Anda di halaman 1dari 25

MODELO ADDIE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS VIRTUALES PARA EL DESEMPEO DEL DOCENTE DE PRIMARIA Vivian Perdomo vivianprdm@gmail.

com Luisa Torres lic.luisatorres@gmail.com

Resumen La presente propuesta de investigacin est orientada hacia la sistematizacin de experiencia respecto a la alfabetizacin tecnolgica, especficamente a quienes su desempeo docente, es en la modalidad de Educacin a Distancia E-Learning, y en nuestro estudio, est enfocado a docentes de primaria. Tal alfabetizacin debe ser una prioridad en las polticas de estado, puesto que la demanda de tutores virtuales en los prximos aos ser importante, lo que a su vez implica la formacin de calidad de profesores en las reas tecnolgicas, as como tambin la actualizacin de quienes estn formados en este rol, especialmente por los docentes de Primaria, quienes observan da a da en sus aulas, el uso de dispositivos de alta tecnologa por parte de sus estudiantes, y en muchas ocasiones no precisamente con contenidos educativos. Palabras Claves: Modelo ADDIE, Competencias Virtuales, Desempeo Docente, Educacin Primaria. Abstract The proposed research is directed towards the systematization of experience regarding technological literacy, specifically those teaching performance, is in the mode of Distance Education E-Learning, and in our study, is aimed at primary teachers. Such literacy should be a priority in state policy, as virtual tutors demand in the coming years will be important, which in turn raises the quality of teacher training in technological areas, as well as updating those are formed in this role, especially primary teachers, who observed every day in their classrooms, the use of high-tech devices by their students, and many times not just with educational content. Keywords: ADDIE Model, Virtual Competences, Performance Educational, Primary Education

Resumen Curricular de Autores LUISA TORRES FERNANDEZ Especialista en Gerencia Tributaria. Lic. En Contadura Pblica por la Universidad Jos Mara Vargas. Docente de Pregrado (UJMV) Ctedras de tica de la Profesin, Contabilidad III Auditoria III y IV y Post Grado Trabajo Especial de Grado. Caracas - Venezuela. Experto en Procesos E-LEARNING por FATLA @lic_luisatorres Blog licluisatorres.blogspot.com VIVIAN PERDOMO GONZLEZ Doctora en Ciencias de la Educacin. (Universidad Santa Mara. Caracas), Magister Scientiarum en Planificacin Educativa. Profesora Educacin Integral. Experto en Proceso E-learning. Dravivianperdomo blogspot.com. @Dra.V1P3R

I.

INTRODUCCIN

Los cambios socioculturales y los avances tecnolgicos, impulsados por la necesidad del hombre de mejorar su modus vivendi, crean condiciones para la evolucin a un sistema educativo incluyente, democrtico y globalizado, es all, donde la educacin virtual avanza y crece. Las tecnologas educativas cada vez son ms aplicadas en instituciones que poseen el modelo presencial, estas son altamente flexibles y adaptables, las mltiples plataformas virtuales, permiten realizar un sin fin de tareas de manera sncrona y asncrona. La educacin virtual se acerca ms y ms en todos los niveles educativos, esto es un indicador, que aproxima a la educacin virtual a un posicionamiento importante en los prximos aos. La alfabetizacin tecnolgica de los ciudadanos, por parte de los gobiernos, debe ser una prioridad en las polticas de estado. La demanda de tutores virtuales en los prximos aos ser importante. Por tal razn, deben formarse profesores en las reas tecnolgicas y actualizarse quienes ya estn formados en este rol. Por tanto, el uso racional de la tics, en un modelo presencial, virtual o mixto, debe ser cuidadosamente revisado antes de ser aplicado, especialmente por los docentes de Primaria, quienes observan da a da en sus aulas, el uso de dispositivos de alta tecnologa por parte de sus estudiantes, y en muchas ocasiones no precisamente con contenidos educativos. De all la importancia de la presente propuesta de investigacin, que tal como se seal anteriormente est orientada hacia la sistematizacin de experiencia respecto a la alfabetizacin tecnolgica, especficamente a quienes su desempeo docente, es en la modalidad de Educacin a Distancia E-Learning, y en nuestro estudio, est enfocado a docentes de primaria. Reiteramos, que dicha alfabetizacin debe ser una prioridad en las polticas de estado, puesto que la demanda de tutores virtuales en los prximos aos ser importante, lo que a su vez implica la formacin de calidad de profesores en las reas tecnolgicas, as como tambin la actualizacin de quienes estn formados en este rol.

