Anda di halaman 1dari 17

15 Enero 2002

Vinagre y agua oxigenada para la limpieza La combinacin de vinagre y agua oxigenada desinfecta, elimina bacterias y no es venenosa. Adems permite una limpieza ms higinica que el cloro. La dietista Susan Summer de Virginia ha descubierto el efecto limpiador de estas econmicas sustancias. No son peligrosas y estn al alcance de todo el mundo. Agua oxigenada al 3 % se puede comprar en cualquier droguera o farmacia. Ponga el agua oxigenada y el vinagre blanco o de manzana en recipientes pulverizadores separados. El mejor resultado se obtiene aplicando los productos uno encima del otro, no importa en qu orden. Esto funciona diez veces mejor que utilizando cada sustancia por separado o ambas mezcladas en un slo envase. Analizando superficies de cocina como encimeras y tablas de cortar, as como restos de comida en mal estado, esta combinacin de sustancias parece ser mortal para todas las bacterias del grupo salmonelas, shigellas (disentera) y bacterias coli. Funciona mejor que la leja o cualquier otro producto de limpieza para cocinas y no afecta el medioambiente. Tambin se puede utilizar para desinfectar fruta y verduras: pulverizando las sustancias una tras otra directamente sobre los alimentos y aclarando con agua. Ninguna de estas sustancias deja sabor y ninguna de las dos es venenosa.

Cucarachas caractersticas Las cucarachas son insectos incuidos en el orden de los Dictipteros que se dividen en estos dos sub-ordenes: los Mantoideus (pregadeus) y los Blatridos (cucarachas). Blatella Germnica Se conocen alrededor de 3.500 especies de blatridos, de las cuales 19 tienen importancia con la salud humana y de estas solo 7 se pueden considerar realmente como una plaga. En Espaa solo se encuentran 3 tipos de cucarachas que representen un problema: la blattella germnica (cuca del caf), la blatta orientalis (cuca negra) y desde hace unos pocos aos la periplaneta americana (cuca roja). La forma general de una cucaracha es familiar para todos. Son ovaladas y con el cuerpo aplanado, lo que les permite escurrirse

Blatella Orientalis

en todo tipo de rajaduras y hendiduras. Un pronotum (cubierta como escudo) se proyecta hacia delante sobre la cabeza; sus partes bucales son del tipo masticador y estn orientadas hacia abajo y ligeramente hacia la parte trasera de su cuerpo. Con sus patas largas y espinosas pueden correr rpidamente sobre la mayora de las superficies. Unos cojines especializados en el tarso les permite escalar fcilmente ventanas de vidrio o caminar en el techo. La mayora de las cucarachas son de orgen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Son activos principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el da, especialmente cuando hay una elevada poblacin o cuando la poblacin existente se somete a otra forma de presin (como falta de alimento o agua). Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente hmedo y muchas especies tambin prefieren un relativamente alto grado de calor.

Periplaneta Americana

CMO ELIMINAR LAS INVENCIBLES CUCARACHAS?


Las cucarachas son verdaderos "fsiles vivientes". Sabas que son antiguos moradores de la Tierra y que estos insectos presenciaron el nacimiento del primer dinosaurio hace unos ciento setenta millones de aos y la despedida del ltimo ejemplar de ese grupo, extinto alrededor de cien millones despus? Las cucarachas antiguas ya poblaban la Tierra cuando comenzaron a formarse los ms antiguos yacimientos de petrleo y de carbn. Los primeros ejemplares que dieron origen a la cucaracha actual nacieron hace trescientos cincuenta millones de aos!

Este insecto pudo sobrevivir tal como lo conocemos hoy en da desde pocas remotas gracias a su amplia capacidad para adaptarse a diferentes tipos de clima, desde los ms clidos hasta los ms fros. Coloniz todos los ambientes y puede alimentarse de una enorme variedad de productos naturales y derivados. Por esa razn, las cucarachas viven hasta en la basura y pueden transmitir al hombre enfermedades. Otra de las razones del xito en la supervivencia de las cucarachas radica en su capacidad para reproducirse. Tienen una enorme cantidad de cras en un lapso breve. Viven slo un ao, pero al mes de nacer ya son adultas y estn en condiciones de colocar huevos. Las cucarachas tienen, adems, una enorme resistencia. Pueden soportar varios meses sin comer o sin beber, y salen vivas de situaciones que cuaquier otro animal no soportara. Por esta gran fortaleza vital y su rpida proliferacin, las cucarachas son empleadas por los cientficos en numerosas investigaciones. Sabas que las cucarachas resisten sin problemas una fuerza diez veces mayor a la que hace que el hombre pierda el conocimiento cuando se lo somete a ella? Y que tambin soportan una radiacin solar cien veces mayor que la que tolera cualquier ser humano? Por eso se cree que estos insectos podran ser los astronautas ideales para experimentar en el espacio. Los cucarachicidas son, como otros insecticidas, bastante txicos. Una forma sencilla de liberarnos de estas molestas criaturas es colocando sobre pequeos platitos de caf, o sobre cuadrados de cartn, una mezcla "explosiva" (pero slo para las cucarachas!). Colocalos en los rincones de tu casa, o escondidos bajo los sillones. Luego ponele a cada uno iguales cantidades de azcar impalpable y de bicarbonato, se que se compra en la farmacia para hacernos buches cuando tenemos angina. Quers saber cmo mueren las "cucas" ? El azcar impalpable las atrae al platito o al cartn, y el bicarbonato les produce tantas burbujas dentro del cuerpo que literalmente revientan como un globo inflado hasta el lmite de su capacidad de contener aire! Algunas personas agregan a esta mezcla cido brico o lo reemplazan por borax, para hacerla ms efectiva. Sin embargo, yo no te recomiendo este agregado, que podra hacerte mal o perjudicar a mascotas como perros y gatos, si los tens.

