Anda di halaman 1dari 12

IGLESIA PENIEL ZARAGOZA

ANTROPOLOGIA

HEBREA

INTRODUCCION.
Desde los ms remotos orgenes del pensamiento humano sabemos que ha existido un cuestionamiento del hombre sobre si mismo. Ante este cuestionamiento el hombre se ha formado dos ideas distintas de su ser. La visin filosfica del hombre (antropologa helnica) La visin religiosa del hombre (antropologa hebrea-bblica)

Son muchos los especialistas que se dedican actualmente al campo de la antropologa buscando trazar una lnea de anlisis sobre su origen y constitucin. Los arquelogos y paleontlogos emplean tcnicas cada vez mas refinadas para tratar de describir los primeros balbuceos de la humanidad. Los etnlogos intentan caracterizar diferentes modos de vivir la vida humana Las diversas ramas de la biologa estudian el organismo humano en su dimensin corporal. La ciencia psicolgica, en sus mltiples escuelas, creen que es posible un saber objetivo sobre el funcionamiento de una dimensin psquica del ser humano La sociedad analiza los comportamientos de los hombres en sociedad. As podemos distinguir entre antropologas biolgicas y culturales.

Todo esto marca nuestras convicciones academicas sobre el hombre, de ah, se desprende nuestra comprensin de la vida, del mundo y del futuro. Por eso es de suma importancia que hagamos un estudio de la antropologa Hebreo-bblica para llegar a la forma de ver al hombre en la escritura y en el pensamiento hebreo-semtico porque eso nos da la plataforma para hacer correcciones necesarias en nuestra cosmovisin cristiana del hombre.

ANTROPOLOGIA HEBREA VISTA DESDE SU VOCABULARIO


En nuestro tiempo, el hecho de que la existencia humana ha sido redescubierta no como teniendo un cuerpo sino como siendo un cuerpo y mas, como una unidad psicosomtica (mente-cuerpo) donde no hay un parte mas valiosa que otra sino como un todo, una unidad plena e integral. Esto nos permite investigar los orgenes mismos de este esencial asunto en nuestra concepcin de existir.

1. adam, ens, ish


Para nombrar al hombre las escrituras hebreas (A.T) recurren a varios trminos adam, ens, ish. En ellos podemos encontrar la idea de cmo era visto el hombre. a. Adam. (Genesis 1. 26, Num. 23:19, 1 Samuel 15:29, Salmo 8:5) sirve para designar a todo miembro de la familia humana y al primer ser humano, es cercana a la palabra adamah (tierra) muestra al ser humano como terreno, o terrenal. El termino adam sugiere ya el aspecto mortal del ser humano, la literatura juda llegara hasta decir que las cuatro letras que forma el nombre adam remiten en griego a los cuatro puntos cardinales; as pues, en cualquier lugar que el hombre muera puede volver a esta tierra de donde fue tomado. b. Ens. La biblia pone en paralelo las expresiones Ens e hijo de Adam (salmo 8:5, Isaas 51:12, Job 25:6) parece, pues, que Ens y Adam son equivalentes y designan con frecuencia al ser humano en su debilidad. c. Ish. La biblia usa mas el termino Ish para indicar el ser humano en su grandeza como dotado de voluntad. El termino ish que tiene su correspondiente femenino Isha sirve para mostrar al ser humano de sexo masculino. Hay ciertos trminos hebreos que remiten a una dimensin particular ( nefesh, basar, ruaj), o bien a un rgano o miembro de su cuerpo ( leb)

2. Nefesh, basar, ruaj


a. Nefesh. Este es un trmino fundamental en el vocabulario antropolgico hebreo, aparece mas de 750 veces en la biblia. La Septuaginta griega o versin de los LXX tradujo el termino nefesh por psych, de ah que muchos relacionaran

nefesh con el alma capaz de una existencia independiente del cuerpo, familiar al pensamiento griego Una mirada a los textos nos ayudara a darnos cuenta que este termino tiene una gama de significados que podramos mencionar. Nefesh significa garganta (Jonas 6:6) y por un cambio semntico designa igualmente el suspiro o la respiracin, el deseo o el apetito. (Prov. 12.10, 13:2, 25.25). Pero aun significa la misma vida el ser viviente y por ello esta en relacin con la sangre (principio vital) (1 de reyes 3.11, 19.10, salmo 6:4, 35:9)

De modo que la nefesh con frecuencia remite a la persona, por lo que podra reemplazarse por un pronombre personal (Gen. 12:13, salmo 42.6, 103:19) algunos ejemplos. Mi nefesh bendice a Yahve (salmo 103.1) Mi nefesh suspira y desea estar en tus atrios (salmo 84:2)

Dos textos del pentateuco son importantes para aclararlo mejor. Genesis 2:7. En este segundo relato de la creacin encontramos que el hombre se convirti en un nefesh viviente, esta no es una realidad poseda por el hombre, sino que es animada por el aliento de Yahve (Neshamah) es un ser viviente. Numeros 6.6. aqu se encuentra la expresin nefesh muerta, esto permite ver que para un semita o hebreo la muerte no se presenta como una salida del nefesh, as que pensar en el alma que sale del cuerpo (separacin alma-cuerpo) es traicionar el pensamiento hebreo-semtico.

