Anda di halaman 1dari 47

Correccin del Factor de Potencia en Presencia de Armnicas

ING. ERNESTO VIVEROS DOMINGUEZ


EXPO ELECTRICA INTERNACIONAL MEXICO, D.F. 7 JUNIO 2012

0.

Introduccin Bsicas

al

FP.-

Definiciones

POTENCIA ELECTICA ACTIVA. Es aquella que al momento utilizarla, se transformarla en otro tipo de energa: calrica, mecnica, radiante, etc. y es capaz de aprovecharla como Trabajo Util. Su Unidad son los Watts (W) o en forma de energa Watts-hora (W-Hr).

POTENCIA ELECTICA REACTIVA. Es aquella que requieren ciertos tipos de maquinas elctricas para producir un Trabajo Util, pero que es almacenada en el circuito elctrico como campo magntico y no se consume y tiene que se regresar a la Red Elctrica. Su unidad son los VARs o KVArs en forma de energa VAR-hora (VAR-hr).

En sistemas trifsicos, las mquinas consumen: Energa reactiva Debido a los circuitos magnticos. Se mide en KVAr Energa activa Debida a la potencia mecnica y de utilizacin para producir un trabajo. Se mide en KW La compaa suministra ambas como ENERGA APARENTE (KVA)

Factor de Potencia. Se define como el cociente de la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente; es decir la relacin entre la potencia consumida (KW) y la potencia total requerida (KVA).
KW F.P. = -------------KVA

Q = KVARs

P = Kwatts

= Desfasamiento

S=

KV A

Factor de potencia VS ngulo P


1

0 30 60 90

FP=Cos 1 0.866 0.5 0


Q

Mquina Motor asncrono o induccin Lmparas fluorescentes Hornos induccin Transformadores

Potencia reactiva

cos 25 % carga 0,55

33% 5% 8% 5%

75 % carga 0,8 Entre 0,85 y 0,93 0,8 0,7 a 0,9

1.0 Qu problemas se originan cuando el Factor de Potencia es bajo?


Incremento de la facturacin elctrica por prdidas en Watts al tener mayor consumo de corriente.

P = I2 x R

Penalizacin de hasta un 120 % del costo de la facturacin.

1.1Cmo Corregir el F.P.?


Los capacitores son equipos elctricos que son capaces de entregar energa reactiva. Entonces, los capacitores en vez de consumir energa reactiva la producen, lo cual permite compensar el Factor de Potencia Resultante en el sistema elctrico.

Qi = KVARs Qc = KVARs

Donde : P = Kwatts
2

S2

KV A

Qi= Potencia Inductivos Qc= Potencia Capacitiva P= Potencia Activa S1= Potencia Total antes de Corregir el FP S2= Potencia Total despus de Corregir el FP

kVAR = kW tg cos

S1

= As KV

[ (

FP1 tg cos 1 FP2

)]

Ejemplo: Se tiene una carga que consume 50 KW instantneos con un Factor de Potencia de 0.80 atrasado, determinar los KVAR capacitivos para elevar el Factor de Potencia a 0.95.
KVAR cap = KW Cos 1 1= 36.86o Cos 1 2= 18.19o (Tan ( Cos 1 1 ) - Tan ( Cos 1 2) ) , ngulo de desfasamiento actual , ngulo de desfasamiento corregido 36.86o ) - Tan ( 18.19o ) )

KVAR cap = 50 (Tan ( = 21 KVAR

Instalacin de capacitores
CFE
TR-1 CFE

Cliente (Fbrica)
TR-2 Cliente Lnea1 Lnea 2
CARGA CON BAJO FP

Med
13.8 KV C1
Eliminaci Eliminacin de Penalizaci Penalizacin o Bonificaci Bonificacin

480 V C2 C3
Liberaci Liberacin de Carga en TRTR-2 Cliente Reducci Reduccin de P Prdidas en L Lnea 1 Reducci Reduccin de Prdidas en Lnea 2

Liberaci Liberacin de carga en TRTR-1 CFE

C1 C2 C3

Si Si Si

Si Si Si

Si Si

Si Si

Si

2.0 Armnicas
Armnicas. Son seales de ondas senoidales de voltaje y corriente con fase y amplitud a una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental (60 Hz), producidas por cargas No-Lineales (Convertidores electrnicos) cuando consumen potencia.

