Anda di halaman 1dari 33

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS

Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Trabajo Prctico N 10: Fibras


Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos fsicos o qumicos. En general las fibras estn compuestas por polmeros de alto peso molecular, en que la forma de la molcula es alargada. La clasificacin concreta de las fibras textiles se divide en tres reas 1) Las de origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral) 2) las semisintticas (por ejemplo la viscosa) 3) las sintticas (polisteres (PES), PA6, PA66)

Segn su origen
Origen natural
1. De origen animal: generalmente proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y caracterstica es la albmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor caracterstico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. Lana Pelos: cabra (mohair, de cabra de Angora), camlidos. Seda: gusano de seda (Bombyxmori), Tussah.

2. De origen vegetal: generalmente celulsicas. Son monocelulares (como el algodn), o se componen de haces de clulas (como el lino, camo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor caracterstico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequea cantidad. Fruto: algodn, coco, kapok. Tallo: lino, yute, camo, ramio. Hoja: henequn o sisal, formio, abac, esparto. Raz: Agave tequilana.

3. De origen Minerales: generalmente inorgnicas amianto, asbesto, fibra de vidrio, fibra


cermica. El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulacin provoca leucemias y cnceres. Material textil: se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que estn formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto, tejidas.

Origen artificial
Utilizan para su creacin un componente natural. Son artificiales (celulosa)

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Guanaco

Proteicas: casena, lanital. Celulsicas: rayn viscosa y tencel, rayn acetato, rayn cuproamonio, rayn nitrocelulosa, rayn triacetato. Minerales: fibra de vidrio, hilo metlico. Algnicas: rayn alginato.

Llama

Origen sinttico
No utilizan componentes naturales, son enteramente qumicos. Monocomponentes: poliamida, fibras polister, poliacrlico, fibras modacrlicas, fibras olefnicas, fibras spandex, fibras aramdicas. Bicomponentes: fibras polister, fibra acrlica, fibras olefnicas, fibra poliamdica. Microfibras: fibras poliamidicas, fibras polister, fibra acrlica.

Segn su composicin qumica


Inorgnicas: asbesto, fibra de vidrio, hilos metlicos. Orgnicas: Celulsicas: algodn, lino, viscosa. Proteicas: lana, seda, rayon. Parafnicas: nylon, polister, polipropileno.

FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL FIBRAS DE CAMLIDOS Camelidae Los camlidos (Camelidae) son una familia de mamferos artiodctilos del suborden tilpodos formada por tres gneros actuales y ocho extintos. Taxonoma La sistemtica actual incluye a todos los representantes actuales en la familia Camelidae, que est subdividida en tribus: Tribu Lamini:Laminos o camlidos sudamericanos. Contienen dos gneros: Lama, con dos especies: Lama guanicoe o guanaco (especie silvestre) y Lama glama o llama (especie domstica);

Vicugna, especies:

con

dos

Alpaca

Vicua

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Vicugnavicugna o vicua (especie silvestre) y Vicugna pacos o alpaca (especie domstica). Tribu Camelini:Camelinos o camlidos del Viejo Mundo (Asia y frica). Contienen un solo gnero con dos especies: Camelusdromedarius o dromedario ("camello" de una joroba) y Camelusbactrianus o bactriano (camello de dos jorobas).

Drome dario

Bactri ano

La familia de los Camlidos

Camlidos Sudamericanos
Introduccin Los camlidos modernos derivan de especies prehistricas originadas en Norteamrica que desaparecieron de esa regin hacen ms de 11 millones de aos. Antes de su desaparicin algunos camlidos ancestrales migraron hacia el sur del continente para evolucionar en los camlidos sudamericanos actuales que incluyen dos especies domsticas: llama (Lama glama) y alpaca (Vicugna pacos) y dos especies silvestres: guanaco (Lama guanicoe) y vicua (Vicugnavicugna). Estudios de ADN mitocondrial sugieren que la vicua y el guanaco fueron los antecesores de las alpacas y las llamas, respectivamente, en un proceso de domesticacin que se inici en los Andes Centrales de Sudamrica hace 6000 aos. El uso textil de las fibras se inicia con la Cultura Huaca Prieta de hace 2500 aos, tiene un desarrollo evidente en la Cultura Paracas y posteriormente alcanza niveles de excelencia en la Cultura Mochica. En la actualidad los productos de los camlidos domsticos constituyen el principal medio de sustento para muchos productores de escasos recursos en los pases andinos centrales de Sudamrica incluyendo Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y Chile. El aprovechamiento de las fibras producidas por los camlidos silvestres es todava limitado pero potencialmente importante.

Distribucin de los Camlidos Sudamericanos


Las alpacas, llamas y vicuas habitan la zona alto-andina, por encima de 3000 msnm, del Per, Bolivia, Argentina y Chile. Estos ambientes incluyen mesetas (altiplano) y laderas cordilleranas con alta incidencia de heladas y precaria disponibilidad de agua. Los guanacos habitan predominantemente zonas ms bajas y desrticas, como la Patagonia argentina y chilena. Las alpacas y llamas tambin fueron llevadas a otros pases, donde son criadas en condiciones ms favorables que las de su ambiente de origen, para servir como mascotas o producir fibra; por ejemplo en los Estados Unidos (120.000 ejemplares), Australia (100.000 ejemplares), Canad, Nueva Zelanda y pases europeos.

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

La Tabla 1 resume la informacin sobre poblacin y distribucin de los camlidos sudamericanos. Los datos disponibles, que posiblemente son subestimados, contabilizan aproximadamente 4 millones de llamas y 3,5 millones de alpacas. Per es el pas con el mayor nmero de camlidos, aproximadamente 5 millones de animales, adems de ser el pas que ms alpacas y vicuas alberga. Bolivia tiene la mayora de las llamas y Argentina la mayora de los guanacos. Tabla 1: Poblacin de Camlidos Camlido Alpaca Llama Vicua Guanaco Per 3.041.598 147.000 Pocos Bolivia 269.285 12.047 Pocos Argentin a Pocos 161.402 131.220 636.477 Chile 28.551 50.132 27.921 27.150

1.462.730 2.237.170

Importancia de los Camlidos Sudamericanos


Los camlidos sudamericanos domsticos, a veces en asociacin con ovinos, constituyen el principal medio de utilizacin productiva de extensas reas de pastos naturales en las zonas alto-andinas donde no es posible la agricultura y la crianza exitosa de otras especies de animales domsticos. Los camlidos convierten con eficiencia la vegetacin nativa de estos ambientes en carne y fibras de alta calidad, adems sus pieles y cueros tienen mltiples usos industriales y artesanales. El estircol es otro subproducto valioso que se usa como combustible para la coccin de los alimentos y fertilizante para los cultivos. La llama cumple adems una importante funcin de transporte. Se estima que al menos un milln y medio de personas se dedican a la crianza de camlidos en la regin alto-andina del Per. Las reas productoras de camlidos en el Per incluyen las provincias con mayor pobreza y marginalizacin. En Bolivia, y con base en las estimaciones del INE Bolivia (2009) y UNEPCA (1999) es posible estimar que la produccin de llamas beneficia a 37.000 50.000 familias de productores de escasos recursos. Sin embargo, esta produccin aun no representa una va directa para reducir la pobreza y la marginalizacin de sus productores, no obstante la demanda incrementada por los productos de esta especie. Lo anterior refleja un contexto de produccin complejo, afectado por la limitada disponibilidad y el uso no conservativo de los recursos naturales que determinan baja productividad de los rebaos, pequeas escalas de produccin y una dbil integracin de las cadenas productivas con las del mercado. Las poblaciones alto-andinas de Argentina y Chile no escapan a las caractersticas observadas en Per y Bolivia, aunque por la menor cantidad de animales y productores el impacto de su produccin en las economas nacionales es tambin menor.

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Los camlidos silvestres en los pases andinos se encuentran protegidos por diversas leyes y normas nacionales e internacionales por lo que su aprovechamiento comercial es limitado, puntual y sujeto a un estricto control legal. En general los camlidos silvestres son propiedad del Estado. Por ello no es posible contabilizar un nmero de productores de estos camlidos silvestres sino ms bien unidades de aprovechamiento o de manejo. A estos se suman algunos pocos criaderos de vicuas y guanacos en cautividad donde los animales s son propiedad de productores individuales. La Tabla 2 resume estadsticas publicadas sobre el nmero de productores de camlidos en Sudamrica. Tabla 2: Productores de fibras de camlidos en Sudamrica Camlido Alpaca Llama Vicua Guanaco Per 789.775 297.414 250 Sin Datos Bolivia 13.603 50.000 Sin Datos Sin Datos Argentin a Sin Datos 2.803 22 15 Chile 916 1.388 Sin Datos Sin Datos

En la Tabla 3 se consignan cantidades de cada fibra producidas en los principales pases productores. Se observa que la alpaca es la especie productora de fibra por excelencia. Aun con una poblacin menor a la de llamas, la produccin de fibra de alpaca es considerablemente mayor a la de llama. De todos modos la importancia econmica de cada especie de camlidos reside en el conjunto de productos y servicios que le presta al productor. En ese sentido las llamas aportan incluso ms que las alpacas. Otro aspecto a tener en cuenta aparte de la cantidad producida es el valor agregado que alcanza la fibra a nivel del productor, comunidad, industria o pas. En ese aspecto las fibras de camlidos suelen alcanzar valores altos en los productos finales pero la participacin del productor en ese valor suele ser pequea. Tabla 3: Produccin de Fibras de Camlidos en Sudamrica Fibra Alpaca Llama Vicua Guanaco Per 3.399 Ton 760 Ton 5.500 Kg Sin Datos Bolivia 365 Ton 433 Ton Sin Datos Sin Datos Argentin a Sin Datos 70 Ton 377 Kg 1.500 Kg Chile Sin Datos Sin Datos Sin Datos Sin Datos

Para comenzar la descripcin de cada fibra primero definimos un trmino importante:

Velln
Conjunto total de fibra que cubre un animal que se esquila. En la alpaca, luego de la esquila, se presenta en forma de mechas o agrupaciones de fibras. Existen dos tipos de velln: Manto: es la fibra fina que se encuentra en el lomo y los flancos del animal. Bragas: son las fibras gruesas que se concentran en la regin pectoral, y en las extremidades y cabeza.

