Anda di halaman 1dari 16

Gua para el profesor QUMICA 2

ndice
Presentacin Anlisis del programa de Qumica Elementos metodolgicos del texto Fundamentos del modelo pedaggico del texto Objetivos propuestos para el texto Presentacin del texto del estudiante Presentacin de la gua didctica Gua metodolgica para la unidad 1 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 1 Informe de laboratorio N 1 Gua de laboratorio N 2 Informe de laboratorio N 2 Gua de laboratorio N 3 Informe de laboratorio N 3 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin Gua metodolgica para la unidad 2 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 4 Informe de laboratorio N 4 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin Gua metodolgica para la unidad 3 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 5 Informe de laboratorio N 5 Gua de laboratorio N 6 Informe de laboratorio N 6 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin 40 41 44 45 46 48 49 54 54 26 27 29 30 31 39 39 11 12 15 16 17 19 20 22 23 25 25 4 4 6 6 7 8 9 Gua metodolgica para la unidad 4 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 7 Informe de laboratorio N 7 Gua de laboratorio N 8 Informe de laboratorio N 8 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin Gua metodolgica para la unidad 5 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 9 Informe de laboratorio N 9 Gua de laboratorio N 10 Informe de laboratorio N 10 Gua de laboratorio N 11 Informe de laboratorio N 11 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin Gua metodolgica para la unidad 6 del texto Marco curricular / Esquema conceptual Sugerencias metodolgicas / Autoevaluacin Profundizacin de contenidos Gua de laboratorio N 12 Informe de laboratorio N 12 Gua de laboratorio N 13 Informe de laboratorio N 13 Gua de laboratorio N 14 Informe de laboratorio N 14 Sugerencias de actividades de evaluacin Sugerencias de actividades de investigacin Bibliografa para el docente 82 83 85 86 87 89 90 89 90 92 54 102 66 67 70 71 73 75 76 78 79 81 54 55 56 58 59 60 62 63 65 54

Gua de Qumica

UNIDAD

1 El tomo: al interior de la materia


Esta unidad tiene como propsito que los alumnos conozcan la evolucin que ha experimentado el modelo atmico: su concepcin y desarrollo, no solo desde el punto de vista terico sino que tambin histrico, reconociendo que los diferentes modelos han sido el resultado de un proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, con el aporte que realizaron muchos cientficos.

Objetivos Fundamentales Verticales


1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atmico de la materia. 2. Conocer el desarrollo histrico del modelo atmico de la materia y apreciar el valor explicativo e integrador de los modelos en ciencias. 3. Relacionar la estructura electrnica del tomo con su capacidad de interaccin con otros tomos.

Objetivos Fundamentales Transversales


En el mbito del crecimiento y autoafirmacin personal: 1. Desarrollar el inters y capacidad de conocer la realidad. 2. Utilizar el conocimiento y la informacin. En el mbito del desarrollo del pensamiento: 1. Desarrollar habilidades de investigacin y desarrollo de formas de observacin caractersticos del mtodo cientfico, as como las de exposicin y comunicacin de resultados experimentales o de indagacin. 2. Adquirir hbitos de rigurosidad en el trabajo de laboratorio en cuanto a la observacin de diversos fenmenos y la medicin de propiedades de la materia.

Contenidos Mnimos Obligatorios


1. Modelo atmico de la materia. Descripcin de modelos atmicos precursores del modelo actualmente aceptado. Caracterizacin de los constituyentes del tomo. 2. El tomo. Su variedad. Abundancia relativa en diferentes medios. Sus dimensiones en comparacin con la materia macroscpica. Nmero atmico. Configuracin electrnica y comportamiento qumico.

Esquema conceptual de la unidad


tomo

resea histrica

estructura bsica

modelos atmicos

tipos de tomos

Demcrito

Dalton

ncleo

corteza

iones

istopos

Thomson

Rutherford

Bohr

Modelo Cuntico

Gua de Qumica

11

Pgina(s)
10 a 15 1. Comprender las bases experimentales que llevaron a establecer modelos atmicos. Origen de la idea de tomo. Estructura electrnica de los tomos. Descubrimiento del electrn. Descubrimiento del protn. Descubrimiento de la radiactividad. Descubrimiento del ncleo atmico.

