Anda di halaman 1dari 18

INFLUENCIA EN EL NIVEL DE SATISFACCIN DE LA VALORACIN CUANTITATIVA DE LOS ESTUDIANTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RESUMEN La propsito fundamental del

artculo es generar una aproximacin terica acerca del anlisis correspondiente a la eficacia en la evaluacin y nivel de satisfaccin del proceso E-learning, expresado por los estudiantes y tutores virtuales internacionales. El punto de partida de todo procesos educativos consiste en captar las exigencias de los actores involucrados, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades dentro de la enseanzasaprendizaje. El estudio estar, metodolgicamente, representado bajo un enfoque cualitativo interpretativo, mtodo deductivo-inductivo y con el uso de la tcnica de recoleccin de las entrevistas. A modo de conclusin, se constat que existe altos niveles de satisfaccin en los actores entrevistados quienes consideraron que se debe aplicar nuevas tcnicas de evaluacin que permitan obtener una percepcin realista y personalizada del nivel de dominio y destreza tecnolgica alcanzada por cada estudiante durante el proceso de E-learning. Palabras Claves: Nivel de satisfaccin, educacin a distancia, evaluacin. INFLUENCE ON SATISFACTION LEVEL OF QUANTITATIVE ASSESSMENT OF STUDENT VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS ABSTRACT The fundamental purpose of the article is to generate a theoretical approach on the analysis for evaluating effectiveness and satisfaction of the E-learning process, expressed by students and international virtual tutors. The starting point of the whole educational process is to understand the demands of stakeholders, and discuss how to provide solutions that meet their needs within the teaching-learning process. The study is methodologically represented a qualitative approach interpretive, inductive and deductive method using collection techniques the interviews. In conclusion, it was found that there is high levels of satisfaction among respondents who felt that players should apply new assessment techniques that allow to obtain a realistic and personalized domain and skill level of reliability achieved by each student during the process of E-learning. Keywords: Level of satisfaction, distance education, evaluation.

RESUMEN CURRICULAR DE AUTORES Douglas Pastor Barrez Herrera e-mail: dtrucu@gmail.com Realizando tesis de Doctorado en Ciencias de la Educacin. Magister Scientiarum en Gerencia y Liderazgo en Educacin. Ingeniero en Mantenimiento Mecnico. Altos Estudios en Seguridad Internacional en EE.UU. Licenciado y Ciencia y Artes Militares. Docente de Pre y Postgrado. Experto en Procesos E-learning FATLA. Marisol Elizabeth Amn Villarroel e-mail: marisol_aman@yahoo.es Doctora en Medicina y Ciruga. Especialista en Patologa Clnica y Medicina de Laboratorio. Diplomado en Pedagoga en Educacin Superior. Docente de Pre y Post grado de la materia de Biologa Molecular de la Universidad Central del Ecuador. Experta en E-learning por la Universidad Virtual FATLA. Nyorka Hagata Durn Rivero e-mail: nyorkaduran@gmail.com Magister en Gobierno Electrnico. Especialista en Gerencia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Licenciada en Administracin y TSU en Informtica. Experto en Procesos E-learning. Profesora de Postgrado y Pregrado. Tutor Virtual. Miembro de la Asociacin ASOTMV. Ana Gastn e-mail: anamarig9@gmail.com Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educacin. Especialista en Educacin. Experta en Procesos E-learning de la Universidad Virtual FATLA. Tutor virtual. Miembro de la Asociacin de Tutores Virtuales ASOTMV. Diplomados en Investigacin educativa y Promocin de lectura. Profesora Universitaria- Articulista, Locutora. Manuel Andrs Ospina e-mail: manuelospinal@gmail.com Magister en Comunicacin Educativa de la Universidad Tecnolgica de Pereira; Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, Experto en Procesos E-learning de FATLA. Miembro de la Asociacin de Tutores virtuales ASOTMV. Docente de ciencias naturales y educacin ambiental y tecnologa e informtica en Bsica Secundaria.

