Anda di halaman 1dari 12

Supere el No

Cinco obstculos o barreras para la cooperacin. Para la formulacin de su propuesta, se considera Cinco obstculos para la cooperacin, que son situaciones generadoras potenciales de conflicto y que son las siguientes:

1.- La reaccin de usted.


Para ser honesto, el primer obstculo est en nosotros mismos. Efectivamente, cuando uno est estresado, cuando encuentra un NO, o cuando es objeto de un ataque, lo natural es que uno desee dar golpe, por golpe. Otra reaccin puede ser ceder impulsivamente, tan slo para cerrar la negociacin y salvar las relaciones. Con esto, usted pierde y, habiendo demostrado debilidad, se expone a que otros la exploten. El problema que uno enfrenta en las negociaciones, no es solamente el comportamiento difcil de la otra parte, sino la reaccin de uno mismo, que fcilmente podra perpetuar ese comportamiento.

2.-Las emociones de los otros.


El segundo obstculo son las emociones negativas de la otra parte. Los ataques podran deberse a ira o a hostilidad. Las posiciones inflexibles del otro podran estar ocultando miedo y falta de confianza. Convencidos de que ellos tienen la razn, y que usted est equivocado, podran negarse a escucharlo.

3-La posicin de los otros.


En una solucin conjunta, usted y la otra parte abordan y atacan el problema conjuntamente. El obstculo en el camino es el comportamiento posicional de la otra parte: su hbito de atrincherarse en una posicin y de tratar de hacerlo ceder a usted. Con frecuencia, esta clase de personas no saben otra manera de negociar.

4.- El descontento de los otros.


Tal vez el objetivo de usted sea lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero podr encontrar que a los de la otra parte no les interesa ese resultado. Podran no ver cmo los beneficiara a ellos. Aunque usted pueda satisfacer los intereses de ellos, quiz teman perder prestigio si se echan para

atrs. Y, si la idea es de usted, podran rechazarla tan solo por esa razn.

5.-El poder de los otros.


Por ltimo, si los de la otra parte ven la negociacin como un asunto de ganar / perder, estarn resueltos a derrotarlo a usted. Tal vez se guen por el precepto. Lo que es mo es mo, y lo que es de usted es negociable. Si ellos pueden obtener lo que quieren mediante juegos de poder, por que van a cooperar con usted?

Estrategias recomendadas para cada obstculo (barrera).

1.-Subir al balcn.
Esta es la estrategia para enfrentar la primera barrera: La reaccin de usted. Cuando nos dicen, o nos hacen, algo que nos incomoda, generalmente, tenemos tres posibles reacciones: contra-atacar, ceder, o romper relaciones. Ninguna nos conduce adonde queremos. "Hable con ira y pronunciara el mejor de los discursos, que siempre lamentara. Cuando usted se encuentre en una situacin difcil se recomienda: tomar las cosas con calma, pensar con serenidad y analizar las cosas con objetividad. Para esto, imagine que la discusin tiene lugar en un escenario y que usted SUBE AL BALCON, que le permite ver el escenario, lo que significa apartarse de sus impulsos y emociones naturales. El objetivo de esta primera estrategia es que usted logre recuperar el equilibrio mental y concentrarse en lo que desea. Para esto existen tres comportamientos: identifique el juego (las tcticas que le estn aplicando), considere sus puntos vulnerables y tmese tiempo para pensar. Para identificar el juego, el autor comenta los tres tipos de tcticas mas frecuentes que suelen aplicarnos. 1; muro piedra; su oponente tratara de convencerlo de que su posicin no puede modificarse; expresiones tpicas son: No puedo hacer nada, es la poltica de la empresa, Es lo que acordamos con nuestros patrocinadores; 2; ataques; son tcticas de presin para intimidarlo y hacerlo sentir incomodo, hasta el punto en que usted prefiera ceder a las exigencias, pueden

