Anda di halaman 1dari 14

CAFETERA EL FARO DE ALEJANDRA (TARRAGONA) Tipo Servicio: PROYECTO INTEGRAL (73m2)

1. DATOS GENERALES. 1.1. OBJETO DEL PROYECTO. El objeto de esta documentacin tcnica es definir, justificar y valorar la adecuacin interior del local para uso de cafetera-bar, que se describir a lo largo del proyecto, situado en la Rambla Nova, 3 bis en Tarragona. En este documento se determinarn las actuaciones de acondicionamiento necesarias para adecuar interiormente el local para que sea posible desarrollar la actividad que hemos comentado. 1.2. ANTECEDENTES. El rea de actuacin de esta adecuacin interior, se limita al local situado a pie de calle, quedando el resto del edificio fuera del objeto de este proyecto. 2. ESTADO ACTUAL. 2.1. EMPLAZAMIENTO. El local de referencia, de forma rectangular, est situado en los bajos de un edificio de viviendas, cuyo piso inmediatamente superior a nuestro local esta ocupado por unas oficinas. La puerta de acceso se sita en la parte anterior del local, en la fachada principal del edificio, siendo el resto de los muros medianeras con los edificios contiguos. 2.2. DESCRIPCIN ACTUAL DE LA EDIFICACIN. El edificio donde se encuentra el local de referencia est situado en una de las vas principales de la ciudad. El edificio es en la actualidad un edificio de viviendas plurifamiliar, con los bajos ocupados por sendos locales, con la entrada de vecinos situada entre ambos. El forjado del local es de viguetas de hormign con bovedilla cermica. 2.3. SERVICIOS URBANOS. El edificio dispone de la totalidad de los servicios urbanos necesarios para el funcionamiento del edificio y el desarrollo de la actividad prevista para el local objeto de este proyecto, tales como abastecimiento de agua potable, saneamiento, suministro de energa elctrica, red de telefona y suministro de gas.

3. SITUACIN Y JUSTIFICACIN URBANSTICA. 3.1. RGIMEN URBANSTICO VIGENTE. Son de aplicacin las Normas Subsidiarias de Planificacin del Ayuntamiento de Tarragona. 3.2. SITUACIN URBANSTICA. La parcela en la que se sita el edificio est en suelo clasificado como urbano. 4. EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD. 4.1. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD. La actividad a desarrollar es la de bar-cafetera. 4.2. DESCRIPCIN FSICA DEL EDIFICIO. Como ya se ha comentado anteriormente se trata de un edificio de viviendas plurifamiliares de divisin horizontal. La actividad se desarrollar en uno de los dos locales de la planta baja, y en l se ubicarn todos los servicios que la actividad requiere. El acceso al local se realiza desde la Rambla Nova. 4.3. CUADRO GENERAL DE SUPERFICIES.

Zonas Espacio uso pblico Zona barra/trasbarra Cabina WC seoras Cabina WC caballeros Distribuidor aseos

Superficie Zona pblica 35,86m2 9,95m2 2,23m2 2,20m2 2,90m2 Zona privada 7,69m2 5,13m2 7,52 m2 73,48m2

Altura 4,33m 4,33m 2,20m 2,20m 2,20m

Volumen 155,27m3 43,08m3 4,90m3 4,40m3 6,38m3

Cocina Distribuidor a entreplanta Almacn/vestuario Total

2,50m 2,50m 1,96m

19,22m3 12,82m3 14,73m3 260,80m3

4.4. INFORMACIN FOTOGRFICA. Se adjunta a la presente memoria un anexo de fotografas del estado actual del interior del local y del exterior de la puerta de acceso y fachada del edificio.

