias a las slidas articulaciones de los labes conectados al actuador elctrico.

SISTEMA DE LUBRICACIN
El aceite de lubricacin se suministra a todos los cojinetes, engranajes y supercies giratorias a travs de una bomba con variador de velocidad que se acciona antes de la puesta en marcha, de forma continua durante el funcionamiento y durante el proceso de reduccin gradual de la potencia. En la parte superior del compresor se incluye un depsito de aceite alimentado mediante la accin de la gravedad para proporcionar lubricacin durante el proceso de reduccin gradual de la potencia en caso de fallo del sistema. Un depsito de aceite, independiente del compresor, contiene una bomba de aceite sumergible, un motor de bomba de 1,5 kW y un calentador de aceite de tipo inmersin de 3.000 vatios. El calentador de aceite se controla de forma termosttica para eliminar el refrigerante del aceite. Un ltro de aceite con cartucho reemplazable de 1/2 micrones montado externamente y equipado con vlvulas de servicio se encarga de ltrar el aceite. Un enfriador de aceite refrigerado con refrigerante enfra el aceite, eliminando la necesidad de montar tuberas de agua sobre el terreno. El lado del aceite del enfriador de aceite incorpora vlvulas de servicio. Un sistema de retorno de aceite automtico recupera el aceite que pueda haber pasado al evaporador. El sistema de tuberas de aceite se monta ntegramente en fbrica.

ESPECIFICACIONES MECNICAS
ESPECIFICACIONES GENERALES
Los refrigeradores lquidos centrfugos YORK YMC2 vienen completamente embalados de fbrica, incluyendo el evaporador, el condensador, el compresor, el motor, el centro del control, y todo el cableado y los tubos de interconexin de la unidad. Se suministra la carga inicial de refrigerante y el aceite de cada refrigerador. Cuando se realiza el pedido de las vlvulas de aislamiento del condensador opcionales, la mayora de las unidades puede enviarse totalmente cargadas de refrigerante. Los procedimiento de envo actuales dependern de diversos datos especcos del proyecto. Se ofrecen los servicios de un representante de servicio in situ formado en fbrica de Johnson Controls para supervisar o realizar la prueba de fugas nal, la carga y la puesta en marcha inicial, e instruir al operario.

COMPRESSOR
El compresor es del tipo centrfugo de una sola etapa, accionado por un motor abierto. La carcasa incorpora juntas circulares verticales, por lo que es totalmente accesible, y est fabricada con hierro fundido de grano cerrado. Toda la estructura puede desmontarse del compresor y de la carcasa en forma de espiral. El conjunto del rotor se compone de un eje conductor de aleacin de acero termotratado y de un rodete de aluminio fundido, totalmente cerrado. El rotor est diseado para equilibrar el empuje y est dinmicamente equilibrado y comprobado contra sobrevelocidad para ofrecer un funcionamiento suave y sin vibraciones. Los cojinetes de friccin y axiales son de aleacin de aluminio. Los engranajes helicoidales interiores estn diseados de forma que siempre haya ms de un diente en contacto. Los engranajes van ntegramente montados en el soporte del rodete del compresor y estn lubricados por una pelcula de aceite. Todos los engranajes van montados individualmente en sus propios cojinetes de friccin y axiales.

ENFRIADOR DE ACEITE REFRIGERADO POR AGUA


El enfriador de aceite refrigerado por agua del condensador opcional se ofrece en las unidades con compresores Q3 con envolventes C-D. Este enfriador de aceite es un intercambiador de calor multitubular de envolvente. El agua procedente de la caja de agua de suministro del condensador circula a travs del lado del tubo del intercambiador de calor y se descarga de nuevo en el lado de retorno de la caja de agua. El aceite caliente circula a travs de los tubos del enfriador de aceite, y es refrigerado por el agua fra del condensador. El aceite enfriado vuelve de nuevo al compresor a travs de una vlvula reguladora de temperatura y de los ltros de aceite. El sistema de tuberas de aceite y el sistema de tuberas de agua se montan ntegramente en fbrica, eliminando as la necesidad de montar las tuberas sobre el terreno.

MOTOR
El motor del compresor es del tipo abierto, de induccin, de jaula de ardilla, construido segn especicaciones de diseo de York. La carcasa del motor va provista de un adaptador de hierro fundido con una platina en "D" que se acopla al compresor y que est soportado por el soporte del propio motor. El eje conductor del motor va directamente acoplado al eje del compresor mediante un acoplamiento exible de disco. Dicho acoplamiento es totalmente de metal, sin piezas que se desgasten para garantizar una larga vida y sin necesidad de engrase, con el n de reducir al mnimo las operaciones de mantenimiento. Para los

CONTROL DE CAPACIDAD
Los labes de prerrotacin (PRV) modulan la capacidad de la planta enfriadora del 100% al 15% del diseo para aplicaciones de aire acondicionado normales. El funcionamiento se realiza por medio de un actuador de PRV elctrico externo, que controla automticamente la posicin de los labes para mantener una temperatura constante del lquido refrigerado saliente. Los labes de bronce-manganeso aerodinmicos rugosos
8

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) equipos que utilicen arrancadores electromecnicos a distancia, se facilita una caja de conexiones para la conexin de manguera elctrica en obra. Los terminales del motor que van a la caja de conexiones se pasan a travs de la carcasa del motor. Se suministran puentes para aplicaciones con arranque a tres hilos. Los terminales del motor no forman parte del suministro de York. Se suministran transformadores de sobrecarga/sobreintensidad con todos los equipos. Para los equipos provistos de Arrancadores de Estado Slido montados en fbrica (opcional), vase el apartado referente a Opciones. con un deector de gas de descarga para evitar impactos directos a alta velocidad contra los tubos. El deector tambin se utiliza para distribuir el ujo de gas refrigerante adecuadamente a n de conseguir una transferencia de calor ms eciente. Tambin se ofrece un difusor opcional de entrada del condensador de acero fundido, en condensadores "M" o ms grandes, en lugar del deector, para conseguir la recuperacin dinmica de la presin y mejorar la eciencia de la planta enfriadora. Un refrigerador auxiliar integral se encuentra en la parte inferior del envolvente del condensador para proporcionar una refrigeracin auxiliar del lquido refrigerante que lo hace ms efectivo y permite obtener una mayor ecacia del ciclo. El condensador consta de un conjunto doble de vlvulas de descarga del refrigerante congurado a 16,2 barg. Cajas de agua Las cajas de agua desmontables estn fabricadas en acero. La presin efectiva del diseo es de 10,3 barg y las cajas estn probadas a 15,5 barg. Los deectores de agua de acero integrales estn situados y soldados dentro de caja de agua para proporcionar las conguraciones de paso necesarias. Las conexiones de la tobera de agua con acanaladuras estn soldadas a las cajas de agua. Estas conexiones de la tobera son acoplamientos, bridas o soldaduras y estn tapadas para el envo. Se proveen conexiones de ventilacin y drenaje de 19 mm obturadas para cada caja de agua.

INTERCAMBIADORES DE CALOR
Envolventes Los envolventes del condensador y del evaporador estn fabricados con placas de acero al carbono laminadas con juntas soldadas por fusin o tubos de acero al carbono. Lminas de tubo de acero al carbono, perforadas y avellanadas para alojar los tubos, estn soldadas al nal de cada armazn. Los soportes de los tubos intermedios estn fabricados con placas de acero al carbono, perforadas y avellanadas para eliminar los bordes cortantes, y separadas no ms de cuatro pies (1,21 metros aprox.) El lado del refrigerante de cada envolvente est diseado, probado y estampado con arreglo a la Directiva en materia de Equipos de Presin, u otros cdigos locales sobre recipientes a presin aplicables. Tubos Los tubos del intercambiador de calor estn diseados segn la ltima tecnologa, son de alta eciencia y estn mejorados interna y externamente para proporcionar un rendimiento ptimo. Los tubos del evaporador y del condensador son de aleacin de cobre de 19 mm de D. E o 25,4 mm de D. E y se sirven del diseo skip-n, que proporciona una supercie interna y externa lisa en cada soporte de tubo intermedio. Esto proporciona un grosor extra a la pared (hasta el doble del grosor) y se emplea cobre no endurecido en la ubicacin del soporte, alargando as la vida til de los intercambiadores de calor. Cada tubo es un rodillo expandido dentro de las lminas del tubo, lo que proporciona un sellado a prueba de fugas, y se pueden sustituir individualmente. Evaporador El evaporador es un intercambiador de calor multitubular del tipo inundado. Un distribuidor proporciona un reparto uniforme del refrigerante a todo lo largo de la carcasa. Sobre el haz tubular hay separadores de gotas de malla o deectores de aspiracin de acero inoxidable con el n de evitar el arrastre de refrigerante hacia el compresor. En el lado de la carcasa hay una mirilla de nivel de lquido de 38mm que ayuda a determinar la carga ptima de refrigerante. El envolvente del evaporador contiene una conguracin doble de vlvulas de descarga de refrigerante (12,4 barg H y K compresore; 16,2 barg P y Q compresore) o una conguracin sencilla de vlvulas si el refrigerador se entrega con las vlvulas de aislamiento de refrigerante opcionales. La vlvula de carga de refrigerante de 25,4 mm est prevista para el acceso de servicio Condenser El condensador es de tipo multitubular de envolvente,

INTERRUPTORES DE FLUJO DE AGUA


Los interruptores de ujo de agua de tipo trmico se montan en fbrica en las toberas de agua del condensador y el refrigerador, y se cablean en fbrica al panel de control OptiView. Estos slidos sensores de ujo tienen un pequeo elemento interno calefactor. Se sirven del efecto refrigerante del lquido que uye para detectar cuando se ha establecido un caudal adecuado. La sonda del sensor sellada es de acero inoxidable 316, apto para presiones efectivas muy elevadas.

CONTROL DEL FLUJO DE REFRIGERANTE


El ujo de refrigerante al evaporador se controla mediante el sistema de control de oricio variable de YORK. El nivel de refrigerante lquido se controla de manera continua para proporcionar un rendimiento ptimo al evaporador, al condensador y al refrigerador auxiliar. El oricio variable se ajusta electrnicamente a todas las condiciones operativas reales, proporcionando el funcionamiento ms ecaz y able del control de ujo de refrigerante.

CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW


General El refrigerador se controla mediante un microprocesador autnomo situado en el centro de control. El panel de control de refrigerador permite controlar del funcionamiento del refrigerador y supervisar los sensores, actuadores, rels e interruptores del mismo. Control Panel El panel de control incluye una pantalla de cristal lquido (LCD) en color diagonal de 264 mm rodeada de teclas programables que se redenen atendiendo a lo que aparece en la pantalla en cada momento, montada en el centro de una interfaz de teclado numrico e instalada en un compartimiento cerrado. En la pantalla
9