ser amenazas como: Si no lo aceptan corren el riesgo de; atacar la posicin de usted: Sus cifras no coinciden con la realidad; o cuestionar su autoridad: Deseamos hablar con un superior de ustedes; 3; trucos; son tcticas encaminadas a engaarlo para que usted ceda, funcionan sobre la base de que usted supone que la contraparte acta de buena fe y dice la verdad; puede ser manipulando u ocultando informacin; otra, la treta de uno tener autoridad; un tercer grupo es agregar cosas, las exigencias de ultimo minuto despus que usted cree que ya todo estaba acordado. La clave para neutralizar el efecto de una tctica es reconocerla. Si usted se da cuenta de que la tctica de B es "muro de piedra", sabr que no es del todo inflexible; si identifica un ataque, se sentir mas seguro; si reconoce un truco, no caer en la trampa. "Pongase el radar, no la armadura". Cualquier tctica que aplique contra nosotros soplo tendr efecto si nos dejamos provocar. Para neutralizar debidamente el efecto de la tctica de su oponente, tendr que reconocer no solo lo que el esta haciendo, sino lo que usted esta sintiendo. La primera seal de que usted esta alterado se la ofrece su propio cuerpo. El corazn empieza a latirle con ms fuerza. Se le enciende el rostro. Las palmas de la mano le sudan. Todas esas son respuestas viscerales que le indican que usted esta perdiendo la compostura. Son las seales de que usted debe subir al balcn. Vivimos y trabajamos en un clima de confrontacin, en el que no faltan los ataques verbales. El secreto esta en no tomarlos como algo personal. Recuerde que lo que su oponente desea es aprovechar su ira, temor, o sentimientos de culpabilidad, desea que usted pierda el control de sus emociones, para que no pueda negociar bien. Cuando a usted lo estn atacando, le puede ser til compadecer al oponente, tomarlo como una broma de mal gusto, inclusive ignorarlo. Una vez que haya identificado el juego y haya controlado su deseo de reaccionar, el paso siguiente es ganar tiempo para pensar, para SUBIR AL BALCN. Para este caso los mejor es: hacer una pausa y callar, repetir la cinta magnetofnica (es decir, sus argumentos, como si no le hubieran dicho nada); finalmente, solicitar una pausa. La forma mas sencilla de ganar tiempo para pensar en unas negociaciones tensas es hacer una pausa y callar. Uno de los mejores pretextos es decir que usted necesita deliberar con su equipo. De nada le servir responder bajo la influencia de la ira o la frustracin, pues no podr pensar con claridad. Eso no es solo un hecho psicolgico, sino el resultado de una serie de cambios bioqumicas relacionados con la tensin y la ira. Unos cuantos segundos bastaran para que esos cambios se disipen y usted pueda ver las cosas con ms objetividad. Nuestro impulso natural ante una situacin o persona difcil es reaccionar. Pero tambin es el peor error que podemos cometer. Lo primero que usted debe

hacer cuando esta negociando, no es tratar de controlar a su oponente, sino tratar de controlar su propio comportamiento.

2.-Pngase del lado de su oponente.


Rara vez conviene responder a los prejuicios y a las emociones con un ataque frontal. Es mejor fingir que uno esta de acuerdo con ellos, para ganar tiempo y poder combatirlos. El secreto para desarmar a una persona es la sorpresa. Si se atrinchera tras un Muro de Piedra, lo que espera es que usted lo presione; si ataca, espera que usted oponga resistencia. Haga todo lo contrario. Pngase del lado de el. Esto lo desalienta y le abre el camino para cambiar su postura adversa. Ponerse del lado del oponente implica tres cosas: escuchar, reconocer y acceder. Escuchar lo que ellos dicen. Reconocer su punto de vista, sus sentimientos, su idoneidad y su prestigio. Acceder, cada vez que pueda. Cuando su oponente se niega a escuchar, lo mas lgico es que usted desee hacer lo mismo. Cuando discrepa de todo lo que usted dice, no le ser fcil a usted estar de acuerdo con lo que le digan. Aunque estas son reacciones perfectamente comprensibles, crean un juego que no conduce a ninguna parte. Lo que usted debe hacer para romper la resistencia de su oponente es invertir esa dinmica. Si usted quiere que lo escuchen, comience por escucharlo. Si quiere que l reconozca su punto de vista, reconozca usted primero el de su oponente. Si usted desea que el esta de acuerdo con su posicin, comience por mostrarse de acuerdo con la de el, hasta donde sea posible. La concesin ms econmica que usted puede hacerle a otra persona es escucharlo. Todos tenemos una profunda necesidad de ser comprendidos. Cuando usted satisface esa necesidad, crea la oportunidad para cambiar el curso de la negociacin. Para escuchar, se necesita paciencia y autocontrol. Motvelo a que hable, verifique su percepcin y utilice las tcnicas de la escucha, reconozca su punto de vista y emociones.