II. ARGUMENTACIN TERICA La sistematizacin como parte de la teora general de sistemas, en la que es necesario un punto de partida o input con un conocimiento fuente y con los insumos necesarios para iniciar el proceso educativo. Un procesamiento o transformacin de estos insumos a travs de la gradualidad analgica, que va conduciendo la formacin del estudiante de un conocimiento fuente a un conocimiento meta, y finalmente, un punto de llegada u output que evidencia el logro de lo proyectado en el proceso de enseanza-aprendizaje o conocimiento meta, que se traduce en profesionales competentes, con un aprendizaje significativo y que habilitan su potencia deliberativa (Jara 2010; p.3) Sistematizacin segn Barrera (2010)

Sistema ms accin, conduce al concepto de sistematizacin como la condicin practica del sistema, siendo el procedimiento mediante el cual se efecta un acercamiento a un evento complejo-realidad a fin de apreciar su configuracin, identificar sus caractersticas que lo configuran. La experiencia espacio temporalmente hablando (Barrera 2010; p.16) . Le concierne a la

sistematizacin la tarea de propiciar que el saber que est implcito mas no explicito aflore para el disfrute de los interesados (p.25) El autor antes citado, explica que las relaciones entre la sistematizacin y la investigacin, se basa en la conocida Ventana de JOHARI (Joseph Luft y Harry Ingham), adaptada por Hurtado (2010) y reconfigurada por l mismo en el 2009), la ventana tiene cuatro cuadrantes a partir de las categoras; Yo/nosotros y Ellos/otros; segn cuatro aspectos: Lo que yo s/hago: lo que nosotros sabemos/hacemos. Lo que yo no s/ no hago, lo que nosotros no sabemos/no hacemos. Lo que otros saben/hacen; ellos/otros saben/hacen. Lo que otros no saben/ no hacen; ellos/otros, no saben/no hacen.

Barrera (2010), seala que al cruzar estos enunciados aparecen cuatro opciones: a) rea abierta: lo que yo s/ hago/nosotros lo que los otros saben/hacen. Corresponde al conocimiento compartido el background, lo que todos saben, no se investiga, est sobreentendido; En el caso de la presente sistematizacin: En la Web existen una infinidad de recursos herramientas educativas, que se pueden aplicar en la modalidad presencial del nivel Primaria b) rea oculta: Lo que yo s/hago/nosotros- lo que otros no saben/no hacen. Origina un rea del conocimiento del dominio parcial donde cabe la sistematizacin. Qu sabemos/hacemos los expertos e-learning/ que los docentes de Primaria no saben/no hacen? c) rea ciega: lo que yo no s/ no hago-lo que otros saben/hacen. Es el rea del conocimiento parcial, propio de la sistematizacin. Qu es lo que yo s/hago, que los dems saben/hacen que Yo no s hago? Cabe preguntar: Si los recursos virtuales, son potencialmente ms enriquecedores debido a la motivacin que genera en otros niveles educativos, por qu no se adaptan al nivel de Primaria? d) rea desconocida: Es la referencia ms importante para la sistematizacin: Yo s/hago, y los dems, no saben/no hacen. S como docentes reconocemos la importancia de la virtualidad; Por qu no comunicamos las potencialidades de este recurso a otros docentes que carecen de dicha informacin y destrezas?

De all parte la presente investigacin, la sistematizacin radica en lo que se sabe o se hace, pero no ha sido procesado con rigurosidad cien tfica a fin de precisar sus caractersticas, su comprensin, sus aportes y su influencia (ob.cit). Por consiguiente, La sistematizacin contribuye a identificar el aporte de cada quin como ejercicio profesional, de experiencia de vida. (Barrera 2010; p.28),

Segn los postulados de Barrera (2010), la Ventana de JOHARY de la presente investigacin se sistematiza de la siguiente forma: Cuadro N1: Ventana Johary para el Modelo ADDIE de Desarrollo de Competencias Virtuales para el Desempeo del Docente de Primaria. rea abierta a) En la rea Oculta b)

Web existen una infinidad de recursos herramientas educativas, que se pueden aplicar en la modalidad presencial del nivel Primaria.

Qu sabemos/hacemos los expertos e-learning/ que los docentes de Primaria no

saben/no hacen?

rea Ciega c) Si
los recursos virtuales, son potencialmente ms enriquecedores debido a la motivacin que genera en otros niveles educativos, por qu no se adaptan al nivel de Primaria?

rea Desconocida d)
Por qu no comunicamos las potencialidades de la WebNg y de sus recursos a otros docentes que carecen de dicha informacin y destrezas?

Fuente: Perdomo y Torres (2013)

EL MODELO ADDIE. DISEO INSTRUCCIONAL TELEFORMATIVO

El modelo ADDIE, supone un ejercicio de sistematicidad para el docente, en tanto en cuanto, ste ha de establecer las necesidades y metas de la enseanza, seleccionar y desarrollar las actividades ms adecuadas, los recursos que permitan alcanzar las metas fijadas, as como los procedimientos de evaluacin del aprendizaje (Dorrego, 1997). ADDIE es un acrnimo de los pasos clave que conforman este modelo de diseo instruccional, a saber: Anlisis (anlisis), Design (diseo), Development (desarrollo), Implementation (Implementacin) y Evaluation (evaluacin). Estos pasos pueden seguirse de forma secuencial o bien pueden ser empleados de manera ascendente y simultnea a la vez.
6

Entre las ventajas del modelo ADDIE, se menciona que puede ser tanto iterativo como recursivo, no teniendo por qu desarrollarse de manera lineal-secuencial, lo cual puede suponer una ventaja para el diseador. Es decir, el resultado de la evaluacin formativa de cada una de las fases del modelo ADDIE permite al diseador volver a la fase anterior (Sarmiento, 2004). Otra de las ventajas y caractersticas por las que destaca el modelo ADDIE es su carcter global, que sirve como marco de trabajo general para el desarrollo de diferentes proyectos tanto presenciales como virtuales, lo cual se detalla en las fases y los componentes de sus iniciales como pasos claves del modelo.

