Anda di halaman 1dari 18

1.

Pulmones
1.1 Descripcin Todos sabemos, ms o menos, dnde estn los pulmones, qu funcin realizan... pero qu son en realidad los pulmones? (Ver imgenes A y B). Los pulmones son dos masas esponjosas (algo "esponjoso" es algo no macizo, es decir, algo lleno de cavidades de aire) situadas en la caja torcica y formadas por: Bronquios Bronquiolos Alvolos Vasos sanguneos para hacer el intercambio gaseoso. Los pulmones se encuentran envueltos por las pleuras, membranas de tejido conjuntivo que actan a modo de "estuches" para el deslizamiento adecuado de los pulmones en su expansin-retraccin durante la respiracin. La funcin de los pulmones es oxigenar la sangre desoxigenada. En las personas sanas, los pulmones son suaves, esponjosos y tienen poco peso. Tienen una coloracin ligeramente rosada, pero en las personas de ciudad su color es oscuro y moteado debido a la acumulacin de partculas de polvo, que quedan atrapadas en los fagocitos pulmonares (clulas encargadas de la "limpieza" de agentes extraos). Tenemos dos pulmones, uno derecho y otro izquierdo, separados por el mediastino. As la cavidad torcica queda dividida en dos cmaras separadas, lo que implica que ambos pulmones no estn en contacto entre s. Los pulmones son rganos grandes que tienen forma piramidal. Esta forma cnica hace que podamos distinguir tres caras y un vrtice. La cara inferior constituye la base pulmonar. La punta, a nivel superior, se denomina pex. 1.2 Estructura Los pulmones tienen forma piramidal. As presentan tres caras y un vrtice: Cara externa Cara interna Base o cara diafragmtica Vrtice Cara externa Tambin llamada cara costal o lateral. Es convexa y est en contacto con las costillas y los espacios intercostales. El contacto estrecho con las costillas marca unas improntas en los pulmones. Esta cara se encuentra recorrida por unos surcos profundos que dividen a los pulmones en lbulos: Pulmn derecho: Presenta 2 cisuras, una oblicua o mayor y una horizontal o menor, que lo dividen en 3 lbulos. Pulmn izquierdo: Presenta slo una cisura, oblicua, que lo divide en 2 lbulos. Cara interna (Ver imgenes C y D). Tambin denominada mediastnica, debido a que mira al mediastino. Es cncava y se relaciona con rganos del mediastino, que dejan huella en los pulmones. Encontramos la impresin cardiaca, artica descendente, del arco artico y de la arteria subclavia izquierda.

En esta cara encontramos el hilio pulmonar (Hilio = regin o rea situada en la superficie de un rgano para la entrada o salida de vasos o nervios), lugar por el que entran y salen los elementos pulmonares, que forman en conjunto el pedculo pulmonar. El pedculo pulmonar est formado por: Bronquio principal. Arteria pulmonar. Nervios del plexo pulmonar. Venas pulmonares. Venas bronquiales. Arterias bronquiales. Linfticos del pulmn. Por delante del hilio, la cara interna es cncava, se apoya en el corazn, siendo ms profunda la concavidad del pulmn izquierdo, que se denomina lecho cardaco o impresin cardaca. Encima del hilio pulmonar derecho se observa una impresin dejada por la vena cava superior y el cayado de la vena cigos. Base o cara diafragmtica Es cncava y se amolda a la cpula diafragmtica, descendiendo ms en su zona posterior que la anterior. Est ms elevada la cpula derecha, debido a la presencia del hgado. Vrtice Es el extremo superior del pulmn redondeado y en punta. Es estrecho y sobresale por encima de la primera costilla, cabalgando sobre la apertura superior del trax, dentro de la raz del cuello. En su zona ms superior o apical se relaciona, a travs de la pleura que lo cubre y que recibe el nombre de cpula pleural, con las races del plexo braquial, que descansa sobre ella. Por delante de estas races se ubica la arteria y vena subclavia y por dentro va el denominado ganglio estrellado (ganglio del sistema nervioso simptico que, entre otras cosas, participa en la contraccin del corazn). Lateralmente estn los msculos escalenos anterior y medio. Ya sabemos que la localizacin de una estructura determina la patologa y sntomas que padecer. As pues, son importantes estas relaciones anatmicas del vrtice pulmonar, ya que nos permiten sospechar la presencia de un cncer de pulmn a nivel apical cuando observamos sntomas de afectacin del plexo braquial (debilidad del brazo), ganglio estrellado (alteraciones del ritmo cardaco) o problemas en la irrigacin del brazo (arteria y vena subclavia).