Limpieza ecolgica a fondo

Frmulas caseras para dejar toda su casa impecable


Su hogar se merece un trato especial. Con los elementos que tiene ms a mano puede hacer que cada rincn brille de limpio sin afectar la ecologa y slo con unas moneditas. Pruebe estas ideas sper fciles y observe los resultados.

Cosas tan simples como la sal, el vinagre, el limn, las papas o el bicarbonato pueden ayudarla en las tareas de todos los das. Sin gastar casi nada, su hogar estar radiante y, sobre todo, muy limpio para proteger la salud de toda la familia.Una cocina de pelcula Heladera: limpie su interior con jabn blanco y bicarbonato diluidos en agua y enjuague con agua y unas gotas de vinagre. Horno: mientras todava est caliente, lmpielo con un trapo hmedo y bicarbonato. Frmica: repase las superficies de este material con un trapo hmedo y bicarbonato. Seque con un pao limpio. Azulejos: en un balde de agua tibia, mezcle media taza de vinagre, una de amonaco y media de bicarbonato. Aplique esta solucin con una esponja o cepillo. Recipientes plsticos: para eliminar el olor de los alimentos puede dejarlos en remojo media hora en agua con bicarbonato. Hornallas: cuando se derrame algn alimento sobre ellas, aplique enseguida un puado de sal y ser ms fcil limpiarlas. Ollas esmaltadas: para sacar los restos de comida, llnelas con agua y sal y djelas hervir a fuego lento. Ollas quemadas: hierva en ella un puado de sal gruesa y agua a fuego lento durante 1 hora. Retire del fuego y deje remojar toda la noche. Luego lave como siempre. Tefln: puede remover las manchas resistentes hirviendo en la olla dos cucharadas soperas de bicarbonato, media taza de vinagre y una taza de agua. Luego de quince minutos retirar del fuego, enjuagar, secar y pasar un trapo con aceite comestible. Pavas: si tiene manchas oscuras, exprima un limn y hierva en ella el jugo mezclado con agua. Termos: para eliminar el mal olor que dejan las bebidas en su interior, humedezca un pao en vinagre e introdzcalo en el recipiente durante varias horas. Adhesivos: puede retirarlos si moja la superficie varias veces con vinagre y luego raspa con suavidad. Caeras: desinfecte y elimine los olores de las caeras con una cucharadita de levadura de pan diluida en 1/4 litro de agua. Tire la mezcla por el desage por la noche y a la maana haga correr agua bien caliente o eche una pava de agua hirviendo. Moscas: puede atraerlas con una mezcla de azcar quemada y agua dispuesta sobre tiras de papel color marrn.

Cucarachas: mezcle harina, yeso, azcar y bicarbonato de sodio y colquelo en pequeos recipiente.
Hormigas: desparrame estratgicamente borra de caf en pequeas cantidades.El bao de sus sueos Sanitarios: para dar un aspecto brillante a la baera y el lavatorio repselos con un pao embebido en vinagre caliente. Tambin puede limpiarlos a fondo con una pasta de brax y vinagre blanco. Deje actuar una hora y enjuague. Mamparas: elimine las manchas del agua dura con vinagre blanco. Deje actuar 30 minutos y enjuague. Canillas: librelas de sarro con un cepillito humedecido en jugo de limn. Ducha: de vez en cuando, sumerja la flor de la ducha en un recipiente con bastante vinagre y un poco de agua para destapar los orificios obstruidos por el sarro. Manchas de xido: pueden borrarse con una mezcla de limn y sal. Esponjas: deje las vegetales en remojo con agua y sal durante 12 horas. Las sintticas quedarn como nuevas sumergidas en medio litro de agua con tres cucharadas de vinagre. Jaboneras: para remover los restos de jabn djelas en agua y sal. Luego pase un cepillo de dientes. Azulejos: limpie las juntas oscurecidas con un cepillo de dientes mojado en vinagre caliente. Desodorante de ambiente: mezcle sus hierbas preferidas o vinagre con jugo de limn en un recipiente y djelo destapado en un rincn.Metales

