Anda di halaman 1dari 18

INFLUENCIA EN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LOS ESTUDIANTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RESUMEN

La propósito fundamental del artículo es generar una aproximación teórica acerca del análisis correspondiente a la eficacia en la evaluación y nivel de satisfacción del proceso E-learning, expresado por los estudiantes y tutores virtuales internacionales. El punto de partida de todo procesos educativos consiste en captar las exigencias de los actores involucrados, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades dentro de la enseñanzas- aprendizaje. El estudio estará, metodológicamente, representado bajo un enfoque cualitativo interpretativo, método deductivo-inductivo y con el uso de la técnica de recolección de las entrevistas. A modo de conclusión, se constató que existe altos niveles de satisfacción en los actores entrevistados quienes consideraron que se debe aplicar nuevas técnicas de evaluación que permitan obtener una percepción realista y personalizada del nivel de dominio y destreza tecnológica alcanzada por cada estudiante durante el proceso de E-learning.

Palabras Claves: Nivel de satisfacción, educación a distancia, evaluación.

INFLUENCE ON SATISFACTION LEVEL OF QUANTITATIVE ASSESSMENT OF STUDENT VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS

ABSTRACT

The fundamental purpose of the article is to generate a theoretical approach on the analysis for evaluating effectiveness and satisfaction of the E-learning process, expressed by students and international virtual tutors. The starting point of the whole educational process is to understand the demands of stakeholders, and discuss how to provide solutions that meet their needs within the teaching-learning process. The study is methodologically represented a qualitative approach interpretive, inductive and deductive method using collection techniques the interviews. In conclusion, it was found that there is high levels of satisfaction among respondents who felt that players should apply new assessment techniques that allow to obtain a realistic and personalized domain and skill level of reliability achieved by each student during the process of E-learning.

Keywords: Level of satisfaction, distance education, evaluation.

1

RESUMEN CURRICULAR DE AUTORES

Douglas Pastor Barráez Herrera e-mail: dtrucu@gmail.com

Realizando tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Magister Scientiarum en Gerencia y Liderazgo en Educación. Ingeniero en Mantenimiento Mecánico. Altos Estudios en Seguridad Internacional en EE.UU. Licenciado y Ciencia y Artes Militares. Docente de Pre y Postgrado. Experto en Procesos E-learning FATLA.

Marisol Elizabeth Amán Villarroel e-mail: marisol_aman@yahoo.es

Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. Diplomado en Pedagogía en Educación Superior. Docente de Pre y Post grado de la materia de Biología Molecular de la Universidad Central del Ecuador. Experta en E-learning por la Universidad Virtual FATLA.

Nyorka Hagata Durán Rivero e-mail: nyorkaduran@gmail.com

Magister en Gobierno Electrónico. Especialista en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Licenciada en Administración y TSU en Informática. Experto en Procesos E-learning. Profesora de Postgrado y Pregrado. Tutor Virtual. Miembro de la Asociación ASOTMV.

Ana Gastón e-mail: anamarig9@gmail.com

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación. Experta en Procesos E-learning de la Universidad Virtual FATLA. Tutor virtual. Miembro de la Asociación de Tutores Virtuales ASOTMV. Diplomados en Investigación educativa y Promoción de lectura. Profesora Universitaria- Articulista, Locutora.

Manuel Andrés Ospina e-mail: manuelospinal@gmail.com

Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira; Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, Experto en Procesos E-learning de FATLA. Miembro de la Asociación de Tutores virtuales ASOTMV. Docente de ciencias naturales y educación ambiental y tecnología e informática en Básica Secundaria.