1.3 Comparacin entre ambos pulmones Como ya hemos ido comentando, en el cuerpo humano es ms frecuente la simetra que la semejanza... Las diferencias que encontramos entre ambos pulmones son: El pulmn derecho tiene tres lbulos, mientras que el izquierdo slo dos, debido a la presencia del corazn, que le resta espacio. El pulmn derecho tiene los lbulos superior, medio e inferior, separados por las cisuras horizontal y oblicua. El pulmn izquierdo est dividido en dos lbulos, superior e inferior, por la cisura oblicua. En su parte anteroinferior presenta una prolongacin llamada lngula. La lngula es la porcin en forma de lengua del lbulo superior izquierdo, situada entre la escotadura cardiaca y la fisura oblicua. El pulmn derecho es mayor que el izquierdo, tambin por la existencia del corazn que le resta espacio al pulmn izquierdo. El pulmn derecho est ms elevado que el izquierdo, debido a la presencia bajo el derecho del hgado. 1.4 Espesor del pulmn Est formado por el rbol bronquial y ramificaciones arteriales y venosas provenientes de los vasos pulmonares y bronquiales, adems de ramificaciones nerviosas y linfticos. Los pulmones no son ms que muchas vas areas muy pequeas englobadas en tejido y vasos sanguneos. A partir de los bronquios principales ya comienzan las vas areas inferiores, mucho ms pequeas y que acaban en unos sacos denominados alvolos. Los alvolos y las vas areas inferiores estn en contacto con multitud de vasos sanguneos con los que realizan el intercambio gaseoso. As, la unidad respiratoria est conformada por un alvolo en contacto con un capilar sanguneo. Los alvolos son formaciones saculares (en forma de saco) que surgen de la divisin sucesiva de las generaciones bronquiales, los bronquiolos respiratorios. Varios alvolos dependen de un bronquiolo respiratorio. Qu es el asma? El asma consiste en una hipersensibilidad del tejido pulmonar a estmulos normalmente banales. El pulmn responde liberando sustancias de la respuesta inflamatoria, como la histamina, que produce, entre otras cosas, espasmo de las fibras musculares lisas. De ah la gravedad que un ataque de asma puede alcanzar al obstruirse las pequeas vas.

1.5 Vascularizacin e inervacin Irrigacin arterial Existen dos tipos de irrigacin en el pulmn: Irrigacin funcional: Arterias y venas pulmonares. La irrigacin funcional la constituyen los vasos que llegan al pulmn para ser oxigenados, no para nutrir propiamente al parnquima pulmonar. Las arterias pulmonares se originan en el tronco pulmonar, a nivel de la salida del ventrculo derecho. Llevan sangre desoxigenada. Recuerda que son las nicas arterias del cuerpo que llevan sangre desoxigenada. Las arterias pulmonares derecha e izquierda acompaan a los bronquios principales para introducirse en el pulmn a travs del hilio pulmonar. Dentro del pulmn se divide de modo que existe una rama para cada lbulo, segmento broncopulmonar y lobulillo del pulmn. Las ramas terminales se dividen en capilares en las paredes de los alvolos. Irrigacin nutricia: Arteria y vena bronquial, rama de la aorta torcica. Las arterias bronquiales irrigan al parnquima pulmonar. Son pequeas y discurren por detrs de los bronquios. Las dos arterias bronquiales izquierdas nacen en la aorta torcica y la bronquial derecha nace de la primera arteria intercostal artica o de la arteria bronquial izquierda superior. Drenaje venoso Venas pulmonares: Se inician como capilares pulmonares que se van uniendo para formar vasos mayores.Cada segmento broncopulmonar es drenado por una vena principal generalmente en la cara anterior. Las dos venas pulmonares superior e inferior de cada lado desembocan en la cara posterior de la aurcula izquierda. La vena superior derecha drena a los lbulos superior y medio, y la izquierda drena al superior. Las inferiores drenan a los correspondientes lbulos inferiores. Venas bronquiales: Existen dos venas bronquiales, una a cada lado.La derecha desemboca en la vena cigos y la izquierda drena en la vena hemicigos o en la intercostal izquierda superior.Tambin drenan en las venas pulmonares. Inervacin Los pulmones y la pleura visceral estn inervados por los plexos pulmonares anterior y posterior (delante y detrs de las races). Estn formados por los nervios vagos y los troncos simpticos. Las fibras eferentes (del sistema nervioso al pulmn) del nervio vago cumplen la funcin de broncoconstriccin, vasodilatacin y secretora. Las fibras aferentes del vago (desde el pulmn al sistema nervioso) transmiten la informacin de la sensibilidad del epitelio respiratorio (tacto y dolor) y de las ramas del rbol bronquial. Las fibras simpticas se encargan de la accin broncodilatadora, vasoconstrictora e inhibitoria de las glndulas del rbol bronquial. La pleura parietal est inervada por dos nervios. La regin costal y la porcin perifrica de la diafragmtica son inervadas por los nervios intercostales (tacto y dolor). La porcin central de la diafragmtica y la mediastnica son inervadas por los nervios frnicos.