relucientes Oro: las piezas que no tienen perlas se pueden limpiar suavemente con un trapo humedecido en jugo de limn y sal. Luego squeles brillo con un pao y un poco de harina. Plata: pase un algodn humedecido con agua y bicarbonato sobre las piezas. Bronce: en una emergencia, puede frotar estas piezas con una pasta de jugo de limn y sal. Luego seque con un pao limpio. Cobre: prepare una pasta con 500 gramos de sal gruesa, un puado de harina, medio vaso de vinagre, jugo de limn y tres claras de huevo. Frote sobre las superficies, enjuague y saque brillo. Para elaborar una frmula pulidora, mezcle un poco de vinagre de vino con sal fina. Latn: puede limpiarlo con un limn partido al medio y cubierto de sal o con un tomate partido, y despus con un trapo hmedo. Seque bien al terminar. Cromados: elimine las manchas con un trapo seco y bicarbonato de sodio. Acero inoxidable: squele brillo frotando con vinagre y limn. Aluminio: sumerja un trapo en jugo de limn y limpie las piezas con l. Luego enjuague con agua tibia. Otra opcin es dejar la pieza toda la noche en una mezcla de vinagre y agua.Los muebles de palacio El lustre de la madera: puede recuperarlo con una mezcla de dos cucharadas de trementina, una de aceite de linaza y vinagre blanco. Agite y aplique con un pao. Cera acumulada: para eliminarla, aplique vinagre con agua y frote rpidamente. Con este mtodo tambin puede eliminar las marcas de los dedos. Marcas de calor: aplique una pasta de aceite vegetal y sal. Deje actuar dos horas y luego pase cera. Manchas de grasa: utilice vinagre para disolver la grasa y luego limpie la superficie con un pao embebido en una solucin de vinagre y agua caliente en partes iguales. Huellas claras: para las marcas dejadas por los vasos, frote la superficie con pasta dental mezclada con un poco de bicarbonato. Mimbre: puede hacer que luzca como nuevo si lo limpia con un pao humedecido en agua tibia con sal. Mesas de vidrio: djelas impecables con jugo de limn o vinagre. Seque con papel de diario u otro absorbente. Cuadros: no aplique productos directamente porque podra filtrarse y daar la obra. Humedezca un pao con vinagre y repase el vidrio. Frote los marcos dorados con trementina y agua caliente, luego limpie con una solucin de tres cucharadas de vinagre en una taza grande de agua fra y, finalmente, lustre con un pao suave. Tambin puede aplicar claras batidas a nieve con una brocha. Djelas actuar 10 minutos y frote con un pao limpio. Alfombras: primero cepille las manchas, esparza sobre ellas sal fina, deje reposar un rato y por ltimo pase la aspiradora. Cuero: se limpia perfectamente con una mezcla de cera lquida, trementina y aceite de lino. Frote luego con una franela.Electrodomsticos impecables Cafetera: para que dure mucho ms tiempo, cada tanto hgala funcionar con vinagre y luego varias veces con agua antes de volver a usarla. Licuadora: si licu productos grasosos o con harina, pngala a funcionar con agua, detergente y un chorrito de vinagre. Enjuague muy bien. Televisor y computadora: para que la pantalla quede bien limpia y no se adhiera el polvo, lmpiela con un trapo empapado en jugo de limn. Microondas: si desea evitar que se impregne de malos olores, despus de usarlo caliente durante un minuto una taza con agua y unas gotas de jugo de limn. Plancha: lograr que se deslice mejor, si limpia la base con un papel empapado en aceite y sal. Para eliminar las quemaduras por exceso de calor, frtela con cera de vela mientras est tibia.Vajilla y

cristalera deslumbrantes Tazas: para quitar las manchas que se forman en el fondo, aplique una pasta de bicarbonato y un poco de agua. Tetera de porcelana: humedezca un pao, cbralo con bicarbonato y limpie el interior de la tetera. Luego enjuague o djela en remojo varias horas en agua de hervir papas. Tetera metlica: hierva en ella partes iguales de agua y vinagre, deje toda la noche y enjuague. Vajilla esmaltada en blanco: para destacar el color, agregue una cucharada de bicarbonato al agua caliente del lavado. Jarros: renueve su brillo colocando un puado de sal y dos cucharaditas de vinagre blanco. Agite con fuerza y enjuague. Otra posibilidad es mezclar vinagre blanco, agua y un poco de arena gruesa. Cristalera: despus de lavarlas, coloque las piezas en agua con limn. El jugo reduce la grasa y el cido otorga brillo. Florero Florero de cristal: ralle una papa cruda, pngala en el interior del florero, agregue agua y agite. Quedar impecable.

RECETAS CASERAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS DOMESTICAS

INTRODUCCION
El uso de plaguicidas domsticos para controlar plagas domsticas afectan de manera directa a la ciudadana en general, debido a que comnmente se utilizan estos productos en los hogares, oficinas, edificios, restaurantes etc., con el fin de eliminar y controlar plagas, ya que estas representan una amenaza para la salud de las personas. Por ello, la Red de Accin en Alternativas al uso de Agroqumicos (RAAA) busca contribuir con el usuario en la solucin de un problema comn, sin poner en riesgo su salud y la de su familia, adems de preservar el ambiente que lo rodea y el planeta.