INTRODUCCIN

En la actualidad y a nivel mundial la educacin online se manifiesta como un sistema educativo ideal para formar el talento humano, a travs de innovadoras herramientas tecnolgicas sin importar barreras geogrficas o condicin social; es una modalidad que permite el intercambio de informacin en tiempo real de forma sncrona y asncrona y permite ampliar el trabajo colaborativo entre los participantes del proceso on line o a distancia, por medio de estrategias modernas que vinculan los temas de estudio con las nuevas formas de aprender, apoyados en las Tecnologas de la Informacin y comunicaciones (TICs). El artculo que se presenta a continuacin, tiene por objeto indagar sobre la eficacia de la evaluacin realizadas a los participantes en los procesos de Elearning, asimismo sobre el nivel de satisfaccin manifestado durante el desarrollo de sta. Las nuevas formas de evaluar en nuestros sistemas de enseanzas han cambiado significativamente. Se defienden los sistemas de evaluacin continua desterrando los clsicos sistemas de evaluacin ceidos a una prueba escrita e individual, diseada para conocer, slo, el nivel de conocimientos adquiridos por el participante, sin prestar atencin a las habilidades y destrezas trabajadas. Por otra parte, las evaluaciones de los aprendizajes en ambientes virtuales o E-learning deben ser planificadas de manera que sirvan para determinar las competencias adquiridas por el estudiante y han de estar orientadas a la superacin de las dificultades detectadas, a fin de ayudar al participante en su proceso de aprendizaje. En definitiva, la evaluacin no debe plantearse como una herramienta penalizadora del trabajo y esfuerzo del estudiante, sino altamente motivadora, y para ello tambin es preciso tener en cuenta la voz del estudiante y negociar con l ciertas cuestiones muy precisas e individuales.

ABORDAJE AL CAMPO DE ESTUDIO

En el presente artculo de investigacin, emergen algunos componentes sobre el estado del arte o situacin de estudios alrededor de la evaluacin de los aprendizajes en ambientes virtuales o E-learning. ste es un producto ms de los generados por la sociedad de la informacin y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseanza/ aprendizaje. Desde el punto de vista conceptual E-learning es un trmino susceptible de diferentes definiciones. En sentido literal, del ingls, significa aprendizaje electrnico, el aprendizaje producido a travs de un mbito de la educacin e investigacin a distancia o E-learning. Bernrdez (2009) la define como: Todas aquellas metodologas o sistemas de aprendizaje que emplean tecnologa digital y/o comunicacin mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones (p. 16). El autor ampla el concepto al incluir diversos tipos y modalidades de E-learning, lo que lo hace ms actualizado y acorde a la gestin de calidad en procesos educativos. El punto de partida de todo procesos educativos consiste en captar las exigencias de los estudiantes y tutores virtuales, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades dentro de la enseanzasaprendizaje en un EVA. La identificacin de las necesidades y expectativas de los distintos segmentos de usuarios de la institucin (estudiantes y profesores) es fundamental para alcanzar su satisfaccin. En el mbito de la educacin e investigacin en E-learning, est surgiendo una fuerte transformacin, se ha pasado a contemplar el estudio sobre las percepciones, actitudes y su relacin con su xito en los cursos a distancia, por un lado, y su satisfaccin final, por el otro. Por lo tanto, es necesario investigar las percepciones, actitudes y nivel de satisfaccin con respecto a la modalidad Elearning, porque las herramientas tecnolgicos que intervienen en ella, son mltiples y cambian constantemente. Esta es una perspectiva sobre el grado de 4