2

INTRODUCCIÓN

En la actualidad y a nivel mundial la educación online se manifiesta como un sistema educativo ideal para formar el talento humano, a través de innovadoras herramientas tecnológicas sin importar barreras geográficas o condición social; es una modalidad que permite el intercambio de información en tiempo real de forma síncrona y asíncrona y permite ampliar el trabajo colaborativo entre los participantes del proceso on line o a distancia, por medio de estrategias modernas que vinculan los temas de estudio con las nuevas formas de aprender, apoyados en las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC’s). El artículo que se presenta a continuación, tiene por objeto indagar sobre la eficacia de la evaluación realizadas a los participantes en los procesos de E- learning, asimismo sobre el nivel de satisfacción manifestado durante el desarrollo de ésta. Las nuevas formas de evaluar en nuestros sistemas de enseñanzas han cambiado significativamente. Se defienden los sistemas de evaluación continua desterrando los clásicos sistemas de evaluación ceñidos a una prueba escrita e individual, diseñada para conocer, sólo, el nivel de conocimientos adquiridos por el participante, sin prestar atención a las habilidades y destrezas trabajadas. Por otra parte, las evaluaciones de los aprendizajes en ambientes virtuales o E-learning deben ser planificadas de manera que sirvan para determinar las competencias adquiridas por el estudiante y han de estar orientadas a la superación de las dificultades detectadas, a fin de ayudar al participante en su proceso de aprendizaje. En definitiva, la evaluación no debe plantearse como una herramienta penalizadora del trabajo y esfuerzo del estudiante, sino altamente motivadora, y para ello también es preciso tener en cuenta la voz del estudiante y negociar con él ciertas cuestiones muy precisas e individuales.

3

ABORDAJE AL CAMPO DE ESTUDIO

En el presente artículo de investigación, emergen algunos componentes sobre el estado del arte o situación de estudios alrededor de la evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales o E-learning. Éste es un producto más de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/ aprendizaje. Desde el punto de vista conceptual E-learning es un término susceptible de diferentes definiciones. En sentido literal, del inglés, significa aprendizaje electrónico, el aprendizaje producido a través de un ámbito de la educación e investigación a distancia o E-learning. Bernárdez (2009) la define como: “Todas aquellas metodologías o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones” (p. 16). El autor amplía el concepto al incluir diversos tipos y modalidades de E-learning, lo que lo hace más actualizado y acorde a la gestión de calidad en procesos educativos. El punto de partida de todo procesos educativos consiste en captar las exigencias de los estudiantes y tutores virtuales, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades dentro de la enseñanzas- aprendizaje en un EVA. La identificación de las necesidades y expectativas de los distintos segmentos de usuarios de la institución (estudiantes y profesores) es fundamental para alcanzar su satisfacción. En el ámbito de la educación e investigación en E-learning, está surgiendo una fuerte transformación, se ha pasado a contemplar el estudio sobre las percepciones, actitudes y su relación con su éxito en los cursos a distancia, por un lado, y su satisfacción final, por el otro. Por lo tanto, es necesario investigar las percepciones, actitudes y nivel de satisfacción con respecto a la modalidad E- learning, porque las herramientas tecnológicos que intervienen en ella, son múltiples y cambian constantemente. Esta es una perspectiva sobre el grado de

4

satisfacción que tiene implicaciones muy importantes en las actitudes y en la ejecución académica de los estudiantes por ser un medio que utiliza las nuevas tecnologías y rompe con usos, paradigmas e ideologías que la preceden. Al analizar las teorías actuales y compararlas entre sí, nosotros como equipo de trabajo pudiéramos generar un argumento para una aproximación de una teoría en relación con nuestro objeto de estudio, la que puede ser usada después en una investigación futura. Si queremos como equipo establecer nuevas tendencias en vez de definir las actuales, deberías usar más la investigación cualitativa porque generar nuevas teorías o aproximaciones dependerá de la subjetividad en la cual vamos a basar nuestra investigación. En nuestro trabajo utilizamos un enfoque Fenomenológico, porque el fin último es entender cómo los otros ven al mundo, y cómo su visión puede variar de las visiones generales, enfocándose en las interpretaciones subjetivas de una persona sobre lo que ella experimenta. Usamos este tipo de enfoque al realizar entrevistas a los actores involucrados en el proceso E-learning para conocer sus impresiones sobre el objeto estudio que abordamos. Finalmente, empleamos el método hermenéutico porque se buscó insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo, donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. Por lo tanto, este método pretendió explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. Aunado a lo anterior, este estudio, abordó una incógnita, ¿cuál es el nivel de satisfacción y el aprovechamiento académico de los estudiantes que han incursionado en esta modalidad cuando aún nos encontramos inmersos en la educación presencial?. Esta realidad debe despertar un mayor interés en investigar el grado de satisfacción de los estudiantes como inquietud a considerar en la mejora y lograr estándares internacionales para mejorar la calidad de los servicios en la educación.