Alpaca
El Animal El nombre cientfico de la alpaca es Llama pacos o Vicugna pacos. Habitan en nichos ecolgicos hmedos de altura, superiores a los 4.000 m.s.n.m, con precipitaciones sobre los 500 mm por ao y abundantes recursos hdricos provenientes de ros y lagos de deshielo de las cumbres andinas.
5

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Anatmicamente, tienen la cabeza braquicfala, compacta y maciza y el cuerpo con una gran cobertura de velln, que suele adems cubrir gran parte de la cara.

La alpaca Huacaya se caracteriza por tener un velln compacto, esponjoso y similar al velln del ovino Corriedale que le confiere una apariencia ms voluminosa, con fibras finas suaves y onduladas. La Alpaca alpaca Suri presenta fibras de gran longitud organizadas en rizos colgantes, de un modo similar a los rizos del ovino Lincoln, lo cual confiere al animal una apariencia angulosa. La alpaca Huacaya Huacay representa 85% de la poblacin de alpacas en el Per. a

Alpa ca Se asume que la especializacin para la produccin de fibra de las alpacas deriva de un proceso de seleccin practicado desde pocas precolombinas. Existen dos razas de alpacas, la Huacaya y la Suri. Suri

Caractersticas textiles fundamentales de la fibra de alpaca de las razas suri y wakaya


ALPACA DE RAZA SURI CARACTERSTI CAS TEXTILES ALPACA DE RAZA HUACAYA

Espiraladas formando rulos que caen paralelamente a ambos lados del cuerpo, dejando desnuda la lnea superior de la espalda.

CUALIDADES DEL VELLN

Las fibras y las mechas se disponen perpendicularmente a la superficie del cuerpo y se mantienen en esa posicin por el entrelazamiento de las fibras. Tiene presencia de rizos pronunciados a lo largo de la extensin de las fibras y de las mechas. En conjunto da la apariencia de un velln esponjoso y abundante.

Tiene un mayor peso de velln

PESO DEL VELLN

Tiene un menor peso de velln

Mayor presencia de fibras finas y uniformes (fibras de menor dimetro) en promedio. Esta caracterstica le da mayores posibilidades de uso textil y

FINURA

Presencia de fibra fina y con diferentes grados de uniformidad. Puede haber en promedio fibras de mayor dimetro y menor dimetro.

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

por tanto mayor precio.

Posee un velln muy suave al tacto, slo superado por la suavidad y finura de la vicua.

Posee un velln suave y esponjoso al tacto SUAVIDAD

Tiene un brillo y lustre exquisito y sedoso. Se compara con la Cachemira fina y la Cabra Angora.

BRILLO Y LUSTRE

Es ligeramente opaca y toma la apariencia de la fibra del ovino Corriedale y Romney.

Alto poder filtrante, lo que evita el apelmasamiento de la fibra (escasa tendencia al abatanamiento) en las prendas textiles, cuando se les somete al lavado.

PODER FIELTRANTE

Poder filtrante disminuido, con tendencia al apelmasamiento (mayor posibilidad de abatanamiento) en las prendas textiles, cuando se les somete al lavado.

En general las mechas del velln suri son ms uniformes, siendo menor el coeficiente de variabilidad y mayor el promedio de finura.

UNIFORMIDAD

Son menos uniformes siendo mayor el coeficiente de variabilidad de finura. Es frecuente encontrar en una determinada mecha un nmero variable de pelos gruesos (> 40 m).

Ligeramente superior que la de wakaya.

RENDIMIENTO DE FIBRA LAVADA

Ligeramente inferior que la de suri.

Sistemas de Produccin de Alpaca


Los sistemas de cra de la alpaca en el Per son en su mayora comunitarios, con productores de escasos recursos. Estos sistemas son extensivos, con base en la explotacin de campos nativos de pastoreo y rebaos mixtos que generalmente incluyen ovinos y que pueden tambin incluir llamas. Los sistemas de manejo son tradicionales con limitada adopcin de tecnologas conducentes a una mejora de la productividad, por tanto los rendimientos por animal y rebao an son bajos. Las esquilas se realizan con tijeras manuales, mecnicas o con otros implementos ms rudimentarios. La esquila en el Per se la realiza en noviembre, cuando la oferta forrajera incrementa con un concomitante incremento en la condicin alimenticia del rebao. A partir de mayo la oferta forrajera declina rpidamente con el consiguiente deterioro de la alimentacin de los rebaos. Estos cambios en el nivel de alimentacin estn correlacionados positivamente con el dimetro de las fibras, el cual es mayor en el perodo de abundancia forrajera y menor en el periodo de baja disponibilidad.

Caractersticas de la Fibra de Alpaca


La industria textil refiere a las fibras de alpaca como fibras especiales y los artculos confeccionados con ellas, estn clasificados como artculos de lujo. Como todas las fibras especiales, las fibras de
7

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

alpaca son flexibles y suaves al tacto, poco inflamables, de bajo afieltramiento y poco alergnicas. Adems, los tejidos de estas fibras son proclives a la confeccin de vestidos con excelentes pliegues, apariencia, cada y lustrosidad, que en su conjunto confieren la apariencia de ser nuevos no obstante el tiempo que puedan haber sido usados. En este contexto los tejidos elaborados con alpaca son comparables a los elaborados con lana ovina pero con un dimetro promedio 3 a 4 micras menor. Contrastando con los vellones de ovinos, los rendimientos en limpio de los vellones de alpaca son altos (87% a 95%), lo cual permite un procesamiento industrial menos oneroso. El procesamiento de tejidos vara desde tweeds gruesos a gabardinas finas, las cuales no se rompen, deshilachan, manchan o producen esttica. La capacidad trmica de la fibra de alpaca es mundialmente reconocida como superior a la capacidad aislante de la lana de oveja; otras caractersticas propias son el brillo, el largo de la fibra, su sobresaliente resilencia, suavidad y tenacidad. La fibra de alpaca tiene una mayor capacidad de resistencia a la inflamabilidad que la lana. Las fibras de alpaca y vicua comparten caractersticas de suavidad y exhiben alta resistencia a la traccin (con valores mayores a 40 N/ktex), una condicin importante en el proceso industrial. La capacidad de estas fibras de absorber humedad ambiental es baja (mximo 10 a 15%) y por ello no afecta su aspecto. Tambin estas fibras permiten mantener la temperatura corporal debido a contener bolsillos microscpicos de aire en la medula (fibra parcialmente hueca) que posibilitan que los artculos confeccionados con alpaca puedan ser usados en un amplio rango de climas. Se considera que la calidad de los vellones de alpaca del Per se ha deteriorado en lugar de haber mejorado, principalmente en lo referente a finura y peso de velln. As por ejemplo los vellones producidos en los sistemas comunitarios de cra tradicional son de bajo peso y mala calidad. En estas condiciones de cra, la produccin promedio bianual por animal es de 2,1 kg, mientras que en condiciones medianamente tecnificadas es posible una produccin anual de 2,3 kg. Muchos de los vellones son canosos, pintados y canosos-pintados, y en muchos vellones se encuentra gran heterogeneidad en la estructura, pues muchas fibras que lo conforman son de tipo medulada de forma continua o discontinua, lo cual desmerece la calidad del velln. No obstante esta consideracin, es tambin posible encontrar rebaos con buena calidad de fibra. El velln de la alpaca es el producto del animal ms preciado en el mercado, est constituido por fibras finas y gruesas. La fibra fina se encuentra en la parte del lomo y los flancos del animal; mientras que las fibras gruesas se concentran mayormente en la regin pectoral, extremidades y cara. El dimetro de la fibra de alpaca oscilar entre 18 y 33 micras, dependiendo a qu parte del cuerpo corresponde y a la edad y sexo del animal esquilado. La finura promedio estar en el orden del 26.8 a 27.7 micras. La resistencia de la fibra es importante para los procesos textiles, siendo tres veces mayor que la lana de ovino. El peso de velln y la finura dependen tambin del sexo y de la edad del animal. Los machos producen ms fibra que las hembras y el peso de velln aumenta con la edad. El dimetro de las fibras aumenta hasta aproximadamente los 4 aos de vida para luego declinar. Las hembras producen vellones con menor proporcin de fibras meduladas y menor dimetro promedio de fibras que los machos. Es posible que estas diferencias en finura se deban a que simplemente las hembras en su ciclo productivo-reproductivo deben enfrentar mayores demandas nutricionales que los machos. En resumen, los atributos de la fibra de alpaca son: 23 colores naturales distintos. Mezclas de fibra pueden producir infinidad de colores naturales. Fibra fuerte y resistente; fuerza de la fibra no disminuye con la finura, hacindola as ideal para el proceso industrial. Contiene bolsas de aire microscpicas que hacen posible crear prendas ligeras de peso y trmicas. Es tres veces ms fuerte que el pelo de la oveja y siete veces ms caliente. Es suave y delicada al tacto debido a la estructura celular de la fibra que produce un tacto suave que no puede ser igualado por otras fibras. Tiene un brillo natural que le dan a las prendas confeccionadas 100% con alpaca una gran apariencia visual. Mantiene su brillo natural luego de ser teida.
8

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Es compatible con sistemas de hilados cardados o peinados. Las telas fabricadas con fibras de alpaca van de un rango de telas gruesas a finas gabardinas. Las prendas de alpaca no se rompen, pelan, deforman o crean esttica, y son fcilmente lavables. El pelo de la alpaca produce un alto porcentaje de fibra limpia despus de ser procesada. Imagen de una fibra de alpaca en microscopio

