Anda di halaman 1dari 24

Desarrollo de la personalidad

Etapas evolutivas del ser humano


El ser humano es el ms complejo de los seres vivos, es el ms complejo de los animales. Por eso es considerado un animal superior. Mediante su comportamiento el animal entra en relacin con su medio ambiente con el fin de alimentarse, reproducirse y satisfacerse. Esta relacin con el entorno permite mantener el equilibrio interno del organismo imprescindible para seguir viviendo. Comportarse es adaptarse. En un momento dado de la historia del Universo, aparece la vida. Corriendo el tiempo hace su aparicin la vida animal(en un principio se constituyen seres simplsimos de una sola clula, posteriormente otros mas complejos de mltiples clulas cada vez mejor organizadas y mas diferenciadas, que se fueron asociando entre si para desempear conjuntamente distintas funciones ). Los animales son cada vez superiores, en estos cambios interviene el ambiente, las sucesivas adaptaciones de lugar. Hasta llegar al hombre. La evolucin biolgica del animal hasta llegar al hombre recae sobre el sistema nervioso central, en el cerebro. El cerebro es el que coordina e integra todo lo que ocurre en el interior del organismo y todo lo que desde el exterior incide sobre el. Hay dos distinciones de cerebros el complejo y el simple, el complejo puede hacer que el organismo responda ante las distintas influencias ambientales de manera mucho mas variada que el cerebro simple. Responder es comportarse. Gracias a la evolucin el hombre cuenta con un cerebro mas desarrollado, por lo tanto es el animal que mas influencias puede recibir. Cada etapa de evolucin ha requerido determinadas caractersticas cerebrales. La primera etapa evolutiva del comportamiento (por lo tanto del cerebro) fue la posicin erguida. La bipedestacin, llevo consigo la liberacin de las manos, a partir de aqu el hombre cuenta con unas herramientas que le resultaran esenciales para la modificacin de su entorno, aparece el habla y con este el lenguaje esencial para comunicarse y transmitir informaciones (creando un ambiente de signos); este ambiente influye y modifica el comportamiento, ya que desarrolla el pensamiento.

Areas,dimensiones o aspectos del desarrollo humano El desarrollo humano actua de manera integrada respecto de las areas que lo conforman. En esta unidad, habras ya comprendido que hay tres grandes bloques de estudio: Area Fisica, Cognoscitiva y Psicosocial. Cada area es una dimension especifica pero no delimita acciones individuales. El aspecto holistico del desarrollo permite una intervencion continua de una dimension sobre la otra por lo que podemos separar para su estudio, mas, en su discurrir lucen indivisibles. ACTIVIDAD #3 : Elabora un listado de caracteristicas propias de cada dimension o area del desarrollo y luego explica como interactuan entre ellas afectandose reciprocamente. CARACTERISTICAS O PROPIEDADES DEL DESARROLLO HUMANO

La complejidad y riqueza del desarrollo le aporta caracteristicas variadas, que pueden ser comunes en los individuos. En este tema es necesario que analices propiedades como : continuidad y discontinuidad,secuencial, holistico,ciclico. de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo.

ACTIVIDAD #4: Describe las caracteristicas o propiedades anteriores y agrega otras que investigaste. Aplica estas a conductas que observas en el desarrollo.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Los investigadores del desarrollo lo han organizado en etapas secuenciales, para facilitar su comprension y seguir su propio diseo. Estas etapas inician en la concepcion y terminan en la muerte. Hoy, se reconoce el estudio del desarrollo antes del nacimiento, por entender que el periodo PRENATAL genera en si mismo relevantes impactos en el ciclo evolutivo. Asimismo, la edad Adulta Tardia o Senectud es parte del desarrollo, aunque se considera un ciclo involutivo en la mayoria de los aspectos. El desarrollo solo se interrumpe con la Muerte que cierra el ciclo en cualquier etapa.

ACTIVIDAD #5: Disea un esquema sobre las ETAPAS O PERIODOS DE LA VIDA: Presenta cada etapa con su periodo de duracion y caracteristicas principales por las cuales se destaca . Debes sealar como se puede subclasificar la etapa en distintas fases o edades.

ACTIVIDAD #6: Ya estas listo para entender el DESARROLLO HUMANO como ciencia. Revisa la unidad anterior y presenta a continuacion un breve listado de DEFINICIONES o CONCEPTOS DE DESARROLLO HUMANO. En el equipo de trabajo, valoren aquellas definiciones que mejor reflejan las ideas discutidas, para ser presentadas en el salon de clases.

HISTORIA DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO ... Los nios son adultos en miniatura?

...la mente de los nios es una tabula rasa? ...los nios son nobles salvajes? Son algunas de las concepciones que se tenian antiguamente sobre la forma como desarrollaban los individuos. Llegar a entender lo que hoy es el Desarrollo Humano, fue un largo discurrir de eventos, que abarco situaciones tan cotidianas como la elaboracion de un registro anecdotico sencillo que hiciera Charles Darwin a su hijo, hasta la publicacion de textos y realizacion de eventos cientificos por parte de especialistas como Stanley Hall. ACTIVIDAD #7: Presenta un resumen de la Evolucion Historica del estudio del Desarrollo Humano. Inicia en la epoca antigua pasando por la Edad Media, Renacimiento hasta llegar a la modernidad. Destaca los hechos principales de cada momento,los investigadores y sus aportes al tema.

CIERRE DE UNIDAD

ACTIVIDAD # 8 : El NIO SALVAJE DE AVEYRON

A la luz de todas las informaciones obtenidas, analiza el articulo: El nio salvaje de Aveyron. En el salon de clases, en equipo, planteen las posibilidades de recuperacion de VICTOR, la influencia de la herencia y el ambiente en este caso, tuvo uno de los factores mayor impacto que el otro?,tuvieron importancia las etapas del desarrollo que fueron afectadas?Las terapias compensatorias pueden eliminar cualquier trastorno?.Les surgen otros cuestionamientos que pueden ser estudiados a partir del articulo?