5

De las inquietudes anteriormente expuestas y desde el compromiso profesional de revisar y compartir nuestros propios referentes filosóficos y teóricos, surgen algunas interrogantes que guiaron los propósitos de esta investigación:

¿Cómo comprender la eficacia de la evaluación en el nivel de satisfacción de la valoración cuantitativa de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje? ¿Qué simbolismos y significados crean los actores sociales sobre la eficacia de la evaluación en el nivel de satisfacción de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje?. ¿Cómo reticular una aproximación teórica acerca de la evaluación en el nivel de satisfacción de los estudiantes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje desde sus fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos?.

Propósitos de la Investigación

A fin de orientar la investigación y tomando, además, en consideración el contexto organizacional de la situación objeto de estudio, nos propusimos abordar los siguientes propósitos, general y específicos:

Propósito General

Generar una aproximación teórica acerca de la influencia de la evaluación en el nivel de satisfacción de la valoración cuantitativa de los estudiantes de un entorno de aprendizaje virtual.

Propósitos Específicos

6

1.

Indagar sobre los fundamentos filosóficos y teóricos de la evaluación

en el nivel de satisfacción de la valoración cuantitativa de los estudiantes de un EVA.

2. Develar los significados y factores que influyen en el nivel de

satisfacción del estudiante de la valoración cuantitativa de los estudiantes en un

EVA.

3. Reticular una aproximación teórica acerca de la evaluación en el

nivel de satisfacción de la valoración cuantitativa de los estudiantes en los EVA, desde sus fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos.

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA

La evaluación posee una gran importancia dentro de la educación, y en los últimos años con el auge tecnológico ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales. Los software desarrollados bajo la concepción de los ambientes virtuales de aprendizaje tienen entre sus múltiples finalidades, el permitir a los docentes virtuales dar seguimiento a los resultados de cada estudiante. Sin embargo, las estrategias para dar cumplimiento a esto, tiene sus limitaciones, se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en los cuestionarios interactivos o básicamente en actividades evaluadas cuantitativamente, obviando la parte cualitativa. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) y su impacto en el sector educacional, nuevas formas de evaluar se han puesto en práctica y varios son los instrumentos que contribuyen a mejorar este proceso La evaluación posee una gran importancia dentro de la educación, y en los últimos años con el auge tecnológico ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales. Cabero (2007) considera un proceso evaluativo como un “acto de valorar la realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son la fijación de