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) se detallan todas las operaciones y parmetros, utilizando una representacin grca del refrigerador y sus componentes principales. Las leyendas del panel estn disponibles en ocho idiomas y se pueden modicar al instante sin necesidad de desactivar el refrigerador. Los datos se pueden mostrar tanto en unidades del sistema mtrico como del sistema imperial. La proteccin del punto de congelacin inteligente har funcionar al refrigerador a una temperatura del agua refrigerada de salida de 2,2 C y no sufrir ningn problema a temperatura baja del agua. El sosticado programa y el sensor controlan la temperatura del agua del refrigerador para evitar su congelacin. Existe una opcin de control de derivacin del gas caliente. El panel muestra los mensajes con cuenta atrs para que el operario sepa cundo se inician y detienen las funciones. Cada punto programable dispone de una pantalla emergente con los rangos permitidos, de forma que el refrigerador no se puede programar para funcionar fuera de sus lmites de diseo. El panel de control tambin proporciona: 1. Informacin incluyendo: de funcionamiento del sistema C. Reduccin gradual de la potencia del sistema D. Desconexin de seguridad del sistema reinicio manual E. Desconexin del ciclo del sistema reinicio automtico F. Prelubricacin del sistema G. Inhibicin del arranque 4. El texto mostrado en el campo de estado del sistema y datos del sistema aparece como un mensaje codicado por colores para indicar su gravedad: rojo para fallos de seguridad, naranja para fallos de ciclo, amarillo para advertencias y verde para mensajes normales. 5. Las desconexiones de seguridad se anuncian en la pantalla y la barra de estado, e incluyen: estado del sistema, datos del sistema, da, hora, causa de la desconexin y tipo de reinicio requerido. Vase la seccin del centro de control Optiview para consultar una lista de mensajes de desconexin de seguridad. 6. Las desconexiones de ciclo se anuncian en la pantalla y la barra de estado, e incluyen: estado del sistema, datos del sistema, da, hora, causa de la desconexin y tipo de reinicio requerido. Vase la seccin del centro de control Optiview para consultar una lista de desconexiones de ciclo. 7. Acceso de seguridad para evitar la modicacin no autorizada de los puntos de ajuste, a n de permitir el control local o remoto del refrigerador y el funcionamiento manual de los labes de prerrotacin y de la bomba de aceite. Acceso a travs del reconocimiento de ID y contrasea, que se dene mediante tres niveles diferentes de competencia del usuario: visualizacin, operario y servicio. 8. Datos de tendencias con la posibilidad de personalizar puntos una vez por segundo o una vez por hora. El panel mostrar 6 parmetros diferentes de una lista de ms de 140, sin la necesidad de un sistema de control externo. 9. El programa operativo se almacena en una memoria no voltil (EPROM) para eliminar la necesidad de reprogramar el refrigerador debido fallo elctrico de CA o descarga de bateras. Los puntos de ajuste programados se almacenan durante un perodo mnimo de 10 aos en la memoria RTC alimentada con batera de litio al desconectar la corriente del sistema. 10.Una conexin con fusible a travs de un transformador en el motor de arranque del compresor para proporcionar una proteccin contra sobrecorriente elctrica a todos los controles. 11.Un regleta de conexiones numeradas para todo el cableado de interbloqueo in situ necesario. 12.Un puerto RS-232 para la salida de todos los datos de funcionamiento del sistema, los mensaje de desconexin/ciclo y un registro de las 10 ltimas

A. Temperatura del agua refrigerada de salida y retorno B. Temperatura del agua de salida y retorno del condensador C. Presin de saturacin del condensador y del evaporador D. Presin de aceite del diferencial E. porcentaje de corriente del motor F. Temperatura de saturacin del condensador y del evaporador G. Temperatura de descarga del compresor H. Temperatura del depsito de aceite I. Colocacin del cojinete de empuje del compresor J. Horas de funcionamiento K. Nmero de arranques del compresor 2. Programacin digital de los puntos de ajuste a travs de teclado numrico universal, incluyendo: A. Temperatura del agua refrigerada de salida B. Porcentaje de lmite de corriente C. Limitacin de la demanda de puesta en rgimen D. Programacin del arranque y la detencin del refrigerador, las bombas y la torre para un perodo de 6 semanas E. Rango de temperatura de restablecimiento remoto 3. Mensajes de estado que indican: A. Sistema listo para arrancar B. Sistema en funcionamiento
10

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) desconexiones de seguridad o de ciclo a una impresora. Registros de datos a una impresora a intervalos programables. Estos datos se puede preprogramar para imprimir desde 1 minuto a 1 da. 13.Capacidad de interconexin con un sistema de automatizacin de edicios a travs de conexiones cableadas para cada funcin a n de proporcionar: A. Arranque y parada remotas del refrigerador B. Ajuste remoto de temperatura del lquido de salida del refrigerador C. Regulacin del punto de ajuste del lmite de corriente remota D. Contactos remotos listos para arrancar E. Contactos para desconexin de seguridad F. Contactos para desconexin de ciclo G. Contactos de funcionamiento

ENVO
Se coloca una cubierta protectora sobre le motor de arranque del motor, el centro de control VSD y los controles montados en la unidad. Las toberas de agua se tapan con cerramientos de plstico ajustados. La unida completa se protege con una cubierta de plstico al vaco reforzada de calidad industrial.

CDIGOS Y NORMAS
Las plantas enfriadoras cumplen con las siguientes Directivas europeas: Directiva sobre Maquinaria 2006/42/CEE Directiva sobre Compatibilidad Electromagntica 2004/108/CEE Directiva sobre Recipientes a Presin 97/23/CEE Norma de Seguridad sobre Refrigeracin Mecnica EN378-2 (2008)

SOPORTE AISLANTE
La unidad se suministra con cuatro soportes de aislamiento vibratorio con una altura de trabajo de una pulgada (25,4 mm). Los calzos vienen provistos de una almohadilla de neopreno que est en contacto con la base, adherida a una placa de acero. Los juegos de calzos de aislamiento vibratorio se montan bajo placas de acero jadas a las lminas de tubo del refrigerador.

DEPSITO DE REFRIGERANTE
La unidad estndar se ha diseado como un refrigerador compacto y completo embalado en fbrica. Como tal, dispone del menor nmero posible de uniones por donde pueda sufrir fugas de refrigerante. El conjunto completo ha sido sometido a pruebas exhaustivas de fugas en fbrica antes de su envo. El refrigerador YORK YK incluye vlvulas de servicio colocadas estratgicamente para facilitar la transferencia de refrigerante a un sistema de reciclado/almacenamiento de refrigerante remoto. Las vlvulas de aislamiento del condensador permiten el almacenamiento de la carga en el condensador.

PINTURA
Las supercies exteriores vienen protegidas con una capa de pintura industrial con esmalte de vinilo modicada con alquilo, color Caribbean blue (azul caribeo).

11

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

OPCIONES Y ACCESORIOS
ACCIONAMIENTO A VELOCIDAD VARIABLE
Un variador de velocidad de 50 Hz trifsico de 400 V o de 50 Hz trifsico de 414 V se provee de fbrica y se monta en el refrigerador YORK YMC2. Esta diseado para modicar la velocidad del motor del compresor, controlando la frecuencia y la tensin de la corriente elctrica que va al motor. La lgica de control de la capacidad ajusta automticamente la velocidad del motor y la posicin de los labes de prerrotacin del compresor, de forma independiente, para conseguir una eciencia mxima en condiciones de carga parcial mediante el anlisis de la informacin suministrada por los sensores distribuidos por el refrigerador. El variador de velocidad se monta en un compartimiento IP54 con todo el cableado de control y de alimentacin elctrica tendido entre el variador y el refrigerador montado en fbrica. Tambin se suministran los terminales elctricos del cableado de alimentacin entrante. El variador de velocidad proporciona una correccin automtica del factor de potencia a 0,95 o mejor en todas las condiciones de carga. No son necesarios condensadores de correccin del factor de potencia. El factor de potencia es 0,98 o mejor al montar el ltro de armnicos opcional. Las caractersticas de serie incluyen: un disyuntor o un interruptor de desconexin del cierre de interbloqueo de la puerta, proteccin contra fallo de conexin a masa, proteccin contra sobrevoltaje y subvoltaje, proteccin contra sobrecorriente en el motor de deteccin trifsico, proteccin contra sobrecorriente de entrada trifsica, proteccin monofsica, rotacin insensible a la fase, proteccin contra el sobrecalentamiento, lectura digital en el centro de control OptiView. Un ltro de armnicos opcional limita la distorsin del suministro elctrico del variador de velocidad.

de circuitos; proteccin contra interrupciones momentneas de la alimentacin. El motor de arranque de estado slido se refrigera mediante un circuito cerrado de agua fra que consta de un intercambiador de calor agua-agua y una bomba de distribucin de la potencia fraccional. Todo el sistema de tuberas de agua se monta en fbrica y su presin de rgimen se congura a 10,3 barg. Se ofrece un disyuntor electrnico opcional con proteccin integrada contra fallos de puesta a tierra con regmenes de cortocircuito de: 65 KA para modelos de 400 V Tambin se ofrece un interruptor de desconexin sin fusibles. Ambas opciones son bloqueables.

ARRANQUE RPIDO
La funcin de arranque rpido est concebido para centros de datos y aplicaciones de control de procesos en los que el objetivo consiste en restablecer la refrigeracin de los procesos con la mayor rapidez posible despus de que se produzca un corte de electricidad. La funcin de arranque rpido acta reduciendo el tiempo necesario para reiniciar la planta enfriadora y cargando dicha planta lo antes posible, una vez puesta en funcionamiento, para alcanzar rpidamente el punto de ajuste de temperatura del agua refrigerada saliente. El objetivo principal consiste en conseguir un tiempo de inactividad mnimo y el reinicio/la carga ms rpido posible. Una vez que la planta enfriadora se halla en funcionamiento y cercana al punto de ajuste, volver al control YK estndar para minimizar los riesgos. La funcin de arranque rpido puede utilizarse con un UPS (suministrado por otro fabricante) o sin un UPS. Para conseguir el arranque ms rpido, el panel de control OptiView y el circuito de control del VSD (salvo la placa de activacin) deben montarse sobre un UPS. Si se puede tolerar un tiempo de reinicio un poco ms prolongado, no se requiere el UPS. En funcin del compresor y de la potencia del variador, se requiere un UPS de 3 kVA o 4 kVA (suministrado por otro fabricante) con produccin de onda senoidal para accionar el OptiView y las partes necesarias del circuito de control del VSD. Para obtener ms informacin, consulte el formulario 160.75-D4: Funcin de arranque rpido de las plantas enfriadoras YK del modelo G. Disponibilidad de la funcin de arranque rpido: esta funcin solo se incluye con las plantas enfriadoras YK con variadores de velocidad.

MOTOR DE ARRANQUE DE ESTADO SLIDO


El motor de arranque de estado slido es un motor de arranque de tensin reducida que controla y mantiene un ujo de corriente constante al motor durante la fase de arranque. Es compacto y est montado en la unidad. El cableado de alimentacin y control tendido entre el motor de arranque y la planta enfriadora se monta en fbrica. La carcasas del motor de arranque cuenta con proteccin IP54 y una puerta de acceso con bisagras y cerradura con llave. Tambin se suministran los terminales elctricos del cableado de alimentacin entrante. Entre las caractersticas estndar se incluye la lectura digital de parmetros en el centro de control OptiView. Otras caractersticas son: tensin de la lnea de baja; transformador de control de 115 voltios; deteccin de la corriente del motor para sobrecargas; proteccin contra fallos de rotacin y monofsicos; proteccin de seguridad contra exceso de temperatura; protecciones contra tensin baja y desequilibrios de corriente del motor; proteccin contra cortocircuitos e interrupciones
12

CONTROL REMOTO BAS


Est disponible una interfaz de comunicacin que permite un intercambio completo de los datos del refrigerador con cualquier sistema BAS con un traductor Metasys opcional. El traductor Metasys tambin permite al sistema BAS emitir comandos para controlar el funcionamiento del refrigerador. Los traductores Metasys se ofrecen en dos versiones, que controlan hasta 4 y 8 refrigeradores respectivamente

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

AISLAMIENTO EN FBRICA DEL EVAPORADOR


El asilamiento trmico, aplicado en fbrica, de plstico celular de clula cerrada, exible y con un grosor de 19 mm se ja con cemento a prueba de vapor a la envolvente del evaporador, la cmara de ujo, las lminas del tubo, la conexin de aspiracin y (si es necesario) a las conducciones auxiliares. No se incluye el aislamiento de toberas y cajas de agua compactas. Este aislamiento normalmente impide la condensacin en entornos con humedad relativa de hasta el 75% y temperatura en entornos secos de 10 a 32,2C. Un aislamiento de 38 mm de grosor tambin est disponible para humedades relativas de hasta el 90% y rangos de temperatura en entornos secos de 10 a 32,2C.

DESMONTAJE PARA EL ENVO


La planta enfriadora puede enviarse desmontada en grandes subconjuntos (evaporador, condensador, unidad motriz, etc.) segn sea necesario para su almacenamiento en espacios limitados. Esta opcin resulta particularmente idnea para edicios en los que el acceso a la sala de equipos no permite almacenar una planta enfriadora montada en fbrica.