Aprendizaje esperado

Contenidos especficos

Sugerencias metodolgicas

En forma individual leen la introduccin a la unidad y recuerdan algunos conceptos bsicos de la estructura interna de la materia. Anotan estos datos en sus cuadernos y luego comparten sus resultados en un plenario. Revisan la lista de aprendizajes esperados para la unidad y dan ideas de cmo los cientficos pudieron plantear sus teoras sobre la estructura del tomo. Responden individualmente la seccin Cunto sabes? para evaluar sus conocimientos previos. Marcan la respuesta en su texto. Como actividad introductoria se sugiere hacer lo siguiente con los alumnos: tomar un trozo de papel y cortarlo cada vez en trozos ms pequeos. Luego plantear la pregunta, hasta cunto podemos dividir el trozo de papel? Leen la pgina 10 y la relacionan con la actividad previa. Hacen la Actividad estructura de la materia. Para introducir la idea de la naturaleza elctrica de la materia, se puede realizar lo siguiente: Pida a los alumnos que corten trozos pequeos de papel y luego que acerquen a ellos una regla de plstico frotada previamente con un pao o con el pelo. A partir de la actividad anterior y con la ilustracin del tubo de rayos catdicos, responden la actividad que aparece en la pgina 11. A partir de la lectura y el anlisis de las experiencias realizadas por Thomson, dan una explicacin sobre el descubrimiento del electrn y sus caractersticas. Responden la seccin Cmo voy? (p. 12) y contrastan sus resultados con las respuestas del Solucionario. Analizan e interpretan el esquema de la pgina 13 y establecen una comparacin con los rayos catdicos. Leen la pgina 14 y reconocen cmo se identificaron los tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma. Se sugiere comentar con los alumnos los usos de la radiactividad en medicina y en la industria. A travs de la seccin QuimiNexos, incentivar la investigacin sobre cmo se utiliza la energa nuclear en Chile y los daos causados por las radiaciones. Analizan e interpretan los resultados de la experiencia de Rutherford y se asocian con el modelo atmico nuclear.

16

2. Caracterizar el tomo segn su estructura.

Estructura atmica.

Leen atentamente la informacin de la pgina 16 y confeccionan un esquema que represente la estructura atmica. Se sugiere usar como reforzamiento la seccin Explora en... ingresando a la pgina http://www.santillana.cl/qui2/ejercicio1.htm Esta actividad le permitir al alumno o alumna poder trabajar con la estructura atmica de los tomos, de tal forma que logren representar los tomos mediante diagramas atmicos. Copian en sus cuadernos la tabla que muestra las caractersticas de las partculas subatmicas y hacen un anlisis de la estructura atmica al comparar sus caractersticas.

17

Planificacin de la unidad

3. Aplicar los conceptos de Caracterizando los elementos nmero atmico y nmero msico qumicos. para describir la composicin de los tomos neutros y dibujar sus diagramas atmicos.

Leen y comentan la pgina 17 sobre la caracterizacin de los elementos qumicos: nmero atmico, nmero msico y composicin nuclear. Para el estudio de esta unidad es fundamental reforzar los conceptos de elemento qumico e istopos, presentados en la seccin Recuerda. Analizan los diagramas atmicos de los istopos del hidrgeno y relacionan su composicin con la expresin que representa el nmero atmico (Z) y el nmero msico (A). Completan en sus cuadernos la Actividad composicin nuclear y diagramas atmicos. Modelo atmico de Thomson. Modelo atmico nuclear. Modelo atmico de Bohr.

13, 15, 22 y 4. Describir algunos modelos atmicos precursores de la teora moderna del tomo. 24

12

Gua de Qumica

En grupos, comentan sobre los modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr. Anotan en sus cuadernos las caractersticas de cada uno y los dibujan. Analizan la viabilidad de cada modelo a partir de sus conocimientos. A modo de resumen y comparacin, hacen una lnea de tiempo sobre los modelos atmicos donde incluyen: nombre del cientfico precursor del modelo, ao en que se estableci, nombre del modelo atmico, caractersticas y representacin. Responden a preguntas como: qu diferencias tienen los distintos modelos?, de qu sirvieron las investigaciones realizadas por los cientficos para el avance de los modelos atmicos?, qu deficiencia tena cada modelo descrito?