3.-Replantear.
Establecido un clima favorable para la negociacin, el siguiente desafi es cambiar el juego. Para esto, haga lo contrario de lo que usted se siente tentado a hacer. Trate al otro como un compaero. En lugar de rechazar lo que dice, acptelo y replantelo, como una oportunidad para hablar del problema. Lo comprendo me parece sugerente su propuesta Por que quiere usted eso?. Aydeme a entender el problema que quiere solucionar. Al responder, la otra persona, tiene que centrarse en los problemas e intereses y no en las posiciones. Con esto, usted propicia el cambio del juego, de una confrontacin

de posiciones a un anlisis para la solucin de problemas. La manera ms obvia de dirigir la atencin de su oponente hacia el problema es hablndole de este. Si lo hace mediante afirmaciones, lo ms probable es que provoque resistencia. Es mejor hacer preguntas. En lugar de darle a su oponente la respuesta correcta, trate de formularle las preguntas ms adecuadas. En lugar de tratar de ensearle, deje que sea el problema mismo el que le ensee. El instrumento ms valioso para replantear el juego es la pregunta encaminada a solucionar el problema. Esto hace enfocar la atencin en los intereses de ambas partes, en las alternativas para satisfacerlos y en las normas de justicia para solucionar las diferencias. Preguntas tpicas que se sugiere son: Por que? Por que no? Que tal si? Adems, pdale consejo a su oponente. Pregntele: Que sugiere que haga?, Que hara usted si estuviera en mi lugar? Que les dira usted a las personas que represento? Es halagador que a uno le pidan consejo. As le reconoce usted a su oponente idoneidad y estatus. Con eso, no solo lo desarma sino que lo informa acerca de su problema y de las restricciones que pesan sobre usted. Cuando usted hace participe del problema a su oponente, este comienza a sentirse responsable de desempear con decoro un papel positivo. Pedir consejo es uno de los recursos ms eficaces para cambiar el juego. La pregunta es solo la mitad de lo que usted necesita para resolver el problema. La otra mitad es lo que usted logra con un silencio cargado de emocin, que invade el recinto mientras su oponente medita la respuesta. Si usted ve que sus preguntas hicieron sentir incomoda a la otra persona, puede sentir la tentacin de ayudarla a salir del apuro, rompiendo el silencio. Resista esta tentacin y espere que la persona con la que esta negociando diga algo. Despus de todo, su pregunta es completamente valida. Las preguntas diseadas para solucionar problemas sirven para replantear la posicin del oponente, en cuanto a intereses, alternativas y normas. Para hacer frente a las tcticas que puede aplicarle la otra parte. Para enfrentar la tctica del muro de piedra: Hacer caso omiso: Cuando le dicen Tmelo o djelo o Tiene hasta las cinco de la tarde o no habr negocio, es difcil saber si esta hablando en serio, o es una amenaza . Por tanto, usted debe poner a prueba la seriedad de la afirmacin haciendo caso omiso de la tctica. Continu hablando del problema, como si no hubiera odo nada, o cambie de tema. Si su oponente habla en serio, muy pronto se lo har saber.