VLVULAS DE AISLAMIENTO DEL REFRIGERANTE


Las vlvulas de aislamiento instaladas en fbrica en la lnea de descarga del compresor y en la lnea de lquido refrigerante se proveen de serie. Esto permite el aislamiento y almacenamiento de la carga de refrigerante en el condensador del refrigerador durante la reparacin/mantenimiento, eliminado engorrosas transferencias de lquido a recipientes de almacenamiento remotos. Ambas vlvulas son de cierre positivo, asegurando la integridad del sistema de almacenamiento.

BRIDAS HIDRULICAS
Las bridas de cara elevada para las conexiones de agua del evaporador y el condensador se sueldan en fbrica a las toberas de agua. Las juntas, tuercas, pernos y bridas no se incluyen.

SOPORTE AISLANTE DE MUELLES


A discrecin del cliente, est disponible un soporte de aislamiento de muelles en lugar de los calzos de soporte de aislamiento estndar. Se suministran cuatro conjuntos de aislamiento vibratorio de muelles con ajuste de nivel y sin calzos, para la instalacin sobre el terreno. Los aislantes estn diseados para conseguir una desviacin de 25 mm.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO/RECICLAJE DEL REFRIGERANTE


Un sistema de almacenamiento/reciclaje de refrigerante es un paquete independiente que consta de un compresor de refrigerante con un separador de aceite, un recipiente de almacenaje, un condensador refrigerado por agua, un secador con ltro y las vlvulas y manguitos necesarios para eliminar, sustituir y destilar el refrigerante. Todos los controles y dispositivos de seguridad necesarios forman parte permanente del sistema. El receptculo de almacenamiento no es necesario si se incluyen vlvulas de aislamiento del equipo opcionales.

KIT DE CONTROL DE SECUENCIAS


Para dos, tres o cuatro unidades con circuitos de agua refrigerada conectadas en serie o en paralelo, el kit consta de un termostato para el agua de retorno, un interruptor de seleccin de desfase para el inicio de la secuencia y un rel de accin retardada, con carcasas IP54.

TEMPERATURA AMBIENTAL ELEVADA


Se permiten modicaciones en la planta refrigeradora para permitir la tolerancia de temperaturas ambientales elevadas de 50 C. Se requieren motores de accionamiento especiales por encima de 40 C. Las presiones de diseo del evaporador de los compresores H9 y K deben aumentarse para soportar temperaturas ambientales superiores a 45 C. El panel OptiView y el VSD soportan temperaturas ambientales de 50 C.

MOTOR DE ARRANQUE MONTADO SOBRE EL TERRENO


Se ofrece un motor de arranque para el motor del compresor electromecnico montado sobre el terreno, seleccionado para el tamao del equipo y el tipo de requisitos del trabajo y de conformidad con la Norma de diseo de Johnson Controls para motores de arranque.

CAJAS DE AGUA MARINA


Las cajas de agua marina permiten el acceso de servicio para la limpieza de los tubos del intercambiador de calor sin la necesidad de romper las tuberas de agua Para permitir un acceso cmodo se han dispuesto cubiertas atornilladas. Las conexiones de las toberas son estndar, las bridas son opcionales. Las cajas de agua marina estn disponibles para el condensador y/o el evaporador.

13

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

CONTROL OPTISOUND
Los refrigeradores YORK YK estn equipados con un control YORK OptiSound de serie. El control OptiSound de YORK es una combinacin patentada de software y hardware del refrigerador centrfugo que reduce los niveles de ruido operativo, amplia el rango operativo del refrigerador y mejora el rendimiento del mismo. El control OptiSound controla de manera continua las caractersticas del gas de descarga del compresor y optimiza el espaciado del difusor para minimizar las interrupciones del ujo de gas desde el rotor. Esta tecnologa innovadora mejora los niveles de ruido de funcionamiento del refrigerador un promedio de 7 dBA y hasta 13 dBA en los modelos ms grandes. Tambin puede reducir los niveles de ruido con carga parcial por debajo del nivel de carga completa. Adems, el control OptiSound proporciona la ventaja de un rango operativo ampliado. De esta forma se mejora el rendimiento y la abilidad minimizando las paradas del difusor de gas bajo condiciones fuera de diseo, en particular, en condiciones de carga muy baja combinadas con una descarga de agua del condensador muy pequea o inexistente. La eliminacin de las paradas del difusor de gas tambin puede producir una mejora de la eciencia del refrigerador bajo condiciones fuera de diseo. Disponibilidad de Control OptiSound Estndar: Compresore P8, P9, H9, K1, K2, K3, K4, K7 Opcional: Compresore Q3, Q4, Q5, Q6, Q7, P7

DATOS DE LA APLICACIN
A continuacin se ofrece una gua de usuario sobre la aplicacin e instalacin de los refrigeradores YORK YK. Si cumple las instrucciones de la misma, su equipo gozar de una vida til able y sin averas. Esta gua est concebida para aplicaciones de refrigeracin de agua normales; si desea obtener informacin sobre otros tipos de aplicaciones, consulte con los tcnicos de los puntos de venta de Johnson Controls.

UBICACIN
Los refrigeradores YORK YMC2 estn prcticamente libres de la vibraciones y pueden colocarse en cualquier piso de un edicio, que soportar sin problemas el peso total del sistema. El unidad debe colocarse sobre el suelo, un asiento de montaje o una plataforma nivelados a 6,4 mm y capaces de soportar el peso operativo de la unidad. Deber dejarse holgura suciente alrededor y por encima de la unidad para permitir la realizacin de las tareas de reparacin y mantenimiento normales del sistema. Se proporcionar espacio adicional en uno de los extremos de la unidad para permitir la limpieza de los tubos del evaporador y del condensador cuando sea necesario. Puede utilizarse una puerta de entrada u otra abertura adecuadamente ubicada. El refrigerador se deber instalar en una ubicacin de interior donde el rango de temperatura se encuentre entre 4,4 y 40 C.

CIRCUITOS DE AGUA
Caudal En la Tabla 1 se indican los rangos del ujo del condensador y el evaporador para el servicio de refrigeracin de agua normal. No se recomienda un ujo variable en el condensador, ya que generalmente aumenta el consumo de energa del sistema manteniendo la presin del condensador alta en el refrigerador. Adems, el ndice de contaminacin del condensador aumentar a velocidades ms bajas del agua asociadas al ujo variable, aumentando los costes de mantenimiento del sistema. Las torres de refrigeracin normalmente tienen rangos de funcionamiento reducidos con respecto a los caudales, y sern ms efectivas con un ujo completo. Consulte la tabla de referencia 1 para conocer los lmites de ujo en condiciones de diseo. Existe un aumento del inters por utilizar sistemas de ujo primario variable (VPF) en plantas de agua refrigerada de gran tamao. Los sistemas VPF pueden ofrecer unos costes de instalacin y funcionamiento inferiores en muchos de los casos, pero requieren un control y una regulacin del ujo ms sosticados. Los refrigeradores YORK YK funcionarn ecazmente en sistemas de VPF. Con una velocidad mnima en el tubo del evaporador de 0,5 m/s para tubos estndar en condiciones de carga parcial, los refrigeradores YK se adaptarn a la amplia variacin del ujo requerida por muchas aplicaciones VPF de agua refrigerada.. Los refrigeradores pueden tolerar un cambio de caudal
14

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) del 50% en un minuto, lo que se asocia normalmente con el encendido o apagado por etapas de un refrigerador adicional; sin embargo se utiliza un cambio de caudal inferior para mejorar la estabilidad del sistema y para controlar el punto de ajuste. Un secuenciado adecuado a travs del sistema de automatizacin del edicio har que esta sea una transicin muy suave. Rangos de temperatura: Para el servicio de refrigeracin de agua normal, las temperaturas del agua refrigerada de salida pueden ajustarse entre 3,3C (2,2C con la congelacin inteligente activada) y 21,1C para rangos de temperatura del agua de entre 1,7 y 16,7C. Calidad del agua Para conseguir un funcionamiento prctico y econmico de los refrigeradores de lquido se requiere que la calidad del agua del condensador y el evaporador sea analizada por un especialista en tratamiento de agua. La calidad del agua puede afectar al rendimiento de cualquier refrigerador debido a la corrosin, a la sedimentacin del sarro resistente al calor o el crecimiento orgnico. Estos degradarn el rendimiento del refrigerador y aumentarn los costes de mantenimiento y funcionamiento. Normalmente, el rendimiento se puede mantener mediante el tratamiento correctivo del agua y una limpieza peridica de los tubos. Si existen condiciones que no se pueden corregir mediante un tratamiento correcto del agua, puede ser necesario proporcionar una mayor tolerancia a la contaminacin y/o especicar materiales de construccin especiales. Sistema general de tuberas El sistema de tuberas de agua del condensador y de agua refrigerada se deber disear e instalar con arreglo a las prcticas de tendido de tuberas aceptadas. Las bombas de agua del condensador y de agua refrigerada debern estar ubicadas correctamente para efectuar la descarga a travs del refrigerador, a n de garantizar una presin y un ujo positivos en la unidad. El sistema de tuberas deber incluir desvos para proporcionar exibilidad y deber tenderse correctamente para evitar el vaciado del agua desde el evaporador y el condensador cuando se desconecten las bombas. El sistema de tuberas deber estar sujeto y asegurado adecuadamente de manera independiente al refrigerador para evitar la presin sobre los componentes del refrigerador. Se debern colocar soportes colgantes para permitir la alineacin del tubo. Se recomienda la colocacin de aislantes en el sistema de tuberas y en los soportes colgantes para conseguir el control del ruido y la vibracin. Consideraciones de comodidad Para facilitar las tareas peridicas de mantenimiento, el propietario del equipo puede adoptar todas o algunas de las siguientes medidas. Las cajas de agua del evaporador y del condensador estn provistas de conexiones de ventilacin y drenaje obturadas. Si se desea, las vlvulas de ventilacin y drenaje pueden instalarse con o sin tubos para realizar el drenaje. Pueden instalarse manmetros con llaves de paso y llaves de cierre en las entradas y salidas del condensador y en la lnea del agua refrigerada, lo ms cerca posible del refrigerador. Puede utilizarse una viga o un monorral suspendido para facilitar la reparacin/mantenimiento Conexiones: El refrigerador estndar est diseado para alcanzar una presin efectiva de 10,3 barg tanto en los circuitos de agua del condensador como en los circuitos de agua refrigerada. Las conexiones (toberas de agua) para estos circuitos estn provistas de acanaladuras para acoplar juntas acanaladas o de tope. El sistema de tuberas debe tenderse de manera que su desmontaje resulta sencillo para limpiar los tubos. Todas las tuberas del agua se debern limpiar en profundidad antes de conectar las conexiones nales al refrigerador. Agua refrigerada: Un ltro de agua de oricios perforados de 3,2 mm como mximo deber instalarse in situ en la lnea de admisin del agua refrigerada, lo ms cerca posible del refrigerador. Si se coloca lo sucientemente cerca refrigerador, la bomba de agua refrigerada puede protegerse con este mismo ltro. El ltro es importante para proteger el refrigerador de la suciedad u objetos que pudieran bloquear el ujo a travs de tubos del intercambiador de calor individuales. Una reduccin del ujo que recorre los tubos podra deteriorar gravemente el rendimiento del refrigerador o incluso provocar la congelacin del tubo. Un interruptor de ujo de tipo trmico se monta en fbrica en la tobera del evaporador y se conecta al panel Optiview, lo que garantiza un ujo adecuado de agua refrigerada durante el funcionamiento. Agua del condensador: El refrigerador est diseado para conseguir la mxima eciencia tanto bajo condiciones de diseo como durante el funcionamiento con carga parcial, aprovechando las temperaturas ms bajas del agua de la torre de refrigeracin que se generan naturalmente durante los meses de invierno. Gracias a ello, se consigue un ahorro energtico considerable. La temperatura mnima del agua de entrada del condensador para otras condiciones tanto de carga parcial como de carga completa viene determinada por la siguiente ecuacin: Min. ECWT = LCHWT RANGO C + 2,8C + 6,6 (% de carga) 100 donde: ECWT = temperatura del agua de condensacin de entrada LCHWT = temperatura del agua refrigerada de salida RANGO C = rango de temperatura del agua de condensacin en un estado de carga predeterminado. Durante la puesta en marcha inicial, la temperatura del agua de condensacin de entrada puede estar hasta 13,9 C ms fra que la temperatura del agua refrigerada de reserva.