Comercializacin y Transformacin de la Fibra de Alpaca


A los fines de la comercializacin, las fibras de alpaca producidas en el Per son clasificadas segn la Norma Tcnica Peruana (2004) Nro 231.301, en funcin a finura y longitud promedio mnima en seis calidades: i) Alpaca Baby (23 m y 65 mm), ii) Alpaca Fleece (23,1 a 26,5 m y 70 mm), iii) Alpaca Medium Fleece (26,6 a 29 m y 70 mm), iv) Alpaca Huarizo (29,1 a 31,5 m y 70 mm), v) Alpaca Gruesa (>31,5 m y 70 mm) y vi) Alpaca corta (fibras cortas entre 20 y 50 mm). Los nombres de estas calidades no reflejan necesariamente edades de los animales u otras caractersticas fenotpicas. La calidad Alpaca Baby, por ejemplo, se refiere a productos (tops, hilados, telas, etc.) que tienen en promedio fibras menores a 23 m; sin embargo la fibra utilizada para lograr esta calidad puede provenir de animales menores a un ao de animales adultos con fibra extra fina. Al clasificar el tipo de fibra producido en el Per se indica que el 20% de la produccin deriva de Alpaca Huarizo (fibra gruesa, >29 m), 46% de Alpaca Medium Fleece (fibra semifina, 26,6 a 29 m), 22% de Alpaca Fleece (fibra fina, 23,1 a 26,5 m) y 12% de Alpaca Baby (fibra extra fina, <23,1 m). Existen al menos 23 tonalidades de colores de fibra de alpaca clasificadas por la industria textil que van del blanco cremoso, pasando por toda la gama de grises, hasta llegar al negro; y del blanco hueso por todos los beige, hasta el caf-oscuro- negro. La fibra blanca de alpaca se produce principalmente con fines comerciales ya que es fcil de teir. Sin embargo, mezclando estos colores, fcilmente se pueden obtener diversas tonalidades. Cuadro Comparativo Fibra (por especie) Vicua Angora Pacovicu a Cashmere Llama Alpaca Ovino fino Guanaco Camello Dimetr o (micron es) 10 a 15 11 a 15 13 a 17 15 a 19 16 a 100 18 a 40 17 a 22 18 a 24 18 a 26 Longitu d (mm) 15 a 40 25 a 50 35 a 50 25 a 90 40 a 120 75 a 400 50 a 60 30 a 60 29 a 120
9

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Yak Mohair

19 a 21 24 a 40

30 a 50 75 a 100

Produccin y Comercio
La produccin anual de la lana de alpaca en Per, el principal productor, est estimada en alrededor de 6.500 toneladas. Cerca del 80% es embarcado como velln para los productores de textiles (principalmente China, Alemania e Italia), las ganancias por ingresos de exportacin son de alrededor U$D 50 millones al ao. El principal comprador de fibra de alpaca, China, ha comenzado a importar alpacas para crear una industria domstica de fibra.

Procesamiento de la Fibra de la Alpaca

Flujo del procesamiento de la fibra de alpaca Para la produccin de tops, hilos o prendas de vestir, la fibra pasa por una serie de procesos, inicindose con la categorizacin y la clasificacin. La categorizacin consiste en determinar la primaca del tipo de fibra en funcin a la finura, para luego ubicarla en uno de las 4 categoras generales (extrafina, fina, semifinal y gruesa), lo cual tiene importancia para determinacin del precio a pagar al productor mientras la clasificacin consiste en la particin del velln (en cinco o ms partes) de acuerdo a la finura. Este proceso es realizado generalmente por mujeres en base la observacin, sin ayuda de ningn tipo de maquinaria, lo cual obviamente conlleva a errores de clasificacin. El flujo de los diferentes procesos consecutivos a la categorizacin y clasificacin se pueden observar en el grfico anterior, los cuales definimos a continuacin: Apertura (Opening): Es el proceso mecnico que consiste en separar las fibras a fin de remover parte de arena y materia vegetal. La remocin de estas impurezas, mejora el rendimiento de la fibra al lavado, porque reduce el nivel de polvo alrededor de la mquina de lavado. Lavado (Scouring): Las fibras pasan por una solucin de agua y detergentes a fin de ser lavadas a una temperatura entre 48 a 55 C, para remover los contaminantes, no propios de la fibra. Fibras finas deben ser lavadas de un modo ms ligero. En este proceso las fibras pasan por 3 diferentes medios: a)
10

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Medio de desengrasado, por el cual son removidos los contaminantes solubles al agua y alguna otra suciedad b) Medio por el cual se remueven los contaminantes por disolucin y emulsificacin, y para ello se utilizan detergentes, y c) Medio de separacin, que consiste en la separacin de los contaminantes que han sido removidos por los detergentes. Secado y Lubricacin (Drying and Lubricating): Las fibras luego de lavadas necesitan ser secadas, para lo cual se colocan en lugares con humedad controlada por al menos 10 horas. Luego de secado a fin de evitar el quebrado de las fibras en posteriores procesos, se aade aceite para la lubricacin respectiva. Cardado (Carding): La fibra luego del lavado se encuentra un tanto enredada (fibras curveadas y cruzadas), y mediante el cardado, la fibra es inicialmente paralelizada. Este proceso mecnico tambin permite la remocin de impurezas que puedan causar defectos en la apariencia del hilo. Al final de este proceso se obtienen el sliver. Enderezamiento, Paralelamiento y Peinado de Fibras (Gilling and Combing): Este proceso permite enderezar y paralelizar las fibras, para una posterior operacin de peinado. Durante el peinado son retiradas las fibras enredadas, muy cortas (de menos de 1.5 cm) y materia extraa remanente. Mezclado (Blending): A travs de este proceso la fibra de alpaca puede ser combinado con lana y/o otras fibras (naturales o sintticas). Se realiza durante el enderezamiento y paralelamiento (gilling), para lo cual es conveniente entre 3 a 5 de estas operaciones. Despigmentacin y Teido (Bleaching and Dying): Proceso por el cual se remueven los pigmentos de las fibras coloreadas, seguido de un teido a un nuevo color. Las fibras pueden ser teidas en diferentes momentos: antes del lavado, en estado de top o de prehilo. Hilado (Spinning): La transformacin del top en hilo se conoce como hilado, lo cual consiste en tres fases principales. En la fase 1 el top es adelgazado, cuidando siempre de mantener la contituidad en la fase 2 se adelgaza an ms y se somete a una ligera torsin y en la fase 3 la torsin de las hebras conectadas son estabilizadas.

Usos de la Alpaca
De los camlidos suramericanos, la alpaca es el nico cuyo velln es usado en cualquier cantidad de tejidos para aplicaciones en la moda. El fin primario de uso es la ropa en tejido de punto, pero tambin es tejida en telas para ropa, accesorios - como chales y estolas - y tapices. La fibra Premium de alpaca es la cra, esquilada de los animales jvenes y considerada ms ligera, clida y suave que la cachemira. Para ampliar el uso de la fibra de alpaca, algunos productores textiles la mezclan con lana, algodn y seda tanto para ropa en tejido de punto como para paos tejidos. Tambin hay un mercado creciente de ropa deportiva para aire libre hecha de alpaca, gracias a su peso liviano y su mejor aislamiento en el clima fro.

Guanaco
11

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El guanaco es parte de la gran familia de los camlidos, corresponde a la Tribu Lamini: Laminos o camlidos sudamericanos. Contienen dos gneros: Lama, con dos especies: Lama guanicoe o guanaco (especie silvestre) y Lama glama o llama (especie domstica); En los ltimos aos el guanaco aparece como una alternativa econmica de importancia. La finura de la fibra de guanacos le confiere un gran potencial, sustentado en la diversidad gentica existente en las poblaciones silvestres. A fin de orientar la produccin de pelo de guanaco a travs de la esquila en vivo, en 1998 se comenzaron a esquilar guanacos criados en condiciones de cautiverio extensivo, conjuntamente con la elaboracin de un Plan Nacional de Manejo de guanaco que permita la exportacin de estas fibras. El plan estratgico est en fase de aprobacin; desde el ao 2003 se incorpor la esquila de animales procedentes de poblaciones silvestres capturados mediante corral-trampa. El velln del guanaco tiene una doble cobertura: la cobertura baja (CB) presenta fibras muy finas, cortas y suaves; la cobertura alta (CA) presenta fibras muy gruesas, largas, con poca flexibilidad y por lo tanto, de escaso valor comercial.

Sistemas de aprovechamiento de guanacos


Actualmente las actividades de exportacin y trnsito de productos y subproductos del guanaco estn restringidas a bras obtenidas de animales vivos siguiendo reglas estrictas y monitoreo durante la captura y esquila. La caza est prohibida salvo extracciones controladas en casos excepcionales. La captura de guanacos para su esquila es difcil ya que los animales saltan los alambrados habituales para ovinos, pueden resultar peligrosos cuando son arrinconados y escapan a gran velocidad. Tcnicas especiales se han desarrollado para su captura, esquila y liberacin para evitar temor y lesiones innecesarias. Se identican tres sistemas de aprovechamiento de guanacos (Amaya y von Thngen, 2001): extraccin controlada, cra en semi-cautividad y cra en cautividad.

Extraccin Controlada
La extraccin controlada se basa en la caza de una proporcin de animales de una poblacin especca. La determinacin de la cuota de extraccin requiere conocer la dinmica poblacional y por ello se ve limitada a poblaciones estudiadas para tal efecto. A travs de la extraccin controlada sera posible obtener volmenes importantes de bra, pero la informacin censal y biolgica necesaria para su implementacin es costosa. Adems esta opcin es poco atractiva para el consumidor moderno de productos de la fauna, quien se resiste a utilizar bras de animales cazados. Las experiencias documentadas de produccin de bra por extraccin son muy escasas.

Cra en Semi-Cautividad
La cra en semi-cautividad se basa en el arreo, captura, esquila y suelta de guanacos mantenidos en condiciones semi-controladas. Esta opcin implica la construccin de mangas o embudos permanentes o temporarios en los cuales controlar los guanacos. Se han desarrollado tcnicas apropiadas a situaciones especcas con xitos variados en cuanto a la proporcin de animales capturados del total de la poblacin controlada (De Lamo,1995). Esta opcin es la ms atractiva habiendo promovido en la Patagonia varios emprendimientos comerciales (Chechile, 2006, Arreche y Abad, 2006).

