Anda di halaman 1dari 96

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito - ETE SGTO.

2 FERNANDO LORES TENAZOA

Ao del Centenario de Machu Picchu para el mundo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) IESTE-ETE SGTO. 2 FERNANDO LORES TENAZOA 2012-2016
Lima Per

NDICE
PRESENTACIN DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIN 1. Denominacin oficial 2. Documentos 3. Resea histrica 4. Ubicacin geogrfica 5. Carreras profesionales Captulo I. IDENTIDAD INSTITUCIONAL A. Visin B. Misin C. Principios y Valores D. Objetivos y Metas 1. Objetivo general 2. Objetivo especficos 3. Metas Captulo II. DIAGNSTICO A. Descripcin General B. Anlisis FODA 1. rea interna 2. rea externa C. Conclusiones

Captulo III. PROPUESTA PEDAGGICA A. Base Legal B. Principios Pedaggicos 1. Base terica 2. Bases doctrinales 3. Modelo de Proceso aprendizaje-Enseanza C. Perfiles de Actores 1. Perfil del educando 1.1 Perfil general 1.2 Perfiles especficos D. Proceso de Evaluacin 1. Evaluacin 2. Normas para la evaluacin de los procesos educacin Captulo IV. PROPUESTA DE GESTIN

A. Gestin Institucional 1. Proceso Organizacional 1.1 Estructura 2. Proceso de Gestin Administrativa 3. Proceso de Gestin Educativa 3.1 Proceso principales 3.2 Plan Educativo 3.3 Clima institucional 3.4 Planificacin y organizacin institucional 4. Proceso de Gestin Presupuestal 5. Grados y Ttulos

B. Organismos de Apoyo 1. Convenios educativo

PRESENTACIN

El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito, se presenta como una alternativa de educacin para la juventud Peruana, ofreciendo carreras Tcnico Profesionales y formando Sub Oficiales del Ejrcito del Per con conocimientos tcnicos cientficos, con nivel de Educacin Superior, asegurando que las acciones educativas, satisfagan las expectativas y necesidades de los procesos de cambio y modernizacin de la institucin y del pas. Garantizando que sus Alumnos reciban una capacitacin que desarrolle permanentemente su carrera tcnica profesional en los diversos campos y jerarquas de la carrera militar, contando as con condiciones para integrarse a las actividades productivas y sociales del pas. El Proyecto Educativo Institucional del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito constituye un proceso de reflexin sobre la gestin pedaggica, administrativa y relacin con la comunidad con su consecuente

plasmacin, con la finalidad de explicar la intencionalidad pedaggica, la concepcin de relacin entre los individuos (educando educador), la sociedad y el modelo de comunicacin en el que se sustenta la misma.

La elaboracin del Proyecto se delinea bajo el concepto de que la planificacin es el proceso que permite prever y decidir las acciones que nos pueda llevar desde el presente hasta un futuro deseado. La misin del instituto se concreta y se realiza en la prctica, a travs del Plan Estratgico Institucional (PEI). El PEI expone de modo diferenciado los grandes propsitos y los fines contenidos en la misin y desarrolla las estrategias

generales que han de seguirse para garantizar su cumplimiento. En el PEI se hacen explicitas las metas y objetivos que han de cumplirse para la realizacin de la misin institucional y de los fines formativos que se derivan de ella. El PEI determina el plan de trabajo que la institucin se da a s misma para el mediano y largo plazo; en este sentido, este plan debe estar expresado en un Proyecto Educativo Institucional. Un PEI bien formulado permite concebir la institucin en su dinmica y en su historia, prefigura cuidadosamente su posible futuro y seala claramente su tarea social.

La misin y el proyecto institucional constituyen las referencias bsicas para la identidad de la comunidad institucional, para la pertenencia de cada uno de los miembros de esa comunidad a la institucin y para la definicin de relaciones de cooperacin entre ellos. La misin y proyecto institucional deben garantizar la coherencia entre las acciones y las metas, y determinan el modo como los diferentes elementos se interrelacionan en el conjunto de la institucin.

DATOS GENERALES
1. DENOMINACIN OFICIAL: Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito ETE Sargento 2do Fernando Lores Tenazoa.

2. DOCUMENTOS LEGALES:

Creado con el Decreto Supremo N0044 GU/DIRODIN, con el nombre de Escuela Tcnica del Ejrcito, expedido el 13 de Mayo de 1974 y disponiendo su funcionamiento a partir del ao 1975.

Con Resolucin Ministerial N 022-76/GU/SJEM del 11 Febrero de 1977, se asigno el nombre de Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa a la Escuela Tcnica del Ejrcito.

Con el Decreto Supremo N006-2004 DE/EP se autoriz el otorgamiento de Ttulo Profesional Tcnico con carrera especfica, a Nombre de la Nacin.

Con Resolucin de la Comandancia General del Ejrcito N 0475 CGE/DIPLAN del 18 de Julio de 2011, se aprob el cambio de denominacin de la Escuela Tcnica del Ejrcito por la de Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito ETE Sargento 2do Fernando Lores Tenazoa

3. RESEA HISTRICA:

Hasta el ao 1974 el Ejrcito del Per no contaba con un centro de formacin centralizado para el personal de Suboficiales, donde se pudiera impartir

instruccin tcnica especializada de acuerdo al avance tecnolgico y los requerimientos de la institucin.

Hasta ese ao (1974), las Escuelas de Materiales de Guerra, Trasmisiones, Sanidad e Ingeniera, eran las que independientemente tenan a su cargo la formacin de Suboficiales en dichas especialidades. Esta realidad hace que el comando decida la creacin de un Centro de Instruccin para formar Suboficiales de acuerdo a las necesidades de apoyo tecnolgico que requiera la institucin, a la que se denominara Escuela Tcnica del Ejrcito, disponiendo la formacin de una comisin organizadora.

La Directiva N 01/74 ETE, determin que la futura Escuela Tcnica del Ejrcito debe funcionar en un local del Centro de Instruccin Militar del Per (CIMP) y que a partir del 1 de enero de 1975, en una instalacin construida especialmente para tal fin.

El 13 de Mayo de 1974, se expide el DS N0044 GU/DIRODIN, creando la Escuela Tcnica del Ejrcito y disponiendo su funcionamiento a partir del ao 1975.

Con Resolucin Ministerial N 022-76/GU/SJEM del 11 Febrero 1977, se asigno el nombre de Sgto. 2 Fernando Lores Tenazoa a la Escuela Tcnica del Ejrcito.

Posteriormente con el DS 006-2004 se establece que los egresados de la Escuela Tcnica del Ejrcito son profesionales tcnicos de carrera especfica con ttulo a Nombre de la Nacin equivalente a los que otorgan los Institutos Superiores Tecnolgicos.

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa y con la finalidad de adecuar a la ETE, al sistema educativo nacional, el comando del ejrcito emiti la Resolucin de la Comandancia General del Ejrcito N 0475 CGE/DIPLAN del 18 de Julio de 2011, en la que, se aprob el cambio de denominacin de la Escuela Tcnica del Ejrcito Lores Tenazoa. por la de Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito ETE Sargento 2do Fernando

4. UBICACIN GEOGRFICA: Desde su creacin las instalaciones estn ubicadas en la Av. Prolongacin Paseo de la Repblica s/n. Chorrillos, Lima.

5. CARRERAS PROFESIONALES. N/O PROFESIN TCNICA 01 Enfermera Tcnica 02 03 04 05 06 Mecnica Aeronutica 07 08 09 Ciencias de la Comunicacin Agropecuaria Tcnico Mecnico Avinico Tcnico de Ciencias de la Comunicacin Tcnico Agropecuario Tcnico de Infantera. Tcnico de Caballera Tcnico de Artillera Tcnico de Comunicaciones Tcnico de Fuerzas Especiales Mecnica de Produccin Mecnica de Equipo Pesado Telecomunicaciones Mecnica Automotriz PROFESIN MILITAR Tcnico en Enfermera Militar Tcnico Mecnico de Armamento y Municin Tcnico Mecnico de Equipo Pesado Tcnico de Blindados Tcnico Mecnico de Telemtica Tcnico Mecnico Automotriz Tcnico Mecnico Aeronutico

10

Administracin

11 12 13

Msica Gastronoma y Arte Culinario Cartografa y topografa

Tcnico de Administracin Tcnico Msico Militar Tcnico de Servicios Generales Tcnico de ingeniera

Captulo I IDENTIDAD INSTITUCIONAL

A. Visin

Ejrcito del Per.

Ejrcito disuasivo, reconocido, respetado e integrado a la sociedad.

IESTE-ETE Ser un Instituto de Educacin Superior con alto nivel competitivo en la formacin y capacitacin del personal militar tcnico sustentado con valores y excelencia profesional.

B. Misin

Ejrcito del Per

Organizar y preparar la fuerza para garantizar la independencia, soberana e integridad territorial en el mbito de su competencia, asumir el control del orden interno, de acuerdo a la Constitucin Poltica, participar en la Defensa Civil, el desarrollo socio econmico del pas y estar capacitado para tener presencia en el contexto internacional.

IESTE-ETE.

Formar, especializar y perfeccionar en carreras especficas a suboficiales y tcnicos requeridas por el Ejrcito; as como investigar y actualizar doctrina tcnica. .

C. Principios y Valores Principios Los principios son verdades inmutables que fortalecen la base tica de quienes conforman el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico ETE, cuya inviolabilidad es un compromiso de todos.

Compromiso Institucional.- Es la interiorizacin consciente y responsable con las necesidades operacionales del Ejrcito y los lineamientos de la Poltica de Comando Institucional, respondiendo con prontitud, eficiencia y eficacia.

Formacin de Valores.- Nuestra profesin es una forma de vida y ella involucra el componente tico y moral, que es la columna vertebral que da soporte a nuestra formacin acadmica. Visin Compartida.- Es la motivacin espontnea, alrededor del propsito comn por alcanzar, generando un verdadero sentido de pertenencia y solidaridad para alcanzar objetivos comunes.

Flexibilidad Acadmica.- Los itinerarios formativos deben permitir adaptarse con facilidad a los cambios, en la tecnologa, las tcnicas y mtodos de enseanza-aprendizaje, para alcanzar la calidad y excelencia acadmica militar.

Pensamiento Crtico.- Se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las impresiones y opiniones particulares; tiene una vertiente analtica y otra evaluadora y se propone ordenar, analizar y evaluar la estructura y consistencia del razonamiento. Es una forma de pensar de manera responsable para emitir buenos juicios y adquirir conocimientos.

Valores Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. El IESTE ETE, en correspondencia con la visin y misin institucional asume los siguientes valores (*) que corresponden a la formacin integral de sus estudiantes:

VALORES INTEGRADORES

VALORES PERSONALES . Sinceridad . Honor . Dignidad . Honestidad . Equidad . Liderazgo . Puntualidad . Competencia . Superacin . Solidaridad . Deber . Responsabilidad . Obediencia . Justicia . Prudencia -Coraje -Lealtad -Espritu de Cuerpo -Patriotismo -Iniciativa . Entrega

INTEGRIDAD

COMPROMISO

DISCIPLINA

VOCACIN DE SERVICIO

(*) Valores Institucionales de acuerdo al Sistema de Educacin del Ejrcito, SIEDE 2012-2016

D. Objetivos y Metas

1. Objetivo General Disponer de personal militar Profesional Tcnico, altamente capacitado en todos los aspectos inherentes a su desarrollo humano, profesional y ocupacional, con estndares similares al de los pases desarrollados. 2. Objetivos Especficos para la Educacin de Tcnicos y Sub Oficiales 2.1 Asegurar que la educacin militar que se imparta en las Escuelas de Formacin, Capacitacin y Perfeccionamiento, proporcionen a los Tcnicos y Sub Oficiales, una carrera Profesional Tcnica Militar de calidad, de acuerdo a los requerimientos del Ejrcito.

2.2 Formar lderes Tecnlogos de carcter militar con capacidad de solucionar problemas, apoyar el ejercicio del mando, ejercer con orden el comando hasta el nivel Seccin y proporcionar asesoramiento tcnico en funcin a su especialidad profesional tcnica, bajo gran presin sicolgica.

2.3 Incentivar y promover en los Tcnicos y Sub Oficiales, responsabilidad educativa con calidad, valores, auto-preparacin acadmica, militar y fsica, fundamental en su desarrollo personal.

2.4 Fomentar la investigacin tecnolgica en el campo militar y desarrollar una cultura de investigacin.

2.5 Asegurar que la educacin militar que se imparta, proporcione a los tcnicos
y suboficiales, una carrera tcnica militar de acuerdo a las especialidades autorizadas por el comando.

