Anda di halaman 1dari 3

JESS ES DECLARADO REY (Mt.

21:1-22) Verdad central: Las acciones de Jess en Jerusaln proclaman formalmente que l es el Rey del reino de los cielos. Fondo histrico: Los v. 1-22 de Mateo 21 pueden entenderse como tres acciones simblicas (o "parbolas dramatizadas") de Jess:

su entrada en Jerusaln como Rey y Mesas (v. 1-11); la purificacin del templo, que simboliza su autoridad sobre el culto religioso judaico (v. 12-17), y la maldicin de la higuera, que probablemente representa el juicio divino sobre los dirigentes de Israel que no haban aceptado la misin de Jess (v. 18-22).
Betfag. Significa la casa de higos verdes. Probablemente estaba situada entre Betania y Jerusaln, en la ladera

sudeste del monte de los Olivos, a unos 3 km de Jerusaln.

el asna y el pollino. La doble mencin del animal es tpica del paralelismo sinnimo, una de las caractersticas de la

poesa hebrea. En Mr. y Lc. se habla de un solo animal. Mateo es el nico escritor de los evangelios que menciona el asna. Sin embargo todos mencionan la joven edad del asno o establecen que nadie aun lo haba montado.
monte de los Olivos. Es la colina ubicada a 1 km al este de Jerusaln y del templo, que forma el lado oriental del

valle del torrente Cedrn. La altitud es de unos 900 metros.


hija de Sion. Es decir, Jerusaln.

entrada triunfal de Jess. Cumple Zac. 9.9, citado como profeca del Mesas. La fecha exacta de este suceso fue

domingo, 9 Nisn, 30 d.C., exactamente 483 aos despus del decreto de Artajerjes mencionado en Daniel 9:24-26.

tender los mantos en el camino. Extender los vestidos en la calle era en la antigedad un acto de homenaje

reservado para la alta nobleza (2 R. 9:13), sugiriendo que la multitud reconoca su derecho a ser rey de los judos y se compona principalmente de peregrinos llegados de Galilea y otras regiones para celebrar la Pascua.
Hosanna. Transliteracin de una expresin hebrea que significa: ruego, ayuda o salvacin (Sal. 118:25). Aunque

originalmente era un grito de socorro (2 S 14:4), esta expresin lleg a ser una exclamacin de alabanza, algo similar a Viva el rey!. Era la expresin apropiada para reconocer a Jess como el anunciado, como el que viene en el nombre del Seor.
el profeta. Algunos judos asociaban al Mesas con el profeta de Dt. 18:1422. limpieza del templo. Esta es la 2 vez que Jess limpi el templo. Jn.

2:14-16 describe un incidente similar a comienzos del ministerio pblico de Jess. Hay, sin embargo, algunas diferencias entre ambos sucesos. En la primera limpieza, los oficiales del templo confrontaron a Jess inmediatamente despus. Sin embargo, ninguno de los relatos sobre la segunda limpieza menciona ninguna confrontacin similar. Por el contrario, la sinopsis describe cmo Jess recrimin a todos los presentes e incluso hizo del incidente una ocasin para ensear algo. l considera tanto a los vendedores como a los compradores culpables de profanar el templo.
negocios en el templo. En el atrio exterior del templo, donde podan entrar los no judos, reciba el nombre de atrio

de los gentiles, haba comerciantes que vendan animales para los sacrificios y cambiaban monedas extranjeras (consideradas impuras) por monedas de Tiro, que eran las nicas que se aceptaban como ofrendas o en pago del impuesto del templo. Este negocio, legtimo en s mismo, se prestaba a graves abusos.

cambistas. Estos hombres hacan grandes ganancias en el cambio del dinero extranjero al dinero aceptado en el

templo. La crtica de Jess no es del cambio en s, sino de la excesiva cantidad que cobraban y la comercializacin que profanaba la santidad del templo. Los precios excesivos en el intercambio de la moneda y los abusos en la venta de animales motiv que el Seor los llamara ladrones (Jer. 7:11).
los ciegos y los cojos. Se permita que entrara la gente lisiada en el atrio de los gentiles. los muchachos. Literalmente nios. La multitud presente en Jerusaln para la Pascua habra incluido seguramente

un gran nmero de nios de 12 aos de edad, quienes estaban all para celebrar su primera Pascua, justo como Jess lo haba hecho antes.
por la maana. O sea, el lunes de la semana en que Jess fue crucificado. la higuera. La higuera en el AT simboliza a Israel (Os. 9:10; Jl. 1:7). Los higos aparecan antes o junto con las hojas

verdes. Por tanto, las hojas sugeran que haba fruto en el rbol. La maldicin de Jess a la higuera (Israel), representa el juicio de Dios sobre la nacin por rechazarle como el Mesas (Is. 5:16). Jess usa este incidente como una ilustracin del poder de la fe y la oracin (v. 21, 22).