Despus, de la muerte la nefesh permanece en relacin con el cadver, aunque no se extingue totalmente, es como el centro de la conciencia; ya que no es una parte del hombre sino el hombre entero considerado desde cierto Angulo, en ultima instancia es, su vitalidad. b. Basar. La biblia tambin habla del basar del ser humano, llevndonos a lo que conoceos como carne. Basar aparece 273 veces en total, 104 veces el trmino se refiere a animales especialmente en el contexto de los sacrificios. (Is. 22:13, Lev. 7.15-21). El basar humano es para el hebreo, un elemento junto a los huesos, la piel, los nervios; el aspecto ms exterior del cuerpo humano o tambin el cuerpo entero

Basar no significa cuerpo, porque esta nocin no existe en el pensamiento hebreo, sino carne o la manifestacin material de la nefesh, el cuerpo en el sentido griego es solo el cadver (gufah), el Nuevo Testamento traducir basar por sarx (carne) y no por soma (cuerpo). Juan dir: el verbo se hizo carne (Juan 1.14), un griego habra dicho el verbo tom un cuerpo lo que es radicalmente distinto y opuesto al pensamiento hebreo en las escrituras. Otros usos que se le dan a basar podran ser. Corazn. (Ezequiel 36.26), es la sede de la sabidura del entendimiento mismo. Riones. Designan los pensamientos secretos, sensibilidad. Hgado. Facultad de los sentimientos elementales (lamentaciones 2:11) c. Ruaj. Este es un trmino propiamente hebreo, que cada vez va tomando mayor nitidez, el ruaj (que en griego se traducir pnuma, y no Nous) significa espritu, con el ruaj la antropologa bblica se abre paso a una nueva dimensin, muy especifica, esta dimensin sobrenatural es propia de la revelacin bblica. Ms que una facultad, que una parte, que un elemento del hombre, el ruaj constituye radicalmente a dicho hombre en un orden distinto del de basarnefesh. Ya bien lo dice Isaas El egipcio es un hombre y no un dios, sus caballos son carne y no espritu (Is. 31:3), en cambio el profeta es el hombre del espritu (Oseas 9.7) El ruaj es diferente de la nefesh en cuanto que indica una accin directa del creador. Ejemplos de esto. Mi espritu (ruaj) no permanecer para siempre en el hombre, pues el hombre no es sino carne (basar) (Gen. 6:3). Mientras que la nefesh permanece mas unida al cadver, es el ruaj el que una vez retirado por el creador produce la muerte: tu ocultas tu rostro, ellos se espantan, Tu retiras su ruaj, ellos mueren, al polvo retornan (salmo 104.29-30) Es por eso que la doctrina de la resurreccin se relaciona directamente al ruaj no a la nefesh (Ezequiel 37:12-14) En conclusin el termino ruaj aparece 389 veces en la biblia y 136 se refieren al ruaj de Dios, por lo que dicho termino se atribuye a Dios y su accin creadora en el hombre.

3.Leb, lebah
a. Leb.
No debemos precisar el carcter antropolgico de cada uno de los nombres de rganos o de miembros del cuerpo humano que figuran en la biblia, parece necesario mencionar el puesto central que ocupa, sobre los trminos de cabeza, de boca, de entraas, de manos, de pies, la palabra Leb o Lebah. Si se unen las dos formas la biblia utiliza 858 veces el trmino; esto equivale a decir que este termino que corresponde en espaol a corazn es el concepto antropolgico mas frecuentemente empleado en el A.T En un nmero impresionante e casos de manera sorpresiva se usa leb para designar la sede de la actividad de la inteligencia y de la voluntad. (Se habla de unos 400 ejemplos de un total de 858), el leb hebreo es tambin la sede de las emociones (1 Samuel 2:1, salmo 13:5, 28.7) El leb o lebah es la persona capaz de reflexionar y de elegir. (1 Samuel 16:7b, Job 12.3) Las traducciones griegas de la TaNaK (Torah=ley, Neviim=profetas, Ketubim=escritos) biblia hebrea, sobre todo la LXX (Septuaginta) con sus adiciones propias y de manera especial tambin el Nuevo Testamento nos ofrecen un nuevo conjunto de trminos para expresar esta realidad misteriosa del sr humano.