TRQUEA Y BRONQUIOS

2. Trquea
2.1 Descripcin La trquea es la porcin del aparato respiratorio formada por un conducto fibromusculocartilaginoso que se encuentra entre la porcin inferior de la laringe y el origen de los bronquios. Es un conducto impar, medio y simtrico. Situado en las regiones anterior e inferior del cuello y superior del trax, por detrs del esternn. La trquea presenta una longitud media de 13 centmetros. Por ser un conducto elstico, puede alargarse tanto hacia arriba como hacia abajo. En el tercio superior de su cara izquierda existe una impresin marcada por el lbulo tiroideo izquierdo, y en la parte inferior de esta misma cara, por encima de la bifurcacin traqueal, se encuentra una impresin determinada por el cayado artico. 2.2 Funcin La trquea realiza una funcin simple pero esencial para el aparato respiratorio: proporciona parte del conducto abierto a travs del cual el aire puede acceder desde el exterior a los pulmones. 2.3 Extensin La trquea se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartlago cricoides (C6 - C7). Desciende oblicuamente hacia atrs por detrs del manubrio esternal. Se sita en el mediastino anterior y termina bifurcndose a la derecha de la lnea media, a la altura de la unin del manubrio con el cuerpo esternal. Se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho. 2.4 Relaciones anatmicas La trquea se encuentra rodeada en toda su extensin por una vaina propia que favorece sus movimientos. A travs de ella presenta relaciones importantes en sus dos porciones: Porcin cervical Porcin torcica La comprensin de la regin anatmica del mediastino es primordial, ya que en esta regin asientan rganos muy importantes como el corazn o los pulmones. Es por ello que resulta interesante tomar a la trquea como referencia para situar y entender el resto de estructuras y tener una visin no plana, sino en las tres dimensiones del espacio, del mediastino. Porcin cervical La trquea se relaciona en su cara anterior con el cuerpo de la glndula tiroides, que cubre sus dos o tres primeros anillos. Por delante de este plano cervical se extiende la aponeurosis cervical superficial y la piel. Por detrs est en relacin en toda su extensin con el esfago cervical. Por los lados est en contacto ntimo con los lbulos de la glndula tiroides, con las glndulas paratiroides y los nervios recurrentes. Porcin torcica En esta porcin la trquea se relaciona, por delante en su porcin superior, con la vena braquioceflica izquierda que descansa sobre ella y con el manubrio esternal.

Por delante en su porcin inferior, con el tronco arterial braquioceflico, con la arteria cartida primitiva izquierda y el cayado de la aorta. Por detrs, el esfago la separa de la columna vertebral. Por su lado izquierdo est en relacin con la pleura mediastnica izquierda, con el nervio recurrente izquierdo y con el cayado de la aorta. Por su lado derecho, est en relacin con la pleura mediastnica derecha, con la vena cava superior y con la vena cigos mayor. En su bifurcacin la trquea est en relacin con el pericardio y las aurculas cardacas. 1.5 Estructura La trquea se compone de: Un plano externo fibrocondromuscular, que constituye el esqueleto de la trquea. Un plano interno mucoso. Plano externo fibrocondromuscular Formado por: Membrana fibrosa: La membrana fibrosa tiene la forma de un cilindro alargado y hueco que ocupa toda la altura de la trquea. Contribuye a formar por arriba la membrana cricotraqueal y por abajo se contina con la membrana de los bronquios. Cartlagos de la trquea: El esqueleto de la trquea esta formado principalmente por sus cartlagos. Este esqueleto se constituye de unos anillos cartilaginosos en forma de "C" o herradura (es decir, incompletos en su parte posterior), situados en el espesor de la membrana fibrosa. Existen de 15 a 20 anillos dispuestos horizontalmente unos encima de otros. Estos anillos cartilaginosos contribuyen a dar rigidez y estabilidad a la trquea e impedir que el flujo turbulento de aire que circula por ella colapse su luz. Como puedes ver, a travs de estos cartlagos y msculos la naturaleza se ha asegurado de mantener abierto este conducto vital. En la parte inferior, en el origen de los bronquios, estos cartlagos estn reforzados por un cartlago en forma de "Y" invertida, que se denomina carina. Msculo traqueal: El msculo traqueal es un conjunto de fibras musculares lisas, dispuestas en un plano transversal en la parte posterior y en sentido longitudinal en las partes laterales. La funcin de este msculo es la de aproximar entre s los anillos traqueales y, de esta forma,resistir el esfuerzo de la columna de aire espirado que ejerce sobre las paredes impidiendo su colapso. Plano interno mucoso La mucosa de la trquea reviste regularmente toda la superficie interior del conducto. Es lisa y est provista de glndulas mucosas y cilios que ayudan a empujar el moco hacia el exterior. Se contina por arriba con la mucosa de la laringe y con la mucosa bronquial por abajo.

