Anda di halaman 1dari 23

LABORATORIO DE LAVANDERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESOR: ING MENDOZA ALTEZ EDGARDO AURELIO ALUMNO: GONZALEZ MEDINA MICHAEL JUNIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FUNDAMENTOS TECNICOS QUE ES UN ACABADO TEXTIL? Los acabados qumicos y fsicos en los textiles, consiste en aumentar la funcionalidad de los tejidos y hacerlo ms agradable a la hora de usarlos. El acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto y apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, tejedura, lavado y teido se elimina los ceras y grasas naturales que tiene las fibras, tambin otros aditivos usados para procsalos, con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y dbil. Acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar el comportamiento o apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, lavado y teido se elimina los ceras y grasas naturales que tiene las fibras, tambin otras adictivas es usados para procesarlos con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y dbil para lograr esto se usan suavizantes que logran mejorar el tacto, elasticidad volumen y elongacin. Algunos acabados como el coloreado o el gofrado (mtodo de estampacin que da efecto de relieve) son fciles de reconocer, porque son visibles; otros como el planchado durable, no son visibles pero tienen un efecto importante sobre el comportamiento de la tela. La tela llamada estamea es aquella que, sin importar su coloreado, se ha tejido un telar y no ha recibido ningn acabado Un acabo permanente dura toda la vida de la prenda Un acabado temporal permanece en la prenda hasta que esta se lava en agua o en seco. Como el transfer Un acabado renovable puede aplicarse de forma domestica sin ningn equipo costoso.

Tipos de acabado que se aplican al tejido

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADO FSICO Sanforiza Cepillado Tundido Calandrado Gofrado Esmerilado Perchado o cardado Compactado

ACABADO QUMICA Suavizantes Soil relase Apresto o de carga Antimicrobiano o antibacteriano Hidrofugante Hibritex Estampado con pigmentos Retardante de llama o ignifugo

ACABADOS FISICOS CALANDRADO Por medio de la friccin, presin y calor se puede obtener un aspecto liso, brillante, denso y compacto, similar a la apariencia brillante que se observa en las prendas cuando se las plancha sin vapor. Esto se debe a que gracias a este proceso, las fibras que sobresalen de la superficie del tejido y que son las causantes de la opacidad son plegadas para obtener mayor lisura en la cara del tejido, aumentando su reflectancia.

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

El calandrado se realiza sobre tejidos abiertos a lo ancho. Es un tratamiento temporal, ya que las telas pierden el brillo caracterstico luego de ser lavadas. ESMERILADO (lijado o arenado) Gracias a este proceso, el tejido tiene un tacto mucho ms suave y un efecto de aislamiento mejorado debido a que los extremos de las fibras son llevados a la superficie de la tela, dndole un aspecto y textura similar a la piel de un durazno. La mquina esmeriladora contiene varios rodillos (5 o 6) recubiertos de un material abrasivo, como papel esmeril, que estn dispuestos ya sea de manera horizontal o vertical. Los primeros en entrar en contacto con la tela tienen un recubrimiento de grano grueso, mientras los rodillos finales presentan una lija ms menuda y fina. De acuerdo al tacto requerido, el tejido puede pasar dos o ms veces por la mquina, siempre de forma abierta. Las variables a controlarse durante el proceso son: Nmero de rodillos empleados Grano de los rodillos Distancia entre el tejido y cada rodillo (tensin de la tela) Velocidad de trabajo Resistencia del tejido Tacto del tejido

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CEPILLADO
En muchas ocasiones es necesario cepillar los tejidos ya sea para limpiarlos de impurezas, ya sea para levantar o acostar el pelo de los tejidos perchados, y otras veces para realizar un esmerilado ligero. Fundamentalmente las mquinas cepilladoras estn constituidas por cepillos cilndricos que giran en contacto con el tejido a medida que ste va pasando frente a ellos. Los cepillos utilizados contienen cerdas de longitud y grosor variable, insertas sobre superficies planas o cilndricas dejando espacios intermedios entre s para facilitar la flexibilidad de las cerdas y la accin de stas sobre el tejido. Son mquinas muy parecidas a las esmeriladoras, donde los cilindros recubiertos de esmeril se sustituyen por cilindros recubiertos del pelo de cepillado. La tela cepillada presenta una mejor resistencia a la rotura, debido a la menor agresin mecnica sufrida, adems presenta menor pilosidad y se puede trabajar con tejidos licrados.

