Anda di halaman 1dari 11

FUNDAMENTACIN

Es conveniente recordar que este programa y el de su curso precedente, han sido pensados como un proceso de adquisicin y desarrollo de competencias y habilidades que conducen a la formacin de un alumno creativo, responsable de sus decisiones, comprometido con la sociedad y la cultura, y abierto a nuevos desafos en el campo del Arte y de la Comunicacin Visual. El reconocimiento de la creatividad personal en el colectivo social y sus vnculos con contextos determinados, sern tenidos en cuenta en el abordaje temtico correspondiente a este curso. Al mismo tiempo, se debern consolidar las habilidades operativas apoyadas en la potencialidad de los medios. En ese proceso, el alumno incorporar el manejo adecuado de tcnicas y procedimientos propios de los medios estudiados en funcin de la intencionalidad productivo-comunicativa. Se fomentar la aproximacin a las artes, oficios y profesiones vinculadas directamente a la bi y tridimensionalidad. Se jerarquizarn los referenciales escogidos para cada unidad con una metodologa que de prioridad a la interactividad entre objeto y sujeto, o sea entre objeto de estudio (matrico-virtual) y sujeto reproductor y productor. Se hace necesaria una alfabetizacin que permita la produccin cualificada y que habilite la lectura crtica de los discursos multimediticos, textuales, sonoros y visuales. Esto significa, por un lado la apropiacin de sus enormes posibilidades con fines educativos y por otro, la generacin de un pblico reflexivo que pueda decodificar y discernir el impacto que estas tecnologas tienen en la cultura contempornea, potenciando la construccin del conocimiento y facilitando el desarrollo intelectual.

OBJETIVOS
Favorecer la comprensin y valoracin de la cultura visual a travs de una mirada sensible y crtica, y el respeto a la diversidad de perspectivas en el

campo comunicativo y artstico. En particular, la observacin sensible, analtica y crtica de las producciones visuales y audiovisuales, fortalecer la valoracin cultural, patrimonial y tica.
Desarrollar las capacidades creativas y comunicativas del alumno, fortaleciendo su rol de productor e intrprete sensible de mensajes visuales,

experimentando modalidades y medios de transformaciones e intervenciones sobre la materia y el espacio (reales y virtuales) que manifiesten intenciones expresivas y comunicacionales.
Relacionar las producciones imagenolgicas propias y ajenas con el contexto en el que fueron generadas, su intencionalidad y el vnculo productor-

intrprete enfatizando la significatividad de los mensajes.


Promover la capacidad de interpretar, fundamentar y argumentar el hecho visual estimulando la construccin de una actitud conciente y crtica. El

anlisis y valoracin de los lugares del arte en las diversas manifestaciones estudiadas, favorecer la comprensin desde el punto de vista esttico. As, se desarrollar el reconocimiento de los vnculos que se puedan establecer entre las experiencias realizadas y posibles ejemplos de nivel esttico. Para ello resulta fundamental propiciar los vnculos directos con el objeto de arte.
Estimular el desarrollo de procesos creativos que contemplen las respuestas personales a la vez que atiendan la diversidad del colectivo, favoreciendo

desde la reflexin acerca de los procesos de trabajo, el autoconocimiento en el mbito del aprendizaje y la creacin.
Promover el empleo de las nuevas modalidades visuales e instrumentos de resolucin de imgenes a sus procesos de aprendizaje, agregando junto a los

medios ya conocidos, otras posibilidades de dominio de los objetos estudiados y consiguientemente nuevas adquisiciones en el campo comunicacional. Se amplan as, las posibilidades expresivas y productivas, desde la apropiacin de los medios comunicativos a la vez que se fortalece la autonoma en la toma de decisiones ms apropiadas a los fines establecidos .

DEFINICIN DE CONTENIDOS BSICOS ESENCIALES NARRATIVA VISUAL Fotografa. Cine. Video. NARRATIVA VISUAL Los medios y el mensaje visual. FORMAS Y ESPACIO Intervenciones. PROYECTO DE INVESTIGACIN TEMTICA Investigaciones y producciones individuales y/o grupales.