Acerca de este tema apasionante se han escrito libros y articulos. Tambien se han producido peliculas interesantes, como la version del cineasta Francois truffaut que recoge las experiencias principales de la historia veridica llevandola a la pantalla. Lee el articulo disponible y luego, accesa al link citado para ver la pelicula. articulo:http://sociologia.suite101.net/article.cfm/victor_de_aveyron_un_nio_salvaje pelicula (consta de 9 partes) :http://www.youtube.com/watch?v=rDBJJG0UgOA&feature=related
Publicado por Zoraida de Len Rosarioen 04:551 comentarios

SBADO 23 DE ENERO DE 2010

Generalidades del Desarrollo Humano


1ra. Unidad: Para entender el desarrollo Humano ..

Es importante conocer Que es el Desarrollo Humanoy como acontecen sus aspectos relacionados. En esta unidad educativa analizaremos los conceptos yestructura basica de analisis. Nos importa comprender el significado de los ciclos evolutivos,la composicion del desarrollo psicologico, losfactores que lo originan y afectan, las caracteristicas mediante las cuales opera, sus dimensiones y etapas.

ACTIVIDAD # 1 Observa la imagen. Identifica los elementos que la conforman. Percibe los sentimientos expresados por el artista y en base a estas ideas, compara los conceptos relativos a lo expresado en el parrafo anterior y en el primer capitulo del texto guia. Puedes separar el contenido real de lo imaginario? FACTORES O INFLUENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Deten tu pensamiento en lo complicado que puede ser el desarrollo humano. Actuan tantos elementos y procesos que cada ser humano es un individuo unico. Ambiente y genetica se combinan de millones de formas para garantizar autenticidad personal. Intervienen los aportes hereditarios de cada generacion, pero tambien todo lo que rodea al ser humano , en sus mas versatiles expresiones.

ACTIVIDAD # 2: Investiga cuales son los factores o influencias del desarrollo humano. Expresa su concepto y como interactuan:

DESARROLLO HUMANO El ser humano se desarrolla a partir de una sola clula, formada por la fusin de un vulo y un espermatozoide; cada uno contribuye con la mitad de la informacin gentica de la clula. Los ovarios en las mujeres producen vulos maduros, generalmente uno por ciclo menstrual; los testculos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundacin de un vulo por un espermatozoide suele ocurrir despus de que los espermatozoides se depositan cerca del vulo. Pero no siempre ocurre la fecundacin, porque el depsito del esperma puede llevarse a cabo cuando la mujer se encuentra en su ciclo menstrual, momento en que ningn Ovulo est presente, o uno de los cnyuges es incapaz de producir clulas sexuales viables. Tambin pueden utilizarse medidas anticonceptivas para incapacitar a los espermatozoides, bloquear su camino hacia el Ovulo, impedir la liberacin de vulos o evitarla implantacin del Ovulo fecundado. Algunas horas despus de la concepcin, el vulo fecundado se divide en dos clulas idnticas, cada una de las cuales se divide pronto, una y otra vez, hasta que hay suficientes como para formar una pequea esfera. Despus de unos das, esta esfera se fija en la pared del Utero, en donde la placenta alimenta al embrin, permitiendo la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del nio en desarrollo. Durante el primer trimestre de embarazo, las generaciones sucesivas de clulas se organizan para formar Organos; durante el segundo, se desarrollan todos los Organos y rasgos del cuerpo; por Ultimo, en el tercero, ocurre un mayor desarrollo y crecimiento. Estas pautas de desarrollo humano son similares a las de otros animales vertebrados, aunque el periodo de gestacin puede ser muy diferente. El embrin en desarrollo puede estar en riesgo como consecuencia de sus propios defectos genticos, la salud poco favorable de la madre, una dieta inadecuada durante el embarazo, o por la ingestin materna de alcohol, tabaco u otras drogas. Si el desarrollo del nio es incompleto en el momento del nacimiento, ya sea por salud deficiente de la madre o nacimiento prematuro, el lactante puede no sobrevivir. Despus del nacimiento, los pequeos pueden estar en peligro si hubo alguna lesin al nacer o infeccin durante el parto o despus de l. Por tanto, el ndice de muerte infantil varia en gran medida de un lugar a otro, dependiendo de la calidad de saneamiento, higiene, nutricin prenatal y atencin mdica. Aun para los nios que sobreviven, las malas condiciones antes o despus del nacimiento pueden conducir a la disminucin de las capacidades fsicas y mentales. En los nios normales, el desarrollo mental se caracteriza por la aparicin regular de un conjunto de habilidades en etapas sucesivas. Estas incluyen un aumento de memoria hacia el final del primer mes, sonidos de habla en el primer ano, habla conexa para el segundo, capacidad de relacionar conceptos y categoras en el sexto, as como la habilidad de detectar la consistencia o inconsistencia de los argumentos en la adolescencia. El desarrollo de estos niveles de aptitud intelectual, cada vez ms complejos, es una funcin tanto de la madurez cerebral como de las experiencias de aprendizaje. Si ciertas clases de estmulos apropiados no estn presentes cuando el nio est en una etapa particularmente sensible de desarrollo, puede ocurrir que el desarrollo biolgico y psicolgico se dificulte o incluso no se lleve a cabo. Este periodo extraordinariamente largo del desarrollo humano--comparado con el de otras especies se relaciona con el papel prominente del cerebro en la evolucin humana. La mayor parte de las especies se encuentran muy limitadas en su repertorio de conducta, y para sobrevivir dependen de respuestas predecibles determinadas en gran parte por la programacin gentica; los mamferos, y sobre todo los humanos, dependen mucho ms de una conducta aprendida. Una niez prolongada proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle en un instrumento eficaz para la vida inteligente. Esto ocurre no slo mediante el juego y la interaccin con nios mayores o adultos, sino tambin a travs de la exposicin a las palabras y artes de personas de otras partes del mundo y de otros tiempos en la historia. La capacidad para aprender persiste hasta el final de la vida y en ocasiones se perfecciona cuando el ser humano ha formado una base de ideas y llega a comprender de qu manera aprende mejor. Las etapas del desarrollo ocurren a un ritmo que difiere un poco en cada individuo, como una funcin de factores fisiolgicos diferentes y experiencias distintas. La transicin de una etapa a otra puede ser problemtica, particularmente cuando los cambios biolgicos son drsticos o cuando no concuerdan con las habilidades sociales o las expectativas de los dems. Sociedades distintas confieren un significado e importancia diferentes a las etapas del desarrollo, y a las transiciones de una a otra. Por ejemplo, la niez se define legal, social y biolgicamente, y su duracin y significado varan en las distintas culturas y periodos histricos. En los Estados Unidos, el comienzo de la pubertad la madurez del cuerpo como preparacin para poder reproducirse ocurre varios aos antes de la edad que suele considerarse apropiada fsica y psicolgicamente para la paternidad y dems funciones adultas. El que los adultos lleguen a ser padres y el nmero de hijos que tengan son aspectos determinados por una amplia variedad de factores personales, culturales y biolgicos. La tecnologa se ha sumado en gran medida a las opciones de que dispone la gente para controlar su reproduccin. Existen medios qumicos y mecnicos para prevenir, detectar y evitar que concluya un embarazo. A travs de ciertas medidas, como la teraputica hormonal e inseminacin artificial, tambin es posible provocar embarazos deseados que de otro modo no ocurriran. Sin embargo, el uso de estas tecnologas para prevenir o facilitar el embarazo son discutibles y plantean cuestionamientos a las costumbres sociales, la tica, las creencias religiosas, y aun la poltica. El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos, el cual todava no se ha comprendido con claridad. Sus efectos varan considerablemente entre los individuos. En general, los msculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y msculos pierden algo de masa, disminuyen los niveles de energa y los sentidos se vuelven menos agudos. En las mujeres, un acontecimiento importante en el proceso de envejecimiento es la menopausia; entre los 45 y 55 aos sufren un cambio mayor en la produccin de hormonas sexuales, que provoca la interrupcin de su ciclo menstrual y la liberacin de vulos. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia no solamente con cambios en el sistema hormonal, sino tambin con enfermedades y lesiones, dietas, mutaciones que surgen y se acumulan en las clulas; desgaste de los tejidos, por ejemplo de las articulaciones que cargan peso; factores psicolgicos y exposicin a sustancias dainas. La acumulacin lenta de agentes nocivos como depsitos en las arterias, dao a los pulmones por fumar y lesiones en la piel por radiaciones, puede producir enfermedades graves. Algunas veces, los trastornos que aparecen tarde en la vida afectan el funcionamiento del