2.6 Formar lderes tecnlogos de carcter militar con capacidad de apoyar en el


ejercicio de mando (Unidad tipo seccin).

2.7 Disponer de personal tcnico calificado, con amplio dominio de su


especialidad, en condiciones de asesorar tcnicamente en los diferentes niveles de comando.

2.8 Fortalecer la formacin y perfeccionamiento de los tcnicos y sub oficiales a


travs de la cooperacin e intercambio acadmico con instituciones nacionales e internacionales.

2.9 Promover y desarrollar la investigacin tecnolgica (Doctrina tcnica de


cada especialidad).

3. Metas 3.1 Adecuar el Sistema Educativo del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico al Sistema Educativo Nacional, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Direccin General de Educacin del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educacin. 3.2.Priorizar la instruccin prctica de la especialidad, aplicando el enfoque constructivista, para obtener lderes tecnlogos actualizados y

competitivos en el mercado laboral, para la excelencia de la Institucin. 3.3 Creacin de la pgina Web del instituto de Educacin Superior Tecnolgico Militar ETE, y difusin de los documentos de gestin por este medio. 3.4 Iniciar proceso de acreditacin de la carrera tcnico profesional de Enfermera.

Captulo II DIAGNSTICO

A. DESCRIPCIN GENERAL El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa, se presenta como una alternativa de educacin para la

juventud peruana, ofreciendo carreras Profesionales Tcnicas, formando Sub Oficiales del Ejrcito del Per con conocimientos tcnicos cientficos, en el nivel de Educacin Superior asegurando que las acciones educativas, satisfagan las expectativas y necesidades de los procesos de cambio y modernizacin de la institucin y del pas, garantizando que sus alumnos, tanto hombres como mujeres reciban una capacitacin que desarrolle permanentemente su profesin en los diversos campos y jerarquas de la carrera militar sin distincin de oportunidades ni de gnero, contando as con condiciones para integrarse a las actividades productivas y sociales que ofrece el pas.

B. ANLISIS FODA

1. rea Interna

ASPECTO

FORTALEZAS Docentes con experiencia profesional, actitud de

DEBILIDADES Falta de hbito de

investigacin bibliogrfica utilizacin y de de la una

superacin y actualizacin permanente. Equipo de gestin

biblioteca por parte del alumnado. Escaso hbito de lectura y bajo nivel lectora de y

identificado con la Visin y Misin del Instituto. Estudiantes con deseos de superacin profesional.

comprensin

Prestigio cultural, deportivo.

acadmico, artstico y

razonamiento matemtico estudiantes. en

lgico los

Cuenta con departamento de Psicologa y

Falta de una biblioteca actualizada y on-line. Y servicio de intranet.

Consejera. Egresados
PEDAGGICO

capacitados desempearse en la

Limitado

manejo

de

para

recursos tecnolgicos e informticos alumnado. Diversidad cultural en y el por el

eficientemente Institucin.

En proceso de adecuacin al sistema educativo

heterogeneidad alumnado.

nacional. Disponibilidad estructuras diferenciadas competitivas. Titulacin a nombre de la Nacin. Instruccin a travs de convenios educativos. de curriculares y

Limitado

acceso

informacin actualizada y desconocimiento de la realidad de su entorno. Limitado tiempo para el estudio y el desarrollo de trabajos de investigacin.

Rotacin constante del Instalacin amplia. Auditorio con amplia propia y personal militar a cargo de direcciones y

departamentos. (Falta de continuidad). Inestabilidad permanente de la plana docentes

capacidad de asistentes. Dispone de reas verdes y reas para ampliar

infraestructura. Instalaciones
ADMINISTRATIVO

(Contratos anuales). adecuadas Desconocimiento de los documentos de Gestin Institucional personal por docente el y

para deportivo.

entrenamiento

Ofrece seguridad. Ubicacin estratgica. Personal estable. Convenios interinstitucionales. administrativo

administrativo. Limitado mantenimiento

de los equipos en talleres y laboratorios. Falta equipamiento

moderno en las aulas, laboratorios y talleres de prcticas. Limitada de disponibilidad de

materiales

instruccin. No se cuenta con

servicio de pgina WEB.

2. rea Externa

ASPECTO

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Existencia
GEOGRFICO DEMOGRFICO

de

Limitada difusin nacional de las Carreras Tcnicas

universidades e Institutos para establecer convenios. El proceso de Admisin se realiza a nivel nacional de

Profesionales

que brinda el IESTE-ETE. Las Carreras

forma descentralizada.

Profesionales Tcnicas se dictan en Lima.

SOCIOECONMICO

Imagen

positiva

del

Bajos niveles culturales y econmicos de la

Ejrcito, por sus xitos contra la Subversin.

poblacin estudiantil para seguir estudios superiores.

La exigencia del Ministerio de Educacin por mejorar


POLTICO ADMINISTRATIVO

Inestabilidad de la poltica educativa. La libre competencia de instituciones superiores

la calidad de la educacin en el pas. Aplicacin de nuevo

educativas de las FF.AA. y P.N.P mejoran educativa. que cada su ao

Diseo Curricular Nacional para tecnolgicos. Institutos

calidad

CONSOLIDACIN DE LA MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS FORTALEZAS


01. Docentes con experiencia profesional y equipo de gestin actualizado. 02. Adaptacin al sistema educativo nacional e itinerarios formativos diferenciados y competitivos. 03. Ttulo a nombre de la Nacin. 04. Instalacin propia y con posibilidad de ampliar infraestructura. 05. Convenios interinstitucionales.

DEBILIDADES
01. Estudiantes: Escaso hbito de lectura, de investigacin bibliogrfica y razonamiento lgico matemtico en los estudiantes. 02. Falta de una biblioteca actualizada, on-line y limitado manejo de recursos tecnolgicos e informticos. 03. Rotacin constante del personal militar a cargo de direcciones y departamentos e inestabilidad docente. 04. La Infraestructura requiere mantenimiento de 3, 4 y 5 escaln. 05. Escaso equipamiento de ltima generacin en aulas, laboratorios y talleres de prcticas., no se cuenta con una pgina web.

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES


01. Existencia de universidades e Institutos y sus sedes para establecer convenios. 02. El proceso de Admisin se realiza a nivel nacional de forma descentralizada. 03. Imagen favorable del Ejrcito, por sus xitos contra la Subversin. 04. Aplicacin de nuevo Diseo Curricular Nacional para Institutos tecnolgicos.

AMENAZAS
01. Limitada difusin de las Carreras Profesionales Tcnicas que brinda el IESTE - ETE. 02. Las Carreras Profesionales Tcnicas se dictan en Lima. 03. Bajos niveles culturales y econmicos de la poblacin estudiantil para seguir estudios superiores. 04. Inestabilidad de la poltica educativa. 05. La libre competencia de instituciones superiores educativas de las FF.AA. y P.N.P que cada ao mejoran su calidad educativa.

MATRIZ DE ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES


Existencia de universidades e Institutos y sus sedes para establecer convenios. La exigencia del Ministerio de Educacin por mejorar la calidad de la educacin en el pas. El proceso de Admisin se realiza a nivel nacional de forma descentralizada. Aplicacin de nuevo Diseo Curricular Nacional para Institutos tecnolgicos.. Imagen del Ejrcito, por sus xitos contra la Subversin.

AMENAZAS
Limitada difusin de las Carreras Profesionales Tcnicas que brinda el ISTE-ETE. Bajos niveles culturales y econmicos de la poblacin estudiantil para seguir estudios superiores. La libre competencia de instituciones superiores educativas de las FF.AA. y P.N.P que cada ao mejoran su calidad educativa. 5.

Carreras Profesionales Tcnicas se dictan en Lima.

1.

2.

3.

4.

5.

1.

2.

3.

F O R T A L E

1. Docentes con experiencia profesional y equipo de gestin actualizado.

Estrategias FO
Promover la capacitacin de docentes de la institucin promovidos por diversos eventos programados por el Ministerio de Educacin. (F1,O4) Promover la implementacin de laboratorios y talleres a travs de convenios interinstitucionales.(F4,O1) Utilizar el servicio de la pgina web para difundir informacin en el proceso de

Estrategias FA
Utilizar el servicio de la pgina web para difundir informacin de las carreras Tcnico Profesional del IESTE- ETE.(F2,A3) Establecer el programa de reforzamiento y tutoras para que asesore, oriente y monitoree a los estudiantes de nuestra institucin. (F1,A2) Promover el uso de la biblioteca como fuente actualizada de informacin.(F4,A2)

2. Adaptacin al sistema educativo estructuras curriculares acorde.

nacional

3. Ttulo a nombre de la Nacin.

4.

Inestabilidad de la poltica educativa.

Z A S

4. Instalacin propia y con posibilidad de ampliar infraestructura. 5. Convenios interinstitucionales

Admisin como los ttulos a nombre de la Nacin y convenios educativos.(F3,5-O2) Establecer convenios para instituciones educativas para estudios de complementacin acadmica y post ttulo de nuestros egresados.(F5,O1)

Informar y concientizar a estudiantes, docentes y administrativos sobre el proceso de adecuacin del sistema educativo nacional que se viene realizando. (F2,A5)

D E B I L I D A D E S

Estudiantes: Escaso hbito de lectura, de investigacin bibliogrfica y razonamiento lgico matemtico en los estudiantes. Falta de una biblioteca actualizada, on-line y limitado manejo de recursos tecnolgicos e informticos. Rotacin constante del personal militar a cargo de direcciones y departamentos e inestabilidad docente. Limitado mantenimiento de la infraestructura, falta equipamiento de las aulas, laboratorios y talleres de prcticas. No se cuenta con una pgina WEB.

Estrategias DO Crear la pgina WEB oficial del IESTE- ETE. (D4, O4) Implementacin de una biblioteca online y cursos para su manejo. (D.2,O.4) Crear centros de preparacin PreIESTE-ETE, que permita estandarizar los hbitos bsicos de los futuros postulantes. (D.1,O.2)

Estrategias DA Programar cursos de tcnicas de estudio y comprensin lectora (D.1,A.2) Implementacin de una biblioteca virtual (D.2,A.5) Presentar sugerencias para modificar la directiva de educacin del Ejrcito. (D.3,A.4) Presupuestar la renovacin del material y equipo de los talleres y laboratorios. (D.4,A.5) Gestionar mdulos de instruccin del material recientemente adquirido. (D.4,A.1)

C. CONCLUSIONES Lineamientos para mejorar la Institucin

NUESTRA PRIORIDAD Formar Profesionales Tcnicos competentes en su especialidad.

NECESIDADES QUE SATISFACEMOS Realizacin profesional de jvenes peruanos.

La formacin de lderes especialista de carcter militar necesarios para proporcionar el apoyo requerido por las organizaciones del Ejrcito.

QU DEBEMOS AFRONTAR La libre competencia de instituciones superiores educativas de las FFAA y PNP que cada ao mejoran su calidad educativa.

Los escasos recursos econmicos asignados para la educacin.

Falta de equipamiento de talleres y laboratorios.

Falta de mdulos de instruccin del material de reciente adquisicin por el Ejrcito.

QU OPORTUNIDADES DEBEMOS APROVECHAR La imagen de la Institucin por sus xitos contra la subversin.

Los

Convenios educativos con Universidades e Institutos de Educacin

Superior.

La exigencia del Ministerio de Educacin por mejorar la calidad de la educacin en el pas. QU DEBEMOS INNOVAR Exigencias Acadmicas. Exigencias disciplinarias. El Proyecto Educativo, los Reglamentos, el Plan Anual de Trabajo. Los instrumentos de Supervisin, prctica e investigacin.