3 AO BD -- REFORMULACION 2006 -- DIVERSIFICACIN ARTE Y EXPRESIN

ARTE Y COMUNICACIN VISUAL II


NARRATIVA VISUAL Anlisis y produccin
Fotografa. Cine. Video. Sintaxis de los lenguajes. Luz-color. Espacio-materia-textura (real o virtual). Movimiento aparente y real. Imagen fija y mvil. Intencionalidad mensaje comunicacin. Del registro documental a la produccin artstica. Lo buscado - lo logrado y el valor de lo casual. Identificacin de valores artsticos y culturales en las temticas de estudio seleccionadas, desde los lenguajes audiovisuales. Estudios singularizados y/o comparativos con diversos lenguajes de la visualidad. (estilos, cnones, vanguardias, ...)

FORMAS Y ESPACIOS INTERVENCIONES CONTENIDOS CONCEPTUALES

PROYECTO
Investigacin temtica individual y/o grupal que involucre procesos de ideacin, proyectacin y concrecin. El arte. El contexto. Vnculo con la cultura y el medio en que se desenvuelve el alumno. Lo patrimonial (tangible e intangible) rescatando valores identitarios.

Los medios y el mensaje visual. Diseo y arte El mensaje, el emisor, el receptor. La Diseo de objetos y espacios interfase. Los valores. Intencionalidades. Estilos y esttica de los mensajes utilizados De la materia al hombre. en los medios masivos de comunicacin. Transformacin de materias y objetos. Metfora y simbolismo. El discurso visual. De la forma a la funcin. Lo interpretativo, los significados implcitos De lo cotidiano a lo artstico. y explcitos en las producciones. Diseo en el hombre (sociedad, cultura y Significados: contextos culturalesarte): indumentaria, vestuario artstico, experiencias personales. maquillaje artstico, body paint, etc. El mensaje publicitario Diseo grfico. Escultura y arquitectura real y virtual. La imagen corporativa artstica y/o De la naturaleza al espacio mediado. empresarial. Transformacin de espacios: Producciones artsticas: video-clips, CD y Intencin-intervencin DVD (portadas) , montaje escnico, De lo cotidiano a lo artstico. indumentaria, etc. Intervenciones urbanas, escenografa ... La produccin nacional: cine, fotografa, publicidad Escenografa, ambientacin, ... Las artes del espectculo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Anlisis, produccin y presentacin. Anlisis de: Procesos creativos contextualizados Mensajes visuales de mediacin tecnolgica. Vnculos entre el lenguaje audiovisual y el lenguaje grfico. Lectura y anlisis crtico comparativo de lenguajes: pintura, grabado, escultura, comics, fotografa, videoclips, videoarte, exposiciones, performance, hapenning, instalaciones, etc. Produccin. Creaciones bi y tridimensionales. Manipulacin y secuenciacin de imgenes reales y/o virtuales, Fotografas, filmaciones, composiciones matricas y/o virtuales. Anlisis y /o produccin: Diseo Grfico (isologo, afiches, cartelera, etiquetas, sealtica, pginas Web, ...) Piezas publicitarias (publicidad urbana, publicidad Web, ...) Prensa grfica Videoclip Arte digital (Net-art, imagen interactiva, animaciones, ...) Bsqueda de centros de inters o temas que motiven la investigacin formal personalizada. Anlisis, investigacin, y creacin de procesos contextualizados, a partir de los fundamentos tericos en los diferentes perodos. El objeto, el espacio de diseo y la obra de arte. La creacin y la expresin propias. Experiencias personales y/o colectivas. Anlisis de procesos creativos, propios y ajenos. Bsqueda y experimentacin de tcnicas, recursos y medios expresivos apropiados a los procesos planteados. Exploraciones artsticas en el contexto de un espacio interdisciplinario que relacione distintos medios, procesos y sistemas.La presentacin en dos y tres dimensiones, incluir los medios de representacin adecuados, formatos y soportes diversos. Inclusin de referenciales tericos como consecuencia de bsquedas bibliogrficas. La bsqueda de soluciones a las situaciones planteadas podr manejar diferentes recursos (croquis , maqueta, software informtico, etc.).

