Anda di halaman 1dari 4

La conciencia humana se genera en la parte posterior del crtex cerebral

Descubiertos los mecanismos neuronales que permiten al cerebro darse cuenta del entorno y de los procesos subjetivos

El crtex es la regin del cerebro que genera la conciencia del entorno y de uno mismo, segn una investigacin que describe por vez primera los mecanismos neuronales del psiquismo humano. Aunque la investigacin sobre la formacin de la conciencia est an en un estado primitivo, sus autores consideran que las facultades de nuestro cerebro pueden explicarse totalmente por la interaccin de las clulas nerviosas. Por Eduardo Martnez.

La conciencia humana y la percepcin de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situada en la parte posterior del crtex, lo que convierte estos fenmenos en meros episodios de las reacciones bioqumicas del cerebro, segn una investigacin realizada por el Premio Nobel Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, que publica la revista Nature Neuroscience. La investigacin pretenda determinar la relacin neuronal de la conciencia (neural correlate of consciousness o NCC) o, lo que es lo mismo, las bases neurobiolgicas de esta facultad superior del psiquismo humano. El crtex emerge como la regin del cerebro donde se generan los procesos de la conciencia. Es una sofisticada e interconectada red neuronal que sustenta la percepcin a travs de nodos que expresan cada uno de ellos un aspecto de la percepcin. Un nodo por s mismo no es capaz de generar conciencia ni de sostener la nocin de individualidad, pero los nodos se activan y desactivan en funcin de una serie de coaliciones de neuronas que son las que amplan la capacidad cerebral y generan la conciencia de los procesos subjetivos y del entorno.

Estado primitivo de investigacin An reconociendo que las investigaciones sobre el papel de las neuronas en la formacin de la conciencia estn en un estado primitivo, Francis Crick considera que el comportamiento de nuestro cerebro puede explicarse totalmente por la interaccin de las clulas nerviosas, lo que ha verificado mediante la investigacin que hace pblica ahora, en el 50 aniversario del descubrimiento de la doble hlice del ADN. La investigacin de Francis Crick, realizada conjuntamente con Christof Koch, se basa en aos de experimentacin, incluidos estudios con pacientes que sufran lesiones cerebrales, pruebas con animales e investigaciones psicolgicas. Algunos de los datos de mayor valor provienen de estudios realizados con pacientes epilpticos, en cuyo cerebro se colocaron diminutas sondas para evaluar sus ataques. El estudio describe cmo distintas partes del cerebro se interrelacionan para producir la conciencia. Por primera vez disponemos de un esquema coherente sobre las correlaciones neuronales de la conciencia en trminos filosficos, psicolgicos y neuronales, seala el estudio. Mecanismo natural La conciencia en s podra ser la expresin de un reducido nmero de neuronas, en particular de las que se proyectan desde la parte posterior del crtex hasta el crtex frontal, aaden los investigadores. Desde 1976, Francis Crick, autor del conocido libro La bsqueda cientfica del alma, se ha dedicado a estudiar el cerebro humano y a buscar las bases cientficas de un objeto tan intangible como es la conciencia. Segn explica en el artculo de Nature Neuroscience , se produce un mecanismo natural en el que distintas partes del cerebro humano se funden unas con otras para crear un sentimiento de conciencia. La conciencia ha sido considerada durante mucho tiempo como un tema tab y ha permanecido excluida del mbito cientfico hasta hace muy poco tiempo, cuando algunos cientficos y premios Nobel, entre ellos Francis Crick, la convirtieron en objeto de investigacin. Controversia sobre la conciencia En la actualidad, un millar de cientficos investigan esta peculiar funcin del psiquismo humano, particularmente en Estados Unidos y Europa del Norte, que encontrarn en la investigacin de Crick un nuevo impulso a sus trabajos. Como muchos de los otros aspectos investigados que son particularmente sutiles, la misma definicin de conciencia es objeto de controversia entre estos cientficos. Las aproximaciones al concepto de conciencia van desde la metafsica a la

neurobiologa, pasando por la fsica terica. El estudio de la conciencia se aborda por un lado como fenmeno trascendente o metafsico, y por otro como estado de vigilia en el que se desarrollan los diferentes procesos de la conciencia, particularmente la percepcin, la visin y la atencin. Dos grandes corrientes estructuran las investigaciones sobre la conciencia. De un lado, la procedente de la neurobiologa y la sicologa cognitiva. De otro, la que postula que la conciencia es una propiedad de la materia a nivel cuntico. Intencionalidad de la conciencia Aunque la mayora de los investigadores se mueven en la hiptesis del materialismo cientfico, tambin son numerosos los que consideran que nuestra especie posee a nivel psquico funciones especficas que escapan a los procesos psico-qumicos. En la actualidad, los cientficos tienden a converger en una definicin de conciencia que consiste en un proceso que da sentido a las percepciones, lo que introduce en el concepto la nocin de intencionalidad mediante la cual atribuimos a la conciencia una finalidad. De esta forma, la conciencia se convierte en un apelativo de las percepciones y los pensamientos, lo que permite hablar de conciencia visual o sensorial. Contemplada como proceso, la conciencia es una actividad autnoma que puede tener en cuenta o no los estmulos. En estas condiciones, un cerebro aislado y mantenido vivo debera permanecer consciente. Derivacin hacia la IA El proceso tambin podra ser activado (estado de vigilia) o desactivado (estado de coma), si bien algunas experiencias en neurobiologa parecen contradecir esta hiptesis. Las aproximaciones a la nocin, funcionamiento y mecanismos de la conciencia, aparte de su inters filosfico y neurobiolgico, tienen el atractivo de perfilar investigaciones en otro terreno no menos importante, como el de la inteligencia artificial, que desde 1955 intenta replicar informticamente las funciones superiores del psiquismo humano. El Instituto Riken de Japn es paradigmtico en los proyectos de rplica del cerebro humano, ya que trabaja en [tres programas diferentes]article: que pretenden por un lado comprender el cerebro, por otro protegerlo y finalmente recrearlo artificialmente, con todas sus facultades superiores, incluidas la conciencia, el pensamiento, la memoria y la intuicin. El trabajo de Crick se enmarca en este contexto y promete impulsar tanto las investigaciones para una mejor comprensin de la conciencia humana y sobre los procesos cerebrales que la soportan, como los trabajos tendentes a replicar en mquinas los mecanismos que caracterizan a la mente y el psiquismo humanos. En la prctica, el cerebro funciona como un sofisticadsimo superordenador. Slo pesa unos 1.300 gramos, pero contiene alrededor de 100.000 millones de clulas conocidas

con el nombre de "neuronas" que constituyen las unidades bsicas del sistema nervioso. En un solo segundo, estas clulas son capaces de procesar hasta 200.000 millones de bits de informacin. Para ello se valen de sus casi 100 trillones de interconexiones. La inteligencia artificial pretende replicar y superar esta capacidad del cerebro en sofisticadas y complejas mquinas adecuadamente programadas.

Anda mungkin juga menyukai