Cra en Cautividad
La cra en cautividad exige el connamiento de los animales a un territorio determinado y por ende una fuerte inversin inicial en infraestructura. Existen experiencias con este sistema de cra en Argentina (Sarasqueta, 2001) y Chile (Bas y Gonzlez, 2000). Los criaderos suelen requerir mucha atencin veterinaria y monitoreo nutricional, adems de un delicado manejo reproductivo por lo que su rentabilidad depender de la eciencia productiva de la poblacin cautiva y de los costos en cada caso en particular. Se pueden obtener los chulengos de otros criaderos o de la captura. Es importante el contacto con el cuidador para acostumbrarlos a presencia humana, sin embargo hay que ser cautos de modo tal que no sea excesivo y produzca problemas de agresin cuando maduren. Los Chulengos son alimentados a bibern. El periodo de lactancia dura hasta los 120 das desde su captura.
12

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Es importante mantener limpios los corrales a fin de evitar enfermedades, principalmente la Coccidisis, la cual se produce a altas concentraciones de animales. Durante el primer ao de vida se debe suplementar y proveer un refugio los das ms crudos de invierno. Los machos alcanzan la adultez aproximadamente a los tres aos de vida con 110 Kg. de peso. Las hembras lo hacen a los dos aos, pero alcanzan 90% de paricin a los tres aos. Estas se vuelven receptivas inmediatamente despus del parto pero solo pueden concebir a partir de los 10/15 das despus del mismo. La gestacin normal es de 11,5 meses. Los guanacos responden bien a rutinas establecidas, como por ejemplo un horario de suministro de alimentos. Son capaces de asociar un sonido como una campana o una bocina con esta actividad. Esto facilita el manejo y la reunin de los animales. Hay que tener en cuenta dos reas de instalaciones: El rea de corrales y el rea de cuadros de pastoreo. En los corrales se realizan los trabajos de pesado, desparasitacin y esquila. La esquila de los individuos adultos (octubre-noviembre) se puede realizar en forma manual con tijeras o con cortadoras elctricas. El lugar de la esquila puede ser campo con una manga oscurecida con media sombra o en un galpn oscuro. Se ha observado una variabilidad interesante en cuanto a los pesos de los vellones, oscilando entre 400-800 gr. por animal adulto, lo cual implica la posibilidad de mejorar la produccin en cuanto a la productividad por animal.

Proceso Productivo de la Fibra


Seleccin El proceso de seleccin es realizado por una dotacin de expertos compradores ubicados en distintos puntos de almacenamiento distribuidos en los centros productivos del Pas, garantizando los ms altos estndares internacionales de calidad y uniformidad en los productos ofrecidos, entregando as a los clientes la seleccin ms fina y noble de fibras especiales. Clasificacin A pesar que la mayora de las empresas han dejado de realizar el proceso de clasificacin para abaratar costos, algunas todava la realizan ya que es el primer paso del proceso productivo y quien determinar la calidad de los productos finales. Fibra tras fibra pasan por las manos de hombres que hacen de esta tarea un oficio artesanal, dando as nacimiento a los distintos productos a ofrecer. Una vez que la fibra ha sido clasificada y separada en las distintas calidades, las cuales se determinan por zonas del animal como Lomo, costillas, colas, ojos, o por Largos y finuras, pueden ser consideradas como listas para comenzar los procesos de transformacin. Lavado El lavado de las fibras consiste en pasar las mismas a lo largo de un tren de lavado para quitar la mayor cantidad de tierra y materia grasa (lanolina) posible. Aqu se produce la primera transformacin de la fibra, ya que su aspecto cambia totalmente y adems se agregan los primeros agentes qumicos del proceso. Antes de iniciar el lavado propiamente dicho, la lana se pasa a travs de una mquina de batido y apertura, esta mquina, como su nombre lo indica, bate y abre la fibra para que esta suelte la mayor cantidad de tierra posible e ingrese a los baos preparada para que el detergente pueda tener una ptima penetracin y accin de lavado. La tierra resultante de este proceso es aspirada por unos filtros y luego desechada. Por lo general se tira en terrenos para relleno o para fertilizacin. Una vez que la lana est abierta y a travs de una cargadora se alimenta el lavadero, que consiste de varias bateas de aprox. 5.000 litros de agua cada una, seguidas de exprimidores y finaliza con un secadero alimentado por generadores que funcionan a gas, para poder secar la lana. Las bateas estn separadas en las de lavado propiamente dicho, a las cuales se les agrega detergente, bicarbonato de
13

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

sodio, y las de enjuague. La temperatura del agua oscila entre los 35 y 55 grados Celcius, y se utiliza una caldera de vapor. Una vez que la lana pas por las bateas y el secadero, ya se puede considerar lavada y es trasladada mediante tubos inyectados con aire hasta los boxes de enfriado. Peinado El peinado es un proceso en el cual intervienen varias mquinas con diferentes funciones. Todas se encuentran en un mismo recinto y adems las fibra debe pasar por cada una de ellas, de lo contrario no se puede considerar peinada. Pero antes de ingresarlas a la peinadura se les deben agregar diferentes soluciones y aceites, tales como antiestticos, suavizantes, etc., este proceso se llama encimado de la fibra y se hace pasando la misma a travs de un pico pulverizador que la roca con esta solucin acuosa. Embalaje El embalaje o enfardelaje se hace con una prensa neumtica que produce fardos de entre 350 y 500 Kg. dependiendo del tipo de fibra. Los materiales que se utilizan son alambres y plsticos o Arpillera. Una vez hecho el fardo se estiba a la espera de su despacho.

Proceso de Descerdado para Fibras especiales (Como Guanaco y Vicua)


El proceso de transformacin de estas fibras es similar al de los dems pero con las siguientes modificaciones: Una vez clasificada y lavada la fibra, en vez de proceder al peinado, se efecta el Descerdado. El mismo es un proceso por el cual se separan las fibras finas y de valor comercial, de las gruesas y sin valor. Esto lo realiza una mquina descerdadora, que es similar a una mquina de Cardado. Una vez descerdado, se embala en fardos para su posterior exportacin, con lo cual la fibra sale como Pelo de Guanaco o Vicua DESCERDADA. O tambin se puede peinar y en este caso sigue el mismo proceso que las dems fibras. El valor comercial de estas fibras puede llegar a ser de 100 veces el valor de una lana de oveja normal.

Caractersticas de la bra de guanaco


El guanaco tiene un delgado y lanudo pelaje relativamente corto, de color caf claro con tonos negros en la cabeza. En un sistema de semi-cautividad, raramente se logra capturar al mismo grupo de guanacos de un ao a otro por lo que se esquilarn animales con diferentes periodos de crecimiento de bra. En general se evita esquilar al mismo animal todos los aos para as asegurar un largo de mecha de al menos 30 mm, valor requerido para su peinado industrial aunque la produccin total con dos esquilas es mayor. Los pesos de velln en animales adultos alcanzan 300700 g. Los vellones son esquilados con tijera o mquina de esquilar y contienen dos tipos de bras: las valiosas, nas y cortas (down) y las gruesas y largas (cerda). La proporcin de bras nas suele ser de 35 a 50%. Algunos productores separan manualmente parte de las bras gruesas antes de ofrecer el velln para venta. En ese caso el rendimiento de bras nas asciende a 6595% segn el trabajo de separacin realizado. Aunque la bra de guanacos no tiene la nura de la bra de vicua, en otros aspectos es bastante similar, incluyendo las variaciones de color marrn y la presencia de bras muertas y cerda junto a las bras valiosas. El promedio de dimetros de bra vara entre animales y entre grupos etarios. La eliminacin de la cerda en adultos reduce el dimetro de las bras remanentes en 12 m.
14

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

A su vez animales jvenes suelen tener bras con dimetros hasta 3 m menos que animales adultos. El coeciente de variacin (CV) de dimetros entre animales es de aproximadamente 10%, similar a lo observado en ovinos laneros. En un muestreo de 6 poblaciones de guanacos en el norte de la Patagonia se obtuvo un rango de promedios de dimetros de bra de 14,5 a 17,8 m. En otro relevamiento de tres poblaciones se observaron dimetros de 14,6 0,7 a 16,5 1,7 m y largos de mecha entre 14,4 3,3 a 38,1 9,1 mm. Se observa que la bra de guanaco patagnico tiene buena nura pero el largo de mecha est en el lmite de lo aceptable.

Usos y Comercializacin de la fibra de Guanaco


Los precios de compra de fibra bruta entregados por las empresas textiles de Gran Bretaa son variables y dependen de lacalidad, volumen y la moda. Johnston's de Elgin estima un valor actual de US$ 100/kg de fibra bruta de guanaco con dimetro inferior a 17m. Se estima un valor relativo de la fibra de guanaco de dos veces el valor de la fibra de cachemira. Tatham'sMill entrega valores de fibra bruta cercanos a US$100, aunque en conversaciones telefnicas sostenidas por el gerente con W Fein&SonsLtda durante la visita, se mencionaron valores de entre US$ 200 - 250/kg en bruto y US$ 500/kg descerdado. Joshua Ellis & Co. Ltda, industria que compra y procesa fibra de guanaco argentina e inglesa, ha pagado durante los ltimos aos, entre US$142 y US$359/kg., dando como promedio US$160/kg. Por otro lado, de acuerdo a una conversacin que se tuvo con el especialista en fibras especiales Dr. Angus Russel, el precio de la fibra de guanaco ha variado entre US$65-83 hasta US$125-167 en los ltimos aos. Este mercado ofrece una serie de desafos a la fibra de guanaco, entre las cuales destacan el volumen de produccin, lacalidad de la fibra y la calidad del velln. El volumen de produccin de fibra de guanaco es un problema actual, siendo posible desarrollar el mercado en el corto plazo a travs de la cosecha de fibra proveniente de animales en estado silvestre y de la esquila de animales que se encuentran en cautiverio. Por otra parte, en la empresa textil Joshua Ellis & Co. Ltda., estn interesados en volmenes de no ms de 1000 kg./ao de fibra bruta, con despachos mnimos de 200 kg. La calidad de la fibra de guanaco se define principalmente a travs del dimetro promedio. Las empresas textiles de Gran Bretaa solicitan fibra de dimetros inferiores a 17 m, preferentemente entre 12 a 13 m, para la confeccin de prendas de alta calidad. Los diferentes estudios realizados en lanimetra de guanaco, indican dimetros entre 14 y 18 m, por lo que es necesario contar con un producto de calidad uniforme. En cuanto al largo de la fibra, se requiere un mnimo de 32 m para el procesamiento. Las principales caractersticas que debe tener el velln en su conjunto son: limpieza, bajo porcentaje de pelo, color similar al de vicua y bajo porcentaje de grasa El mercado de la fibra de guanaco an no est consolidado, por lo que se especula en relacin a precios potenciales. En todo caso, no se trata de un mercado masivo, sino de uno especializado y exclusivo. Para ello se sugiere aprovechar el origen remoto de la procedencia de la fibra y su dificultad de obtencin, estrategia que las empresas se muestran interesadas en desarrollar. Al ser una de las fibras de mejor calidad, la fibra de guanaco se utiliza para la produccin de prendas de alta calidad y suavidad, como lo son sweaters, bufandas, chales, etc.