7

las características de la realidad a valorar, la recogida de información sobre la misma, la información y la toma de decisiones, en función a un juicio de valor emitido” (p. 34). Todo software desarrollado bajo la concepción de los ambientes virtuales de aprendizaje tienen entre sus múltiples finalidades, el permitir a los docentes dar seguimiento a los resultados de cada estudiante. Sin embargo, las estrategias para dar cumplimiento a esto, tiene sus limitaciones, se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en los cuestionarios interactivos o básicamente en actividades evaluadas cuantitativamente, obviando la parte cualitativa. Es de resaltar que en su gran mayoría los instrumentos evaluativos que traen incorporados los ambientes virtuales de aprendizaje no permiten muchas veces una evaluación coherente por parte del tutor y por parte de estudiante hacia la institución, recursos y medios académicos, debido a que está muy generalizada. Por lo que es necesario el desarrollo de instrumentos evaluativos que estén estrechamente ligados a los objetivos y metas que se persiguen con la asignatura a cursar y a los de la casa de estudios, y que tomen en consideración no sólo la evaluación cuantitativa sino también la cualitativa. Es de resaltar que el éxito de la educación a distancia radica en el apoyo de los tutores en la gestión del aprendizaje, estos deben ser facilitadores del aprendizaje, moderadores virtuales, evaluadores continuos y orientadores entre otros. Vinculando esto con la evaluación es prioritario tutores que evalúen con sentido coherente, en tiempo real, aplicando la realimentación oportuna en las actividades evaluativas del participante del curso. Tutores que valoren no solo la parte cuantitativa de las actividades plasmadas sino también la cualitativa para realmente ofrecer un sistema evaluativo de calidad que satisfaga el nivel de los estudiantes y por ende la institución Educativa que emplea la modalidad E- learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación cualitativa trata de reconstruir y describir la realidad, se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extraídos de la realidad evaluada. Ella en la educación tradicionalmente ha tendido a limitarse a

8

medir la cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno. Consiste en describir el hecho que se evalúa, reducir el juicio valorativo a la elección de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala. Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad, no del cuanto sino del cómo, por lo cual calificar. Esta evaluación representa las tendencias culturales de las ciencias blandas, sus datos son fruto de mediciones numéricas. En los ambientes virtuales la evaluación cualitativa en su generalidad se aplica de 1% al 100% con una mínima aprobatoria de 80%. Es de resaltar que cada tutor puede generar su propio cronograma o rúbrica de evaluación, es lo ideal, aunque hay instituciones educativas que ya tienen estructurado un cronograma evaluativo por el cual debe regirse el tutor. Siguiendo el orden de ideas en los ambientes virtuales de aprendizaje se estila colocar diversas actividades evaluativas que pueden ir desde una presentación personal con ponderación de 5%; hasta la realización de tareas más complejas que en su mayoría no superan el 20% de la nota. En la evaluación virtual, cada estudiante puede verificar su calificación en el ambiente virtual e inclusive la realimentación de la misma, siempre y cuando el docente la ingrese en su respectiva actividad evaluativa. Se resalta que la interacción, en esta modalidad de estudio, es pieza fundamental para ofrecer una educación de calidad. Si comparamos con las calificaciones en los exámenes y las puntuaciones en las pruebas normalizadas dan una apariencia de objetividad que en realidad no cumple todas las funciones de la evaluación. Hoy en día se busca incorporar la evaluación cualitativa para que el objetivo de la enseñanza y del aprendizaje sea la evaluación integral, no sólo las calificaciones numéricas. Es importante incorporar este tipo de evaluación en los EVA debido a que el esfuerzo del estudiante también debe ser valorado; se resalta acá que el estudiante en su mayoría desconoce herramientas tecnológicas que debe emplear para cumplí con sus actividades evaluativas, por lo que muchas veces deben indagar e investigar cómo usar esa tecnología para poder cumplir con lo asignado. Esto representa un esfuerzo que debe ser tomado en cuanta a la hora de calificar.

9

El acceso frecuente a internet también es un elemento fundamental para poder estudiar a distancia, por lo que resaltó que existen estudiantes que para poder hacer sus asignaciones deben acudir a cyber, esto es una limitante para algunas actividades; también debe ser valorado a la hora de calificar y otorgar alguna oportunidad de recuperar asignaciones. En la actualidad se considera relevante tomar en cuenta a la hora de elaborar el cronograma evaluativo; actividades con ponderaciones cualitativas y

