Anda di halaman 1dari 9

VALORACION POR PRATONES FUNCIONALES PARA LA MUJER EMBARAZADA

DATOS DE IDENTIFICACION Paciente femenino de 34 aos de edad, casada, escolaridad secundaria , ama de casa, catlica, no cuenta con servicios de salud, con domicilio en Col. 21 de Marzo S.L.P. con Dx. Mdico de VII EIU de 21 SDG x FUM + Parto inmaduro + Ruptura prematura de membranas.

PERCEPCION MANEJO DE SALUD MANEJO DE SALUD. La paciente considera su estado de salud malo, por los abortos que ha presentado, refiere que se alimenta bien para mantenerse sana, no se realiza el autoexamen de mama ,el ultimo Papanicolaou se lo realizo en marzo 2010 y no se encontraron alteraciones en los resultados, sin toxicomanas, niega alergias, con esquema de vacunacin completo, enfermedades cronicodegenerativas negadas as como antecedentes heredofamiliares ,comenta haber tenido una cesrea a los 23 aos, cuenta con casa propia de 1 piso, 2 recamaras, bao y cocina, no convive con animales domsticos, sus hbitos de higiene: bao cada 2 das y cambio de ropa diaria ;llevo control prenatal en centro de salud correspondiente acudi a 4 consultas, grupo sanguneo O+.

NUTRICIONAL METABOLICO Peso anterior al embarazo: 56Kg. Actual 58.200 Kg, Talla: 1.60 con un ndice de masa corporal de 22.7,T 36.6 , su alimentacin consta de : sopa 5/7, frijol 5/7, carne 1/7, verduras 2/7, tortillas 5/7 y su ingesta de agua diaria de 1.5 litros al da, refresco 7/7, no utiliza suplementos alimenticios; iniciando con ingesta de cido flico desde el 3 de junio

una tableta diaria , refiere que su apetito es regular y por tanto no le da hambre, no presenta problemas digestivos, nausea, vomito, desmayo, mareos, diaforesis, pirosis ocasionalmente, edema de miembros inferiores ocasionalmente cuando se mantiene de pie por tiempo prolongado, observndose con piel seca, cicatriz en rea infra umbilical por cesrea, no se palparon masas, se observaron estras de pigmentacin caf, con mala hidratacin de mucosas, la paciente se canalizo con 1000 de sol Glucosada al 5% PVP, jelco #18 en miembro superior derecho con fecha de colocacin del 6 de septiembre sin datos de flebitis .Presentando gingivitis y diastemas con mal posicin dental, lengua normal, cabello opaco y seco, palidez de conjuntivas ++, con AFU de 23 cm. Con resultados de laboratorio (BH QS) Leucocitos 12.10 Hemoglobina 10.2 Eritrocitos 3.96 Hematocrito 35.7 VPM 11.7 monocitos 0.95 linfocitos 14.1 PCR 4.O

ELIMINACION La paciente refiere no tener problemas de eliminacin intestinal, presentado 1 evacuacin diaria, pastosa sin sangre ni moco, comenta que desde que tiene uso de razn ha presentado escapes de orina al realizar actividades cotidianas (incontinencia urinaria) utilizando toallas sanitarias de 3 a 4 durante el da para no manchar su ropa, su orina es concentrada no ftida sin sedimento, con una frecuencia de 6 a 7 veces al da.

ACTIVIDAD EJERCICIO FC de 98 x ritmo regular TA 100/60mmHg con un llenado capilar de 5xy FCF de 150x, la paciente refiere sentir movimientos fetales, con

actividad uterina regular de 3 a 4 contracciones con duracin de 30 segundos en 10 minutos, FR 20x, sin problemas cardiacos ni respiratorios, las actividades que realiza en un da cotidiano son: ayuda a su hija para irse a la secundaria, realiza el desayuno, aseo en el hogar y actividades requeridas dentro de este, realizando las actividades con energa, refiere lumbalgia ocasionalmente.