Vicua
La vicua corresponde a la Tribu Lamini: Laminos o camlidos sudamericanos. Contienen dos gneros, uno de ellos es el de la vicua: Vicugna, con dos especies: Vicugna vicugna o vicua (especie silvestre) y Vicugna pacos o alpaca (especie domstica). La inclusin de la vicua en el Apndice I de CITES en 1973 implic la prohibicin del comercio internacional de sus productos y subproductos, y promovi el desarrollo de polticas y normas de proteccin de la especie, tal que luego de un perodo de casi extincin la poblacin de vicuas se recuper sustancialmente en todos los pases andinos
15

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

La vicua es la especie ms pequea de los camlidos sudamericanos. Exhibe un cuerpo grcil, alcanzando un peso entre 35 y 50 kg y una alzada de hasta 1 m. Es de color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, que la confunde con el pajonal donde vive, y tiene un cuello largo, que le permite detectar a sus enemigos a la distancia. Sus orejas son similares a las de la alpaca. Vive en la puna encima de los 3000 msnm, concentrndose desde los 930 S en Ancash, Per hasta los 29S en la III Regin de Atacama, Chile, y el norte de la provincia de San Juan, Argentina. En Chile y Argentina tambinse encuentran en altitudes menores. La vicua tiene adaptaciones siolgicas a esos ambientes fros y altos. Por ejemplo para la proteccin contra el fro tiene una bra tupida y muy na, con alta capacidad de retencin de la temperatura; en el pecho posee un mechn de pelos largos que le sirve para cubrir las patas delanteras al dormir echada en el suelo. Las vicuas concentran las pariciones en los das soleados y durante las primeras horas de la maana (en 80%), lo que favorece el secado de las cras, que nacen durante la poca de lluvias entre febrero y marzo, con una mayor incidencia en horas de la tarde pues como ocurre con los otros camlidos, la vicua no puede lamer sus cras y stas deben secarse al aire. Por otro lado, y para contrarrestar los efectos de la baja presin parcial de oxigeno debida a la altitud, su sangre posee una alta concentracin de glbulos rojos, cerca de 14 millones/mm 3, permitiendo una mayor supercie de captacin y transporte de oxgeno. Existen dos subespecies de vicua: Vicugna vicugna mensalis y Vicugna vicugna vicugna. La primera es de un color ms oscuro, tiene un pronunciado mechn de pelos largos y blancos en el pecho, es algo ms grande y se encuentra hacia el norte del paralelo 20S. La segunda es de pelaje ms claro, no presenta el mechn de pelos de pecho, es ms pequea y se distribuye hacia el sur de ese paralelo.

Sistemas de aprovechamiento de vicuas


Con la recuperacin de las poblaciones de vicua y con polticas de control y conservacin adecuadas CITES reubic algunas poblaciones de vicuas en el Apndice II. Poblaciones con ese status pueden ser aprovechadas comercialmente cuando cumplen con sistemas de aprovechamiento aprobados. En todo caso la bra debe ser obtenida de animales vivos. Existen bsicamente tres sistemas de aprovechamiento de vicuas: Crianza en cautiverio: implementado bajo las normas propuestas por el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) de Argentina, por las cuales grupos de 1020 vicuas son provistos a productores individuales por el criadero de INTA (criadero de ms de 1500 vicuas) y connados a espacios alambrados de su ambiente habitual y sujetos a un manejo mnimo. En este caso los animales quedan a cargo del productor y la bra es propiedad del productor. Aprovechamiento en silvestra: implementada en Per, Bolivia y Argentina, basado en Bolivia en el Reglamento Nacional para la Conservacin y Manejo de la Vicua, que otorga a las comunidades campesinas el derecho exclusivo a la custodia, aprovechamiento y benecios de las vicuas ubicadas en sus reas de jurisdiccin comunal, manteniendo el Estado el derecho al almacenamiento y venta de la bra. En Argentina se realizan encierres peridicos de diferentes poblaciones de vicuas con dos variantes de captura: mediante mdulo jo y mdulo mvil. En el mdulo jo al menos parte de las instalaciones de embudo y manga son jas en cambio en el mdulo mvil se instalan en forma temporaria y funcin de la poblacin de vicua a capturar. Crianza en semi-cautiverio o sistemas de cercos: los principales promotores son Per y Chile, y que consiste en el mantenimiento de las vicuas en grandes ambientes de pasturas de ms de 500 ha limitadas con cercos de alambre y/o piedras. Este tipo de crianza tiene muchas ventajas: seguridad de su mantenimiento frente a depredadores y cazadores, fcil monitoreo, fcil captura, y mejor aprovechamiento de la bra. La captura se realiza mediante una prctica utilizada desde la poca del imperio incaico conocida como chaku. El chaku consiste en el arreo y captura de las vicuas utilizando un cerco de humanos y/o vehculos que va cerrndose paulatinamente en un gran embudo, donde los animales quedan atrapados. Esta prctica puede no resultar eciente y puede ser estresante para los animales, sin embargo es prctica y revalora acciones comunitarias ancestrales. Los factores estresantes para la vicua (p.e. captura, manipulacin, insensibilizado, inmovilizacin, temperaturas extremas, ruidos, olores nuevos y esquila) pueden incrementar los riesgos de muerte por shock tales como miopata de captura e inmunosupresin o pueden afectar la salud de los animales. Los gobiernos de Per y Chile han implementado la estrategia de ceder vicuas, en modalidad de uso, a las comunidades campesinas, que se encargan de su cuidado y del aprovechamiento de su
16

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

bra. En Per desde 1992, las comunidades inicialmente tuvieron derecho slo al uso y posteriormente tuvieron derechos sobre la propiedad. En 1995 el Gobierno promulg la Ley 26.496 mediante la cual se otorg el uso (usufructo) de la vicua a las comunidades campesinas en cuyas tierras se encontraban estos animales, responsabilizndolas tambin de su manejo y conservacin. En diciembre 2006, Per inform en la XV Reunin Ordinaria de la Comisin Tcnico-Administradora del Convenio la Vicua realizada en San Salvador de Jujuy, Argentina, la existencia de 28.000 ejemplares en 250 cerramientos. El crecimiento de la bra no es rpido, es por eso que durante el Incario los chakus se realizaban a intervalos trianuales. En la actualidad en muchos lugares la captura y esquila se realizan cada ao, lo cual tiene como objetivo una mejor vigilancia, esquilndose slo aquellos animales con bras de al menos 2 cm de largo, obtenindose tasas de esquila que van disminuyendo ao a ao, por ejemplo desde 65% en 1995 a 40% en 2006. Estos datos permiten recomendar que los chakus deberan realizarse cada dos aos, pudiendo obtenerse producciones de hasta 250 g/animal. Considerando que las vicuas viven en promedio ocho aos en su hbitat natural, entonces la produccin de bra en su vida es de aproximadamente 1 kg. En Catamarca, Argentina, datos del control ocial de la Secretara de Ambiente indican que sobre 207 vicuas capturadas en Laguna Colorada (3740 msnm) en el ao 2005, el peso de velln promedio result 461 g, y que a solo 32 km de distancia en Laguna Blanca (3223 msnm) 339 vicuas dieron un promedio de 262 g.

Caractersticas de la bra de vicua


La subespecie mejor estudiada es la Vicugna vicugna mensalis, la cual tiene una longitud media de mecha a nivel del manto de 32,8 mm en animales adultos con un rango entre 29,2 a 41,7 mm y alcanza largos de mecha a nivel del pecho de 18 a 20 cm. El dimetro medio de la bra exceptuando las zonas del cuello y extremidades es uniforme, variando entre 11,9 m a 14,7 m con una media de 12,5 1,5 m (Solari, 1981), no existiendo diferencias signicativas entre sexos y edades. La densidad folicular promedio es de 78,7 folculos por mm2, con una frecuencia de pelos de 2%. La resistencia a la traccin vara entre 40 y 64 N/ktex, por lo cual la bra es considerada como muy resistente, observndose que bras de vicuas que pastorean sobre pasto de buena calidad tienen mayor resistencia frente aquellas que pastorean pastos de mala calidad. Para la subespecie Vicugna vicugna vicugna existe un extenso trabajo de caracterizacin de la produccin de bras en condiciones del criadero de INTA, Argentina realizado por Rebuf (1999). En machos de criadero se observ un rango de dimetros de 11,9 a 22,0 m con un promedio de 13,6 m (desvo estndar, DS 4,0). En muestras de la misma poblacin Sacchero y Mueller (2005) obtuvieron promedios de dimetro de bras de 13,8 m (DS 3,0) para muestras descerdadas y 14,1 m (DS 4,5) en muestras no descerdadas. Para vicuas adultas de ambos sexos capturadas en Laguna Blanca, Catamarca, Argentina, Rigalt et al. (2008) obtuvieron en 61 muestras un promedio de dimetro de bras de 12,6 m (DS 4,4) y un largo de mecha en laboratorio de 37,7 mm y de 31,0 mm medido con regla a campo.

Comercializacin y transformacin de la bra de vicua


Las bras nas down de la vicua son extremadamente valiosas y especiales no slo por sus caractersticas textiles sino tambin por su escasez y por su asociacin con ambientes y culturas exticas. El hilo y las prendas hechas de bra de guanaco y vicua tienen un alto precio de mercado pero requieren materia prima con adecuado largo de mecha y requiere la separacin de la cerda y pelos muertos de las bras down valiosas. En Argentina se han utilizado descerdadoras mecnicas para puricar la bra de guanaco, en vicua el descerdado se realiza a mano. Se ha mencionado que las bras de los camlidos silvestres se obtienen y comercializan bajo estrictas normas de produccin y scalizacin a los nes de evitar la caza furtiva y asegurar la conservacin de las especies. El problema que se presenta, es que la bra de vicua ilegal (de animales muertos o cazados) se obtiene a precios muy inferiores a la bra legal, en una relacin de 1:5. A pesar de los esfuerzos para controlar ese comercio la caza continua en algunos lugares debido a la presin de la demanda por bra. Slo en la provincia de Catamarca, Argentina, existen unas 500 artesanas que demandan aproximadamente 500 kg de esta bra para su subsistencia en la confeccin de hilados y prendas artesanales. Se estima que la produccin legal de bra de vicua en Argentina durante 2008 fue de 377 kg, gran parte destinada a la exportacin sin agregado de valor.
17

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Otras dicultades en la comercializacin de la bra de vicua como as tambin de guanaco se vinculan con la falta de una oferta en cantidad previsible y con las grandes uctuaciones en el precio obtenido. Ambas son dicultades habituales para los productores de bras especiales. Con cantidades pequeas de bra disponible y demanda voltil, relacionada con modas y tendencias, es difcil planicar una produccin sostenible que garantice un ingreso al productor o a la comunidad. De todos modos hay un potencial que puede ser aprovechado espordicamente. En el mercado mundial, la fibra de vicua es la ms cara llegando a costar alrededor de US$ 850 el kilo de fibra, debido a su elevada finura, suavidad y elasticidad, compitiendo con una serie de pelos finos, como el cashmere chino y el mohair los cuales slo llegan a costar US$ 75 y US$ 28 el kilo, respectivamente. De otro lado, en Australia se ha desarrollado una nueva fibra de lana de oveja merino, que tiene una finura de 12,5 micras, similar a la de vicua, cuyo precio internacional supera los US$ 800.