Pgina(s)
Los elementos qumicos. Test de la llama. Formulando un modelo atmico. Llevan a cabo las actividades experimentales propuestas en la seccin Quimilab pginas 18, 21 y 25 de esta unidad. Aplican correctamente las tcnicas de laboratorio y elaboran un informe segn la pauta entregada por el profesor o profesora. Se sugiere desarrollar la Gua de laboratorio N 1 sobre los elementos qumicos en la pgina XX de esta gua, a modo de identificar los elementos presentes en sustancias qumicas. Evaluar el Informe de laboratorio N 1 de la pgina XX de esta gua. Se recomienda hacer la Gua de laboratorio N 2 en la pgina XX de esta gua, con el fin de comparar y reconocer fcilmente algunos fenmenos luminosos que permitirn comprender los espectros atmicos y relacionarlos con la estructura de los tomos. Evaluar el Informe de laboratorio N 2 de la pgina XX de esta gua. Hacer notar lo fcil que es observar la luz emitida. Se propone hacer la Gua de laboratorio N 3, sobre la formulacin de un modelo atmico, en la pgina XX de esta gua, para lograr construir un modelo que represente la estructura del tomo segn las ideas actuales. Evaluar el Informe de laboratorio N 3 de la pgina XX de esta gua. Informeles que la gua y el informe de laboratorio para cada actividad experimental tambin puede bajarla e imprimirla de la pgina http://www.santillana.cl/qui2/guia1.pdf Cada gua e informe est numerado segn como aparece en el texto. Analizan el esquema del espectro electromagntico (p. 19) e identifican las diferentes radiaciones. Luego las asocian con situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo: luz visible, ondas de radio, microondas. Dan una idea de la formacin del arco iris y cmo este se relaciona con un espectro. Luego leen la explicacin de la formacin del arco iris en la pgina 20 y describen su estructura como un espectro continuo. Responden en forma individual la seccin Cmo voy? (p. 19) y cotejan sus respuestas en el Solucionario. Analizan e interpretan la informacin sobre los espectros atmicos (p. 20) y asocian su origen con la luz emitida por los elementos qumicos. Ingresan a http://www.santillana.cl/qui2/ejercicio2.htm actividad Explora en..., la cual les permitir observar los espectros atmicos de los primeros 10 elementos de la tabla peridica. Forman pequeos grupos de trabajo y leen las pginas 23 y 26 a 29. De acuerdo a lo ledo hacen: un anlisis sobre cuantos de energa y su relacin con los tomos, relacionan el concepto de fotn con el efecto fotoelctrico, describen los principios que permitieron la formulacin de los orbitales atmicos, dan una idea de orbital atmico, interpretan diagramas de energa identificando en ellos los diferentes niveles atmicos y sus respectivos orbitales, describen el significado de los nmeros cunticos y representan esta informacin en una tabla resumen. Responden en forma individual la seccin Cmo voy? (p. 27 y 29), cotejan sus respuestas en el Solucionario. Copian en sus cuadernos la forma de los orbitales s y p. Se sugiere comentar la seccin QuimiNexos (p. 23) e investigar sobre las aplicaciones tecnolgicas del efecto fotoelctrico. Luego se comparten los datos encontrados en un plenario. Hacen en forma plenaria una sntesis del tema. Destaque la importancia del trabajo experimental y el trabajo en equipo, para el avance de los conocimientos.

Aprendizaje esperado

Contenidos especficos

Sugerencias metodolgicas

18, 21 y 25 5. Desarrollar trabajos experimentales relacionados con la observacin de sustancias y la formulacin de un modelo atmico.

19, 20, 23 y 6. Comprender el modelo 26 a 29 mecnico cuntico del tomo, a travs de las evidencias experimentales que lo definieron.

Radiacin electromagntica. Espectros atmicos. Principios cunticos aplicados a los tomos. Modelo atmico actual. Niveles y subniveles atmicos. Nmeros cunticos.