CONTROL DE CUCARACHAS
Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre. Ubicar sus escondites y echar agua hervida. Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga. Mezclar dos cucharadas de harina de maz con 4 de azcar en polvo, una de cal viva, y una de brax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde as cucarachas frecuentemente se encuentran.

Mezclar dos cucharadas de cido brico, una de azcar impalpable, y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo. Usar pepino en rodajas como repelente. Sahumar con hierbas aromticas para eliminar los nidos de cucarachas. Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.

Se recomienda fundamentalmente la higiene y proteccin de las viviendas, especialmente en cocinas, baos, reposteros y bodegas, donde deben mantenerse cerrados los desages, tambin debe evitarse dejar restos de comida, alimentos desprotegidos o realizar una mala eliminacin de basura, ya que estos elementos constituyen focos de atraccin para las cucarachas.

CONTROL DE HORMIGAS
Aplicar infusin de tabaco, se hierven 10 cigarros en 5 lts de agua con 30 gr. de jabn de pepa por 20 min. para repeler las hormigas. Rodear los sitios predilectos de las hormigas con una muralla de azufre. Emplear mostaza molida, alcanfor, clavo de olor en polvo, azcar con brax y yeso con azcar, esto evita que las hormigas penetren a las habitaciones de la casa. Poner una esponja impregnada con azcar para atraer las hormigas, luego eliminarlas bajo el chorro de agua. Esparcir brax, aj pulverizado, hojas de menta pulverizadas o pimienta en el camino de las hormigas. Utilizar hierbabuena para repelerlas. Se recomienda mantener las sustancias dulces en recipientes hermticos, adems de limpiar y recoger todos los desperdicios que contengan sustancias dulces o que sean atrayentes para ellos, comer en lugares apropiados y no regar migajas de galletas, chocolates o dulces en general.

CONTROL DE MOSCAS
Se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con cualquiera de las siguientes mezclas, luego colgar estas en un lugar adecuado de la casa: Dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina. Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina. Extender la mezcla sobre papel previamente engomado.

Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de linaza y cucharadita de cera amarilla. Utilizar papeles matamoscas: Se impregna papel con sustancias lquidas previamente elaboradas y se dejan secar. Los lquidos para impregnar el papel pueden prepararse as: Mezclar cda de pimienta molida, cucharada de azcar morena con 8 cucharadas de leche o crema. Disolver cucharadita de cloruro de cobalto en 2 vasos de agua caliente. Luego agregarle 2 cucharaditas de azcar. Disolver 1 cucharadita de dicromato de potasio en 3 cucharaditas de agua.

Hervir un puado de hojas de eucalipto en 10 lts de agua, por 20 a 30 minutos, dejar enfriar en un recipiente cerrado, luego sin diluir rociar sobre el estircol.

Hacer ramitos de menta y ruda, colocarlos cerca de puertas y ventanas para repelerlas. Colocar pequeos trozos de pltano en el fondo de un recipiente y ponga un embudo en la boca, las moscas entraran pero no pueden escapar, esto sirve como una trampa, para eliminarlas del recipiente se debe verter agua hirviendo dentro del embudo. Colgar bolsas con agua en las habitaciones para eliminar moscas. Es muy importante procurar la limpieza del suelo y de otros lugares donde se almacena estircol, restos de comida o cualquier otro elemento orgnico en descomposicin de la casa o local, siendo vital la eliminacin de aguas negras y letrinas en mal estado. La basura debe ser colocada en bolsas plsticas o tarros basureros hermticos, debiendo ser recogida a tiempo por los basureros municipales.

CONTROL DE MOSQUITOS (Zancudos)


Sahumar con hierbas aromticas tales como salvia y romero para repelerlas. Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta. Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto. Para eliminar larvas de zancudos, se utiliza la semilla de chirimoya. Abrir una botella de aceite de limoncillo en la habitacin a fin de eliminarlas. Usar un recipiente con agua y jabn para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos. Para que no proliferen las larvas de zancudos y estos den origen a los adultos es importante eliminar las aguas estancadas, retirar envases, depsitos, colectores de agua y llantas de los alrededores. Para protegerse del ataque de los adultos colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas metlicas o plsticas, finalmente usar mosquiteros para cubrir las camas.

CONTROL DE RATONES
Usar trampas ratoneras o jaulas- trampas Sellar los huecos por donde entran. Colocar rejillas de acero en entradas de tuberas y aberturas para la ventilacin. Para evitar que los roedores penetren en las viviendas, bodegas y almacenes; debe arreglarse cimientos, paredes y techos de la casa y asegurar una adecuada eliminacin de basuras. El correcto resguardo de alimentos en recipientes y contenedores hermticos, tambin evita su molesta presencia.