Anlisis Es la base de las otras fases del diseo, en ella el diseador debe realizar una evaluacin de necesidades del entorno (organizacin), definir el

problema, identificar qu causa el problema y buscar posibles soluciones. Se pueden incluir en esta fase tcnica especficas de investigacin, tales como: Anlisis de necesidades, anlisis de contexto y anlisis de tareas. Las salidas de esta fase generalmente son las metas instruccionales y una lista de tareas a ser instrumentadas (perfil del aprendiz, descripcin de obstculos, necesidades, entre otras), las cuales actuarn como inputs para la siguiente fase (Sarmiento, 2004). Diseo La fase de diseo implica la utilizacin de los resultados de la fase de

anlisis a fin de planificar una estrategia para el desarrollo de la instruccin. Durante esta fase, se debe delinear cmo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de anlisis y ampliar los fundamentos educativos. Para McGriff (2000), citado por Sarmiento, 2004; p. 21) algunos de los elementos de la fase de diseo pueden incluir: escribir una descripcin de la

poblacin meta, conducir el anlisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema de entrega y ordenar la instruccin. Pero a fin de ser ms precisos en lo que atae a los componentes y acciones a desarrollar por parte del diseador, ya que ordenan y secuencian de una forma lgica y plausible el proceso de diseo de contenido. As pues, en la fase de diseo el procedimiento a seguir por parte del profesorado que asuma el rol de diseador, sera: Escribir los objetivos de la unidad o mdulo; Disear la evaluacin; Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la informacin al alumnado; Determinar el enfoque didctico general; Planificar la formacin, decidiendo las partes y el orden del contenido; Disear las actividades para el alumnado; Identificar los recursos necesarios. Cabe indicar que los resultados (salidas o outputs) de esta fase (por ejemplo, objetivos, estrategias de instruccin y especificaciones del prototipo) son las entradas de la siguiente fase (Sarmiento, 2004).

Desarrollo La fase de desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de anlisis y diseo (McGriff, 2000). El propsito de esta fase es generar las

unidades, mdulos y los materiales didcticos de las mismas. Esto incluye el desarrollo de acciones como la escritura del texto del mdulo didctico, la creacin del storyboard, la programacin de las pginas web y de los materiales multimedia. Asimismo una vez desarrollados por completo los mdulos didcticos se prueban y se elabora si es necesario, el material del profesor y del usuario.

Implementacin El propsito de esta fase es la puesta en prctica del

programa instruccional de forma eficiente y efectiva. En ella se debe promover el entendimiento de los materiales por parte de los alumnos, apoyar su dominio de los objetivos y hacerle un seguimiento a la transferencia de los conocimientos a su

actuacin diaria. (Sarmiento, 2004, p.222). Evaluacin Pese a presentarse como la quinta fase del modelo del diseo instruccional, la evaluacin es un componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores. Esto quiere decir que la evaluacin en este modelo brinda la posibilidad de que el diseador pueda realizar una evaluacin formativa (a lo largo de todo el proceso) y tambin sumativa (al final del proceso de formacin). De este modo al conducir cada fase del diseo instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para asegurar que se realicen en la manera ms eficaz para asegurar resultados ptimos (Riera 2000).

Desempeo Docente En el ltimo decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educacin y en este empeo se ha identificado a la variable desempeo profesional del maestro como muy influyente, determinante para el lo gro del salto cualitativo de la gestin escolar. (Valds,2004; p.158). En esta lnea de ideas refiere el autor citado que Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o xito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la cali dad del desempeo de sus docentes (ibdem).

Motivo por el cual se considera que toda actualizacin que realice el docente, sobre todo a lo que la desempeo. Entre las mltiples acciones que pueden realizarse para ello, la evaluacin del maestro juega un papel de primer orden, pues permite caracterizar su desempeo y por lo tanto propicia su desarrollo futuro al propio tiempo que constituye una va fundamental para su atencin y estimulacin. La evaluacin profesoral no debe verse como una estrategia de vigilancia jerrquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el virtualidad se refiere, es de vital importancia en su

perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ah, generar polticas educativas que coadyuven a su generalizacin. Por la funcin social que realizan los educadores, estn sometidos constantemente a una valoracin por todos los que reciben directa e indirectamente sus servicios. Estas valoraciones y opiniones que se producen de forma espontnea sobre su comportamiento o competencia, e