cuantitativas. La combinación de ambas logra la armonía en el proceso evaluativo

y al final se logra la satisfacción del estudiante a pesar de no obtener la nota máxima de la asignatura.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Los autores de este artículo proponemos un estudio, metodológicamente, desarrollado bajo un enfoque cualitativo interpretativo, método hermenéutico y con el uso de la técnica de recolección de la entrevista en profundidad. Asimismo, la investigación cualitativa tiene ventaja porque proporciona un campo y una visión que una investigación cuantitativa no la ofrece. Ella es subjetiva, se basa en las impresiones, encuestas o grupos de enfoque. Sin embargo, los dos métodos de investigación no son mutuamente exclusivos, y muchos estudios tienen elementos tanto cualitativos como cuantitativos. La investigación cualitativa trata de crear nuevas aproximaciones de teorías

y eso es lo que hicimos basados en la subjetividad en la cual se basó nuestra

investigación. Sin embargo, tomamos en cuenta que la investigación es un proceso dinámico, de cambios constantes según el objeto de estudio y la realidad que lo rodea, por ello resultó entonces muy difícil que un solo método pudiera incluir todos los aspectos a indagar, en especial en una investigación cualitativa como la nuestra. El primer método usado fue el hermenéutico porque se insertó cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado, donde lo particular se

10

entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. En segunda instancia, se aplicó la metodología dialéctico materialista, porque fue la que mejor se adaptó a nuestros propósitos de investigación, porque ella conjuga lo subjetivo con lo objetivo, las experiencias directas con las indirectas, lo natural con lo social, y sustenta que ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido de forma aislada, sin conexión con los fenómenos que le rodean y por el contrario, todo fenómeno puede ser comprendido y explicado si se le examina en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionado por ellos. El tercer método aplicado fue el método deductivo-inductivo por las siguientes razones:

Nuestra experiencia en este tema ha dependido de experimentar y el sentir en varios cursos virtuales realizados durante nuestro proceso de formación. Analizamos los posibles hechos particulares que creemos se encuentran conectados en un o más denominadores comunes.

Queremos profundizar en el estudio de las razones por las que no se logra un nivel de satisfacción completa en la evaluación en cursos on line. Aunque algunos autores consideran que el método inductivo constituye uno de los pilares sobre el que se apoya el enfoque cualitativo de la investigación, no podemos deslindar el componente deductivo porque partimos de la generalización de los eventos observados por distintos actores del proceso educativo on line. En base al análisis final aspiramos proponer recomendaciones realistas e innovadoras que aporten al mejoramiento de la satisfacción en la evaluación en cursos e-learning. Para el presente artículo se entrevistaron Informantes Clave: Estudiantes, a nivel internacional, que están en el proceso de formación y a otros que ya han cursado en una Comunidad Virtual de Aprendizaje, además de especialistas (tutores- profesores virtuales) en el área de E-learning. Se estableció un Guión de la entrevista conformado por las siguientes posibles preguntas:

11

Qué opinión tiene usted acerca de la evaluación que le realizaron en un entorno virtual de aprendizaje?

Cómo fue su experiencia al ser evaluado como estudiante en un entorno virtual de aprendizaje?

Como docente ha tenido inconvenientes al evaluar a sus alumnos y cómo se sintió al ser evaluado un entorno virtual de aprendizaje?

Muestra:

A

continuación

se

respectivas entrevistas y links.

referencia

la

siguiente

tabla

con

sus

ENTREVISTADOR

ENTREVISTADO

PAÍS

LINK DE REFERENCIA

Manuel Ospina

1

Marcela Cardona

Colombia

https://soundcloud.com/manuel-

andres-ospina-lozada/marcela-1

 

2

Fernando Astudillo

 

http://soundcloud.com/marisol-

Marisol Aman

Ecuador

aman/entrevista-dr-astudillo

3

Tamara León

https://soundcloud.com/marisol-

   

aman/entrevista-dra-leon

 

4

Norman Piñeros

 

https://soundcloud.com/user374267

683/art-culo-de-evaluaci-n

5

Kleiber Valencia

https://soundcloud.com/user374267

683/art-culo-de-evaluaci-n2

Douglas Barráez

6

Carlos Sánchez

Venezuela

https://soundcloud.com/user374267

683/art-culo-de-evaluaci-n3

 