cerebro, incluyendo la memoria y la personalidad. Adems, la disminucin de la capacidad fsica y la prdida del papel social acostumbrado puede traer como consecuencia ansiedad o depresin. Por otro lado, muchas personas mayores son capaces de continuar viviendo bastante bien y pueden tener una vida independiente y activa sin tener periodos prolongados de incapacidad. Al parecer, hay un lapso mximo de vida para cada especie, incluida la humana. Aunque algunos seres humanos viven ms de 100 aos, la mayora no son tan longevos; el promedio de vida, incluyendo a los individuos que mueren en la niez, flucta desde los 35 aos en algunas poblaciones hasta los 75 en la mayor parte de las naciones industrializadas. Los altos promedios se deben sobre todo a los bajos ndices de mortalidad en lactantes y nios; pero tambin a una mejor sanidad, dieta e higiene para la mayora de la poblacin y una mejor atencin mdica a los ancianos. La expectativa de vida tambin vara entre los diferentes grupos socioeconmicos, as como por el sexo. Las causas ms comunes de muerte difieren en las distintas edades, etnias y grupos econmicos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los accidentes de trnsito mortales son ms comunes entre los varones jvenes; las enfermedades cardiacas causan ms muertes en hombres que en mujeres, y las enfermedades infecciosas y los homicidios ocasionan ms decesos entre los pobres que entre los ricos.

ERIKSON Para l, la personalidad del individuo nace de la relacin entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. As, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresin con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona: 1.Primer ao. Es la llamada etapa del beb, en ella se establecen las relaciones psicolgicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes bsicas de confianza o desconfianza. 2.Segundo ao. En esta etapa las relaciones del nio se amplan a ambos padres, dando lugar a la formacin de las estructuras de autonoma y dominio de s mismo, o de inseguridad y conformismo, segn sea esa la relacin con los padres. 3.Tercer a quinto ao. Las relaciones del nio se amplan hasta la denominada familia bsica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonoma espontnea y deliberada. 4.Sexto a doceavo ao (pubertad). El mbito de las relaciones interpersonales del nio se ampla en la escuela y en la vecindad. Surgen en l las ideas de competicin y de cooperacin con los dems, as como los sentimientos de superioridad o inferioridad. 5.Adolescencia. Las pandillas y los lderes influyen notablemente en la consolidacin de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan dolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitacin, se producen en el adolescente sentimientos de integracin o de marginacin. 6.Primera juventud. Este es un perodo crtico de la relacin social, ya que para l se pasa a un nivel ms diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan segn el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relacin ntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar. 7.Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de produccin y de proteccin hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocntricas. 8.Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, ste adopta una postura de integridad personal y autorrealizacin; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperacin o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, segn Erikson. PSICOLOGA DEL NIO

El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciacin de la madurez,comprendiendo la infancia, la niez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por ltimo, el periodo involutivo o vejez. Esta diferenciacin de los periodos es bastante variable, ya que existe una multitud de factores biolgicos y ecolgicos que participan en la evolucin de la existencia, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitucin del individuo, etctera. Todo esto hace que sea imposible establecer periodos plenamente

precisos, ya sea desde el punto de vista cronolgico como desde la perspectiva de su misma naturaleza. El desarrollo en su conjunto es un proceso unitario y continuo, aunque en realidad no se puede considerar perfecta del todo ni su unidad ni su continuidad, ya que la continuidad del desarrollo est interrumpida por la existencia de estadios o fases, con lo que el desarrollo rompe su carcter progresivo; y su unidad tampoco es plena, ya que en ella participan diversos componentes que la hacen variar segn difieren unos de otros. Los estadios del desarrollo humano Mucho antes de que el ser humano tenga una conciencia desarrollada, desde el momento mismo del nacimiento y an en la poca prenatal, el sujeto manifiesta una actividad comportamental mediante la cual contribuye esencialmente al mantenimiento y desarrollo de su vida. As, antes de llegar a la fase propia del adulto, el psiquismo humano atraviesa por una serie de estadios o fases de desarrollo, que han sido estudiados con detalle por varios psiclogos. Estos son los llamados estadios evolutivos, por los que todo organismo normal debe pasar ineludiblemente. Podran ser definidos estos estadios como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difciles en funcin de ciertas caractersticas homogneas. Todo estadio, por tanto, debe poseer las siguientes caractersticas:

a) Debe tener un comienzo y un final claramente definido. b) Debe poseer un orden de sucesin preestablecido, de unos con respecto a otros, de tal forma que exista una jerarquizacin de los modos de comportamiento, con lo cual los estadios nuevos descansen sobre los anteriores o pasados. c) Debe poseer cada estadio periodos crticos que capaciten al individuo para posibles aprendizajes y comportamientos. El concepto de estadio se ha aplicado con demasiada generosidad en psicologa infantil a pesar de su complejidad, y han sido numerosas las clasificaciones de los estadios del desarrollo humano que se han realizado. La infancia, la niez y la adolescencia, son las fases del desarrollo ms estudiadas por los psiclogos, ya que el despliegue del comportamiento humano en estas fases es muy notorio. Es en la infancia y la niez donde la nocin de estadio ha tenido su mbito de mayor aplicacin. Muchos autores como Freud, Piaget, Gessell, Wallon y Erikson etc., han hecho uso de categoras descriptivas para estas fases, resultando todas ellas conjunto muy heterogneas entre s. Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser realidad la existencia de diversas sociedades, no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas. Este es un motivo que dificulta la homogeneidad de las clasificaciones, produciendo as una numerosa cantidad de sistemas clasificatorios. Por otro lado, es cierto que durante el primer ao de vida del hombre, las influencias sociales son muy profundas, lo cual dificulta tambin la uniformidad de clasificacin, hasta tal punto que resulta completamente imposible integrarlas en un todo coherente.

ADOLESCENCIA

En la etapa del desarrollo de la etapa de adolescente representa un momento de encrucijada en ella en rigor, se consolida la identidad se recogen las lneas de diferenciacin personal de las etapas infantiles y se prepara la madurez de la vida adulta. Asi constituida la identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importante ingredientes de naturaleza cognitiva, el adolescente se observa se juzga a si mismo cmo lo percibe que le juzgan los dems, pueden permanecer implcitos, no siempre conscientes y son juicios inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar afectivas que dan lugar en el adolescente a una identidad exaltada o dolorosa pero nunca afectivamente neutra. La adolescencia es un momento evolutivo de bsqueda y consecusin de la identidad del individuo. Esta resulta de la sedimentacin de todas las pasasdas identificaciones que con otras personas vivi el adolescente en us vida infantil. Pero la identidad personal estas identificaciones no slo quedan integradas sino tambien trascendencias hcacia un proyecto de vida. La adolescencia es una etapa psicosocial y no fisiolgica ni tampoco slo psicolgica, su logro evolutivo individual depende crucialmente de circunstancias sociales e histriccas que o bien facilitan o al contrario hacen muy dificil herirse a un determinado estilo de vida e identidad personal.

COMPORTAMIENTO DE LA CONDUCTA SEXUAL DEL JOVEN: Los problemas psicolgicos y de personalidad en la adolescencia estn estrechamente ligados a los grandes temas vitales propios de la etapa. La intensidad del ritmo de cambios en los aos adolescentes, la enorme discrepancia entre los comportamientos esperados de un nio y de un adulto la dificultad en pasar de uno a otro la imposibilidad de atender demandas a menudo irreconocibles entre si asi como de ajusttar las aspiraciones propias a los marcos normativos de la sociedad. El comportamiento sexual representa un mbito donde suele llegar a manifestarse con la mayor claridad el carcter problemtico de la adolescencia como de edad transicional. Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual. propia del organismo humano maduro.El psicoanlisis ha sealado a la adolescencia como momento en qu ela sexualidad adquire un caracter general, sexualidad en estallido despus de la larga calma del periodo llamado de latencia instaurado hcia los cinco aos con la resolucin del conflicto edipo, conflicto posterior a su vez a las fases infantiles oral , anal, de la sexualidad. En todos los tiempos y en todas las sociedades la adolescencia parace haber sido una etapa de particular actividad sexual, lo que vara de unas pocas a otras de unas sociedades a otras, son los modos o patrones a ejercer esa sexualidad.

LOS VALORES EN LA ADOLESCENCIA

En relacin con semejanza de los caracteres que suelen servir para clasificar el patron de personalidad en los adolescentes, se han puesto distintos tipos o prototipos de personalidad en relacin a los valores. 1)El prgmtico guiado por una orientacin esencialmente prctica eventualment tecnocrtica e instrumental, orientado a los valores de la honestidad, responsabilidad, productividad, amistad y familia. 2)El vanguardista, tipico de las personas animadoras e impulsadoras de un cambio social o cultural. 3) El marginal, con el que caracteriza a los individuos que por voluntad propia o marginal quedan fuera de las actitudes y valores dominantes LA ADULTEZ La psicologa evolutiva tradicional entenda que los procesos de desarrollo terminaban al final de la adolescencia, y que aunque a los adultos y ancianos les pasaran cosas significativas, esto no suponan cambios evolutivos que autorizaran habar de un nuevo estadio del desarrollo. Al hacer su aparicin los investigadores que tenan inters en los procesos psicolgicos que ocurren despus de la adolescencia, fue cuando la adultez y la senectud fueron vistas como etapas del desarrollo. Dentro de ste tema se tratarn aspectos biolgicos, para centrar nuestra atencin sobre el desarrollo intelectual, emocional y social .

CAMBIOS FSICOS DESPUS DE LA ADOLESCENCIA. Despus de la pubertad los cambios son la menopausia en las mujeres cuando cesan la ovolulacin y la menstruacin entre los 45 y 50 aos tras un perodo de desajustes en el ciclo menstrual, que se conoce con el nombre de climaterio. Al avanzar la adultez se van produciendo deterioros de varios tipos: prdida de elasticidad muscular, decrementos perceptivos que afectan sobre todo a la visin, disminucin en los tiempos de reaccin, etc. Los investigadores se centran en el envejecimiento del cerebro y sus repercusiones, ya que ste es la base de nuestros procesos psicolgicos.