CONTROL DE POLILLAS
Los abrigos y prendas con pieles se rocan antes de guardarlos con una solucin de 1 cda. de alcanfor en 1 vasos de alcohol. Se puede sustituir la naftalina por bolsas de tela que contenga granos de pimienta negra, flores de lavanda, clavo de olor y hojas de menta secas o de salvia tambin secas. Frotar un poco de aceite de laurel en muebles, puertas y dems enseres de madera para protegerlos. Se recomienda guardar la ropa en bolsas plsticas, en roperos de madera de cedro.

CONTROL DE PULGAS
Barrer el piso y los rincones donde abundan estos insectos con escobas de retama Spartium junceum. Colocar ramas de eucalipto bajo las camas, esto ahuyenta a estos insectos. En perros luego de baarlos, frotarlos con cscaras de ctricos. Darle ajo en las comidas.

Utilizar cscaras de naranja y agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar, cuando el agua se torne de color naranja colar. Aplicar sobre el cuerpo de la mascota al finalizar el bao. Colocar un recipiente de 5 cm de alto con agua en el piso, previamente insertar en el medio del recipiente un vela, las pulgas sern atradas por la luz y caern en el agua. Fumigar con agua y aceite de lavanda las habitaciones de la casa u oficina para ahuyentarlas. Hacer una mezcla con 30 ml de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo o eucalipto y esparcir en el lugar infestado para repelerlos. Frotar a las mascotas con unas gotas de esta preparacin. Para evitar la proliferacin de las pulgas, se debe asear peridicamente la vivienda y sus habitaciones ; esto es importante, dado que los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el medio externo y los estados adultos se guarecen en esos mismos sitios. Debe aspirarse todo vestigio de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando moverse muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar. Asear lugares donde guarecen los animales tales como perros y gatos, especialmente lavar y cambiar las cobijas, etc.

CONTROL DE PIOJOS
Triturar las hojas de la ruda con alcohol. Aplicarla en la cabeza. Cubrir durante 1 hora. Macerar 10 pepas de chirimoya en 1.0 lt. agua y aplicar sobre el cabello. Utilizar una solucin de partes iguales de vinagre y agua, aplicar al cabello, luego peinar el cabello con un peine de dientes finos previamente remojado en vinagre. A un manojo de ruda se le agrega agua hirviendo y se deja reposar hasta alcanzar una temperatura que soporte la mano. El lavado del pelo se realiza con esta infusin ms el champ. El enjuague tambin se hace con la infusin, se repite el tratamiento cada vez que se lave el pelo y hasta que se elimine los piojos de la cabeza. Hacer una infusin con una proporcin de 25 grs de romero en 1 litro de agua. Mojar con la misma el cuero cabelludo y pasar el peine fino.

Se recomienda lavar, cortar y revisar el cabello con bastante frecuencia, a fin de prevenir infestaciones de piojos.

Para eliminar las cucarachas debe quitarles la ... COMIDA Mantenga la comida en envases cerrados con tapa o en el refrigerador. Pinte las repisas del gabinete y los cajones con esmalte y mantngalas limpias. Enjuague bien todo el material reciclable y trelo cada semana. Ponga la basura en los botes, ajuste bien las tapas y deje los botes afuera. Lave los trastes, las mesas, el mostradory la estufa todos los das. Almacene el harina, el azcar, el cereal, la pasta y las galletas en recipientes bien tapados de plstico o metal.

ESCONDITES Saque la chatarra y los desperdicios de las repisas, los cajones y los armarios. No empapele las repisas. Deshgase de muebles, electrodomsticos, comida y ropa que no use. Haga reparaciones en su casa: tape las ranuras, selle las aberturas alrededor de las tuberas y quite la pintura rajada, teniendo cuidado de no crear polvo si la pintura contiene plomo. Quite o repare el empapelado suelto y resane con yeso. AGUA Arregle todas las goteras. Limpie las coladeras. Mantenga todas las reas limpias y secas. ELIMNELAS Pasos Bsicos: 1. Deje todo limpio y ordenado. 2. Aspire bien. Limpie los pisos, muebles, paredes, gabinetes, molduras, calefaccin, etc. 3. Lave las superficies duras lavables con limpiador (el amonico con agua funciona). 4. Sacuda el polvo de los lugares escondidos con polvo de cido brico. Sacuda y selle cualquier ranura o abertura con sellador. 5. Use trampas para cucarachas cerca de los escondites, como por ejemplo detrs de los cuadros y adornos de pared, debajo de los fregaderos y los costados de los muebles. 6. Revise que no se haya quedado ninguna cucaracha, usando trampas con goma. Los pesticidas se deben usars con mucho cuidado y como ltimo recurso. Use el producto menos txico que funcione bien, siga las instrucciones de las etiquetas y mantngalo alejado de los nios y de las mascotas. Una aspiradora no es txica y puede eliminar muchas cucarachas fcilmente. Un filtro especial (llamado HEPA) elimina las partculas pequeas y se puede usar con varias marcas de aspiradoras. MANTNGALAS FUERA

Ponga mosquiteros en las ventanas. Aspire (o barra), y luego pase el trapeador por el suelo de la cocina cada semana. Asegrese de secar bien el suelo. Selle las ranuras y aberturas con sellador:

Donde el techo y la pared se unen; Donde el suelo y la pared se unen; En los radiadores; En las molduras de las puertas y ventanas; En los bordes del lavamanos; Dentro de los gabinetes.