satisfaccin que tiene implicaciones muy importantes en las actitudes y en la ejecucin acadmica de los estudiantes por ser un medio que utiliza las nuevas tecnologas y rompe con usos, paradigmas e ideologas que la preceden. Al analizar las teoras actuales y compararlas entre s, nosotros como equipo de trabajo pudiramos generar un argumento para una aproximacin de una teora en relacin con nuestro objeto de estudio, la que puede ser usada despus en una investigacin futura. Si queremos como equipo establecer nuevas tendencias en vez de definir las actuales, deberas usar ms la investigacin cualitativa porque generar nuevas teoras o aproximaciones depender de la subjetividad en la cual vamos a basar nuestra investigacin. En nuestro trabajo utilizamos un enfoque Fenomenolgico, porque el fin ltimo es entender cmo los otros ven al mundo, y cmo su visin puede variar de las visiones generales, enfocndose en las interpretaciones subjetivas de una persona sobre lo que ella experimenta. Usamos este tipo de enfoque al realizar entrevistas a los actores involucrados en el proceso E-learning para conocer sus impresiones sobre el objeto estudio que abordamos. Finalmente, empleamos el mtodo hermenutico porque se busc insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo, donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. Por lo tanto, este mtodo pretendi explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. Aunado a lo anterior, este estudio, abord una incgnita, cul es el nivel de satisfaccin y el aprovechamiento acadmico de los estudiantes que han incursionado en esta modalidad cuando an nos encontramos inmersos en la educacin presencial?. Esta realidad debe despertar un mayor inters en investigar el grado de satisfaccin de los estudiantes como inquietud a considerar en la mejora y lograr estndares internacionales para mejorar la calidad de los servicios en la educacin.

De las inquietudes anteriormente expuestas y desde el compromiso profesional de revisar y compartir nuestros propios referentes filosficos y tericos, surgen algunas interrogantes que guiaron los propsitos de esta investigacin: Cmo comprender la eficacia de la evaluacin en el nivel de satisfaccin de la valoracin cuantitativa de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje? Qu simbolismos y significados crean los actores sociales sobre la eficacia de la evaluacin en el nivel de satisfaccin de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje?. Cmo reticular una aproximacin terica acerca de la evaluacin en el nivel de satisfaccin de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje desde sus fundamentos ontolgicos, epistemolgicos, axiolgicos y

metodolgicos?.

Propsitos de la Investigacin

A fin de orientar la investigacin y tomando, adems, en consideracin el contexto organizacional de la situacin objeto de estudio, nos propusimos abordar los siguientes propsitos, general y especficos:

Propsito General

Generar una aproximacin terica acerca de la influencia de la evaluacin en el nivel de satisfaccin de la valoracin cuantitativa de los estudiantes de un entorno de aprendizaje virtual.

Propsitos Especficos

1. Indagar sobre los fundamentos filosficos y tericos de la evaluacin

en el nivel de satisfaccin de la valoracin cuantitativa de los estudiantes de un EVA.


2. Develar los significados y factores que influyen en el nivel de

satisfaccin del estudiante de la valoracin cuantitativa de los estudiantes en un EVA.


3. Reticular una aproximacin terica acerca de la evaluacin en el

nivel de satisfaccin de la valoracin cuantitativa de los estudiantes en los EVA, desde sus fundamentos ontolgicos, epistemolgicos, axiolgicos y metodolgicos.

ARGUMENTACIN TERICA

La evaluacin posee una gran importancia dentro de la educacin, y en los ltimos aos con el auge tecnolgico ha crecido la preocupacin en torno a su aplicacin en los ambientes virtuales. Los software desarrollados bajo la concepcin de los ambientes virtuales de aprendizaje tienen entre sus mltiples finalidades, el permitir a los docentes virtuales dar seguimiento a los resultados de cada estudiante. Sin embargo, las estrategias para dar cumplimiento a esto, tiene sus limitaciones, se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en los cuestionarios interactivos o bsicamente en actividades evaluadas

cuantitativamente, obviando la parte cualitativa. Con el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs) y su impacto en el sector educacional, nuevas formas de evaluar se han puesto en prctica y varios son los instrumentos que contribuyen a mejorar este proceso La evaluacin posee una gran importancia dentro de la educacin, y en los ltimos aos con el auge tecnolgico ha crecido la preocupacin en torno a su aplicacin en los ambientes virtuales. Cabero (2007) considera un proceso evaluativo como un acto de valorar la realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son la fijacin de 7