5. JUSTIFICACIN DE LA NORMATIVA RELATIVA A LA ACTIVIDAD. 5.1. SECTOR. Restauracin y comidas preparadas. 5.2. ACTIVIDAD. Bar-cafetera. 5.3. DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD. Establecimiento abierto al pblico que ofrece el servicio de bar-cafetera, incluso ofreciendo una pequea carta de platos. 5.4. NORMATIVA SANITARIA HORIZONTAL. - RD 640/2006 por el que se regulan determinadas condiciones de aplicacin de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la produccin y comercializacin de los productos alimenticios. - Reglamento (CE) nm. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios. - RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - RD 109/2010 por el que se modifican diversos Reales Decretos para s adaptacin a las leyes sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. 5.5. NORMATIVA SANITARIA ESPECFICA. - RD 1420/2006, de 1 de Diciembre, sobre prevencin de la parasitosis por anisakis en productos de pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades. - RD 3484/2000, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboracin, distribucin y comercio de comidas preparadas. - Decreto 317/1994, de 4 de Noviembre, por el que se establecen normas sobre la ordenacin y la clasificacin de los establecimientos de restauracin (DOGC nm. 1983 de 9/12/1994). Modificado por el: Decreto 106/2008, de 6 de Mayo, de medidas para la eliminacin de trmites y la simplificacin de procedimientos para facilitar la actividad econmica (DOGC nm. 5131 de 15/05/2008). - RD 15/1992, de 17 de Enero, por el que se aprueba la Reglamentacin tcnicosanitaria para la elaboracin, circulacin y venta de bebidas refrescantes. - RD 1254/1991, de 2 de Agosto, por el que se dictan normas para la preparacin y conservacin de la mayonesa de elaboracin propia y otros alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente.

Orden del 9 de Febrero de 1987, sobre normas especficas para el preparado y conservacin de la mayonesa de elaboracin propia y de otros alimentos con ovoproductos (DOGC nm. 804 de 16/02/198).

5.6. CONDICIONES TCNICO-SANITARIAS. Espacio de la barra: - Sistema mecnico de higienizacin de la vajilla. - Fregadero con agua fra y caliente. Espacio dedicado a cocina: - Ventanas, puertas y aberturas con pantallas mosquiteras desmontables. - Superficies de trabajo en nmero suficiente. - Sistema extractor eficaz y suficiente. - Iluminacin protegida. - Lavamanos de uso exclusivo y completo. - Fregadero para lavar los alimentos. - Fregadero para lavar la vajilla y dems enseres. - Sistema mecnico de higienizacin de vajilla y cubiertos. - Espacio o armario para productos txicos y utensilios de limpieza. - Espacio o armario para enseres, vajilla y envases. - Recipiente estanco y de abertura no manual para los deshechos. - Sistema de mantenimiento de los alimentos preparados (fro o caliente) con lector de temperatura. - Instalaciones frigorficas (refrigeradores y congeladores), en nmero suficiente, con iluminacin protegida y con termmetro. Almacn no frigorfico de alimentos. Servicios higinicos para los manipuladores: - En caso de compartirlos con el pblico, grifo con sistema no manual. - Lavamanos equipado correctamente. - Cabina de inodoro aislada de la zona de manipulacin por vestbulo. Vestidores para los manipuladores, lugar o espacio que permite mantener la indumentaria aislada y cerrada. Otras consideraciones: Han de disponer de autorizacin sanitaria municipal. Los bares restaurantes que sirven comidas a domicilio se incluyen en esta actividad. En este caso habr de disponerse de un sistema de transporte con condiciones sanitarias suficientes y envases y/o embalajes o contenedores para su transporte.