En el envejecimiento del cerebro no est tan ligado a la edad, sino a enfermedades que son nocivas al cerebro como la esterioclerosis , stas enfermedades son una consecuencia del envejecimiento primario, aunque se encuentran determinadas por procesos de envejecimiento secundario, segn estilo y condiciones de vida, hbitos, ejercicio, etc. Las diferencias interindividuales en el ritmo, forma y edad del envejecimiento son muy importantes, pues las diferencias que han existido entre unas y otras personas a lo largo de todo su proceso de desarrollo no slo se mantienen sino que se acentan. FUNCIONAMIENTO COGNITIVO TRAS LA ADOLESCENCIA. Existe un cierto estereotipo de acuerdo con el cual las capacidades de los adultos y los ancianos estn disminuidas sen comparacin con los adolescentes y jvenes.Los investigadores han contribuido a crear ese estereotipo, pues frecuentemente han informado acerca de decrementos diversos en habilidades cognitivas a medida que se avanza en edad, se ha llegado a afirmar que disminuye entre los 20 o 30 aos. Existen varias hiptesis de su origen: Problema de diseo de la investigacin. Al realizar una investigacin transversal, sujetos de distintas edades son evaluados en el mismo momento, difiriendo entre ellos no solo en edad sino en la generacin a la que pertenecen. La investigacin evolutiva has demostrado que cuando se usan diseos longitudinales en vez de transversales, los resultados son ms optimistas respecto a las capacidades cognitivas de los adultos y ancianos. Problema de la familiaridad a las tareas. Al pedrseles a los sujetos que recuerden cosas para despus hacer elecciones rpidas, los jvenes de 20 aos se encuentran ms familiarizados con ciertas situaciones que los sujetos de 50 aos y con mucha mayor razn con los de 80. Problema de velocidad. Como consecuencia de transformaciones en su sistema nervioso, los ancianos tienen ms dificultades en tareas que implican velocidad de ejecucin. Funcionan adecuadamente pero requieren de ms tiempo. Tendencia a la cautela. Existe una tendencia general al aumento de la cuatela segnse avanza con la edad. Problemas motivacionales. Las personas ms mayores pueden sentirse menos atradas por la resolucin de los problemas de ciertos problemas . No se sienten retados a resolverlos. En los adultos y ancianos, la edad tal vez no sea el mejor predictor del funcionamiento y capacidad intelectual. Las puntuaciones en el CI pueden mantenerse en ancianos en un nivel comparable al de jvenes y adultos hasta en una edad avanzada, ms all de los 75 aos. Cuando se controlan factores tales como el nivel de estudios y de experiencia en la resolucin de problemas abstractos, las diferencias tienden a atenuarse o a desaparecer.

En lo que se refiere a procesos cognitivos bsicos tales como la atencin, memoria o resolucin de `problemas, el dato ms frecuente aportado por la investigacin evolutiva, nos habla de nuevo de algunos decrementos en la adultez avanzada y de claras prdidas en los ancianos. En lo que a la atencin se refiere, la investigacin ha mostrado que los ancianos son ms distraibles , pueden verse ms afectados por la presencia de informacin irrelevante, al mismo tiempo que los jvenes pueden dividir su atencin entre diversos estmulos. Algo parecido ocurre en los procesos de memoria, los adultos y ancianos con un cerebro sano conservan buenas capacidades mnsicas tanto en la memoria a corto plazo como en la de largo plazo. Los ancianos, sin embargo, se enfrentan a limitaciones que tienen que ver con la agilidad y manejo de la informacin. La investigacin evolutiva ha mostrado que los ancianos tienen peores rendimientos que los jvenes en la evocacin de contenidos de la memoria. Pero nuevamente se debe sealar que esta marcada diferencia disminuye si se controlan variables como el nivel de estudios. El rendimiento en este tipo de tareas depende tambin si se trata de memorizar material verbal o grfico, as como si se trata de tareas de reconocimiento o evocacin. En el mbito de la resolucin de problemas, nos encontramos con un cuadro fundamentalmente similar al que hemos visto en relacin a las otras actividades cognitivas, la primera aproximacin nos habla de una disminucin de la eficacia a medida de que aumenta la edad, sin embargo si se introducen ciertos matices como: nivel de estudios, estudios longitudinales, experiencia y tareas cotidianas, las diferencias se atenan. Hay aspectos que los ancianos superan a los jvenes, como en experiencia, conocimiento realismo. Tal vez sean menos rpidos pero pueden aportar una visin ms de conjunto, sopesar mejor los pro y los contras, pueden tener buena dosis de creatividad. Los ancianos carecen de problemas en el funcionamiento cognitivo. El deterioro del cerebro se traduce en dificultades de memoria. Existe una gran variabilidad interindividual en el alcance de dificultades, as como en la rapidez o lentitud con la que aparecen o desarrollan.

SENECTUD

A traves de la historia el concepto ha evolucionado desde un significado de viejo no se sirve para nada es el sabo del pueblo hasta un concepto ms equilibrado que vendra a ser el de que la Vejez es un cambio evolutivo biopsicosocial que no se asienta en forma plurmencional ni simultanea en todos los aspectos con la que se correra el riesgo de creencias condenadasa una pronta sustitucin. El envejecimiento es incuestionable, un hecho biolgico previsto en nuestro cdigo gentico por lo que el envejecimiento y la muerte son tan consustanciales como el crecimiento . Pero no hay una correlacin directa entre el deterioro fsico y psicologico esto dependera de su codigo gentico, su vida pasada y un sinfin de datos que nos se nos permite hablar de un deterioro general y sin pauta sino ms bien un deterioro complejo y gradual. Al implicar el aspecto social nos referimos que cada cultura margina a sus "viejos" segun sus tradiciones y aprendizajes lo que si e un hecho que en culturas primarias los ancianos tirenen una jerarqua mayor que en culturas secundarias por lo el revisar la etapa pretende no solo una adquisicin de conocimientos sino tmbien una cambio de conceptos sobre la Senectud para logra empezar el camino hacia una vejez competente y lograr los esteriotipos anacrnicos del pasado. En trminos vulgares los viejos son considerados com personas enfermas, incapaces inproductivas, es decir ser viejo no es ms ni menos que una vctima de la vida ,de la ciencia de la sociedad.