las caractersticas de la realidad a valorar, la recogida de informacin sobre la misma, la informacin y la toma de decisiones, en funcin a un juicio de valor emitido (p. 34). Todo software desarrollado bajo la concepcin de los ambientes virtuales de aprendizaje tienen entre sus mltiples finalidades, el permitir a los docentes dar seguimiento a los resultados de cada estudiante. Sin embargo, las estrategias para dar cumplimiento a esto, tiene sus limitaciones, se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en los cuestionarios interactivos o bsicamente en actividades evaluadas cuantitativamente, obviando la parte cualitativa. Es de resaltar que en su gran mayora los instrumentos evaluativos que traen incorporados los ambientes virtuales de aprendizaje no permiten muchas veces una evaluacin coherente por parte del tutor y por parte de estudiante hacia la institucin, recursos y medios acadmicos, debido a que est muy generalizada. Por lo que es necesario el desarrollo de instrumentos evaluativos que estn estrechamente ligados a los objetivos y metas que se persiguen con la asignatura a cursar y a los de la casa de estudios, y que tomen en consideracin no slo la evaluacin cuantitativa sino tambin la cualitativa. Es de resaltar que el xito de la educacin a distancia radica en el apoyo de los tutores en la gestin del aprendizaje, estos deben ser facilitadores del aprendizaje, moderadores virtuales, evaluadores continuos y orientadores entre otros. Vinculando esto con la evaluacin es prioritario tutores que evalen con sentido coherente, en tiempo real, aplicando la realimentacin oportuna en las actividades evaluativas del participante del curso. Tutores que valoren no solo la parte cuantitativa de las actividades plasmadas sino tambin la cualitativa para realmente ofrecer un sistema evaluativo de calidad que satisfaga el nivel de los estudiantes y por ende la institucin Educativa que emplea la modalidad Elearning en el proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin cualitativa trata de reconstruir y describir la realidad, se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extrados de la realidad evaluada. Ella en la educacin tradicionalmente ha tendido a limitarse a 8

medir la cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno. Consiste en describir el hecho que se evala, reducir el juicio valorativo a la eleccin de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala. Sus datos son el resultado de la apreciacin de la calidad, no del cuanto sino del cmo, por lo cual calificar. Esta evaluacin representa las tendencias culturales de las ciencias blandas, sus datos son fruto de mediciones numricas. En los ambientes virtuales la evaluacin cualitativa en su generalidad se aplica de 1% al 100% con una mnima aprobatoria de 80%. Es de resaltar que cada tutor puede generar su propio cronograma o rbrica de evaluacin, es lo ideal, aunque hay instituciones educativas que ya tienen estructurado un cronograma evaluativo por el cual debe regirse el tutor. Siguiendo el orden de ideas en los ambientes virtuales de aprendizaje se estila colocar diversas actividades evaluativas que pueden ir desde una presentacin personal con ponderacin de 5%; hasta la realizacin de tareas ms complejas que en su mayora no superan el 20% de la nota. En la evaluacin virtual, cada estudiante puede verificar su calificacin en el ambiente virtual e inclusive la realimentacin de la misma, siempre y cuando el docente la ingrese en su respectiva actividad evaluativa. Se resalta que la interaccin, en esta modalidad de estudio, es pieza fundamental para ofrecer una educacin de calidad. Si comparamos con las calificaciones en los exmenes y las puntuaciones en las pruebas normalizadas dan una apariencia de objetividad que en realidad no cumple todas las funciones de la evaluacin. Hoy en da se busca incorporar la evaluacin cualitativa para que el objetivo de la enseanza y del aprendizaje sea la evaluacin integral, no slo las calificaciones numricas. Es importante incorporar este tipo de evaluacin en los EVA debido a que el esfuerzo del estudiante tambin debe ser valorado; se resalta ac que el estudiante en su mayora desconoce herramientas tecnolgicas que debe emplear para cumpl con sus actividades evaluativas, por lo que muchas veces deben indagar e investigar cmo usar esa tecnologa para poder cumplir con lo asignado. Esto representa un esfuerzo que debe ser tomado en cuanta a la hora de calificar. 9

El acceso frecuente a internet tambin es un elemento fundamental para poder estudiar a distancia, por lo que resalt que existen estudiantes que para poder hacer sus asignaciones deben acudir a cyber, esto es una limitante para algunas actividades; tambin debe ser valorado a la hora de calificar y otorgar alguna oportunidad de recuperar asignaciones. En la actualidad se considera relevante tomar en cuenta a la hora de elaborar el cronograma evaluativo; actividades con ponderaciones cualitativas y cuantitativas. La combinacin de ambas logra la armona en el proceso evaluativo y al final se logra la satisfaccin del estudiante a pesar de no obtener la nota mxima de la asignatura.