7

Juan Carlos Molina

 

https://soundcloud.com/user374267

683/06-26-09-00-1

8

Uber Guerrero

https://soundcloud.com/user374267

683/06-26-09-49

 

9

Rosario Montero

 

https://soundcloud.com/anagaston/

vn-20130621-00012

10

Ericka Custodio

https://soundcloud.com/anagaston/

Ana María Gastón

Venezuela

00013-1

11

Niurka Parra

https://soundcloud.com/anagaston/

   

00015-1

12

Marcel Soto

https://soundcloud.com/anagaston/

00017-1

 

13

Nyorka Duran

 

https://soundcloud.com/user410186

614/grabacion-nyorka

Nyorka Duran

14

Gustavo Sandoval

Venezuela

https://soundcloud.com/user410186

614/vn00028-20130626-0749

 

15

Arlet Hurtado

 

https://soundcloud.com/user410186

614/encuesta-evaluaci-n-en-los-eva

12

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y HALLAZGOS

La evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un momento

crucial que permite determinar aspectos a mejorar, tanto del proceso como tal,

como de los participantes del mismo, docente y estudiante. Tradicionalmente, la

evaluación se centra en determinar el nivel alcanzado por el estudiante dentro del

proceso, pero esta tendencia está cambiando, porque las circunstancias así lo

requieren, y la evaluación en ambientes virtuales no es ajena a este cambio, más

si se tiene en cuenta que ésta, se plantean retos como la suplantación en algunos

pruebas escritas.

Además, la evaluación debe ser parte del proceso, Henao Álvarez, nos

recuerda como lo mencionan, Palloff y Pratt (2001), “la evaluación en un ambiente

de aprendizaje virtual es parte del proceso, está incrustada en las actividades

didácticas, en las interacciones de los alumnos y el docente, en las acciones que

comparten los mismos alumnos”, Estos autores señalan que la evaluación es parte

integral del proceso, y no simplemente un fin, hace parte de la cotidianidad y estar

presente en cada uno de los momentos del curso virtual, transversal a los

exámenes las actividades y las comunicaciones.

El Dr. Miguel Ángel Santos Guerra (2003), se refiere a la evaluación como

proceso, de esta manera:

Si sólo se usan para medir, para comparar, para jerarquizar, la evaluación se convertiría en el fin y no en el medio, como le pasa a la prueba PISA en la actualidad. Las comparaciones son casi siempre injustas. La evaluación es un fenómeno que permite a través de evidencias saber qué está pasando con el proceso de aprendizaje, qué le pasa a cada alumno, por qué tiene éxito o por qué fracasa. Nos debe ayudar a buscar explicaciones pero ojo! Que si todas las explicaciones apuntan al alumno, entonces la mejora del profesor es imposible (p. 54).

13

La evaluación como proceso permanente, debe ayudar no sólo a la mejora de los procesos de los estudiantes, sino también al proceso de mejoramiento integral del docente y del curso mismo. Siendo así, la evaluación está presente en cada fase, y como tal es requerida para poder avanzar y mejorar todo el proceso; y esta perspectiva se evidencia en las entrevistas realizadas para el presente artículo, en donde los actores involucrados en cada una de las entrevistas realizadas, tanto docentes como estudiantes exaltan la evaluación como medio y proceso para el desarrollo del proceso, mediante la realimentación y la formulación de criterios claros de evaluación. Si tomamos la realimentación como refuerzo del proceso de aprendizaje, tendríamos que en la mayoría de las entrevistas se encuentra un buen nivel de satisfacción en los procesos de evaluación, en gran medida debido a la interacción que los docentes hacen de las actividades propias del curso, como lo menciona el