1.nthropos, aner
Como ocurre en el mundo extra bblico los trminos nthropos y aner son los que traducen en la biblia hombre, el primero de ellos ( nthropos) es genrico y el segundo (aner) sirve la mayora de veces para distinguir al hombre de la mujer. En Pablo se encuentran usos de este termino anthropos especialmente adecuados para poner de relieve el cambio radical que el acontecimiento de Cristo constituye para la realidad del ser humano. En Cristo se oponen: El viejo hombre se opone al nuevo El hombre psquico al hombre espiritual El hombre carnal al espiritual El hombre exterior al hombre interior.

2.Sarx, soma
a. Sarx
la carta a los romanos utiliza 23 veces el trmino sarx, para Pablo la sarx es en gran parte el mismo termino basar hebreo. No se trata de un elemento del cuerpo humano, sino ms bien de la persona entera.

b. Soma
El hebreo se contentaba con el trmino basar para hablar del ser humano en su totalidad, el griego habla de soma, lo cual no es lo mismo. En Pablo se ve el uso de estas expresiones por ejemplo: Cuerpo de pecado (Rom. 6:6) Cuerpo mortal (Rom. 6:12) Cuerpo humillado (Filp. 3:21) Obras del cuerpo (Rom. 8:13)

3.Psych, Pneuma
c. Psych
A los trminos antropolgicos nefesh y ruaj parece corresponder los trminos griegos Psych y Pneuma tanto en la LXX como en el N.T no es fcil distinguir estos dos trminos entre s. Lucas pone en boca de Mara en el momento de la visitacin y parece que ella identifica las dos realidades: mi psych alaba al Seor y mi pneuma se alegra en Dios mi salvador (Luc. 1:46), este pasaje es un buen ejemplo de los numerosos casos en que psych y pneuma designan a la persona humana, un sujeto capaz de conciencia, emociones, dotado de inteligencia y voluntad.

d. Pneuma
Con esta declaracin del hombre pneumatiks de 1 corintios 15 entramos al mundo del pneuma. Siendo otra categora antropolgica bblica. Con su correspondiente termino hebreo ruaj, el pneuma al nivel mas elemental es, el aire, el viento, el hlito del ser humano, esto permite expresar el dinamismo vital de la persona, nocin que pone de relieve la fuerza, la relacin del ser humano con Dios,. Pneuma humano, pneuma divino en el hombre. Como el ruaj hebreo el pneuma no solo se aplica a los hombres sino tambin a Dios.

4.Kardia, Syneidesis
e. Kardia.
Para hablar del origen de los pensamientos, de los proyectos del ser humano, como tambin de la sede de sus deseos, de sus pasiones, de sus afecciones, todas las tradiciones neo testamentarias recurriran al trmino kardia corazn el equivalente del leb hebreo

f. Syneidesis.
Pablo, sin embargo le ha dado mayor cabida a los trminos griegos que hablan de conocimiento si Luc. 24.45 es el nico texto de los evangelios en que aparece el termino nous (inteligencia), las cartas de Pablo en particular 1 Corintios Y Romanos lo emplean con mas frecuencia. Debemos prestar atencin a la palabra syneidesis, no aparece en los evangelios, pero se encuentra en Hechos 23: 1 y 24:16 precisamente en boca de pablo cuando afirma que su conciencia es irreprochable, esta conciencia aparece en los captulos 8 y 10 de 1 Corintios para mostrar al parecer, una capacidad interior del ser humano de discernir el bien y el mal; capacidad que a veces esta reducida, debilitada, pero ejerce un papel importante en la orientacin de la accin humana. Pablo hablar de: Conciencia dbil Conciencia pura, buena Conciencia buena y mala

ANTROPOLOGIA HEBREA VISTA DESDE LOS RELATOS CREACIONISTAS GENESIS 1:26-2:4


1. Con estilos diferentes y usando tradiciones antiguas los trminos bblicos y las narraciones en gnesis nos dejan claro que el hombre es una creatura de Dios, objeto de una creacin especial. 2. Por ser creatura de Dios tiene una relacin especial de subordinacin y dependencia porque es imagen y semejanza de su creador. Esta dependencia esta acentuada en el yahvista cuando Dios le coloca dentro del jardn, para que lo cuide y cultive, respetando en todo momento el rbol de la vida. 3. Su posicin, al final de la creacin revela que el hombre es superior a las dems creaturas, sin caer en afirmar que es dueo de ellas porque solo Yahve es su dueo; El hombre es el lugarteniente de Dios en la creacin. 4. Varn y mujer reciben de Dios el encargo de multiplicarse y en el amor mutuo constituyen la fuente de la vida humana.