6. PROGRAMA DE NECESIDADES. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redaccin del presente proyecto, hace referencia a la necesidad de acondicionamiento interior del local, para desarrollar la actividad de bar-cafetera. Se trata de un local actualmente desocupado, que en su da aloj un restaurante chino, por lo que, aunque totalmente obsoleta, tiene ya una cocina al fondo del local, lugar adecuado probablemente para alojar la nueva. Consta de una planta baja de unos 73m2 con salida a la Rambla, cuya puerta de acceso es tambin la nica entrada de luz natural del local, si descontamos las aberturas que dan a los patios interiores del edificio. Los paramentos se encuentran aparentemente en buen estado, a falta de una apreciacin en profundidad, aunque habr que trasdosar los adyacentes a la entrada de vecinos del edificio para cumplir los requerimientos de aislamiento acstico, y sanear el resto para conseguir un buen soporte al posterior pintado y revestido de cara a incorporarlos a un esquema decorativo global en el marco del nuevo proyecto de reforma. Aunque existente, ser necesario actualizar la instalacin de aire acondicionado, as como toda la instalacin elctrica, y la de fontanera a lo que se suma un completo estudio de iluminacin adecuado al nuevo uso que se le va a dar al local. Asimismo habr que rehacer por completo la cocina y resituar los aseos, actualmente situados en la planta superior, para que se cumpla la normativa sobre accesibilidad. Existe una entreplanta que habr que derribar, por no cumplir la altura en el espacio inferior con la normativa vigente para espacios de pblica concurrencia dejando el local difano a dos alturas. Se elimina tambin la primera de las viguetas, cuya funcin actualmente es la de sostener el arranque de la escalera, que tambin se derriba, as como la columna en la que se apoya. No obstante, se mantendrn dos de las viguetas existentes, por considerar que los paramentos verticales pueden haberse asentado sobre ellas, as como una parte del forjado, la situada sobre la nueva situacin de los aseos, para poder habilitar en ese altillo el almacn de productos no refrigerados. Para ello se plantea la conveniencia de aadir una vigueta ms a las existentes, como refuerzo de dicho altillo. Para todo lo relacionado con la eliminacin y colocacin de viguetas, se recurre al dictamen de un tcnico competente, cuyo proyecto se anexa al presente. Una vez realizado el derribo, se proceder a levantar la nueva tabiquera y a bajar los falsos techos, a las alturas requeridas por los espacios segn su uso. Adems de las obras ya mencionadas, debern tambin realizarse los siguientes trabajos: retirada de elementos de mobiliario existentes, arrancado de revestimientos interiores, aparatos sanitarios y electrodomsticos, derribo de tabiquera de aseos, cocina y

almacenes, segn documentacin grfica, y arrancado de instalaciones de climatizacin, y de parte de las de fontanera y electricidad existentes. Asimismo, se formarn trasdosados de placas de cartn yeso, se remozarn paramentos, se formarn falsos techos y tabiques de cerramiento para baos, cocina y almacn, se sustituir la carpintera exterior e interior existente por nuevos cerramientos segn se indica en la documentacin grfica, se adecuar estticamente el local para el nuevo uso y se adecuarn las instalaciones de electricidad, fontanera, saneamiento, gas, telecomunicaciones y climatizacin/ventilacin de acuerdo con la normativa vigente. Accesibilidad El acceso al edificio y el itinerario interior se ha diseado de manera que permite a las personas con movilidad reducida la circulacin por el edificio en los trminos que marca el Cdigo de Accesibilidad y el mismo CTE. El resultado final de la adecuacin interior del local, se ajusta al cumplimiento de lo que se especifica en el Decreto 135/1995 sobe la promocin de la accesibilidad y la supresin de barreras arquitectnicas. 7. MEMORIA DE EJECUCIN. Descripcin de las actuaciones de adecuacin. Como ya se ha descrito anteriormente, el rea de actuacin se limitar al local situado en la planta baja del edificio y el proyecto no contempla ninguna actuacin que modifique o afecte a la sustentacin del edificio. Las obras a llevar a cabo en esta adecuacin interior del local, son las que se describen a continuacin en este proyecto en los apartados siguientes: 7.1. SISTEMA ENVOLVENTE, COMPARTIMENTACIOENS Y ACABADOS. Derribos. Arrancado y/o desmontaje de elementos existentes, entre los que se incluyen arrimadero de madera, aparatos sanitarios, mobiliario de hostelera, electrodomsticos, marcos y premarcos de puertas y ventanas, estructura de cerramiento de madera incluyendo puerta de acceso y ventanas existentes; y posterior traslado a vertedero autorizado. Desmontaje de escalera, incluso estructura de soporte y barandillas y posterior traslado a vertedero autorizado. Desmontaje de instalacin de aire acondicionado y posterior traslado a vertedero autorizado. Derribo de tabiques no portantes en aseos, cocina y almacenes y almacenado de runa en sacas dentro del local, hasta su posterior traslado a vertedero autorizado.