independientemente de la voluntad de los distintos factores que intervienen en el sistema escolar, pueden dar lugar a situaciones de ambigedad, a

contradicciones, a un alto nivel de subjetivismo y, en ocasiones, pueden ser causa de decisiones inadecuadas y de insatisfaccin y desmotivacin de los docentes. Retomando las ideas de Valds, (2004 p.158), en la aplicacin prctica de sistemas de evaluacin del desempeo de los maestros y en la literatura que trata este importante tema, podemos identificar varios posibles fines de este tipo de evaluacin, entre los cuales figuran los siguientes: - Mejoramiento de la Escuela y de la Enseanza en el Aula; cuando se integra eficazmente desarrollo del personal, evaluacin del profesorado y mejora de la escuela, ello lleva a una mejor eficacia. Sin embargo, muchos de los directivos escolares no integran los esfuerzos de eficacia o mejora de la escuela en el proceso de evaluacin para el crecimiento profesional de los docentes. En cuanto al los indicadores de evaluacin del desempeo; Responsabilidad y Desarrollo Profesional; segn Stiggins y Duke (1988) citado por Valds (2004), la evaluacin del profesorado puede servir a estos dos propsitos, el primero de ellos implica la reunin de datos para determinar el grado en que los profesores han alcanzado niveles mnimos aceptables de competencias y definido los estndares que deben lograr. El inters por la responsabilidad ha tendido a dominar los pensamientos y las acciones de los directivos responsables de la evaluacin de los profesores.(ob.cit; p. 166) En conclusin, la evaluacin del desempeo profesional del docente es un proceso sistemtico de obtencin de datos vlidos y fiables, con el objetivo de

10

comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedaggicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con los alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad, lo que determinar el nivel de competencias. (Ob.cit; p. 191).

Enfoque por Competencias

Este enfoque por competencias, es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Riesco M (2008) analiza el trmino desde el mbito acadmico como: Una competencia es ms que conocimientos y habilidades. Incluye la habilidad para enfrentar a demandas complejas, poniendo en accin recursos psicolgicos en situaciones concretas. Por lo cual se puede interpretar como la posibilidad de reaccionar y resolver una situacin luego de capacitarse, conforme a las exigencias del empleo (p. 82) En el mbito universitario est ligado el concepto competencia a la capacitacin recibida, la cual es acreditada con un ttulo. Dicha titulacin certifica en nivel de competencia adquirida y asegura la empleabilidad del profesional, surgiendo as el Nuevo Contrato Moral que no es otra cosa que la capacidad de la persona para cumplir el rol designado y esperado por la empresa contratante (Ob.cit; p.85). Por lo tanto, un docente de Educacin Primaria, es un profesional egresado de una casa de estudio, universitario, con un perfil profesional establecido por los instrumentos legales que los rige. De acuerdo al mbito donde se desenvuelve, el autor citado hace referencia a Competencias Corporativas y Competencias acadmicas definidas las primeras como la que est directamente ligada al trabajo, y puede definirse como la capacidad de las personas en hacer lo mejor ante una situacin de crisis determinada, para mejorar los resultados de la empresa. Mientras las segundas; Competencias acadmicas; son la combinacin de habilidades, (intelectuales, manuales, sociales) actitudes y valores que capacitaran a un titulado para afrontar

11

con garanta la resolucin de problemas o la intervencin en asuntos en contextos acadmicos, profesional o social. (Ob.cit; p.86) En relacin al planteamiento anterior, el docente de Primaria debe buscar los mecanismos para mejorar su desempeo, aumentando sus capacidades y competencias, entre ellas; las destrezas digitales para el manejo de recursos de la web. Cabe destacar que en la red se consigue una infinidad de tutoriales e instructivos que sirven de gua e informacin sobre los diversos recursos. El contexto virtual es un espacio de oportunidades con la elasticidad sociotcnica de la Web-Ng. En cuanto a las competencias, Zabalza (2005; p. 20), clasifica las competencias en; Nivel de dominio, capacidad para utilizar el conocimiento, el perfil. Mientras que Cabero (2005), clasific las competencias en: Conocimiento, ejecucin y actitud. Por su parte, el autor Riesco (2008), lo separa en clases, que se muestran a continuacin:

Cuadro N 2: Clases de competencias Competencias Transversales: se clasifican a su vez en: instrumentales interpersonales sistemticas Descripcin Son las propias para lograr la titulacin. Anlisis, organizacin, comunicacin, uso de las Tics, gestin de la informacin y resolucin de problemas, integracin, respeto, habilidades interpersonales compromiso tico. Relacionadas directamente con la carrera y rea de desempeo:

Especficas: se clasifican a su vez en: Acadmicas Disciplinarias Profesionales

Fuente: Riesco M. (2008) Enfoque por Competencias A partir de all ser posible evaluar el desempeo, el potencial, y definir cules son las estrategias de formacin necesarias para la ms correcta adecuacin persona-puesto. Como se ve, se puede utilizar la evaluacin de desempeo para
12

mucho ms que para determinar salarios. Mejora por igual los resultados de la institucin y la actuacin futura de los docentes. (Alles, 2010) Ontolgicamente el docente, en su rol de investigador enfrenta la realidad que percibe desde su experiencia y la contrasta frente a un mundo cada vez ms dinmico y exigente de nuevas tecnologas. Epistemolgicamente cada da es mayor la importancia en la generacin de conocimiento virtual, que garantice crecimiento a la educacin desde los primeros aos de vida escolar, hasta que el estudiante se apropie de la tecnologa que le permita dar a conocer al mundo sus hallazgos personales y de interaccin social en las redes, tanto de su especialidad como con otros grupos de investigacin (ob.cit; p.5) Competencias virtuales. La interaccin Competencias virtuales logradas por estudiantes y sus docentes influyen de manera positiva en la motivacin del aprendizaje y la construccin de aprendizajes colaborativos. Por lo tanto, el contexto virtual en el que se desarrollan los procesos de enseanza aprendizaje, se considera como el marco que dar soporte y sentido a las acciones educativas. La interaccin es definida por Barber , Badia y Momin (2001, p. 164) como un conjunto de reacciones interconectadas entre l os miembros que participan en un determinado contexto educativo, en el que la actividad cognitiva humana se desarrolla en funcin de los elementos que determina la naturaleza de ese contexto educativo, en nuestro caso virtual. La interaccin es entendida como un discurso que facilita los procesos de enseanza - aprendizaje, con una orientacin hacia la construccin social del conocimiento. En conclusin, las nuevas tecnologas aplicadas al mbito de la educacin han facilitado la aparicin de aulas virtuales y Redes Sociales Educativas que desarrollan procesos de enseanza aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo como oportunidad para crear un nuevo ecosistema de formacin basado en elementos como: conectividad, la colaboracin, la

13

convergencia informtica creatividad entre otros.

informacin

comunicacin , la comunidad y la

Teora Del Procesamiento De Informacin Betanlanffy (1978; 59) citado por Barrera (2010) seala que la Teora General de los Sistemas como la expresin racional y suficiente acerca del conjunto ordenado de elementos o de aspectos constitutivos de algo que se expresa como evento, circunstancia, proceso o entidad. (p.16). Se est consolidando un nuevo enfoque conocido como psicologa cognitiva cuya representacin ms clara es el procesamiento de la informacin, basada en una analoga entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales. Este cambio de orientacin afecta a la mayor parte de los campos de investigacin en psicologa (memoria, atencin, inteligencia), alcanzando incluso al estudio de la interaccin social y de la emocin. Por consiguiente, la presente sistematizacin sigue los lineamientos de la Teora General de Sistema en sus tres fases: entrada, proceso y salida, en correspondencia con el Modelo ADDIE aplicado.

iii. Descripcin de la Experiencia El abordaje de la sistematizacin surge como iniciativa de las investigadoras como profesionales de la Docencia en instituciones pblicas y privadas de los niveles: Primaria, Secundaria, y Universitaria. La inquietud se origina por la infinidad de informacin, recursos y herramientas virtuales adquiridas en la Especializacin como Expertos en Procesos E-Learning y la presente Maestra, considerando las posibilidades de intervenir a los estudiantes desde los primeros aos escolares de la Primaria.

14

Se reconoce las destrezas de los llamados Nativos digitales, y el acercamiento a los recursos de la web que demuestran los estudiantes escolares. Sin embargo, sus docentes desconocen cmo sacar provecho de estas potencialidades, ya que en la mayora no dominan la tecnologa y no es usada en la planificacin escolar para propiciar un aprendizaje significativo, holstico y constructivo. La sistematizacin se realiz como sugiere los planteamientos de Barrera (2010), con un grado de preparacin Caolgico, es decir; sin preparacin previa, por lo que se acude a la exploracin a fin de observar directamente la realidad, se reconocen variadas opciones y mltiples oportunidades, lo que aporta la dinmica decisoria del trabajo. (Ob.cit; p. 35). De esta manera, se realiza una convocatoria/invitacin va correo, a una muestra de veinticinco (25) Docentes de Primaria conocidos de las investigadoras. Posteriormente, se seleccionan veinte (20) protagonistas de sta

sistematizacin, a quienes se les enva un enlace, contentivo de un cuestionario, con once (11), tems para la recoleccin de los primeros datos. Luego, se les enva un segundo cuestionario, con veinte (20) tems, pero esta vez deben

observar previamente nueve (9), videos descargados de YouTube con la informacin pertinente sobre recursos digitales que pueden servir de ayuda en las clases presenciales ya que aportan estrategias motivadoras de aprendizaje significativo. Finalmente se realizaron videoconferencias va Skype con los informantes protagonistas de la sistematizacin, mediante la cual expresaron su opinin sobre la actividad realizada por el equipo de investigadoras y las diversas posibilidades de incorporar la informacin como estrategias de enseanza aprendizaje en sus contextos laborales, cumpliendo as las fases del Modelo ADDIE: anlisis, diseo, desarrollo, Implementacin y evaluacin, como se visualiza en las siguientes matrices.

