Anda di halaman 1dari 11

DHCP

Dynamic Host Configuration Protocol


Protocolo de Configuracin Dinmica de Host

Administracin de Redes de Computadores

John Deivis Tabares Tobn Luis Fernando Ramirez

CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 Qu es DHCP?


Un servidor (Dynamic Host Configuration Protocol-Protocolo de configuracin dinmica de host) asigna dinmicamente las direcciones IP y otras configuraciones de una red determinada a otros ordenadores clientes que estn conectados a la red. Esto simplifica la administracin de la red y hace que la conexin de nuevos equipos a la red sea mucho ms fcil. Todas las direcciones IP de todos los equipos se almacenan en una base de datos que reside en un servidor.

Asignacin de direcciones IP
Sin DHCP, cada direccin IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra direccin IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo es conectado en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP: Asignacin manual o esttica: Asigna una direccin IP a una mquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacin de direccin IP a cada cliente, y evitar, tambin, que se conecten clientes no identificados. Asignacin automtica: Asigna una direccin IP de forma permanente a una mquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el nmero de clientes no vara demasiado. Asignacin dinmica: el nico mtodo que permite la reutilizacin dinmica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red est configurado para solicitar su direccin IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacin de nuevas mquinas clientes a la red. Anatoma del protocolo

Esquema de una sesin tpica DHCP. (Autoridad de Nmeros Asignados en Internet segn siglas en ingls) en BOOTP: 67/UDP para las computadoras servidor y 68/UDP para los clientes. DHCP Discovery es una solicitud DHCP realizada por un cliente de este protocolo para que el servidor DHCP de dicha red de computadoras le asigne una Direccin IP y otros Parmetros DHCP como la mscara de red o el nombre DNS. DHCP Offer es el paquete de respuesta del Servidor DHCP a un cliente DHCP ante su peticin de la asignacin de los Parmetros DHCP. Para ello involucra su direccin MAC (Media Access Control).

DHCP Request El cliente selecciona la configuracin de los paquetes recibidos de


DHCP Offer. Una vez ms, el cliente solicita una direccin IP especfica que indic el servidor DHCP Acknowledge Cuando el servidor DHCP recibe el mensaje DHCPREQUEST del cliente, se inicia la fase final del proceso de configuracin. Esta fase implica el reconocimiento DHCPACK el envo de un paquete al cliente. Este paquete incluye el arrendamiento de duracin y cualquier otra informacin de configuracin que el cliente pueda tener solicitada. En este punto, la configuracin TCP / IP proceso se ha completado. El servidor reconoce la solicitud y la enva acuse de recibo al cliente. El sistema en su conjunto espera que el cliente para configurar su interfaz de red con las opciones suministradas. El servidor DHCP responde a la DHCPREQUEST con un DHCPACK, completando as el ciclo de iniciacin. La direccin origen es la direccin IP del servidor de DHCP y la direccin de destino es todava 255.255.255.255. El campo YIADDR contiene la direccin del cliente, y los campos CHADDR y DHCP: Client Identifier campos son la direccin fsica de la tarjeta de red en el cliente. La seccin de opciones del DHCP identifica el paquete como un ACK.

Instalacin y Configuracin del Servidor DHCP Lo primero que necesitaremos es tener ya configurado una direccin IP esttica. As como el rango de direcciones IP que se desea entregar a sus clientes. Para iniciar el proceso de instalacin, damos clic en funciones y despus en Agregar funciones.

En esta imagen se muestra que necesitamos una direccin esttica la cual ya debemos de haberla asignado damos clic en siguiente.

Seleccionamos la funcin de servidor DHCP clic en siguiente.

Nos vuelven a decir que se tiene que tener una direccin esttica y tener las subredes que se van a incluir en los mbitos clic en siguiente.

Por defecto nos escoge la direccin esttica esta ser la conexin por el cual se ofrecer el servicio de dhcp clic en siguiente.

En esta imagen nos pide que ingresemos el dominio principal y la direccin del servidor DNS primario y Servidor DNS alternativo, si queremos ponemos estos datos o se puede saltar este paso y configurarlo ms adelante cuando instalemos la funcin del DNS.

Nos muestra si queremos configurar el servidor WINS le damos que no se requiere la aplicacin clic en siguiente.

Clic en Agregar para agregar un nuevo mbito se configura el nombre, las direcciones IP de inicio y finalizacin, mscara de subred, puerta de enlace predeterminada, tipo de subred (por cable), y se activa el mbito clic en aceptar.

En esta imagen muestra que agrego correctamente el mbito si queremos agregar ms mbitos repetimos el paso anterior clic en siguiente.

Nos pide si queremos habilitar o deshabilitar dhcpv6 para el servidor , damos en la opcin deshabilitar porque para nuestra configuracin no la necesitamos clic en siguiente.

Se confirman las selecciones de instalacin clic en Instalar.

Con esta imagen vemos que el servidor DHCP se ha instalado correctamente.

Para administrar el servidor DHCP y ver lo que los clientes han obtenido las direcciones IP, tengo que ir a Inicio - Herramientas administrativas DHCP.

Para probar que quedo bien el servidor tengo un cliente de Windows xp el cual tendr que estar en red interna para que podamos asignarle direccion mediante el servidor DHCP. Hice un ipconfig / release para liberar la IP luego un ipconfig / renew para renovar y para verificar que se a recibido una direccin IP desde el servidor DHCP. Miramos en administrador del servidor - en concesiones de direcciones para verificar que el nuevo cliente tiene la direccin 192.168.0.118

Anda mungkin juga menyukai