Derribo de falsos techos y forjado existentes segn plano y almacenado de runa en sacas dentro del local, hasta su posterior traslado a vertedero autorizado. Arrancado de alicatado en paramentos verticales perimetrales, posterior repicado de mortero y almacenado de runa en sacas dentro del local hasta su posterior traslado a vertedero autorizado. Arrancado de las partes de instalacin elctrica, de fontanera y climatizacin necesarias, al objeto de dejar los paramentos del local lo ms despejados posible para la posterior instalacin de nuevas canalizaciones. Rebaje del suelo en zona de entrada para conseguir la pendiente necesaria en la rampa de acceso y alisado de la misma con mortero de cemento, para revestir. Demolicin de vigueta y columna de soporte de escalera existente, bajo supervisin de tcnico competente. Apertura de regatas en paramentos y/o solados existentes para canalizaciones de fontanera, saneamiento y electricidad.

Particiones. Los tabiques con funcin de compartimentacin y trasdosado se ejecutarn con placas de cartn yeso con las caractersticas de aislamiento (trmico y/o acstico) adecuadas a la actividad, para permitir el paso de instalaciones. El aislamiento acstico cumplir lo establecido en el DB-HR, recurriendo para asegurar dicho cumplimiento a la participacin de un tcnico acstico competente, cuyo informe se adjuntar al presente proyecto. Se dispondrn aperturas de paso de ventilacin de acuerdo con el DB-HS.

Revestimientos. Se definen los diferentes tipos de revestimientos de paramentos verticales segn su ubicacin y caractersticas. Aseos: Revestimiento de piezas de cermica de 28x28cm., con relieve de 9,5x9,5cm. modelo Aurora de Roca. Cocina: Revestimiento de piezas cermicas rectificadas de 25x40cm., modelo Futur blanco de Roca. No hay parmetros determinantes segn CTE.

Pavimentos. Se definen diferentes tipos de revestimientos de paramentos horizontales segn su ubicacin y caractersticas exigidas.

Pavimento de parquet flotante laminado modelo Naturale de Megaloc, con acabado Roble Blanco biselado 1 lama, de 1286x160x8mm., con clasificacin Cfl S1 de resistencia a fuego, en toda la zona pblica incluyendo la trasbarra y en el distribuidor de acceso a la cocina. Pavimento de gres porcelnico antideslizante de 30x60cm., modelo Manhattan de Tod, en color Grey en cocina, rematado con escocas de 5x20cm. en color blanco, para cumplir la normativa sanitaria. Pavimento con piezas cermicas de 31,6x31,6cm. modelo Sincro de AP, color blanco. Todos ellos se colocarn sobre pavimento cermico existente, previa limpieza y preparacin del mismo en las zonas que fuera necesario, para dejarlo liso y listo para revestir. El suelo actual se mantendr en el almacn situado en el altillo. Los pavimentos cumplirn los requisitos normativos descritos en el DB-SU. Falsos techos. Se definen diferentes tipos de paramentos horizontales segn su ubicacin y caractersticas tcnicas exigibles, bien por aislamiento (trmico y/o acstico) como para paso de las instalaciones. Falso techo de placas de cartn yeso de 15mm. de grueso sobre perfilera oculta de acero galvanizado. Del mismo material se realizarn las tabicas de cerramiento necesarias debido a la diferencia de altura a la que hay que colocar el techo en las diferentes zonas.