En el mundo se estima que existen alrededor de 205 mil vicuas, de los cuales el Per concentra el 68%, seguido por Chile (14,6%) y Argentina (11,2%). Sin embargo, estos ltimos no pueden comercializar parte de sus poblaciones de vicuas por estar en extincin. Comparada con la poblacin total de camlidos sudamericanos, la poblacin de vicuas es muy pequea, representando el 2,4% de dicho total, debido a que habita principalmente en estado silvestre y en regiones geogrficas escasamente pobladas, afectada por la caza furtiva.

18

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El proceso productivo de la fibra de vicua es el mismo que el de la fibra de guanaco.

Usos de la Fibra de Vicua


Por tratarse de una de las fibras de mayor calidad, la fibra de vicua se aplica en gran escala a la produccin de prendas de vestir, como lo son chompas, chalecos, cardigans, pauelos, bufandas, chales, alfombras, adornos, almohadas, etc.

Fibras Vegetales
Lino
El lino es una planta herbcea de la familia de las linceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de 'grgola'. Es originario de la regin de los ros Nilo, ufrates yTigris. Su tallo hueco y cilndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco ptalos de color azul claro; el fruto es una cpsula casi redonda terminada en punta en la parte superior. Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.

19

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El lino es una fibra que se extrae de una familia de plantas dicotiledneas, las linceas, generan linum. Dentro de la familia existen diferentes especies, de las que utilizadas industrialmente son las denominadas linum usitatssimun y linum perenne. El linum usitatssimun es conocido, por la extensin de su cultivo como lino comn. Es una planta anual, con tallos de medio a un metro de altura, de flores azules. Existen de l dos variedades: el lino caliente o de invierno y el lino fro o de verano. El lino caliente requiere climas templados, siendo la especie que se cultiva en nuestro pas. Su hilaza es basta y fuerte. El lino fro se cultiva en pases fros, tiene los tallos ms largos y su fibra es ms fina. Sus su variedades ms importantes son el lino real, el de Riga y el de Flandes. El linum perenne se cultiva en Siberia y pases del norte de Europa. Su raz produce nuevos tallos cada ao y su fibra es basta y abundante.

Caractersticas de la Fibra de Lino


Las fibras de lino estn contenidos en los tallos de la planta y englobadas o reunidas por una materia gomosa a base de pectina.

Vistas al microscopio presentan una forma cilndrica que se adelgaza hacia los extremos, acabados en punta. Su superficie es lisa y brillante. Tiene canal interior muy reducido. Un aspecto muy caracterstico del a fibra es la presencia de nudosidades que le dan aspecto de caa. La longitud de la fibra elemental de lino es de 20 a 50 cm. aunque se han obtenido fibras de hasta 100 cm, y su dimetro de 10 a 30 micras. Estas fibras elementales estn reunidas en forma de haces, que se disgregan ms o menos segn el proceso de hilatura a que sean sometidos. Se trata de una fibra fuerte, flexible, muy resistente y brillante, aunque es menos elstico, flexible y plstico que el algodn. Su superficie lisa, su estructura compacta y rgida, junto con sus buenas cualidades de conductor trmico, contribuyen a que de sensacin de frescura al tacto, a aquellos artculos que se fabrican con l.
20

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El color de la fibra si ha sido bien elaborada, es blanco o ligeramente tostado aunque haya calidades de color gris acerado o rojizo. La composicin qumica del lino es la siguiente: Celulosa..................... 65 a 70% Materias Pecticas......... 20 a 25 % Residuos leosos......... 4 a 6 % Sustancias minerales... 1a2% En esta fibra, la celulosa no se presenta pura, como en el algodn, sino en forma de pectocelulosa. Es menos sensible a la accin de los cidos que el algodn, pero lo es mas a la del cloro y a los hipocloritos (lejas). Los lcalis perjudican el brillo natural de la fibra, por lo que no es posible su mercerizado.

Proceso Productivo de la Fibra de Lino Cosecha e Industrializacin


El proceso de la cosecha se compone de las siguientes operaciones:

Arrancado
La planta de lino debe ser cosechada arrancndola de la tierra, nunca cortada, ya que as se obtienen fibras ms largas. El arrancado tiene lugar cuando el lino ha alcanzado el grado de madurez adecuado, que est determinado por el color de los tallos, de las cpsulas de las semillas y por el grado de defoliacin. Entre agosto y septiembre, el tronco comienza a amarillear, las hojas se marchitan y las cabezas de las semillas se vuelven de color marrn. Para alcanzar la madurez, el lino necesita aproximadamente de unos 1.400 grados acumulados. Este nmero surge de la suma de las temperaturas medias diarias desde la siembra, que nos da un aproximado de 100 a 110 das para temperaturas entre 13 y 14 C. Las cosechadoras de lino arrancan una o dos filas simultneamente, de anchos que varan entre 1 y 1.2 mts en funcin del tipo de mquina. Las plantas cultivadas para el aprovechamiento de sus fibras son arrancadas antes de llegar a la madurez de las semillas. El tallo est formado por un tubo interior poligonal o mdula, rodeado exteriormente de materias leosas, una capa leosa dura y otra blanda. La primera est protegida adems, por una envolvente, donde se utilizan las fibras textiles, la capa ms superficial forma una corteza fina y delgada la cual es preciso desprender.

Volteo
Luego de arrancadas las plantas de lino son dejadas en los mismos campos para ser expuestas a la accin climtica (sol, lluvias, viento, etc) durante varias semanas para promover la descomposicin de los adhesivos naturales que unen la fibra de lino a la paja. Esta etapa es conocida como maceracin de la planta. Transcurrido el perodo de tiempo mencionad, es necesario exponer al sol la cara que qued en contacto con el suelo. Entonces se procede a dar vuelta las plantas, operacin llamada volteado.

Descapsulado
Con esta operacin se separan las semillas de los tallos del lino expuestas para macerar, y se realiza antes del enriado, que es la siguiente etapa. Por medio del peine de desgargolar o desgranar se separan las hojas laterales y las semillas de los tallos, que en ocasiones se machacan, cuando el lino segado ha sido volteado. El descapsulado empieza cuando las plantas estn con una humedad de las semillas menor a 10%, y contina hasta la mitad del proceso de maceracin.
21

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Prensado
Despus del perodo de exposicin en los campos es necesario trasladar el lino a una planta industrial para continuar el proceso de fibra. Para poder realizar el transporte es necesario compactar los haces de plantas, ya que su volumen natural tornara ineficiente el traslado. Entonces se procede a formar fardos de aproximadamente 200 Kg mediante el empleo de compactadoras. Estos fardos luego son transportados en camiones para su procesamiento industrial en modernas plantas de tratamiento.

Enriado
El enriado es un proceso de fermentacin microbiano en el que la presencia de una serie de diferentes bacterias anaerbicas, producen la descomposicin y posterior disolucin, de las pectinas que constituye el material de unin entre el tallo y la capa fibrosa. La fermentacin se produce sin atacar a las fibras de liber, que contienen el material celulsico a extraer. De acuerdo a la forma en que se realice este proceso, podemos hablar de un enriado natural o un enriado artificial. Enriado Natural

El enriado natural se realiza aplicando una de las siguientes tcnicas: 1. Enriado sobre el terreno o al roco Es la forma ms rstica y primitiva del enriado. Se colocan los haces de fibras arrancadas en largas hileras sobre el campo, para que la exposicin a los agentes climticos generen la formacin de bacterias para la fermentacin o pudricin, como suele denominarse vulgarmente. El enriado a roco actualmente es muy poco usado, pues exige grandes superficies de terreno y es una tarea demasiado lenta y trabajosa. 2. Enriado en agua Originalmente el enriado se realizaba en los cursos de los ros (de donde toma su nombre), introduciendo los haces de tallos en jaulas de maderas o balsas inundadas, para contener los mismos. Actualmente el enriado se hace en tanques de agua a temperatura ambiente o temperatura templada (35 a 38 C), lo que logra una calidad ms pareja de enriado. El tiempo de maceracin va de 4 a 6 semanas aproximadamente. 3. Enriado Mixto En el enriado mixto, se comienza el enriado al agua, y se termina sobre el terreno. No tiene importancia como mtodo productivo actual. Enriado artificial

1. Enriado en agua caliente En este tipo, se sumergen los tallos verticalmente en recipientes llenos de agua caliente y con recirculacin. Es necesario la utilizacin de agua no calcrea ni ferrosa, como la de vigilar el momento de detener el proceso de maceracin a fin de lograr una calidad pareja a travs del tiempo. 2. Enriado con vapor de agua Es bsicamente la misma tcnica que la anterior, con diferencia en las instalaciones preparadas para la generacin de vapor y su correcta aplicacin sobre los haces. Su importancia viene dada en el acortamiento de los tiempos de enriado que ahora se pueden ubicar entre los 3 y 5 das. 3. Enriado Enzimtico
22

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Es una tcnica ms moderna, y consiste en la aplicacin artificial de agentes enzimticos especficos. Todava se encuentra en desarrollo. Los temas a superar son: el precio de las enzimas y el abastecimiento de las mismas.

Secado del material Enriado


Despus del enriado, el material se aclara en agua limpia Una tcnica es el secado al aire libre por la accin del sol y el viento, con el inconveniente de la dependencia climtica para lograrlo. Una ventaja del mtodo es que el sol tiene un efecto blanqueante sobre la fibra. Debido al aumento de la produccin se requiri de un nuevo mtodo de secado. Es por ello que se han construido instalaciones de secado continuas con aire caliente, donde la humedad y la temperatura son perfectamente reguladas, trabajando en cualquier zona geogrfica e independiente de las condiciones climticas y las 24 hs del da. El material a secar se mueve por medio de una cinta transportadora.