estudiante Norman Piñeros en la entrevista 4, a partir del minuto 1.20, “el Profesor siempre que evalúa da la explicación del porque puso esa nota, y explica el fallo en el particular, proceso que permite de una manera sistemática el mejoramiento de los procesos de aprendizaje”. Por el contrario, la falta de interacción educativa puede conllevar a un abandono del curso como lo menciona Uber Guerrero en la entrevista 8; “no estaba satisfecho con las evaluaciones que mis docentes me hacían en ese

los docentes tenían poca comunicación e interacción con nosotros en

momento

la plataforma, por lo tanto, uno se desmotiva” esta afirmación deja ver la comunicación permanente como una forma de intercambiar ideas o posturas que conlleva a un buen desarrollo del proceso formativo. Guerrero, por su parte, nos recuerda que “los docentes virtuales deben poner gran atención a realimentar de las actividades y procesos que los estudiantes hacen, aunque en ocasiones el tutor virtual no puede hacer la interacción pertinente, como lo comenta Marcela Cardona en la entrevista 1, “debido al tiempo de entrega de las evidencias y el tiempo de cierre del curso, a

14

esto le podemos agregar la cantidad de estudiantes que se pueden tener en un curso, complicando las actividades del curso E-learning. En términos generales, la interacción afectiva es un parámetro que se debe tener presente en la evaluación virtual, como lo muestran las entrevistas, tanto los tutores virtuales como los estudiantes tienen presente este parámetro y lo marcan como importante a la hora de desarrollar un curso en modalidad E-learning. Dentro de los criterios de evaluación, a fin de mejorar la evaluación en un ambiente virtual se requiere de la alineación óptima, término que rescata Henao Álvarez, sobre lo que se refiere Reeves (2000), como la situación que ocurre, cuando la articulación entre los objetivos de aprendizaje, el contenido, el diseño instruccional (especialmente las actividades que realizarán los estudiantes), la competencia del instructor, las posibilidades tecnológicas, y la estrategia de evaluación es lo más clara posible; esta articulación permite el desarrollo óptimo del curso incluyendo los procesos de evaluación, ya que desde un principio todos conocen las reglas de juego, y tienen claro los parámetros de evaluación y sus implicación en cada una de las etapas del curso. Guerrero invoca a los tutores virtuales a generar esta planeación de manera eficiente y socializar los parámetros claros de las actividades y los criterios de evaluación, como lo dice Juan Carlos Medina Director de Estudios a Distancia, de la Universidad Fermín Toro, en la entrevista 7, “para así, obtener un proceso de evaluación óptimo, sin generar vacíos en la nota que en muchos casos, el estudiante no va a entender, y esta situación puede conllevar a generar un sentimiento de frustración, y finalmente en un deterioro del proceso de aprendizaje”. Asimismo, un aspecto importante a resaltar en las entrevistas están enfocados a la flexibilidad y las oportunidades que el tutor virtual debe tener en una curso bajo la modalidad E-learning, debido a múltiples factores de carácter tanto técnico como de otras índoles, provocando que el docente deba hacer concesiones, como lo menciona Tamara León en la entrevista 3.

15

De igual manera, Marcel Soto (entrevista 12) y Nyorka Duran (entrevista 13) concuerdan en la necesidad de ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes que ya sea por un fallo en la actividad o examen, o por la premura del tiempo requieran una segunda oportunidad para cumplir con sus deberes. Esta situación es común y se presenta de manera frecuente, las oportunidades, basadas en la realimentación, o en otros casos en el re-estudio de casos para la presentación de pruebas escritas, permitiendo reforzar y/o nivelar los temas pendientes o débiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el proceso de evaluación en un entorno virtual de aprendizaje, tiene sus bemoles, el sentimiento generalizado de los entrevistados frente a mencionado proceso, y al estudio en esta modalidad es un grado aceptable de satisfacción que brinda oportunidades y fortalece a la educación virtual, como una manera práctica, creativa, favorable y motivadora de enfrentar el reto de aprender.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una de las principales determinaciones de esta investigación radica en la importancia de tomar en consideración a la hora de elaborar una rúbrica o plan de evaluación la parte cualitativa y cuantitativa en el proceso evaluativo, valorando sobre todo el esfuerzo y la actitud del estudiante en la gestión de su aprendizaje. Evidentemente los docentes deben afrontar los nuevos cambios y ahondar en estrategias de evaluación que permitan no solo evaluar de forma cuantitativa sino también de forma cualitativa. Otra determinación importante es el rol del docente a la hora de verificar las actividades evaluativas este debe realimentar todo tipo Es importante destacar que los entrevistados, tanto docentes como estudiantes, tienen altos niveles de satisfacción referente a la dinámica de la educación virtual como de la evaluación.