ASPECTOS METODOLGICOS

Los autores de este artculo proponemos un estudio, metodolgicamente, desarrollado bajo un enfoque cualitativo interpretativo, mtodo hermenutico y con el uso de la tcnica de recoleccin de la entrevista en profundidad. Asimismo, la investigacin cualitativa tiene ventaja porque proporciona un campo y una visin que una investigacin cuantitativa no la ofrece. Ella es subjetiva, se basa en las impresiones, encuestas o grupos de enfoque. Sin embargo, los dos mtodos de investigacin no son mutuamente exclusivos, y muchos estudios tienen elementos tanto cualitativos como cuantitativos. La investigacin cualitativa trata de crear nuevas aproximaciones de teoras y eso es lo que hicimos basados en la subjetividad en la cual se bas nuestra investigacin. Sin embargo, tomamos en cuenta que la investigacin es un proceso dinmico, de cambios constantes segn el objeto de estudio y la realidad que lo rodea, por ello result entonces muy difcil que un solo mtodo pudiera incluir todos los aspectos a indagar, en especial en una investigacin cualitativa como la nuestra. El primer mtodo usado fue el hermenutico porque se insert cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado, donde lo particular se 10

entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. En segunda instancia, se aplic la metodologa dialctico materialista, porque fue la que mejor se adapt a nuestros propsitos de investigacin, porque ella conjuga lo subjetivo con lo objetivo, las experiencias directas con las indirectas, lo natural con lo social, y sustenta que ningn fenmeno de la naturaleza puede ser comprendido de forma aislada, sin conexin con los fenmenos que le rodean y por el contrario, todo fenmeno puede ser comprendido y explicado si se le examina en su conexin indisoluble con los fenmenos circundantes y condicionado por ellos. El tercer mtodo aplicado fue el mtodo deductivo-inductivo por las siguientes razones: Nuestra experiencia en este tema ha dependido de experimentar y el sentir en varios cursos virtuales realizados durante nuestro proceso de formacin. Analizamos los posibles hechos particulares que

creemos se encuentran conectados en un o ms denominadores comunes. Queremos profundizar en el estudio de las razones por las que no se logra un nivel de satisfaccin completa en la evaluacin en cursos on line. Aunque algunos autores consideran que el mtodo inductivo constituye uno de los pilares sobre el que se apoya el enfoque cualitativo de la investigacin, no podemos deslindar el componente deductivo porque partimos de la generalizacin de los eventos observados por distintos actores del proceso educativo on line. En base al anlisis final aspiramos proponer recomendaciones realistas e innovadoras que aporten al mejoramiento de la satisfaccin en la evaluacin en cursos e-learning. Para el presente artculo se entrevistaron Informantes Clave: Estudiantes, a nivel internacional, que estn en el proceso de formacin y a otros que ya han cursado en una Comunidad Virtual de Aprendizaje, adems de especialistas (tutores- profesores virtuales) en el rea de E-learning. Se estableci un Guin de la entrevista conformado por las siguientes posibles preguntas: 11

Qu opinin tiene usted acerca de la evaluacin que le realizaron en un entorno virtual de aprendizaje?

Cmo fue su experiencia al ser evaluado como estudiante en un entorno virtual de aprendizaje?

Como docente ha tenido inconvenientes al evaluar a sus alumnos y cmo se sinti al ser evaluado un entorno virtual de aprendizaje?