Recoleccin y Almacenamiento
La tcnica ms comn actualmente es almacenar el lino en grandes balas de 250 Kg enrolladas a presin en forma de bobina. Esto ha facilitado mucho las operaciones de recoleccin y almacenamiento. Si la humedad del lugar donde se almacena es menor al 15% el lino se conserva durante mucho tiempo sin degradarse.

Agramado (triturado)
Despus de la disolucin de la materia aglutinante de las diversas capas de los tallos, pueden separarse los materiales leosos de las fibras. Para este objeto se rompen los tallos en fragmentos en toda su longitud, pero evitando que se destrocen las fibras, pudiendo hacerse a mano por medio del banco de agramar o por la agramadora mecnica. El banco de agramar a mano comprende un cuchillo inferior fijo de tres hojas y un cuchillo superior mvil de dos hojas; los tallos son triturados entre los dos cuchillos, introducindose las hojas del cuchillo superior entre los espacios de las hojas del cuchillo inferior, con lo que se logra romper las partes leosas. Es evidente que este instrumento responde a una tcnica cuasi artesanal de bajo volumen de produccin. Molinos de agramado Estos equipos se colocaban en la corriente de agua de los ros en los lugares de produccin- El agua haca mover una rueda, y esta a su vez a unos rodillos dentados por donde se pasaban los haces de fibras de lino en el sentido de circulacin de los rodillos, para moler la capa externa y las fibras del centro del tallo. Luego de este primer agramado, se realizaba el pasaje por un segundo rodillo con hojas con un ajuste ms fino que producan un mayor quebrado de las fibras leosas del centro del tallo y de la corteza.

Rastrillado (paralelizado)
Cuando la corteza ha sido quitada, es preciso separar las fibras entre s, mediante la operacin de rastrillado que se hace reuniendo las fibras de varios tallos, y pasndolas varias veces entre pas afiladas fijadas verticalmente sobre un banco, con las puntas en alto, moviendo los tallos horizontalmente. Esta operacin se conoce como rastrillado o peinado. Se repite varias veces con pas y peines cada vez ms finos, separndose la estopa y la paja de las fibras largas. El rastrillado a mano no basta para las mquinas de hilar, siendo necesario el empleo de rastrilladoras mecnicas, que aseguran un trabajo ms rpido y enrgico, siendo su funcionamiento semejante al rastrillado a mano, pero ms perfecto.

Estirado
23

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El lecho pasa por una serie de rodillos (suelen ser 10 pares) que giran a velocidad creciente, el ltimo par a una velocidad cinco veces superior que el primero. A esta mquina se la denomina separador.

Quebrado
El lecho ya estirado, pasa por una serie de rodillos trituradores de dientes muy separados.

Espadillado (raspado y sacudido)


El proceso de espadillado es el ltimo paso para eliminar la paja y tallo leoso de las fibras de lino que no haya sido removida en los procesos anteriores (agramado, rastrilllado, estirado y quebrado), donde cada una de ellas realiza una contribucin positiva en este aspecto. El banco de espadar est formado por una tabla fija vertical que tiene una ranura horizontal donde se introducen los tallos agramados en manojos, golpendolos por el lado opuesto con un cuchillo de forma a propsito, con lo que se desprenden las partes leosas resquebrajadas de las fibras. En las espadadoras mecnicas hay varios cuchillos colocados circularmente sobre un eje girando a gran velocidad, para el desprendimiento de las partes leosas, pasando junto a la ranura de la tabla vertical donde los tallos cuelgan, produciendo el mismo efecto que el cuchillo en la espadadora a mano. En estos equipos se han conjugado todas las operaciones manuales en una sola maquinaria con todas las ventajas de una calidad de proceso constante y ms eficiente. Se ha logrado aumentar enormemente los volmenes de produccin obteniendo una fibra mucho ms limpia y por lo tanto de mayor valor econmico. Actualmente existe una creciente demanda de fibras de lino de alta calidad Imgenes de los Procesos

Arrancado mecnico de lino

Fardos de lino prensados

Secadero de cinta transportadora

Rastrillado manual

Rastrilladora mecnica

24

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Usos de la Fibra de Lino


En relacin a las fibras de tallo, obtenibles a partir del rastrojo, son muchos los posibles usos. El lino oleaginoso no pose la calidad de fibra del lino textil (longitud del haz de fibras y dimetro particularmente). No obstante, sus fibras son bastante interesantes para la elaboracin de rellenos, ya sea como relleno y material aislante sonoro y trmico en las paredes y divisiones de oficina, como en rellenos para una industria muy importante: la automotriz. Mercedes Benz de Alemania ha dejado de usar fibra de vidrio o polister en rellenos de asientos, laterales, techos, etc. El reemplazo ha sido bsicamente por fibras de lino y camo. Existen otros usos para las fibras como es el de los papeles especiales, desde telas para pintar, hasta papel moneda, muchas son las alternativas. Sin embargo lo ms interesante para este subproducto es la realizacin de materiales compuestos. Un material compuesto est formado por una matriz polimrica y un esqueleto de fibras. As formado, el material es de alta resistencia y puede ser usado en mltiples alternativas reemplazando incluso a plsticos, maderas, etc. en la industria del mueble, la construccin, los revestimientos, autopartes e innumerable cantidad de objetos moldeables. Cuando la matriz polimrica es biodegradable y las fibras son naturales como las de lino, el material es altamente resistente pero al mismo tiempo biodegradable. Este aspecto, como ya se ha sealado, es muy buscado en pases desarrollados. El rastrojo tambin puede ser usado en la realizacin de aglomerados, los mismos ya fueron realizados en la Argentina hace muchos aos, su nombre era Linex y constituan aglomerados de buena calidad. Esta alternativa se ha reimpulsado en Europa.

Datos histricos
El uso del lino es antiqusimo. Han sido hallados tejidos de lino en las tumbas faranicas. Se cree que su utilizacin es anterior a la del algodn y es sorprendente la finura de los hilos que, con procedimientos rudimentarios, llegaba a obtenerse. En las vendas de las momias reales egipcias del ao 1300 antes de Jesucristo se ha comprobado la presencia de la urdimbre de hilos del nmero 246mtrico (246 m. En un gramo de hilo), y en la trama del 220 mtrico (220 m. En un gramo de hilo). El lino, junto con la lana, ha sido la fibra europea por excelencia. La tarda entrada del algodn en nuestro continente, que hemos explicado anteriormente, hizo del lino la fibra empleada para toda la ropa de uso domstico, obtenindose bastos y pesados lienzos o delicadas batistas. Sera curiosa la recopilacin de una antologa potica en la que el lino toma parte como punto de comparacin para el pelo de beldades y fealdades. Las finas hiladas y las bastas estopas eran fciles recursos para los malos poetas y fuente de bellas figurar para los inspirados. En el siglo XVIII, la presin de los tejidos de algodn inici la decadencia de los de lino que, durante el pasado siglo y principio del actual, lleg a extremos ruinosos. Como hemos indicado antes, la elevacin del nivel de vida y la fabricacin de los tejidos de mezcla de lino y fibras sintticas, ha vuelto a poner de actualidad esta fibra de tan larga historia.

25

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Fibras sintticas
Polister
El polister (C10H8O4) es una categora de polmeros que contiene el grupo funcional ster en su cadena principal. Los polisteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el trmino polister generalmente se refiere a los polisteres sintticos (plsticos), provenientes de fracciones pesadas del petrleo. Los polisteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones ster, de ah su nombre. Las fibras de polister se obtienen por polimerizacin de monmeros a base de cido tereftalico y glicol etilnico.

De acuerdo con las normas alemanas DIN, se designa una fibra de polister como aquella cadena polimrica que contiene al menos un 85% de un ster formado por un diol y el cido tereftlico. La esterificacin de los polialcoholes con dicidos orgnicos permite obtener polisteres con eliminacin de agua. Los productos utilizados son muy variados: cidos saturados como el adpico, no saturados como el maleico o el fumrico, y aromticos como el ftlico, y alcoholes como el etilenglicol o la glicerina. Primero se efecta la condensacin y posteriormente la adicin, formndose largas cadenas tridimensionales hasta que la propia viscosidad del polmero obtenido impide la eliminacin del agua, con lo que se paraliza la reaccin. Estas cadenas tridimensionales dan unas resinas muy empleadas como barnices por su gran adherencia y resistencia al agua. Admiten tambin como relleno materiales inertes como el caoln, el talco o la fibra de vidrio, con lo que se obtienen resinas de elevada resistencia mecnica y qumica, y que adems son muy buenos aislantes elctricos.

Algunos polisteres 1. PET o poli (etiln tereftalato)


Con el 18% del mercado total de los plsticos, el PET ocupa el tercer lugar despus del polietileno (33.5%) y polipropileno (19.5%) y ms del 85% de su produccin se destina a fibras.

La estructura de la figura se denomina poli (etiln tereftalato) o PET para abreviar, porque se compone de grupos etileno y grupos tereftalato.

26

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

La produccin comercial de PET es un proceso en dos etapas llevado a cabo en una serie de reactores continuos. En primer lugar, se forma el monmero por esterificacin directa del cido tereftlico purificado (PTA) o transesterificacin del tereftalato de dimetilo (DMT), con etilenglicol, siendo el PTA el ms usado por el 70% de las industrias afines:

DP: grado de polimerizacin (representado generalmente como n) En general, la esterificacin se lleva a cabo en uno o dos recipientes donde se forman oligmeros de bajo paso molecular, los cuales son bombeados a unidades de prepolimerizacin donde las altas temperaturas y bajas presiones ayudan a remover el agua. La temperatura se incrementa y la presin se reduce en los reactores de polimerizacin finales, donde antimonio, titanio y germanio son los principales catalizadores empleados en todas las etapas del proceso: 0.05% de catalizador respecto de la cantidad de PTA en peso, en la esterificacin y en la prepolimerizacin. 0.02 a 0.03% de catalizador respecto de la cantidad de PTA en peso, en la policondensacin.