SUEO DESCANSO La paciente refiere conciliar sueo fisiolgico profundo de 4 a 5 horas diarias ya que presenta insomnio, comenta sentirse preocupada por su salud y la de su bebe, no realiza siestas durante el da, duerme con una almohada y como rutina para conciliar el sueo toma una taza de leche caliente; observndose con ojeras y bostezos, ocasionalmente se siente descansada al despertar.

COGNITIVO PERCEPTUAL, Paciente alerta, reactiva a estmulos fsicos y verbales, consiente orientada en sus tres esferas; niega sintomatologa de alarma, cefalea, acufenos, fosfenos, vrtigo, anisocoria y crisis convulsivas, no presenta alteraciones visuales, auditivas, olfatorias, gustativas ni tctiles. Refiere tener dolor (dentro de la escala de EVA 8) en regin supra pbica manifestndolo por facies de dolor y cambios posturales.

PERCEPCIN AUTOCONCEPTO La paciente no mantiene contacto ocular, con un lenguaje claro y fluido, tono de voz bajo, no presenta cambios conductuales, refiere que planeo su embarazo, con un estado de nimo bajo manifestando angustia y tristeza. Refiere no importarle el cambio fsico que ha sufrido su cuerpo, la paciente se siente culpable por no llevar a trmino su embarazo a pesar de los cuidados llevados.

ROL RELACIONES La paciente vive con su esposo y su hija, en un ambiente familiar ntegro y con una buena relacin, no tiene problemas de comunicacin con su pareja y su hija.

SEXUALIDAD REPRODUCCIN Menarca.15 aos, IVSA: 18 aos, FUM: 5 de abril, refiere no haber presentado problemas menstruales, sin mtodo anticonceptivo antes del embarazo, refiere complicaciones en su embarazo y partos anteriores: I EIU de 30 SDG x FUM (bito) a los 17 aos, II EIU de 13 SDG x FUM (aborto) a los 18 aos, III EIU de 38 SDG x FUM a los 20 aos (parto fisiolgico), IV EIU de 13 SDG x FUM (aborto) a los 21 aos, V EIU de 30 SDG x FUM(cesara) a la edad de 23 aos, el producto pasa a UCIN fallece a los ocho das, VI EIU de 21 SDG x FUM (bito) a los 31 aos, VII EIU de 21 SDG x FUM (aborto) actualmente.se le realizo cerclaje en el Hospital Central el 28 de julio el cual fue retirado a su ingreso en admisin, ya que la paciente refiere que durante la exploracin fsica se identific infeccin en cuello uterino adems de encontrarse con 4 cm de dilatacin y un 80% de borramiento ;con ruptura prematura de membranas con evolucin de 6 horas ,con salida de lquido transvaginal escaso, claro y sangrado de aproximadamente 300 ml; se le realizo ultrasonido obsttrico encontrando producto nico vivo, polo ceflico abocado y oligoamnios severo ,con FCF de 150xarrojando como diagnstico: aborto inevitable e incompetencia cervical. La paciente refiere que lacto por 8 meses, ha tenido 2 parejas sexuales, sin problemas durante la relacin sexual con actividad sexual de 2 veces por semana, con mamas simtricas, sin red venosa visible, pezones formados hiperpigmentados sin presencia de secreciones.

ADAPTACION TOLERANCIA AL ESTRES La paciente se observa con facies de tristeza, nerviosa por el procedimiento a realizar, manifestando culpabilidad ya que ella y su pareja deseaban mucho tener otro hijo.

VALORES Y CREENCIAS La paciente es de religin catlica, manifiesta que esta resignada ante la decisin de Dios, por la situacin que est pasando y que lo debe de afrontar con su familia orando por su bebe.

DFICIT DE VOLUMEN DE LQUIDOS R/C disminucin de la presin arterial, aumento de la frecuencia del pulso, sequedad de las membranas mucosas M/P perdida activa del volumen de lquidos. Dominio: Nutricin Clase 5: Hidratacin Objetivo Por medio de las intervenciones independientes de enfermera y de colaboracin, prevenir que la paciente presente complicaciones en su estado hemodinmico y que recobre el equilibrio hidroelectroltico y evitar los riesgos potenciales que puedan comprometer gravemente su estado de salud CRITERIOS DE RESULTADO: La paciente manifestara signos de hidratacin adecuada Signos vitales estables Membranas y mucosas hmedas Adecuada turgencia y coloracin de la piel Se encontrara en equilibrio electroltico

INTERVENCION
Monitorizar los signos vitales como T/A, FC, FR y T cada 15 minutos en el paciente gravemente comprometido y cada hora en el paciente estable.