2.5 Vascularizacin e inervacin Arterias Las arterias de la trquea proceden de varios orgenes: Arterias tiroideas superiores e inferiores Arteria torcica interna (mamaria interna) Arterias bronquiales (ramas de la aorta torcica) Venas Siguen en sentido inverso a las arterias submucosas. Estn dispuestas en dos corrientes verticales que drenan en las venas, esofgicas y mediastnicas, tiroideas y en las venas cigos. Inervacin Ramas traqueales del nervio recurrente (rama del vago).

3. Bronquios
3.1 Descripcin Los bronquios forman la parte de la va respiratoria comprendida entre la bifurcacin de la trquea y los pulmones, en los cuales terminan. Una imagen muy explicativa para entender la disposicin de la va area es representarla como un rbol dispuesto al revs. La trquea sera el tronco del rbol y los bronquios las ramas que sucesivamente se van ramificando. De hecho es comn referirse al conjunto de bronquios como rbol bronquial. El bronquio derecho (el conducto que se dirige hacia el pulmn derecho) y el izquierdo (conduce al pulmn izquierdo) son las primeras ramas de la trquea (el tronco del rbol). Se denominan bronquios principales o bronquios primarios izquierdo y derecho. La bifurcacin traqueal se encuentra desviada a la derecha de la lnea media, a nivel de la quinta vrtebra dorsal. Debida a la ligera torsin traqueal sobre su propio eje, el bronquio izquierdo es ms anterior que el derecho. Entre los dos bronquios forman un ngulo variable de 70 a 80 grados. Ambos bronquios se dirigen hacia el hilio pulmonar correspondiente, siguiendo una direccin hacia abajo, afuera y atrs. 3.2 Diferencias entre los dos bronquios Como todo en el cuerpo humano, las estructuras son simtricas pero no idnticas, as encontramos ciertas diferencias entre los dos bronquios principales... Los dos bronquios difieren uno de otro por su direccin, longitud, calibre y relaciones. Direccin El bronquio derecho es fuertemente oblicuo, tiende a aproximarse a la vertical. Forma con el plano medio un ngulo de 25 a 30 grados. El bronquio izquierdo es menos oblicuo que su homlogo y tiende a aproximarse a la horizontal. Forma con el plano medio un ngulo de 45 grados aproximadamente. Longitud El bronquio izquierdo es ms largo que el derecho. Su longitud promedio es de 45 a 50 milmetros hasta el nacimiento de la primera rama colateral. La longitud del bronquio derecho es de 20 a 25 milmetros hasta la primera rama colateral. Calibre El bronquio derecho es ms voluminoso que el bronquio izquierdo. Adems, los dimetros bronquiales en el hombre son mayores que en la mujer. Relaciones El bronquio derecho se relaciona con la arteria pulmonar, la vena pulmonar superior e inferior,la arteria bronquial, las venas bronquiales anteriores, los ganglios pretraqueobronquiales, la vena cava superior, el cayado de la cigos, el pericardio y la aurcula derecha, la vena cigos mayor, el nervio neumogstrico (vago) y con la pleura.

El bronquio izquierdo se encuentra en contacto con la arteria pulmonar izquierda, la vena pulmonar superior e inferior, la arteria bronquial, las venas bronquiales, los ganglios pretraqueobronquiales y, al igual que el derecho, con el pericardio, las pleuras, adems se relaciona con la aurcula izquierda, el neumogstrico izquierdo y el esfago. En el hilio, los bronquios principales se dividen en bronquios secundarios distintos a cada lado. La estructura est ntimamente ligada a la funcin y patologa de cada parte del cuerpo... As en el caso de los bronquios, el hecho de presentar una disposicin ms vertical (caso del bronquio derecho) hace que los cuerpos extraos (comida, objetos...) tiendan a ir con ms frecuencia al pulmn derecho, debido a que la va de entrada al ser ms vertical es ms propicia a la fuerza de la gravedad. Tambin influye en esto el hecho de tener mayor calibre, lo que permite el paso de cuerpos extraos ms gruesos. Tambin las relaciones implican diferencias: el bronquio izquierdo al estar ntimamente ligado al corazn y grandes vasos hace que est ms sujeto, por lo que ante traumatismos de alta energa (accidentes de trfico, por ejemplo) el bronquio que ms se tender a arrancar por el movimiento de deceleracin es el derecho. 3.3 Estructura bronquial La pared de los bronquios est formada por una adventicia, una pared fibrocartilaginosa y una mucosa. Si recuerdas, presentan una estructura muy similar a la de la trquea. En el fondo ambas estructuras realizan la misma funcin, que es la de conducir el aire del exterior a los pulmones. As de nuevo observamos la relacin que existe en la Anatoma entre la estructura y la funcin de cada rgano. Adventicia La forma un tejido conjuntivo que se adelgaza hacia la periferia. Est recorrida por vasos linfticos, nervios y vasos bronquiales. En los bronquios de grueso calibre se encuentran formaciones glandulares de tipo seroso o mixto (seroso y mucoso). Pared fibrocartilaginosa Parte de esta pared est formada por un tejido fibroelstico muy desarrollado y potente. Presenta, al igual que la trquea, cartlago, pero se dispone de forma muy variable segn la regin y divisin bronquial en la que nos encontremos. As tenemos que, los bronquios principales presentan anillos cartilaginosos semejantes a los de la trquea.Los bronquios lobares tienen el cartlago dispuesto en grandes placas, sin llegar a formar anillos.Los bronquios segmentarios disponen de placas cartilaginosas ms delgadas. Mucosa La mucosa de los bronquios es continuacin de la mucosa de la trquea. Presenta un epitelio ciliado con glndulas mucosas que desaparecen en el bronquiolo.