As se produce la polimerizacin a granel o en masa, donde los monmeros y el activador se mezclan en un reactor en ausencia de cualquier otra sustancia, usualmente en estado lquido. Los polmeros solubles en sus monmeros lquidos causan incremento en la viscosidad. Posteriormente se obtiene la fibra lista para su hilado. En el mercado de valores, los pellets de polister se cotizan a mayor precio que en 2009 ao en el que hubo un crecimiento acentuado, siendo su precio a finales de abril de 2010 de 1300 US$/ton y sus materias primas: cido tereftlico purificado TPA: Mono etilienglicol MEG: 1000 US$/ton 900 US$/ton

La cantidad de materia prima necesaria se puede observar en el siguiente esquema:

27

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

Es decir simplificando, vemos que se requiere invertir 1150 US$ por el TPA y EG necesarios para producir 1000 kg de polmero. Podemos observar un diagrama de flujo ms completo del proceso en continuo para obtener PET por policondesacin con cido tereftlico (PTA) y etilenglicol como materias primas:

Referencias: Pesaje continuo de TPA Bomba dosificadora de EG Mezclador de TPA y EG Bomba dosificadora de la pasta de dietilenglicol Esterificacin en autoclave I Filtros Columna de reflujo para la separar el agua del etilenglicos Esterificacin en autoclave II Columna Flash Prepolicondensador de vaco Policondensador final de vaco (o conocido como finalizador) Bomba de engranajes para descarga Filtro Tubera calentada para producir fibras o hilar los filamentos Posible inyeccin de aditivos
28

1 2, 7 3 4, 8 5 6 9 10 11 12 13 14 15

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

16 17

Posible recirculacin de los residuos de polmero Instalacin de vaco

Manufactura y procesamiento
Diagrama para la manufactura de fibras a) Hilado b) Estirado c) Rizado o retorcido d) Estabilizacin e) Cortado

a) Hilado
La hilatura por fusin es el proceso ms simple de formacin de hilos. Se aplica a polmeros que pueden ser fundidos sin descomposicin o cambios sustanciales, cuando se mantienen en el estado lquido por varios minutos a temperaturas por encima de 300 C (p.e. polisteres, poliamidas, poliolefinas). El punto de fusin del poli(etilen tereftalato) (256 C) se encuentra debajo de la temperatura de descomposicin del polmero. Por ello, puede ser hilado por el mtodo de fusin. En el proceso en continuo, las unidades de polimerizacin e hilatura suelen estar conectadas.

b) Estirado
Aumenta la tenacidad y la elasticidad mediante la orientacin de las molculas a los largo de las fibras. Esto se realiza por alargamiento irreversible de la hilaza hasta 2-6 veces su longitud original. Las fibras son estiradas por rodillos en serie, cuyas velocidades de giro determinan la relacin de elongacin.

El poli(etilen tereftalato) es el polister comercial predominante, y ha sido producido y vendido por varias compaas bajo diferentes denominaciones comerciales, como Dacrn que es el nombre comercial dado por Dupont a la fibra de polister.

El PET puro no es retornable porque tiene una temperatura de transicin vtrea demasiado baja (7080C), es decir, la temperatura a la cual el PET se ablanda. El hecho de re-utilizar una botella de gaseosa, requiere que la misma sea previamente esterilizada antes de que se utilice otra vez. Esto significa lavarla a temperaturas realmente altas, temperaturas demasiado elevadas para el PET.

2. Poli (etiln naftalato) o PEN


Tiene una temperatura de transicin de vtrea ms alta que el PET. sa es la temperatura a la cual un polmero se ablanda. La temperatura de transicin vtrea del PEN es lo suficientemente alta como para poder soportar el calor del lavado esterilizante de las botellas.

29

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

El PEN soporta tan bien el calor que no es necesario que la botella tenga que estar hecha exclusivamente con este material. Con slo mezclar una pequea cantidad de PEN con el PET se logran botellas capaces de resistir el calor mucho mejor que si estuvieran hechas slo de PET.

3. Policarbonato
Una familia especial de polisteres son los policarbonatos. El policarbonato, o especficamente policarbonato de bisfenol A, es un plstico claro usado para hacer ventanas inastillables, lentes livianas para anteojos y otros.

Despus de esto, los grupos salinos de la gran molcula pueden reaccionar con ms fosgeno y de ese modo, la molcula crece hasta que obtenemos el policarbonato. El policarbonato que se utiliza para hacer lentes ultra-livianas es muy diferente del policarbonato del bisfenol A, lo hacemos a partir de este monmero:

Usted puede ver que tiene dos grupos allicos en los extremos. Estos grupos allicos contienen enlaces dobles carbono-carbono. Esto significa que pueden polimerizar por una polimerizacin vinlica por radicales libres. El policarbonato de bisfenol A es un termoplstico. Esto significa que puede ser moldeado en caliente. Pero el policarbonato usado en anteojos es un termorrgido. Los termorrgidos no funden y no pueden moldearse nuevamente. Se utilizan para hacer objetos realmente fuertes y resistentes al calor. Algunas marcas registradas de policarbonatos son: Calibre de Dow Chemicals Iupilon de Mitsubishi Engineering-Plastics Corp. Lexan de SABIC Innovative Plastics (formalmente General Electric Plastics) Makrolife de Arlaplast Makrolon de Bayer Panlite de Teijin Chemical Limited Tarflon de Idemitsu Kosan Co.Ltd.

4. Otros polisteres
30

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

En el mercado hay otros polisteres que se relacionan con el PET. Son el poli (butiln tereftalato) (PBT) y el poli (trimetiln tereftalato) . Se utilizan generalmente para hacer el mismo tipo de cosas que con el PET, pero en algunos casos stos tienen mejor rendimiento.

El nombre comercial del PBT es Trevira, es usado para fabricar hilos y con ellos entre otras cosas fabricar silos flexibles. Poseen alta resistencia y cierta permeabilidad, preservando la calidad del producto mediante el intercambio gaseoso entre el interior del silo y el ambiente exterior.

En 1968 la fibra textil de polister Kodel desarrollada por la Eastman Kodak se comienza a fabricar para la confeccin de ropa, pieles y rellenos sintticos. Pero en la actualidad ya no es fabricada segn el libro Sintetic fibers Fourn, 1999.

Otras Aplicaciones
31

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

En electrnica se utilizan los policarbonatos como materia prima para CD, DVD, blu-ray discs, botellas y algunos componentes de los ordenadores Los polisteres tambin son usados como intermediarios para producir poliuretanos. Las resinas de polister (termoestables) son usadas tambin como matriz para la construccin de equipos, tuberas anticorrosivas y fabricacin de pinturas. Para dar mayor resistencia mecnica suelen ir reforzadas con cortante, tambin llamado endurecedor o catalizador, sin purificar. Hay varias razones que hacen importante al polister: Las materias primas son muy accesibles (TPA o DMT y EG). La sntesis es muy simple y es muy bien entendida. Todas las materias primas y productos tienen muy poca toxicidad, durante la produccin y el procesamiento. Se puede producir PET con bajas emisiones al ambiente. Son reciclables. Las propiedades qumicas y mecnicas. La gran variedad de productos intermedios y finales hechos de polister.

Caractersticas de la Fibra de Polister


Las fibras de polister poseen excelente resistencia a los jabones, detergentes y otros agentes oxidantes. Las fibras de PET son generalmente insolubles en solventes orgnicos, aunque s se solubilizan en algunos compuestos fenlicos como el o-clorofenol y m-cresol caliente. Es resistente a la mayora de los cidos dbiles a temperatura de ebullicin y a los cidos medianamente fuertes a temperaturas bajas. Es resistente a los lcalis dbiles y a los lcalis fuertes a temperaturas moderadas, pero se degrada por stos a altas temperaturas. Los grupos ster en la cadena de polister son polares, donde el tomo de oxgeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el tomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos ster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos ster de cadenas vecinas se alineen entre s en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes. Al polister se le reconocieron excelentes cualidades desde un inicio para el proceso textil, entre las que se encuentran su alta resistencia a la deformacin y su estabilidad dimensional, adems del fcil cuidado de la prenda tejida (lavado y secado rpidos sin necesidad de planchado). Entre algunas limitaciones que presenta este material son:

propensin a formar pequeas bolitas cuando se someten los tejidos al roce (pilling), lo que impide su empleo en tejido destinados a acabados con pelo (franela, duvetinas, etc). Los fabricantes de estas fibras estn luchando contra este inconveniente mediante transformaciones en su proceso de fabricacin. es mal conductor de la electricidad. Esta propiedad produce una carga de electricidad esttica, de la que no puede desprenderse fcilmente, dando lugar a las operaciones de hilatura, tisaje, acabado y confeccin a dificultades como la de pegarse en las partes mecnicas de la maquina produciendo atascos y rupturas, cargarse de polvo y suciedad y producir descargas cuando se la toca. Para evitar este inconveniente debe ser sometido a tratamientos con productos
32

FCAI-UNC PROCESOS QUMICOS


Lucero, Mauricio Segura, Derly Fornes, Nahuel Ponce, Marcos

antiestticos que ayudan a su descarga, tratamientos que deben ser repetidos en numerosas fases de la fabricacin de hilados y tejidos. son poco higroscpicas, lo que las hace poco absorbentes del sudor y de difcil tintura.

La tenacidad es algo menor que el nylon y estara conforme a la cohesin de los grupos "oxi", "carbonilo" y del anillo Bencnico. La estructura es tambin elstica aunque menos que el nylon y al presentar bajos valores de encogimiento, no requieren un pre-estirado tan intenso como el nylon. Las fibras de polister son ampliamente usadas solas o combinadas con algodn, rayn o lana, para la confeccin de prendas de vestir. Las fibras de elevada tenacidad son empleadas como hilos de coser. Las fibras son de superficie lisa, se emplean para hacer pantalones deportivos, camisas, suteres, bandas transportadoras, hasta cordelera y mangueras contra incendios. La fibra poli(etilen tereftalato) es ideal para los materiales tejidos destinados a velas de crucero por su precio y por su longevidad. El polister tiene muchas propiedades valiosas: Moderada tenacidad Elevada elasticidad Muy buena resistencia a la abrasin y dureza Estabilidad al calor Excelente resistencia a los mohos Excelente barrera contra los gases y la humedad. Se adapta muy bien en mezclas con fibras naturales, contribuyendo al fcil cuidado. Las marcas ms conocidas de fibra de polister son: tergal, terylene, terlenka, trevira, dacrn, terital, etc.

33

Anda mungkin juga menyukai