Captulo III PROPUESTA PEDAGGICA

A. BASE LEGAL Ley N 28044 Ley General de Educacin. Ley N 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior. Decreto Supremo N 004-2010-ED, Reglamento de la Ley 29394. RM N0023-2010-ED aprob Escuelas de Educacin Superior. Decreto Supremo N 009-2005-ED Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. Decreto Ley N 25762 Ley Orgnica del Ministerio de Educacin y modificatorias. Decreto Supremo N 006-2006-ED Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. Resolucin Ministerial N 0023-2010-ED, que aprueba el plan de adecuacin de los actuales Institutos y Escuelas de Educacin superior a la Ley 29394. Resolucin Directoral N 0234-2010-ED, Normas y orientaciones nacionales para el desarrollo de las actividades educativas durante el ao 2010 en los Institutos y Escuelas de Educacin superior que desarrollan carreras Tecnolgicas. el Plan de Adecuacin de Institutos y

B. PRINCIPIOS PEDAGGICOS 1. BASE TERICA: FUNDAMENTOS Esta fundamentacin tendr en cuenta los aportes de las ciencias filosficas, antropolgicas sociocultural y pedaggicas, de modo que sustente la construccin de lo que queremos ser y hacer como institucin. 1.1 CONCEPCIN DE EDUCACIN. Compartimos la idea que la educacin es un proceso sociocultural permanente, sistemtico e intencional, dirigido al perfeccionamiento del

hombre, que este proceso no debe desvincularse del progreso, el desarrollo tecnolgico y cientfico en el cual se encuentra inmersa en nuestra sociedad y por ello apostamos una educacin orientada al cambio a la transformacin social. 1.2 CONCEPCIN DE ENSEANZA. La enseanza es una labor tan antigua como la misma humanidad,

hoy se define como aquella accin que tiene por objeto estimular y dirigir la actividad mental, fsica y social del alumno; de tal forma que sus

conductas se vean modificadas positivamente; esto es, que logre el cambio y la superacin en sus formas de pensar, sentir y hacer. La nueva concepcin no considera a la enseanza como una actividad de explicacin y transmisin de conocimientos, sino como generadora de un proceso eminentemente interactivo, donde los alumnos construyen sus

aprendizajes en relacin activa con su contexto, con sus compaeros, sus materiales de trabajo y su profesor. La enseanza entonces, es la funcin del maestro que consiste en crear un clima de confianza, sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los alumnos desplieguen sus potencialidades En esta perspectiva el profesor acta como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos (as). El rol de mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su intencionalidad, cultura y sentimiento organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado; es decir las ubica en el contexto del adolescente y propicia que ste las incorpore en su proyecto de vida incluso, hace evidencia aquellas situaciones que, en un momento dado pudieran pasar por inadvertido por los alumnos(as).

1.3 CONCEPCIN DE APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso de construccin de representaciones

personales significativas y con sentido de un objeto o situacin de la realidad. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno(a) est en interaccin con su medio social, cultural y natural. El aprendizaje debe ser significativo, y este es significativo cuando el alumno(a) pueden atribuir un significado al nuevo contenido del aprendizaje relacionndolo con sus saberes previos. Los aprendizajes adems de ser significativos deben ser funcionales,

quiere decir que los contenidos nuevos, asimilados estn disponibles para ser utilizados en situaciones nuevas que se le planteen a los alumnos. Esto le permitir enfrentar con mayor xito los retos venideros en su vida cotidiana. 1.4 CONCEPCIN DE CURRCULO. Concebimos el currculo, como el conjunto de experiencias en torno a

conocimientos, demandas que debe desarrollar una institucin, como producto de un anlisis de su realidad, asimismo debe reflejar las

intenciones educativas que persigue la institucin. El currculo, debe caracterizarse por ser pertinente, flexible, que

contribuya al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que brinda a la sociedad. En el currculo est incluido todos los aspectos referentes a los intereses del educando, su entorno socio econmico familiar, la problemtica de la comunidad, del pas y la sociedad en general, a fin de poder plasmarlo en documentos operativos, debe disearse el Proyecto Curricular Institucional que refleja la realidad educativa.

Componentes del currculo. La estructura organizativa en el diseo curricular es por mdulos terminales y certificables .En el IESTE-ETE el diseo curricular consta de cinco (5) componentes: Formacin transversal (general) Formacin comn militar Formacin Especfica Consejera Prctica profesional 1.5 CONTENIDO DE APRENDIZAJE. Se entiende por contenido a todo aquello que un alumno es capaz de

aprender y se agrupan en tres reas bsicas: Conceptuales. Son los hechos, ideas, conceptos, leyes, teoras, y principios, es decir, son los conocimientos declarativos. Constituyen el conjunto del saber. Sin embargo, estos conocimientos no son slo objetos mentales, sino los instrumentos con los que se observa el mundo al combinarlos, ordenarlos y transformarlos. Procedimentales. Son conocimientos no declarativos, como las habilidades y destrezas psicomotoras, procedimientos y estrategias. Constituye el saber hacer. Son acciones ordenadas a la consecucin de metas. Actitudinales. Son los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana armoniosa. 1.6 PROGRAMACIN CURRICULAR La programacin es un proceso que consiste en la organizacin de los elementos del Diseo Curricular del Instituto. Se efectan la programacin de

los mdulos educativos, contextualizacin de los contenidos, se determinan los materiales didcticos, los equipos y herramientas que se han de utilizar en los procesos de enseanza. a) ITINERARIO FORMATIVO Es la organizacin del conjunto de mdulos transversales y tcnicosprofesionales correspondientes a una carrera profesional que, ordenados y secuenciados pedaggicamente, permiten alcanzar las capacidades previstas. b) UNIDADES DIDCTICAS Es la organizacin de actividades de enseanza-aprendizaje, que regulan las competencias y capacidades, los contenidos, las pautas

metodolgicas, y los mecanismos de control. c) SLABO DE LA UNIDAD DIDCTICA Al inicio de cada unidad didctica, se presenta al Departamento Acadmico del Instituto el Slabo de dicha Unidad Didctica. Incluyendo la siguiente informacin: datos generales, competencia general, capacidades terminales, criterios de evaluacin, duracin, metodologa, requisitos de aprobacin y recursos bibliogrficos. Este documento se encuentra en la pgina web del Instituto. (anexo 1) d) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Es el conjunto de experiencias y estrategias metodolgicas. Organizadas secuencialmente, para la consecucin de las capacidades a desarrollarse. (anexo 2)

1.7 EVALUACIN INSTITUCIONAL. En el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico-ETE Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa, la evaluacin tiene como fundamento esencial el aseguramiento de la calidad de la formacin de futuros Sub Oficiales, a travs de la permanente identificacin de aspectos que deben ser mejorados en el proceso educativo, con el fin de mantener un nivel mximo de excelencia, lo cual requiere transparencia, compromiso y participacin activa de todos los estamentos de la comunidad educativa. Dentro de este contexto, cabe resaltar, que la excelencia acadmica constituye uno de los elementos de mayor importancia y controversia en la educacin superior tecnolgica contempornea; pues su determinacin se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de la evaluacin curricular y la acreditacin de la calidad educativa. La calidad educativa no es una abstraccin, sino un referente social e institucional y sus resultados tienen que ser analizados, no slo en trminos cognoscitivos y conductuales, sino tambin sobre el anlisis de cmo dan respuestas los institutos, a las necesidades planteadas por el encargo social. Este proceso no es posible llevarlo a cabo sin un anlisis valorativo. Por otra parte, el IESTE-ETE asume la evaluacin como el proceso sistemtico de acumulacin de informacin institucional relevante para la interpretacin pertinente, que como parte del proceso enseanza-aprendizaje permite establecer juicio de valor y tomar decisiones en pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la prctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos. Por lo tanto, como resultado de una evaluacin holstica de las polticas, programas y proyectos de formacin integral, desarrollo y actualizacin curricular, bienestar, investigacin, financiamiento y respuesta al compromiso social, entre otras variables, se espera obtener y proporcionar informacin

til para la toma de decisiones institucionales en torno al proceso de formacin y capacitacin de los Sub Oficiales del Ejrcito. Las dimensiones para la evaluacin del proceso educativo, tienen las siguientes caractersticas: 1.7.1 Gestin institucional

Dimensin en la que se verifican los factores y criterios siguientes:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), debe elaborarse, aprobarse y actualizarse permanentemente, en su visin, misin y valores en coherencia con las polticas nacionales y propsitos institucionales, articulndose con su propuesta pedaggica y las demandas del entorno.

La organizacin y gestin administrativa deben centrarse en contar con una estructura organizacional que garantiza una gestin de calidad de los procesos de la institucin.

La gestin docente, debe realizarse dando cumplimiento a las polticas y procedimientos para la seleccin, evaluacin y promocin de formadores.

La gestin presupuestal, debe verificar si los recursos econmicos de la institucin, son administrados de manera eficiente.

1.7.2 Procesos acadmicos

Es la dimensin bsica de anlisis, pues enmarca los objetivos de formacin.

El diseo curricular, debe garantizar una formacin integral y actualizada, cumpliendo con la implementacin de polticas curriculares y co-curriculares, adecuando una metodologa

pertinente para su desarrollo, basado en el aprendizaje en el trabajo.

En el factor admisin, la institucin debe contar con una oferta educativa que le permita seleccionar y admitir ingresantes.

En el factor aprendizaje-enseanza se debe implementar, ejecutar, evaluar, actualizar y mejorar sus procesos acadmicos.

La titulacin debe reflejar el xito de la oferta educativa institucional.

La

Consejera,

se

orienta

brindar

apoyo

de

manera

personalizada a aquellos estudiantes que requieren asistencia en aspectos acadmicos y en los que afecten su rendimiento.

La institucin debe definir polticas y estrategias para promover el desarrollo de la investigacin.

1.7.3 Servicios de apoyo.

Para el desarrollo del personal administrativo, la institucin debe disponer de polticas y procedimientos para el desarrollo del personal administrativo, facilitando el cumplimiento de los objetivos acadmicos.

El sistema de informacin debe garantizar una adecuada organizacin institucionales. para satisfacer todos los requerimientos

El bienestar de los alumnos como poltica de servicio promueve la participacin de los estudiantes en actividades co-curriculares y los asiste en sus necesidades para el buen rendimiento acadmico.

La infraestructura existente, equipamiento y tecnologa moderna que dispone el Instituto debe estar orientado para el desarrollo de sus actividades acadmicas y administrativas.

Se deben programar y realizar labores de mantenimiento preventivo correctivo y aplicar acciones de seguridad, salud y proteccin del ambiente.

1.7.4 Resultados e impacto Social

Dimensin que se relaciona con los resultados que obtiene la carrera en trminos de imagen institucional, situacin de los egresados, Proyeccin Social desarrolladas en el en el entorno tanto local como regional.

En tal sentido, se evalan las decisiones implementadas a partir del conocimiento de los resultados acadmicos y en el segundo caso se triangula con el nivel de satisfaccin de los egresados, empleadores y la comunidad respecto a la formacin profesional.

2. BASES DOCTRINALES 2.1 BASE TEOLGICA. Todo proceso educativo tiene explcito los propsitos que persigue,

concordantes con los lineamientos de la poltica educativa, nacional, regional y local. Nuestro institucin asume estos propsitos y comparte con ellos el hecho de formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad autoestima y su integracin crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para enfrentar los

incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. 2.2 BASE FILOSFICA. Toda educacin se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, por lo que est rodeada de visiones filosficas, materiales, espirituales y reales. Desde este punto de vista, todo hecho educativo parte de una ptica y se expresa en torno a la concepcin del tipo de hombre que se desea formar. Esta explicitacin debe considerar que el ser humano est

condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) exigencias, aspiraciones y caractersticas de

y por las

la civilizacin universal

(interdependencia); por ello nuestra concepcin filosfica de hombre asume tres componentes: el hombre como ser cultural, histrico y social. de la experiencia del

En este sentido la educacin debe partir

individuo para propiciar la participacin y promover la elaboracin de conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para la

formacin individual y la participacin colectiva.

2.3 BASE EPISTEMOLGICA Como todas experiencias de la vida humana, las construcciones de sentidos y significados y la estructuracin de acciones transformativas o no del entorno individual y social se dan en espacios cotidianos y prcticas sociales concretas. No hay nada en la existencia humana y social que no sea validado en el espacio micro en el que transcurre lo rutinario y lo innovador, lo verdadero y lo incierto, lo terico y lo prctico. La educacin tiene que relacionar la ciencia con la tecnologa para resolver los problemas sociales y adems, elaborar nuevos conocimientos en el tiempo, como producto de la unicidad entre la teora y la praxis. 2.4. BASE SOCIOLGICA. La Sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en la educacin. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel ms remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el ms prctico , el contacto escuelas. Desde luego la sociedad es dinmica, lo que requiere ajustes y de la comunidad con las

reestructuracin

de la educacin

para atender las demandas

de la

misma. La cultura es compleja y est en un estado de constante cambios. Estos cambios y ajustes frecuentes le imponen presiones al currculo. Los cambios que ocurren en forma amplia en la sociedad la cultura influencian la accin curricular. El cambio est acompaado por la inestabilidad. Algunos de los cambios afectan las instituciones educativas inmediatamente, otros ocurren en y

forma gradual. Cambios tales como el continuo desarrollo y comunicacin del conocimiento, el activismo intenso de la poblacin, respecto a

asuntos polticos-sociales, y la movilidad poblacional presentan nuevos retos para la educacin y por ende al currculo. 2.5 BASE HISTRICA A travs de la historia, la educacin ha sido siempre un centro de inters y por tanto la tradicin constituye un factor de vital importancia en el proceso de su devenir, ejerciendo una profunda influencia sobre la construccin y desarrollo del conocimiento. Muchas ideas o conceptos contemporneos acerca de la educacin proceden de pocas anteriores, han persistido hasta el presente y an ejercen influencia. En la actualidad el avance de la ciencia y la tecnologa, nos proveen en una velocidad asombrosa, grandes cmulos de conocimientos y junto a ello una gran cantidad de necesidades que debemos resolver; para llevar adelante esta tarea los contenidos educativos deben ser actualizados permanentemente. Esta actualizacin sobre todo en la formacin de

salud, informtica y secretariado debe ser realizada bastante actitud analtica, reflexiva, crtica y resolutiva porque de lo que se trata es contar con una educacin que responda a las necesidades de nuestros

estudiantes y el contexto del profesional tcnico para el cul estn siendo preparados. Desde esta perspectiva comprendemos que el desarrollo de los pueblos es un proceso socio crtico y dialctico y la educacin de profesionales tcnicos para la formacin cambios y

pasa por entender los grandes

transformaciones y responder anticipndonos a esos grandes retos que se presenta continuamente en la vida diaria.