FUNDAMENTO
Los cambios en los SV pueden indicar alteraciones hidroelectrolticas o cido bsicas, o mecanismos compensatorios para mantener el equilibrio, una disminucin de la presin del pulso es un indicador ms precoz de shock que la presin sangunea sistlica, la disminucin del volumen intravascular provoca hipotensin y descenso de la oxigenacin tisular. la temperatura disminuir como resultado de una disminucin del metabolismo, o puede aumentar si existe infeccin o hipernatremia. En caso de que la volemia se reduzca en ms de 10 a 20% o que el corazn no puede aumentar la presin sangunea en grado suficiente, es posible que los mecanismos compensatorios no tengan la capacidad de mantener el flujo sanguneo adecuado en los tejidos. Tales mecanismos compensadores son: Activacin del sistema RAA, secrecin de la hormona antidiurtica, activacin del sistema nervioso simptico y liberacin de vasodilatadores locales. En tal situacin se pone en riesgo la vida, a medida que las clulas daadas empiezan a morir a consecuencia de un choque hipovolmico. Signos y sntomas de hipovolemia: La turgencia de la piel es un

Buscar signos precoces de hipovolemia, incluyendo inquietud, debilidad, calambre musculares, cefaleas, incapacidad para concentrarse e hipotensin postural. Signos tardos: oliguria, dolor torcico o abdominal, cianosis, piel fra y hmeda y confusin.

Monitorizar la presencia: Turgencia cutnea no elstica.

Sed Membranas mucosas y lengua seca Surcos longitudinales de la lengua dificultades para hablar Piel seca rbitas hundidas Debilidad

indicador de volumen de lquidos intersticial de la piel. La disminucin de la turgencia se asocia con el dficit de volumen de lquido.

Reposicin hidroelectroltica: Ministracin de soluciones parenterales como soluciones Ringer lactato o solucin almidn al 6 %

Las soluciones salinas se utilizan para la hidratacin inicial, estas soluciones asemejan el perfil inico del plasma y se utilizan para evitar la deshidratacin o para restaurar o corregir alteraciones hidroelectrolticas. La solucin de almidn est indicado en la terapia y profilaxis en deficiencia de volumen plasmtico (hipovolemia) es un expansor del plasma de caractersticas coloides con mediano peso molecular y eliminacin renal que persiste aproximadamente de 18 a 24 horas en plasma mejorando el estado hemodinmico. El Ringer lactato se asemeja al lquido intersticial ya que cada 500 ml. Contiene: Sodio 65mEq, Potasio 2.00 mEq, Calcio 1.36 mEq, Cloruro 58.8 mEq y Lactato 4.00 mEq. La medicin y registro de la entrada y salida de lquidos durante un turno o bien 24 horas proporciona datos importantes sobre el equilibrio hidroelectroltico del paciente Un aumento en la osmoralidad srica y una hemoglobina y hematocrito elevados son indicativos de dficit intravascular del volumen de lquidos.

Balance hdrico: ingresos (ej ingestin oral y parenteral de lquidos), egresos (sangrado y diuresis) y prdidas insensibles (diaforesis).

Determinar la osmoralidad srica, hematocrito y niveles de hemoglobina

Hidratar a la paciente ,proporcionar una higiene oral frecuente

La higiene oral disminuye los gustos desagradables en la boca y permite que el usuario responda a la sensacin de sed. Adems de mantener mucosas orales hidratadas.

Mantener via area permeable, colocacin de O2 PPN Administracion de oxitocina 20u en 500 ml. Y pasar a goteo continuo rpido (40 gotas por minuto) Posicion trendelembur

Intervencin

Anda mungkin juga menyukai