30 - 31

7. Escribir configuraciones electrnicas de tomos simples.

Configuracin electrnica de los Conocen y aplican principios y reglas presentadas en las pginas 27 y 30 para escribir configuraciones electrnicas de algunos tomos. Se tomos. recomienda explicar la regla de las diagonales para una mayor comprensin del llenado de orbitales. Pdales a los alumnos y alumnas que escriban en sus cuadernos la regla de las diagonales. Recuerde que lo importante es que comprendan el significado y sentido fsico de las configuraciones electrnicas para poder aplicarlas en la unidad siguiente y no que las memoricen. Pdales que interpreten y construyan diagramas de orbitales para algunos tomos. Revisar en el pizarrn los ejercicios dados. Desarrollan la seccin Cmo voy? (p. 31), cotejan sus respuestas en el Solucionario. Escriben configuraciones electrnicas abreviadas a partir de la informacin entregada en la pagina 31. destaque la configuracin de los gases nobles que presentan su ltimo nivel de energa completo. Se sugiere ingresar a seccin Explora en... pgina http://www.santillana.cl/qui2/ejercicio2.htm donde podrn practicar el llenado de los orbitales para algunos tomos. Analizan en parejas, los Problemas resueltos de las pginas 35 y 36 y los relacionan con la estructura atmica de la materia. Establecen y anotan en sus cuadernos los pasos que se deben emplear para resolver los problemas. Resuelven los Problemas propuestos (p. 36) aplicando el mtodo aprendido y se autocorrigen revisando sus respuestas en el Solucionario. Buscan otros problemas y los desarrollan en forma grupal.

Gua de Qumica Representacin de configuraciones electrnicas. Clculo de electrones desapareados. Determinacin de nmeros cunticos. Mtodo de resolucin de problemas

35 - 36

8. Resolver problemas relacionados con la estructura atmica aplicando un mtodo de resolucin de problemas.

13

Pgina(s)
10 a 16, 22 a 24 y 26 a 29 9. Valorar el aporte de los cientficos que contribuyeron con su trabajo y disciplina a la elaboracin del modelo atmico actual. Democrito, J. Dalton, J. Thomson,E. Goldstein, E. Rutherford, J. Chadwick, N. Bohr, A. Einstein, M. Planck, L. de Broglie, W. Heisenberg y E. Schrdinger.

Aprendizaje esperado

Contenidos especficos

Sugerencias metodolgicas

A partir de la informacin entregada en el texto, los alumnos describen brevemente los aportes de los cientficos que contribuyeron a la elaboracin del modelo atmico actual. Se sugiere formar grupos de trabajo que investiguen sobre la vida y obra de estos cientficos y luego lo expongan en un plenario. Se pueden discutir preguntas como: qu aspectos de la vida de estos cientficos son destacables?, cmo fue su vida en el entorno familiar?, qu los pudo inducir a trabajar en estos temas? Es bueno resaltar la idea del trabajo en equipo, haciendo la observacin de que siempre detrs de los cientficos haba personas que los ayudaban y cooperaban en las investigaciones y que con trabajo, dedicacin y disciplina se pueden lograr los objetivos.

32 y 39

10. Reconocer que el conocimiento del tomo aplicado a la tecnologa aumenta el bienestar de las personas.

Sistema de iluminacin artificial. Semiconductores.

Desarrollan en pequeos grupos la actividad de Proyecto (p. 32), sobre los sistemas de iluminacin artificial que se utilizan frecuentemente en nuestra vida cotidiana. Concluyen el trabajo implementando una campaa escolar destinada al ahorro de energa. Se sugiere dar ideas de cmo entregar la informacin a la comunidad, por ejemplo, en trpticos, boletines, pginas web, carteles. Leen y debaten en un plenario el tema de la seccin Qumica-Tecnologa-Sociedad (p. 39) sobre los semiconductores y la importancia que tienen hoy en da. Los asocian con algunos equipos electrnicos.

Pgina(s)
8-9 33 - 34

Autoevaluacin

Para consolidar los conocimientos alcanzados, leen en conjunto la lista de aprendizajes esperados (p. 9) y comentan el logro de cada uno de ellos. Luego, cotejan en el Solucionario las respuestas que dieron al inicio de la unidad en la seccin Cunto sabes? Revisan las pginas de Resumen (p.33 y 34) y destacan con un lpiz de color los conceptos y definiciones ms importantes. Pueden enriquecer los conceptos apoyndose en el Glosario (p. 39). Recurdeles recortar esta pgina y archivarla en una carpeta.