15

Cuadro N 3 MATRIZ 1. Anlisis. RECUPERACIN DE LA HISTORIA

Visin global de los principales acontecimientos. Lo ms importante: hechos significativos alrededor del proyecto
Contexto Institucional Contexto Local -Educacin Superior Egresados de Institutos Diversidad de contextos Pedaggicos o Licenciados en Educacin Ubicacin de los centros de -Conocimientos adquiridos y trabajo de los informantes desarrollados constantemente protagonistas. en su rol profesional como Docentes de Primaria Fuente: Perdomo y Torres (2013) Contexto Nacional Docentes De Primaria

Cuadro N 4 MATRIZ 2: Diseo. IDENTIFICACIN DEL OBJETO


Qu voy a sistematizar? (Incluye el horizonte temporal) (El objeto) Competencias que poseen los (junio-julio) virtuales docentes Para qu? Cules son los componentes de la experiencia? (Los temas eje que orientarn el ordenamiento) -Competencias acadmicas de los profesores de Primaria. -Competencias digitales de los docentes. -Desempeo 360 -Virtualidad -Nativos virtuale -Recursos de la web Estrategias -Aprender a hacer -Aprendizaje significativo

(Los objetivos) 1.Identificar las competencias virtuales que poseen docentes 2.Categorizar la utilidad de las competencias virtuales de los docentes en Primaria

3.Considerar la virtualidad como fuente de recursos para la Educacin Primaria Fuente: Perdomo y Torres (2013)

16

Cuadro N 5 MATRIZ 3: Desarrollo. ORDENAMIENTO Y DESCRIPCIN


Fecha Perodo 1er semana Julio 2013 Actividad Etapa Momento Obje tivo (Obj) 1 Participantes Procedi mientos Acercami ento virtual Resultados Obser vacio nes Interrogantes

Entrevista Va correo

Acercamie nto y diagnostico 2 Mediacin de experiencia s 20 Informantes y equipo investigador

Cules competencias virtuales que poseen docentes de primaria? De qu manera son tiles las competencias virtuales de los docentes en Primaria? Cmo la virtualidad es fuente de recursos para la Educacin Primaria.

2da semana Julio 2013

Cuestionario 1 Trabajo tutorial Cuestionario 2 Entrevist Auto as Evaluacin de Va logros Skype alcanzados

3era semana Julio 2013

Evaluacin de logros

Fuente: Perdomo y Torres (2013)

Hechos Acercamiento y diagnostico

Mediacin de experiencias

Cuadro N 6 Matriz 4: Implementacin. Recuperacin de Fuentes Fecha Perodo Fuente escrita Fuente oral Julio 2013 Referente Entrevista con Semana 1 tericos los De los temas Protagonistas de estudiados, en la Semana 2 los cursos sistematizacin. (opiniones)

Evaluacin de logros

Semana 3

Fuente: Perdomo y Torres (2013)

17

Cuadro N 7 Matriz 5: Evaluacin Sustentados en la herramienta de Diagnstico Situacional se plantea la siguiente Matriz FODA O DOFA a los casos planteados FORTALEZAS DEBILIDADES

La web 2.0 sintetiza tres niveles en El 50%los estudiantes poco aplica la la generacin del saber: el acceso virtualidad al mbito educativo. abierto a los datos, la transformacin Hacen otros sitios virtuales como interactiva de de esa informacin y telfonos mviles y facebook solo la creacin colaborativa de un nuevo como herramientas de aprendizaje conocimiento (Dominguez y Raposo social (ob. cit p.29-30). pg. 179) OPORTUNIDADES Los centros educativos deben introducir cambios importantes incorporando las herramientas de la web 2.0 Aprender a aprender Aprender haciendo Trabajo colaborativo y significativo
Fuente: Perdomo y Torres (2013)

AMENAZAS -Generacin NET (nativos digitales) con Sndrome de Zapping, (necesidad de feedback, transmutacin del lenguaje, incapacidad para centrar la atencin durante mucho tiempo y cierto desprecio por la clase magistral y la pedagoga de la transmisividad.

iv. Discusin de los Resultados o Hallazgos El resultado obtenido y la conclusin predominante de la sistematizacin es el anlisis sistmico de las actividades llevadas a cabo en la presente

investigacin: Modelo ADDIE de Desarrollo de Competencias Virtuales para el Desempeo del Docente de Primaria. La sistematizacin se deriv de un punto de partida o input, el procesamiento o transformacin y un punto de llegada u output. Para ello se tom como ejemplo el cuadro de Registro de la Sistematizacin propuesto por Barrera (2010; p. 93).