PERCHADO Mediante esta operacin, los extremos de las fibras son llevados a la superficie de la tela, formado una capa ms o menos densa y larga sobre ella, impartindole un efecto aislante y aumentando la cobertura, como consecuencia de ello, se crea la sensacin de que la tela abriga ms. Las franelas ya sea de tejido de calada o de gnero de punto abierto pasan por este proceso. El perchado tiene como objetivos:
EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Incrementar la capacidad aislante del tejido. Disimular y difuminar el ligamento. Efectuar un efecto de mezcla superficial del colorido de las fibras. Incrementar la suavidad. Si aparecen como procesos posteriores, facilitar el batanado y la tintura.

Las variables a controlarse durante el proceso son: Velocidad de trabajo Distancia entre el tejido y cada cilindro (tensin de la tela) Resistencia del tejido Tacto del tejido Peso por rea del tejido Variacin del tono. TUNDIDO Esta operacin consiste en rasurar el tejido para lograr una apariencia uniforme de su superficie. Hay tres tipos de tundido segn los resultados que queramos obtener: Tundido arrasado: Es un corte a fondo, donde se cortan todas las fibras que sobresalen de la superficie debido a operaciones anteriores, pudindose apreciar as el ligamento. La apariencia alcanzada es ms duradera que la del calandrado (pues la pilosidad indeseada no se plancha, sino se elimina cortndola) y se puede realizar en artculos donde el gaseado o chamuscado es imposible, como en tejidos con presencia de fibras sintticas, por ejemplo. Tundido no arrasado: Es un corte para igualar la altura del pelo. Normalmente se realiza despus del perchado, ya que el tejido sale con el pelo desalineado. Tambin se realiza para cortar al hilo que forma el bucle de algunos tejidos de rizo, ya sea de calada (terciopelo, toallas) o de punto (plusho imitacin de piel de carnero).

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Tundido con diseo. Si se trabaja con un cilindro cortador que tiene un patrn de diseo, slo las partes de la tela que se corresponden con el patrn son cortadas. Se obtiene entonces un efecto muy agradable, con un diseo en alto relieve (escultura). SANFORIZADO Este proceso realiza un encogimiento compresivo en el tejido, obteniendo ste una ptima estabilidad dimensional por la aplicacin de fuerzas mecnicas y vapor de agua. Asimismo, la tela pierde dimensiones pero gana resistencia. Se emplea para tejidos de calada de algodn. Fue patentado por SanfordLockwoodCluett en 1930. Con el fin de recuperar la ondulacin de la urdimbre y de este modo minimizar su encogimiento potencial, un proceso conocido como encogimiento compresivo se lleva a cabo en el tejido. Esto puede ser ilustra de la siguiente manera .Una tira de tela se coloca sobre una superficie convexa de goma y sujetada en cada extremo de la misma. A medida que la superficie se endereza, la longitud del tejido excede a la de la goma tal como se ilustra en la figura ms abajo. Sin embargo, si la tela se adhiriese a la superficie de goma, sera sometida a compresin, tambin se encogera y la ondulacin de urdimbre se presentara. COMPACTADO La estabilidad dimensional o compactacin del tejido de punto 100% algodn ha sido siempre un problema grave y difcil de solucionar. En los procesos hmedos como tintura, el tejido de punto sufre un alargamiento, ya que para el transporte dentro de las mquinas se necesita tensin. Estas tensiones aplicadas al tejido de punto no se consiguen compensar en los procesos posteriores convencionales como el secado y calandrado. Durante el lavado domstico la prenda confeccionada se relaja, eliminando as las tensiones introducidas y se verifica como consecuencia el encogimiento. Basados en los conocimientos existentes en el pre encogimiento de tejidos planos por compactacin comprensiva, se ha desarrollado sistemas de compactacin para los gneros de punto. Podemos lograr buenos niveles de compactacin mediante fenmenos qumicos en el algodn, stos ocurren en la zona intermicelar. Puentes de hidrgeno mantienen en orientacin las zonas cristalinas de la celulosa, siempre y cuando se