Carpintera exterior. La carpintera exterior ser de acero inoxidable, con paos fijos y puerta de acceso batiente con apertura hacia el exterior. El acristalamiento se realizar con cristal laminado de 5+5mm. La estructura de cerramiento ir rematada por su parte superior con estructura de placas de cartn yeso, pintadas con pintura hidrfuga, previa capa de proteccin y selladora, con color de acabado a determinar por la Direccin Facultativa con prueba en obra. Carpintera interior. Puertas de paso. Se distinguen diferentes tipos de puertas de interior y otros elementos decorativos de madera, en su caso tratados para el cumplimiento de la normativa sobre seguridad en caso de incendio. Paso de acceso pblico a aseos y puertas de cabinas de WC, en DM hidrfugo lacado con color de acabado a determinar por la Direccin en obra, previa capa de proteccin y selladora, con pintura hidrfuga.

Hoja de 92cm., luz mnima de 90cm. y altura total de 192cm. y 203cm. en las puertas de paso a los distribuidores de cocina y aseos respectivamente. Hoja de 82cm., luz mnima de 80cm. y altura total de 192cm. en las puertas de las cabinas de WC. Hoja de 72cm., luz mnima de 70cm. y altura total de 203cm. en la puerta de acceso a la cocina. En el caso de las puertas de acceso al distribuidor de la cocina y a la cocina propiamente dicha, los mecanismos de apertura sern para puerta de vaivn, con chapa de acero en el lugar de la manilla. En el resto, se colocar manilla interior y exterior de acero inoxidable. Arrimadero. Se protegen los paramentos verticales de toda la zona pblica, excepto del pao de pared situado frente a la barra, con un arrimadero formado por tablones de pino macizo de 2cm. de grosor, ranurados por su parte posterior, segn detalle constructivo aportado, separados entre s 2cm. formando un entrecalleado que permita ver el color del paramento. La disposicin de dichos tablones puede consultarse en la documentacin grfica. Estos tablones, de 200x20mm. y longitud variable segn plano, se acaban con una veladura realizada con pintura acrlica rebajada para que se vea la veta, con color a determinar en las pruebas. Como acabado final, se aplicar un barniz mate de proteccin. Previamente a su colocacin, se atornillarn al paramento unos rastreles de DM, que servirn de soporte a la estructura de los tablones que se encolarn a ellos con la cola apropiada a criterio del instalador. Tambin de madera de pino y con el mismo acabado, ser el estante situado tras la barra, que servir de soporte y almacn de la vajilla. Asimismo de madera maciza se plantea el banco suspendido, formado por varios tablones unidos entre s y atornillados a unas escuadras metlicas encarceladas en el paramento. Acristalamiento. El acristalamiento del cerramiento de acceso al local ser de vidrio laminado de 5+5mm., y estar formado por paos fijos y puerta batiente del mismo material con apertura hacia el exterior. 7.2. INSTALACIONES. Saneamiento y fontanera. Se describen los elementos bsicos de la instalacin de agua fra y ACS mnimos en la instalacin. Fontanera.

Para el suministro de agua fra al edificio se seguirn las instrucciones establecidas en el DB-HS 4 (Suministro de Agua). La instalacin de agua fra estar formada por los elementos que marca el punto 3.2 (Elementos que componen la instalacin) del HS 4. Las necesidades de ACS sern para los fregaderos, los lavavajillas y el lavabo del aseo. La acometida ser la existente y la red interior ser de tubos tipo Wirsbo. Tanto la red de agua caliente como la de agua fra ir calorifugada para evitar prdidas de calor en el primer caso y condensaciones en el segundo. Equipamiento aseos y cocina. Aseos: - Inodoro con pie de porcelana sanitaria con tanque bajo de color blanco de la marca Villeroy&Boch, con sistema de descarga encastrado. - Urinario, preceptivo en la cabina de WC de caballeros, en porcelana sanitaria en color blanco, modelo Mini de Roca. - Grifera urinario temporizada modelo Sprint de Roca. - Lavamanos de 70x35cm., en porcelana sanitaria de color blanco, con sifn cromado, modelo Area de Hatria. - Monomando de lavabo cromado, modelo Jolie de GRB. Cocina: - Fregadero de un seno con escurridor de acero inox. modelo P-351 de Roca, de 80x49x18cm. - Grifo mezclador modelo Monodin de Roca, con manecilla gerontolgica. - Equipamiento especfico de cocina a determinar en el proyecto de legalizacin de actividad. - Equipamiento especfico de cocina a determinar en el proyecto de legalizacin de actividad.