Por el otro lado un viejo no es n ms ni menos que un ciclo de la vida ms poniendo de manifiesto tan solo una parte de la realidad que por desgracia coincide con lo ms negativo del ciclo vital. es as como esta etapa esta llena de esteriotipos y prejuicios que no nos permiten dilumbrar algo positivo en ella ahora tratemos de encontrar lo positivo que puede se esta etapa si se considera coma una etapa ms pero competente. existen dos vertientes gerantolgicas la primera que avala una mayor oprtunidad de enfermarse, cuando ocurren situaciones crticas como la muerte de la pareja, es all donde lo psicologco desencadena un deterioro rpido de lo biolgco que de no ser atendido a tiempo puede desencadenar en la muerte. Las segunda apuesta que la existencia de vnculos sociales estan en sentido inverso a la enfermedad muerte. Las razones que pueden llevarnos a una actitud positiva son, que el el viejo es sabio por la experiencia adquirida pero que la sociedad lo a abrumado con tanto con bajas jubilaciones, donde no hay muchas alternativas para vivir decorosamente, ideolgicas aquel que no produce no sirve etc. por lo que para llegar a una actitud positiva habr que recorrer muchos caminos tales como cmbios polticos que definan y dignfiquen al anciano , sociales que les permitan participar con sus incapacidades en algunas prcticas sencillas que les permitan ir reconstruyendo su auto concepto para as lograr el sano desarrollo y ptimo en el individuo durante toda su trayectoria vital.

Los supuestos de los cuales se parte para definir que si se puede ser competente en la VEJEZ: Los factores ambientales, fsicos , culturales y sociales juegan un rol importante en la conducta y en la salud de las personas a lo largo de su vida y ms especificamente en edades avanzadas, as pues empecemos por dar un mejor ambiente a los viejos para que ellos ,no se preocupen de ello y puedan utilizar sus energas en capos de accin dentro de sus posiblidades y hablidades:

Si durante la vejez el ser humano experimenta una serie de situacines dficiles nuevas depende de nosotros el facilitar el camino a la adaptacin de ellos a estas situaciones. S partimos de un punto de vista optimista la vejes la debemos ver como un reto para que se desarrollen nuevas potencialidades entrenamientos que esten dentro de sus limitantes. Por lo que debemos de hablar en trminos preventivos, educativos y en su caso de tratamiento para que as se sientan tiles a si mismos y al resto de la comunidad.

Convencer a la sociedad que sino respeta y potencializa a sus viejos es sinnimo que negamos una etapa de nosotros mismos. Despues de lo anterior mencionado la Ciencia tiene el reto de alargar la vida pero con la CALIDAD suficiente para no temer a ser viejos. La sociedad debe conllevar a los individuos competentemente durante todos sus ciclos vtales por lo que deber reprogramarse para entender que el viejo puede ser til sabio y competente hasta en una sociedad secundaria como la nuestra. CONCLUSIONES Al respecto no hay que caer en un esquematismo. Es vlido que la ciencia de la educacin actual rechace una teora rgida de las etapas evolutivas, porque se contradice con la realidad de la vida.

Y slo educamos correctamente, si conocemos la constitucin especfica de cada edad. Para ello no slo es decisivo e imprescindible estudiar antropologa y psicologa, sino tambin observar desprejuiciadamente la situacin concreta. Resumiendo podemos afirmar: en el nio pequeo movimiento, hablar y pensar estn ntimamente ligados entre s; son estimulados por el entorno sensorial y conquistados y desarrollados mediante la imitacin. Al avanzar la edad, el nio tiene cada vez mayor capacidad de accionar estas tres capacidades fundamentales del ser humano en forma relativamente independiente entre s. Los adolescentes de algn modo arribaron a la Tierra y buscan su personalidad individual. Se sobreentiende que en este proceso hay innumerables transiciones, efectos tardos de la etapa anterior y anticipos de lo que vendr. Aqu solamente se plantean los conceptos bsicos. El nio despierta, pues, primero en sus miembros, despus en su mbito central relacionado con los sentimientos y las vivencias, y finalmente en la cabeza, transmisora del pensar crtico.

Etapas de la personalidad

La etapa pre-natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. La Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente.

i. ii. iii.

Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Contraccin pupilar. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

i. ii.

o o o o

A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo.

o o

A los 2 aos: Sube las escaleras solo. A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcinsimblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regalaron una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases: Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.
Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos el carcter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro.

Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus esfnteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecacin se alcanza slo luego que ha sido posible el control muscular a travs de la maduracin de los rasgos nerviosos de la mdula espinal. Por tanto una educacin prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carcter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad. Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre. El nio es posesivo, de aqu que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el nio teme ser destruido por el padre (complejo de castracin). Al mismo tiempo nace una angustia en el nio o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el nio descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificacin). Aqu es cuando el nio comienza a interiorizar las normas de los padres conformndose el "super yo". Analgicamente se llega a la identificacin de la nia con su madre.

La mayora de los problemas en las etapas posteriores tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijacin en esta etapa cuando hay falta de identificacin con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el nio aprende a ser varn y la nia a ser mujer. La Niez Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. Caractersticas principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales. La Adolescencia Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. 1. La Preadolescencia:

Desarrollo fsico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 aos en las mujeres y a los 13 o 14 aos en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruacin y en los varones la primera eyaculacin; pero en ambos todava sin aptitud para la procreacin. En ambos sexos aparece el vello pbico. Se da tambin un rpido aumento de estatura, incremento en el peso, aparicin de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza fsica, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

i. ii. iii. iv. v.

Desarrollo cognoscitivo: No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podra ser. Usa con mayor facilidad los procedimientos lgicos: anlisis, sntesis Descubre el juego del pensamiento. Desarrollo su espritu crtico. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyeccin de s en el porvenir; pero tambin a veces evade lo real.


i. ii.