Qu es la tos? La tos es siempre un fenmeno reflejo que se produce, ya a partir de una excitacin en la mucosa bronquial (principalmente de las zonas tusgenas: espacio interaritenoideo; bifurcacin traqueobronquial), ya a partir de excitaciones extrarrespiratorias diversas. La tos es un acto reflejo, que constituye un mecanismo muy importante para mantener el rbol traqueobronquial permeable. Mediante la tos se consigue la expulsin de aire a gran velocidad, con lo cual se arrastran las secreciones existentes en la luz de estos conductos y los cuerpos extraos que accidentalmente pueden haberse introducido. La tos de origen respiratorio es un reflejo defensivo, eliminador de cuerpos extraos del rbol respiratorio (pus, mucosidades, sangre, cuerpos procedentes del exterior). La tos de origen extrarrespiratorio es un fenmeno relacionado con la anormalidad de diferentes rganos, que, a veces, se revela, antes que por los sntomas propios, por ste, un tanto desconcertante, de la tos. Un ejemplo de tos extrarrespiratoria sera el reflujo gastroesofgico (refluye contenido gstrico e irrita la faringe y vas respiratorias). 3.4 Divisiones bronquiales Los bronquios principales, uno a cada lado, descienden lateralmente desde la bifurcacin de la trquea, a la altura del ngulo esternal, hasta las races de los pulmones. Cada bronquio principal acompaa a la arteria pulmonar y penetra en el pulmn a travs del hilio. Dentro de cada pulmn se dividen de una manera constante. Cada bronquio principal muestra un patrn de ramificacin caracterstico, conocido como rbol bronquial. Al entrar en los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios ms pequeos, los bronquios secundarios o lobares, uno para cada lbulo de cada pulmn. Los bronquios secundarios continan ramificndose, dando ramas ms pequeas denominadas bronquios terciarios o bronquios segmentarios, que se distribuyen en los segmentos concretos del pulmn denominados segmentos broncopulmonares. Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen en la ramificacin ms pequea, los bronquiolos, que a su vez se ramifican, dando los pequeos bronquiolos terminales.

3.5 Vascularizacin e inervacin Arterias Contra lo que pudisemos imaginar, no son los vasos pulmonares lo encargados de nutrir el parnquima pulmonar y los bronquios, sino las arterias bronquiales, ramas de la aorta, las que irrigan los bronquios. De hecho los vasos pulmonares no irrigan ni nutren ningn rgano, su funcin principal es la de oxigenar la sangre desoxigenada. Tenemos dos arterias bronquiales, izquierda y derecha, una para cada pulmn: Arteria bronquial derecha: En general, existe una sola arteria bronquial derecha, que en la mayora de los casos nace de un tronco comn con la tercera arteria intercostal artica. Despus de su origen, se dirige a la cara posterior del bronquio principal y penetra con ste el hilio pulmonar. Origina ramas colaterales que acompaan las divisiones bronquiales hasta la periferia del pulmn. Arteria bronquial izquierda: En la mayora de los casos existen dos arterias bronquiales izquierdas. Se originan de la aorta, a la altura de la sexta vrtebra dorsal, desde aqu, se dirigen hacia la cara posterior del bronquio principal izquierdo y se ramifican y distribuyen de la misma manera que la del lado derecho. Venas La sangre venosa de los bronquios principales y lobares es drenada por pequeas venas de la gran circulacin, que terminan en el lado derecho en la vena cigos, y en el lado izquierdo, en la hemicigos o en el tronco comn de las intercostales superiores. La sangre venosa de los bronquios segmentarios es drenada por las venas pulmonares. Inervacin Nervio vago (parasimptico) y fibras simpticas de los ganglios torcicos superiores.