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

mantenga la fibra seca. Al introducir agua los puentes de hidrgeno son destruidos y se reconstruyen al eliminar el agua, exactamente esto es lo que ocurre durante el proceso de compactacin: el algodn es relajado, sufre una compactacin y es reorientado siendo secado. ACABADO QUIMICOS SUAVIZANTES Los suavizantes estn constituidos por una cadena de grasa lineal cuyo nmero de carbonos debe ser prxima a 18.La cadena grasa est conectada a un grupo solubilizante hidrofilico. Son usadas para mejorar el tacto de los tejidos y para incrementar la lubricidad de la fibra, el hilo o la tela. FINALIDAD DEL SUAVIZANTE Alterar el tacto final del material textil. Facilitar el deslizamiento de las fibras. Disminuir la friccin de los hilos con las superficies metlicas. Disminuir la friccin entre hilos.

CLASIFICACIN QUIMICA DE LOS SUAVIZANTES No inicos Suavizantes no inicos Polietilenos Ceras Grasas Parafina Productos etoxilados siliconas productos de condensacin de cidos grasos sales de amidazolinas. sulfatos de alquilo sales de amino-amidas suavizantes anionicos. grasas y aceites sulfonados. ionicos suavizantes catinicos sales cuaternarias de amonio

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

SUAVIZANTE CATINICOS Se caracterizan por su carga positiva y se deposita y se depositan sobre la superficie de la fibra cargada negativamente. La cadena hidrfoba del suavizante se proyecta hacia afuera formando una nueva superficie. LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Elevada suavidad. Resistencia al lavado. Aplicable a todas las fibras y rango de PH acido. Aptos para procesos de agotamiento. Repelentes al agua. Incompatibles con anionicos Puedes amarillarse al secar por encima de 140C Pueden reducir la solidez a la luz de colorantes reactivos y directos.

SUAVIZANTE NO INICOS LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS No amarillea Buenos antiestticos Buenos lubricantes Forman espuma Se usan para perchado y otros acabados mecnicos relacionados.

SUAVIZANTES ANIONICOS La parte del suavizante cargada negativamente es repelida por la fibra y proyectada hacia fuera dando como resultado mayor hidrofilidad y menor suavidad. Su principal aplicacin es en procesos de acabados continuos en los cuales se incluya el uso de blanqueadores pticos. Estructuralmente son grupos carbonados de cadenas larga sulfatada (aceite de castor sulfatado).

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS Resistencia al calor Efecto antiesttico. Trabajan bien a 9 alcalino Se quiebran altas temperaturas pero tiene mayor facilidad de penetracin en la fibra.

APRESTO O AGENTE DE CARGA El apresto lava y usar tiene como principal finalidad la de que el gnero despus de lavado y seco no presenta arrugas, es decir, no sea preciso el planchado. El apresto tiene que responder como siempre, a que el gnero contine siendo cmodo, no pierda tacto, sea absorbente, no afecte la resistencia, conserve su cada, no presente rigidez, etc. La penetracin uniforme del apresto en el tejido es condicin indispensable y por ello conviene el descruzado previo del gnero, neutralizando como siempre la alcalinidad resultante. Es necesario que el gnero este seco, no en absoluto, sino con su humedad natural y en condicin lo ms uniforme posible, si se quiere tambin uniformidad de impregnacin y reactividad del apresto. La resistencia del apresto al lavado tiene mucha importancia, sobre todo, en aquellas prendas, como camisas, etc., de algodn, que todava y tantas veces son sometidas al blanqueo casero por medio de leja, por lo que se requiere que el acabado presente mucha solidez al cloro. En lo que se refiere al algodn los aprestos y resinas utilizados entran en reaccin con el mismo, ligndose a los grupos oxhidrilos de la celulosa e integrndose verdaderamente al textil. Estos aprestos son principalmente aplicados al algodn, ya que en lo que se refiere a la lana, sabemos que por si tiene bastante solidez al arrugado. Respecto a los gneros de las fibras sintticas, fijamos la forma de la prenda por calor, dado el carcter termoplstico de dicha fibras, evitando asi a que se arruguen y pierden la forma despus del uso y lavados sucesivos. ACABADO SOIL RELEASE Este acabado tiene por finalidad eliminar partculas de suciedad de los artculos en forma eficiente, principalmente si el lavado es a baja temperatura.