18

Cuadro N 8 Sistematizacin del Desarrollo de Competencias Virtuales para el Desempeo del Docente de Primaria Momento Partida o input Descripcin Convocatoria/invitacin va correo, a una muestra de veinticinco (25) Docentes de Primaria conocidos de las investigadoras, con el fin de precisar los interesados en participar. Se seleccin veinte (20) docentes quienes manifestaron inters en la actividad y disponibilidad de tiempo. A quienes se les enva un enlace, contentivo de un cuestionario, diseado con herramientas google docs, con once (11), itemes para la recoleccin de los primeros datos. Se enva un segundo cuestionario, con veinte (20) itemes, como requisito deben observar previamente nueve (9), videos descargados de Youtube, con la informacin pertinente sobre recursos digitales como:
Pizarras digitales interactivas, IPAD solo para nios, table para nios+espaol, Art project+espaol Google earth+espaol 18 viajes virtuales en

Categoras Plataformas educativas. Recursos virtuales

Teoras

Procesamiento o transformacin

Herramientas de la web 2.0 Enlaces de videos

Sistematizacin segn Barrera (2010)

Modelo ADDIE

Desempeo Docente

Enfoque por Competencias Competencias virtuales

19

espaol Tomados del curso actualizacin 1 de FatlaASOMTV, que pueden

Conocimiento

Punto de llegada u output

meta. servir de ayuda en las Evaluacin clases presenciales ya que aportan estrategias final. motivadoras de Desarrollo de aprendizaje significativo. Finalmente se competencias entrevista con videoconferencias va Potencialidades Skype con los de los recursos. informantes Propiciar protagonistas de la sistematizacin, aprendizajes mediante la cual expresaron su opinin significativos. sobre la actividad como la importancia de actualizarse, la riqueza de contenidos, recursos, herramientas, el papel como facilitadores y mediadores que juegan en la educacin de estos estudiantes nativos virtuales.

Teora del Procesamiento de la Informacin

Fuente: Perdomo y Torres (2013)

Enlaces de las encuestas: 1) https://docs.google.com/forms/d/1VMyLxySslKnGTNYSUheuwlaFnogyPPyvJ3BGiYbijk/viewform 2) https://docs.google.com/forms/d/1PdXeSn4IaFv7vP7LfxNJyYyy9UgPmICbA P6TxglkBIA/viewform v. Reflexiones finales Una vez aplicado el instrumento de recoleccin de datos, procesados los mismos y obtenida la informacin que de ello se gener conjuntamente con los respectivos anlisis, se obtuvieron unos resultados que le permiten a las autoras

20

de ste proyecto denominado Modelo Addie de Desarrollo de Competencias Virtuales para el Desempeo del Docente de Educacin Primaria, llegar a las siguientes reflexiones finales, en base a los objetivos planteados: Aplicar el Modelo ADDIE de desarrollo de Competencias Virtuales para el desempeo del docente de Educacin Primaria. En lo referido a las competencias y desempeo de los docentes de Educacin Primaria encuestados se interpreta descriptiva y cualitativamente en los resultados arrojados, el inters y disponibilidad que demostraron en la actividad. Manifestaron que el saber tecnolgico est ms implcito que explcito, es decir, como ya ha sido sealado en la Ventana de JOHARI (Joseph Luft y Harry Ingham), las cuatro cuadrantes a partir de categoras; ahora bien, los profesionales reconocen que existen herramientas tecnolgicas pedaggicas, ms sin embargo, persiste en sus prcticas pedaggicas del sistema tradicional y el uso de las tics no son aprovechadas en su potencial al mximo. De all que reiteramos, el papel fundamental que juegan los responsables de elaborar y disear polticas que involucre y forme con calidad a los docentes responsables stos de formar vidas y de enfrentar dentro de sus aulas de clases o entornos virtuales, tanto a nativos como a emigrantes digitales. En conclusin, la evaluacin del desempeo profesional del docente es un proceso sistemtico de obtencin de datos vlidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en su comunidad de aprendizaje el despliegue de sus capacidades pedaggicas, as como sus competencias, su responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad, lo que determina el reconocimiento de las destrezas digitales de los estudiantes y la necesidad de incorporar en las clases presenciales recursos de la web con el fin de romper distanciamientos docentes- estudiantes para la mejora del proceso educativo con el uso de recursos virtuales.

21

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alles, M. (2010) Desempeo por Competencias: Evaluacin de 360. Argentina: Ediciones Granica. p 32.

http://site.ebrary.com/lib/bibliociuvirtualsp/Doc?id=10365638&ppg=33 Arango A, (2011) Anlisis de Datos Cualitativos. Medelln, Colombia. Barrera M. (2010), Sistematizacin de Experiencias y Generacin de Teora s. Ediciones Quirn. CIEA/Sypal. Caracas. Venezuela. Casedei y otros (2011), Evaluacin Del Diseo Instruccional De Cursos Virtuales Aplicando Estndares De Calidad. Jornadas Internacionales de Educacin a Distancia. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ISBN 978-980-402-063-6 Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education Cruz J. (2009): Investigacin cualitativa, Mxico. Dorrego, E. (1997). Diseo instruccional de los medios y estrategias cognitivas. Revista Comunicar, n 8, pp. 149-156. Drucker, P. (1985), The Discipline of Innovation, HBR Classics R0208F Gonzles, S. y Mauricio, D. (2006): Un modelo blended learning para la enseanza de la educacin superior. Revista Virtual Educa Euskalduna, Bilbao. Recuperado el 29 de enero Palacio de:

de 2008

22

http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/133-SGS.pdf. Halpern, J. (2013) Usos Pedaggicos en Google Plus. [Presentacin en Lnea]. Disponible: https://www.facebook.com/notes/jorge-halpern/taller-docentes-

para-docentes-materiales-publicados-hasta-1%C2%BA-de-julio2013/501093889963845 [Consulta: 2013, Junio 29] Jara(2012),Sistematizacin De Experiencias, Investigacin Y Evaluacin: Proximaciones Desde Tres ngulos. Disponible en

http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02AJaraCastellano.pdf Marcelo, C. (2006). Las nuevas competencias en e-learning: qu formacin necesitan los profesionales del e-learning?. En Martnez, J., Marcelo, C., Garrido, D., Hernndez, E., Puente, D., Hugo, V., et al. Prcticas de e-learning, pp. 22-45. Churriana de la Vega (Granada): Ediciones Octaedro. Miles, D. H. (2003). The 30-Second Encyclopedia of Learning and

performance: A Trainers Guide to Theory, Terminology, and Practice. Nueva York: AMACOM. Muoz Carril, P.C. y Gonzlez Sanmamed, M. (2009). Plataformas de teleformacin y herramientas telemticas. Barcelona: Editorial UOC. Prez M. (2009) aprendizaje Universidad La comunicacin y la interaccin en contextos virtuales de Apertura, vol. 1, nm. 1, de Guadalajara. Sistema de Informacin Cientfica Mxico Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820815003 Ortiz E. (2000): As se investiga. Pasos para hacer una Investigacin . Clsicos Roxsil. ISBN 84-89899-30-4

23

Ramrez

Cardona

(2010)

Sistematizacin un Sistema

de de

experiencias Estudio en el

investigativas del proyecto Hacia Catlica del Norte. acceso:

programa de Psicologa, modalidad virtual Revista Virtual Universidad No. 31, (septiembre -diciembre de 2010, Colombia), ISSN 0124-5821 Educativa [pp.304-337]

[http://revistavirtual.ucn.edu.co/],

(IRESIE) de la Universidad Autnoma de Mxico

Riesco M. (2008) Enfoque por Competencias. Revista tendencias Pedaggicas N 13. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2008_13_04.pdf Riera, B., Ordinas, C., Mart, C., Torrandell, I., Colares, J. y Motilla, X. 2000): Proceso de diseo de materiales educativos multimedia. II Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona. Recuperado el 28 de enero de

2008 de http://greav.net/portal/files/2000/proceso_diseno.pdf. Rodrguez, J. Gil, E. Garca J. (1996): Metodologa de la investigacin

cualitativa, Ediciones Aljibe, Archidona, Mlaga.

Salgado A. (2007), Investigacin Cualitativa: Diseos, Evaluacin Del Rigor Metodolgico Y Retos. Universidad de San Martn de Porres.

Sangr, A., Gurdia, L., Williams, P. y Schurm, L. (2004). Modelos de diseo instruccional. En Stephenson, J., Sangr, A., Williams, P., Schrum, L., Gurdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseo tcnico-pedaggico en e-learning, pp. 1-73. Barcelona: FUOC. Sarmiento, M. (2004). La enseanza de las matemticas y las NTIC. Una estrategia de formacin permanente . Tesis doctoral indita, Universitat Rovira i Virgili.

24

Santovea Casal S. (2005) Criterios De Calidad Para La

Evaluacin De Los Universidad

Cursos Virtuales. Unidad de Virtualizacin Acadmica Nacional de Educacin a Distancia (UNED) Publicacin en lnea.

Stiggins, R. y Duke, D. (1998). Ms all de la competencia mnima: evaluacin para el desarrollo profesional. En: Manual para la evaluacin del profesorado. Edicin dirigida por Jason Millman y Linda Darlinh-Hammond. Editorial La Muralla, S.A. Madrid Espaa. Pginas: 165-187. Taylor y R. Bodgdan (1980): Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, ed. Paids, Barcelona. Teoras del aprendizaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje Valds H. (2000). Encuentro Iberoamericano sobre Evaluacin del

Desempeo Docente. [Ponencia] Mxico Mayo 23 al 25 del 2000 Valds H. (2004) Desempeo Profesional del Docente . [Resumen] Cuadernos Monogrficos Candidus. Yukaveretsky, G. (2003) Elaboracin de un mdulo instruccional. Preparado para el Centro de Competencias de la Comunicacin. Universidad de

Puerto Rico en Humacao. Proyecto de Ttulo V Zabalza (2005) El Enfoque por Competencias. Disponible en:

http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2008_13_04.pdf

25

Anda mungkin juga menyukai