Reinterprete el muro vindolo como una aspiracin: Le he dicho a mis patrocinadores que, si no regreso con un aumento. Si usted desafa ese compromiso no avanzar en la negociacin. Reinterprtelo como una aspiracin y haga que su oponente se concentre de nuevo en el problema: Todos tenemos

nuestras aspiraciones, pero ambos debemos ser realistas, avancemos juntos. Tome en serio el muro de piedra, pero pngalo a prueba: Tome en serio el plazo que le dieron a su oponente pero, cuando esta cerca, haga arreglos para retirarse para hacer consultas. Si un vendedor le dice que el precio es definitivo si le pueden recibir el carro usado. Si el vendedor comienza a mostrarse flexible, usted sabr que el precio quizs no sea tan definitivo.

Para el desvo de ataques propone: hacer caso omiso, replantear el ataque personal como un ataque al problema, replantearlo como un comentario amistoso, convertir los errores del pasado en beneficios futuros, no hable de usted o yo, sino de nosotros. Finalmente, para el replanteo ante los trucos propone: formular preguntas aclaratorias, formule una peticin razonable, convierta el truco en una ventaja para usted, ponga en evidencia la tctica de su oponente, negocie la negociacin.

4.-Tienda un Puente.
Usted ya est preparado para llegar a un acuerdo, tras controlar sus emociones, calmar las de su oponente y replantear su posicin. Sin embargo, es posible que su oponente no quiera llegar a un acuerdo. La resistencia puede manifestarse de varias maneras: falta de inters en las propuestas de usted, planteamientos ambiguos, demoras, incumplimientos o una negacin directa. A menudo, atribuimos la resistencia de nuestro oponente a su personalidad o su forma de ser, pero detrs del estancamiento suele haber razones de peso. Cuatro de las ms comunes son: 1. No es idea de B. 2. Intereses no satisfechos. 3. Temor de quedar mal. 4. Pretender mucho en muy corto tiempo. Frustrado por la resistencia de su oponente, usted podra tener la tentacin de presionar. Pero, con esto, usted podra crear ms dificultades para llegar a un acuerdo. Esto pondra de relieve que la propuesta es de usted y no de l, que no satisface los intereses de su oponente, y se le dificultara aceptar lo que usted propone, pues sentira que est cediendo a las presiones de usted. En lugar de presionar a su oponente hacia un acuerdo, haga todo lo contrario, trate de atraerlo en la direccin que usted desea que avance. Lo que tiene que hacer es tender un puente de oro sobre el vaco entre ustedes, replantear la retirada y convertirla en una marcha hacia una solucin mejor. Tender ese

puente significa ayudar al oponente a superar los cuatro obstculos ms comunes que impiden llegar a un acuerdo, que se mencionaron anteriormente. Para estos se puede usar las siguientes estrategias: 1. Incluir a su oponente en la solucin, para que esta se convierta en una idea suya, no solo de usted. 2. Satisfacer los intereses de su oponente. 3. Ayudarlo a quedar bien. 4. Facilitar el proceso de negociacin, hasta donde sea posible.

Las tcticas para estas estrategias pueden resumirse en lo siguiente. Para Incluir a su oponente. Pedirle ideas y aprovecharlas: Cuando negociamos, incurrimos en el error de querer decirlo todo sobre cmo debe solucionarse el problema. La negociacin es ms un proceso de preguntar que de decir. La forma ms sencilla de incluir al oponente es pidindole ideas, Como usted cree que podemos resolver juntos este problema? Hgale ver a su oponente que lo que usted propone tiene relacin con una de las ideas de l. Se me ocurri esta idea cuando usted dijo algo en la reunin de ayer. Pida crtica constructiva: Cuando usted desarrolle sus ideas, haga participar a su oponente pidindole crticas. Anmelo a hacer comentarios constructivos. Qu intereses suyos no satisface esta propuesta? En qu sentido no es justa? Hay alguna manera de manejarla? Ofrzcale una opcin a su oponente: Si su oponente se obstina en no decir lo que piensa, o en no comentar sus ideas, trate de que participe ofrecindole una opcin. Para Satisfacer los intereses de su oponente. Las tcticas para esta estrategia estn dirigidas a enfrentar como las cosas que suelen suponerse, que son las siguientes. No de por sentado que su oponente no es razonable: Cuando un oponente inflexible nos produce frustracin, es natural que nos parezca irrazonable. Si usted llega a la conclusin de que es imposible negociar con su oponente, no se molestar en sondear un poco para descubrir sus intereses insatisfechos. No se de por vencido, pngase en la posicin de su oponente y pregntese honestamente Si yo fuera l aceptara? Y por qu no aceptara? Recuerde que los valores de su oponente pueden ser distintos a los suyos y esa puede ser la razn por la cual el rechaza lo que a usted le parece aceptable. Tome en consideracin las objeciones de su oponente y trate de identificar los intereses sobre los que puedan generarse alternativas que satisfagan a ambas partes. No olvide las necesidades bsicas del ser humano: Con frecuencia, suponemos que a nuestro oponente slo le interesa el dinero, o algo tangible.