37 - 38

Responden las preguntas de la seccin Qu aprendiste (p. 37) haciendo un anlisis de las alternativas y estableciendo la respuesta correcta. Se autocorrigen revisando las respuestas en el Solucionario. En sus cuadernos, dan respuesta a la seccin Analiza y aplica (p. 38) y revisan sus respuestas en el Solucionario.

14

Gua de Qumica

Profundizacin de contenidos
Para trabajar en las pginas 20 y 25 Radiactividad En 1896, Henri Becquerel descubri que un mineral de uranio (pechblenda) emita rayos que velaban una placa fotogrfica, aunque esta estuviera cubierta por papel negro. En 1898, Marie Curie logra aislar dos elementos que emitan una radiacin similar a las descritas por Becquerel, el polonio y el radio. En 1899, Marie Curie sugiri que los tomos de ciertos elementos emiten rayos inusuales al desintegrarse; dio a este fenmeno el nombre de radiactividad. La sugerencia de Marie Curie, de que los tomos se desintegran, contradijo los conceptos propuestos en 1805 por John Dalton de que los tomos eran indivisibles. Si los tomos pueden dividirse, debe haber algo ms pequeo, deben estar formados por partculas an ms pequeas. En 1903, Rutherford y Soddy propusieron que la radiactividad es el resultado de la transformacin natural del istopo de un elemento al istopo de otro elemento distinto. Este tipo de proceso se llama reaccin nuclear, en el cual existe una variacin del nmero atmico (Z) y del nmero de masa (A) de un tomo. Por ejemplo, el radio-226 cuando emite una partcula alfa se transforma en radn-222. La ecuacin nuclear que representa este proceso es la siguiente:
226Ra 88 4He 2

menos de la diezmillonsima parte de su volumen, mientras que el resto se halla ocupado por la nada ms absoluta, interrumpida ocasionalmente por un electrn en movimiento. Para trabajar en la pgina 19 La radiacin UV La mayora de las personas est consciente de los efectos de la exposicin solar. La piel se quema y con el transcurso del tiempo pueden ocurrir daos permanentes en la misma. La mayor parte de este problema se debe al dao a las molculas orgnicas a causa de la radiacin ultravioleta (UV) del sol. La radiacin UV suele dividirse en tres tipos: UV-A (315400 nm), UV-B (290-315 nm) y UV-C (100-290 nm). Hace tiempo se pensaba que los rayos UV-A eran inofensivos, pero se ha descubierto que estos rayos, de longitud de onda ms larga que los otros rayos UV, penetran profundamente en la piel y destruyen el colgeno. Tambin contribuyen al envejecimiento prematuro y a la formacin de arrugas en la piel. La exposicin a largo plazo se ha vinculado con el cncer cutneo. Los rayos UV-B, de la parte del espectro UV, son ms intensos en el verano. Son la causa ms comn de cncer cutneo y se sabe que contribuyen al envejecimiento prematuro y a la formacin de cataratas. Los rayos UV-C tienen las frecuencias ms altas de UV y deberan ser los ms peligrosos, pero la capa de ozono de la atmsfera los filtra. Todos los filtros y bloqueadores solares contienen sustancias qumicas que absorben o impiden el paso de rayos UV. El factor de proteccin solar (FPS) es un nmero que indica cunto tiempo se puede permanecer bajo los rayos solares sin sufrir quemaduras. Para informar al pblico acerca del riesgo esperado y el grado de precaucin con la radiacin UV se ha creado el ndice UV. Los valores fluctan del 0 al 10: de 0 a 4 indica poco riesgo; de 5 a 6, riesgo moderado; y de 7 a 10, riesgo alto.