15

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 1 LMITES DEL CAUDAL DE AGUA (l/seg) BASADOS EN TUBOS ESTNDAR EN CONDICIONES DE PLENA CARGA
EVAPORADOR 2 PASO MIN MAX 10 37 13 45 16 54 19 65 22 75 28 91 21 85 26 102 20 73 23 81 27 95 33 113 25 89 31 109 40 135 24 94 30 118 39 154 20 62 23 70 27 82 33 98 25 77 31 95 40 118 24 92 30 114 39 143 27 97 33 117 39 137 46 159 53 181 31 111 41 144 52 179 31 124 39 156 48 192 33 100 39 117 46 137 53 157 31 95 41 124 52 155 31 123 39 152 48 184 45 158 51 176 CONDENSADOR 1 PASO 2 PASO MIN MAX MIN MAX 30 109 15 54 39 139 19 67 43 155 22 74 49 175 24 82

CDIGO

AP AQ AR AS AC AD A3 A4 CP CQ CR CS CC CD CE C3 C4 C5 DP DQ DR DS DC DD DE D3 D4 D5 EP EQ ER ES ET EC ED EE E3 E4 E5 FQ FR FS FT FC FD FE F3 F4 F5 GQ GR

1 PASO MIN MAX 21 83 25 102 31 124 38 152 44 178 56 223 43 170 51 205 41 164 46 184 55 218 66 263 50 201 63 252 80 321 47 188 59 237 77 308 41 164 46 184 55 218 66 263 50 201 63 252 80 321 47 188 59 237 77 308 54 217 66 264 78 311 92 366 106 423 62 247 82 327 103 413 62 249 78 311 96 384 66 264 78 311 92 366 106 423 62 247 82 327 103 413 62 249 78 311 96 384 91 364 103 411

3 PASO MIN MAX 7 24 8 29 10 35 13 41 15 52 19 64 14 57 17 68 14 48 15 53 18 63 22 74 17 60 21 74 27 94 16 63 20 79 26 103 14 41 15 46 18 54 22 64 17 51 21 64 27 80 16 62 20 77 26 100 18 64 22 77 26 90 31 105 35 120 21 74 27 97 34 122 21 83 26 104 32 128 22 66 26 77 31 91 35 104 21 63 27 83 34 104 21 82 26 102 32 125 30 105 34 117

CDIGO

AP AQ AR AS

3 PASO MIN MAX 10 36 13 46 14 51

CP CQ CR CS

49 57 71 88

177 204 255 318

25 28 35 44

88 100 122 148

16 19 24

58 66 81

DP DQ DR DS

49 57 71 88

177 204 255 318

25 28 35 44

76 87 106 129

16 19 24

50 57 70

EP EQ ER ES ET

71 85 100 110 123

255 305 360 398 442

35 42 50 55 61

127 151 175 192 210

24 28 33 37

84 100 117 128

FQ FR FS FT

85 100 110 123

305 360 398 442

42 50 55 61

130 152 166 183

28 33 37

86 101 111

EV EW

100 110

360 398

50 55

175 192

33 37

117 128

Las zonas sombreadas indican evaporadores de pelcula descendente. Consulte la Tabla 5 para conocer las combinaciones de compresor/envolvente/motor disponibles.

16

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 1 LMITES DEL CAUDAL DE AGUA (l/seg) BASADOS EN TUBOS ESTNDAR EN CONDICIONES DE PLENA CARGA
1 PASO MIN MAX 116 465 82 326 102 408 133 532 80 320 100 401 124 498 91 364 103 411 116 465 82 326 102 408 133 532 80 320 100 401 124 498 97 390 121 484 151 605 165 660 97 390 121 484 151 605 165 660 116 465 136 546 157 628 134 534 176 703 97 389 130 519 170 680 121 484 151 605 165 660 0 0 153 612 179 714 205 819 126 506 150 599 186 744 0 0 153 612 179 714 205 819 126 506 150 599 186 744 174 695 198 790 212 848 EVAPORADOR 2 PASO MIN MAX 58 197 41 144 51 177 66 222 40 160 50 200 62 249 45 136 51 153 58 171 41 124 51 153 66 194 40 156 50 191 62 229 49 173 61 211 76 259 83 279 49 159 61 195 76 240 83 259 58 233 68 273 78 309 67 216 88 276 49 194 65 260 85 335 61 182 76 224 83 243 0 0 77 246 89 284 102 321 63 253 75 300 93 368 0 0 77 230 89 265 102 300 63 244 75 286 93 346 87 277 99 311 106 331 3 PASO MIN MAX 39 131 27 97 34 120 44 155 27 107 33 134 42 166 30 90 34 101 39 113 27 83 34 103 44 133 27 105 33 131 42 161 32 114 40 140 50 173 55 188 32 105 40 129 50 160 55 173 39 155 45 182 52 209 45 145 59 190 32 130 43 173 57 227 40 121 50 149 55 162 0 0 51 164 59 191 68 217 42 169 50 200 62 248 0 0 51 153 59 178 68 203 42 163 50 192 62 235 58 186 66 210 71 224 CONDENSADOR 1 PASO 2 PASO MIN MAX MIN MAX 123 442 61 210 89 110 322 395 45 55 161 198 3 PASO MIN MAX

CDIGO

CDIGO

GS GC GD GE G3 G4 G5 HQ HR HS HC HD HE H3 H4 H5 JP JQ JR JS KP, KT KQ,KV KR,KW KS,KX K2,K5 K3,K6 K4,K7 KC KD K8 K9 K0 LQ LR LS MQ MR MS M2 M3 M4 NQ NR NS N2 N3 N4 PQ PR PS

EX E3 E4

30

107

FV FW FX F3 F4

100 110 123 89 110

360 398 442 322 395

50 55 61 45 55

152 166 183 161 198

33 37

101 111

30

107

JP JQ JR JS KP KQ KR KS K2 K3 K4

100 119 156 174 100 119 156 174 102 122 163

360 430 564 627 360 430 564 627 368 438 588

50 60 78 87 50 60 78 87 51 61 82

175 205 256 277 162 190 239 260 184 219 294

33 40 52 33 40 52 0 34 41

120 142 183 110 131 169 0 123 146

LQ LR LS MP MQ MR MS M2 M3 M4 NP NQ NR NS N2 N3 N4 PQ PR PS

119 156 174 138 162 186 206 134 166 205 138 162 186 206 134 166 205 231 258 287

430 564 627 498 584 670 744 484 600 738 498 584 670 744 484 600 738 832 931 1033

60 78 87 69 81 93 103 67 83 102 69 81 93 103 67 83 102 116 129 143

178 225 245 229 265 301 330 242 300 369 213 248 281 309 242 300 369 376 416 455

40 52 46 54 62 45 56 46 54 62 45 56 77 86

122 158 151 175 199 161 200 141 163 186 161 200 253 281

Las zonas sombreadas indican evaporadores de pelcula descendente. Consulte la Tabla 5 para conocer las combinaciones de compresor/envolvente/motor disponibles.

17

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 1 LMITES DEL CAUDAL DE AGUA (l/seg) BASADOS EN TUBOS ESTNDAR EN CONDICIONES DE PLENA CARGA
1 PASO MIN MAX 159 637 187 747 212 847 174 695 198 790 212 848 159 637 187 747 212 847 227 909 261 1045 238 951 291 1162 341 1364 244 977 290 1162 331 1323 196 783 242 966 292 1169 240 959 271 1084 304 1215 238 951 291 1162 341 1364 244 977 290 1162 331 1323 EVAPORADOR 2 PASO MIN MAX 80 318 93 370 106 410 87 259 99 291 106 310 80 302 93 347 106 386 114 330 131 372 119 359 145 433 171 501 122 467 145 546 165 611 98 298 121 364 146 435 120 459 136 513 152 568 119 337 145 407 171 472 122 440 145 515 165 578 3 PASO MIN MAX 53 212 62 249 71 282 58 173 66 196 71 209 53 203 62 236 71 265 76 224 87 255 79 236 97 285 114 331 81 307 97 360 110 404 65 195 81 239 97 287 80 302 90 338 101 375 79 221 97 268 114 311 81 289 97 340 110 382 CONDENSADOR 1 PASO 2 PASO MIN MAX MIN MAX 204 734 102 367 247 890 124 445 300 1082 150 541 231 832 116 351 258 931 129 389 287 1033 143 427 204 734 102 367 247 890 124 445 300 1082 150 541 3 PASO MIN MAX 68 245 82 297 100 361 77 235 86 262 68 82 245 297

CDIGO

CDIGO

P2 P3 P4 QQ QR QS Q2 Q3 Q4 QT QV RQ RS RV R3 R5 R7 RP RR RT R2 R4 R6 SQ SS SV S3 S5 S7

P2 P3 P4 QQ QR QS Q2 Q3 Q4

RQ RR RS R2 R3 R4

310 340 363 267 315 373

1116 1225 1308 961 1136 1345

155 170 181 133 158 187

469 510 541 481 568 672

103 113 89 105

310 338 320 379

WP WR WT W1 W2 W4 W6

196 242 292 200 240 271 304

783 966 1169 801 959 1084 1215

98 121 146 100 120 136 152

251 307 369 329 390 437 485

65 81 97 67 80 90 101

164 202 242 216 256 288 320

SQ SR SS S2 S3 S4 TP TQ TR TS T2 T3 T4 T5 VP VQ VR VS V2 V3 V4 V5 WQ WR WS W1 W2 W3 W4

310 340 363 267 315 373 340 377 415 437 291 360 397 447 340 377 415 437 291 360 397 447 339 372 405 268 332 387 428

1116 1225 1308 961 1136 1345 1227 1358 1495 1575 1047 1298 1432 1613 1227 1358 1495 1575 1047 1298 1432 1613 1220 1339 1458 966 1196 1396 1543

155 170 181 133 158 187 170 188 207 219 145 180 199 224 170 188 207 219 145 180 199 224 169 186 202 134 166 194 214

441 481 510 476 555 643 511 559 607 635 524 649 713 784 481 527 574 600 514 622 677 746 432 470 508 428 523 601 655

103 113 89 105 113 126 138 97 120 132 113 126 138 97 120 132 113 124 89 111 129

292 318 315 368 345 380 415 349 433 477 324 357 391 347 426 467 290 317 286 353 410

18

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 1 LMITES DEL CAUDAL DE AGUA (l/seg) BASADOS EN TUBOS ESTNDAR EN CONDICIONES DE PLENA CARGA
EVAPORADOR 2 PASO MIN MAX 150 447 166 490 181 529 150 563 178 650 198 710 150 421 166 462 181 499 125 449 150 532 178 615 198 673 CONDENSADOR 1 PASO 2 PASO MIN MAX MIN MAX 394 1419 197 595 440 1584 220 657 498 1796 249 734 313 1130 157 565 409 1475 205 737 511 1841 255 911 394 1419 197 560 440 1584 220 619 498 1796 249 693 261 941 131 469 313 1130 157 559 409 1475 205 715 511 1841 255 865

CDIGO

XQ XR XS X2 X3 X4 ZQ ZR ZS Z1 Z2 Z3 Z4

1 PASO MIN MAX 301 1204 333 1330 362 1449 301 1203 356 1423 396 1585 301 1204 333 1330 362 1449 250 999 301 1203 356 1423 396 1585