Pasamos por alto los motivos intangibles que impulsan su comportamiento, sus necesidades bsicas como ser humano. Todos necesitamos seguridad, sentirnos reconocidos, poder controlar nuestras decisiones. Si no se satisfacen esas necesidades, psicolgicas o sociales, se convierten en obstculos para el acuerdo. Satisfaciendo las necesidades bsicas de su oponente, es posible hacerlo cambiar de posicin. No d por sentado que su oferta es un pastel inmodificable, que es imposible satisfacer al otro sin perjudicarse usted. No suponga equivocadamente que su parte en el negocio es un pastel fijo, que si el otro recibe ms, usted recibir menos.

Para Ayudarlo a quedar bien. Incluso despus de satisfacer los intereses esenciales de su oponente, es posible que ste rehse llegar a un acuerdo. Pueden influir las personas a quienes l representa: su jefe, su empresa, sus colegas, su familia y hasta su propia crtica interior. Obviamente no quiere que sus representados piensen que l se rindi. Usted podra pensar que las personas a quienes su oponente representa no son asunto suyo y que usted tambin tiene por quin preocuparse. Sin embargo, esas personas pueden ser el mayor obstculo para llegar a un acuerdo y usted tiene la responsabilidad de ayudar a su oponente a tratar con ellos. Las tcticas que se recomienda para esto son las siguientes. Hgale saber que las circunstancias han cambiado: Una forma de hacer quedar bien a su oponente es hacindole ver que, en un principio, tena la razn, pero que las circunstancias actuales no son las mismas, pues se han producido cambios en las regulaciones, en las condiciones del mercado, en los precios de los insumos. Pdale a un tercero su opinin: Un mtodo que ha resistido la prueba del tiempo es pedirle su opinin a un tercero. Una propuesta de usted que resulte inaceptable por B podra aceptarse si la hace un tercero. Aydelo a redactar el discurso de la victoria: Las personas a quienes representa su oponente podran alegar que el acuerdo no es satisfactorio. Aydelo a presentar los resultados como una victoria. Prevea lo que podran decir los que critiquen a su oponente y presntele los argumentos necesarios para persuadirlos de la bondad del acuerdo. Aunque no tenga nada que ofrecerle, trate de cambiar las apariencias para que l no se sienta derrotado.

Para Facilitar el proceso de negociacin. Aunque usted logre satisfacer los intereses de su oponente y le ayude a salvar