222Rn 86

Para trabajar en la pgina 16 Dimensiones atmicas El tomo es una estructura infinitamente pequea: el ms ligero, el hidrgeno, tiene un dimetro aproximado de 10 x 10-10m (0,000000001m) y una masa de alrededor de 1,7 x 10-27 kg (0,0000000000000000 000000000017 kg). Si pudiramos reducirnos a su tamao, todos los habitantes del mundo podramos caber en la cabeza de un alfiler. Ms sorprendente an es pensar que casi toda su masa est situada en

Gua de Qumica

15

Gua de laboratorio N 1 Material fotocopiable

Los elementos qumicos


Objetivo: Identificar la presencia de elementos qumicos en sustancias qumicas. Materiales - gradilla - tubo de ensayo - pinzas metlicas - esptula - papel filtro - vaso de precipitado de 250 mL - mechero - pinzas de madera - mascarilla Reactivos - sulfato de cobre (CuSO4) - lmina de cobre de 8 cm x 2 cm - azufre - agua destilada - clavo nuevo de unos 10 cm

Procedimiento Ensayo I 1. Llena el tubo de ensayo con agua destilada hasta la cuarta parte. 2. Disuelve en el agua una pequea cantidad de sulfato de cobre. Importante: el sulfato de cobre debe estar molido finamente para lograr que se disuelva completamente y permitir formar una buena solucin. Agita vigorosamente la mezcla. 3. Introduce el clavo dentro de la solucin de tal forma que su cabeza quede fuera de la mezcla y deja el tubo en la gradilla. Recuerda que debe ser un clavo nuevo ya que uno usado puede tener xido lo cual no permite una buena reaccin con la solucin, interfiriendo en ella. No muevas el tubo de ensayo mientras ocurre la reaccin. 4. Al cabo de 5 minutos, con ayuda de las pinzas metlicas, saca el clavo de la solucin y depostalo sobre un trozo de papel filtro. 5. Observa y anota los cambios que experimenta el clavo. Ensayo II 1. Anota tres caractersticas de la lmina de cobre y enciende el mechero. Recuerda que la vlvula inyectora de aire posee un orificio con el cual se puede controlar la cantidad de aire que se mezclar con el gas. Abre gradualmente la entrada de aire hasta que la llama resulte azul, as obtendrs el punto de mxima temperatura. Importante: debes centrar tu atencin en el color de la super-

ficie del metal antes y despus de exponerlo al calor. Precaucin: ten cuidado con la llama del mechero, en especial con tus manos y pelo. 2. Toma la lmina de cobre por uno de sus extremos con las pinzas y pon el otro extremo en la llama del mechero, durante 30 segundos, tal como lo muestra la foto. Apaga el mechero. 3. Observa y describe lo ocurre en la superficie del metal.
Lmina de cobre

Mechero

Ensayo III 1. Anota tres caractersticas del azufre. Tu profesor(a) demostrar el siguiente ensayo: colocar una pequea porcin de azufre en un tubo de ensayo y con la ayuda de pinzas, calentar el tubo con el azufre, durante un minuto. Precaucin: esta operacin deber hacerse en un ambiente ventilado y, en lo posible, no inhalar los vapores emitidos. 2. Observa y describe lo que ocurre con el azufre.

16

Gua de Qumica

Informe de laboratorio N 1
Ttulo de la actividad: Nombre: Curso: 1. Introduccin Fecha:

2. Objetivo

3. Resultados Ensayo I Observaciones Antes de la reaccin Superficie del clavo Solucin Despus de la reaccin Superficie del clavo Solucin

Ensayo II Observaciones Superficie de la lmina de cobre antes de calentar Superficie de la lmina de cobre despus de calentar

Gua de Qumica

17

Observaciones Antes de calentar Despus de calentar

4. Anlisis de los resultados Responde en una hoja aparte. 1. Cmo se explica lo sucedido en la superficie del clavo y en la coloracin de la solucin en el ensayo 1? De qu elemento se cubri el clavo? 2. De qu elemento, principalmente, est compuesto el clavo? 3. Por qu la superficie del metal cambia de color en el ensayo 2? Qu elementos participan en este cambio? 4. Qu es el cobre: un elemento o un compuesto? 5. Cmo explicas lo que le sucede al azufre en el ensayo 3? Qu elementos participan? 6. Qu es el azufre: un elemento o un compuesto? 5. Conclusiones

6. Evaluacin del trabajo Indica las dificultades que tuviste durante la realizacin del trabajo experimental y cmo las resolviste.