Pngale caucho a la parte inferior de la puerta. Anime a todos los que viven en su edificio a que trabajen juntos. Si tiene asma, las cucarachas lo pueden empeorar.

Estudian compuestos de las cucarachas para tratar el sida


jueves, 8 de febrero de 2001

PEKIN (EFE) - Cientficos de la Universidad de Medicina de la provincia suroccidental china de Yunnan consideran que el compuesto qumico que poseen las cucarachas podra usarse como tratamiento para curar el sida, inform hoy la prensa local. Li Shunan, decano del departamento de Farmacologa de dicha facultad, explic que las cucarachas tienen una serie de elementos qumicos venenosos, como la aflatoxina y un material alrgico especial. Li y su equipo de cientficos han extrado tres compuestos qumicos del cuerpo de este insecto, que consideran tiles en el tratamiento de enfermedades. Las pruebas de laboratorio han confirmado que el compuesto qumico, que consiste en un aminocido y polisacrido, resulta efectivo para matar el virus del sida.

Tambin muestran que dicho compuesto tiene una eficacia similar a la del AZT, un medicamento ampliamente utilizado para el tratamiento del sida y desarrollado por investigadores americanos. Sin embargo, Li considera que su remedio tiene menores efectos secundarios que el AZT, aunque las pruebas clnicas son las que, una vez concluidas, debern ofrecer los resultados finales. El investigador seal que la idea de utilizar la cucaracha surgi de la prctica de una minora tnica que habita esta provincia suroccidental de China, que utiliza estos seres para curar las hemorragias desde tiempos antiguos. Li, ocupado desde hace 20 aos esta investigacin, descubri tambin que un qumico extrado de la cucaracha contribuye a curar cardiopatas

Control de cucarachas y sus efectos en hembras grvidas

Indice 1. Introduccin. 2. Metodologia. 3. Analisis de datos. 4. Conclusiones. 5.Bibliografia. 6. Resumen.

1. Introduccin.

Las cucarachas han cambiado muy poco en su estructura general desde que aparecieron por primera vez sobre la faz de la tierra, hace mas de 250 millones de aos, sorprendentemente, casi no hay diferencia de forma entre las antiqusimas cucarachas y las que habitan hoy en da en nuestros hogares. Las cucarachas son usualmente aplanadas con un lisa y cerosa piel dura. Ellas varan de color desde el caf castao al negro, pero especies tropicales frecuentemente son verdes, naranjas y de otros colores. La mayora de las especies tienen dos pares de alas, mientras muchas cucarachas pueden volar, otras son normalmente corredoras, movindose rpidamente por medio de sus seis largas patas. Prefieren estar en grupo y son muy activas en la noche. Las partes de la boca son del tipo mordedor-mordisqueador, las cucarachas pueden y se alimentan de una gran variedad de comidas pero prefieren materiales harinosos y dulces. Pueden alimentarse de hojas de libros, forros interiores de zapatos, insectos muertos, desechos humanos, otras cucarachas, uas de pies y manos de humanos dormidos. Se alimentan generalmente de noche cuando no son probablemente perturbadas por actividades humanas. Las cucarachas tienen la costumbre de dejar caer sus heces por donde quiera que vayan. Descargan un lquido de su boca y aperturas de su cuerpo el cual aporta un olor peculiar, caracterstico de las cucarachas, a la comida y platos sobre los que han caminado. Real o no las cucarachas las cucarachas encuentran ese olor muy atractivo. Las cucarachas hembras producen pequeas cpsulas que contiene de 6 a 33 huevos. En la mayora de las especies, las hembras esconden la cpsula despues de que se forma. En otras como la especie Alemana, la hembra carga la cpsulahuevo hasta que los huevos estn listos para empollar. Las cucarachas jvenes -llamadas ninfas- comienzan a comer pronto, despues de que empollan. Adems mudan su piel varias veces, para crecer y llegar a convertirse en adultos alados. Las cucarachas adultas viven desde pocos meses hasta mas de un ao, dependiendo de la especie. Aunque hay casi 3500 clases de cucarachas solamente unas pocas son realmente problemticas para los humano. Es posibles que una casa est infestada con mas de una clase de cucarachas. Si hay abundancia de comida, agua, lugares ocultos disponibles, varias cucarachas diferentes pueden vivir juntas. Cincos especies de cucarachas se conocen que infestan las casas, las tres mayores especies son: la Americana, la Oriental y la Germana. La cuarta es la cucaracha de la madera y la quinta especie es la cucaracha de lneas caf, que se le ha asociado poco a los procesos patolgicos humanos.

