Anda di halaman 1dari 8

UNIDAD PASTORAL COLEGIOS PIAMARTINOS

Tema 5
Profundizando en el espritu del fundador: Caractersticas del Carisma Piamartino

1) Acogida y bienvenida de los asistentes 2) Lectura de frase de tema anterior 3) Canto 4) Desarrollo del tema 5) Trabajo grupal 6) Plenario 7) Signo

ACOGIDA: (5 minutos) Se enva tarjeta con frase de Padre Piamarta y mensaje bblico para invitar a este encuentro. Se reciben a los asistentes con msica ambiental, en sala con carteles alusivos al tema del encuentro y sillas en crculo. En un lugar visible para todos, se ubica un altar (mesa con mantel blanco, Biblia, cirio y hoja con resumen de lo visto en este tema y canciones).Se da explicacin del tema.

FRASE: Se da lectura a frase del tema anterior y se enlaza con el de hoy ( 10 minutos)

Padre Piamarta actualiz el hacer y el ensear de Jess en un sector particular y de una manera inspirada por el Espritu. Sigui al Seor, hacindose presente en medio de los Jvenes, a travs de su actividad y de su enseanza. Podemos decir que el tipo de seguimiento externo y visible en padre Piamarta es: l sigue al Seor que hace, que ensea y rene a los discpulos para ser seal y portador del amor de Dios a los Jvenes, especialmente los ms pobres.

CANTO:Jvenes, Cristos, Jvenes ( 5 minutos ) DESARROLLO DEL TEMA: I PARTE Introduccin: (Se explicar a todos los asistentes) (5 minutos) Cada fundador tiene una manera particular de seguir al Seor: esto es su carisma, su don. HOMBRE CONCILIAR El Padre Piamarta intuye los aspectos tratados en el Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes: La atencin de la totalidad del hombre y de su salvacin: es el hombre todo que debe salvarse, y no solamente el alma; La acentuacin del carcter tambin intramundano de la salvacin: la salvacin comienza aqu y ahora; La acentuacin de la historicidad de la atencin al momento histrico de las condiciones concretas, sociales, econmicas y polticas.

El Padre Piamarta mantuvo un gran sentido referente a las necesidades histricas de su tiempo, sobre los problemas que vivan los jvenes en su tiempo. Trato en todo momento salvar a los jvenes de forma integral haciendo eco las palabras posteriores del Vaticano II expresadas en Gaudium et Spes. Es la persona del hombre que debemos salvar, es la sociedad humana que debemos edificar. Es el hombre, mas el hombre todo, en la unidad del cuerpo y alma, de corazn y conciencia, de intelecto y de

voluntad que ser el fundamento de nuestra exposicin. En estas palabras de Gaudium et Spes se puede apreciar el programa operativo del Padre Piamarta. HOMBRE EVANGELICO Lucas cuando recoge las actividades de Jess las resume en dos verbos hizo y enseo. El Padre Piamarta se coloca fcilmente dentro de esta visin, al igual que Jess y sus apstoles, el Padre Piamarta hizo y enseo. Al ver los problemas de su poca, en especial los problemas de los jvenes, el Padre Piamarta hizo. Busco soluciones a las problemticas de los jvenes de su tiempo, fundando su congregacin. El Padre Piamarta actualiz el hacer y ensear de Jess en un sector particular y de una manera inspirada por el Espritu. Sigui al Seor, hacindose presente en medio de los jvenes, a travs de su actividad y de su enseanza. Al igual que Jess cuando rene a sus discpulos para continuar su obra, el Padre Piamarta como fundador de la comunidad Piamartina, rene algunos discpulos para que estuvieran con l, y les confiere la misin de evangelizar, de educar, de ensear, y de hacer, o sea, expulsar de sus jvenes los demonios de la pobreza, la ignorancia y del alejamiento de Dios. El Padre Juan Piamarta sigue al Seor que hace y ensea y rene a los discpulos para ser seal y portador del amor de Dios a los jvenes, especialmente a los ms pobres.

II PARTE
Una distincin necesaria En ocasiones, y no con poca frecuencia, al interior de las comunidades cristianas se suelen utilizar indistintamente los trminos carisma y espiritualidad, ya sea utilizndolos como sinnimos o bien alternando sus significados. Si bien ambos trminos presentan una estrecha y profunda relacin se deben realizar ciertas precisiones conceptuales respecto de su significacin. La obra piamartina (al igual que todas las obras cristianas: rdenes, congregaciones, institutos, movimientos, etc.) se funda, se rige y se proyecta a partir del carisma y espiritualidad de su fundador: Padre Piamarta. De ah entonces, que comprender la distincin y la riqueza propia de estos trminos resulte del todo importante para la vivencia y concrecin tanto del carisma como de la espiritualidad piamartina. Ms an cuando la Iglesia, por medio de su Santidad Benedicto XVI, reconoce la universalidad del modo de vivir del seguimiento de Cristo propuesto por el Beato de Brescia. Carisma y Espiritualidad: El trmino carisma, en sentido estricto, alude a los siguientes significados:

1. Don del Espritu que fundamenta una espiritualidad. 2. Don del Espritu que se da a la Iglesia por medio de la vida y obra de una persona en particular. 3. Modo particular de seguir al Seor. Si aplicamos estas definiciones a nuestra familia piamartina deberamos decir que carisma es: El Don del Espritu Santo que ha sido dado a la Iglesia por medio de la vida y obra del Padre Piamarta, estableciendo un modo particular de seguimiento de Jesucristo Nuestro Seor. Es posible, por otro lado, establecer el significado y la relacin de los trminos carisma y espiritualidad por medio de la analoga del llamado y de la respuesta. De este modo, el carisma, en cuanto don del Espritu Santo, es ante todo un llamado de Dios-Padre. Mientras que la espiritualidad es la respuesta humana que se nos propone para vivir en conformidad con este llamado. As vistas las cosas, tendramos que preguntarnos entonces cul es el llamado que nos hace Dios-Padre por medio del Padre Piamarta? Cul es nuestra misin? En otras palabras cul es nuestro carisma (piamartino)? Carisma piamartino (extrado desde pgina web)

Tanto nuestro modo de vivir como nuestra misin evanglica son la expresin del rol que debemos desempear en la Iglesia y en el mundo segn el carisma de Padre Piamarta. Esta misin consiste fundamentalmente en la educacin para la vida cristiana de la juventud y la niez en sectores de pobreza, entregndoles herramientas para insertarse digna y cristianamente en el mundo del trabajo. Fieles al Padre Piamarta, queremos realizar nuestro servicio especialmente en los ambientes ms desposedos. Concretamente nuestra misin se realiza en la actividad educativa, en el servicio social y en la accin pastoral. Realizamos adems un servicio a la sociedad y a la Iglesia, educando a los jvenes en los hogares e internados. El piamartino cumple su misin con la alegra que nace de su total consagracin a Dios.
Los jvenes: componente central del carisma piamartino El componente ms evidente del carisma piamartino y el cual, de alguna manera, lo define y caracteriza es su preocupacin por la juventud; pudiendo ste ser resumido bajo la consigna Por la juventud, con la juventud. Por y con todo el joven. Los antecedentes biogrficos de Padre Piamarta que contribuyeron al descubrimiento de esta misin especfica son por todos conocidos: su orfandad a temprana edad y su niez marcada por la necesidad material. Mas, es interesante constatar que Padre Piamarta complementa su experiencia personal con la experiencia pastoral por medio de una reflexin profunda y humanizante: La juventud es siempre pobre. Debemos aclarar aqu que el trmino pobre tiene dos acepciones que se complementan.

1. La juventud siempre es pobre en cuanto sta es una etapa de la vida en la que se deben afrontar diversos desafos y retos determinantes para la vida futura. Sin embargo, existe en el joven una desproporcin entre los medios que posee y las tareas que se le exigen (vocacin, relaciones afectivas, etc.).
2. La juventud del siglo XIX que conoci el Padre Piamarta tena una serie de caractersticas inherentes a su tiempo y contexto sociocultural. La ms evidente eran las precarias condiciones materiales en las que estos jvenes deban vivir. El propio Beato conoci desde pequeo la carencia material. Esta realidad que grita permite completar a Padre Piamarta su reflexin: Toda juventud (no slo la de aquel tiempo) es pobre en el primer sentido. Ms, existen algunos jvenes que deben adems vivir, o mejor dicho, sobrevivir cargando con la pobreza material. La carencia interna se agudiza, en cierto sentido, por la carencia externa. Resumiendo y utilizando el lenguaje de la Iglesia latinoamericana podramos afirmar que Padre Piamarta realiza en su vida una opcin por los jvenes, preferencialmente por aquellos jvenes ms desposedos. Para reflexionar 1.- Leer y subrayar la frase del carisma piamartino que ms haya llamado mi atencin. Luego preguntarse: hago vida este aspecto del carisma piamartino? 2.- En mi quehacer educativo soy consciente de la POBREZA DE LA JUVENTUD (primera acepcin) descrita por Padre Piamarta? Se ve esto reflejado en mis acciones y quehaceres diarios al interior del colegio?

III PARTE
Educar por medio del trabajo En el carisma se pueden observar diferentes prismas, uno de ellos tiene que ver con el valor que le da Juan Piamarta al trabajo, un valor diferenciado y completamente opuesto a nuestra realidad circundante donde ste no es ms que un medio para conseguir bienes materiales en una sociedad de consumo. Nuestro santo observa en primer lugar, que el trabajo es altamente educativo, puesto que es en l donde se enfrenta a la verdadera realidad, si en su preparacin previa al trabajo se percibe y se mide la realidad de forma distante, es en el trabajo mismo donde el joven tiene la posibilidad de medirse a s mismo, sus capacidades sus lmites y por sobre todo aprende a ser ms realista. Por otro lado Piamarta sostiene que el trabajo es el mecanismo ms eficaz para vencer la pobreza, pero este trabajo debe tener la caracterstica principal de ser altamente calificado en el que se alineen la competencia y la creatividad para que de ese modo, el servicio que representa contribuya y sea un aporte real a la sociedad. Pero la clave ms importante del xito del trabajo que se traduce indudablemente en el mejoramiento econmico y social, no tiene que desviarse hacia practicas insanas como la avaricia, insensibilidad e indiferencia hacia el prjimo ms bien el joven trabajador debe en primer lugar estar fortalecido en su formacin moral y cristiana que permitir el buen uso de la