3 PASO MIN MAX 100 294 111 323 121 349 100 372 119 430 132 471 100 277 111 304 121 329 83 296 100 351 119 407 132 446

CDIGO

XQ XR XS X2 X3 X4 ZQ ZR ZS Z1 Z2 Z3 Z4

3 PASO MIN MAX 131 396 146 438 104 136 131 146 87 104 136 377 492 372 412 310 371 477

TABLA 1A - LMITES DEL CAUDAL DE AGUA (L/SEG) BASADOS EN TUBOS ESTNDAR


CONDENSADOR RECUPERACIN DE CALOR TORRE DE REFRIGERACIN
CDIGO

ONDENSADOR RECUPERACIN DE CALOR CALEFACCIN 1 PASO MIN 35 54 48 85 59 125 71 113 67 132 74 119 164 310 204 331 MAX 126 196 174 305 214 451 255 407 243 475 268 430 590 1118 736 1192 100 100 152 152 210 210 231 231 219 219 258 258 452 452 565 565 18 27 24 42 30 63 35 57 34 66 37 60 82 155 102 165 2 PASO MIN MAX 63 96 86 143 99 198 128 204 113 215 134 215 240 441 368 586 12 18 16 28 20 42 24 38 22 44 25 40 55 103 68 110 3 PASO MIN MAX 42 64 58 100 65 133 85 136 75 144 89 143 159 296 245 397

1 PASO MIN MAX 326 326 483 483 711 711 694 694 749 749 774 774 1752 1752 1810 1810 91 91 134 134 197 197 193 193 208 208 215 215 486 486 502 502 45 45 67 67 99 99 96 96 104 104 107 107 243 243 251 251

2 PASO MIN MAX 151 151 226 226 309 309 347 347 332 332 387 387 677 677 841 841 30 30 45 45 66 66 64 64 69 69 72 72 162 162 167 167

3 PASO MIN MAX

BW BX IW IX OW OX O8 O9 UW UX U8 U9 YW YX Y8 Y9

19

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

UNIDADES MLTIPLES
Seleccin: Muchas aplicaciones requieren unidades mltiples para satisfacer las necesidades de capacidad total, as como para proporcionar exibilidad y cierto grado de proteccin contra la desconexin del equipo. Existen diferentes conguraciones de la unidad para este tipo de aplicacin. El refrigerador YORK YKha sido diseado para adaptarse rpidamente a las necesidades de estas diferentes conguraciones. Conguracin en paralelo Pueden solicitarse varios refrigeradores con los circuitos de agua refrigerada y agua del condensador conectados en paralelo entre las unidades. La conguracin de refrigeradores en paralelo pueden constar de unidades del mismo tamao o de tamao diferente. Cuando hay varias unidades en funcionamiento, se cargarn y descargarn en porcentajes equivalentes de carga completa para el refrigerador. Dependiendo del nmero de unidades y de las caractersticas operativas de las unidades, se disearn planes de carga y descarga para optimizar la eciencia total de la planta refrigeradora. Se recomienda utilizar una conguracin de tuberas de derivacin en el evaporador para desviar el lquido alrededor del evaporador de cualquier unidad que se encuentre fuera de ciclo en condiciones de carga reducida. Tambin se recomienda alternar el orden de utilizacin de los refrigeradores para equiparar los arranques y las horas de funcionamiento..
COND. 1

Conguracin en serie Puede solicitarse un par de refrigeradores con los circuitos de agua refrigerada conectados en serie y los circuitos de agua del condensador conectados en paralelo. Toda el agua refrigerada uye a travs de ambos evaporadores y cada unidad gestiona aproximadamente la mitad de la carga total. Cuando la carga se reduce hasta el valor de carga seleccionado por el cliente, una de las unidades se desconectar mediante un control de secuencia. Como toda el agua est uyendo a travs de la unidad en funcionamiento, esa unidad enfriar el agua a la temperatura deseada.

COND. 1

COND. 2

T EVAP. 1

S1 EVAP. 2

S2

S Sensor de temperatura para el control de capacidad T Termostato para el control de capacidad

COND. 2 S1 T EVAP. 1

EVAP. 2 S2 S Sensor de temperatura para el control de capacidad T Termostato para el control de capacidad

Conguracin a contracorriente en serie - Puede solicitarse un par de refrigeradores con los circuitos de agua refrigerada conectados en serie y con los circuitos de agua del condensador conectados en serie a contracorriente. Toda el agua refrigerada uye a travs de ambos evaporadores. Toda el agua del condensador uye a travs de ambos condensadores. Los rangos de agua se dividen, lo que permite una diferencia de temperatura en cada refrigerador menor que en la conguracin de varias unidades en paralelo. Para refrigeradores iguales, la mquina que alcance una temperatura ms elevada proporcionar normalmente un poco ms de la mitad de la capacidad. Los motores del compresor y los engranajes de los dos refrigeradores a menudo coinciden, de forma que la mquina de alta temperatura puede funcionar en unas condiciones de temperatura bajas cuando una unidad ha terminado el ciclo con cargas parciales (en comparacin con los refrigeradores conectados en serie-paralelo, que normalmente no son idnticos). La aplicacin a contracorriente en serie puede proporciona ahorros de energa importantes al edicio en plantas de gran capacidad que disponen de rangos de temperatura del agua del condensador y el agua refrigerada superiores a lo normal.
COND. 1 COND. 2

T EVAP. 1

S1 EVAP. 2

S2

S Sensor de temperatura para el control de capacidad T Termostato para el control de capacidad

20

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

RECUPERACIN DE CALOR
En edicios en los que es necesario soportar cargas de refrigeracin y calefaccin concurrentes, puede utilizarse la opcin de recuperacin de calor. Mediante la utilizacin de parte o de todo el calor rechazado en un sistema de refrigeracin con ciclo de compresin de vapor normal, se generan ahorros energticos importantes. La recuperacin de calor se sirve del vapor disponible como subproducto de la funcin de refrigeracin, que diere de las bombas de calor en los casos en que la calefaccin puede considerarse el proceso primario. Adems, la opcin de recuperacin de calor suele utilizarse en invierno, mientras que en verano ser prev que la planta enfriadora utilice el rechazo de calor a una torre de refrigeracin convencional. Dado que los circuitos de calefaccin y los circuitos de agua de la torre de refrigeracin son independientes en la mayora de los edicios, se requiere el montaje de dos circuitos de agua en el condensador de una planta enfriadora con recuperacin de calor. La recuperacin de calor le permite utilizar el calor de una forma muy sencilla (un calor que de otro modo se desperdiciara) para servir a nes muy tiles. Este rechazo de calor puede utilizarse para: Cubrir las necesidades de agua caliente domstica, como en hoteles y hospitales, para usar en: la lavandera, las duchas, las piscinas, las cocinas/ lavavajillas, etc. calefaccin de espacios (calefaccin perimetral) recalentamiento del aire Precalentamiento del agua de las calderas o del agua caliente para procesos. La principal diferencia entre una planta enfriadora solo con refrigeracin y una planta enfriadora con recuperacin de calor radica en la capacidad aadida de esta ltima para rechazar el "calor libre del condensador" hacia la torre de refrigeracin y/o el sistema de calefaccin. Dado que el calor se elimina de una zona para ser refrigerado, la carga de refrigeracin soporta la carga de calefaccin. Debe producirse una carga de refrigeracin y de calefaccin simultnea en el edicio. Si se usa un motor de arranque de estado slido o un variador de velocidad en una aplicacin de recuperacin de calor, los motores de arranque sern refrigerados con agua. Para obtener ms informacin, consulte el formulario 160.70-AD2: Datos de la aplicacin de recuperacin del modelo G de YK. Disponibilidad de recuperacin de calor Estndar: Compresores Q4, Q7, H9, K2 y K7

SISTEMA DE TUBERAS DE DESCARGA DE REFRIGERANTE


Cada refrigerador est provisto de vlvulas dobles de descarga de presin en el condensador y dos vlvulas dobles de descarga dobles en el evaporador o dos vlvulas sencillas de descarga en el evaporador si se solicitaron las vlvulas de aislamiento de refrigerante opcionales. Las vlvulas dobles de descarga del condensador son redundantes y permiten la modicacin de la vlvula mientras la unidad est totalmente cargada. El propsito de las vlvulas de descarga es liberar rpidamente el exceso de presin de la carga de refrigerante a la atmsfera, como precaucin de seguridad en caso de emergencia, como un incendio. Estn conguradas para descargar la presin interna que gura en la placa de datos del recipiente a presin y se proporcionan con arreglo al cdigo relativo a recipientes a presin aplicable localmente. Una lnea de ventilacin, dimensionada segn los requisitos de los cdigos aplicables, debe tenderse desde el dispositivo de descarga hasta el exterior del edicio. El sistema de tuberas de descarga de refrigerante incluye un colector de impurezas vertical limpiable para recoger la condensacin de la chimenea de ventilacin. El sistema de tuberas de ventilacin debe tenderse de forma que se evite el estrangulamiento de la conexin de descarga y deber incluir una conexin exible.

CONSIDERACIONES DE RUIDO Y VIBRACIN


Un refrigerador YORK YK no es una fuente de sonido y vibraciones inaceptable en aplicaciones de aire acondicionado normales. Los soportes de aislamiento de neopreno opcionales estn disponibles en cada unidad para reducir la transmisin de vibraciones. Conjuntos opcionales de aislamiento de muelles con ajuste de nivel diseados para una obtener una deexin esttica de 25 mm tambin estn disponibles para conseguir un mayor aislamiento. Los ndices del nivel de presin sonora del YORK YK se proporcionarn bajo pedido. El control de la transmisin del ruido y la vibracin se debe tener en cuenta en la construccin de la sala de mquinas, as como en la seleccin e instalacin de los equipos.

CONSIDERACIONES ELCTRICAS
El tamao del conductor de entrada de la unidad debe estar ser acorde con los cdigos locales u otros cdigos aplicables, para los amperios de carga total (FLA) de la unidad. Consulte los esquemas para los FLA y la corriente mnima. Ampacidad (MCA) especca para cada aplicacin. Se debe utilizar un conducto exible para los ltimos centmetros del refrigerador, a n de proporcionar aislamiento contra la vibracin. En la tabla siguiente se recoge la variacin permitida en el voltaje suministrado al refrigerador. La placa de identicacin de la unidad incluye el voltaje y la frecuencia de la unidad.

21

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)


FREQ. VOLTAJE CLASIFICADO 400 415 VOLTAJE DE LA PLACA 380/400/415 415 VOLTAJE DE FUNCIONAMIENTO MIN. 342 374 MAX. 423 456

ESPECIFICACIONES ELCTRICAS DEL MOTOR


El motor ms pequeo disponible equivalente o superior a la potencia de entrada (kW) del programa de rgimen de la planta enfriadora se selecciona de las Tablas 2 y 3. Los amperios de carga plena (FLA) enumerados en las tablas son los valores mximos y se corresponden con los kW mximos del motor. Si la potencia de entrada (kW) es inferior a los kW mximos del motor, los FLA deben reducirse atendiendo a la siguiente ecuacin: FLA = kW del motor x FLA mximos del motor kW mximos del motor La ventaja de la correccin de FLA puede ser til para cableados de potencia de menor rgimen y/o tamaos del motor de arranque menores. Los amperios del rotor bloqueado (LRA) se leen directamente en las Tablas 3 y 4 para el cdigo y la tensin especcos del motor. Esto se debe a que los LRA solo dependen del tamao y de la tensin del motor e independientes de la potencia de entrada (kW). Los amperios de corriente interna (IRA) dependen de los LRA y del tipo de motor de arranque utilizado. La corriente interna puede calcularse utilizando un porcentaje de los LRA mostrados en la Tabla 3.