2.6 BASE PSICOLGICA En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre aprendizaje generado por la investigacin cientfica. Los psiclogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez. No podemos separar la mente del cuerpo. El desarrollo del cuerpo afecta el desarrollo del funcionamiento intelectual pero tambin afecta el desarrollo fsico. A travs del desarrollo individual podemos notar si una persona est

mental y fsicamente preparada para involucrarse en algn tipo de aprendizaje. Adems provee directrices enseanza. Los docentes deben poseer un vasto conocimiento de las personas a para espaciar el material de

las cuales se va orientar. Adems se debe considerar su funcionamiento verbal y no verbal. Debemos incorporar en la informacin de planificacin aspectos sobre el desarrollo emocional, la evolucin de la personalidad y el historial social de los estudiantes para respetar el legtimo derecho del sujeto que aprende a ser capacitado considerando sus necesidades e intereses como personas que interacta, que piensa y que tiene el

potencial de producir pensamiento til con posibilidades de impactar el entorno, para mejorarlo. 2.7 BASE PEDAGGICA Ante las preguntas relativas qu es la escuela y qu debe ser, a cul es y cul debera ser su papel, cules son los objetivos de la educacin y por qu medios puede conseguirse. Las polmicas en torno a los

mtodos y los contenidos, a la disciplina y a la libertad, las inquietudes sobre el futuro de la escuela y el papel que debe desempear en la

sociedad y en el devenir. Del debate

e investigacin pedaggica

han

surgido diversas teoras, enfoques y paradigmas que pretenden darle un sentido y orientacin al que hacer educativo. Con la pretensin de cambiar la escuela y el proceso de

enseanza/aprendizaje, y de reconstruir todas las prcticas pedaggicas, se dibujan, de manera tenue, pero con energa, varias corrientes

contemporneas pedaggicas; estas nuevas interpretaciones del quehacer pedaggico se han constituido en grandes modelos o paradigmas y

buscan darle a la pedagoga una base terica y por tal nuevas luces y formas para el desarrollo del proceso de enseanza/aprendizaje. 2.8 BASE TECNOLGICA. En todo sistema educativo deben estar bien acentuados los procesos propios de la ciencia y la tecnologa, procesos que los cientficos y los tecnlogos han inventado e impuesto, y que el docente, en funcin pedaggica, pretendera utilizarlos. Somos conscientes que necesitamos formar profesionales capacidades para la utilizacin eficiente y eficaz enseanza aprendizaje. 3. MODELO DEL PROCESO APRENDIZAJE - ENSEANZA de los tcnicos con contenidos,

metodologas, instrumentos, artefactos tecnolgicos, etc., en el proceso de

Este modelo de aprendizaje - enseanza est basado en competencias y centrado en dos contextos uno organizacional en el cual se va desarrollar modalidades de enseanza y mtodos de enseanza, sistema de evaluacin y el formativo en el cual se va a centrar el organizacional, es decir, en las competencias.

Debemos tener en claro que lo ms importante en este modelo pedaggico es la motivacin ya que si no motivamos al alumno y este no se siente motivado por el aprendizaje no va a existir un aprendizaje significativo.

En el Ejrcito se ha creado un panel de competencias, el cual debe ser usado de acuerdo a las competencias que se van a desarrollar en cada instituto educativo. 3.1 PARADIGMA SOCIO COGNITIVO - HUMANISTA: El concepto socio-cognitivo hace referencia a que el fundamento epistemolgico del paradigma son las teoras Socio-cultural-contextual de Vygotsky y Feuerstein y el paradigma Cognitivo de Piaget, Ausubel y Bruner, etc., as como las teoras del procesamiento de la informacin, y de la teora de la Gestalt -- percepcin global de la informacin en su forma y configuracin.

Es todo proceso de enseanza-aprendizaje activo, que el alumno aprende en un escenario concreto (social) a travs de dos procesos, la apropiacin de la informacin que ofrece el medio cultural en el que vive y al mismo tiempo apropiacin de la cultura utilizando las herramientas mentales necesarias a travs de la actividad de su mente (cultural) y es cognitivo, ya que explica y clarifica cmo aprende el que aprende, qu procesos utiliza para aprender, qu capacidades y destrezas necesita para aprender, etc., basado en determinados procesos mentales, de manera que el alumno va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, en base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias. Es humanista porque busca desarrollar principios articuladores relacionados con los fines de la educacin; algunos de ellos son: el respeto, la tolerancia, la vida, la democracia, la justicia, la solidaridad, la libertad, etc.

C. PERFILES DE ACTORES 1. Perfil del Educando 1.1 Perfil General - Aplicar los principios y fundamentos de liderazgo y don de mando a su nivel. - Lder de carcter Militar de mando medio. - Supervisar y/o dirigir al personal a su cargo, procurando mantener un adecuado clima laboral. - Desarrollar su creatividad e innovacin para superar la falta de recursos - Cooperar en el alcance de los objetivos institucionales - Demostrar originalidad al analizar las actividades y conceptos de su especialidad respetando las opiniones e ideas de sus colegas. - Identificase con la problemtica de su institucin, participando responsablemente en la integracin y cohesin de todos los miembros. - Participar en la realidad socioeconmica de la regin en la que presta servicios para contribuir a la solucin de los problemas existentes y su desarrollo. - Participar activamente en el desarrollo de actividades tendientes a fortalecer las buenas relaciones y respeto a la soberana nacional, con los vecinos fronterizos. - Participar activamente en manifestaciones de carcter cultural propias de la regin, orientadas a la valoracin de sus races tnicas culturales. - Identificar los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. - Valorar las manifestaciones culturales, nacionales y regionales. - Practicar las virtudes castrenses - Practicar la tica y la Moral : Perfil de Valores a- Lealtad b- Honestidad c- Justicia d- Disciplina e- tica f- Respeto a las leyes, normas y polticas

DIMENSIN PERSONAL

DIMENSIN SOCIOCULTURAL

DIMENSIN AXIOLGICA

1.2 Perfiles Especficos 1.2.1 Tcnico de Administracin Competencia General: Profesional Tcnico con conocimientos de administracin, con capacidad para desempear puestos en los estados mayores de las unidades y grandes unidades mediante la utilizacin de

herramientas de gestin y software informticos, valorar la importancia de la administracin en cada uno de los procesos administrativos que realiza. Poseer conocimientos tcnicos militares que le permiten

desempearse tanto en tiempo de paz como de guerra denotando su formacin militar y profesional con responsabilidad, liderazgo y eficiencia. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional

DIMENSIN ACADMICA

- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades. - Desarrollar la adecuada competencia en el manejo de la documentacin y lee cartas topogrficas. - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. - Tener a su cargo y establecer el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. - Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia. - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con

DIMENSIN PROFESIONAL

xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica Poseer conocimientos y habilidades tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de CG y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin. Identificar y aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos en la especialidad del tcnico en administracin. Participar en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos y el apoyo logstico Participar en las actividades bsicas de personal para los clculos y administracin de personal Aplicar los procedimientos de control y evaluacin interna en relacin con los dispositivos laborales vigentes

1.2.2 Tcnico Agropecuario Competencia General: Tcnico profesional con conocimientos para conducir y ejecutar las actividades de Salud Pblica Veterinaria (fumigacin, desinfeccin, desratizacin, desinsectizacin, etc.) inspeccin y control de alimentos adems de prevencin y control de enfermedades zoonsicas. Es el auxiliar inmediato del Oficial Veterinario realizando el control sanitario y herrado del ganado equino asignado a su cargo; asimismo conduce y realiza las actividades agronmicas de los cultivos, forestacin y crianza de animales domsticos.

Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional


- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. DIMENSIN Instructor en su especialidad. ACADMICA - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas de veterinaria en la Grandes Unidades y Unidades de caballeras. - Desarrollar la adecuada competencia en la conduccin de las unidades agropecuarias - Establecer el manejo de la documentacin veterinaria (archivos, cuadernos, legajos, registros de bajas y altas, animal enfermo y registros de herrados). - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin, en las labores agropecuarias y de salud pblica veterinaria. - Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica. - Poseer conocimiento y habilidades tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de GC y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin. DIMENSIN Identificar y aplicar los conocimientos PROFESIONAL tecnolgicos en la especialidad de agropecuaria y de enfermera veterinaria. - Participar en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos de insumos, material y herramientas agropecuarias y de salud pblica veterinaria. - Participar y aplicar los principios fundamentales de formulacin y elaboracin de proyectos agropecuarias en las UMARES (Unidad Militar de Asentamiento Rural)

1.2.3 Tcnico de Ciencias de la Comunicacin Competencia general: El Tcnico de Ciencias de la Comunicacin posee y aplica los conocimientos bsicos de la Comunicacin Social, con capacidades para la realizacin y produccin periodstica y radial, produccin de audiovisuales y programas de televisin, produccin grfica y multimedia. Asimismo se desempaa dentro de las actividades de imagen institucional y prensa en los diferentes niveles del Sistema de Informaciones del Ejrcito. Lder militar de mando medio que cumple con las normas y principios del liderazgo y don de mando. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional
DIMENSIN ACADMICA Ensea y aplica la doctrina Militar. Aplica tcnicas de auto preparacin y/o nteraprendizaje. Instructor en su especialidad. Domina y aplica los principios y funciones logsticas en las unidades. Tiene conocimiento sobre la forma de conducir las actividades de Informacin y relaciones pblicas dentro de un CIU o SI. Tiene conocimiento sobre las actividades de Operaciones Sicolgicas. Domina y aplica los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. Esta entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica. Posee conocimiento y habilidades tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de CG y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin.

DIMENSIN PROFESIONAL

Identifica y aplica los conocimientos cientficos y tecnolgicos en la especialidad del Tcnico de Ciencias de la Comunicacin. Participa en las actividades bsicas de informacin y protocolo de los diferentes niveles del Sistema de Informaciones del Ejrcito (CIU, SI, DIR, DINFE). Aplica los conocimientos bsicos de Operaciones Sicolgicas dentro de su nivel.

1.2.4 Tcnico en Enfermera Competencia general Planificar, organizar y realizar servicios tcnicos de enfermera en la atencin integral de la persona, familia y comunidad, en tiempo de paz como en campaa. Ensear, dirigir y supervisar al personal de sanitarios a su cargo e Intervenir activamente en actividades de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud del personal militar y sus familiares. Actuar siempre con calidad, calidez y dentro de las normas de la tica y la moral; cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos, con sentido holstico y virtudes castrenses. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones desarrollo profesional
- Aplica tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Mantiene el inters por la retroalimentacin de los conocimientos terico prcticos de su especialidad. - Se mantiene actualizado dentro de sus posibilidades, de los adelantos cientficos y tecnolgicos de su especialidad. - Ensea y aplica la Doctrina Militar, cuando la

del

DIMENSIN ACADMICA
-

DIMENSIN PROFESIONAL

situacin lo amerita. Domina y aplica los fundamentos y tcnicas bsicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. Se interesa por participar de los cursos de capacitacin Complementario y Avanzado de su especialidad; as como de los cursos de Integracin y Perfeccionamiento acorde con su grado militar. Posee conocimiento y habilidades tcnicas militares que le permiten desempearse eficientemente en operaciones de GC y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar con xito y en casos excepcionales al Oficial jefe de seccin. Identifica y satisface las necesidades biopsicosociales de la persona, familia y comunidad. Interviene en la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud del personal militar y sus familiares. Colabora con la administracin de medicamentos y otros procedimientos especiales, indicados por los profesionales del equipo multidisciplinario de salud al cual l pertenece. Se desempea laboralmente dentro del marco legal sanitario y de las normas de la tica y la moral

1.2.5 Tcnico en Gastronoma y Arte Culinario Competencia general Tcnico profesional con conocimientos para conducir las actividades de elaboracin de alimentos en Cocina, Panadera, Repostera y Atencin al Cliente. Dominar las reglas de protocolo en el servicio de comedor. Controlar los problemas culinarios que se puedan presentar en su unidad, asimismo es el tcnico responsable del control sanitario y medidas de seguridad y conservacin de alimentos a su cargo. Solicitar las labores de Salud Publica (fumigaciones, desinfecciones, desratizaciones etc).