Desarrollo tendencial: Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres. Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad. Desarrollo afectivo: Gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporcin entre el sentimiento y su expresin. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuos, gestos bruscos, gritos extemporneos. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez. Desarrollo social: Creciente emancipacin de los padres. Busca la independencia pero a la vez busca proteccin en ellos. Se da mutua falta de comprensin (con sus padres) Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliacin y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno. Su principal inters son las diversiones, el deporte, etc. Desarrollo sexual: Tendencia a la separacin entre chicos y chicas. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad Desarrollo social: Va pasando de la heteronoma a la autonoma. Aqu influye mucho la moral de la familia como testimonio. As el adolescente ser capaz de: Fijar metas y objetivos propios. Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos. Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre. Desarrollo religioso: El desarrollo religioso puede ser problemtico cuando:

i. ii. iii. iv.

i. ii. iii. iv. v.

i. ii.

i. ii.

Los padres no dan testimonio, usan la religin como disciplina y no son estables. Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad. Cuando la religin, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril". Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida. De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio. 2. La Adolescencia propiamente dicha:

Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipottico deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y, procediendo nicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para s y para los dems. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formacin recibida.

Desarrollo motivacional: Segn Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:

Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de s, de sus habilidades, de su valor intrnseco, de su equilibrio emocional, de su integridad fsica) y externo (econmica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufririnseguridad por los cambios fisiolgicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones. o Necesidad de independencia: Ms que una existencia separada y suficiencia econmica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de accin. Se trata de una afirmacin de s. o Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduracin que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversacin, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc. o Necesidad de integracin (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal. o Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiracin, aprobacin). Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva . Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permaneca indiferente y, hoy, patentizar su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ah la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le ver frecuentemente rebelde, colrico. Por el contrario, una manifestacin de simpata, un cumplido que recibe, le pondrn radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.

Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene resear:

o o o o

A medida que crece, son mayores y ms variadas sus experiencias sociales. Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento ms real de la sociedad. Mayor conciencia de los dems, as como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptacin heterosexual, la bsqueda de status en el grupo de compaeros de la misma edad y la emancipacin de la familia.

En este proceso de socializacin encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:

Oscilacin entre excitacin y depresin: trabajo y ocio, buen humor y llanto. Oscilacin entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables. Oscilaciones entre confianza y desconfianza de s mismos. Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad. En esta poca aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre lso dems. Prueba sus fuerzas fsicas y as se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra s mismos, agresividad contra las cosas. La situacin del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte est la emancipacin progresiva de la familia, lo que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla. Esta situacin puede o no ser conflictiva. Depende cmo los hijos son educados. Ser entonces, conflictiva:

Por las relaciones personales precedentes defectuosas. Por el sentido de inutilidad por parte de los padres. Por sobreproteccin parental o por abandono. Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos. Por el fenmeno de la constancia perceptiva, a travs de la cual a los hijos se les ve siempre "nios". Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificacin a la inversa y a una mala interpretacin. Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer. Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el "status" del mismo gnero. Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones. Una lnea de solucin est en la comprensin, en un gradual proceso decisional comunitario. Durante la adolescencia, la escuela favorece la reorganizacin de la personalidad sobre la base de la independencia. La escuela facilita:

La emancipacin de los padres Un status autnomo fundado sobre su propia accin. La constitucin de grupos Una mayor independencia volitiva al tratar con los adultos. Pero tambin la escuela puede presentar los siguientes obstculos:

Puede desatender problemas vitales (si se limita a lo intelectual) Ignora al estudiante como individuo (slo exige rendimiento) Prolonga las relaciones adulto nio. Algunas escuelas son el campo de batalla de contiendas ideolgicas y polticas. Hemos de ver tambin las relaciones entre adolescentes: La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por otros. Entre ellos predominan los grupos primarios, se renen con frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:

Les da sentimiento de seguridad, proteccin y solidaridad. Facilita las amistades Es una escuela de formacin social Ayuda a emanciparse de sus padres Reduce el conjunto de frustraciones. - Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es slo un fenmeno psico - fisiolgico, sino tambin socio cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual. Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan ms o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontneamente sino en unclima de gran confianza. La tensin sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La accin de mundo exterior, la influencia de la vida psquica y la accin del organismo. En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es ms corazn y el chico es ms cuerpo. La chica es ms exhibicionista que el chico. - Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposicin de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la bsqueda de la imagen ideal de s mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser ms brillantes, ms nobles y porque exigen un don de s ms absoluto.

El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre. La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.

La valenta, motor de muchos actos. La lealtad. - Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta slo en una especfica dimensin religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educacin dada por los padres, la ecuacin de la escuela y el medio ambiente. El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los dems. La juventud Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez ms los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ah nace el deseo de comprometerse. En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarqua en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposicin, no con agresividad sino con una sana rebelda. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde. Su desarrollo puede desembocar en la autonoma y entonces sabr integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religin, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio. Pero tambin puede desembocar en la dependencia, entonces ser arrastrado por lo que los otros, ser como un barco sin anclas en el que las olas le harn bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar. Nace en el joven el concepto de bien y de mal. En el mbito vocacional: Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesin, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en elPROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientacin a la propia vida y lo orienta dinmicamente hacia el futuro. Puede el joven desviarse escogiendo un proyecto consumstico, egocntrico; un proyecto vlido ha de tener en cuenta el hecho fundamental de la existencia, las convicciones religiosas, el compromiso Todo esto supone una opcin inteligente y libre. En esa medida ser una opcin que responda al hecho fundamental de la existencia: "ser para el otro" ser una opcin de amor. En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrs, un joven se re de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varn, luego de sentirse atrado por el fsico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida. La joven deja de soar en su prncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un dilogo de amor autntico. El amor ya no es para l o para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una compensacin, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueo de s, controla sus impulsos y as se desempea oportunamente. Su socializacin: Frente a los dems, el joven acta responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realizacin del proyecto de vida. Esto significa que el joven: 1. 2. 3. 4. Asume la vida como tarea Es consciente de su solidaridad con los dems Est convencido que su vida es para los dems Est abierto a nuevas responsabilidades