50 HZ

Motores de arranque: No se requiere un motor de arranque independiente, ya que el refrigerador YORK YK va provisto de un variador de velocidad (VSD) montado en la unidad e instalado en fbrica. Controles: No se requiere cableado de control in situ, ya que el variador de velocidad Optispeed viene instalado de fbrica, de serie. El refrigerador que incluye VSD se controla ntegramente a travs del panel de control. Conductores de cobre: Solo conductores de cobre se debern conectar a los motores del compresor y a los motores de arranque. Los conductores de aluminio son inadecuados al conectarlos a terminales de cobre. El xido de aluminio y la diferencia en la conductividad trmica entre el cobre y el aluminio no puede garantizar la estrecha conexin necesaria durante un largo periodo de tiempo. Condensadores de correccin del factor de potencia: El YORK YK est provisto de un VSD Optispeed que proporciona correccin automtica del factor de potencia a un mnimo de 0,97 en todas las condiciones operativas, de forma que no se requieren condensadores adicionales. Proteccin contra sobrecorriente en el circuito derivado: Los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente en el circuito derivado debern ser de retardo, con un ndice mnimo equivalente al siguiente ndice estndar de fusible/disyuntor superior al valor calculado. Consulte los esquemas para los clculos especcos para cada aplicacin

AISLAMIENTO TRMICO
No se consigue una reduccin apreciable de los gastos de funcionamiento aislando trmicamente el refrigerador. Sin embargo, las supercies fras del refrigerador se debern aislar con un barrera de vapor suciente para evitar la condensacin. Un refrigerador se puede aislar en fbrica con aislamiento de 19 38 mm, como opcin. Este aislamiento normalmente evitar la condensacin en entornos con temperaturas de bulbo seco de 10 a 32C y humedades relativas de hasta el 75% (grosor de 19 mm) o el 90% (grosor de 38 mm). El aislamiento se pinta y la supercie es exible y razonablemente resistente al desgaste. Est concebido para un refrigerador montado en interiores y, por consiguiente, no suele ser necesaria una cubierta de proteccin del aislamiento. Si el aislamiento se aplica a las cajas de agua en el lugar de trabajo, este debe ser desmontable para permitir el acceso a los tubos para llevar a cabo la rutina de mantenimiento.

22

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 2 VARIADOR DE VELOCIDAD: TAMAOS


VOLTAJE DEL MOTOR MX. CABALLOS DE FUERZA

Tabla 3 50 Hz DATOS ELCTRICAS


CDIGO MOTOR

CABALLOS DE FUERZA DEL EJE

VOLTAJE

AMPERIOS (MAX.)

400 415

CDIGO MOTOR

CABALLOS DE FUERZA DEL EJE

VOLTAJE

AMPERIOS (MAX.)

400 415

Tabla 4 ARRANCADORES DE MOTOR


TIPO DE ARRANQUE VOLTAJE ARRANCADOR ELECTROMECNICO BAJO/MEDIANO ESTRELLA DELTA BAJO CERRADO AUTO TRANSFORMADOR ARRANQUE DIRECTO PRIMARIO DEL REACTOR

BAJO CERRADO

BAJO/MEDIANO BAJO/MEDIANO BAJO/MEDIANO

MEDIANO CERRADO

MEDIANO CERRADO

CERRADO

CERRADO

NOTA: Inrush < 100% del amperios de carga plena (FLA).

23

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) Tabla 5 GAMA DE MODELOS


CDIGO COMPRESOR
Q3 Q3, Q4 Q4 Q5 Q5, Q6, Q7 P7 P8 P8, P9 H9 K1 K1, K2

CDIGO EVAPORADOR
AP - AS CP - CS DP - DS EP - ET CP - CS DP - DS EP - ET FQ - FT EP - ET FQ - FT GQ - GS HQ - HS JP - JS LQ - LS KP - KS, K2 - K4 MQ - MS, M2 - M4 KT - KX, K5 - K7 MQ - MS, M2 - M4 NQ - NS, N2 - N4 PQ - PS, P2 - P4 QQ - QS, Q2 - Q4 NQ - NS, N2 - N4 QQ - QS, Q2 - Q4 RQ, RS, RV, R3, R5, R7 RP, RR, RT, R2, R4, R6 SQ, SS, SV, S3, S5, S7 XQ - XS, X2 - X4

CDIGO CONDENSADOR
AP - AS CP - CS DP - DS EP - ET CP - CS DP - DS EP - ET FQ - FT EP - ET FQ - FT EV - EX FV - FX JP - JS LQ - LS KP - KS, K2 - K4 MQ - MS, M2 - M4 KP - KS, K2 - K4 MQ - MS, M2 - M4 NP - NS, N2 - N4 PQ - PS, P2 - P4 QQ - QS, Q2 - Q4 NP - NS, N2 - N4 QQ - QS, Q2 - Q4 RQ - RS, R2 - R4 RQ - RS, R2 - R4 SQ - SS, S2 - S4 VP - VS, V2 - V5 TP - TS, T2 - T5 XQ - XS, X2 - X4 WQ - WS, W1 - W4 ZQ - ZS, Z1 - Z4

CDIGOS MOTORES

5CC-5CO

5CE-5CO

5CP-5CU

5CE-5CU

5CK-5CW

5CN-5DC

K3

5DA-5DH

K4

5DA-5DJ

K7

WP - WT, W2, W4, W6 ZQ - ZS, Z1 - Z4

5DD-5DL

YK MOD G RECUPERACIN DE CALOR


CDIGO COMPRESOR Q4 Q7 H9 K2 K7 CDIGO EVAPORADOR CP - CS EP - ET KP -KS, K2 - K4 MQ - MS, M2 - M4 ZQ - ZS, Z1 - Z4 CDIGO CONDENSADOR BW, BX IW, IX OW, OX, O8, O9 UW, UX, U8, U9 YW, YX, Y8, Y9 CDIGOS MOTORES 50 HZ 5CC-5CO 5CK-5CW 5CN-5DC 5DD-5DL

YK MOD G EVAPORADOR DE PELCULA DESCENDENTE HBRIDO


CDIGO COMPRESOR CDIGO EVAPORADOR DE PELCULA DESCENDENTE HBRIDO AC, AD, A3, A4 CC - CE, C3 - C5 CC - CE, C3 - C5 DC - DE, D3 - D5 CC - CE, C3 - C5 DC - DE, D3 - D5 EC - EE, D3 - E5 FC - FE, F3 - F5 EC - EE, D3 - E5 FC - FE, F3 - F5 GC - GE, G3 - G5 HC - HE, H3 - H5 KC, KD, K8, K9, K0 CDIGOS MOTORES CDIGO CONDENSADOR AP - AS CP - CS CP - CS DP - DS CP - CS DP - DS EP - ET FQ - FT EP - ET FQ - FT EV - EX, E3 - E4 FV - FX, F3 - F4 KP - KS, K2 - K4 50 HZ

Q3 Q4 Q5 Q5, Q6, Q7 P7 P8, P9 H9

5CC-5CO

5CE-5CO

5CP-5CU 5CE-5CU 5CK-5CW

24

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM)
EQUIPOS CON COMPRESORES DE LA SERIE P Y Q
CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW COMPRESOR MOTOR

J2

H2

COND

B4,5

EVAP

E
G2 (EVAP) F2 (EVAP)

C A

D M

(ANCHURA CON EMBALAJE)

TIPO

ALTURA ADICIONAL DE FUNCIONAMIENTO HASTA EL SUELO M 45 25 19 A B C D E COMPRESORE P7, Q7 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D E E-E 1880 2454 495 445 3658 F-F 1880 2454 495 445 4877 COMPRESORE P8 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D E G-E 2108 3200 610 445 3658 H-F 2108 3200 610 445 4877 J-J 2299 3327 641 508 3658 L-L 2299 3327 641 508 4877 A B C D E A B C D E

COMPRESORE Q3 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A-A 1549 2134 394 381 3658 C-C 1676 2229 445 394 3658 D-D 1676 2229 445 394 4877

SOPORTES ANTIVIBRATORIOS DE NEOPRENO ANTIVIBRATORIOS DE MUELLE MONTAJE DIRECTO

COMPRESORE Q4 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND C-C 1676 2197 445 394 3658 D-D 1676 2197 445 394 4877 COMPRESORE Q5 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND C-C 1676 2403 445 394 3658 D-D 1676 2403 445 394 4877 E-E 2134 2578 495 445 3658 F-F 2134 2578 495 445 4877 E-E 2134 2350 495 445 3658

COMPRESORE P9 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D E H-F 2108 3124 610 445 4877 J-J 2299 3264 641 508 3658 L-L 2299 3264 641 508 4877 A B C D E

COMPRESORE Q6 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND E-E 2134 2515 495 445 3658 F-F 2134 2515 495 445 4877

25

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM)

COMPRESOR CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW

MOTOR

COND

EVAP

(ANCHURA CON EMBALAJE)

178

TIPO

ALTURA ADICIONAL DE FUNCIONAMIENTO HASTA EL SUELO M 45 25 19

SOPORTES ANTIVIBRATORIOS DE NEOPRENO ANTIVIBRATORIOS DE MUELLE MONTAJE DIRECTO

COMPRESORE H9 CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D E K-K 2299 3150 641 508 4267 M-M 2616 3315 724 584 4267

NOTA: 1. Todas las dimensiones son aproximadas. Pueden facilitarse dimensiones certificadas si se solicita. 2. Para todas las cajas de agua (las que se muestran arriba son compactas), determinar la longitud total del equipo aadiendo la profundidad de la caja de agua a la longitud de las placas extremo. 3. Las boquillas pueden situarse en cualquiera de los dos extremos del equipo. Aadir 13 mm a la longitud de las boquillas para conexiones con bridas. 4. Para determinar la altura total, aadir la dimensin M al modelo adecuado de soporte antivibratorio. 5. El uso de motores con cubierta puede suponer un incremento de las dimensiones totales del equipo.

26

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM)
EQUIPOS CON COMPRESORES DE LA SERIE K

COMPRESOR CENTRO DE CONTROL OPTIVIEW


J2

MOTOR

H2

COND

B1,5

EVAP

LD07139

E G2 (EVAP) F2 (EVAP)

A M 7

(ANCHURA CON EMBALAJE)

COMPRESORE K1, CDIGOS CARCASAS EVAP-COND K-K A B C D E 2299 2921 641 508 4267 M-M 2616 3454 724 584 4267 N-N 2616 3454 724 584 4877 P-P 2781 3493 749 641 4267 Q-Q 2781 3493 749 641 4877 TIPO

ALTURA ADICIONAL DE FUNCIONAMIENTO HASTA EL SUELO M 45 25 19

SOPORTES ANTIVIBRATORIOS DE NEOPRENO ANTIVIBRATORIOS DE MUELLE MONTAJE DIRECTO

COMPRESORE K2, CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D E M-M 2616 3454 724 584 4267 N-N 2616 3454 724 584 4877 P-P 2781 3480 749 641 4267 Q-Q 2781 3480 749 641 4877

COMPRESORE K3, CDIGOS CARCASAS EVAP-COND N-N Q-Q R-R 2616 2781 2972 A 3251 3505 3607 B 724 749 813 C 584 641 699 D 4877 4877 4877 E COMPRESORE K7, CDIGOS CARCASAS EVAP-COND X-X 3429 3759 902 813 A B C D W-W 3124 3708 813 749 Z-Z 3429 3912 902 813

COMPRESORE K4, CDIGOS CARCASAS EVAP-COND A B C D R-R 2972 3632 813 699 S-S 2972 3632 813 699 S-V 3124 3759 813 749 X-T 3302 3759 902 749

NOTA: 1. Todas las dimensiones son aproximadas. Pueden facilitarse dimensiones certificadas si se solicita. 2. Para todas las cajas de agua (las que se muestran arriba son compactas), determinar la longitud total del equipo aadiendo la profundidad de la caja de agua a la longitud de las placas extremo. 3. Las boquillas pueden situarse en cualquiera de los dos extremos del equipo. Aadir 13 mm a la longitud de las boquillas para conexiones con bridas. 4. Para determinar la altura total, aadir la dimensin M al modelo adecuado de soporte antivibratorio. 5. El uso de motores con cubierta puede suponer un incremento de las dimensiones totales del equipo. 6. Las placas extremo de las carcasas P y mayores disponen de ranuras de sujecin en las zonas de expansionado de los tubos de cobre.

27

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - CAJAS DE AGUA COMPACTAS DEL EVAPORADOR
EQUIPOS CON COMPRESORES DE LA SERIE A - L

EVAP.

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1-PASO
EVAP.

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS NO. DE PASOS


AA

A
AA

EVAPORADOR ENT. SAL. A H H A

C EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

C EXTREMO MOTOR

2-PASO
EVAP.

EVAP.

B
DD BB

J K
BB DD

NO. DE PASOS

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS EVAPORADOR ENT. SAL.

2
M

C K

B J

C EXTREMO COMPRESOR NIVEL DE SUELO PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

C EXTREMO MOTOR

3-PASO
EVAP.

EVAP.

F
DD BB

N P
BB DD

NO. DE PASOS

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS EVAPORADOR ENT. SAL.