competencia profesional. Hacia dicho objetivo es en el que Piamarta resalta la funcin principal del educador, hacer de dichos jvenes que estn en formacin, hombres de bien y ciudadanos cristianos competentes. Actividad para el educador piamartino, trabajo en equipo. Despus de haber ledo comprensivamente el texto responda argumentativamente las preguntas y comprtalas con sus compaeros, luego se elegir un representante para exponer en el plenario.

1. Cul es la visin de Juan Piamarta acerca del trabajo? 2. Cul es el valor personal que le da al trabajo que realiza en el colegio? 3. Qu valores un estudiante piamartino obtiene luego de su formacin?

IV PARTE

Mstica del servicio del Padre Piamarta Piedad y trabajo Servicio Humilde Santidad Ejemplar Al servicio de Todos Hombre Prudente Gratitud Como Virtud

Piedad y trabajo: lema de la vida humana y espiritual del Padre Piamarta su vida era Cristocntrica: Cristo su modelo nico para seguirlo e imitarlo (de condicin humilde, que naci en Beln, huy a Egipto, trabaj de carpintero, vino a salvarnos a todos los pobres, atormentados, pecadores y rechazados por la sociedad. Cada decisin cristiana empieza con una mirada al cielo: La oracin y debe pasar a la accin: al Trabajo o sea rebajarnos a la realidad humana de nuestros hermanos ms pobres, para sanar sus llagas y entregarles dignidad.

Un Servicio Humilde: La humildad de Padre Piamarta se manifiesta en el olvido de s mismo, para consumir todas sus fuerzas en la misin que le fue entregada en medio de los jvenes a los que acept como eran: pobres Sin educacin, con un nivel tico y moral bajo, flojos, rudos y sin ganas de cambiar sus actitudes; los am as como eran, esperando con paciencia sus lentos pasos. Una Santidad Ejemplar: Un ejemplo de servicio a los hermanos, aceptando las situaciones difciles de cada da y asumindolas con paciencia y realmente las penas y necesidades ajenas. Profundiza en las cosas del cielo. Sabe organizar las mltiples ocupaciones del da y por su profunda vida interior. Al servicio de Todos: Encontramos en Padre Piamarta un gusto por la liturgia, en la realizacin de las ceremonias sagradas y administracin de los sacramentos. Adems es un evangelizador, con la catequesis y la predicacin ( segn san Pablo, san Ignacio y san Francisco Javier. Otra gran preocupacin es su amor por los pobres, pero con caracterstica especfica: quiere a todos la capacidad de ganarse con dignidad lo que necesitan. El ser humano, que es hijo de Dios y tiene un destino eterno, debe testimoniar en el mundo su dimensin espiritual y sobrenatural. Un Hombre Prudente: Piamarta gozaba de la reputacin de ser un hombre rico en sabidura, equilibrio, rectitud, capacidad de dar consejos. Eran muchas las personas que acudan a l por consejos. Antes de tomar una decisin reflexionaba y rezaba bastante; por eso nunca tuvo que arrepentirse de las decisiones tomadas. La gratitud: mxima virtud: Afirmaba, Piamarta, l que naci en una familia muy pobre, que se qued hurfano an nio, percibi pronto como un don todo lo que reciba, y por eso cada cosa era aceptada con gratitud. Todo est dado, todo viene de Dios, el dador de todos los bienes, el Supremo Benefactor. De ah, que despus de agradecer a Dios se debe agradecer a las personas que lo ayudaron, a las ms humildes como el personal de servicio, tambin a los muchos benefactores de todas las clases sociales y muy importante: debe ser enseado a los alumnos. Pero los hijos espirituales, no deben esperar el agradecimiento; se debe dar gracias al Seor con todo el afecto del corazn. Quien trabaja en las cosas Dios debe apoyarse slo en l. Respondan las siguientes preguntas: 1) De cada aspecto de la Mstica de Padre Piamarta, representa con un esquema o dibujo. 2) Compara cada aspecto con la realidad actual de los colegios piamartinos. Trabajo Grupal: Despus de la introduccin, se dividirn en tres grupos y cada uno leer un tema ( parte II, III y IV) respondiendo as las respectivas preguntas. (20 minutos).

Plenario: Cada grupo elige un representante y muestra lo respondido con dibujos o palabras en papel kraft. (15 minutos) Oracin final: Oracin del Beato Piamarta. Signo: Se entrega al finalizar una tarjeta con mensaje de gratitud a cada trabajador. (5 minutos). Canto a la Virgen.

Anda mungkin juga menyukai