Saneamiento. Debido a que la red ya est construida, no existe la posibilidad de modificarla para realizar un sistema mixto o separativo de aguas pluviales y residuales tal como indica el DB-HS 5. Este captulo comprende la recogida de aguas negras de los aseos, junto con los desages de la cocina y la barra, y su conduccin hasta la red de desage existente. Se ha previsto recoger las aguas negras con tubera de PVC rgida de 130mm., hasta la red de desage existente. La red interior se realizar de acuerdo con el DB-HS 5.

El clculo de las tuberas se efectuar atendiendo al nmero de aparatos equivalentes en cada caso a las endientes dadas y a los recorridos existentes. Los aseos se ventilarn mediante conductos de extraccin. El sistema ser hbrido y garantizar los caudales mnimos establecidos en el DB-HS 3. Salubridad. Evacuacin de residuos slidos. Segn indica la normativa DB-HS 2 (Recogida y evacuacin de residuos), nuestro edificio no se encuentra dentro del marco de aplicacin de la norma, ya que se trata de un local comercial y el CTE lo enfoca a viviendas y edificios de viviendas. An as, se reservarn los espacios necesarios, en el espacio contiguo a la cocina, para separar papel y cartn, plstico, vidrio y materia orgnica, contribuyendo as al reciclaje de los residuos producidos por el uso de la cocina. Electricidad e iluminacin. El proyecto contemplar con la aportacin de los nuevos puntos de luz, la intencin de mejorar la eficiencia energtica de la instalacin de iluminacin tal como marca el DB-HE 3, cumpliendo con los mnimos lumnicos marcados en cada espacio segn el uso que se har de ella y las zonas de circulacin segn el DB-SU 4 (Seguridad frente al riesgo causado por iluminacin inadecuada). En la documentacin grfica se indican las localizaciones de los diferentes elementos que componen los apartados de electricidad, iluminacin y sonido. La adecuacin de la instalacin elctrica consistir en la adecuacin de la red actual para iluminacin, incluyendo la colocacin de mecanismos, cajas, conducciones, puntos de luz y otros, segn reglamento electrotcnico para baja tensin (RD 842/2002). Los mecanismos de electricidad sern de la marca BJC modelo Iris, en acabados Blanco y Acero Neptuno segn acabado del paramento, siendo los de los aseos pulsadores con interruptor temporizado. Las luminarias sern las que se describen a continuacin: Iluminacin zona de acceso con focos halgenos empotrados con proteccin para exterior. Iluminacin zona pblica: Apliques modelo Nico de escayola preparada para pintar de Ineslam, en los paramentos en los que apoyan las mesas y el banco, segn plano de electricidad.

Luminarias de techo en la zona de entrada modelo Globo de Evaluz, de diferentes dimetros, colgadas a distintas alturas con lmpara de Sylvania MINI Lynx Fast Start 20w/827 E-27 Proyectores en barra y trasbarra como iluminacin general , s/plano, modelo Haiti blanco QR-111 50/75/100 con lmpara de 60w 24 12V con transformador electrnico. En el paramento frente a la barra, iluminando la imagen que se plantea en esta zona, se colocan proyectores sobre carril modelo Karos gris Par-30 de Indeluz, con lmpara HI-Spot 95 100w 30 E-27 230V de Sylvania.