G P

N F

C EXTREMO COMPRESOR NIVEL DE SUELO

C EXTREMO MOTOR

CAJAS DE AGUA COMPACTAS - 150PSI CDIGOS CARCASAS A C,D E,F G,H J,K,L CONNEX. TUBOS (IN.) NO. DE PASOS 1 8 10 14 14 16 2 6 8 10 10 12 3 4 6 8 8 10 C 394 445 483 610 641 AA
5

DIMENSIONES BOQUILLAS - EVAPORADOR 1-PASO BB


5

2-PASO DD
5

3-PASO BB
5

DD5 762 838 914 1003 1092

559 610 660 699 762

356 381 406 394 432

762 838 914 1003 1092

356 381 406 394 432

28

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - CAJAS DE AGUA COMPACTAS DEL EVAPORADOR
EQUIPOS CON COMPRESORES DE LA SERIE M - Z
1 PASO
CDIGOS CARCASAS
H
AA

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1 PASO ENT. A H SAL. H A

A
AA

MZ

EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

EXTREMO MOTOR

2 PASO
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

CDIGOS CARCASAS
J K
AA

2 PASO ENT. B C J K SAL. C B K J

B
AA

MZ
M

C EE EE EE

C EE

EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

EXTREMO MOTOR

3 PASO
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

F
AA

N
AA

CDIGOS CARCASAS MZ

3 PASO ENT. F N SAL. N F

EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

EXTREMO MOTOR

CAJAS DE AGUA COMPACTAS - 150PSI CDIGOS CARCASAS M,N P,Q QV, QT RP,RR,RT, R2,R4,R6,W RQ,RS,RV, R3,R4,R5,S X,Z CONNEX. TUBOS (IN.) DE PASOS 1 18 18 20 20 20 20 2 14 14 16 18 18 18
N

DIMENSIONES BOQUILLAS - EVAPORADOR 1-PASO 3 12 12 12 14 14 14 C 724 749 749 813 813 902 AA5 660 679 679 789 819 876 2-PASO AA5 660 679 679 789 819 876 EE 318 318 318 381 381 381 3-PASO AA5 660 679 679 789 819 876

29

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

EVAPORADOR 1 PASO, CDIGOS DIM. F A 362 C,D 381 E,F 394 G,H 400 J,K,L 445 M,N 600 P,Q 600 R,S,W 625 X,Z 654

EVAPORADOR 2 PASO, CDIGOS DIM. F G A 362 165 C,D 381 178 E,F 394 191 G,H 400 197 J,K,L 445 241 M,N 600 397 P,Q 600 397 R,S,W 625 425 X,Z 654 451

EVAPORADOR 3 PASO, CDIGOS DIM. F A 362 C,D 381 E,F 394 G,H 400 J,K,L 445 M,N 600 P,Q 600 R,S,W 625 X,Z 654

30

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - CAJAS DE AGUA COMPACTAS DEL CONDENSADOR
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1-PASO
Q

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS


CC

CC COND. NIVEL DE SUELO COND.

NO. DE PASOS 1

CONDENSADOR SAL. ENT. P Q Q P

D M EXTREMO COMPRESOR PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

D M EXTREMO MOTOR

2-PASO
U T
DD

S R
DD BB COND.

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS NO. DE PASOS 2


M

NIVEL DE SUELO D

BB COND.

CONDENSADOR SAL. ENT. R S T U

EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

W V
DD BB COND.

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

3-PASO
Y X
DD BB

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS NO. DE PASOS 3 CONDENSADOR SAL. ENT. V Y X W

NIVEL DE SUELO D

COND.

D M EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

CAJAS DE AGUA COMPACTAS - 150PSI CONNEX. TUBOS (IN.) CDIGOS CARCASAS A C,D E,F J,K,L M,N P,Q R,S T,V,W X,Z NO DE PASOS 1 10 12 14 16 20 20 20 24 24 2 6 8 10 10 14 16 18 18 20 3 6 6 8 10 10 14 14 16 16 D 381 394 445 508 584 641 699 749 813 1-PASO CC5 711 762 813 914 1067 1118 1181 1207 1251 BB 5 546 568 603 686 772 787 851 838 845 DIMENSIONES BOQUILLAS - CONDENSADOR 2-PASO DD5 876 956 1022 1143 1362 1448 1511 1575 1657 BB 5 546 568 603 686 772 787 851 838 845 3-PASO DD5 876 956 1022 1143 1362 1448 1511 1575 1657

NOTA: 1. Las boquillas de agua estndar se suministran en forma de conexiones con ranuras Victaulic, permitiendo la opcin de soldar, usar bridas o acoplamientos Victaulic. Boquillas con Bridas Hidrulicas Opcionales (aadir 13 mm a la longitud de la boquilla): Instaladas en fbrica, clase 150 (ANSI B16.5, redondas, de acero al carbono forjado, con resalto de 1,6 mm. 2. Los formatos de boquillas de uno, dos o tres pasos slo estn disponibles por parejas (tal como se muestra) y para todos los cdigos de carcasa. Puede usarse cualquier par de boquillas de evaporador en combinacin con cualquier par de boquillas de condensador. 3. Con el fin de lograr el rendimiento nominal, el agua del evaporador y del condensador debe entrar en la caja de agua por la conexin del fondo. 4. Las tuberas deben permitir la extraccin de las cajas de agua compactas para poder acceder a los tubos y para efectuar la limpieza. 5. Aadir la dimensin M, tal como se indica en la pgina de medidas del equipo, para el modelo adecuado de soporte antivibratorio. 6. Se muestran cajas de agua estndar para una presin de diseo de 150 psi (1034 kPa).

31

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

CONDENSADOR 1 PASO, CDIGOS DIM. H A 352 C,D 352 E,F 381 J,K,L 394 M,N 391 P,Q 445 R,S 492 T,V,W 495 X,Z 492

CONDENSADOR 2 PASO, CDIGOS DIM. H J A 352 149 C,D 352 165 E,F 381 178 J,K,L 394 191 M,N 391 197 P,Q 445 241 R,S 492 298 T,V,W 495 279 X,Z 492 279

CONDENSADOR 3 PASO, CDIGOS DIM. H A 352 C,D 352 E,F 381 J,K,L 394 M,N 391 P,Q 445 R,S 492 T,V,W 495 X,Z 492

32

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS


EQUIPOS CON RECUPERACIN DE CALOR
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

D
Recuperacin de Calor

1-PASO
Rcupration de Chaleur Torre de Refrigeracin T ow er

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - 1 PASO ENT. EE FF P Q SAL. FF EE Q P

EE

FF

Torre de Refrigeracin
T ow er

L
P Q

RCUPRATION DE CHALEUR TORRE DE REFRIGERACIN

C M

C L

EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

2-PASO
I I I
DD

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

Recuperacin de Calor

AA

Torre de Refrigeracin
T ow er

C M D

EXTREMO COMPRESOR

D
Recuperacin de Calor

GG

Torre de Refrigeracin

C M

EXTREMO COMPRESOR

CDIGOS CARCASAS B I O U Y

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - 2 PASO ENT. AA BB CC DD R S T U SAL. BB AA DD CC S R U T

BB

CC

Rcupration deR Chaleur ecovery Torre de Refrigeracin T ow er

L
S T U

RCUPRATION DE CHALEUR

C L D
EXTREMO MOTOR

TORRE DE REFRIGERACIN

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

3-PASO
D

DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS - 3 PASO


HH

Rcupration de Chaleur Torre de Refrigeracin T ow er

L
Y

RCUPRATION DE CHALEUR TORRE DE REFRIGERACIN

C L

ENT. GG HH V Y

SAL. HH GG Y V

EXTREMO MOTOR

CAJAS DE AGUA COMPACTAS-150PSI (RECTANGULAR) CONNEX. TUBOS (IN.) NO DE PASOS 1 10 14 16 18 24 2 8 10 12 14 20 3 6 8 10 10 16 D 1'-8 7/8" 1'-11 3/8" 2'-3 3/8" 2'-4 1/2" 3'-4" 1, 2 O 3 PASO K 1'-9 1/4" 1'-10 1/4" 2'-0 3/8" 2'-11 3/16" 3'-3 15/16" L 3'-6 1/2" 3'-8 1/8" 4'-1 1/8" 5'-2 13/16" 6'-3 7/8" 2 PASO I 0'-9 1/16" 0'-10 1/8" 0'-11 13/16" 1'-0 3/8" 1'-5 7/8"

33

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS


CAJAS DE AGUA MARTIMAS DEL EVAPORADOR

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1-PASO
C C

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

ENT.

SAL.

SAL.

ENT.

EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

NIVEL DE SUELO

EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

NIVEL DE SUELO

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

2-PASO
R C C R

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

8 SAL. ENT. 7 Q
EXTREMO COMPRESOR

3 SAL. ENT. 2 Q

EXTREMO MOTOR

NIVEL DE SUELO

EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

NIVEL DE SUELO

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

3-PASO
R C R

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

SAL. ENT. ENT. 5 Q M


EXTREMO MOTOR NIVEL DE SUELO EXTREMO COMPRESOR

SAL.

10

P Q
EXTREMO COMPRESOR

EXTREMO MOTOR

NIVEL DE SUELO

CAJAS DE AGUA MARTIMAS - 150PSI CDIGOS CARCASAS A C,D E,F G,H J,K,L M,N P,Q QT,QV R,S W X,Z CONNEX. TUBOS (IN.) NO DE PASOS 1 8 10 14 14 16 18 18 20 20 20 20 2 6 8 10 10 12 14 14 16 18 18 18 3 4 6 8 8 10 12 12 12 14 14 14 C 394 445 495 610 641 724 749 749 813 813 902 1-PASO P5 1092 1194 1295 1407 1534 1740 1832 1832 1978 1978 2169 P5 1092 1194 1295 1407 1534 1740 1832 1832 1978 1978 2169 2-PASO Q5 279 254 279 267 267 356 381 419 -57 -57 540 R 387 470 546 597 673 673 775 775 918 918 933 P5 1092 1194 1295 1407 1534 1740 1832 1832 1978 1978 2169 3-PASO Q5 279 254 279 267 267 356 381 419 -57 -57 540 R 387 470 546 597 673 730 775 775 918 918 933

34

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS

EVAPORADOR 1-PASO ENT. SAL. 1 6 6 1


F

2 PASS RETURN HEAD

EVAPORADOR 2-PASO ENT. SAL. 2 3 7 8

CDIGOS CARCASAS A C,D E,F G,H J,K,L M,N P,Q QT,QV R,S,W X,Z

1-PASO F 483 578 654 660 686 762 762 813 813 838 I 222 270 308 302 314 343 343 368 371 371 F 432 524 559 572 597 660 660 711 762 762

EVAPORADOR 3-PASO ENT. SAL. 5 10 9 4

2-PASO G 165 178 191 286 241 308 343 343 368 394

3-PASO I 197 241 260 260 268 292 292 318 346 346 F 432 524 559 572 597 660 660 711 762 762 I 197 241 260 260 267 292 292 318 346 346

NOTA: 1. Todas las dimensiones son aproximadas. Pueden facilitarse dimensiones certificadas si se solicita. 2. Las boquillas de agua estndar se suministran en forma de conexiones con ranuras Victaulic, permitiendo la opcin de soldar, usar bridas o acoplamientos Victaulic. Boquillas con Bridas Hidrulicas Opcionales (aadir 13 mm a la longitud de la boquilla): Instaladas en fbrica, clase 150 (ANSI B16.5, redondas, de acero al carbono forjado, con resalto de 1,6 mm. 3. Los formatos de boquillas de uno, dos o tres pasos slo estn disponibles por parejas (tal como se muestra) y para todos los cdigos de carcasa. Puede usarse cualquier par de boquillas de evaporador en combinacin con cualquier par de boquillas de condensador. Las Cajas de Agua Compactas de un intercambiador de calor pueden utilizarse con Cajas de Agua Martimas en el otro intercambiador. 4. Con el fin de lograr el rendimiento nominal, el agua debe entrar en la caja de agua por la conexin del fondo. 5. Aadir la dimensin M, tal como se indica en la pgina de medidas del equipo, para el modelo adecuado de soporte antivibratorio.