Serie de Fourier. Son seales de ondas senoidales de voltaje y corriente con fase y amplitud a una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental (60 Hz), producidas por cargas No-Lineales (Convertidores electrnicos) cuando consumen potencia.

2.1 Equipos que producen Armnicas


Variadores de Velocidad Electrnicos

Focos Fluorescentes

Equipo de Computo

2.2 Orden Armnico


Los armnicos caractersticos son aquellos armnicos producidos por equipos convertidores semiconductores en el curso de la operacin normal. En un convertidor de seis (6) pulsos, los armnicos caractersticos son: 5, 7, 11, 13, etc. h = k*q 1 donde, h: orden del armnico. k: nmero entero. q: nmeros de pulsos del convertidor.

2.3 Distorsin Total Armnico THD


Es la cantidad de corriente armnico contenido en la forma de onda resultante con respecto a la fundamental.

3.0 Efectos Adversos entre Capacitores y Armnicas


Respuesta de la Reactancia Capacitiva Xc a la frecuencia (f).

A mayor Frecuencia (f) menor Reactancia Capacitiva (Xc). A menor Reactancia Capacitiva (Xc) mayor corriente absorbida por el Capacitor.

3.0 Resonancia Armnica


La resonancia paralela ocurre cuando la reactancia inductiva del sistema y las reactancias capacitivas son iguales a la misma frecuencia y ambas estn en paralelo con respecto a la fuente armnica.

3.1 Flujos de Armnicas sin Capacitores

3.2 Flujos de Armnicas con Capacitores

3.3 Frecuencia de Resonancia

Donde,

hr: es la frecuencia resonante como mltiplo de la frecuencia fundamental. MVAsc: es la potencia de cortocircuito en el punto de estudio. Mvarcap: es el valor nominal del condensador a la tensin del sistema. Xc: es la reactancia capacitiva del banco de condensadores a la frecuencia
fundamental.

Xsc: es la reactancia de cortocircuito de la subestacin.

3.4 Ejemplo de Resonancia


Tenemos el siguiente sistema elctrico compuesto por un transformador de 1500 KVA, 13.8KV 480/277 V D-Y, %Z= 6. Se requiere instalar un banco de capacitores para corregir el F.P. del sistema y se ha estimado instalar un Banco automtico de 150 KVAR 480 V. Determine la frecuencia de resonancia con el Banco de Capacitrores funcionando.
13800 V 1500 KVA %Z= 6 480 V 150 Kvar

Solucin
Primer Paso: Tenemos que Calcular la Potencia de Corto Circuito en el Secundario de Transformador (480 V)
KVATr x 100 1500 x 100 MVA sc = ----------------------------- = --------------------- = 25,000 KVA sc

% ZTr

Segundo Paso: Calculamos la frecuencia armnica de resonancia hr de acuerdo con la frmula siguiente: 25,000 --------------- = 12.9 150

3.5 Semforo de Resonancias para distintas relaciones de KVA-Tr y KVARr-Cap

4.0 Mtodos para Corregir el F.P. en presencia de Armnicas


En las plantas industriales se busca operar a factores de potencia superiores a 0.90 para evitar la penalizacin por este concepto e incluso es conveniente alcanzar valores cercanos a la unidad, que tpicamente se ubican en un factor de potencia arriba de 0.95, para lo cual se instalan capacitores que pueden provocar resonancias paralelas en el rango de la 3 y 21 armnica. 1. Determinar o medir el THDi y THDv en el punto de conexin de los capacitores. a) Si el THDi es menor al 10% y THDv menor al 2%, es posible la instalacin de Bancos de Capacitores Estndar, no mas del 5% fijo y el resto Automtico. b) Si el THDi es mayor al 10% o el THDv es mayor del 2%, recomendamos instalar Filtros de Armnicas de Rechazo. c) Si el THDi es mayor al 40%, recomendamos instalar Filtros de Armnicas de Absorcin y filtros Activos para la cancelacin.