1. Hgado
1.1 Generalidades El hgado es una glndula anexa al aparato digestivo ya que vierte su producto de secrecin externa (bilis) en el duodeno. El hgado est situado debajo del diafragma, arriba del intestino grueso y delante del estmago. El hgado es la glndula ms pesada de todo el organismo, pesa aproximadamente 1.4 kg. En cuanto a su tamao es el segundo rgano ms grande del cuerpo. Como hemos dicho, se sita inferior al diafragma, y segn las regiones topogrficas del abdomen, ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio. 1.2 Funciones El hgado es un rgano muy conocido por todos, asiento de muchas patologas comunes como la cirrosis alcohlica o las hepatitis. Sin embargo, no es tan evidente el poder evocar alguna de las funciones que realiza este rgano tan voluminoso. As pues, cules crees que son las funciones del hgado? El hgado es uno de los rganos que cumple ms funciones en el organismo, muchas de las cuales son funciones importantsimas. Estas funciones son: Produccin y secrecin de la bilis Las secreciones hepticas no contienen enzimas digestivas, a diferencia de la saliva y los jugos gstricos. Sin embargo, la bilis desempea la importante funcin de emulsionar los lpidos presentes en los alimentos y, de esta forma, facilitar la digestin intestinal. La bilis hace soluble las grasas, facilitando la digestin. Este proceso de digestin de grasas se conoce con el nombre de emulsin de grasas. Las clulas hepticas secretan continuamente bilis en pequeas cantidades, que es conducida hasta el duodeno a travs de conductos especficos: el conducto heptico comn y el coldoco. Metabolismo lipdico Los hepatocitos (clulas del parnquima heptico) almacenan algunos triglicridos (molculas de grasa), los metabolizan para obtener energa, sintetizan lipoprotenas, encargadas de transportar cidos grasos y sintetizan colesterol. Metabolismo de los carbohidratos El hgado es muy importante en el mantenimiento del nivel normal de glucosa en sangre (la glicemia). Este rgano se encarga de almacenar glucosa, en forma de glucgeno, un hidrato de carbono ms complejo que la glucosa. Cuando la glicemia est alta, lo que ocurre despus de comer, el hgado transforma la glucosa absorbida en la molcula de almacenamiento de glucosa en el hgado, el glucgeno. Cuando la glicemia desciende, el hgado puede transformar el glucgeno que tiene almacenado en glucosa y liberarla al torrente sanguneo. Tambin puede sintetizar glucosa a partir de aminocidos, cido lctico y otros

azcares. Metabolismo proteico Los hepatocitos son capaces de utilizar los aminocidos provenientes de las protenas para obtener energa, carbohidratos o grasas. Como resultado de este procesamiento de aminocidos se obtiene la urea (sustancia txica),que es secretada a travs de la orina. Los hepatocitos pueden obrar a la inversa con las protenas, es decir, son capaces de sintetizar la mayora de las protenas plasmticas, como la albmina, protrombina, etc. Almacenamiento Adems del glucgeno, el hgado es el primer lugar de almacenamiento de ciertas vitaminas y minerales (hierro y cobre), que sern liberadas cuando el organismo las necesite. Procesamiento de drogas (frmacos y otras sustancias) y hormonas El hgado es capaz de detoxificar (desintoxicar) medicamentos, venenos y otras sustancias como el alcohol, adems de sustancias internas, como las hormonas. Excrecin de bilirrubina La bilirrubina es el producto de desecho que se obtiene de la destruccin de hemates viejos. Esta sustancia es absorbida por el hgado y secretada a travs de la bilis, que finalmente la conducir al exterior a travs de las heces. Sntesis de sales biliares Las sales biliares son utilizadas en el intestino delgado para la emulsificacin y absorcin de lpidos, colesterol y otras sustancias. Fagocitosis Este es el trmino utilizado para describir el proceso de destruccin de clulas. As los hepatocitos son los encargados de fagocitar hemates, glbulos blancos y algunas bacterias. Activacin de la vitamina D Para la correcta utilizacin de la vitamina D se necesita de la integridad de los tres rganos que participan en su activacin: piel, hgado y riones.