La bsqueda de soluciones a las situaciones planteadas podr manejar diferentes recursos propios de las estrategias de trabajo de la asignatura. As el croquis , la maqueta (de ideacin y presentacin),
los sistemas de representacin, diversos software informticos, etc., se emplearn como herramientas para todos los procesos a lo largo del curso.

El croquis por su importancia en los proceso de observacin, investigacin y creacin, ser objeto de especial atencin para conocerlo y aplicarlo.

Durante las etapas de creacin debern atenderse, tanto procesos lgicos como heursticos, considerando las caractersticas personales de los alumnos y los requerimientos de las propuestas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud favorable para la observacin Curiosidad que habilita la investigacin Actitud sensible para valorar crticamente lo estudiado en el campo del arte. Compromiso con la producciones propias y ajenas. Disposicin favorable para el desarrollo de su propia creatividad. Compromiso de trabajo fortaleciendo el desarrollo de su autonoma. Apertura tica a la consideracin de los temas tratados.

SNTESIS DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO


Reconocer y experimentar la historia de la visualidad y su estrecha relacin con el arte. Favorecer la comprensin de la interaccin desde diversas capacidades cognitivas. Desarrollar la inteligencia cualitativa a travs de la actividad artstica. Potenciar la creatividad y la representacin atendiendo la individualidad, la diversidad y la sorpresa. Sensibilizar al alumno en su rol activo como miembro de la sociedad desde la toma de conciencia de su compromiso tico con la realidad. Valorar la expresin artstica como forma de gozo y de conocimiento.

RECOMENDACIONES GENERALES
El planteo de cuatro ejes articuladores, y no de unidades para este curso, habilita la lectura horizontal y vertical del programa, favoreciendo as una comprensin global del mismo para la planificacin. El docente podr implementar la experimentacin, la bsqueda y la creacin, atendiendo al desarrollo de procesos lgicos y heursticos, adecundolos a las modalidades locales, grupales, y personales. La reformulacin programtica as planteada es una convocatoria al dilogo entre los docente de la asignatura, de estos con los docentes del nivel, y fundamentalmente un dilogo abierto consigo mismo. La coordinacin entre los docentes del centro es un espacio pedaggico privilegiado ya que utilizado con atencin a la comprensin de los aprendizajes de los alumnos, posibilita el relacionamiento de los diversos saberes y puede convertirse en un eje articulador favorecedor de una evaluacin formativa integral. Ser importante que el docente acompae el proceso de trabajo del ao con informacin terica, histrica y crtica de las formas artsticas estudiadas. As enriquecer y ampliar el espectro de potencialidades, destrezas y habilidades de un alumno vido de reaprender un lenguaje ya incorporado pero no siempre cuestionado .El manejo de bibliografa referente por parte de los alumnos, as como la produccin de textos y la argumentacin verbal son elementos que enriquecern el alcance y la comprensin de los temas abordados. Se entiende al croquis como una herramienta fundamental tanto a nivel de comprender la realidad, como de conducir los procesos lgico y heursticos de la ideacin y de comunicar ideas. (Registro, ideacin, proyectacin, y presentacin), por lo que se recomienda favorecer un uso cada vez ms autnomo del mismo. La utilizacin de herramientas analgicas y digitales en la investigacin y resolucin de problemas, ampla las posibilidades de ideacin y comunicacin en los procesos creativos y en las etapas de presentacin.(modelizacin real y virtual). Se recomienda al docente rescatar los valores del medio en que estn insertos los alumnos. Dicha tarea puede ser objeto de anlisis grficos, crtico, histrico, de sntesis formal, etc., lo que habilita coordinaciones mltiples.

ORIENTACIN DEL APRENDIZAJE Esta propuesta, debe ser encarada por el docente, desde un enfoque terico-prctico articulador de los diversos contenidos. El docente organizar una planificacin tentativa, que se ajustar de acuerdo a los diagnsticos realizados y a los intereses de los alumnos. Esta planificacin tomar en cuenta el equilibrio necesario entre los enfoques tericos, las adquisiciones procedimentales y los aportes que los alumnos debern incorporar en cada proceso.
En concordancia con los objetivos de este curso, se pondr un nfasis valorativo en los aspectos cualitativos de la labor del estudiante, procurando evidencias de

comprensin no solo en los logros especficos que denoten el manejo acertado y creativo de los contenidos, sino que adems lo manifiesten desde actitudes y acciones que den cuenta de la verdadera apropiacin de las intenciones del curso.