GENESIS 2:4b-25
1. La segunda narracin destaca el aspecto dialogal del hombre con Dios y con sus semejantes, al mismo tiempo que la providencia y el cario de Dios con el. La prohibicin de comer la fruta prohibida supone que el hombre es un ser personal, responsable y capaz de tomar decisiones importantes. 2. La dignidad de la mujer y su igualdad con el varon quedan a salvo en las dos narraciones. 3. No entra en el relato ni en la perspectiva del hagigrafo la enseanza de la materia de la que ha sido creado el hombre, ni el cmo de esa creacin.

ANTROPOLOGIA HEBREA VISTA DESDE LA NATURALEZA DEL HOMBRE 1. UNITARISMO O DUALISMO?


Desde su propia experiencia el hombre ha llegado a detectar en su ser una doble dimensin. La corporal, por la que se une al mundo que le rodea y atreves de la cual se comunica con el cosmos y con sus semejantes, la intelectual o espiritual en la que se reconoce como algo distinto de esa funcin fsicobiolgica. Cmo concebir esas dos dimensiones, corporal y espiritual y cmo explicar el acoplamiento entre las dos para constituir al individuo humano como persona? Es este uno de los puntos conflictivos en la antropologa de todos los tiempos. Tambin la teologa como ciencia antropolgica, aporta lo que sabe del hombre desde la fe.

Concepcin hebrea del hombre


Predomina en ella la visin sinttica y totalitaria. Se concibe al hombre como una unidad muy estrecha. Los semitas no distinguan entre el alma y el cuerpo, como lo hacia platn, sino como los primitivos conceban al hombre en su unidad fsicopsquica. Esto implica que las afirmaciones antropolgicas puedan hacerse tanto de todo el hombre como de alguna parte de sus partes, abarcando la totalidad del individuo. Los trminos analizados anteriormente son una prueba de ello. As que, queda descartada la posibilidad de un dualismo alma-cuerpo en las escrituras o en el pensamiento hebreo, porque es evidente la visin unitaria y totalitaria del hombre que se tiene, porque el hombre es un ser viviente o siendo un cuerpo no un alma en un cuerpo como los griegos mas adelante van a proclamar en sus filosofa.

CONCLUSION.
Despus de analizar cada uno de los trminos antropolgicos del Antiguo Testamento y sus correspondientes en el Nuevo Testamento, trminos que nos muestran la concepcin bblica y hebrea del hombre, podemos ver de forma clara la forma de comprender al hombre y de verlo como una unidad fsico-psquica o psico-somtico si podemos usar dicho termino y desprendernos de los vestigios de la antropologa griega en donde el hombre es un alma dentro de un cuerpo. Concepcin bastante equivoca y contraria a las escrituras. A diferencia de los griegos en las escrituras (la biblia) el hombre es visto como una unidad totalitaria, no un parte de algo, no como poseyendo un cuerpo sino como siendo un cuerpo, un todo, un ser pleno e integral, y creo que esto es importante para nuestra visin cristiana del hombre desde la biblia y la fe. Adems este breve anlisis nos sirve al propsito de desligarnos ya de la comprensin helnica y filosfica del hombre, necesitamos volver a estos puntos cruciales para nuestra doctrina y fe; volver a la comprensin bblica y al pensamiento hebreo acerca del ser humano y as establecer una buena conexin entre como nos ve Dios y como se nos describe en la escritura. Una ltima palabra sobre este tema es que ha sido sumamente provechoso hacer este recorrido revisando la escritura, los telogos, libros de consulta y la gramtica para establecer la comprensin hebrea acerca del hombre y como este es visto en la escritura. AL ETERNO LAS GRACIAS

ADONAY SAR SHALOM

(El Seor te d su Paz)

BIBLIOGRAFIA Sierra, Martnez, A. antropologa teolgica fundamental, serie de manuales de teologa, Biblioteca de Autores Cristianos Madrid 2002 Laurent Bernand, Refoul Francois. Iniciacin a la prctica de la teologa, Dogmatica 2, tomo III. Ediciones Cristiandad, Madrid 1985 Dussel, Enrique, Humanismo Semita, Dussel, Enrique. Dualismo en la antropologa de la cristiandad. Carley Natalie. Antropologa Teologica, Miami International Seminary (MINTS) 2006

Anda mungkin juga menyukai