HOJA DE TRABAJO

JESS ES DECLARADO REY (Mt. 21:1-22) Verdad central: Las acciones de Jess en Jerusaln proclaman formalmente que l es el Rey del reino de los cielos. Lee tu Biblia y responde: 1. La entrada triunfal, Mt. 21:1-11.

Jess y sus discpulos se acercaban a Jerusaln por el oriente, cuando llegaron a ________, Jess envi dos de sus discpulos para que buscaran y trajeran a una asna y su cra, si alguien cuestionare lo que hacan, deban decir que (v.3) el Seor los __________. Como Mesas, l tena derecho de pedir cualquier cosa que necesitara. Mateo relata que esto era para cumplir la profeca de Zac. 9:9 que habla de la venida del Rey en una manera que estaba de acuerdo con su carcter manso, montando un __________, hijo de animal de carga. Esta no era la manera usual en que los reyes se transportaban, viniendo como conquistadores sobre caballos. El pollino es smbolo de paz. Los discpulos trajeron los animales, pusieron sobre ellos sus mantos y la multitud, que era muy numerosa, tendan sus mantos a su paso as como ramas de rboles en el camino (v.___). La mayora de esas personas eran peregrinos de Galilea que iban a Jerusaln a celebrar la Pascua y estaban familiarizados con Jess y los muchos milagros que haba realizado en su territorio. Mientras la gente caminaba probablemente iban cantando algunos salmos de peregrinacin. Mateo not que ellos (incluyendo los nios, v.15) exclamaban las palabras de Sal. 118:26a ________ el que viene en el nombre de Jehov A l lo aclamaban diciendo Hosanna! Al Hijo de ________. Hosanna proviene del hebreo hh n salva (nos), te lo imploramos, y est tomada de Sal. 118:25 y era una expresin de alabanza y peticin. Aunque la multitud no comprenda plenamente la importancia de este evento, pareca que estaba reconociendo que Jess era la simiente prometida de David que haba venido para otorgarles salvacin. Tanto sus palabras como sus acciones tributaban honor a aqul que entraba a la ciudad, por fin presentndose pblicamente como su rey. Cuando entr Jess en Jerusaln, la ciudad entera se conmovi y preguntaba Quin es ste? (v.___). Debido a que el Seor generalmente haba evitado la ciudad, sus habitantes no lo conocan. Los que lo acompaaban de fuera de ella respondan (v.11) Este es Jess el profeta, de _______ de Galilea. (ver Dt. 18:15). Este evento marcaba la presentacin oficial de Jesucristo a la nacin de Israel como legtimo Hijo de David.
2. La autoridad mesinica, Mt. 21:12-17. v. 12-14. La purificacin del templo probablemente ocurri la maana siguiente, cuando Jess retorn a Jerusaln desde Betania (Mr. 11:11). Como Mesas, Jess entr en el rea del templo y su indignacin se dirigi hacia los que haban cambiado la funcin del templo de ser un lugar de (v.13) _________ a un lugar de corrupto mercantilismo.

Los comerciantes vendan animales para los sacrificios a precios excesivos y cambiaban monedas extranjeras (consideradas impuras) por monedas nicas que se aceptaban como ofrendas o en pago del impuesto del templo ms una comisin. Debido a que esta prctica era completamente contraria a los propsitos divinos, el Seor (v.12) ech fuera a todos los que vendan y ___________ en el templo, y volc las mesas de los __________, mientras citaba parte de dos versculos del AT: Is. 56:7 y Jer. 7:11. Jess demostr an ms su autoridad al sanar a los ciegos y cojos que vinieron a l en el templo (v.___). Normalmente ellos eran excluidos del santuario, pero la autoridad de Jess trajo muchos cambios. v. 15-17. Los muchachos presentes en el templo le dieron alabanza diciendo (v.15) ________ al Hijo de David! Un claro ttulo mesinico. Los sacerdotes y los escribas se indignaron (aganakte, estar agitado por la ira). Su pregunta a Jess Oyes lo que stos dicen? implicaba la peticin de que Jess les impidiera seguir aclamndolo, l les contest citando Sal. 8:2. Al aceptar esta alabanza, Jess declar que l era digno de ella por ser su Mesas. Los lderes religiosos, al repudiar al Seor ni siquiera tenan el discernimiento de los muchachos, que s lo aceptaban.
3. Rechazo simblico, Mt. 21:18-22.