1.3 Anatoma macroscpica El hgado es un rgano de aspecto homogneo, liso, de color rojo oscuro. Se encuentra rodeado casi en su totalidad por el peritoneo y envuelto por una membrana propia de tejido conectivo, denominada cpsula fibrosa del hgado o cpsula de Glisson. El hgado es un rgano que ocupa la regin torcica y la regin abdominal. Casi en su totalidad est oculto por la pared torcica. Adquiere la forma del diafragma, es decir, la forma de una cpula. Su mayor masa se encuentra por debajo de la cavidad diafragmtica derecha. El hgado est dividido en cuatro lbulos. Existen dos lbulos principales, derecho e izquierdo, separados por el ligamento falciforme. El ligamento falciforme es una extensin del peritoneo parietal, que se extiende desde la superficie inferior del diafragma hacia la superficie superior del hgado. As, este ligamento ayuda a la suspensin y mantenimiento del hgado en su posicin habitual. En la zona posterior o visceral del hgado se encuentra el lbulo caudado, que se sita entre la vena cava inferior y la fisura del ligamento venoso (vestigio fetal). El lbulo cuadrado se sita tambin en su cara posterior, entre la fosa de la vescula biliar y el ligamento redondo del hgado (tambin un resto de la circulacin fetal). Funcionalmente, los lbulos cuadrado y caudado pertenecen al lbulo izquierdo, ya que estn irrigados por la arteria heptica izquierda y la rama izquierda de la vena porta, y vierten la bilis hacia las vas biliares izquierdas. Hemos comentado que el hgado se encuentra cubierto casi en su totalidad por el peritoneo. Esta zona donde el peritoneo no lo recubre es denominada rea desnuda del hgado. Se encuentra en la superficie superior del hgado, en contacto directo con el diafragma. 1.4 Anatoma microscpica La alta especificidad de funciones de las que es responsable el hgado requiere de una estructura a nivel microscpico compleja y especializada. As, no os asustis de la disposicin histolgica tan compleja del hgado. Lo que pretendemos es mostraros que a mayor complejidad de funciones, mayor complejidad estructural. As pues, tratad de quedaros con una idea general en la cabeza de este apartado sin profundizar ni abrumaros demasiado. Los lbulos del hgado estn compuestos por mltiples unidades funcionales denominadas lobulillos. Las clulas del parnquima heptico se llaman hepatocitos y se organizan junto al estroma conjuntivo en lobulillos ms o menos de forma hexagonal. Un lobulillo tiene, como hemos dicho, una forma caracterstica hexagonal, y est compuesto de clulas epiteliales especializadas, denominadas hepatocitos. Esta disposicin hexagonal se rene en torno a una vena central o centrolobulillar. Al observar el hgado al microscopio vemos dos estructuras con un amplio lumen (luz) que se diferencian del parnquima heptico y que se disponen siguiendo una cierta topografa:

Las venas centrolobulillares y las venas interlobulillares portales. Las venas interlobulillares, ramas de la vena porta, estn ubicadas fuera del parnquima heptico, en el interior de verdaderas cuas de tejido conjuntivo, localizadas en la confluencia de unos tres lobulillos hepticos (disposicin caracterstica del parnquima glandular). Acompaando a esta rama portal en este espacio, encontramos una arteriola rama interlobulillar de la arteria heptica, y un conducto biliar. Las venas centrolobulillares localizadas dentro del parnquima heptico (en el centro del lobulillo), presentan una menor luz que las anteriores y es fcil aqu observar la desembocadura de los capilares sinusoides intralobulillares en su interior. El hgado no tiene capilares propiamente para su irrigacin, sino unos espacios grandes revestidos de endotelio, denominados sinusoides, a travs de los cuales la sangre pasa y baa el hgado. El sistema de defensa del hgado es denominado sistema reticuloendotelial o clulas de Kupffer. Estas clulas son las encargadas de eliminar glbulos rojos y blancos, bacterias y algunas sustancias extraas que puedan provenir del drenaje venoso del tracto gastrointestinal. 1.5 Relaciones anatmicas Hemos comentado que el hgado es una estructura toracoabdominal. Con qu vsceras se relaciona por cada una de sus caras? Por su cara superior se relaciona con el diafragma. Por su cara inferior y a la derecha, se relaciona con la flexura clica derecha y la parte inicial del colon transverso, el duodeno, el rin y la glndula suprarrenal derechos. Por su cara inferior y a la izquierda, se relaciona con la primera porcin del duodeno, el colon transverso, la cara anterior del estmago y la transcavidad de los epiplones. 1.6 Vascularizacin en inervacin Vascularizacin El hgado dispone de una vascularizacin especial, ya que recibe sangre por dos vas.Aunque la vascularizacin de los rganos suele ser un apartado corto, para formarse una idea general, en el caso del hgado, al tratarse de un sistema especial e interesante, merece especial atencin este apartado. Por un lado se encuentra irrigado por la arteria heptica, rama del tronco celaco, y por el otro recibe toda la sangre venosa de las vsceras abdominales a travs de la vena porta. La arteria heptica transporta sangre oxigenada que despus de pasar por el hgado es drenada a travs de las venas hepticas hacia la cava inferior. La vena porta es una vena muy voluminosa que tiene su origen en la parte media de la cara posterior del pncreas. Esta vena lleva los productos de la digestin desde el intestino hasta el hgado. La vena porta est formada por la reunin de dos venas constantes, la vena mesentrica superior y la vena esplnica, y dos venas variables (es decir, que no siempre la forman) la vena mesentrica inferior y la vena gstrica izquierda. La vena porta termina bifurcndose en una vena heptica derecha y una vena izquierda.

