Anda di halaman 1dari 4

Sociedad, Estado y Constitucin.

Los Derechos Humanos y la Justicia Social

1. Acerca del origen de los derechos humanos.

Analizar el contenido de las constituciones de la mayora de los pases, es comprobar la contemplacin de la declaracin de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es decir hay gran similitud, y ello se debe a su redaccin democrtica, inspirada en la declaracin de los derechos del hombre Y del ciudadano, redactada en 1789, durante la revolucin francesa.

2. Algunos criterios de clasificacin de los derechos humanos.

La declaracin universal de los derechos humanos fue adoptada y proclamada por la asamblea general de la O. N. U. el 10 de diciembre de 1948. La idea general es garantizar:

Los derechos fundamentales del hombre: vida, libertad e igualdad. El reconocimiento del valor de la persona. La igualdad de derechos de hombres y mujeres. Los DDHH., consagrados en la declaracin de la ONU. Son: Universales, inviolables, intransferibles, imprescriptibles, irrenunciables

3. Como estn ventilados los DDHH, en la constitucin de la

Republica Bolivariana de Venezuela? Se presentan en forma articulada, considerando deberes y derechos de los venezolanos, derechos sociales y de familia, derechos econmicos, derechos polticos. A continuacin alguna referidos a su artculo correspondiente:

Garanta de los derechos humanos, Art 19. Derecho de libre desenvolvimiento de la personalidad, Art. 20 Igualdad ante la ley, Art. 21. Clusula abierta de los derechos y garantas, Art. 22. Jerarqua constitucional de los tratados sobre los derechos Humanos, Art. 23 Indemnizacin a las victimas de violacin de los derechos Humanos Art, 30 Derecho a la vida. Inviolabilidad, Art. 43 Libertad personal. Inviolabilidad, Art. 44 Derecho al debido proceso, Art. 49 Derecho a la libertad de religin y culto, Art. 59 Otros.

4. Definicin del estado como garante del ejrcito y goce irrenunciable de los DDHH. Y la justicia social. El estado como ente soberano, existe en virtud de una organizacin jurdica, que tiene el fin de asegurar su existencia y desarrollo; adquiere un compromiso frente a la comunidad sobre el respeto de la esfera individual de cada persona y sobre sus derechos ciudadanos.

Primero, porque el estado garantiza con su poder la aplicacin y el respeto de las normas que constituyen el derecho; Segundo, porque el estado mismo es hoy fuente principal, aunque no exclusiva de las normas jurdicas.

5. Algunos Derechos sociales y de familia Proteccin de la familia y obligacin del Estado, Articulo.75. Proteccin a la maternidad y obligaciones del estado, Art. 76 Proteccin al matrimonio, Art. 77. Derechos de los discapacitados, Art. 81. Derecho a la vivienda, Art.82. Derecho a la salud, Art.83. Derecho a la seguridad Social, Art. 86 Proteccin al trabajo, Art. 89. Derecho a la huelga, Art.97. Otros.

6. Derechos Econmicos.

Libertad Econmica y papel del estado, Art. 112. Ilcito Econmico, Art. 114. Prohibicin de confiscaciones, Art.116. Derecho a bienes y servicios de calidad. Art.117. Otros.

7. Derechos Polticos.

Derecho a la participacin poltica Derecho al sufragio, Art. 63. Derecho a elegir. Art.64. Derechos al desempeo de cargos pblicos, Art.65. Derechos de asociacin con fines polticos, Art.67. Derecho a manifestar, Art. 68. Derecho de asilo y refugio, Art. 69. Referendos consultivos nacionales, Art. 71. Referendos revocatorios, Art.72. Referendos aprobatorios de leyes, Art. 73. Otro

Anda mungkin juga menyukai