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

El problema de adicin de ciertas impurezas en los tejidos est ligado a factores como : Composicin de los artculos: en una mezcla de fibras sintticas con naturales, las fibras sintticas son oleofilicas y las naturales hidrofilias. Resinas antiarrugas u otros acabados que actan fijando las impurezas con tenacidad. ACABADOS RETARDANTE DE LLAMA O IGNIFUGO QUE ES UN RETARDANTE DE LA LLAMA Es un compuesto qumico que aplicado a un material cualquiera lo hace difcil de encender, o que una vez encendido, se apaga o arde con velocidad menor que los material no tratados. EFECTO IGNIFUGO El tratamiento ignifugo, tiende a tomar el material en no inflamable o de difcil inflamacin y los productos utilizados son llamados ignifugantes. El efecto ignifugo engloba la interrupcin de un proceso de combustin en uno o ms estados, de modo que el proceso finaliza dentro de un periodo aceptable. APRESTO IGNIFUGO O ANTILLAMA Generalmente es para aplicar sobre algodn, cuya fibra es la ms expuesta a la combustin, lanas apenas arden por lo que nunca se le aplica este apresto ignifugo. Las fibras sintticas tampoco arden sino que entran en fusin, de manera que en general, si no es a causa de los productos adicionales, tintes o resinas que las mismas llevan consigo, no se inflaman. En este caso se puede dar un tratamiento posterior a base de tio-urea o PRE condensados con formol. En cuanto al algodn es necesario recordar que es una fibra inflamable, es decir arde con llama que se propaga sobre s mismo. La irregularidad o rugosidad de la fibra hace que haya mayor superficie de contacto con el aire que ha de mantener la combustin esta ltima condicin todava viene muy aumentada en el tejido de punto, donde los huecos que forman las mallas, dan lugar a aire interpuesto con que alimentar la combustin. ACABADO ANTIMICROBIANO

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Estos acabados tambin reciben el nombre de antispticos. En el textil natural algodn y lana, as como las fibras celulsicas artificiales y en las fibra sintticas protenicas de la casena, bajo ciertas condiciones de elevada humedad, sobre todo, tiende a aparecer las bateras cuyo ataque origina la destruccin de la fibras. La seda resiste bastante bien el ataque de las bateras. Existe una preocupacin creciente en cuando a la contaminacin por bacterias patgenas por lo que se hace uso de productos qumicos antimicrobianos con el objetivo de evitar los efectos no deseados como: Decoloracin de la fibra. Formacin del mal olor. Formacin de grmenes. Las batera y el moho, han lugar a una verdadera putrefaccin de las fibras, excepto de las sintticas que son insensible que son insensibles a estos agentes. El cuerpo humano segrega fluidos y otras impurezas, adems de ceras y partculas exfoliacin de la piel. Estas secreciones proporcionan un ambiente para el crecimientos de microorganismo tales como grmenes se multiplican en poco tiempo en razn exponencial. El sudor no causa mal olor, lo que provoca su mal olor es su degradacin en contacto con bacterias que proliferan en la piel ya que el sudor est compuesto por 99% de agua y 1% de urea ,cido lctico, amoniaco y sales. Repelencia al agua (acabado hidrfugo) Trataremos de explicar por qu una superficie textil se humedece: las caractersticas hidrfilas de las fibras naturales facilitan gran medida todos los procesos de teido y acabado, pero esta propiedad puede representar un problema en ciertas condiciones ,por ejemplo, con suciedad causada por el agua (origen acuoso) o sustancia solubles en aceite(origen aceitoso),o incluso cuando el tejido debe soportar duras condiciones meteorolgicas o trabajo al aire libre por tanto, es crucial para conseguir una mejor comprensin de estos fenmenos para mejorar la repelencia al agua y aceite de sustratos textiles, sobre todo cuando estn destinados a usos especiales (por ejemplo prendas de trabajo).puesto que es imposible modificar la estructura qumica bsicas de las fibras o eliminar la porosidad tpica de los materiales textiles es necesario modificar las superficie y las estructuras qumicas. El acabado hidrfugo permite el paso del aire pero no del agua. La repelencia al agua de los tejidos est disponible desde hace aos. Al principio, los acabados tenan baja