Velar por la buena alimentacin del contingente militar en base a sus conocimientos sobre el valor, proteico, calorfico y nutrientes necesarios para mantener en ptimas condiciones fsicas y mentales a todo el personal de su unidad, adems de obtener recursos naturales de la regin para satisfacer las necesidades alimenticias de los arriba mencionados. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones desarrollo profesional
- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades - Desarrollar la adecuada competencia en el manejo de la documentacin y lee cartas topogrficas. - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. - Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. - Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica

del

DIMENSIN ACADMICA

DIMENSIN
PROFESIONAL

- Poseer conocimiento y habilidades tcnicas militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de CG y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin. - Identificar y satisfacer las necesidades nutricionales de la persona, familia y comunidad. - Intervenir en el buen estado fsico y mental a travs

de una ptima alimentacin del personal militar y sus familiares. - Colaborar con el abastecimiento de productos alimenticios y otros procedimientos especiales, indicados por los profesionales del equipo multidisciplinario de servicios generales al cual l pertenece. - Desempear cargos dentro del marco legal culinario, sanitario y de las normas de la tica profesional y moral.

1.2.6 Tcnico de Telecomunicaciones Competencia general Aplicar los conocimientos Tcnicos Profesionales de Telemtica para operar y ejecutar las acciones de mantenimiento del material de comunicaciones a su cargo y de uso en el Ejercito; realizar instalaciones elctricas, electrnicas y de Telecomunicaciones para la operacin de Equipos Radio y Redes; asistir al oficial de

comunicaciones en el desarrollo de las actividades del Arma y ensea a hacer al personal a su cargo; Demostrar los conocimientos de Formacin Militar con disciplina, responsabilidad, lealtad y actitud para campaa para soportar los rigores de nuestro territorio actuando con entereza y entusiasmo. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones desarrollo profesional
- Ensear y aplica la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades - Desarrollar la adecuada competencia en el manejo de la documentacin y lee cartas topogrficas. - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la

del

DIMENSIN ACADMICA

DIMENSIN PROFESIONAL

unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia. Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica. Ejecutar las actividades de Control y Mantenimiento Orgnica del material de Comunicaciones a su cargo. Organizar la Recepcin y Entrega del Material de Comunicaciones de uso en el ejercito de la unidad Participa en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos y el apoyo logstico. Apoyar al oficial de comunicaciones en la realizacin de sus funciones Participar en las actividades de operacin de los equipos de radios y de redes Aplicar los procedimientos de operacin de equipos de telecomunicaciones de uso en el Ejrcito. Poseer conocimiento y habilidades tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de CG y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin.

1.2.7 Tcnico Aeronutico Competencia general Tcnico profesional que describe y aplica los conocimientos tcnicos aeronuticos durante la ejecucin del mantenimiento programado y no programado a las aeronaves del ejrcito, de acuerdo con las normas y procedimientos estipulados en los manuales y registros tcnicos del fabricante, identificando el funcionamiento de los sistemas.

- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades Desarrollar la adecuada competencia en el manejo DIMENSIN de la documentacin tcnica de mantenimiento de ACADMICA los sistemas avinicos. - Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin tcnica de mantenimiento segn la clasificacin de la Seccin. - Identificar y aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos en la especialidad de Tcnico Mecnico avinico. - Participar en las actividades de mantenimiento programado y no programado del sistema avinico DIMENSIN de las aeronaves PROFESIONAL - Participar en las actividades del equipo de seguridad y rescate en la lnea de vuelo. - Participar en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos y el apoyo logstico

1.2.8 Tcnico Mecnico Automotriz Competencia general Tcnico profesional con conocimientos de mecnica automotriz, lo que le permite efectuar el mantenimiento de 2do escaln de los vehculos de apoyo de combate y administrativos del EP; asimismo efectuar el mantenimiento del 3er escaln en forma limitada. Efectuar la administracin del abastecimiento y el mantenimiento relacionados con dichos vehculos y sus componentes. Estar capacitado para supervisar el mantenimiento de 1er escaln, para investigar, aprender y actualizar sus conocimientos continuamente. Conocer y aplicar los principios de liderazgo y administracin de recursos humanos y materiales que corresponden a su nivel jerrquico, por lo que est en condiciones de reemplazar en casos excepcionales de operaciones de GC y GNC al Comandante de unidad tipo Seccin.

Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional


- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nteraprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades. Desarrollar la adecuada competencia en el manejo de DIMENSIN la documentacin y lee cartas topogrficas. ACADMICA - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel. Ejecuta actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. - Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. - Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia (bsica). - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. - Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones demostrando siempre mediante el ejemplo su superioridad fsica. Poseer las competencias tcnicas del mecnico automotriz y del lder tecnolgico militares que le permiten ejecutar eficientemente el mantenimiento DIMENSIN PROFESIONAL (2do escaln y 3er escaln limitado) de vehculos automotrices - Administrar el mantenimiento y el abastecimiento correspondiente, en el marco del apoyo logstico a operaciones de CG y GNC. - Estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Comandante de Seccin.

1.2.9 Tcnico Mecnico de Equipo Pesado Competencia general Tcnico profesional en condiciones de aplicar los conocimientos del

mantenimiento de equipo pesado, lo que le permite ejecutar: trabajos de

inspeccin, evaluacin, diagnstico y mantenimiento de los equipos pesados a rueda y orugas, as como de los equipos especiales en uso en las unidades de ingeniera y blindadas del Ejrcito; asesorar al oficial en materias de mantenimiento, desempearse como instructor de su

especialidad; realizar tareas de investigacin tecnolgica en el nivel de su competencia para mejorar las tcnicas de mantenimiento. Poseer capacidades para desempearse como lder militar. Identificado

plenamente con el Ejercito, poseedor de emociones equilibradas y conducta coherente. Apto para enfrentar situaciones de guerra convencional y guerra no convencional. Toma las decisiones a su nivel para enfrentar situaciones de trabajo y riesgo. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional
- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades - Desarrollar la adecuada competencia en el manejo de la documentacin y lee cartas topogrficas. - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. - Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. - Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia. - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. - Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica.

DIMENSIN ACADMICA

- Poseer conocimiento y habilidades tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de GC y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin. - Aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos de su especialidad para dar solucin a los DIMENSIN problemas tcnicos en el Equipo Pesado de su PROFESIONAL unidad - Participar en las actividades bsicas de logstica de la Unidad, para los clculos logsticos de clase 3, clase 4 y otros - Aplicar los procedimientos de control y evaluacin interna en relacin con los dispositivos laborales vigentes

1.2.10 Tcnico Mecnico de Produccin COMPETENCIA GENERAL Tcnico profesional que est en condiciones de ejecutar los trabajos de mantenimiento en el armamento menor y mayor, municiones, aparatos pticos de uso en el Ejrcito, confeccionar presupuestos y/o proyectos de fabricacin y reconstruccin de elementos de mquina, realizar tareas de investigacin tecnolgica en el nivel de su competencia para mejorar las tcnicas de mantenimiento, con capacidades para desempearse como lder militar y asumir con responsabilidad la toma de decisiones a su nivel, para enfrentar situaciones de riesgo. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del desarrollo profesional
- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad. - Dominar y aplicar los principios y funciones logsticas en las unidades - Desarrollar la adecuada competencia en el manejo

DIMENSIN ACADMICA

DIMENSIN PROFESIONAL
-

de la documentacin y lee cartas topogrficas. Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia. Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica. Poseer conocimiento y competencias tcnicas Militares que le permitan desempearse eficientemente en Operaciones de GC y GNC, as como estar en condiciones de reemplazar en casos excepcionales al Jefe de Seccin. Identificar y aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos en la especialidad del mecnico de armamento y de produccin en la fabricacin de elementos de mquinas o de armamento Participar en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos y el apoyo logstico n el rea de su responsabilidad Participar en las actividades de investigacin tecnolgica para mejorar el mantenimiento del material de guerra de su responsabilidad.

1.2.11 Msico Competencia general Profesional tcnico en msica, con conocimientos generales del proceso sonoro y con amplio domino en la especialidad musical, con capacidad de interpretar instrumentalmente el repertorio institucional, regional, nacional e internacional, pleno dominio de las tcnicas de composicin y arreglos orquestales y la notacin musical virtual, grabacin y edicin de

sonidos. Poseer adems conocimientos tcnicos militares que le permiten desempearse tanto en tiempo de paz como de guerra. Apoyar en las diversas actividades de proyeccin social que desarrolla el ejrcito peruano, sensibilizando y elevando el espritu humano; llevando un mensaje de carcter cultural y musical a la poblacin peruana. Actuar personal y profesionalmente dentro de las normas de la tica y la moral, con sentido holstico y virtudes castrenses. Capacidades profesionales, organizadas por dimensiones del personal profesional
- Ensear y aplicar la doctrina Militar. - Aplicar tcnicas de auto preparacin y/o nter aprendizaje. - Instructor en su especialidad musical. - Dominar y aplicar los principios de y funciones logsticas en las unidades de trabajo. - Desarrollar una adecuada competencia en el manejo de documentacin y lee cartas topogrficas. - Tener conocimiento sobre la forma de conducir la unidad a su nivel, actividades de planeamiento y operaciones de Estado Mayor. - Tener a su cargo y establece el manejo de la documentacin segn la clasificacin de la Seccin. - Tener conocimiento sobre las actividades de Inteligencia. - Dominar y aplicar los fundamentos y tcnicas del entrenamiento fsico Militar para participar con xito en la conduccin de la instruccin y en el desempeo individual de las misiones que se le asigne. - Estar entrenado para superar sin dificultad los obstculos, privaciones y riesgos que imponen la vida castrense, tanto en guarnicin, como en operaciones debiendo demostrar siempre, ejemplo de superioridad fsica. - Ensear acorde a su nivel, los conocimientos relacionados a su Especialidad tcnico musical.

DIMENSIN ACADMICA

DIMENSIN PROFESIONAL

- Desempearse como msico militar. - Demostrar responsabilidad en la interpretacin de himnos y marchas militares en los diversos actos y ceremonias oficiales internos y externos de la institucin. - Realzar y acompaar los honores al pabelln y desfile del personal en formacin. - Ensayar en forma individual o grupal (solista, banda, sinfnica u orquesta). - Promover y realizar acciones de investigacin tecnolgica en el nivel de su competencia, con el fin de mejorar las tcnicas de su especialidad. (Msica: banda, cmara, sinfnica, orquesta.) - Participar en las actividades bsicas de logstica, para los clculos logsticos y el apoyo logstico. - Participar en las actividades bsicas de personal para los clculos y administracin de personal - Aplicar los procedimientos de control y evaluacin interna en relacin con los dispositivos laborales vigentes - Redactar y presentar los informes tcnicos, correspondientes a su actividad.

1.2.12 Perfil del docente del IESTE: Competencia profesional de calidad. Manejo de tcnicas y metodologas actuales. Puntual en la entrega de documentos pedaggicos. Facilitador del aprendizaje. Trabaja en forma activa y responsable, integrado equipos profesionales identificados en el PEI. Investigador de su propia prctica docente. Muestra apertura y compresin hacia los valores y principios. Contagia su entusiasmo vocacional a sus alumnos.

D. PROCESO DE EVALUACIN 1. EVALUACIN 1.1 Evaluacin es el proceso sistemtico de recoleccin de informacin, con el fin de verificar el aprendizaje logrado por el educando, y poder emitir juicios sobre el sistema educativo empleado, para realizar los reajustes pertinentes.

1.2 La evaluacin integral comprende los aspectos cognoscitivos, morales, sociales, psicolgicos y fsicos.

1.3 La evaluacin debe orientar el trabajo acadmico del docente y del alumno, motivar esta labor y obtener informacin de retorno, que posibilite la retroalimentacin en el sistema.