La cucaracha germana, tambien conocida como "cucaracha de agua", es la mejor conocida y probablemente la especie mas ampliamente distribuida en los Estados Unidos. Es un pequeo insecto de casi pulgadas de largo de color cafamarillento con dos bandas caf oscuro detrs de la cabeza. Tanto machos como hembras tienen alas bien desarrolladas. La cucaracha hembra carga la cpsulahuevo, parcialmente saliente del extremo del abdomen hasta la poca de la eclosin. Las cpsulas son escondidas en cualquier rea cerca de las fuentes de agua y comida. La cucaracha Americana es una peste casera comn, nativa de Africa, aunque actualmente se encuentra ampliamente distribuida alrededor del mundo. Los adultos alcanzan una longitud de casi dos pulgadas y son cafs. Los jvenes tienen color caf plido. Las cucarachas americanas son las ms grandes y producen el mayor nmero de jvenes por hembra. Las hembras adultas pueden colocar como 33 cpsulas de huevos , lo cual significara producir casi 430 jvenes durante su ao y medio de vida. La cucaracha Americana requiere rendijas y agujeros para esconderse. Sin embargo, su presencia es mas comn en reas subterrneas, depsitos, montones de basura y establecimientos comerciales, tales como restaurantes y apartamentos(1). Al igual que muchas pestes caseras, las cucarachas permanecen por aos en los hogares, haciendo que los dueos de casas y negocios busquen alguna forma de controlarlas. Algunos de los intentos utilizados para controlar a las cucarachas son:

Los cebos insecticidas. Contienen un insecticida incorporado en un trozo de comida atrayente. Las cucarachas localizan y se alimentan de los cebos los cuales se encuentran contenidos comunmente en una pequea bandeja plstica, de donde las cucarachas se marchan para morir despus de ingerirlo.

A diferencia de los spray lquidos y aerosoles, los cebos no requieren mezclas antes de usar y no es necesario cubrir las superficies tratadas antes de preparar los alimentos de uso humano. Los cebos no son txicos ya que el insecticida est almacenado en un contenedor, no tiene esencias voltiles y es inoloro (inodoro). Algunas de la marcas comerciales de venta en supermercados y tiendas son: Combat (R),Raid "R", Max Roach Bait, Roach Ender(R), Y Roach Bait(Black Flag). La reduccin del nmero de cucarachas ocurrir entre una y tres semanas despus de la ubicacin de los cebos.

Aerosoles. Los aerosoles de uso domstico pueden ser tiles cuando el nivel de poblacin es bajo, pero estos normalmente estn formulados con insecticidas de duracin corta, de forma que su persistencia suele ser insuficiente para erradicar una plaga de cucarachas.
cido brico. La gente ha utilizado esta sustancia durante casi un siglo. El cido brico es uno de los agentes mas efectivos para controlar cucarachas si es usado correctamente, aunque puede ser usado solo o en combinacin con tcnicas como los cebos al igual que otros insecticidas, es txico pero no repelente de los insectos por lo tanto las cucarachas vuelven repetidamente a las reas tratadas hasta que mueren. El cido brico es letal para las cucarachas pero su toxicidad es baja para la gente, mascotas y otros animales. Es inoloro y no contiene solventes voltiles.

Las cucarachas sucumben con cido brico cuando mordisquean el polvo dentro de las reas tratadas. Las partculas de polvo se adhieren a la superficie de las cucarachas y el material es ingerido cuando estos insectos lamen el polvo de sus patas y antenas. Casi todas las especies son susceptibles a este polvo inorgnico derivado del boro y el agua (2). Actualmente en el mercado existen numerosos insecticidas para lograr controlar con su utilizacin peridica a las cucarachas. 2. Metodologia. Una cucaracha Periplaneta Americana la cual se encontraba en la mitad del estado de gravidez , fue expuesta a una dosis de tiza china (insecticida sin composicin claramente definida). En el estudio se realizaron las respectivas observaciones hasta la muerte de la cucaracha analizada(3). Se debe destacar tambin que el proceso de eclosin en la mayora de las cucaracha se realiza en 35 das a 30 grados centgrados y en 59 das a 20 grados, sin embargo el tiempo de incubacin es mas dependiente de la temperatura para la Periplaneta Americana que para algunas otras especies de cucaracha que han sido estudiadas. 3. Analisis de datos. Al utilizar diferentes formulaciones de insecticidas para el control de la cucaracha Alemana (Blattella germnica), Montada et al (1996) observaron el efecto sobre el desprendimiento de las ootecas. Las hembras grvidas tratadas con baygn mostraron el mayor tanto por ciento de ootecas desprendidas (71%) mientras que el diazinn caus el menor porcentaje (33.5%). Las dosis utilizadas de los insecticidas baygn, diazinon e icn mostraron que de las ootecas desprendidas slo el 19.01; 34.32 y 39.11 % respectivamente eclosionaron(3). El desprendimiento ootecal que generalmente la especie Periplaneta Americana lo realiza en unos cuantos das (los das dependen de cada cucaracha), fue realizado en aproximadamente un minuto despus del tratamiento realizado con tiza china. Desafortunadamente el tiempo de eclosin de las nuevas cucarachas no fue tenido en cuenta, tampoco se realiz la misma experiencia a diferentes