las apariencias, el podra oponerse porque el proceso para lograr un acuerdo le parece muy complicado. Demasiadas cosas para tomar decisiones en tan corto tiempo, puede pensar. Para enfrentar esto, tome las cosas con calma si tiene prisa. Recomienda que piense que usted es un gua que debe ayudar a un cliente temeroso a escalar una montaa empinada. Divida la jornada en etapas, marche al ritmo de su cliente, detngase a descansar cuantas veces sea necesario, y mire retrospectivamente, de vez en cuando, para ver cunto ha avanzado. Las tcticas que pueden aplicarse para esto se presentan a continuacin. Avance paso a paso: Si en un principio parece imposible llegar a un acuerdo sobre la totalidad del convenio, divdalo en etapas o partes. Vaya de los asuntos ms sencillos a los ms complejos. Si su oponente es especialmente escptico, considere la posibilidad de proponer un experimento. Suponga que usted elabora una propuesta muy buena para un nuevo proyecto, pero su jefe no se decide a darle el visto bueno. Propngale probar un proyecto piloto en un solo departamento, Probar el proyecto durante un mes. Haga una pausa despus de cada paso y evale el progreso: Entonces, estamos de acuerdo en cuanto al producto y el precio. Lo nico que nos queda es decidir sobre la forma de compartir los costos de mantenimiento y de entrega. Espere hasta el final para exigir un compromiso definitivo: Hay ocasiones en que el enfoque paso a paso no sirve, porque el oponente no est dispuesto a ceder. Tranquilcelo hacindole ver que no tiene que hacer un compromiso definitivo sino hasta el final, cuando tenga bien claro lo que va a obtener a cambio. No se apresure en llegar a la meta: Durante la ltima fase de la negociacin, por lo general, hay una sensacin de apuro. La reunin de negocios est a punto de terminar, hay un plazo para iniciar la huelga. Al estar cerca el acuerdo, se siente la necesidad de acelerar las cosas. Cualquiera que sea la razn, no olvide que por la prisa es fcil cometer errores. Si usted apresura a su oponente, este podr reaccionar pidiendo algo adicional para protegerse, o encontrar una falla en algo que se acord. Para no perder el terreno ganado, proceda con lentitud y tranquilidad y dele tiempo a su oponente para que piense. Anmelo a consultar a las personas que representa. Repase cada punto detalladamente. Asegurar la claridad en esta etapa puede evitarle malentendidos ms adelante.

5.- Use el poder para educar, no para vencer.


El mejor general es el que nunca se deja arrastrar a la batalla. Qu camino le

queda a usted. Si, a pesar de todos sus esfuerzos, su oponente se niega a llegar a un acuerdo, porque piensa que tiene ms poder que usted para imponerle su solucin? Usted podra llegar a la conclusin de que no le queda otra alternativa que jugar el juego de su oponente, amenazar o tratar de obligarlo a que renuncie a sus posiciones. La ira y la hostilidad harn inservibles sus esfuerzos anteriores. El peor error que podemos cometer cuando nos sentimos frustrados es abandonar el juego de solucionar problemas para embarcarnos en el juego del poder. En lugar de usar el poder para vencer a su oponente, utilcelo para ayudarle a entrar en razn, para que comprenda que la nica forma de ganar es ganar juntos. Trate de hacerle ver que lo peor sera no llegar a un acuerdo. Incluso si usted gana la batalla, es probable que pierda la guerra, pues en el proceso podra destruir las relaciones con su oponente. Desempee el papel de un consejero respetuoso. Las tcticas que se pueden utilizar son: Formule preguntas para revelar la realidad: Si su oponente no comprende, o no valora suficientemente, las consecuencias de no llegar a un acuerdo, usted debe ayudarlo a comprender. La manera mas sencilla y econmica de educar a su oponente, es dejndolo que aprenda por s mismo. Las tres preguntas que se usan con ms frecuencia para revelar la realidad son: -Qu cree usted que suceder si no llegamos a un acuerdo? -Qu piensa usted que yo har? Haga preguntas que sirvan para demostrarle que usted no es tan vulnerable como el piensa -Qu har usted? Si usted sospecha que su oponente sobrestima la alternativa que tiene pensada pregntele acerca de ella. Cunto podr costarle a usted que no lleguemos a un acuerdo? Usted podra presentar una demanda pero cuntos gastos tendra? Advierta, no amenace: Las preguntas quizs no siempre sean suficientes para educar a su oponente acerca de las consecuencias de no llegar a un acuerdo. El siguiente paso es plantear directamente las consecuencias. Sin embargo, usted debe tener cuidado de no amenazar. Las amenazas suelen volverse contra uno y convertir un problema de dinero en una cuestin de orgullo personal. Una amenaza directa tambin har que la organizacin de su oponente se una en contra suya. Los conflictos internos que puedan tener entre ellos, y que quizs usted pueda aprovechar en algn momento, pasarn a segundo plano y todos se unirn para atacarlo a usted, su enemigo comn. La clave est en decir las cosas en forma de advertencia, de preocupacin, no de amenaza. Hay una diferencia fundamental, aunque sutil. Amenazar es anunciar la intencin de lesionar o castigar al oponente. Advertir, por el contrario, es prevenirlo acerca de un peligro. La amenaza comunica lo que usted est dispuesto a hacer si l no accede. La advertencia comunica lo que podr suceder si no llegan a acuerdo, presenta las consecuencias como si fueran producto de la situacin, no de acciones que usted pueda tomar. La amenaza implica enfrentamiento, la advertencia comunica respeto. Presente