1.4 La evaluacin debe ser sistemtica, integral, permanente, flexible, diversificada y acumulativa en base a criterios de evaluacin.

1.5 Para realizar una evaluacin efectiva y tica, la ETE

debe contar con

personal especializado para obtener resultados confiables y tiles que permitan determinar las bondades o deficiencias del sistema.

1.6 Los aspectos sobre los que se realiza la evaluacin son:

La Educacin Militar, para lo cual se tendr en cuenta lo establecido Lista de Verificacin de la Instruccin. Los Procesos Educativos establecidos en las Normas para la evaluacin de los procesos educativos a desarrollase en la ETE.

Evaluacin del educando, para lo cual se tendr en cuenta lo establecido en las Normas y procedimientos para la evaluacin del educando. Evaluacin de Educadores, para lo cual se tendr en cuenta lo establecido en las Normas para la evaluacin de Educadores.

1.7 Las actividades que deben preverse para el cumplimiento de la evaluacin integral son:

Planeamiento Elaboracin y seleccin de los instrumentos Recoleccin de la informacin. Anlisis y procesamiento de la informacin. Eleccin de alternativas. Presentacin del informe.

1.8 Los Departamentos con responsabilidad educativa (DICTE, DIM, DE), al trmino del ao acadmico, una vez culminado el proceso evaluativo, consolidarn los datos y experiencias obtenidas, debiendo remitir al DEPLAN un Informe de la Evaluacin Integral con los resultados obtenidos en todas las actividades previstas.

2. NORMAS PARA LA EVALUACIN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL IESTE - ETE. Se est tomando como referencia la Directiva N 001 U-7.e.3/05.06 2010 de evaluacin. 2.1 GENERALIDADES La evaluacin es un proceso permanente e integrado, cuyo propsito esta orientado a diagnosticar la situacin inicial, verificando los niveles de preparacin y eficiencia, as como calificar al personal dicente, docente y el sistema de educacin, durante y al termino del proceso enseanza aprendizaje; con la finalidad de determinar las competencias y objetivos alcanzados. 2.2 TIPOS DE EVALUACIN (1) La evaluacin segn como se verifique el proceso educativo, desde su planeamiento hasta la conduccin, seguido por el rendimiento del egresado (seguimiento) en el puesto asignado, se le denomina; Evaluacin Interna Externa. (a) Evaluacin Interna. La evaluacin debe ser detallada y objetiva por ser la principal fuente de informacin de la eficacia, tanto de los programas, como de los recursos (humanos, materiales y metodolgicos) que intervienen en el proceso educativo. (b) Evaluacin Externa. Es realizada a travs del seguimiento a los alumnos que egresan de los procesos educativos (Cursos Aos Acadmicos), de acuerdo a las competencias que han adquirido, al desempearse en los puestos asignados en sus centros de trabajo.

(2).La Evaluacin Interna est organizada de la siguiente forma: (a) Evaluacin de Entrada (b) Evaluacin Cognitiva (Formativa y Sumativa) (c) Evaluacin del comportamiento (Disciplina) (d) Evaluacin de la Moral - Aptitud Militar - Liderazgo (e) Evaluacin del Esfuerzo Fsico (f) Evaluacin Formativa, se efecta a travs de: - Participacin en Clase - Controles - Trabajos Aplicativos (g) Evaluacin Sumativa se realiza a travs de: - Exmenes. - Trabajos de Investigacin. - Ejercicios Tcticos. 2.3. EVALUACIN DE ENTRADA, FORMATIVA Y SUMATIVA (1) La Evaluacin de Entrada, es aquella que permite establecer el nivel acadmico (Diagnstico) que poseen los alumnos en relacin al curso, asignatura a un objetivo de instruccin especifico y puede determinarse a travs de los procedimientos siguientes:

(a) Examen de incorporacin a un curso. (b) Prueba de entrada al inicio de una Asignatura rea especifica.

(2).Evaluacin Formativa Tiene por objeto realizar la valoracin permanente del proceso enseanza aprendizaje, a medida que sta se va desarrollando; y las notas permite detectar errores del alumno, en la aplicacin de mtodos, tcnicas, ayudas y dems elementos presentes en el proceso de aprendizaje. La nota que obtenga el alumno debe ser el reflejo de su aprendizaje final de ese proceso, por lo tanto, las notas obtenidas no se promedian, se considera la mejor o la tendencia. (1) Evaluacin Sumativa Tiene por objeto la valoracin de la capacidad cognitiva final del aprendizaje (Producto). El alumno debe demostrar el nivel de aprendizaje integral de la Asignatura. En este caso, la nota final que se obtenga ser del promedio de todas las notas. (2) Descripcin de los Tipos de Evaluaciones: (a) Participacin en clase Son todas aquellas intervenciones orales que a consideracin del profesor/instructor son de importancia en el desarrollo de la sesin/clase. El profesor debe evaluar el factor actitudinal del proceso educativo. El profesor debe buscar la participacin activa de los alumnos en el desarrollo de la sesin/clase. (b) Controles Permite medir el nivel del factor conceptual del aprendizaje. Generalmente son de corta duracin. Pueden ser administrados antes, durante y despus de una sesin/clase determinada.

(c) Exmenes Son aquellas pruebas sumativas, ya sean escritas o de ejecucin prctica que se realizan al trmino de una sesin, asignatura periodo de instruccin. Todos son programados. Teniendo en cuenta la naturaleza de los objetivos por evaluar y el principio que rige el proceso educativo en el Ejercito de APRENDER HACIENDO; los exmenes que se formulen y administren deben contener en lo posible mayor proporcin de preguntas tipo SITUACIN y/o DESARROLLO. Cuando las necesidades de comprobacin lo requiera y las disponibilidades existentes lo posibiliten, los exmenes comprendern pruebas Prcticas. (d) Trabajos aplicativos Son aquellos en los que se aplica una teora, doctrina especifica o tcnica determinada, aprehendida en el desarrollo de una asignatura Generalmente conducen a la solucin de un problema o situacin planteada, al conocimiento de una realidad

especfica, o repetir los fenmenos naturales, cambiando condiciones de realizacin, etc. Se valora el factor procedimental del aprendizaje. (e) Trabajos de Investigacin Son todas aquellas tareas que tienen el propsito de descubrir o aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos,

aplicando bsicamente el mtodo de investigacin cientfica y/o modelo especfico. Debe evaluarse el informe escrito y la sustentacin

correspondiente.

2.4. EVALUACION DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES ACADMICAS Los alumnos, cuyo promedio en las asignaturas y actividades acadmicas no alcancen la nota de TRECE (13) sern considerados desaprobados, teniendo la posibilidad de rendir un nico examen de subsanacin. (1) EVALUACIN DE LOS CURSOS MILITARES Los alumnos cuyo promedio en los cursos militares no alcancen la nota de 13.0 sern considerados desaprobados, no teniendo la posibilidad de rendir examen alguno de subsanacin, debiendo ser sometidos a la Junta Acadmica, con el fin de determinar su aptitud para la vida militar y su permanencia en el IESTE - ETE. (2) EXAMEN DE REZAGADOS Se aplicar una prueba diferente al examen regular cuando por razones justificadas, el alumno no haya rendido dicho examen. (3) REPETICIN DE AO El alumno podr repetir de ao por nica vez cuando a partir del segundo ao de estudios, previo pronunciamiento del Consejo Acadmico, siempre y cuando la siguiente Promocin cuente con especialidad y se encuentre dentro de los causales siguientes: Excederse al 30% de inasistencias en el semestre acadmico Obtener nota subsanatoria inferior a TRECE (13) en dos asignaturas en un mismo semestre acadmico. Obtener nota subsanatoria inferior a TRECE (13) en una asignatura al termino del ao acadmico. Obtener en una asignatura, nota promedio final, menor de cuatro (04) sobre veinte (20).

Obtener nota promedio final del semestre acadmico inferior a TRECE (13). (4) BAJA POR DEFICIENCIA ACADEMICA Son causales de Baja por deficiencia Acadmica, las siguientes: Estar en misin de estudios en el extranjero y ser separado por deficiencia acadmica Cuando desapruebe mas de tres (03) asignaturas en un semestre acadmico Obtener notas subsanatorias inferior a TRECE (13) en una asignatura considerada PRE-requisito.

(5) EXAMEN DE SUBSANACIN Y NOTA SUBSANATORIA

Examen de subsanacin es la prueba que debe rendir el alumno que haya desaprobado una asignatura, con una nota mayor o igual a cuatro (04). El resultado de este examen, deber promediarse con la nota final de la asignatura, a fin de obtener la nota subsanatoria, la cual no deber ser menor a TRECE (13). 2.5 RDEN DE MRITO (1) Para la formulacin del rden de Mrito se tendr en cuenta los siguientes criterios: (a) Se formular el rden de Mrito General y por Especialidades, para designar al 1er Puesto (Brigadier), segn el caso. (b) Para el clculo de los promedios, no se tomar en cuenta la nota del examen de aplazados, sino la obtenida cuando fue desaprobado el alumno en determinada asignatura.

(c) Los procedimientos de evaluacin y asignacin de coeficientes sern normados por el DEE, segn el tipo de proceso educativo que se imparta, teniendo en consideracin los aspectos generales del presente Anexo. (d) Para formular el rden de Mrito de cada proceso educativo (Curso, Ciclo, Ao), se tendr en cuenta los coeficientes que se indican en el Apndice B del presente Anexo. (2) La formulacin del rden de Mrito, se realizar de acuerdo a las siguientes condiciones: (a) Por ciclos del primero al ultimo, teniendo en cuenta, en igualdad de condiciones, el promedio de los ciclos anteriores. (b) Para el clculo del promedio no se tomarn en cuenta los resultados de los exmenes de aplazados. (3). Para efecto de evaluacin del Entrenamiento Fsico (EF) de los Tcos y Sub Oficiales de la Escuela, en caso de salir desaprobados y/o no concluyan las pruebas del Examen de Entrenamiento Fsico, se le considerar la nota mnima de trece (13), la cual deber ser incluida en su RIN. 2.6 SOBRE LA EVALUACIN DOCENTE

Los criterios, indicadores y atributos para la evaluacin de los docentes se establecen de acuerdo a las normas para la evaluacin de docentes civiles/militares de la directiva N 001 u-7.e.3/05.06. (anexo 3). ASPECTOS GENERALES a. La evaluacin de los Educadores Militares y Educadores Civiles es un proceso permanente y sistemtico que se efecta con el propsito

de adoptar decisiones que aseguren el cumplimiento de los objetivos y el mejoramiento continuo del Proceso Educativo.

b. La evaluacin es objetiva, constructiva, creativa y participativa. (1) OBJETIVA Es concreta, especfica, comprobable y demostrable. (2) CONSTRUCTIVA Esta encaminada a superar deficiencias y mejorar el proceso y resultados mediante realimentacin. (3) CREATIVIDAD Exige una mentalidad amplia, dirigida a la solucin de problemas; para responder a los mtodos y situaciones cambiantes. (4) PARTICIPATIVA Fomenta la participacin activa y entusiasta de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Los aspectos fundamentales que son materia de evaluacin en los Educadores son los siguientes: (a) (b) (c) (d) Preparacin del proceso educativo. Proceso educativo. Aspecto personal vocacional. Resultado del proceso educativo.

ASPECTOS PARTICULARES (1) Formular el plan de control de la Educacin semanal designando al personal de apoyo para ejecutar la supervisin y control del proceso educativo.

(2)

Verificar que el personal nombrado como controlador o supervisor lleve la documentacin respectiva y presentar el informe correspondiente al trmino de la verificacin.

(3)

Adaptar las medidas correctivas que permitan superar las situaciones problemticas detectadas por la supervisin y control.

(4)

Presentar trimestralmente un informe al Seor Coronel Director del IESTE- ETE sobre los resultados de la actividad de control y supervisin.