Los ejes temticos aqu presentados no suponen ser trabajados en orden sucesivo sino que, si el docente lo considerara adecuado, pueden entretejerse favoreciendo,

desde estrategias de trabajo articuladoras, la interaccin y resignificacin de los diversos contenidos. El vnculo entre la mirada reflexiva y crtica y el reconocimiento del arte y lo patrimonial en los contextos socio-culturales, conforman un importante eje estratgico de los sugeridos aqu para la articulacin teora y prctica. De igual forma, se considera que el ingreso a la creacin desde el contacto interpretativo de obras y creadores, as como desde la propia creacin fundada, es otro mbito desde el que la articulacin de los contenidos se potenciara.

Destacamos adems la importancia de manejar abundante material didctico de carcter visual (videos, presentaciones Ppoint, Internet, imgenes, repartidos,...) as como otros recursos y estrategias (visitas a exposiciones, museos, centros de diseo, estudios, recorridas didcticas, charlas, entrevistas, etc.) que vinculen al alumno con la cultura visual y con ejemplos modlicos referentes.
Las caractersticas de esta propuesta programtica suponen el empleo de los ms variados soportes, medios, recursos y tcnicas expresivas. Cabe sealar que

puede trabajarse tambin sin la mediacin de los recursos tecnolgicos enfatizando la manipulacin y comprensin de los contenidos. Los nuevos instrumentos de resolucin de imgenes no sustituyen procesos de aprendizaje sino que en general agregan nuevas posibilidades de dominio de los objetos estudiados y, consiguientemente nuevas adquisiciones en el campo comunicacional. Es importante el logro de una articulacin natural de los diversos medios de representacin y comunicacin, de manera de enriquecer los alcances de los procesos de investigacin, creacin y expresin. As mismo, se debe comprender la variedad de modalidades desde las que se potencian y desarrollan la creatividad y la expresin. Desde esa perspectiva, para algunos estudiantes resulta de importancia abordar la resolucin de problemas como proceso, atendiendo a etapas de ideacin diversas: explicitacin de ideas previas, bocetado, instancias de proyectacin y revisin, resolucin a escala, prototipo, ajustes, acabado, entre otros posibles, mientras que otros alumnos, pueden preferir modalidades ms espontneas de investigacin y produccin. Estos procesos diversos, suponen una mirada atenta del docente que oriente y habilite, los espacios necesarios para el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. En cualquiera de los casos, resulta importante ingresar en los anlisis reflexivos, durante o despus de las instancias de ideacin y creacin, a modo de favorecer la comprensin ms profunda de los procesos implementados. Estos aspectos son fundamentales desde el punto de vista educativo, siendo tan importantes como el producto final.

El tiempo dedicado a la produccin de las propuestas sera recomendable ampliarlo estimulando el trabajo extra-ulico que histricamente ha sido un recurso valioso para la ejercitacin y adquisicin de habilidades. Esto permite adems compensar los tiempos diversos que se necesitan los alumnos para la conclusin de sus procesos.
La inclusin del texto y de bibliografa referente ampla las posibilidades de comprensin como tambin lo hace la apertura a los aportes de otros lenguajes .

Potenciar los enfoques reflexivos y crticos, as como fortalecer la capacidad argumentativa de los estudiantes, requiere que en el aula se generen los espacios de anlisis, investigacin e intercambios adecuados desde los que se vinculen en forma explcita las diversas ideas y los referenciales tericos que enmarcan situaciones y creaciones. El manejo por parte de los alumnos de textos y bibliografa referente enriquece los alcances de la comprensin, sumando a los lenguajes visuales habitualmente trabajados en la asignatura, las dimensiones de lo verbal. De esta manera se ampla la capacidad argumentativa, se estimula la reflexin y se potencian las aptitudes comunicativas. La narrativa y el pensamiento metafrico, desde la articulacin implcita de diversos lenguajes, profundizar las capacidades creativas, comunicativas y fortalecer la comprensin desde una dimensin holstica. El proyecto de investigacin pretende ser una instancia ms de las trabajadas a lo largo del curso. Su singularidad estar dada en que el estudiante demostrar en l la construccin personal con que da respuesta a una situacin planteada, evidenciando la autonoma lograda. El docente considerar en qu medida el proyecto acompaar transversalmente el curso, o si lo implementar como ltima unidad para su culminacin.