7. Bibliografa y sitios de Internet consultados

18

Gua de Qumica

Material fotocopiable

Ensayo III

Gua de laboratorio N 2 Material fotocopiable

Test de la llama
Objetivo: Describir fenmenos luminosos de la materia. Materiales - prisma de vidrio - vaso de precipitado de 250 mL - mechero - alambre galvanizado - vidrio reloj - gafas de seguridad - hoja de papel blanco Reactivos - lmina de cobre de 3 cm x 10 cm - sales metlicas: sulfato de cobre (II) (CuSO4), cloruro de cobre (II) (CuCl2), nitrato de sodio (NaNO3), cloruro de sodio (NaCl).

Procedimiento Ensayo I 1. Ubcate en una ventana donde entre la luz solar de forma intensa. 2. Coloca el prisma directamente a la luz del sol y proyecta el rayo luminoso que atraviesa el prisma sobre una hoja de papel blanco. Aproximadamente 1 minuto. Importante: si no dispones de un prisma, utiliza un vaso de precipitado con agua e inclnalo en direccin a la luz solar. 3. Describe y representa en un esquema el fenmeno observado. Ensayo II 1. Enciende el mechero. Para esta actividad necesitars el mximo de calor de la llama, esto se logra abriendo la vlvula de entrada de aire que se encuentra ubicada en la base del mechero. 2. Toma la lmina de cobre con las pinzas metlicas y acrcala unos 10 segundos a la llama del mechero. Precaucin: toma distancia de la llama y trabaja con mucho cuidado, en lo posible utilizando gafas de seguridad. 3. Debes observar atentamente el color que adquiere la llama en los primeros segundos que se calienta el metal. 4. Observa y anota el color que adquiere la llama.

3. Humedece un trozo de alambre galvanizado y luego toca la sal para que algunos cristales se adhieran a l. 4. Coloca el extremo del alambre con la sal en la llama del mechero y observa el color que toma la llama. Precaucin: trabaja con gafas de seguridad para evitar el contacto de tus ojos con algunas partculas que pueden saltar al calentar la sal. 5. Repite los pasos 1, 2, 3 y 4 con cada una de las sales que te entregue tu profesor o profesora. Precaucin: lava con agua el alambre luego de cada prueba para evitar contaminar las sales. 6. Registra todas tus observaciones en una tabla.

Alambre galvanizado

Ensayo III 1. Muele finamente cada una de las sales que utilizars. 2. Coloca una muestra de sulfato de cobre (II) en el vidrio reloj.

Gua de Qumica

19

Informe de laboratorio N 2
Ttulo de la actividad: Nombre: Curso: 1. Introduccin Fecha:

2. Objetivo

3. Resultados Ensayo I Representan mediante un dibujo lo observado.

Ensayo II Observaciones Aspecto del metal Coloracin de la llama

Ensayo III

Sal

Coloracin de la llama

20

Gua de Qumica

4. Anlisis de los resultados Responde en una hoja anexa. 1. 2. 3. 4. Cmo se explica el fenmeno observado en el ensayo 1? Cmo se denomina este fenmeno luminoso de la luz solar? Cmo se explica que la llama adquiera coloracin al exponer el metal y las sales al fuego? Cmo se explica la similitud de coloracin de la llama emitida por el metal del ensayo 2 y algunas sales del ensayo 3? 5. Que podras afirmar sobre la luz emitida por algunos elementos qumicos segn los resultados obtenidos? 5. Conclusiones

6. Evaluacin del trabajo Indica las dificultades que tuviste durante la realizacin del trabajo experimental y cmo las resolviste.

7. Bibliografa y sitios de Internet consultados

Gua de Qumica

21

Gua de laboratorio N 3 Material fotocopiable

Formulando un modelo atmico


Objetivo: Relacionar los resultados de una actividad que usa materiales concretos con el establecimiento de un modelo atmico. Materiales - caja de cartn (con tapa) - lmina de cartn grueso - tijeras - bolita

Procedimiento 1. Corta la lmina de cartn del mismo tamao de la base de la caja. 2. Haz 10 cavidades circulares en el cartn que tengan cinco dimetros diferentes. 3. Numera las cavidades del 1 al 10, tal como lo muestra la foto.

7. Abre la caja y anota el nmero de la cavidad en la que est la bolita realmente. 8. Repite los pasos 4, 5 y 6 unas 30 o ms veces y anota cada vez la cavidad en que se ubica la bolita. 9. Ordena los datos en una tabla para mostrar la frecuencia de la bolita en cada cavidad. En la tabla debern aparecer las cavidades numeradas del 1 al 10, el dimetro de cada cavidad y el nmero de veces que la bolita cay en cada cavidad.