Captulo IV PROPUESTA DE GESTIN

A. GESTIN INSTITUCIONAL 1. PROCESO ORGANIZACIONAL 1.1 ESTRUCTURA ORGNICA

CONSEJO DIRECTIVO

DIRECCIN
CONSEJO INSTITUCIONAL

SUB DIRECCIN

CONSEJO SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE PLANES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ASESORIA LEGAL

DEPARTAMENTO ACADEMICO

DEPARTAMENTO DE EVALUACION

BATALLON DE ALUMNOS

a. El IESTE-ETE para cumplir con su misin educativa tiene organizado el Departamento Acadmico de acuerdo al detalle siguiente:
CONSEJO ACADMICO

DEPARTAMENTO ACADEMICO

CONSEJO SICOFSICO

CONSEJO ESPECIAL

SECCION FORMACION

SECCION DE ESPECIALIZ. Y PERFECCIONAM. O PROGRAMA AVANZADO PROGRAMA INTEGRACION PROG.PERFECC. SUPERIOR

SECCION INVESTIG.Y DOCTRINA

SECCION ENTRENAMIENT O FISICO

AREA ACADEMICA DE FORMACION AREAS GENERAL ACADEMICA DE ARMAS


AREAS ACAD. DE APOYO Y SERVICIOS

INVESTIG. Y DESARR.
PROGRAMAC. Y DIFUSION

ENTRENAMIE NTO FISICO

MILITAR DEPORTES

2. PROCESO DE GESTIN ADMINISTRATIVA

2.1 CONCEPCIN DE GESTIN

En el IESTE- ETE SGTO.2 FERNANDO LORES TENAZOA se concibe la Gestin como un conjunto de acciones a realizar, como: Planeamiento, organizacin, direccin, control y evaluacin necesario para la conduccin del proceso educativo, donde la evaluacin es el elemento clave para iniciar un proceso de planificacin de donde se recoger las deficiencias y se reforzarn las estrategias exitosas. Por lo tanto asumimos una gestin centrada en el aprendizaje de los estudiantes y la capacitacin continua de los docentes y administrativos.

2.2 PRINCIPIOS DE GESTIN Son lneas directrices que orientan la prctica cotidiana en el rea acadmica y administrativa, en coherencia con la identidad y la propuesta pedaggica. Por lo que el Instituto de Educacin Superior 2.2.1 PRINCIPIO DE LA MISIN INSTITUCIONAL. Se privilegiar el logro de las competencias coherentes con el perfil de los futuros profesionales tcnicos. 2.2.2 PRINCIPIO DE UNIDAD. La organizacin debe responder a un sentido convergente y un propsito colectivo. 2.2.3 PRINCIPIO FUNCIONAL. Se tendr en cuenta las habilidades de cada profesional y/o tcnico, en virtud de la especializacin o del criterio de gestin ms eficiente, para aplicarla en el lugar en el rendimiento y realizacin. 2.2.4 PRINCIPIO DE JERARQUA O DE LA AUTORIDAD. Existir un orden escalando para vincular a los distintos rganos de la institucin, en la cual la direccin ejerce funciones y como tal dirige, impulsa y ordena, respetando las competencias propias de cada rgano. que tendr mayor DE LA COMPETENCIA O ESPECIALIZACIN

2.2.5 PRINCIPIO DE COORDINACIN. La coordinacin ser gil y oportuna, con la finalidad de obtener resultados medios. 2.2.6 PRINCIPIO DE LIDERAZGO EFICAZ. En la Institucin los responsables de la gestin, motivarn constantemente a los dems integrantes hacia el logro de la visin, misin y objetivos de la institucin. 2.2.7 PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIN. Se promover la participacin de todos los miembros de la institucin en la toma de decisiones que contribuyan para el logro de los objetivos institucionales. 2.2.8 PRINCIPIO DE LA TOMA DE DECISIONES ESTRATGICAS. Sern las ms giles y pertinentes que fortalezcan la eficacia en la gestin. 2.2.9 PRINCIPIO DE PLANEACIN ESTRATGICA Se seleccionarn metas, programas y polticas acordes a los cambios de la ciencia, tecnologa y pedagoga necesarias para lograr la visin, misin y objetivos deseados por nuestra institucin de formacin tcnica. 2.2.10 PRINCIPIO DE CONTROL EFICAZ. Se implementar y ejecutar un sistema de evaluacin y monitoreo permanente que proporcione informacin a fin de orientar de de modo ms eficaz y con mejor economa de

manera oportuna las decisiones y asegurar el logro de la visin institucional.

3. PROCESO DE GESTIN EDUCATIVA 3.1. PROCESOS PRINCIPALES a. Diseo curricular por competencias La competencia se concibe como el logro de aprendizajes que integra dinmicamente conocimientos cientficos y tecnolgicos, procesos mentales y motrices, as como actitudes y valores. Se concreta en un desempeo tcnico profesional, que se sustentan en la esencia de la profesin militar, permitiendo con ello cumplir la misin y alcanzar la visin del Ejrcito del Per. b. Enfoque Constructivista El constructivismo estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. Debe proporcionar un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. c. Finalidad de la Educacin Militar de Sub Oficiales Formar y perfeccionar lderes profesionales tcnicos debidamente capacitados en las tcnicas de sus respectivas especialidades y desarrollar sus competencias de profesionales Tcnicos, promoviendo el ejercicio del liderazgo, que asegure a los Tcnicos y SSOO la necesaria confianza en si mismos y en sus propios conocimientos adquiridos y habilidades. Condicin primordial para asumir y llevar a cabo sus responsabilidades especialidades. como lderes tcnicos y docentes en sus

3.2 PLAN EDUCATIVO (1)El plan de educacin de la Escuela Tcnica del Ejrcito esta adecuado al sistema educativo nacional y se trabaja de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educacin con la Resolucin Directoral N 889-86-ed del 04 mar 88. (2)As mismo se ha reestructurado el plan educativo teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolucin de la Comandancia General del Ejrcito N 0794 JEMGE/DIPER/SDAP del 27 Oct 2010: (a) Grupo Armas TCNICO DE INFANTERA TCNICO DE ARTILLERA TCNICO DE CABALLERA TCNICO DE INGENIERA TCNICO DE COMUNICACIONES TCNICO DE BLINDADOS TCNICO DE FUERZAS ESPECIALES. (b) Grupo Apoyo. TCNICO MECNICO AUTOMOTRIZ TCNICO MECNICO DE EQUIPOS PESADOS TCNICO MECNICO DE TELEMTICA TCNICO MECANICO DE ARMAMENTO Y MUNICIN TCNICO AGROPECUARIO TCNICO EN ENFERMERA MILITAR TCNICO AERONUTICO TCNICO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN TCNICO DE ADMINISTRACIN. TCNICO MSICO MILITAR

(c) Grupo Servicios TCNICO DE SERVICIOS ESPECIALES

3.3 CLIMA INSTITUCIONAL

El clima institucional est en estrecha relacin al estilo de gestin. Las relaciones tanto entre los docentes como de ellos con los alumnos, alumnas y de todos los agentes educativos con la direccin son fraternas. Estn basadas en el respeto a la dignidad de la persona humana sujeto de derechos y deberes. Por tanto se respira un clima sereno de familiaridad que facilita el estudio y la creatividad en la Institucin.

3.4 PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN INSTITUCIONAL A travs de este proceso vamos a formular y actualizar los siguientes

documentos de gestin: a. El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) b. Plan Anual de Trabajo c. Reglamento Interno de la Institucin d. Plan de Supervisin y Monitoreo e. Plan de Capacitacin del Personal Docente y Administrativo f. Manual de procedimientos administrativos

g. Memoria Anual de Gestin h. Inventario de Bienes y Patrimonio de la Institucin. i. j. Plan de Consejera Manual de Organizacin y Funciones

k. Cuadro de Asignacin de Personal

3.4.1 DOCUMENTOS PARA LA FORMALIZACIN DE

LA GESTIN.

Para garantizar la calidad del servicio educativo que brinda el IESTEETE contamos con los siguientes documentos actualizarn segn las necesidades de los exigencias del Ministerio de Educacin. a. REGLAMENTO DE ADMISIN. Documento que norma el Proceso de Admisin para los postulantes que aspiran a una carrera profesional tcnica, en esta institucin de Educacin Superior y que est determinado a partir de las de gestin que se y las

estudiantes

normas que fije el Ministerio de Educacin cada ao b. REGLAMENTO INTERNO. Instrumento que regula la organizacin y funcionamiento institucional y pedaggico, en el Marco del P.E.I y las normas oficiales; prev los procedimientos especficos que optimicen los procesos de gestin y respalden el trabajo institucional. Debiendo ser modificado cada dos aos y segn el caso lo requiera participacin plena de los integrantes de la institucin. c. CUADRO DE ASIGNACIN DE PERSONAL. Permite disponer de personal profesional, Tcnicos y administrativos que renan las mejores condiciones personalidad, ubicndolo especializacin. d. PLAN ANUAL DE TRABAJO. En este documento se plasman las acciones y/o actividades profesionales, ticas y de y/o con la

de acuerdo a su competencia

propuestas por la Alta Direccin, Direccin General y en permanente coordinacin con todos los elementos orgnicos de la Institucin, que

sern desarrollados durante cada ao mejoramiento la institucin. e. PLAN DE PRCTICA E INVESTIGACIN.

acadmico,

para

el

del servicio educativo y dinamizar la gestin en

Nuestra institucin cuenta con un Plan estratgico de integracin de la prctica e investigacin, donde los estudiantes y docentes de las diferentes carreras profesionales, generen innovacin e investigacin, teniendo en proyectos de que la

cuenta

investigacin e innovacin

permite solucionar

situaciones

problemticas a nivel de aula, institucin y a nivel de comunidad. f. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Este documento contiene todas las actividades planificadas en las gestiones administrativas, institucionales y tcnico pedaggicas,

orientadas a fortalecer el servicio educativo, teniendo en cuenta que dependen de estas propuestas la gestin y el desarrollo actividades, previamente

institucional. Cabe indicar que las

propuestas estn en relacin a las observaciones y sugerencias que tiene la institucin durante las supervisiones y monitoreos por parte de la Direccin Regional de Educacin de Lima (DREL) y la CONEACES del Ministerio de Educacin. g. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Es el documento tcnico que seala en forma clara y detallada la secuencia cumplir las de las operaciones de las que deben realizarse organizativas, para con

funciones

unidades

descripcin de nombre, requisitos, acciones, especificaciones. Una forma de hacer explcita la secuencia de operaciones es mediante el Flujo grama. El manual en la fase de su elaboracin, debe

establecer los pasos mnimos y simples para realizar un trmite o procedimiento, disminuyendo realizarlos. h. INFORME DE GESTIN ANUAL. Es un instrumento de Gestin que permite la sistematizacin la prctica y el que hacer de la institucin, desarrollados de en tiempo u requisitos para

un periodo de tiempo determinado, por lo general al trmino del presente ao y que se presenta a la comunidad educativa y a los rganos intermedios del Ministerio de Educacin en un documento en forma clara, con un lenguaje llano y transparente. 4. GESTIN PRESUPUESTAL FUENTES DE FINANCIAMIENTO Recursos Recursos Ordinarios Directamente TOTAL (TP) Recaudados 269, 889.14 2375,605.00 --2645,494.14 1240,472.80 1543,107.20 165,000.00 2948,580.00 1510,361.94 3918712.20 165,000.00 5594,074.14

GRUPO GENRICO DE GASTOS 02 Bienes 03 Servicios 06 Bienes de capital TOTALES 5. TTULOS Disposiciones Legales
5.1

Ley N 28007 del 17 de junio que establece lo siguiente:

5.2

Artculo 1 Los egresados de la Escuela Tcnica del Ejrcito, son profesionales tcnicos de carrera especfica con ttulo equivalente al que otorgan los Institutos superiores tecnolgicos a nombre de la nacin.

Con el Decreto Supremo N 006-2004 DE- PE del 19 de mayo del 2004, se aprob el reglamento respectivo para la ejecucin de la Ley 28007. En cumplimiento de la directiva N 18 c-4/DIRIN/05.00 Abr 00, el IESTE-ETE procedi a gestionar ante el congreso de la repblica, la promulgacin de la ley N 28007 y su reglamentacin, el cual fue aprobado por el Poder Ejecutivo. En base a los dispositivos legales, la ETE viene otorgando el ttulo de la primera especialidad bsica y el ttulo de la carrera profesional tcnica. En el Reglamento estn establecidas las normas y disposiciones para la entrega de estos ttulos. Los ttulos de la carrera profesional tcnica son registrados en la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. 5.2 Aspectos generales a) La entrega de Ttulos a Nombre de la Nacin se efectuar para el personal que ha concluido satisfactoriamente la Carrera Profesional Tcnica y Carrera Tcnica. b) El Ttulo llevar la firma del Director del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico - ETE, del Sub Director Acadmico e Interesado. c) La gestin se efectuar a travs de los canales correspondientes

5.3 Aspectos particulares a) Departamento Acadmico

Departamento de Instruccin Civil Tecnolgico. Establecer la programacin curricular de la Carrera Profesional Tcnica y/o Tcnica, la cual debe contener: - Asignaturas de los seis (06) y/o cuatro (04) ciclos Acadmicos - Prcticas Profesionales. - Trabajo Prctico que revele el logro del perfil de la correspondiente carrera.