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

respetabilidad y poca duracin a los lavados caseros y en seco. En aos recientes, ha habido una mejora en la qumica de los repelentes las aguas alifticas reactivabas, siliconas y flor qumico. Las siliconas tienden a dar un mejor repelencia la mayora de las hidrofugaciones se realizan utilizando emulsiones de parafina con sales de aluminio. Se aplican por fulardado a 120C. Tambin se utilizan otros productos como las sales de aluminio, derivados catinicos de cidos grasos, siliconas. Si se trata al tejido con disolvente se puede perder hidrfugo. FOULARDADO El foulardado es de lejos el mtodo ms comn entre las diferentes tcnicas de acabado qumico y puede ser aplicado en casi todas las operaciones de acabado en hmedo. Un parmetro muy importante a controlar es el pick up del tejido luego de su pase; ya que esto determina la cantidad de bao absorbido por la tela. Generalmente, para los tejidos de calada se realiza en la rama, en los gneros de punto, se lleva a cabo durante pase por la hidroextractora. PARMETROS DE CONTROL DE LA APLICACIN DE PRODUCTOS QUMICOS PH: debe estar comprendido entre 4.5-5.5 el cual se puede obtener con cido actico el cual se encuentra preparado al 10% P/P. Temperatura: se puede realizar en frio. Es importante que las temperaturas se mantengan en frio (18C-22C) por el cual se debe de mantener la solucin de bao a esta temperatura indicada. Tiempo: se le dar un tiempo de contacto entre la tela y la solucin de aproximadamente 15 a 30 segundos en el cual la tela ser sumergida y posteriormente pasada por el foulard con el respectivo pick up. Relacin de bao: es muy importante ya que mayor relacin de bao la concentracin del producto ser menor por lo que se debe tener en cuenta una relacin de bao apropiada. Pick up: debe de comprender de 70-100% el cual es relativo con el material textil aun mayor pick up habr una mayor impregnacin.

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CLASES DE SENATI EN LABORATORIO

PROCESOS DE ACABADOS
PEROXIDASA (REMOCION DEL EXEDENTE DE COLORANTES -AMILASA PECTINASA ENZIMA CELULOSACIDA (BIOPOLIDO)

DESENGOMADO

LAVADO Y FREGADO

BLANQUEO

TEIDO

TERMINACIN

MATERIA PRIMA

CATALASA/LAVADO DEL BLANQUEADOR

DESENGOMADO

STONE WASH

BLANQUEO

JEANS TERMINADOS

CELULOSA NEUTRA

LACASA/MEDIADOR

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

STONE WASH: Tipo de lavado industrial utilizando piedras que le da al material un aspecto USADO o GASTADO MATERIALES Mechero de bunsen Trpode Rejilla Pipeta Jarrn Vaso de metal Termmetro Matraz Erlenmeyer Probetas

DESENGOMADO ENZIMATICO
RECETA: FORYLASE = 2g/L PH = 4.5-5.0 T=70C x 15 minutos RB: 1:30 1) Mtodo de agotamiento PROCEDIMIENTO I) II) Pesamos un muestra de tela denim peso = 4.52gr Preparamos nuestra solucin en la jarra echamos 1 litro de agua blanda, neutralizamos con el cido actico hasta llegar el PH indicado que lo verificamos con el papel tornasol A nuestro peso le multiplicamos x 30 = 4.52*30=135.6 ml este ser la cantidad que agregaremos al vaso de metal ms el forylase (0.27gr) Ponemos a calentar el vaso junto a nuestra muestra a la temperatura de 70C x 15` luego enjuagamos con agua blanda y secamos

III) IV)

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2) Mtodo de la enzima para raspar RECETA: DENIMAX = 1g/100ml PH = 4.5-5.5 T=60C x 30 minutos PROCEDIMIENTO: El mismo que el mtodo de agotamiento con la diferencia que se utiliza la enzima DENIMAX

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FOCALIZADO EN LOS JEANS Hay dos mtodos 1) Se trabaja con permanganato de potasio (KMnO4) diluido al 10% se pasa a mano con una felpa a la muestra luego de obtener el tono deseado neutralizamos con bisulfito de sodio al 2% y luego secamos 2) Se hace mediante la lija, lijamos la parte que se desea obtener el efecto una vez conseguido el objetivo se regresa al mtodo de agotamiento

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DECOLORACION OXIDATIVA Hacemos los pasos I, II, III del mtodo de agotamiento (DESENGOMADO ENZIMATICO ) Pero sin echar el FORYLASE, en lugar de este agregamos hipoclorito de sodio o leja calentamos a 40C por varios minutos hasta obtener el tono deseado