Cada vena y cada una de sus ramas de divisin estn acompaadas por una arteria, un conducto biliar y una vaina conjuntiva derivada de la cpsula de Glisson, y as forman los canales o conductos portales. De ah pasan a las sinusoides donde la sangre arterial y portal se mezclan, luego va a vena central y a venas hepticas y cava inferior. El sistema venoso heptico drena en las venas hepticas (suprahepticas) y stas a su vez en la vena cava inferior. Las venas hepticas drenan la sangre venosa que proviene de los lbulos hepticos,asegurando la circulacin de retorno del hgado. Todas estas estructuras forman un pedculo, derecho e izquierdo, que vascularizan las regiones correspondientes del hgado. Inervacin Est suministrada por el nervio gastroheptico, rama del vago, encargado de la inervacin parasimptica y la porcin celaca del plexo celaco (plexo solar) para la inervacin simptica.

1.Diafragma
1.1 Funciones Cules son las funciones del diafragma? Es el principal msculo inspiratorio. Adems, sus movimientos son importantes para la circulacin sangunea. Cuando se contrae el diafragma y se comprimen las vsceras abdominales, la sangre de la vena cava inferior es impulsada al corazn (la vena se dilata cuando el diafragma se contrae). 1.2 Estructura Constituye una estructura musculotendinosa, ya que se compone de una porcin muscular perifrica y una porcin aponeurtica central o tendn central. Las fibras musculares convergen en el tendn central, y se dividen en: Esternal: Las fibras se insertan en la cara posterior del apndice xifoides, del esternn. A cada lado de las tiras musculares descritas se observa una pequea hendidura anterolateral conocida como hiato esternocostal (orificio de Morgagni). Costal: Se origina en la cara interna de las ltimas 6 costillas y en sus cartlagos costales. Estas fibras se entrelazan con fibras del msculo transverso del abdomen. Lumbar: Se origina en las vrtebras lumbares a partir de dos pilares musculotendinosos. Los pilares del diafragma se unen con el ligamento longitudinal de la columna vertebral. Los pilares se unen en frente del disco intervertebral T12 - L1 por el ligamento arqueado mediano. La porcin central est dividida en 3 hojas: Lateral derecha (es la ms grande). Anterior (de tamao intermedio). Izquierda (es la porcin ms pequea). El saco pericrdico que contiene al corazn se apoya en la porcin central del diafragma y lo deprime ligeramente. 1.3 Orificios Si recuerdas, el diafragma constituye una barrera que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Estas cavidades se ponen en contacto a travs de orificios que agujerean el msculo diafragma. Orificio de la vena cava inferior Se ubica en la unin posterior de la hoja derecha y anterior del tendn central, a nivel del disco intervertebral T8-T9. Es el orificio ms superior de los 3 orificios principales. Algunos ramos nerviosos frnicos derechos y algunos vasos linfticos pasan tambin por este orificio, incluso a veces lo atraviesa tambin la vena heptica derecha. Hiato esofgico A travs de este orificio desciende el esfago. Est situado posterolateral al orificio de la vena cava. Se produce en el pilar derecho del diafragma (a nivel de T10). Tambin pasan a travs de este hiato los nervios vagos y ramas esofgicas de los vasos gstricos izquierdos.

Del pilar derecho surgen unas fibras carnosas que conforman el esfnter del esfago (previenen el reflujo gastroesofgico). Hiato artico La aorta no perfora el diafragma, ya que est situada por detrs del diafragma, posterior al ligamento arqueado mediano (T12). As conforma un arco a travs del cual desciende desde el trax al abdomen. A travs de este hiato tambin pasa el conducto torcico, la vena cigos y troncos linfticos intercostales. Nervios frnicos La mayora de las veces, los nervios frnicos pasan directamente a travs del diafragma e inervan su cara inferior. Las porciones perifricas del diafragma son inervadas por los 6 o 7 ltimos nervios intercostales y del nervio subcostal. Nervios esplcnicos Los nervios esplcnicos mayor y menor atraviesan los pilares del diafragma. Vena hemicigos Pasa a travs del pilar izquierdo del diafragma. 1.4 Vascularizacin e inervacin El diafragma est irrigado por las arterias frnicas superiores (origen en la aorta torcica) y dos ramas de la arteria torcica interna (musculofrnica y pericardicofrnica). La cara inferior est irrigada por arterias frnicas inferiores (ramas de la aorta abdominal). Est inervado por los nervios frnicos.

Anda mungkin juga menyukai