concentraciones del insecticida y no repetida la experiencia varias veces (6), no se permite realizar un anlisis comparativo de forma cuantitativa. En trminos cualitativos se puede decir que el fenmeno observado en las cucarachas germnicas es muy similar al presentado en la cucaracha Periplaneta Americana. Estudios similares realizados por Harmon y Ross (1988), al investigar los efectos de los tratamientos de insecticidas sobre hembras grvidas de Blattella germnica, encontraron que en las cucarachas expuestas a los insecticidas malatin y diazinn, se incrementa la frecuencia de eclosin en cepas, susceptibles pero no en las cepas resistentes (7). Con la discusin planteada no se pretende pensar en la erradicacin total de las cucarachas de la faz de la tierra, se desea razonar sobre la eficacia de algunos insecticidas utilizados para su control. Aunque mas que beneficios a las cucarachas se les asocia a patologas humanas, la erradicacin definitiva puede causar un desequilibrio ecolgico, porque cada organismo que habita en el planeta tiene una funcin definida y esto podra provocar la exacerbacin de una plaga an ms difcil de erradicar. 4. Conclusiones. Los estudios y observaciones anteriores sugieren que el grado de eficacia de los insecticidas utilizados regularmente es limitado, por provocar el desprendimiento prematuro de las ootecas, y por cada hembra grvida que muere en pocos meses se obtiene si las condiciones de incubacin son, 14 o 28 cucarachas hijas. Esto contribuye al control inadecuado de esta plaga. Es urgente estudiar sobre los procesos bioqumicos que intervienen en la reproduccin de las cucarachas, logrando con ellos conocer la relacin entre el aumento de la velocidad de este proceso y los diferentes porcentajes de desprendimiento ootecal, observados al usar algunos insecticidas , por otro lado sera importante definir si el efecto sobre el desprendimiento ootecal se presenta exclusivamente por accin qumica o si puede ser observado cuando ocurre la muerte de forma natural en los insectos. 5.Bibliografia. 1. Caron, Dewey. Cucarachas . http//www.Insect-world.com.
2. Potte, Mike. Eliminacin de cucarachas. http//pests.virtualare.net/cockroach.htm. 3. Mera, Adriana; Ceron, Ren. Efectos de la tiza china en las cucarachas. Ensayo de biologa. Sin publicar. Universidad del Cauca. 1997. Pp 7. 4. Overby, Charlote. Mundo de las cucarachas. http//www.nj.com/yucky/roaches/index.htm. 5. Montada, Domingo ; Guerreo, Jos. Efectos de 3 formulaciones de insecticidas en el desprendimiento y eclosin de ootecas de Blattella germnica. Revista Cubana de Medicina Tropical. 1996. Volumen 48.Pp 2. 6. Mera, Adriana; Ceron, Ren. Efectos de la tiza china en las cucarachas. Ensayo de biologa. Sin publicar. Universidad del Cauca. 1997. Pp 12. 7. Harmon, J.D; Ross, M. H. Efectos de malatin y diazinn en hembras de cucaracha germnica (Blattella germnica) y sus ootecas . Journal Econ. Entomol. 1998. Volumen 90. Pp 250.

6. Resumen. La eficacia de algunos insecticidas utilizados para el control de las cucarachas, en especial la Blattella germnica (Cucaracha Alemana), ha sido analizada en diversas investigaciones al exponer las hembras grvidas al contacto con sustancias que tienen actividad insecticida, dicho contacto generar como resultado un nmero de ootecas desprendidas. El porcentaje de desprendimiento y eclosin de las ootecas vara de acuerdo con el insecticida empleado. El presente estudio se realiz en la cucaracha Periplaneta Americana Por ser la especie mas comn y abundante en la regin de Popayn (Colombia). Los resultados de esta investigacin sugieren que los efectos de los insecticidas (baygn, diazinn, icn y tiza china) sobre las hembras grvidas no son lo suficientemente efectivos en el control adecuado de las cucarachas. Dado los problemas de salud pblica asociados a estos insectos es indispensable aumentar las investigaciones destinadas a estudiar el proceso de desarrollo ootecal para comprender mejor los efectos observados. Palabras claves: Insecticidas, cucarachas, hembras grvidas, Periplaneta Americana.

Trabajo enviado por: Mera Adriana vickycal@ucauca.edu.co Estudiante de Qumica Rubio Bonilla M.V ? Profesora Asociada Departamento de Qumica. Universidad del Cauca. Popayn. Febrero de 2000.

Anda mungkin juga menyukai