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADO CON SUAVIZANTE CATIONICO 1) Por agotamiento RECETA: 2% Suavizante Catinico SAPAMINA PP Tiempo = 30 T = 40C PH = 4-5 RB: 1/30 Secado en Rama 110C PROCEDIMIENTO Pesamos un muestra de tela peso = 3 gr Preparamos nuestra solucin en la jarra echamos 1 litro de agua blanda, neutralizamos con el cido actico hasta llegar el PH indicado que lo verificamos con el papel tornasol A nuestro peso le multiplicamos x 30 = 3*30=90 ml este ser la cantidad que agregaremos al vaso de metal ms el suavizante cationico Ponemos a calentar el vaso junto a nuestra muestra a la temperatura de 40C x 30` luego enjuagamos con agua blanda y secamos en la RAMA

I) II)

III) IV)

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADO CON SUAVIZANTE SILICONADO 1) Por Fulardado RECETA: Suavizante Siliconado (ULTRATEX MES): 20-40g/L Tiempo = 30 T = 20-30C PH = 5-5.5 RB: 1/30 Secado 130-140C PROCEDIMIENTO I) II) Pesamos un muestra de tela peso = 3 gr Preparamos nuestra solucin en la jarra echamos 1 litro de agua blanda, neutralizamos con el cido actico hasta llegar el PH indicado que lo verificamos con el papel tornasol III) A nuestro peso le multiplicamos x 30 = 3*30=90 ml este ser la cantidad que agregaremos al vaso de metal ms el suavizante siliconado IV) Ponemos a calentar el vaso junto a nuestra muestra a la temperatura de 2030C x 30` luego enjuagamos con agua blanda y secamos 2) Por Agotamiento RECETA: Suavizante Siliconado (ULTRATEX MES): 1.5-3% Tiempo = 30 T = 20-30C PH = 4-5 RB: 1/30 Secado 130-140C PROCEDIMIENTO: El mismo que el mtodo de Fulardado con el cambio de PH y concentracin del Suavizante Siliconado

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADO DE TEJIDOS CON AGENTES ANTIPILLING Objetivo: Que el participante sea capaz de dar acabado antipilling utilizando productos enzimticos antipilling RECETA: Agente Antipilling (MEGAFINISH): 0.5-3% PH = 4.5-5 T=40-55C Tiempo= 60 minutos RB=1:30 PROCEDIMIENTO I) II) Pesamos un muestra de tela peso = 3 gr Preparamos nuestra solucin en la jarra echamos 1 litro de agua blanda, neutralizamos con el cido actico hasta llegar el PH indicado que lo verificamos con el papel tornasol A nuestro peso le multiplicamos x 30 = 3*30=90 ml este ser la cantidad que agregaremos al vaso de metal ms el Agente Antipilling Introducimos el material al bao elevamos la temperatura a 40-55C por una hora la temperatura debe ser constante Antes de finalizar el tratamiento aumentamos el PH del bao a 9-10 o aumentamos la temperatura hasta 70C por 10 minutos Enjuagamos y secamos

III) IV) V) VI)

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADO CON EFECTO SOIL RELEASE Objetivo: Que el participante sea capaz de acabar tejidos con efecto de repelencia a las grasas, polvo y suciedades utilizando un agente especial para el efecto, sin fallar ni errar en el acabado 1) Por Fulardado RECETA: Resina de acabado permanente (KNITTEX FLC): 30-40 gr/L Catalizador de resina (KNITEX MO): 9-12gr/L Resina oleofugante (OLEOPHOBOL): 40-60gr/L PH = 5-7 con cido actico 1-2 ml T=20C PICK UP: 70-80% =

) x100%, Ps=peso en seco y Ph =peso en hmedo

Secado: T= 110C Post Curado: T=150C x 5 minutos

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ACABADOS CON AGENTES HIDROFUGANTES 1) Por Fulardado RECETA: Resina de acabado permanente (FINISH): 60-100 gr/L Catalizador de resina cloruro de zinc : 8-15gr/L Resina hidrofugante (NUVATP Liquido): 20-40gr/L Suavizante 20-40gr/L PH = 4-5 T=20C PICK UP: 60-80% Secado: T= 110C Post Curado: T=150C x (3-5) minutos

EAP: INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

Anda mungkin juga menyukai