Los aseos, tanto el distribuidor como las cabinas, se iluminan con focos empotrados modelo Deep Ringo S1 W con lmpara dicroica Decostar 51 IRC 50w 36 12V de Osram y transformador electrnico. Iluminacin zona privada: Tanto la cocina como el almacn se iluminan con fluorescentes T8 Luxline Plus 58w/840 en luminaria modelo Sylproof Superia con pantalla estanca. En el distribuidor de acceso a la cocina, se colocarn unos downlights empotrados con lmparas de fluorescencia de bajo consumo. Como luz de emergencia se utilizar el modelo Decorativa de 70 lumens con marco de empotrar decorativo blanco, cumpliendo con la normativa aplicable DB-SI. Instalacin de gas. Adecuacin de la instalacin de gas segn el RIGLO, Reglamento de Instalaciones de Gas destinados a usos domstico, colectivo o comercial, segn RD 1853/1993. Climatizacin y ventilacin. El clculo y dimensionado del sistema de climatizacin se realizar de acuerdo al RITE, Reglamento de instalaciones Trmicas de los Edificios, as como las Instrucciones Tcnicas Complementarias y normas de la UNE relacionadas con estas. El objeto de la instalacin de climatizacin es la de cubrir las necesidades trmicas del local proporcionando bienestar trmico a sus ocupantes. La mquina ser una compacta de Mundoclima de 8900W fro y 9350W calor, con conductos de chapa vistos, con tubo helicoidal. Para el clculo del sistema de ventilacin se considerar la necesidad de renovacin ambiental de los aseos y cocina, tanto por su configuracin como por

su ubicacin, teniendo en cuenta el caudal mnimo de ventilacin exigido por la norma UNE 100-011-91.

En las puertas de los aseos se dejar un espacio suficiente entre las hojas de las puertas y el suelo, como abertura de paso, que permita la circulacin del aire viciado. Todas las ventanas tendrn un sistema de aireadores integrados que garanticen la renovacin del aire. Las aberturas de ventilacin en contacto con el exterior se dispondrn de manera que se evite la entrada del agua de lluvia.

Pintura. Pintado sobre placas horizontales de cartn yeso y sobre techo existente de bovedilla con dos capas de pintura plstica para interiores de primera calidad con acabado liso de color blanco, previa capa de selladora. Pintado sobre paramentos verticales de placas de cartn yeso y de rebozo existentes con dos capas de pintura plstica de primera calidad con acabado liso de color a determinar en obra por la Direccin facultativa, previa reparacin de desperfectos y capa de selladora. No hay parmetros determinantes segn la CTE. Equipamiento de cocina y barra. Suministro del siguiente mobiliario para hostelera:

Mobiliario y otros equipamientos. Zona pblica: Mesas de 70x70 con sobre de madera y pata hierro pintado, diseo propio. Sillas de metal modelo Factory de Maisons du Monde, en acabado negro y rojo. Taburetes para barra modelo Industry de Maisons du Monde con estructura de hierro, reposapis y asiento de madera. Armario modelo Taiga de Maisons du Monde con estructura de acero y tablas de madera maciza. Barras de madera con soportes de hierro acabado oxido negro, diseo propio para sostener la prensa, junto a la barra.

Arrimadero formado por tablones de pino macizo de 2cm. de grosor, ranurados por su parte posterior y encolados a rastreles de DM atornillados a los paramentos, segn detalle constructivo. Barra con encimera formada por una bandeja de acero corten con sobre de Lammax color negro y tabique forrado con los mismos tablones del arrimadero, segn detalle constructivo. Imagen en blanco y negro impresa sobre varios paneles de PVC, formando una composicin, en paramento frente a la barra. Luminarias especificadas en el apartado de electricidad.

Aseos: Contenedor higinico en cada cabina de la marca Phs Serkon. Portarrollos higinico en cada cabina de la misma marca. Secamanos elctrico modelo World Dryer Airforce de Phs Serkon. Dosificador de jabn automtico por infrarrojos de la misma marca. Espejo Mod. Key-West de 70x160cm. de Maisons du Monde en madera de olmo reciclado con barniz mate. Piezas sanitarias y grifera especificadas en el apartado de fontanera.

Anda mungkin juga menyukai