PROPUESTA EVALUATIVA La evaluacin se considera como parte integrada al proceso de enseanza y de aprendizaje. Desde esta perspectiva adquiere un carcter comprensivo, formativo y sumativo. En ese sentido deber atender todos los dominios abordados (cientfico, crtico, productivo, cultural).

La valoracin crtica deber incluir la autoevaluacin de los diversos protagonistas. Las muestras colectivas y los anlisis de clase deberan ser una prctica habitual, as como la ponderacin del proceso-folio que permite realizar valoraciones y compartir con los alumnos y otros docentes del centro hallazgos y logros. La carpeta proceso es un auxiliar en este recorrido para renovar propuestas y procurar acompaar a cada alumno en las instancias de investigacin. Particularmente, es un instrumento de evaluacin continua a travs del cual, tanto el docente como el alumno, pueden apreciar desarrollos, evoluciones y niveles de comprensin alcanzados en los diversos temas y momentos del curso. Es as que resulta conveniente compartir con los estudiantes desde el inicio del ao, las caractersticas de este instrumento de evaluacin, en el cual el estudiante debe apropiarse de la compilacin, organizacin y presentacin de sus producciones. Es un instrumento en el que el alumno presenta y se presenta sus recorridos, sus investigaciones, argumenta decisiones, valora logros, etc. favoreciendo, tanto aspectos metacognitivos, como la definicin de nuevos caminos de accin en sus procesos de aprendizaje. La caracterstica dinmica de este instrumento evidentemente supone la inclusin y el manejo de diversos medios de registro de las investigaciones, las ideaciones y las presentaciones (lminas, apuntes, bocetos, materiales tericos, CD, DVD, fotografas, maquetas, blogs, pginas web, instalaciones, etc.). El formato y las caractersticas de presentacin de la carpeta proceso en s misma, tambin hace a las opciones que cada estudiante considere ms adecuadas. Es conveniente prever y sistematizar instancias a lo largo del ao , en las que docente y alumnos compartan el desarrollo de la misma. Las evaluaciones de proceso se incorporan a la tarea, no acumulando o sumando calificaciones, sino aunando reflexiones, extrayendo conclusiones desde el alumno. Estas evaluaciones tambin deben darse desde el grupo, sumadas a las del profesor o equipo docente orientador de la tarea. El proyecto final ser ponderado como una instancia particular del curso por ser el espacio en el cual el estudiante evidencia las adquisiciones logradas pero sin descuidar la valoracin del trabajo realizado en cada unidad de trabajo.

BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENDADA ARNHEIM, R. Consideraciones sobre la educacin artstica. Ed. Paids. Barcelona. 1993. BACHELARD, G. La potica del espacio. Ed. F.C.E. Madrid. 1994. BONNICI, P. PROUD, L. Diseo con fotografas. Ed. Mc Graw - Hill. Mxico. 1998. BONSIEPE, G. Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseo. Ed. Infinito. Bs. As. 1999. BONSIEPE, G. El diseo de la periferia. Ed. Gili. CHING, F. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Ed. Gili. Mxico. 1998. CHING, F. JUROSZEK, S. Dibujo y proyecto. Ed. Gili. Mxico. 1999. CHING, F. Manual de dibujo arquitectnico. (3 edicin Revisada y ampliada). ed. Gili. Barcelona 2003. COSTA, J. Y MOLLES, Publicidad y Diseo. Infinito Bs. As.1999. CRACCO, P. Sustrato racional de la representacin del espacio. Tomo 1. Impreso en Hemisferio Sur S.R.L. Montevideo. 2000. CRACCO, P. Sustrato racional de la representacin del espacio. Tomo 2. Impreso en Hemisferio Sur S.R.L. Montevideo. 2000. DOCZY, G. El poder de los lmites. Ed. Latn Grfica. Bs. As. 1996. DEWEY; J. El arte como experiencia. Ed Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1963. DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Ed. Gili. Barcelona. 1997. ECO, U. Signo. Grupo Editor Quinto Centenario. Colombia 1994 ECO, U. La estructura ausente. Editorial Lumen. Barcelona 1994 EISNER, E. El ojo ilustrado. Ed. Paids. Bs. As. 1990. EISNER, E. La escuela que necesitamos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 2002. EISNER, E. Educar la visin artstica. Ed. Paids. Bs. As. EISNER, E. El arte y la creacin de la mente. Ed Paids. Bs. As. 2004. FERRES, J. Video y educacin. Ed. Paids. Barcelona. 1994. FRASCARA, J. El poder de la imagen. Reflexiones sobre la comunicacin visual. Ed Infinito Bs As.1999 GARDNER, H. Educacin artstica y desarrollo humano. Ed. Paids. Barcelona. 1994. GOMBRICH, E. El sentido del rden. Ed. Gili. 1979 GOMBRICH, E. Arte e ilusin. Ed. Gili. GRNER, E. El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Ed. Norma,Bs. As. 2006 HERNNDEZ, F. Educacin y cultura visual. Ed Octaedro. Barcelona. 2000. HERNANDEZ, F. (Supervisor responsable) Guas didcticas Praxis. Ed. Cispreaxis. Barcelona 2001 HOFMANN, A. Manual de diseo grfico. Formas, sntesis, aplicaciones. Ed. Gili. Barcelona. 1996. ITTEN, J. ARTE DEL COLOR. ED. SIPE. LADDAGA, R. Esttica de la emergencia, La formacin de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo ed. Bs As. 2006 LPEZ ANAYA, J. El extravo de los lmites. Claves para el arte contemporneo. Emec ed. Bs As. 2007 MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 1, Dibujo de objetos. Dibujo de modelos y copia de museo. Estudios de naturaleza.

MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 2. Dibujo de memoria. Dibujo tcnico. Perspectiva. Escritura. MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 3, Estudio de materiales. Trabajo textil. MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 4, Color. Ejercicios grficos. Configuracin espacial. MEGGS, P. Historia del Diseo Grfico. Ed. Mc Graw-Hill. Mxico 2000 MUNARI, B. Diseo y comunicacin visual. Contribucin a una metodologa didctica. Ed. Gili. Barcelona. 1985. MUNARI, B. Diseo y comunicacin visual. Contribucin a una metodologa didctica. Ed. Gili. Barcelona. 1985. PEREZ TORNERO, JM (complilador) Comunicacin y educacin en la sociedad de la informacin. Nuevos lenguajes y conciencia crtica. Ed. Paids. Barcelona. 2000. PIPES, A. El diseo tridimensional. Del boceto a la pantalla. Ed. Gili. Barcelona. 1989. PRIETO, D. La comunicacin en la educacin. Ed. Ciccus. Bs. As. 1999. PUIG, C. Lexicogrfico. Diccionario de produccin grfica. Ed. Colihue. Bs. As. 1996. ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 1. Proyecciones ortogonales. Ed. Ediciones Bsicas. Montevideo. 1982. ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 2. Axonometra. Ediciones del IUDEP. Montevideo. 1980. ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 3. Perspectiva real. Ed. Ediciones Bsicas. Montevideo. 1982. SANZ, E. Dibujo tcnico 2. Ed. Akal. Madrid. 1997. SAINZ, J. El dibujo de Arquitectura. Teora e historia de un lenguaje grfico. ed. Revert. Barcelona 2005. SATUE, E. El diseo grfico. Desde los orgenes hasta nuestros das. Ed. Alianza. Madrid. 1998. SCHOESER, M. Diseo textil internacional. Ed. Gili. Barcelona. 1995. WONG,W .Principios de Diseo en color. Ed.Gili. Barcelona 1999

Anda mungkin juga menyukai