16

De igual forma la satisfacción referida a la evaluación cuantitativa en ambientes virtuales está directamente relacionada con el grado de satisfacción de la evaluación cualitativa representada en la realimentación de las actividades realizadas en el curso. No se evidenciaron mayores diferencias en las opiniones de los encuestados en los diferentes países(Venezuela, Colombia , La evaluación del estudiante no solo es responsabilidad del docente sino también del estudiante debe dársele oportunidades de coevaluación y de autoevaluación

REFLEXIONES FINALES

En cuanto la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales de aprendizaje es importante en la Institución educativa que se supervise la actividad evaluativa de los tutores virtuales con el objeto de evitar la repetición de calificaciones carentes de soporte. Se ha evidenciado que tutores virtuales verifican los trabajos asignados, colocan una calificación y el estudiante no sabe por qué le colocaron la misma. Los Tutores virtuales deben promover la autoconciencia del estudiante con respecto a la gestión del conocimiento, retroalimentando, analizando y explicando por qué y cómo se resuelve una actividad evaluativa determinada; de tal forma de que el estudiante sepa qué fue lo que hizo y en sentido formativo pueda verificar sus logros, avances, experiencias y fallas haciendo énfasis en la concientización de la misma. También es importante que el docente estudie posibilidades y valore oportunidades a estudiantes que no cumplieron a tiempo su evaluación o que no alcanzaron una calificación deseada a pesar de realizar la actividad evaluativa. A su vez es indispensable la aplicación de nuevas técnicas de evaluación que permitan obtener una percepción realista y personalizada del nivel de dominio alcanzado por cada estudiante. Es indispensable ofrecer actividades evaluativas que permitan detectar si ocurre la transferencia de aprendizaje necesario. La validación, aplicación y procesamiento de instrumentos de evaluación a partir de

17

criterios científicos de carácter Institucional es indispensable para medir el nivel de satisfacción de los Estudiantes en un EVA y la actuación del docente aunado a las actividades evaluativas. Nuevas formas de aprender requieren nuevas formas de evaluar, y tanto docentes como estudiantes deben cambiar de actitud frente a esta realidad, la actitud del docente debe ser motivadora, de acompañamiento y realimentación efectiva y oportuna a sus estudiantes, la actitud del estudiante debe ser reflexiva, propositiva y de alcanzar la autonomía; esto sumado a la metodología adecuada, al currículo coherente con la realidad social y adecuado funcionamiento de la plataforma permitirán un nivel de satisfacción de la enseñanza apoyada en las TICs

REFERENCIAS

Bernárdez, M. (2009). Diseño Producción Implementación del E-learning. Editorial AuthorHouse. EE.UU.

Cabero, J. (2007) Tecnología Educativa. Mc Graw Hill. España.

Henao Álvarez, Octavio. (2005) LA EVALUACIÓN EN UN ENTORNO VIRTUAL, Disponible: http://www.colegiovirtual.org/pr03_14.html [Consultado: 2013, junio 28]

Miguel Ángel Santos Guerra (2003), entrevista rescatada en 17 07 2013 de:

Disponible: http://www.eduglobal.cl/2013/07/12/experto-espanol cuestiona- la-evaluación-educativa-chilena/ [Consultado: 2013, junio 28]

18