Muestra: A continuacin se referencia la siguiente tabla con sus respectivas entrevistas y links.
ENTREVISTADOR Manuel Ospina N 1 2 Marisol Aman 3 4 5 Douglas Barrez 6 7 8 9 10 Ana Mara Gastn 11 12 13 Nyorka Duran 14 15 Niurka Parra Marcel Soto Nyorka Duran Gustavo Sandoval Arlet Hurtado Venezuela Tamara Len Norman Pieros Kleiber Valencia Carlos Snchez Juan Carlos Molina Uber Guerrero Rosario Montero Ericka Custodio Venezuela Venezuela ENTREVISTADO Marcela Cardona Fernando Astudillo Ecuador PAS Colombia LINK DE REFERENCIA https://soundcloud.com/manuelandres-ospina-lozada/marcela-1 http://soundcloud.com/marisolaman/entrevista-dr-astudillo https://soundcloud.com/marisolaman/entrevista-dra-leon https://soundcloud.com/user374267 683/art-culo-de-evaluaci-n https://soundcloud.com/user374267 683/art-culo-de-evaluaci-n2 https://soundcloud.com/user374267 683/art-culo-de-evaluaci-n3 https://soundcloud.com/user374267 683/06-26-09-00-1 https://soundcloud.com/user374267 683/06-26-09-49 https://soundcloud.com/anagaston/ vn-20130621-00012 https://soundcloud.com/anagaston/ 00013-1 https://soundcloud.com/anagaston/ 00015-1 https://soundcloud.com/anagaston/ 00017-1 https://soundcloud.com/user410186 614/grabacion-nyorka https://soundcloud.com/user410186 614/vn00028-20130626-0749 https://soundcloud.com/user410186 614/encuesta-evaluaci-n-en-los-eva

12

ANLISIS DE LOS RESULTADOS Y HALLAZGOS

La evaluacin en los procesos de enseanza-aprendizaje es un momento crucial que permite determinar aspectos a mejorar, tanto del proceso como tal, como de los participantes del mismo, docente y estudiante. Tradicionalmente, la evaluacin se centra en determinar el nivel alcanzado por el estudiante dentro del proceso, pero esta tendencia est cambiando, porque las circunstancias as lo requieren, y la evaluacin en ambientes virtuales no es ajena a este cambio, ms si se tiene en cuenta que sta, se plantean retos como la suplantacin en algunos pruebas escritas. Adems, la evaluacin debe ser parte del proceso, Henao lvarez, nos recuerda como lo mencionan, Palloff y Pratt (2001), la evaluacin en un ambiente de aprendizaje virtual es parte del proceso, est incrustada en las actividades didcticas, en las interacciones de los alumnos y el docente, en las acciones que comparten los mismos alumnos, Estos autores sealan que la evaluacin es parte integral del proceso, y no simplemente un fin, hace parte de la cotidianidad y estar presente en cada uno de los momentos del curso virtual, transversal a los exmenes las actividades y las comunicaciones. El Dr. Miguel ngel Santos Guerra (2003), se refiere a la evaluacin como proceso, de esta manera:

Si slo se usan para medir, para comparar, para jerarquizar, la evaluacin se convertira en el fin y no en el medio, como le pasa a la prueba PISA en la actualidad. Las comparaciones son casi siempre injustas. La evaluacin es un fenmeno que permite a travs de evidencias saber qu est pasando con el proceso de aprendizaje, qu le pasa a cada alumno, por qu tiene xito o por qu fracasa. Nos debe ayudar a buscar explicaciones pero ojo! Que si todas las explicaciones apuntan al alumno, entonces la mejora del profesor es imposible (p. 54).

13

La evaluacin como proceso permanente, debe ayudar no slo a la mejora de los procesos de los estudiantes, sino tambin al proceso de mejoramiento integral del docente y del curso mismo. Siendo as, la evaluacin est presente en cada fase, y como tal es requerida para poder avanzar y mejorar todo el proceso; y esta perspectiva se evidencia en las entrevistas realizadas para el presente artculo, en donde los actores involucrados en cada una de las entrevistas realizadas, tanto docentes como estudiantes exaltan la evaluacin como medio y proceso para el desarrollo del proceso, mediante la realimentacin y la formulacin de criterios claros de evaluacin. Si tomamos la realimentacin como refuerzo del proceso de aprendizaje, tendramos que en la mayora de las entrevistas se encuentra un buen nivel de satisfaccin en los procesos de evaluacin, en gran medida debido a la interaccin que los docentes hacen de las actividades propias del curso, como lo menciona el estudiante Norman Pieros en la entrevista 4, a partir del minuto 1.20, el Prof esor siempre que evala da la explicacin del porque puso esa nota, y explica el fallo en el particular, proceso que permite de una manera sistemtica el mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Por el contrario, la falta de interaccin educativa puede conllevar a un abandono del curso como lo menciona Uber Guerrero en la entrevista 8; no estaba satisfecho con las evaluaciones que mis docentes me hacan en ese momento... los docentes tenan poca comunicacin e interaccin con nosotros en la plataforma, por lo tanto, uno se desmotiva esta afirmacin deja ver la comunicacin permanente como una forma de intercambiar ideas o posturas que conlleva a un buen desarrollo del proceso formativo. Guerrero, por su parte, nos recuerda que los docentes virtuales