El joven va concluyendo la emancipacin de la familia mientras que se abre cada vez ms a mltiples relaciones sociales. Descubre las ideologas y se orienta por un ideario poltico, pero tambin entra en conflicto ante diversas pretensiones totalizantes que lo llevan a relativizar todo (para l vale tanto Julio Csar, como Mao, Jesucristo o Mahoma). Otro peligro es caer en la politiquera. Desarrollo religioso del joven: En el joven se verifican profundas transformaciones en el pensamiento religioso. As, el joven fundamenta crticamente la religin con mayor base motivacional, pero tambin puede acentuar su crtica sobre determinadas formas institucionales que se oponen al ideal de un pueblo de Dios en marcha. Para algunos jvenes la visin religiosa del hombre y del mundo puede servir de soporte a la autonoma moral. A las antiguas motivaciones de origen parental (es malo porque est prohibido por los padres) o de rigen social (es malo porque est prohibido por el grupo o la sociedad) se sustituye la mueva motivacin racional y religiosa (es malo porque est contra el orden establecido por Dios para la realizacin del hombre). En esta poca se presentan las dudas religiosas. Aqu hemos de distinguir entre una duda positiva y otra negativa. La duda positiva es de la persona que busca una ms grande verdad, desarrollando una funcin de ulterior maduracin. La duda negativa, en cambio, es sntoma de una personalidad religiosa en crisis fruto de un pasado religioso harto de dificultades. El joven al ingresar a la universidad o a un centro de estudios superiores, se encuentra con una serie de ideologas que pretenden dar una explicacin exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenmeno el peligro es el de querer relativizar todo. La adultez Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales. El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas:

Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El adulto inmaduro presenta caractersticas completamente opuestas:

Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado) La ancianidad La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La declinacin biolgica se manifiesta por una creciente disminucin de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza fsica; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos rganos internos.

El anciano va perdiendo el inters por las cosas de la vida, y viviendo cada vez ms en funcin del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues as se siente seguro. Como consecuencia de la declinacin biolgica, y por factores ambientales, tambin se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia,memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dndose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma. Los rasgos de la personalidad y del carcter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egosmo, la crtica aguda (especialmente a los jvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social. En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situacin y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentan los rasgos que distinguieron el carcter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicolgicas. En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensin, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su poca cuando ya la mayor parte de sus coetneos descansaban en sus cuarteles de invierno. La ancianidad es la etapa final de la vida y de be merecer el ms grande respeto, consideracin y proteccin.

EL PROYECTO DE VIDA

Uno de los factores ms constructivos de la personalidad en evolucin resulta ser una experiencia particular que se denomina PROYECTO DE VIDA. En efecto, en toda la edad psicolgica el psiclogo constata la presencia de esta experiencia humana: el nio, el adolescente, el joven, crecen proyectndose, viven dentro de s un proyecto de vida. El hombre es un ser que se interroga. Debe tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Descubre los valores que lo atraen y por cuya estima que la vida merece vivirse. Poco a poco adquiere un sistema de valores en los que se van ordenando los unos respecto a los otros. Y as, en la medida en que vive de un modo verdaderamente humano, el hombre forma un proyecto de vida, el proyecto de los valores, a la luz del cual se compromete a mltiples situaciones de su existencia. En fuerza de este proyecto de vida, puede dar un sentido a su compromiso en este mundo, a partir de un compromiso proyectado frente a s y que, por este hecho, comienza a despuntar. Este proyecto de vida engloba todo lo que se puede esperar de la existencia. Ciertamente, nosotros podemos edificarlo en modo arbitrario, pero podemos tambin (y debemos) determinarlo sometindonos a los valores que nos solicita la realidad objetiva. Debe ser, pues, realstico y de acuerdo con la propia experiencia. Es de este modo como determinamos nosotros mismos, nuestro procedimiento personal a travs de la situacin que la existencia nos impone. El proyecto de vida est presente a lo largo del desarrollo de la persona, pero con diversos tonos y funciones. El proyecto de vida a los diez aos no es an el de los 16, ni el de los 16 el de los 20. Pero puede haber una continuidad entre estos momentos, recomponindose los elementos del pasado en una nueva sucesiva sntesis. Expresa autnticamente una personalidad que vibra por determinados valores y que percibe ms o menos explcitamente las consecuencias de aquello que es actualmente (yo actual) y aquello que tiende a ser (yo ideal). Todo proyecto del porvenir, en la medida en que se radica en la historia, manifiesta un dinamismo creado por el nivel existente entre una personalidad que se va delineando y el papel social que qusiera desempear. Elaborar un proyecto de vida comporta, por tanto, partir de aquello que es y determinar poco a poco lo que se ha de ser. El significado psicolgico del proyecto general de la existencia es grandsimo, puesto que es el centro de integracin de la persona en cuanto representa el significado de la existencia para la persona;

indica la medida de las aspiraciones del sujeto y un acto de esperanza; constituye un principio de autonoma y de libertad interior. LOS PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA Esta difcil edad de la vida es, a menudo, incomprendida y lamentablemente, en no pocos casos, ignorada y abandonada. Y, sin embargo, es la edad en que generalmente comienza el consumo de alcohol y tabaco, tan perjudiciales para la salud. Y, lo que es peor, el momento en que corre peligro de ingresar al tenebroso y autodestructivo mundo de las drogas, desgraciadamente tan extendido en nuestros das. Todo esto se agrava, ms an, porque el desorientado adolescente, que tiende a alejarse de su familia, en cambio se integra a grupos que, con frecuencia, no son los ms convenientes para l, sino todo lo contrario. De ah la importancia de la familia bien constituida, del amor y el apoyo de los padres, de la responsable orientacin de los maestros, de la calidad humana de los amigos y, en general, de la sociedad en que el adolescente vive. Por otra parte, es urgente que el propio adolescente sea el ms interesado y decidido artfice de su personalidad, la misma que ir forjando firme, slida y valiosa en todos los actos de su vida. Realizando todo lo que sea positivo para ello: estudio, deportes, actividades sociales solidarias y constructivas, actividades artsticas, etc. Y evitando, en cambio, todo aquello que pueda perjudicarlo y destruirlo, como sucede, por ejemplo, con la funestadrogadiccin, que puede convertirlo en un guiapo humano ms de los muchos que, por desgracia, se arrastran en las ciudades del mundo.

Anda mungkin juga menyukai