La maana siguiente, el Seor Jess volvi a Jerusaln y tuvo hambre, viendo una higuera cerca del camino, not que estaba cubierta de hojas pero no tena higos (las higueras producen fruto primero y luego brotan las hojas, o aparecen ambos, frutos y hojas al mismo tiempo). Al no hallar higos Jess dijo (v.19) Nunca jams _______ de ti fruto. Y luego se ______ la higuera. En Mr. 11 se relata a los maravillados discpulos comprobando el cumplimiento de esta maldicin al da siguiente. Jess ense este evento para ensear una leccin acerca de (v.21) la _____, una fe genuina (sin dudas) podra inclusive mover montaas (Mt. 17:20). Tambin la higuera podra ser un smbolo del Israel de ese tiempo que profesaba producir fruto pero en la realidad esta nacin revelaba ser infructuosa.
APLICACIN DEL ESTUDIO. Cundo somos triunfantes? La entrada triunfal de Jess en Jerusaln nos exige pensar de nuevo el concepto de

xito que prevalece en nuestras iglesias hoy en da. No son las estadsticas de asistencia, programas y actividades las que indican que somos triunfantes en el Seor. Ms bien, el triunfo siempre ha sido la humildad delante de Dios y el servicio a favor de otros, como dijo el profeta, confirmado por Jesucristo mismo al citar Zac 9:9.

COMENTARIO MATTHEW HENRY MATEO 21. v. 1-11.

Esta venida de Cristo fue descrita por el profeta Zacaras, 9:9. Cuando Cristo aparezca en su gloria, es en mansedumbre, no en majestad, en misericordia para obrar salvacin. Como la mansedumbre y la pobreza externa fueron vistas plenamente en el Rey de Sion, y marcaron su entrada triunfal en Jerusaln, cun equivocados estaban la codicia, la ambicin y la soberbia de la vida en los ciudadanos de Sion! Ellos llevaron el pollino, pero Jess no lo us sin el consentimiento del dueo. Los aperos fueron los que haba a mano. No debemos pensar que son muy caras las ropas que vestimos para abandonarlas por el servicio de Cristo. Los sumos sacerdotes y los ancianos despus se unieron a la multitud que lo trat mal en la cruz; pero ninguno de ellos se uni a la multitud que le rindi honores. Los que toman a Cristo como Rey de ellos deben poner a sus pies todo lo que tienen. Hosanna significa: Salva ahora te rogamos! Bendito el que viene en el nombre del Seor! Pero de cun escaso valor es el aplauso de la gente! La multitud inestable se une al clamor del da, sea Hosanna! o crucifcalo! A menudo, las multitudes parecen aprobar el evangelio, pero pocos llegan a ser discpulos coherentes. Cuando Jess iba a entrar en Jerusaln, toda la ciudad se conmovi; quiz algunos fueron movidos por el gozo, los que esperaban el Consuelo de Israel; otros, de los fariseos, fueron movidos por la envidia. As de variadas son las motivaciones de la mente de los hombres en cuanto a la cercana del reino de Cristo.
v. 12-17.

Cristo encontr parte del atrio del templo convertido en mercado de ganado y de cosas que se usaban en los sacrificios, y parcialmente ocupados por los cambistas de dinero. Nuestro Seor los ech del lugar, como haba hecho al iniciar su ministerio, Juan 2:13-17. Sus obras testificaban de l ms que los Hosannas, y las curaciones que hizo en el templo fueron cumplimiento de la promesa de que la gloria de la ltima casa sera ms grande que la gloria de la primera. Si Cristo viniera ahora a muchas partes de su iglesia visible, cuntos males secretos descubrira y limpiara! Cuntas cosas que se practican a diario bajo el manto de la religin, demostrara l que son ms adecuadas para una cueva de ladrones que para una casa de oracin!
v. 18-22.

La maldicin de la higuera estril representa el estado de los hipcritas en general, y as nos ensea que Cristo busca el poder de la religin en quienes la profesan, y el sabor de ella en quienes dicen tenerla. Sus justas expectativas de los profesos que florecen suelen frustrarse; viene a muchos buscando fruto y encuentra slo hojas. Una profesin falsa se marchita corrientemente en este mundo, y es el efecto de la maldicin dada por Cristo. La higuera que no tena fruto pronto perdi sus hojas. Esto representa en particular el estado de la nacin y pueblo judo. Nuestro Seor Jess no encontr en ellos nada sino hojas. Despus que rechazaron a Cristo, la ceguera y la dureza se acrecentaron en ellos hasta que fueron desechados, y desarraigados de su lugar y de su nacin. El Seor fue justo en eso. Temamos mucho la condenacin pronunciada para la higuera estril.
TEMPLO DE JERUSALN

Anda mungkin juga menyukai