deben poner gran atencin a realimentar de las actividades y procesos que los estudiantes hacen, aunque en ocasiones el tutor virtual no puede hacer la interaccin pertinente, como lo comenta Marcela Cardona en la entrevista 1, debido al tiempo de entrega de las evidencias y el tiempo de cierre del curso, a

14

esto le podemos agregar la cantidad de estudiantes que se pueden tener en un curso, complicando las actividades del curso E-learning. En trminos generales, la interaccin afectiva es un parmetro que se debe tener presente en la evaluacin virtual, como lo muestran las entrevistas, tanto los tutores virtuales como los estudiantes tienen presente este parmetro y lo marcan como importante a la hora de desarrollar un curso en modalidad E-learning. Dentro de los criterios de evaluacin, a fin de mejorar la evaluacin en un ambiente virtual se requiere de la alineacin ptima, trmino que rescata Henao lvarez, sobre lo que se refiere Reeves (2000), como la situacin que ocurre, cuando la articulacin entre los objetivos de aprendizaje, el contenido, el diseo instruccional (especialmente las actividades que realizarn los estudiantes), la competencia del instructor, las posibilidades tecnolgicas, y la estrategia de evaluacin es lo ms clara posible; esta articulacin permite el desarrollo ptimo del curso incluyendo los procesos de evaluacin, ya que desde un principio todos conocen las reglas de juego, y tienen claro los parmetros de evaluacin y sus implicacin en cada una de las etapas del curso. Guerrero invoca a los tutores virtuales a generar esta planeacin de manera eficiente y socializar los parmetros claros de las actividades y los criterios de evaluacin, como lo dice Juan Carlos Medina Director de Estudios a Distancia, de la Universidad Fermn Toro, en la entrevista 7, para as, obtener un proceso de evaluacin ptimo, sin generar vacos en la nota que en muchos casos, el estudiante no va a entender, y esta situacin puede conllevar a generar un sentimiento de frustracin, y finalmente en un deterioro del proceso aprendizaje. Asimismo, un aspecto importante a resaltar en las entrevistas estn enfocados a la flexibilidad y las oportunidades que el tutor virtual debe tener en una curso bajo la modalidad E-learning, debido a mltiples factores de carcter tanto tcnico como de otras ndoles, provocando que el docente deba hacer concesiones, como lo menciona Tamara Len en la entrevista 3. de

15

De igual manera, Marcel Soto (entrevista 12) y Nyorka Duran (entrevista 13) concuerdan en la necesidad de ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes que ya sea por un fallo en la actividad o examen, o por la premura del tiempo requieran una segunda oportunidad para cumplir con sus deberes. Esta situacin es comn y se presenta de manera frecuente, las oportunidades, basadas en la realimentacin, o en otros casos en el re-estudio de casos para la presentacin de pruebas escritas, permitiendo reforzar y/o nivelar los temas pendientes o dbiles en el proceso de enseanza-aprendizaje. Si bien el proceso de evaluacin en un entorno virtual de aprendizaje, tiene sus bemoles, el sentimiento generalizado de los entrevistados frente a mencionado proceso, y al estudio en esta modalidad es un grado aceptable de satisfaccin que brinda oportunidades y fortalece a la educacin virtual, como una manera prctica, creativa, favorable y motivadora de enfrentar el reto de aprender.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una de las principales determinaciones de esta investigacin radica en la importancia de tomar en consideracin a la hora de elaborar una rbrica o plan de evaluacin la parte cualitativa y cuantitativa en el proceso evaluativo, valorando sobre todo el esfuerzo y la actitud del estudiante en la gestin de su aprendizaje. Evidentemente los docentes deben afrontar los nuevos cambios y ahondar en estrategias de evaluacin que permitan no solo evaluar de forma cuantitativa sino tambin de forma cualitativa. Otra determinacin importante es el rol del docente a la hora de verificar las actividades evaluativas este debe realimentar todo tipo Es importante destacar que los entrevistados, tanto docentes como