su informacin en un tono neutral y deje que su oponente sea quien decida. Demuestre y utilice su MAAN: Si su oponente hace caso omiso de su advertencia, el siguiente paso es demostrarle el MAAN (Mejor Alternativa de Acuerdo Negociado) que usted tiene. Una demostracin de lo que usted podra hacer, sin necesidad de ponerlo en prctica. No tiene que revelarlo, simplemente que su oponente sepa que usted tiene otras alternativas. No obstante, deje la puerta abierta para que su oponente recapacite. Forme coaliciones: Usted, slo, podra no tener suficiente poder. Por suerte, casi todas las negociaciones se realizan en una comunidad ms grande, que puede ser la tercera fuerza en las negociaciones. Muchas veces, incluir a otras partes es la forma ms eficaz de refrenar los ataques del oponente. Lo ms natural es acudir a los amigos y aliados, raramente pensamos en apelar a gente cercana a nuestro oponente, inclusive miembros de la organizacin de este que pueden ser ms receptivos. No siempre B es monoltico. Recurra a terceros: Al margen de posibles coaliciones, puede ser efectivo incorporar a terceros. Puede ser como mediador, o simplemente expresando sus deseos de que lleguemos a un acuerdo, por inters de un colectivo, una comunidad, o un grupo social determinado. Deje que su oponente escoja: Cuando parece que su oponente est accediendo, usted debe permitirle que tome su propia decisin. Respete la libertad que l tiene de escoger entre las consecuencias de no llegar a un acuerdo y el puente de oro que usted le ofrece. No le de a su oponente dos alternativas inamovibles. Permtale que tome su decisin. Aunque est en posicin de ganar, negocie: Un resultado impuesto nunca es estable. Aunque usted tenga una ventaja decisiva de poder, penselo dos veces, antes de lanzarse a la victoria imponiendo un acuerdo humillante a su oponente. Los resultados ms estables y satisfactorios, incluso para la parte ms fuerte, suelen ser los que se logran a base de negociaciones. Forje un acuerdo duradero: Una vez que usted logre hacer entrar en razn a su oponente, el ltimo desafo es traducir esa buena voluntad en negociar un acuerdo slido y duradero. Llegar a un acuerdo es una cosa, ejecutarlo es otra. Es necesario disear un convenio que induzca a su oponente a cumplir y que lo proteja a usted en caso contrario. No necesita mostrar desconfianza, sino actuar independientemente de la confianza. Si tiene dudas acerca de la confiabilidad de su oponente disee el convenio de tal manera que usted no tenga que cumplir su parte hasta que l cumpla la suya. Si usted es comprador, entregue el pago en depsito a un tercero. Invite a personas o instituciones significativas para su oponente, para que sirvan de testigos. No permita que su oponente interprete sus dudas como un ataque, o expresin de desconfianza. Otro aspecto de un acuerdo duradero son las relaciones. Si su oponente deja la mesa sintindose agraviado, quiz no haga un buen trabajo para convencer a sus representados de las ventajas del acuerdo, o se presentarn dificultades en su ejecucin. Djelo con la sensacin de que logr una victoria.

Finalmente, pongamos toda nuestra atencin en la satisfaccin de ambas partes, no en la victoria. No trate de imponerle una solucin a su oponente, sino de educarlo acerca de la mejor alternativa para l, y para usted. En sntesis, utilice el poder para educar, no para atacar, concluye.

Anda mungkin juga menyukai