35

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS


CAJAS DE AGUA MARTIMAS DEL CONDENSADOR
D
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1-PASO

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

ENT. 11

SAL. 16

SAL. 11

ENT. 16

C L

C L

C L

M
EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

M
EXTREMO MOTOR

M
EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

M
EXTREMO MOTOR

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

2-PASO
D D

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

18

SAL. ENT. ENT.


12 T T

13

SAL.

S C L

17

S C L

M
EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO

U
EXTREMO MOTOR

U
EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO EXTREMO MOTOR

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

3-PASO
D D

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

20 SAL.

SAL. 14 ENT.

ENT.
15 T S C L C L
NIVEL DE SUELO

19 T

C L

C L

U
EXTREMO COMPRESOR

NIVEL DE SUELO EXTREMO MOTOR

M
EXTREMO COMPRESOR

U
EXTREMO MOTOR

CAJAS DE AGUA MARTIMAS - 150PSI CDIGOS CARCASAS A C,D E,F J,K,L M,N P,Q R,S T,V,W X,Z CONNEX. TUBOS (IN.) NO DE PASOS 2 3 6 6 8 6 10 8 10 10 14 10 16 14 18 14 18 16 20 16 1-PASO D 381 394 445 508 584 641 699 749 813 S 1194 1295 1397 1549 1775 1889 2007 2089 2184
5

2-PASO S 1194 1295 1397 1549 1775 1889 2007 2089 2184
5

3-PASO U 391 470 533 546 648 749 826 864 902 S 1194 1295 1397 1549 1775 1889 2007 2089 2184
5

1 10 12 14 16 20 20 20 24 24

T 508 508 559 533 711 724 775 762 806


5

T5 508 508 559 533 711 724 775 762 806

U 391 470 533 546 648 749 826 864 902

36

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS

CONDENSADOR 1-PASO ENT. SAL. 11 16 16 11

J
H

(2-PASS RETURN HEAD)

CONDENSADOR 2-PASO ENT. SAL. 12 13 17 18

CDIGOS CARCASAS A C,D E,F J,K,L M,N P,Q R,S T,V,W X,Z

1-PASO H 533 610 622 686 813 813 813 914 914 K 251 283 292 318 378 368 368 419 422 H 425 495 565 584 660 711 762 762 813

CONDENSADOR 3-PASO ENT. SAL. 15 20 19 14

2-PASO J 152 162 178 191 203 241 305 279 279

3-PASO K 197 229 251 260 305 318 343 343 371 H 425 495 565 584 660 711 762 762 813 K 197 229 251 260 305 318 343 343 356

NOTA: 1. Todas las dimensiones son aproximadas. Pueden facilitarse dimensiones certificadas si se solicita. 2. Las boquillas de agua estndar se suministran en forma de conexiones con ranuras Victaulic, permitiendo la opcin de soldar, usar bridas o acoplamientos Victaulic. Boquillas con Bridas Hidrulicas Opcionales (aadir 13 mm a la longitud de la boquilla): Instaladas en fbrica, clase 150 (ANSI B16.5, redondas, de acero al carbono forjado, con resalto de 1,6 mm. 3. Los formatos de boquillas de uno, dos o tres pasos slo estn disponibles por parejas (tal como se muestra) y para todos los cdigos de carcasa. Puede usarse cualquier par de boquillas de evaporador en combinacin con cualquier par de boquillas de condensador. Las Cajas de Agua Compactas de un intercambiador de calor pueden utilizarse con Cajas de Agua Martimas en el otro intercambiador. 4. Con el fin de lograr el rendimiento nominal, el agua debe entrar en la caja de agua por la conexin del fondo. 5. Aadir la dimensin M, tal como se indica en la pgina de medidas del equipo, para el modelo adecuado de soporte antivibratorio.

37

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

DIMENSIONES (MM) - DISPOSICIN DE LAS BOQUILLAS


CAJAS DE AGUA MARTIMAS DEL CONDENSADOR Equipos con Recuperacin de Calor - Torre de Refrigeracin
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

1-PASO
D
OPCIONES BOQUILLAS CONDENSADOR 1 Paso REFRIGERACIN POR AGUA ENT. 11 16 12 17 15 19 SAL. 16 11 13 18 20 14

11

16

S U

CL U

S M

2 Paso 3 Paso

2-PASO
V D
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

V D

13

18 17

12

T U

CL

CL M
EXTREMO MOTOR

C L M
EXTREMO COMPRESOR

C L U
EXTREMO MOTOR

S T M

EXTREMO COMPRESOR

3-PASO
D
PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

PARTE FRONTAL DEL EQUIPO

20 15

14

T M

T U

CL

CL D
EXTREMO MOTOR

19

C L D
EXTREMO COMPRESOR

CL U
EXTREMO MOTOR

S T M

EXTREMO COMPRESOR

CAJAS DE AGUA MARTIMAS - 150 PSI (RECTANGULAIR) CDIGOS CARCASAS B I O U Y CONNEX. TUBOS (IN.) NO DE PASOS 1 10 14 16 18 24 2 8 10 12 14 20 3 6 8 10 10 16 D 1'-8 7/8" 1'-11 3/8" 2'-3 3/8" 2'-4 1/2" 3'-4" S 1'-9 1/4" 1'-10 1/4" 2'-0 3/8" 2'-11 3/16" 3'-3 15/16" 1 PASO U 2'-6 3/4" 2'-9 3/8" 3'-2 3/8" 3'-5 9/16" 4'-7 9/16" S 2'-3 7/16" 2'-4 1/2" 2'-7 1/8" 3'-6 9/16" 4'-2 5/16" T 1'-1 15/16" 1'-1" 1'-1 3/8" 1'-11 3/16" 1'-10 5/16" 2 PASO U 2'-4 3/4" 2'-5 1/8" 2'-10 1/4" 3'-1 7/8" 4'-4 3/4" V 2'-7 1/8" 2'-10 5/8" 3'-4 1/2" 3'-7 1/2" 4'-11 11/16" S 2'-4 1/2" 2'-5 1/2" 2'-8 3/8" 3'-8 3/16" 4'-4 5/16" T 1'-5 1/2" 1'-6 3/8" 1'-7 5/8" 2'-5 15/16" 2'-7 7/16" 3 PASO U 2'-6 3/4" 2'-9 1/8" 3'-1 7/8" 3'-0 11/16" 4'-2 1/16" V 2'-6 3/4" 2'-9 1/8" 3'-1 7/8" 3'-3" 4'-6 13/16"

38

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210)

PESOS
TABLA 6 PESO APROXIMADO DEL EQUIPO, INCLUYENDO EL MOTOR2
CARCASAS A-A C-B C-C C-C D-D D-D E-E E-E E-I F-F G-E H-F J-J L-L K-K K-K K-O M-M M-M M-U N-N N-N P-P Q-Q Q-Q R-R R-R S-S S-V X-T X-X W-W Z-Y Z-Z
1 2

COMPRESOR Q3 Q4 Q3, Q4 Q5 Q3, Q4 Q5 Q3, Q4 Q5,Q6,Q7,P7 Q7 Q5,Q6,Q7,P7 P8 P8,P9 P8,P9 P8,P9 H9 K1 H9 H9 K1,K2 K2 K1,K2 K3 K1,K2 K1,K2 K3 K3 K4 K4 K4 K4 K4 K7 K7 K7

PESO CON EMBALAJE (KGS.) 5,942 8,175 6,768 6,954 7,809 7,995 8,142 8,328 10,690 8,491 9,208 10,478 10,886 12,429 12,941 14,107 15,641 15,513 17,373 20,493 18,549 21,773 18,824 20,548 20,865 23,950 24,041 26,762 27,261 26,853 29,937 36,061 43,196 36,515

PESO CON FUNCIONAM. (KGS.) 6,804 10,126 8,138 8,324 9,571 9,757 10,052 10,238 13,328 10,832 10,977 12,701 13,200 15,377 16,329 16,420 20,310 19,777 21,364 26,316 23,043 24,540 23,542 25,764 27,307 31,888 32,024 34,609 36,877 36,288 39,463 47,174 55,799 47,628

CARGA DE REFRIGERANTE (KGS.) 1 376 692 554 554 738 738 776 776 819 987 903 1,184 1,157 1,436 1,327 1,473 1,479 1,662 1,662 1,606 1,916 1,916 1,749 1,930 1,930 2,087 2,087 2,184 2,480 2,421 2,665 3,630 3,255 3,168

La cantidad y peso de las cargas de refrigerante variar segn el nmero de tubos. Para una informacin ms detallada sobre pesos, vanse los planos del producto.

TABLA 6A - PESO APROXIMADO DEL EQUIPO, INCLUYENDO EL MOTOR


EQUIPO CON EVAPORADOR DE PELCULA DESCENDENTE HBRIDO CARCASAS COMPRESOR PESO CON EMBALAJE (KGS.) PESO CON FUNCIONAM. (KGS.) 6,540 7,642 7,837 9,095 9,281 9,843 10,497 10,903 12,738 15,458 CARGA DE REFRIGERANTE (KGS.) 1 315 397 397 535 535 508 642 599 805 826

A-A Q3 5,829 C-C Q3, Q4 6,609 C-C Q5 6,804 D-D Q4 7,711 D-D Q5 7,897 E-E Q5,Q6,Q7,P7 8,482 F-F Q5,Q6,Q7,P7 8,718 G-E P8, P9 9,362 H-F P8, P9 10,678 K-K H9 13,086 La cantidad y peso de las cargas de refrigerante variar segn el nmero de tubos

39

Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) TABLA 7 PESOS - CAJAS DE AGUA MARTIMAS DEL EVAPORADOR (KGS.) (AADIR LOS PESOS DE LA TABLA SIGUIENTE A LOS PESOS DE LOS EQUIPOS ESTNDAR QUE SE FACILITAN EN TABLA 6)
PESO CON EMBALAJE CDIGO EVAPORADOR 1-PASS A C,D E,F G,H J,K,L M,N P,Q R,S,W X,Z 419 613 852 550 794 1,946 2,115 2,179 3,215 INCREMENTO - KGS. 2-PASS 337 505 572 588 836 924 1,021 1,225 1,660 3-PASS 444 671 943 587 842 1,878 2,107 2,228 3,286 1-PASS 666 1,009 1,532 1,204 1,753 3,418 3,514 3,866 5,240 PESO CON FUNCIONAM. INCREMENTO - KGS. 2-PASS 584 901 1,252 1,242 1,794 1,481 1,581 2,048 2,498 3-PASS 690 1,067 1,624 1,241 1,800 2,858 3,353 3,714 5,100

TABLA 8 PESOS - CAJAS DE AGUA MARTIMAS DEL CONDENSADOR (KGS.) (AADIR LOS PESOS DE LA TABLA SIGUIENTE A LOS PESOS DE LOS EQUIPOS ESTNDAR QUE SE FACILITAN EN TABLA 6))
PESO CON EMBALAJE CDIGO CONDENSADOR 1-PASS A B C,D E,F I J,K,L M,N O P,Q R,S V,T,W U X,Z Y 346 712 429 329 937 467 1,119 1,354 1,678 1,726 2,357 1,652 2,649 4,125 INCREMENTO - KGS. 2-PASS 257 396 353 368 485 529 603 655 843 883 1,163 859 1,339 2,160 3-PASS 367 761 474 359 922 522 1,054 1,355 1,702 1,796 2,361 1,637 2,440 4,109 1-PASS 578 958 767 606 1,369 1,047 2,206 2,012 2,976 3,020 4,155 2,427 4,491 6,045 OPERATING WEIGHT INCREMENTO - KGS. 2-PASS 489 496 691 781 642 1,110 1,110 985 1,421 1,449 1,820 1,159 2,109 2,959 3-PASS 600 939 813 772 1,242 1,103 2,078 1,805 2,717 2,881 3,728 2,164 3,674 5,465

40

www.johnsoncontrols.com
Form No. 160.75-EG1.ES.CE/PED (1210) Revision 0 Sujeto a modicacin sin previo aviso. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Anda mungkin juga menyukai