estudiantes, tienen altos niveles de satisfaccin referente a la dinmica de la educacin virtual como de la evaluacin.

16

De igual forma la satisfaccin referida a la evaluacin cuantitativa en ambientes virtuales est directamente relacionada con el grado de satisfaccin de la evaluacin cualitativa representada en la realimentacin de las actividades realizadas en el curso. No se evidenciaron mayores diferencias en las opiniones de los encuestados en los diferentes pases(Venezuela, Colombia , La evaluacin del estudiante no solo es responsabilidad del docente sino tambin del estudiante debe drsele oportunidades de coevaluacin y de autoevaluacin

REFLEXIONES FINALES

En cuanto la evaluacin de los aprendizajes en los entornos virtuales de aprendizaje es importante en la Institucin educativa que se supervise la actividad evaluativa de los tutores virtuales con el objeto de evitar la repeticin de calificaciones carentes de soporte. Se ha evidenciado que tutores virtuales verifican los trabajos asignados, colocan una calificacin y el estudiante no sabe por qu le colocaron la misma. Los Tutores virtuales deben promover la autoconciencia del estudiante con respecto a la gestin del conocimiento, retroalimentando, analizando y explicando por qu y cmo se resuelve una actividad evaluativa determinada; de tal forma de que el estudiante sepa qu fue lo que hizo y en sentido formativo pueda verificar sus logros, avances, experiencias y fallas haciendo nfasis en la concientizacin de la misma. Tambin es importante que el docente estudie posibilidades y valore oportunidades a estudiantes que no cumplieron a tiempo su evaluacin o que no alcanzaron una calificacin deseada a pesar de realizar la actividad evaluativa. A su vez es indispensable la aplicacin de nuevas tcnicas de evaluacin que permitan obtener una percepcin realista y personalizada del nivel de dominio alcanzado por cada estudiante. Es indispensable ofrecer actividades evaluativas que permitan detectar si ocurre la transferencia de aprendizaje necesario. La

validacin, aplicacin y procesamiento de instrumentos de evaluacin a partir de 17

criterios cientficos de carcter Institucional es indispensable para medir el nivel de satisfaccin de los Estudiantes en un EVA y la actuacin del docente aunado a las actividades evaluativas. Nuevas formas de aprender requieren nuevas formas de evaluar, y tanto docentes como estudiantes deben cambiar de actitud frente a esta realidad, la actitud del docente debe ser motivadora, de acompaamiento y realimentacin efectiva y oportuna a sus estudiantes, la actitud del estudiante debe ser reflexiva, propositiva y de alcanzar la autonoma; esto sumado a la metodologa adecuada, al currculo coherente con la realidad social y adecuado funcionamiento de la plataforma permitirn un nivel de satisfaccin de la enseanza apoyada en las TICs

REFERENCIAS

Bernrdez, M. (2009). Diseo Produccin Implementacin del E-learning. Editorial AuthorHouse. EE.UU.

Cabero, J. (2007) Tecnologa Educativa. Mc Graw Hill. Espaa.

Henao lvarez, Octavio. (2005) LA EVALUACIN EN UN ENTORNO VIRTUAL, Disponible: http://www.colegiovirtual.org/pr03_14.html [Consultado: 2013, junio 28]

Miguel ngel Santos Guerra (2003), entrevista rescatada en 17 07 2013 de: Disponible: http://www.eduglobal.cl/2013/07/12/experto-espanol cuestionala-evaluacin-educativa-chilena/ [Consultado: 2013, junio 28]

18

Anda mungkin juga menyukai