4.0 Mtodos para Corregir el F.P. en presencia de Armnicas


2. Determinar la frecuencia de resonancia que se formara con los KVAR de los bancos de capacitores que se conectarn a la red. a) Si el resultado determina una frecuencia de resonancia muy cercana a los ordenes armnicos 5, 7, 11, 13, 17, 19, es necesario cambiar la capacidad del Banco de Capacitores, ya sea por una capacidad inmediata superior o inmediata inferior y volver a recalcular. b) Si el resultado determina una frecuencia de resonancia alejada a los ordenes armnicos 5, 7, 11, 13, 17, 19, es posible la instalacin de un Banco de Capacitores Estndar de preferencia automatico.

4.0 Mtodos para Corregir el F.P. en presencia de Armnicas


3. Un clculo emprico para determinar los KVAR del Banco de Capacitores para alejarnos de una frecuencia de resonancia armnica donde exista una corriente armnica a esa frecuencia, ser: a) KVAR mnimos entre el 7 y 8% de los KVA del Transformafor de manera fija o automtica b) KVAR mximos entre el 22% y 40% de los KVA del Transformador solo de manera automtica.

4.1 Filtros de Armnicas


Para el logro de la correccin del F.P. en presencia de Armnicas, hoy en da existen dos tipos de filtros pasivos que son capaces de evitar la resonancia armnica y corregir el F.P. simultneamente. a) Los Filtros Sintonizados (Absorcin) =4.5% . Estos estn compuestos por una inductancia en serie con un capacitor que puede estar conectado en delta o en estrella y sintonizados a la frecuencia armnica existente en el sistema elctrico. Por ejemplo: Filtro de Absorcin de 5 (hr=4.8 fr= 288 Hz)..

Estos pueden a llegar a absorber entre el 70 y 90% de la corriente total armnica en el punto de conexin del equipo.

Filtros Sintonizados =4.5%

b) Los Filtros Desintonizados (Rechazo) =7% . Al igual que los de absorcin, estos estn compuestos por una inductancia en serie con un capacitor que puede estar conectado en delta o en estrella y sintonizados a una frecuencia armnica alejada de las existentes en el sistema elctrico. Por ejemplo: Filtro de Rechazo de 5 (h=3.8 fr= 228 Hz). Estos pueden a llegar a absorber entre el 30 y 40% de la corriente total armnica en el punto de conexin del equipo.

Filtros Desintonizados =7%

5.0 Nuestra Propuesta Tcnica

Caractersticas elctricas de los Capacitores Voltajes: 400 V / 690 V AC Frecuencia: 60 Hz Tecnologa: Seco Autorregenerable Expectativa de Vida: 120,000 hrs Sobrecarga: 1.3 IN Sobretensin: 10 %, 8 sobre 24 horas 15 %, hasta 15 min. al da 20 %, hasta 5 min. al da 30 %, hasta 1 min. Al da Nivel de aislamiento: < 690 V : 3,000 V AC, 10 s Tolerancia de potencia: -5 + 15 % Resistencia de descarga: 75 V / 3minutos Prdidas: Dielctricas:< 0.2 W / KVAr Totales:< 0.5 W / KVAr Protecciones: Regeneracin dielctrica Fusible interno Sistema de sobre presin

Caractersticas elctricas de los Reactores Voltajes: 400 V / 690 V AC Frecuencia: 60 Hz Material: Aluminio de alta cond. Tolerancia de la inductancia: +-5% Linealidad I lin: 1.62 IN Sobretensin: 10 %, 8 sobre 24 horas 15 %, hasta 15 min. al da 20 %, hasta 5 min. al da 30 %, hasta 1 min. Al da Nivel de aislamiento: 3KV Temperatura Ambiente Max: 40oC Protector trmico: Switch integrado Diseo: Trifasico con laminado de acero ventilado

Equipamiento de Serie
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

Gabinete Metlico tipo Mural. Extractor de calor. Termostato ajustable Fusibles de Control Transformador de Control Controlador Electrnico de Pasos Fusibles de Potencia de Pasos Contactores para capacitores Interruptor Termomagntico Principal Seccionador externo de seguridad Rejillas de Ventilacin Capacitores Secos Autorregenerables Reactor resintonizado para corrientes armnicas

a) b) f) c) g) h)

1.50-2.0 m

d) e) i) j) k)

0.60 m

l) m)

Certificados de Calidad ISO9001

Anda mungkin juga menyukai