4. Pon la bolita dentro de la caja y tpala. 5. Agita la caja un momento y detente. 6. Antes de abrir la caja predice en cul de las cavidades se ubic la bolita. Importante: debes analizar la probabilidad de que la bolita caiga en una determinada cavidad. Recuerda que el concepto de probabilidad puede definirse como el nmero de casos probables dividido por el nmero de casos posibles. Por ejemplo, si se lanza un dado de 6 caras, existe 1/6 de probabilidad para que salga el nmero 5 o alguno de los 6 nmeros. Esto es, de cada 100 lanzamientos casi 17 resultarn 5.

22

Gua de Qumica

Informe de laboratorio N 3
Ttulo de la actividad: Nombre: Curso: 1. Introduccin Fecha:

2. Objetivo

3. Resultados Cavidad N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dimetro de la cavidad (cm)

N de veces que la bolita cay en la cavidad

Probabilidad

Gua de Qumica

23

4. Anlisis de los resultados Responde en una hoja anexa. 1. Si la caja representa un orbital atmico, es decir, la regin alrededor del ncleo donde es posible encontrar los electrones en un tomo, seala qu representan: la caja, la bolita, las cavidades, la apertura de la caja, la ubicacin de la bolita y la probabilidad de encontrar de la bolita en cada cavidad. Completa la siguiente tabla: Aspecto del modelo caja bolita cavidades apertura de la caja ubicacin de la bolita probabilidad de encontrar la bolita Representa a:

2. Analogaras el comportamiento de la bolita con el del electrn? Explica. 3. Averigua qu es un modelo cientfico y luego define modelo atmico con tus propias palabras.

5. Conclusiones

6. Evaluacin del trabajo Indica las dificultades que tuviste durante la realizacin del trabajo experimental y cmo las resolviste.

7. Bibliografa y sitios de Internet consultados

24

Gua de Qumica

Sugerencias de actividades de evaluacin


1. Las dimensiones del tomo y del ncleo considerados como esferas son del orden de 1 x 10-8 cm y de 1 x 10-12 cm de dimetro, respectivamente. Imagnate que el tamao del ncleo se hiciese tan grande como un baln de dimetro de 22 cm. Qu tamao tendra el tomo? 2. Completar la siguiente tabla en la que se indica la composicin de algunos tomos neutros e iones. Smbolo Protones Neutrones Electrones Nmero atmico Nmero msico Carga neta 13 27 +3
14N37

3. Dibujar diagramas de orbitales de cada uno de los siguientes elementos e indicar cuntos electrones de valencia tiene cada uno de ellos. a) C b) P c) Cl d) Mg e) B f) Ca

4. Completar con las palabras que correspondan: a) La partcula subatmica con carga positiva se denomina _______________. b) Los tomos de igual nmero atmico son ___________________. c) La partcula sin carga neta que se encuentra en el ncleo atmico es el _________________. d) La regin del tomo con mayor masa es el __________________.

12 12 10

11 12 11 10 9 19

Sugerencias de actividades de investigacin


Para profundizar el contenido de la unidad se sugiere investigar algunos temas como: - Concepto de masa relativa. - Espectros atmicos. - Partculas elementales. 1. En la pgina, http://home.earthlink.net/~umuri/ /Main/T atomo.html, se encuentra informacin sobre la composicin de las partculas subatmicas protones y neutrones. Se describen los leptones y quarks. 2. En la pgina, http://personales.ya.com/casanchi/fis/espectros/espectros01.htm se encuentra informacin sobre espectroscopa, en especial los espectros de absorcin y emisin de algunos elementos qumicos. Tambin se describen algunos instrumentos utilizados en espectroscopia. 3. Abrir la pgina http://ciencianet.com/ es un lugar donde se encuentra informacin entretenida, curiosa y divertidas de la ciencia.

Nota: Las pginas y direcciones web se actualizan permanentemente, por lo que sus contenidos pueden cambiar. Sugerimos que los alumnos y alumnas busquen informacin en la red, a travs de buscadores como: www.google.com o www.altavista.com

Gua de Qumica

25

Anda mungkin juga menyukai