- Las horas lectivas de la programacin curricular no deber ser menor a lo que establecen los Institutos Tecnolgicos. - Participar en la Evaluacin del Trabajo de Investigacin.

b) Departamento de Evaluacin Estar en condiciones de entregar al personal que ha terminado la Carrera Profesional Tcnica y/o Tcnica lo siguiente: - Certificados de Estudios de los Ciclos Acadmicos. - Acta con la Nota de las Prcticas Profesionales. - Acta con la Nota del Trabajo de Investigacin. Entregar constancias al personal egresado previa verificacin de su Registro Individual de Notas.

c) Seccin ttulos del IESTE-ETE Todos los aos, el primer da til del mes de Octubre remitir a la DIGEPERE (SAPTSOE) lo siguiente: La relacin del personal que va ha egresar con indicacin de su carrera Profesional Tcnica y/o Tcnica para la expedicin de las Resoluciones correspondientes.

En base a las Resoluciones proceder al caligrafiado de los Ttulos de la Carrera Profesional Tcnica y/o tcnica.

Los Ttulos de la de la carrera Profesional Tcnica y Tcnica sern entregados previa gestin individual por parte de los interesados y habiendo cumplido con los requisitos solicitados.

Preparar la documentacin para solicitar la inscripcin y registro de los Ttulos de la Carrera Profesional Tcnica y/o Tcnica en la Direccin

Regional de Educacin de Lima Metropolitana.

d) Departamento Administrativo Seccin Adquisiciones Proporcionar los formatos para los Ttulos de la Carreras Profesionales Tcnicas y/o Tcnicas. Departamento de Personal Proporcionar al DE (Seccin Ttulos), la relacin nominal de los alumnos por egresar con la indicacin de sus apellidos y nombres completos de conformidad a la partida de nacimiento. Seccin de Informacin Continuar difundiendo el Reglamento del Art. 35 de la Ley Orgnica del Ejrcito para conocimiento de los interesados. 5.4 Requisitos para obtener el ttulo de la carrera profesional tcnica: Solicitud dirigida al Director de IESTE-ETE. Seis (06) fotografas de frente tamao pasaporte a color fondo blanco. Certificado de Estudios. Acta de evaluacin de las Prcticas Profesionales. Acta de Evaluacin del Trabajo de Investigacin. Partida de nacimiento original Copia fotosttica D.N.I Recibo de pago por TREINTA Y SEIS NUEVOS SOLES (S/36.00) debiendo depositarse en la CTA CTE del BANCO DE LA NACIN N

0068-200563 a nombre de la Escuela Tcnica del Ejrcito, cuya papeleta de Depsito ser remitida adjunta con el Expediente al IESTE-ETE.

5.5 Plan de Promocin La Seccin Ttulos del IESTE ETE SGTO 2DO FERNANDO LORES TENAZOA promocionar la titulacin en forma permanente a fin de lograr

que el universo del personal egresado y por egresar se titule en las mejores condiciones.

a) Se llevar a cabo a travs de la Seccin Ttulos, todas las actividades relacionadas con la titulacin para que el personal se encuentre informado sobre los requisitos para que obtenga su titulo a nombre de la Nacin.

(1) Difusin de los requisitos para la titulacin a nivel nacional. Regiones Militares Grandes Unidades

(2) Difusin de los requisitos en la Pagina Web del Ejrcito.

(3) Conferencias sobre titulacin al personal por egresar. Para el personal del Curso de Formacin. Para el personal del Curso Especial de Formacin.

(4) Difusin de la cartilla de la promocin de la titulacin al personal por egresar.

(5) Entrevistas y encuestas al personal egresado.

b) Estas actividades se efectuarn en forma permanente por la Seccin Ttulos:

(1). Preparar los oficios para las Regiones Militares solicitando la difusin de los requisitos para el personal bajo su mando. (2). Preparar los oficios para las Brigadas solicitando la difusin de los requisitos para el personal bajo su mando.

(3). Preparar y exponer las conferencias sobre titulacin para el personal por egresar del Curso de Formacin y del Curso Especial de Formacin. (4). Confeccionar y entregar la cartilla de Promocin de la Titulacin a todo el personal por egresar (5). Confeccionar el formato para las entrevistas para el personal egresado para conocer su opinin en lo relacionado a la titulacin y proceder a efectuarla para obtener resultados.

B. ORGANISMOS DE APOYO

1. CONVENIOS EDUCATIVOS En la actualidad el IESTE-ETE Sgto. 2 Fernando Lores Tenazoa tiene convenio con las siguientes instituciones educativas:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Nacional Federico Villareal. Universidad Nacional Agraria La Molina. Universidad Alas Peruanas. INICTEL UNI SENATI SELEC FAP SENCICO Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes - CIVIME.

ANEXO 1: MODELO DE SLABO INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa SLABO I. INFORMACIN GENERAL Carrera Profesional : Mdulo : Unidad Didctica : Crditos : Semestre Acadmico : a. DE LA CARRERA PROFESIONAL II. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN Capacidad Terminal: Criterios de Evaluacin

III.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS Semanas /fecha Elementos de capacidad Actividades de aprendizaje Contenidos bsicos Tareas previas

IV.

METODOLOGA (de acuerdo a la asignatura y el docente)

V.

EVALUACIN Para la evaluacin del discente se debe tener en cuenta lo siguiente: La escala de calificacin y el calificativo mnimo aprobatorio es trece (13). En todos los casos la fraccin 0.5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de una o ms capacidades terminales programadas en la Unidad Didctica, obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tienen derecho a participar en el proceso de recuperacin programado. El estudiante que despus de realizado el proceso de recuperacin obtuviera nota menor a trece (13), en una o ms capacidades terminales de una Unidad Didctica, desaprueba la misma, por tanto repite la Unidad didctica. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didctica, ser desaprobado en forma automtica, sin derecho a recuperacin. El promedio final de la Unidad Didctica se obtiene mediante la siguiente frmula: PF= PC(1)+C(2)+EX(4)+TA(3) 10 PC: CA: EX: TA: PARTICIPACIN EN CLASE (COEF. 2) CONTROL (COEF. 2) EXAMEN (COEF.2) TRABAJO APLICATIVO (COEF. 4)

VI.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS /BIBLIOGRAFA

ANEXO 2: MODELO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ELEMENTO DE CAPACIDAD TERMINAL LUGAR HORAS PEDAGOGICAS ) ) ) )

LABORATORIO ( TALLER CAMPO AULA CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ( ( (

ACTITUDES

SECUENCIA METODOLGICA MOMENTOS ESTRATEGIAS MTODOS/ TCNICAS RECURSOS DURACIN

MOTIVACIN PROPORCIONAR INFORMACIN DESARROLLAR PRCTICA DIRIGIDA RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA EVALUACIN

EVALUACIN DE APRENDIZAJES CRITERIO (s) DE EVALUACIN. INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE TAREAS Y/O TRABAJOS


ESPECIALIDAD UNIDAD DIDCTICA MDULO DOCENTE 1. OBJETO a. Orientar las actividades de auto preparacin de los alumnos a fin de facilitar la comprensin y la intervencin activa durante el desarrollo de las materias consideradas en la progresin de instruccin. b. Permitir la evaluacin de los alumnos a partir de las taras asignadas. c. Definir las destrezas que se quieran alcanzar. d. Aplicar el mtodo constructivista en el aula y/o taller. 2. REFERENCIA DE ESTUDIO a. Estudiar. - Estudio Suplementario de. b. Revisar. . 3. ACTIVIDADES DEL ALUMNO a. Antes de clase (1) (2) (3) (4) Leer las referencias de estudio correspondientes a la materia a tratar. Leer cualquier otra bibliografa relacionada con las materias a tratar. Identificar la destreza(s) que se quieran desarrollar. Preparar la exposicin de las tareas asignadas por equipos. : : : :

b. Durante la Clase (3) Estar en condiciones de participar activamente durante el desarrollo de las clases. (4) Desarrollar la destreza que se quiere lograr.
4. ASIGNACIN DE TAREAS a. CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES

N 1 2 3 4 5 6 7 8

FECHA

TEMA

GRUPO

b. ORGANIZACIN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO N DE GRUPO 1 2 3 4 5

INTEGRANTES

Chorrillos,

de Marzo del 2012

___________________________ DOCENTE/INSTRUCTOR

ANEXO 3: MODELO DE FICHA DE EVALUACIN DEL DOCENTE:


EJEC CRITERIO/INDICADOR/ATRIBUTO SI NO SB MB B R S M ATRIBUTO OB S

A. GENERALES
1. % de docentes con Ingls Bsico 2. % de docentes capacitados y/o actualizados en sus reas. 3. % de docentes con acceso a capacitacin. 4. Ratio alumnos/profesor 5. Tasa de inasistencia de docentes B. PREPARACIN 1. Preparacin de notas del docente. a. Oportunidad b. Amplitud c. Creatividad d. Secuencia y dosificacin de tiempo. 2. Ayudas a la Educacin. b. Elaboracin de ayudas. c. Temas de Base. d. Guas para trabajos aplicativos/practicas de laboratorio/ investigacin. e. Normas para trabajos en el exterior. 3. Preparacin de documentos para los alumnos. a. Slabo b. Estudios suplementarios. c. Temas de base. d. Guas para trabajos aplicativos / practicas de laboratorio / investigacin. 4. Preparacin de ambientes, aulas, talleres, laboratorios, campos, instruccin, etc. C. PROCESO DE EDUCACION 1. Presentacin a. Motivacin. b. Objetivos especficos. c. Descripcin de la metodologa desarrollar.

por

d. Presentacin de ayudas de educacin graficas y/o reales. e. Definicin de trminos. f. Enunciado de medidas de seguridad. 2. Proceso propiamente dicho a. Desarrollo de la Unidad Didctica. b. Desarrollo de notas del Educador. c. Dominio de la asignatura. d. Utilizacin de ayudas de Instruccin. e. Participacin de los educandos. D. CUALIDADES PERSONALES- VOCACIONAL 1. Relacin Alumno/ docente. 2. Trasciende respeto. 3. Puntualidad. E. RESULTADOS DEL PROCESO ENSEANZA / APRENDIZAJE 1. Informes a. De cada asignatura / sesin. b. Recomendaciones para mejorar la educacin (1) Unidades Didcticas (2) Guas de educador / alumno (3) Estudio suplementario (4) Ayudas de educacin (5) Ambiente de educacin (6) Aprendizaje y rendimiento 2. Evaluacin de alumnos a. Controles b. Trabajos Aplicativos c. Pruebas de ejecucin d. Participacin en clase. F. ASESORAMIENTO REALIZADO 1. 2. 3. 4. 5. En el planeamiento y programacin En la organizacin de la educacin En la investigacin educativa En trabajos aplicativos En el seguimiento de los egresados.

ANEXO 4: MODELO FICHA DE EVALUACIN DOCENTE

FICHA DE EVALUACIN DEL DOCENTE


DATOS INFORMATIVOS DOCENTES ESPECIALIDAD ASIGNATURA AO FECHA

ASPECTOS A CALIFICAR
Grado de dominio de los contenidos que imparte Capacidad para hacer su materia interesante Calidad de comunicacin verbal y no verbal

MB

OBS

CAPACIDAD PEDAGGICA

Capacidad para planificar adecuadamente su sesin de clase Propicia un clima adecuado en el aula Capacidad para incentivar la investigacin Utilizacin de variedad de prcticas educativas. (mtodos y procedimientos) Grado de conocimiento y tratamiento de las caractersticas sicolgicas individuales de los alumnos. Motiva adecuadamente al alumno Contribucin a la formacin de los valores

ASPECTOS A CALIFICAR

MB

OBS

EMOCIONALIDAD RELACIONES RESPONSABILIDAD EVALUACIN INTERPERSONALES EN EL DESEMPEO CON SUS ALUMNOS LABORAL
MEDIOS AUXILIARES

Vocacin pedaggica Autoestima Capacidad para actuar con justicia y realismo Nivel de satisfaccin con la labor que realiza Asistencia y puntualidad a su clase Cumplimiento de la normatividad Nivel profesional alcanzado

Nivel de preocupacin y comprensin de los problemas de sus alumnos

Nivel de expectativas respecto al desarrollo de sus alumnos Usa los instrumentos de evaluacin cuenta con un registro auxiliar Cuenta con su carpeta pedaggica actualizada
Utiliza diferentes medios didcticos (Power Point, material auxiliar, maquetas de instruccin.

Recomendaciones del Supervisor

Recomendaciones del Educador ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

EDUCADOR

VERIFICADOR

Anda mungkin juga menyukai